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2014/08/06

Cómo programar publicaciones en las redes sociales

La comunicación de una marca, tanto personal como comercial, en las redes sociales nunca se detiene. Sin embargo, el usuario no siempre está disponible para publicar, especialmente durante las vacaciones o fines de semana. Para salvar estas situaciones existen algunas herramientas de monitoreo, que permiten programar contenidos en varias plataformas, como Buffer, Karmacracy o Hootsuite. Igualmente, también existen TweetDeck, que se centra en Twitter; y Facebook mismo, que ofrece esta opción para las páginas de empresas.

En el caso de la aplicación web y de móvil gratuita Hootsuite, una de las más conocidas, funciona con Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+ y Foursquare y el proceso es bastante sencillo. El usuario puede configurar la fecha y hora de la publicación clicando en el icono del calendario que aparece abajo a la derecha de la ventana de “escribir mensaje”.

Por otro lado, esta herramienta también ofrece la programación automática que calcula que los mensajes salgan en el momento de mayor impacto. Esta función, que ahorra la tarea de analizar y estudiar la hora adecuada de publicación para cada una de las redes sociales, se puede activar desde el desplegable del calendario mencionado anteriormente. Y se puede configurar desde “ajustes”, donde el usuario puede escoger el número de mensajes diarios (hasta 10), la franja horaria y los días de la semana en los que se desee publicar. Esta configuración se aplica a todas las plataformas añadidas en la aplicación.

Para editar la entrada antes de su publicación, el usuario debe dirigirse al panel “editor” y seleccionar “programados”, allí podrá ver las horas emisión elegidas por Hootsuite.

Programar en Facebook, solo para empresas

Facebook ofrece la posibilidad de configurar previamente una publicación solamente en las páginas de empresas. La opción se encuentra en el icono del reloj, situado en la ventana donde se escriben los mensajes.

Para revisar las publicaciones programadas, el usuario debe dirigirse a la parte superior de la página de Facebook, ir a “actividad” y después a “publicaciones programadas”. Desde allí también se puede reprogramar, editar o eliminar la entrada.

Tres de cada diez europeos tienen PC, smartphone y tableta

Tres de cada diez europeos tenían el año pasado un ordenador (portátil o de escritorio), un smartphone y una tableta, mientras que, según una encuesta llevada a cabo por Ipsos, la proporción en América Latina es del 41%. Por categorías, el 92% de los residentes en el Viejo Continente son propietarios de un dispositivo del primer tipo; el 70%, del segundo; y el 35%, del tercero.

Entre los residentes en este territorio, destacan los turcos, 9 puntos por encima de la media europea. Alrededor del 43% de los habitantes en este continente consultan más de una vez al día redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o Google+. Nueve de cada diez europeos manifiestan su interés por mantenerse al día sobre los principales asuntos de la actualidad y el 27% de ellos sostiene que lee periódicos y revistas internacionales.

Una tela anticonceptiva que previene el sida

Un equipo de bioingenieros norteamericanos ha ideado una nueva manera de administrar un medicamento para evitar embarazos no deseados e infecciones como la del sida. Se trata de un método denominado electrospinnig que consiste en aplicar tópicamente una serie de fibras de seda que se disuelven al entrar en contacto con la humedad y que propician una liberación del fármaco más rápida –por lo que la protección es inmediata– a la vez que facilitan que se puedan tomar dosis más altas.

La principal ventaja del material que ha diseñado este grupo de científicos de la Universidad de Washington es su versatilidad, por lo que, según los expertos, supera la eficiencia de los sistemas conocidos hasta ahora: píldoras, geles, preservativos, etc. Por este mismo motivo, a esta especie de tela se le pueden incorporar proteínas y anticuerpos, moléculas que son difíciles de suministrar de las otras formas convencionales.

La fibra en cuestión, según ha publicado la revista de la Sociedad Norteamericana de Microbiología, puede introducirse directamente en el cuerpo de la mujer y ser usada para revestir los anillos vaginales u otras áreas. Lo que ahora genera más dudas entre los investigadores es la aceptación popular que tendría este producto. Así, sus responsables, Cameron Ball y Kim A. Woodrow, no saben si las personas lo incorporarán con normalidad a sus relaciones sexuales. De momento, la atención de los autores se centra en África, donde el sida es más común.

China prohíbe los antivirus Kaspersky y Symantec en los ordenadores oficiales

El Gobierno de China ha decidido excluir a las firmas estadounidenses Kaspersky y Symantec, líderes mundiales en la fabricación de antivirus informáticos, de la lista de proveedores autorizados para los ordenadores de instituciones oficiales en el país, informó este martes el diario oficialista China Daily.

La medida contra Symantec (líder en el mercado chino en 2013) y Kaspersky (quinta en la misma clasificación) se produce en medio de una campaña del régimen comunista contra el ciberespionaje, a raíz del caso Edward Snowden. En mayo, por el mismo motivo, China prohibió la instalación del nuevo sistema operativo Windows 8 en todos los ordenadores oficiales.

Según el diario estatal, la medida también busca fomentar las marcas locales, cinco de las cuales sí están incluidas en la nueva lista de suministradores autorizados (Qihoo 360, Venustech, CAJinchen, Jiangmin y Rising).

En el año 2013, sólo esta última estaba en el "top 5″ de los antivirus más utilizados en el mercado chino (incluyendo también ordenadores privados), donde más del 25 por ciento de los aparatos utilizaron programas de seguridad de Symantec.

Japón creará una división militar contra la basura espacial

Japón se está preparando para hacer un seguimiento a la basura espacial que se encuentra orbitando alrededor de la Tierra. Según ha informado la prensa nipona, el país planea crear una fuerza militar especial que rastree objetos peligrosos que puedan hacer daño a los satélites activos en el espacio.

Las autoridades japonesas planean lanzar el sistema en 2019, que incluye operaciones de radar y telescopios. Según apuntan los medios, estos medios también proporcionarán datos al Ejército de Estados Unidos. La agencia de noticias Kyodo ha añadido que esta nueva fuerza del espacio se utilizará para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Japón en el espacio, al que ha denominado "cuarto campo de batalla".

Precisamente, esta semana se hacía público que la basura espacial ha crecido en los primeros seis meses de 2014 en 250 objetos. En total, son 16.900 los cuerpos espaciales que rondan el planeta, según los datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por basura espacial se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

De estos 16.900 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la 'Commonwealth of Independent States (CIS) -Reino Unido y sus colonias- se mantiene como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.380 objetos; seguida de Estados Unidos con 5.008 y de China con 3.716.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con 93 cuerpos, de los cuales 46 proceden de explosiones y 47 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 506 franceses, los 213 que tiene Japón, los 175 indios, o los 809 de 'otras' naciones, según se desprende de este informe de la NASA.

El semáforo eléctrico cumple 100 años

Los prototipos eléctricos funcionaron por primera vez en la ciudad norteamericana de Cleveland, estado de Ohio, y se introdujeron diez años después en Europa para modernizar las infraestructuras básicas de las principales ciudades.

Este primer mecanismo europeo pretendía mejorar los modelos existentes y "aportar un plus a las ciudades" en la gestión del tráfico urbano en puntos con excesiva afluencia de vehículos, como la Postdamer Platz de Berlín, cruce en el que se instaló el primer semáforo de la compañía.

El prototipo estaba basado en una torre formada por cinco semáforos que optimizaban la circulación del cruce y mejoraba el sistema del primer semáforo del mundo, instalado en 1868 en la Plaza del Parlamento de Londres.

El británico era "un modelo que durante el día funcionaba con un sistema de brazos automatizados y por la noche con una linterna de gas inflamable", detalla.

Tras el semáforo eléctrico, Copenhague estrenó en 1933 un semáforo que incluía la primera luz peatonal y 19 años más tarde, Nueva York empezaba a utilizar los famosos modelos que incluían los mensajes para peatones "no caminar", que pronto también empezarían a usarse en Alemania, pero con las palabras "espera" y "ya".

En 1961 apareció el muñeco peatonal, diseñado por el psicólogo Karl Peglau en la Alemania Oriental; la mujer peatón tuvo que esperar hasta 2004 para formar parte del semáforo.

Siemens afirma en su comunicado que sigue trabajando en innovación y desarrollo de soluciones para los problemas existentes en la actualidad y, así, ha puesto en marcha recientemente sistemas basados en tecnología ‘cloud computing’, que permiten gestionar y manejar de una forma más eficiente los semáforos desde un teléfono inteligente, tableta u ordenador.

Además, trabaja en proyectos piloto como los semáforos cooperativos, que hacen posible el intercambio de información entre vehículos y semáforos a través de la tecnología WLAN, lo que podría garantizar mayor seguridad en la circulación en un futuro próximo.

Desacuerdos con las compañías de cable frenan la nueva AppleTV

Tendremos que esperar (y no sabemos si será un poco o un mucho más) hasta que Apple revolucione el modo en el que disfrutamos de la televisión. Las negociaciones que mantenía la empresa de la manzana mordida con los operadores de cable en Estados Unidos parecen haberse estancado de manera que en Cupertino ya habrían visto rechazada su pretensión al tacharla los propietarios de los contenidos de “demasiado ambiciosa”.

De todos es conocido que AppleTV es una pequeña consola que permite que desde el televisor se pueda acceder a contenidos diversos, en su mayoría procedentes de Internet, y que con tantos años como lleva en el mercado aún sigue muy desaprovechada. En los últimos tiempos desde Cupertino se ha comenzado a trabajar para convertirla en el centro del ocio doméstico ampliando los contenidos mediante el nutrido ecosistema de televisión por cable existente en Estados Unidos. Pero en sus pretensiones Apple ha chocado con un muro que parece infranqueable.

Es ya casi un año el que llevan negociando ambas partes, con Apple poco a poco sumando contenidos televisivos accesibles en directo desde su consola doméstica multimedia mientras se mantiene en el aire la promesa de una revolucionaria remodelación de AppleTV que llegaría cuando el acuerdo se hubiese formalizado. Pero precisamente la ambición de Apple por llegar al salón de casa al estilo de como llegaron a la industria musical con iTunes parece haber asustado a los propietarios de los contenidos televisivos que han frenado las conversaciones. En su opinión, Apple no tendría las licencias necesarias para distribuir la gran cantidad de contenidos procedentes de los operadores de cable que pretende hacer llegar a millones de hogares a través de Internet con su AppleTV.

Lo cierto es que hasta el momento en USA Apple ha conseguido distribuir mediante AppleTV contenidos de canales como FoxNow o CNBC, aunque los grandes como Comcast (que mantiene por otro lado un litigio con Time Warner Cable) no están dispuestos a llegar a los acuerdos que pretende conseguir Apple.

El futuro de un gran acuerdo global parece desmoronarse y probablemente lo que sí llegue a suceder sean acuerdos puntuales con cadenas o distribuidoras que aunque puedan aportar interesantes contenidos a la plataforma de Apple no consigan aproximarse a la gran revolución televisiva que prometían desde Cupertino.

Investigadores argentinos descubren una falla de seguridad en Facebook

Una falla de seguridad en la aplicación de Facebook para dispositivos con Android fue identificada por investigadores argentinos del Programa de Seguridad TIC de la Fundación Sadosky. Identificada en mayo y reparada por la compañía tras ser notificada, la vulnerabilidad permitía que cualquier usuario de la red social pudiera acceder a registros privados de audio y video.

Tras ser emitido el reporte, la compañía actualizó la aplicación con los correspondientes parches para corregir la falla de seguridad, informó el Programa de Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky.

"La falla de seguridad permitía capturar videos o audios privados en dispositivos móviles a través de redes públicas inalámbricas, o alguien conectado a la misma red podría navegar a través de la aplicación usando el teléfono de otro usuario", dijo Iván Arce, director del Programa de Seguridad en TIC.

El descubrimiento forma parte de Marvin , un proyecto de la Fundación Sadosky que está abocado a analizar el nivel de seguridad y protección de datos de las aplicaciones más utilizadas en los teléfonos móviles y tabletas. Una vez identificada la vulnerabilidad, se realiza un reporte a los desarrolladores responsables y se publica el incidente con los consejos necesarios para que los usuarios puedan tomar las medidas necesarias ante el incidente.

Este tipo de reportes, conocidos en la jerga como "vulnerability disclosure", permiten difundir un incidente de seguridad mediante un protocolo conjunto entre los investigadores del Programa de Seguridad TIC y los responsables de la aplicación móvil. En el caso de Facebook, la rápida respuesta permitió una publicación de la vulnerabilidad una vez corrigida la falla.

No obstante, ante una falta de respuesta de los responsables o ante el estado público del incidente, los investigadores de la Fundación Sadosky pueden reportar la vulnerabilidad de forma unilateral para advertir del peligro al que se exponen los usuarios de la aplicación.

Facebook apuesta todo a la mensajería instantánea

En los próximos días, la aplicación para teléfonos de Facebook dejará de brindar el servicio de mensajería que traía incorporado. Aquellos que usaban la plataforma para comunicarse por mensajes deberán descargarse la aplicación Facebook Messenger. La decisión fue comunicada oficialmente el pasado Abril pero recién está comenzará a tomar forma en los próximos días. Los usuarios habituales del sistema de mensajes de Facebook ya están recibiendo en sus teléfonos mensajes de advertencia comunicando el cambio.

Esta migración hacia el Facebook Messenger radica en la intención de consolidar la posición de la aplicación en el segmento de la mensajería instantánea a través de los teléfonos celulares. Según explicaron representantes de la red social a diferentes medios, el Messenger, presentado en 2011, cuenta con 200 millones de usuarios activos y es más rápida y confiable que la plataforma que usaba la aplicación de Facebook.
En todos los frentes

Esta consolidación en el mundo móvil, y más específicamente en los servicios de mensajería, parece tener varias aristas en el horizonte. Esta misma semana, Instagram, la plataforma para editar y compartir fotografías que es propiedad de Facebook, presentó Bolt, un servicio de mensajería de imágenes para celulares. Si bien este flamante lanzamiento ya presenta algunas nubes en el horizonte -tendría problemas legales por uso indebido del nombre-, el objetivo es empezar a disputarle la cuota de mercado al popular Snapchat.

Al igual que Snaptchat, Bolt te permite tomar fotos, editarlas, escribir mensajes de texto encima de la imagen y enviárselas a tus contactos. Además,cada envío tiene una vida de sólo dos días. Pasado este periodo, se destruye sin dejar rastros.

A principios de junio, Facebook dio a conocer otra aplicación con características similares, tanto a Snapchat como a Bolt. Slingshot es también un servicio de mensajería instantánea que permite intercambiar imágenes que se borran automáticamente al poco tiempo. La idea surgió en uno de los laboratorios de innovación que tiene la red social y rápidamente se convirtió en realidad.

Slingshot permite enviar mensajes de texto instantáneos, videos de corta duración (como Vine o Instagram) y también fotos editadas con texto o dibujos, al igual que Snapchat. Además, también comparte la opción de mensajes que se borran al poco tiempo.
Todos a los celulares

Esta apuesta de Facebook por el segmento de usuarios móviles no es casual. En el último informe trimestral, presentado a los inversionistas, la red social informó que casi la mitad de sus usuarios ingresa desde su teléfono celular. Además, la publicidad en su plataforma móvil le reportó a la compañía 2910 millones de dólares en los últimos tres meses, el 62% de los ingresos publicitarios de Facebook.

Además, en apenas un año compró WhatsApp por 19 mil millones de dólares, relanzó Facebook Messenger, y presentó al menos dos aplicaciones más (Slingshot y Bolt) que de alguna forma u otra hacen lo mismo. Resta saber cómo logrará aumentar su base de usuarios sin que estas aplicaciones compitan entre sí.
No más regalos

Esta semana también se anunció que la red social dará de baja la plataforma de regalos. Por si no estabas enterado, hace algunos años Facebook te permitía enviarle regalos (reales, vale la pena aclarar) a tus amigos. El sistema era simple, entrabas al mercado, elegías el regalo y le enviabas a tu amigo una suerte de vale por un monto de dinero que le permitía comprar el regalo.

Según indica el sitio Re/Code, el cierre de la tienda virtual responde a la intención de Facebook de darle más impulso al nuevo botón de compras, recientemente puesto a prueba, y que permitiría adquirir productos desde el mismo muro.

Encuentran un grave fallo de seguridad en los conectores USB

La revista Wired ha destapado un grave y preocupante fallo de seguridad en los conectores USB, presentes en casi la totalidad de dispositivos electrónicos del mundo como ordenadores, tablets, móviles y otros aparatos.
Los investigadores en seguridad informática Karsten Nohl y Jakob Lell, utilizando ingeniería inversa, han indagado en el firmware que controla las comunicaciones básicas de los conectores USB encontrando este agujero de segurida. Para demostrar su peligrosidad, han escrito un software malicioso llamado BadUSB que podría tomar el control de cualquier ordenador, instalándose sólo con conectar un pendrive al dispositivo y podría alterar cualquier archivo del PC atacado en incluso reconducir todo el tráfico de internet del usuario para capturar sus comunicaciones. Lell comentaba para Wired, "podrías darle la memoria USB con BadUSB a un experto de IT, la escanearía, la borraría, te la devolvería diciendo que está limipa, pero el problema no puede ser solucionado. Estamos utilizando la misma esencia de como ha sido diseñado el USB".

Software similar puede ser camuflado en cualquier tipo de dispositivo que se conecte por USB a un ordenador u otro aparato, como pueden ser teclados, cargadores, ratones, etc., y además no es posible detenerlo con los antivirus habituales ya que el virus en cuestión se oculta en el firmware del USB y no en la propia memoria flash, pasando así inavertido para los sistemas de seguridad. Es mas, podría expandirse el solo ya que un USB podría infectar un ordenador, pero éste último podría infectar otras memorias USB sin que nadie lo notara.

Es por esta razón que Wired, consultando a alguna de sus fuentes, que han indicado que este fallo de seguridad ha sido aprovechado por la siempre indiscreta NSA para llevar a cabo sus espionajes a quien crea conveniente. Y es que poco o nada se puede hacer. No hay parche o código que se pueda utilizar para solocuionar el problema. La única medida de seguridad es no utilizar un dispositivo USB en un ordenador del que no estamos seguros al 100% que no ha sido infectado y, al contrario, no conectar dispositivos desconcidos a nuestros aparatos.

Las mejores webs de descarga legal y gratuita de libros electrónicos

Cuando se habla de "descarga" y cualquier contenido cultural viene a la cabeza la palabra piratería. Sin embargo, no tiene por qué ser así, al menos a la hora de hablar de los libros electrónicos. Gracias a Internet, hay una enorme red de webs que se han encargado de catalogar casi todos los clásicos habidos y por haber así como muchas otras obras que, por decisión de los autores, distribuidores o de las editoriales, se encuentran para su lectura y descarga gratuita y legal.
Y es que vamos a empezar por quien es, quizás, referencia en esto de la lectura digital, Amazon con sus Kindle. El gigante de la distribución online tiene una sección de libros gratuitos con una buena cantidad de títulos que, por otra parte, suelen estar ahí de forma temporal. Ahora bien, muchos de ellos tienen trampa ya que en ocasiones sólo podremos leer los primeros capítulos, algo que por otra parte puede ahorrarnos mas de una compra errónea.

También Google, en su Google Play, ofrece numerosos extractos de las primeras páginas de muchos libros preo, además cuenta con una sección en la que ponen a disposición del internauta grandes clasicos en todos los idiomas. Algo parecido hace, ya en nuestro país, La Casa del Libro con su sección de ebooks gratuitos. Lo cierto es que muchas de las tiendas online de libros electrónicos tiene su pequeña sección de titulos gratuitos, con más o menos cantidad en su catálogo, como se pueden ver en Onlania.

Por otra parte, otro buen caladero son las plataformas de autopublicación donde muchos autores suelen ofrecer sus primeras obras de forma gratuita a modo de promoción como podrían ser las webs de Bubok o LuLu.

También hay algunos fabricantes de eReaders como bq, tras la que está también la editorial Luarna, que tiene listo para su descarga un paquete con varios cientos de clásicos de la literatura universal ya preparados en formato epub y pdf, por lo que son compatibles con cualquier lector.

Pero no sólo las empresas tienen este tipo de iniciativas. En los últimos años han surgido un buen numero de proyectos para reunir toda clase de títulos desde autores clásicos a algunas que se especializan en unos temas concretos, etc. Estas serían las mejores que se pueden encontrar:

- Libroteca: con casi 50.000 libros digitalizados, es una de las mayores que se pueden encontrar con autores que van desde premios Nobel a algunos minoritarios actuales, hay obras hasta en once idiomas.

- Librodot: más de 1.000 autores y 10.000 libros gratuitos a disposición de los ávidos lectores, es una de las clásicas de internet especializado en títulos de ficción pero con una gran variedad temática.

- Proyecto Gutemberg: miles de documentos, desde periódicos, mapas y sobre todo libros se encuentran en esta web que intenta acumular, digitalizar y ofrecer la mayor de las bibliotecas.

- ebooksgo: recoge títulos bajos licencias GFDL yCreative Commons, organizados por categorías y en diferentes formatos como son pdf, epub, etc.

- Manybooks en esta además de libros también contamos con audiolibros, un formato que fuera de España cosecha mucho éxito y que empieza a tenerlo en nuestro país.

Confirmados precio y fecha de lanzamiento de la Xbox One en color blanco

Parece que el "descuido" de uno de los distribuidores en el día de ayer que reveló la existencia de la Xbox One en color blanco para el gran público ha desbaratado los planes de Microsoft que, a buen seguro, querían ganar algo de protagonismo frente a PS4 y su edición albina con Destiny.
Será el 28 de octubre, como ha confirmado la empresa de Redmond, el día de lanzamiento de la nueva versión en color blanco de su videoconsola, recuperando así el color que lucía en la pasada generación, y que hasta ahora se había reducido a una versión especial sólo para los trabajadores de la casa para agradecerles el trabajo en el proyecto de la Xbox One.

El precio será de 399,99 euros, es decir, el precio actual de la consola de Microsoft sin Kinect, del que carecerá este modelo también, y que incluirá el juego Sunset Overdrive de regalo. Este título llega de la mano de Insomniac Games y es un título exclusivo para la Xbox One y se puede definir como un shooter de mundo abierto en el que nos enfrentaremos a un panorama post-apocalíptico. Pero lejos de tener un aura oscura como otros títulos, este apuesta más por la acción y el humor desenfrenado, con total libertad para acabar con los mutantes que ha creado una bebida energética con las armas más alocadas que podamos construir.

La rebaja de Xbox One que nunca existió

Precisamente el precio de la consola ha protagonizado uno de los últimos casos de rumores y desmentidos en el mercado. En el día de ayer se filtraba un documento en el que aparecía un precio de "359,99 euros" para la consola, que se tomaba como indicio de que Microsoft iba a bajar el precio de su consola en Europa, territorio Sony por excelencia, para aumentar su cuota de mercado. Finalmente se trataba de un error tipográfico ya que en el documento se mostraba el precio en libras, aunque se mencionaba la otra divisa, como desvelaron desde Europa Press.

Duelo de consolas "blancas" en otoño

Es probable que Microsoft quisiera esperar a la Gamescom de Colonia de la semana que viene para hacer este anuncio, además de otros packs que llegarán también en breve con la consola, sobre todo con el 9 de septiembre a la vuelta de la esquina, cuando se pondrá a la venta la edición blanca de PS4 junto al tan esperado Destiny, la nueva obra que llegará a PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360 de los creadores de la saga Halo, Bungie, que tanto encumbró y ayudó en el pasado a las ventas de las consolas de Microsoft.

Samsung y Apple ponen fin a sus disputas judiciales fuera de EEUU

Los gigantes de la electrónica Samsung y Apple han llegado a un acuerdo para poner fin a las disputas judiciales que mantienen sobre patentes de sus productos fuera de Estados Unidos. “Samsung y Apple han acordado abandonar todos los pleitos entre las dos empresas fuera de Estados Unidos”, indicó Samsung Electronics en un breve comunicado conjunto.

El comunicado, publicado hoy por Samsung Electronics en Seúl, matiza que el acuerdo con Apple “no implica ningún pacto de licencias, y ambas empresas seguirán adelante en los litigios en curso en tribunales de EE.UU”. Al margen de de este país, donde la batalla de patentes entre Samsung y Apple alcanza una mayor dimensión, las dos firmas mantienen disputas judiciales en Corea del Sur, Japón, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Francia y Australia.

La decisión llega después de que en mayo la corte federal de San José (California) condenara a Samsung a indemnizar a Apple con 119,6 millones de dólares (unos 90 millones de euros), en un nuevo capítulo de la guerra legal en EE.UU. que comenzó en 2011.

El jurado popular que dio el veredicto consideró que Samsung había copiado en todos sus teléfonos inteligentes dos prestaciones del iPhone de las cinco reclamadas por Apple, mientras solo plagió en algunos de sus modelos otra de las prestaciones y no lo hizo con las dos restantes.

Las demandas cruzadas y los juicios en todo el mundo entre los dos titanes de la tecnología han sido constantes, con victorias para Apple en la mayoría de los casos.

Así, en total, la compañía surcoreana adeuda más de 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) a su máximo rival, principalmente por los fallos emitidos en los tribunales de EE.UU.

Samsung y Apple han apelado sin excepción todos los veredictos en contra, de manera que el proceso vive ahora una segunda parte en la que los esfuerzos de una y otra empresa se centran en tratar de demostrar los daños que los supuestos plagios de la competencia han causado sobre sus ventas y planes de expansión.

Ambas compañías litigan por las patentes de los teléfonos inteligentes y tabletas desde 2011, cuando Apple demandó a Samsung por copiar el diseño de sus productos, a lo que la firma surcoreana respondió demandando a la estadounidense por violación de patentes de la tecnología 3G.