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2012/08/04

Apple ha vendido en dos años tantas tabletas como Mac's en un cuarto de siglo


  Apple ha vendido tantas tabletas o iPads en dos años como ordenadores Mac en casi un cuarto de siglo, lo que da idea del "boom" que viven las tecnologías, que están revolucionando la televisión, dando paso a un espectador interactivo y conectado con varias pantallas, pero más distraído respecto a los contenidos
Así se ha manifestado este viernes Mencía de Andrés, directora de Ventas de DG en España, una plataforma mundial de distribución y gestión de publicidad, en declaraciones a Efe, aprovechando la explosión de consumo por móvil que se registra en verano, y dados los cambios en los hábitos del usuario que se están experimentando.
Ha añadido que la proliferación de nuevos dispositivos móviles está provocando "la mayor irrupción" vivida hasta ahora en la industria de la televisión, y está causando muchos cambios de hábitos en el consumidor.
El consumidor está dejando de ser espectador pasivo de una sola pantalla (la televisión), para interactuar con varias al mismo tiempo (teléfonos "inteligentes", tabletas,...); además, ahora el usuario es quien elige cuándo acceder a la información y desde qué dispositivo.
El inconveniente de tantas pantallas y opciones para el espectador es que éste se muestra cada vez más distraído, y eso perjudica al anunciante, ha advertido la experta.
"La distracción ha existido siempre", pero ahora aumentará por el número de dispositivos con los que cuenta el usuario en el momento de la emisión, ha añadido.
A partir de datos facilitados por Nielsen, la responsable de DG España ha indicado que ahora son los hombres quienes se distraen más con el uso de la tecnología mientras ven el televisor.
En cuanto a las mujeres, ha dicho que introducen la tecnología al tiempo que ven o escuchan, por ejemplo, mensajes promocionales.
Para retener audiencias, aconseja que las televisiones aporten valor añadido en sus contenidos y mensajes más interactivos; a los anunciantes les recomienda publicidad personalizada en lugar de dirigirla a una audiencia generalizada.

¿Quiero hablar con un operador?


Pocas cosas desquician a tanta gente tan a diario como la frase "por favor, indique claramente el motivo de su consulta" de un sistema automatizado de recepción de llamadas telefónicas. En la mayoría de los casos, el usuario buscará desesperadamente hablar con una voz humana ante la imposibilidad de razonar con una máquina. "Quiero hablar con un operador". Tras estas tecnologías se ocultan, sin embargo, muchos grupos de investigadores que dedican su carrera a que el ordenador entienda que queremos cambiar nuestro plan de tarifas y no adquirir un nuevo teléfono.
Antonio Rubio, investigador en el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada, comenzó a estudiar los sistemas de reconocimiento de voz "en los años ochenta, pero entonces eran aún muy rudimentarios".
En el año 1991, junto con las universidades Autónoma de Barcelona y las politécnicas de Madrid, Catalunya y Valencia, pusieron en marcha el proyecto Albayzín, una base de datos para el reconocimiento de palabras. "Era sobre información geográfica", recuerda Rubio, "frases como cuál es el río más largo que cruza Andalucía, cosas así, dificilísimas de reconocer en aquel momento ya que ni siquiera estábamos trabajando con la tecnología de palabras aisladas, pero, en definitiva, se estaba creando una base de datos para el futuro".
Para el proyecto Albayzín se reunieron desde ingenieros en telecomunicaciones hasta fonetistas pasando por expertos en computación. En aquel momento, el grupo de la Universidad de Granada estaba formado mayoritariamente por físicos, como Rubio, "aunque en los últimos años hemos incorporado muchos ingenieros en telecomunicación y algún informático". Sin embargo, el progreso en la disciplina de los sistemas de reconocimiento de voz no es sólo puramente técnico. También se intenta enseñar a la máquina que contesta al teléfono a pensar y responder como lo haría un ser humano.

Entre ingenieros y psicolingüistas

"Al principio las aplicaciones consistían en que se apretaba el botón 1 o 2 si se optaba por una opción u otra del menú propuesto, luego se pasó a reconocimiento de palabras, luego de frases, ya por voz y, finalmente, al reconocimiento del lenguaje natural, que son dos cosas: primero, reconocer lo que se dice y luego clasificarlo" dice Guillermo de Jorge, Doctor en Ciencia Cognitiva por la UAM y que durante los últimos nueve años ha trabajado en sistemas de este tipo para empresas como Indra y Realia.
De Jorge, actualmente profesor de Psicología en la UNED, está trabajando junto a su grupo en un nuevo sistema de llamadas para pequeñas operadoras telefónicas. El objetivo es evitar la arquitectura de menús, que el usuario pueda hablar de forma coloquial y ser entendido por la máquina. El grupo de investigadores está compuesto por psicólogos cognitivos, lingüistas e ingenieros. "Es una mezcla entre ingenieros y psicolingüistas", explica el profesor. "La inteligencia artificial engloba todo esto, en el fondo se trata de comprender las frases como las comprendería un humano".
La parte importante del sistema desarrollado en la UNED es la clasificación. "Tratamos de implementar o programar algoritmos que clasifiquen las llamadas en función del razonamiento humano", dice De Jorge. "La forma en que un ser humano interpreta un texto no es la suma de las palabras de ese texto, sino la integración de todas esas palabras en una idea general. En un contexto determinado cogemos algunas características de las palabras y desdeñamos otras". Las primeras aproximaciones de este sistema se están probando actualmente en Cestel -un proveedor de tecnología para aseguradoras y operadoras telefónicas-.
Por su lado, el grupo de Antonio Rubio trata de mejorar la comunicación humano-máquina desde un aspecto más técnico. "Estamos trabajando en el robustecimiento, en conseguir que los sistemas no se degraden por culpa de las condiciones ambientales o el ruido. Es decir, que se hable igual en un laboratorio o en mitad de la calle. Hasta hace poco, si pasaba un camión junto a nosotros mientras llamábamos, el comportamiento del sistema se degradaba".

Hablar con japoneses sin saber japonés

Además, la irrupción de los móviles y de las llamadas por internet (VoIP) ha añadido nuevas dificultades técnicas a la hora de hacerse entender. "El hecho de que se puedan perder paquetes de información cuando se transmite por internet o por móvil también afecta al comportamiento del sistema", dice Rubio. "Parte de nuestro grupo trabaja en mitigar los posibles errores que se puedan producir por culpa de pérdidas de paquetes de información. La idea es subsanar esas pérdidas para que el sistema de reconocimiento siga siendo razonable", explica.
El objetivo es lograr el pleno entendimiento entre ser humano y sistema de voz de un banco u operadora cualquiera. Los herederos de aquel grupo de la Politécnica de Catalunya que comenzó con ellos en el proyecto Albayzín se encuentran ahora desarrollando "sistemas que hacen traducción de voz a voz. No solo lograr entender lo que se dice al ordenador sino además traducirlo sobre la marcha a otro idioma, de forma que se pueda hablar con gente de Japón sin saber japonés", dice Rubio.
Otros grupos trabajan en sistemas capaces incluso de distinguir acentos, o de ajustar el tiempo de reacción de la máquina al ofrecer la respuesta, para adecuarla a lo que esperaríamos de otro humano. El avance de estas tecnologías en estos treinta años es notable, sin embargo, ¿cuánto de este progreso llega desde el laboratorio hasta la vida real, hasta nuestros oídos? No tanto. "Los departamentos de I+D de las multinacionales sí que trabajan estos temas, aunque quizá no todo lo que deberían", opina Rubio, "muchas veces lo que hacen es sólo comprar la tecnología y, desgraciadamente, no siempre en España".
"En general, tanto las empresas-cliente como las proveedoras de tecnología, es normal que trabajen al día y no se preocupen de innovar, entre otras cosas por las presiones que tienen día a día", dice De Jorge, que defiende el papel de las universidades para liderar esa transmisión de conocimiento a las empresas. "Una de nuestras misiones es hacer eso, llevar a las empresas a que puedan nutrirse de lo que nosotros desarrollamos. En el mundo real no hay demasiado tiempo para reflexionar lo que es un diálogo que te parezca natural, reflexionar sobre qué esperaría un humano oír de otro humano y no de una máquina".
Otro motivo por el que este tipo de sistemas no son todavía plenamente naturales es, para Antonio Rubio, la seguridad. "Por ejemplo, en una transacción bancaria se intenta asegurar que no se va a hacer nada que el cliente no quiera, entonces, a veces es preferible utilizar un sistema mucho más elemental de lo que se podría llegar a hacer pero asegurándose de que funcione bien".

Seguridad versus naturalidad

Esa búsqueda de estabilidad en las operaciones va, a menudo, en detrimento de la posibilidad de implantar sistemas de lenguaje natural, algo que para Rubio todavía está lejano. "Se puede hacer, pero se corre el grave riesgo de que la máquina se equivoque. Una cosa es que funcione bien y otra que sea agradable para el usuario, y muchas veces, para que el sistema funcione, tiene que ser desagradable". En el mismo sentido De Jorge opina que "las grandes empresas quieren hacer las cosas muy estables y evitan hacer experimentos".
Aunque las tecnologías de lenguaje natural, como la desarrollada por su equipo, van introduciéndose lentamente en la vida real, para De Jorge la evolución de estos sistemas es, a día de hoy, tangible al llamar a una de estas empresas. "Ya no tienen menús cuando llamas a 'atención al cliente', te preguntan abiertamente qué es lo que quieres, recogen tu respuesta y te 'enrutan' a la operadora que te lo pueda resolver", dice. Y si la máquina se confunde o le pide que repita claramente el motivo de su consulta, tómeselo con calma. No es un ser humano, pero lo intenta.

Tabaco: ¿hacia la ruta clandestina de la marihuana?


Los esfuerzos internacionales para reducir la oferta de tabaco pueden alentar su comercio ilegal como ocurre con la marihuana, advirtieron productores de esa planta reunidos en Brasil.
"Eliminar la producción de tabaco es una fantasía", dijo Jorge Néstor, presidente de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés) en declaraciones a BBC Mundo.

"Se va a seguir produciendo de alguna forma y seguramente entonces la producción va a ser ilegal y entrar en el mismo circuito que la comercialización de marihuana", agregó.
Sus comentarios fueron formulados antes de una reunión de los miembros americanos de la ITGA este viernes en la localidad brasileña de Santa Cruz do Sul, para responder a iniciativas que buscan reducir el área cultivada de tabaco en el mundo.

"En curso"

La principal preocupación de los productores es un encuentro que prepara la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre en Seúl para analizar "alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco".
La OMS procura combatir lo que define como una "epidemia de tabaco" que mata unos seis millones de personas al año.

La de Seúl será la quinta conferencia de partes de la Convención Marco para el Control de Tabaco, un tratado internacional que entró en vigor en 2005 y ha sido ratificada por 175 gobiernos.
En ese contexto se crearon grupos de trabajo técnico que asesoren a los gobiernos en "esfuerzos para ayudar a los productores tabacaleros a pasar a medios de vida alternativos", indicó la OMS por escrito a BBC Mundo
"La labor de los grupos de trabajo está en curso", añadió.

¿Cuestión de rendimiento?

Sin embargo, Néstor sostuvo que reemplazar la producción tabacalera por otras actividades es "prácticamente imposible" debido a los costos que eso implica y a que el tabaco da más beneficios económicos por hectárea.
Como ejemplo indicó que en Misiones (Argentina), donde él lidera una la cooperativa de productores, una hectárea de tabaco rinde cerca de US$15.000.
"No es fácil que los productores en otra actividad reciban ese ingreso", dijo.
Según la ITGA, el cultivo de tabaco emplea a más de 350 mil personas en América Latina, principalmente en Brasil (mayor productor de la región), Argentina, Colombia, México y República Dominicana.

Néstor indicó que los borradores de los grupos de trabajo para la reunión de Seúl contienen ideas como la eliminación de créditos bancarios o asistencia técnica a productores de tabaco.
"El objetivo central es eliminar la producción de tabaco", afirmó. "Al eliminar, estaríamos frente a otra cuestión que todos conocemos: la producción de alcaloides, que es prohibida pero que se produce".

Comercio ilícito

El comercio ilegal de productos de tabaco ya es una preocupación para la OMS, que también elaboró este año un borrador de protocolo para la reunión de Seúl con el objetivo de combatir esa actividad.
El texto expresa inquietud porque ese comercio ilícito "está contribuyendo a la propagación de la epidemia de tabaquismo" y "socava las medidas de precios e impuestos diseñadas para fortalecer el control del tabaco".
Pese a las medidas adoptadas en el mundo para restringir la venta y publicidad de cigarrillos, la OMS señala que el consumo de tabaco aumenta globalmente y sólo se reduce en algunos países de ingresos altos y medios.
La organización cree que cerca de 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos y medios, "donde la carga de enfermedades y muertes relacionadas al tabaco es más pesada".



Luz verde a la comercialización de píldoras inteligentes


Píldoras con sensores diminutos capaces de informar al médico o paciente sobre si está tomando o no correctamente su medicación están a punto de salir a los mercados europeo y estadounidense.El sistema consiste en un sensor de 1 milímetro de tamaño que puede incorporarse tanto en pastillas como en otros productos farmacéuticos.
Según ha explicado la compañía fabricante, el magnesio y el cobre con el que están hechos estos dispositivos reaccionan al entrar en contacto con el ácido estomacal, generando corrientes eléctricas que permiten al sensor el envío de señales al exterior a través de los tejidos del paciente.
Estas señales se transmiten a un parche que el sujeto debe llevar durante siete días para almacenar diversos datos, como la hora de ingesta de un determinado medicamento, el ritmo cardíaco, la temperatura y la posición del cuerpo.
De ahí la información se envía por Bluetooth a la aplicación del celular del médico, familiares o el mismo paciente.

Tuberculosis, diabetes y otras enfermedades crónicas

"La reciente validación del producto la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) marca un hito en la medicina digital", expresó Eric Topol, profesor de genómicas y autor del libro "La Destrucción Creativa de la Medicina: cómo la revolución digital creará un mejor sistema de salud".

Topol añadió que "digitalizar pastillas por primera vez en conjunción con nuestra infraestructura sin cables podría ser la nueva manera de llevar una medicación adecuada y gestionar los tratamientos de enfermedades crónicas".
La compañía fabricante señaló que lo importante de un medicamento como éste es que permitirá a los pacientes registrar el uso real que están dando a los medicamentos, lo que tendrá vital importancia en personas afectadas por tuberculosis, diabetes y otras enfermedades crónicas.
Tras la aprobación del FDA se espera que el medicamento inteligente esté disponible pronto, aunque todavía se desconoce cuál será su costo.

Una nueva era para la medicina digital

La idea de elaborar drogas inteligentes lleva varios años circulando en el mundo de la medicina. Por ejemplo, se han desarrollado cápsulas con cámaras de video incorporadas para explorar el interior del organismo.
Tampoco es la primera vez que se fabrica una pastilla para controlar el consumo de medicamentos del paciente. En la Universidad de Florida presentaron en 2010 un sistema similar; una pastilla con microchip incorporado que enviaba señales con información a un teléfono celular o computador.
También se ha ensayado la implantación de dispositivos programados para inyectar drogas en el paciente a determinadas horas, así como sensores acoplados en el cuerpo que envían electrocardiogramas a dispositivos móviles.

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2012/08/02

Facebook incluirá un nuevo botón para "Leer más tarde"


Próximamente los usuarios de Facebook podrán guardar las publicaciones que les interesan para leerlas en otro momento, sin necesidad de buscarlas por toda la biografía.
Según informó la agencia Europa Press, la red social instalará progresivamente el botón "Leer más tarde" en las cuentas de los usuarios, tanto para quienes accedan a la plataforma desde la web como para iOS. La funcionalidad ya está disponible en algunas cuentas de Estados Unidos.
Esta opción se insertará en el menú principal de contactos, fotos, favoritos y eventos, en una carpeta en la que los usuarios podrán almacenar aquellos contenidos elegidos, ordenados de la misma forma que en la biografía, por fecha de publicación.
La carpeta podrá editarse en cualquier momento, agregando o borrando las actualizaciones existentes. Además, su contenido será privado, de modo que ningún contacto sabrá que otro usuario ha guardado su post.

El teléfono móvil irrumpe con fuerza en la playa y revoluciona los hábitos del turista


El creciente uso de dispositivos móviles está revolucionando los hábitos de los turistas, que ya no se dedican solo a tomar el sol en la playa, sino a controlar bajo la sombrilla sus finanzas, leer la prensa o reservar restaurante y habitación en un hotel, tal como explican algunos expertos.

El auge de las tecnologías está alterando costumbres tan arraigadas como tomar el sol sobre la arena de la playa sin pensar en nada más que en dormir. Ahora el turista sigue activo incluso durante sus vacaciones.
Según un estudio reciente, la evolución de los dispositivos móviles podría tener un impacto sobre la industria de los viajes y del turismo similar al del avión a reacción hace 50 años.
Los expertos prevén que en 2015 habrá unos 1.500 millones de desplazamientos en el mundo; el 90 % de sus protagonistas llevarán siempre un dispositivo móvil, y de ellos, el 60% será de última generación.

"Los dispositivos móviles se han convertido en pieza fundamental" para el turista. Le permiten no solo organizar un viaje sino gestionar el resto de etapas", ha explicado el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Antonio López de Ávila.
Gracias al "boom" de las tecnologías e Internet, que están revolucionando el acceso a la información, el turista puede organizar todas las etapas de un viaje fácilmente desde su teléfono móvil o tableta, en cualquier momento y lugar.
Puede consultar información, preparar o modificar el trayecto, reservar restaurante, comprar entradas para espectáculos, etc; además, una vez finalizadas las vacaciones, también puede compartir su experiencia en las redes sociales.

Consultas al banco

Pero no solo los ámbitos más estrechamente ligados al turismo destacan el auge de los dispositivos móviles en vacaciones. Así, el director de Innovación de Bankinter, Nicolás Moyá, ha explicado que la gente está incrementando exponencialmente sus conexiones por teléfono móvil con el banco en época estival.
El móvil se utiliza para múltiples fines en verano dado que es difícil tener a mano otra pantalla. Por ejemplo, se usa para supervisar facturas, recibos, nóminas, e incluso la evolución de las acciones y evitar así las sorpresas desagradables de desatenderlas durante mucho tiempo.
El 10% del total de transacciones de Bankinter se realiza por teléfono móvil en verano, como lo confirman los últimos datos de la entidad, correspondientes al mes de julio, ha asegurado su responsable.
Ha añadido que la tendencia de uso de móviles en estas fechas va en aumento; durante el verano pasado el número de operaciones realizadas con estos dispositivos representaba el 7%, y el año anterior, el 4,5%.
Otro dato interesante destacado por el responsable de Bankinter respecto al uso del móvil es que sus usuarios suelen ser más activos que los que utilizan PC.


Fuga de ejecutivos en Facebook


Ethan Beard, director de Plataforma de Asociaciones, ha sido el primero de dejar la compañía, seguido de Katie Mitic, directora de plataformas de marketing y de Jonathan Matus, director de plataformas de marketing móvil. Los tres empleados han anunciado sus decisiones de abandonar Facebook en sus cuentas en la red social asegurando que han tenido buenas experiencias trabajando en la compañía de Mark Zuckerberg.
Beard, por ejemplo, asegura haber tenido el place de “ayudar a construir un ecosistema de desarrolladores increíble de nuevas empresas y compañías ya establecidas”, según recoge All Things Digital. Durante sus cuatro años en la compañía, Beard era el encargado de establecer los acuerdos de colaboración con la mayoría de los fabricantes de aplicaciones que trabaja con Facebook. Mitic y Matus también ocupaban puestos en el departamento de marketing.
La noticia de la pérdida de tres ejecutivos se produce poco después de que Facebook haya presentado sus primeros resultados como compañías pública y viera cómo sus acciones volvía a caer. A pesar de que sus ingresos crecieron un 32% hasta los 1.180 millones de dólares, Facebook anunció pérdidas de 157 millones de dólares, causadas fundamentalmente por los gastos de su salida a Bolsa. Los títulos de Facebook cerraron ayer a 20,88 dólares la acción, muy cerca de su mínimo histórico, situado  en los 20,88 dólares la acción.
Ninguno de los tres ejecutivos han anunciado sucesores ni han ofrecido información sobre lo que planean hacer una vez hayan abandonado la red social.

Disponible Chrome 21 con soporte nativo para micrófono, webcam y gamepad


Google ha cumplido. Llevaba un tiempo prometiendo mejoras de soporte para periféricos en Chrome, y la nueva versión del navegador, que acaba de ser lanzada, presenta sustanciales avances en este terreno.

Por una parte, Chrome 21 incluye soporte integrado para micrófono y cámara web. Al incorporar la API de HTML5 getUserMedia, el navegador es capaz de usar ambos elementos presentes en el ordenador sin necesidad de plug-ins adicionales como Flash o Silverlight. Otra de sus posibilidades es la de aplicar efectos, tipo rotación de vídeo, aplicación de filtros en vivo o tocar instrumentos mediante el simple reconocimiento de movimientos.
Aquellos usuarios preocupados por la seguridad de sus dispositivos pueden estar tranquilos, ya que se solicitará permiso expreso antes de acceder a los mismos.
En segundo lugar, los productos Google Cloud Print son acogidos desde ahora en el cuadro de diálogo de impresión y se ha ampliado el soporte para controladores de vídeo y juegos conectados al PC. Por ejemplo y gracias a la API Javascript Gamepad, se reproducirán vídeos en el navegador tras conectar un gamepad vía USB con la misma calidad que garantizan consolas o aplicaciones de escritorio nativas.
Además, esta actualización de Chrome soporta la alta resolución de las pantallas Retina, conviertiéndose en el primer gran navegador que cuida este aspecto después de Safari.
Los usuarios de Windows, Mac y Linux pueden descargar ya Chrome 21, si así lo desean, o esperar a que la descarga se realice de manera automática.

Google Fiber, un nuevo proveedor de banda ancha ‘ultrarrápida’


Google ha lanzada su propio servidor para proveer a los clientes de servicios de banda ancha ultrarrápidos, el Fiber que se ha presentado, por ahora, sólo en Estados Unidos.
El servicio va a nada menos que 1.000 Megabytes por segundo y no impondrá límites de navegación. Es así capaz de multiplicar por diez las velocidades que ofrecen algunas de las operadoras más importantes del mundo o incluso por 100, de acuerdo con las propias fuentes de Google.
Otro de los puntos fuertes de Fiber es su precio: Estados Unidos es el país desarrollado con la banda ancha más cara y Google Fiber va a agitar el mercado con un servicio de 70 dólares al mes, con la posiblidad de pagar 50 dólares más para obtener también el servicio de Google TV.
Sin embargo, lo más impresionante de todo es que, de acuerdo a la página Web de Google, el usuario que se haga con el plan de 120 dólares mensuales por Internet y televisión la compañía le regalará un tablet Nexus 7, el terminal que lanzará dentro de unas semanas basado en Android y de siete pulgadas, además de otras ventajas como espacio gratis en Google Drive.
Y, los que tomen un plan de 300 dólares tendrán un ordenador de la gama Chromebook gratuito.
Google Fiber Google ofrece sus servicios a través de fibra óptica que será instalada en los hogares a través de un dispositivos llamado Network Box.
Ahora falta saber si llegará a Europa y si todas estas ventajas que ofrece Google a buen precio revolucionará el mercado e influirá en los precios de otros operadores.

Outlook supera el millón de clientes en seis horas


En tiempos de 'Trending Topics' efímeros, la muerte de Hotmail ha tenido la virtud de manterse como uno de los temas más comentados en blogs, redes sociales y medios durante todo un día. Al margen de la sorpresa, de ver cómo se cumplía la profecía sobre el cierre de Hotmail, que saltaba de correo en correo, diciendo que Microsoft lo cerraba si no se seguía una cadena de envíos a conocidos y contactos de la agenda.
La acogida de Outlook, el servicio que suple al sistema de correo nacido en 1996 y adquirido por Microsoft en 1997, ha sido inmejorable. En menos de seis horas había superado el millón de clientes. Una cifra sorprendente, acorde a la legión de entusiastas dispuesta a probar cualquier novedad de la Red, pero muy lejos de los 360 millones de correos con @hotmail.com que están activos en el mundo. Según la propia compañía, 14 millones de las mismas están en España.
Entre las virtudes se destaca su diseño, limpio, claro, con necesidad de hacer menos clics hasta dar con lo que se busca. Pero si algo ha conquistado a los clientes es la ausencia total de publicidad. Ni rastro de los anuncios por palabras propios de GMail, ni la sensación de que un robot lee el contenido para proponer ofertas relacionadas en forma de enlaces. También ha gustado la sencillez de uso. Configurar una cuenta nueva o de servicios externos, ya sea de trabajo, Yahoo! o el citado Google es cuestión de segundos.
Las críticas están llegando, sobre todo, por su integración con servicios de terceros. No queda claro cómo se hace el envío a Facebook y la llegada de notificaciones de contactos. Lo mismo sucede con Twitter.
Y ha molestado que se publicitase Skype, con fotos de cómo era una videoconferencia, cuando todavía no es una opción activa para todos los suscriptores.