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2012/08/02

Amazon lanza una aplicación de vídeos para el iPad


Amazon presentó ayer una aplicación de vídeo para el iPad de Apple, en lo que representa el último esfuerzo del mayor minorista del mundo para que su contenido digital llegue al mayor número posible de dispositivos.
La aplicación Amazon Instant Video permite al usuario ver o descargarse en el iPad películas o series adquiridas o alquiladas a Amazon. El sitio tiene más de 120.000 vídeos para alquilar o comprar, según la compañía de comercio electrónico.
Los miembros de Amazon Prime, un programa de envío gratuito que cuesta 79 dólares al año, pueden ver también en 'streaming' más de 20.000 vídeos gratis. La nueva aplicación para el iPad da a estos clientes acceso a ese contenido, dijo la compañía.
Esta misma semana, Amazon también ha presentado un servicio digital de música similar a iTunes. Al intentar que su música y vídeos estén en tantos dispositivos como sea posible, Amazon está calcando la estrategia que usó en el negocio de su libro electrónico Kindle.

Dropbox confirma el robo de contraseñas de sus usuarios


Dropbox ha admitido este martes el problema de seguridad responsable de la filtración de las direcciones de correo electrónico de varios de los usuarios del servicio.
Un ataque que provocó hace unas semanas una ola de 'spam' en las cuentas de varios clientes del servicio. El 'hacker' accedió mediante una contraseña robada a la cuenta de uno de los empleados de Dropbox, donde encontró un documento de la empresa que contenía una lista con las direcciones de correo electrónico de varios usuarios.
En las semanas posteriores al robo, los usuarios de Dropbox comenzaron a recibir un gran número de correos 'spam' que contenían páginas de juego. La alarma saltó cuando algunos de estos usuarios se dieron cuenta de que la dirección de correo electrónico afectada era la misma dirección asociada a sus cuentas de Dropbox, lo que provocó un gran número de quejas en el foro de usuarios del servicio de alojamiento.
Este martes, la compañía ha admitido la existencia de un problema de violación de la seguridad de la cuenta: "Nuestro objetivo principal es mantener la seguridad de Dropbox y estamos tomando medidas para mejorar la seguridad del servicio, incluso en el caso de nuevos robos de contraseña", afirmó uno de los responsables de Dropbox en el blog de la compañía. "Lamentamos lo sucedido. Se han puesto controles adicionales para ayudar a asegurar que esto no vuelva a suceder".
Los controles a los que Dropbox se refiere pasan por reforzar el sistema de acceso a las cuentas mediante un doble control de autenticación para el inicio de sesión. Además, Dropbox incluirá una página que permita a los usuarios monitorizar los accesos a la cuenta, y "nuevos mecanismos automatizados para ayudar a identificar actividad sospechosa".
Esta no es la primera vez Dropbox ha tenido problemas de seguridad con su servicio de almacenamiento online. Hace aproximadamente un año, un error de un programador provocó que todos los usuarios de cuentas pudieran acceder con cualquier contraseña al azar, poniendo en peligro los datos de millones de usuarios durante casi cuatro horas. Dropbox ha indicado que las nuevas medidas de seguridad se implementarán durante las próximas semanas.

El portal de los que odian fregar platos


Evaristo Babé, fundador de varias empresas punto com, llevaba muchos años viviendo solo en Madrid y era un gran aficionado a la comida a domicilio. Pero no conseguía encontrar en internet una guía de restaurantes que repartieran en su barrio. Se lo comentó a Diego Ballesteros, otro emprendedor con el cual compartía oficina, y acordaron crearla ellos mismos. De este hecho anecdótico surgió Sin Delantal, un sitio web a través del cual se puede localizar establecimientos que prestan este servicio, hacer el pedido y pagarlo online.
Antes de llevar su idea a la práctica buscaron antecedentes en otros mercados y se llevaron una sorpresa mayúscula. El modelo estaba arrasando en muchísimos países. No solo en EE UU y Reino Unido, donde este tipo de servicios suelen tener gran acogida, sino también en Alemania, Francia e incluso Turquía, donde una página llevaba varios años gestionando miles de pedidos diarios.
Parecía de broma que nadie hubiese detectado esta oportunidad de negocio en España, sobre todo porque ya en 1999, Ballesteros había tenido una web similar, Comercomer.com, solo que en aquel entonces el número de internautas era todavía incipiente, por lo que el negocio no prosperó. Ahora, en cambio, la situación era muy diferente. El comercio electrónico era una de las pocas actividades que crecía a pesar de la crisis.
Animados por estas circunstancias, dejaron de lado otros proyectos e invirtieron en este todos sus ahorros. La primera versión del portal, que se limitaba a una guía -no se podía hacer pedidos online- se lanzó en abril de 2010 con buena acogida. "En mayo nos dimos cuenta que el proyecto marchaba bastante bien, pero necesitaba una inyección adicional de recursos. Entonces, en julio constituimos la sociedad y empezamos a buscar financiación entre amigos y agentes del sector", cuenta Ballesteros.
Recaudaron 300.000 euros, cantidad que les permitió empezar el segundo año con una tecnología que ya hacía posible la contratación online y un volumen de pedidos mensuales que sobrepasaba el centenar. Pero tenían claro que por muy bueno que fuera el servicio, si no lo daban a conocer no llegarían lejos. Así que el siguiente paso fue invertir en marketing. Como no disponían de dinero suficiente para ello, emprendieron una segunda búsqueda de socios. El resultado fue que en junio de 2011 ampliaron el capital de la empresa con una aportación de un millón de euros por parte del fondo de capital riesgo Vitamina K y del alemán Michael Kleindl, un prominente business angel del mundo digital.
El marketing no ha tardado en dar frutos. De los 500 restaurantes y 1.000 pedidos mensuales que gestionaban en junio de 2011 han pasado a los 1.200 establecimientos -principalmente de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, aunque están presentes en más de 125 ciudades-, y más de 15.000 órdenes.
Los ingresos del sitio provienen de una comisión media del 12% sobre el importe total de la comanda. "El usuario no nos paga nada y el restaurante solo nos abona una comisión si el pedido se concreta", aclara. Hace cuatro meses lanzaron una aplicación para móviles, que supone ya el 15% de los pedidos.
"Estamos transformando una industria", reflexiona Ballesteros. "Por un lado, estamos abriendo un nuevo canal de ventas para los hosteleros y por otro, cambiando el hábito de los consumidores. Toda la vida hemos llamado por teléfono para pedir una pizza y ahora eso está pasando a hacerse 100% por internet". Es más, destaca que el usuario que prueba Sin Delantal repite siempre porque resulta mucho más cómodo que el teléfono: no comunica, salva la barrera del idioma -si se llama a un chino por ejemplo-, puede pagarse online, con lo cual no hace falta tener cambio, y uno recibe exactamente lo que ha pedido, ya que todo queda detallado por escrito. "Hoy cuando uno escucha comida a domicilio piensa en Telepizza. Nosotros aspiramos a que en un futuro se piense en Sin Delantal".

El datáfono

Este aparato parecido a los datáfonos de Visa es la solución que Sin Delantal encontró a la gestión de los pedidos en los restaurantes. Cuando una orden ingresa, el aparato no para de pitar hasta que alguien imprime la comanda. Así, el hostelero no tiene que estar pendiente del e-mail o del teléfono.

Un millón de euros en la filial mexicana

De momento, Sin Delantal tiene en su catálogo 1.200 restaurantes de más de 125 localidades, incluyendo Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Pero dado que su meta es llegar a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, sus directivos son conscientes de que el mercado español "tiene techo". Por eso, a fines del año pasado se plantearon salir al exterior.
"Estados Unidos y Europa ya están saturados de negocios como el nuestro, por lo que decidimos buscar en América Latina, que es un mercado mucho más virgen", explica Diego Ballesteros. La oportunidad apareció en México, donde en diciembre del año pasado compraron el portal local Miorden.com. "El fundador de la página -Eduardo Mussali- tenía un perfil muy parecido al nuestro, pero con limitaciones de presupuesto y tecnología". Suplidas estas carencias, la web mexicana, en la que Mussali y su equipo siguen trabajando, cambió de nombre y adoptó el de su matriz seguido del dominio .mx. Actualmente, el portal trabaja con 350 restaurantes en el DF y mueve más de mil pedidos al mes. "Desde finales de 2011 hasta inicios de 2013 tenemos previsto invertir en la filial un millón de euros, aunque es probable que aceleremos inversiones para ser los líderes, dado que hay otros actores extranjeros que no van a dejar pasar la oportunidad de competir en este mercado".
Ballesteros sabe de lo que habla. En octubre de 2010 entró en España Just Eat, el portal de origen danés líder mundial en comida rápida. "Para nosotros ha significado un reto, una inyección extra de ganas que nos obligó a correr más deprisa".
Ballesteros asegura que de momento, David está ganando la batalla a Goliat. "Estamos echando bastante pulso por ganar restaurantes, muchos trabajan con los dos, pero en ofertas estamos por encima de ellos".
De todos modos, anuncia que en los próximos meses van a tocar "dos palancas" para aumentar la distancia con su rival y consolidar su liderazgo en el mercado español.
Mientras, siguen estudiando oportunidades en Suramérica. "Nos gustan mucho Chile, Colombia y Perú... siempre y cuando cumplan con la condición de tener una concentración muy grande de población en núcleo urbano". En ese sentido, comenta que si bien Chile es de los tres el país más avanzado en e-commerce y tasa de penetración de internet, no tiene ciudades tan grandes, mientras que en Colombia ocurre lo contrario. De plano descartan Brasil por considerarlo "carísimo". "Hay allí una burbuja que en algún momento explotará. No es normal lo caro que es todo: el suelo, los seguros sociales. Tendríamos que ir con muchísimo dinero para poder competir bien".

Datos básicos

Emprendedores. Tanto Evaristo Babé como Diego Ballesteros, los fundadores de Sin Delantal, habían participado en la gestación de otras empresas antes de crear el portal. Babé estuvo en la firma londinense especializada en divisas Ebury Partners, la red social Mysofa.com y la consultora The55, en tanto que Ballesteros pasó por Ocioteca.com, la cadena de pilates Mundosalud (que vendió a Sanitas en 2008) y Salir.com, de la que aún es socio.
Accionistas. Además de los dos socios fundadores, forman parte del accionariado de Sin Delantal Vitamina K y Kibo Ventures, dos sociedades españolas de capital riesgo que invierten en empresas de base tecnológica e internet en sus fases iniciales, y Komm Investment, firma de inversión del business angel alemán Michael Kleindl, gran conocedor de la industria de la publicidad digital.
Ventas y plantilla. La web ingresó el año pasado su primer millón de euros, cifra que espera se multiplique por cuatro este año. Entretanto, la plantilla ha pasado de las cinco personas que tenía en enero de 2011 a las 30. En México, donde a fines del año pasado abrió una filial (ver despiece), tiene 25 empleados.
"Querido Fairy". Así empezaba la carta dirigida por Sin Delantal a la marca de lavavajillas, que los usuarios del Metro de Madrid han podido leer en los paneles publicitarios del suburbano. La carta, en la que el portal pide disculpas a Fairy por las pérdidas que su éxito le está acarreando, "ha tenido un impacto brutal en las redes sociales", dice Ballesteros. El original anuncio es obra de la agencia de publicidad SCPF, cuyos inversores también son socios del portal, "de ahí que hayamos podido pagarles", bromea.

Google presiona a Facebook en marketing social con la compra de Wildfire


Google sigue queriendo persionar a Facebook donde más le duele, en el negocio de las redes sociales y de la publicidad asociada a ellas. El buscador acaba de comprar la empresa Wildfire, una joven agencia de publicidad y marketing que ayuda a las empresas a gestionar y potenciar su presencia en las redes sociales. Aunque ninguna de las dos empresas ha desvelado oficialmente el precio de la operación, fuentes conocedoras de la misma han asegurado a Reuters que Google habría pagado 250 millones de dólares (unos 203,5 millones de euros) por la start-up.
Wildfire fue fundada en 2008 por Victoria Ransom y Chuard Alain, y hoy cuenta con 400 empleados. Entre ellos, y eso le ha dado aún más morbo a la adquisición, está la hermana del fundador de Facebook, Arielle Zuckerberg, que es gestora de producto en la compañía.
La joven empresa señaló en un comunicado que la combinación de Wildfire con Google "generará una plataforma mejor para la gestión del marketing digital". Y los analistas aplauden la decisión de compra de Google, pues aseguran que es un paso importante paga acortar terreno con Facebook en el reñido pastel de la publicidad social y dar un empujón de paso a su propia red social, Google+. Wildfire cuenta entre sus 16.000 empresas cliente con 30 de las 50 mejores marcas mundiales, entre ellas Sony y Amazon.
Según All Thing Digital, Wildfire ha facturado 14 millones de dólares en los últimos cuatro años. La compañía ofrece software que se vincula a Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras redes sociales. Al parecer, Google, que logra así ampliar sus formatos y oferta publicitaria, planea introducir Wildfire en un grupo de servicios de publicidad online ofrecidos a través de su división DoubleClick.
La compra de Google es la última operación dentro del llamado social media, un mercado que según Gartner generará este año 16.900 millones de dólares, un 43,1% más que el año anterior. Pero, en las últimas semanas ha habido varias adquisiones más. Salesforce compró Buddy Media el pasado junio por 700 millones de dólares, la propia Google la start-up Meebo por 100 millones, Oracle ha adquirido Involver, Vitrue y Collective Intellect, y Microsoft Yammer por 1.200 millones de dólares también en junio.

Telefónica y Samsung unen fuerzas en el mercado corporativo


Telefónica y Samsung quieren ganar peso en el mercado de las multinacionales y para ello han decidido unir fuerzas. Según explicaron ayer en una nota, ambas compañías han sellado un acuerdo para impulsar las competencias de negocio y el posicionamiento de ambas en el ámbito de los servicios globales digitales y de telecomunicaciones (en el caso de Telefónica) y de la electrónica de consumo (en el de Samsung).
La alianza entre una de las mayores telecos del mundo y el líder mundial en electrónica de consumo pretende reforzar la propuesta de valor de ambas empresas gracias al desarrollo de productos y servicios para mercados específicos y a la expansión de capacidades de gestión de terminales móviles y aplicaciones. El acuerdo, que busca ganar eficiencia, abarca desde acciones de marketing conjuntas y preventa, a la gestión de ofertas, productos y servicios, a la gestión de proyectos globales, de terminales, operaciones y atención a clientes.
La trascendencia del acuerdo se verá con el tiempo, pero "a priori es relevante", según coinciden los analistas consultados por CincoDías. Para Iván González, director de Penteo, la alianza dará oportunidades clave a ambas compañías. "A Samsung le permitirá penetrar en el mercado empresarial (una asignatura pendiente del grupo surcoreano, que es muy fuerte en consumo), ayudándose de la buena posición de Telefónica en la gran empresa. Por otro, podrá penetrar también de la mano de la teleco española en el mercado latinoamericano, donde su presencia no es tan potente como en Asia o Europa".
Respecto a Telefónica, González también ve muy acertada la alianza, pues la operadora podrá "aprovechar la capacidad innovadora y, sobre todo, la capacidad brutal de marketing y ventas demostrada en los últimos tiempos por el gigante asiático". No hay que olvidar que el grupo surcoreano se ha posicionado en los últimos tiempos como la empresa de tecnologías de la información más grande del mundo por facturación y ha superado a Nokia a principios de año como el mayor fabricante de smartphones del mundo.
El analista Jaime García Cantero coincide con González y añade que, "a falta de la letra pequeña del acuerdo, es interesante ver cómo cuando la penetración de las tablets en las empresas se dispara, Telefónica se alía con Samsung y no con Apple, líder en ese segmento. Puede ser clave el impulso que Telefónica le de a Samsung (y con ello a Android, de Google) como tableta de uso empresarial", subraya. El acuerdo, no obstante, es extensible a toda la oferta de Samsung (Informática, pantallas corporativas, videowalls, pizarras digitales...)
Aunque Telefónica ha cerrado con anterioridad otros acuerdos con otras compañías, la alianza con Samsung es la primera que alcanza en el negocio de multinacionales con una empresa que no es, al mismo tiempo operador de telecomunicaciones, según advierten fuentes internas de la teleco. Así, recuerdan que tienen otros partners que sontambién operadores de telecomunicaciones"que nos ayudan a cubrir zonas geográficas en las que no estamos presentes, como es el caso de Telenor,KPN y Docomo, entre otras".

La surcoreana prepara una tableta de 11,8 pulgadas

El juicio que enfrenta a Apple y Samsung en EE UU desde este lunes ha permitido conocer que el gigante surcoreano está trabajando en una tableta de 11,8 pulgadas, según consta en la documentación aportada por la compañía asiática al tribunal de California. El dispositivo, bautizado como P10, sería mayor que el iPad, su principal rival, y contaría con una resolución de pantalla de 2.560x1.600 píxeles, según The Verge, frente al último iPad que ofrece con su tecnología Retina Display 2.048x1.536 píxeles, a 264 píxeles por pulgada. El dispositivo también tendrá conectividad LTE. Aunque no se especifica fecha de lanzamiento, los documentos desvelados corresponden a productos que la firma tenía programados para este año. Algunos medios especulan que podrían presentarlo durante un evento en agosto.

Twitter mide la popularidad de los candidatos a la Casa Blanca


Twitter toma parte en la campaña electoral americana, midiendo el clamor popular que los afines a los candidatos muestran en sus «tuits». El estudio se realiza a través de un índice que se genera contabilizando los comentarios de los usuarios.
Los expertos de la red de microblogging han decidido elaborar un índice público tras los últimos días en los que el flujo de «tuits» relacionados con las elecciones norteamericanas ha sido importante.
El índice muestra los rostros de los dos candidatos con puntuaciones sobre sus resultados, y una cifra comparativa debajo en color rojo o verde, según hayan variado positivamente o negativamente respecto al día anterior.
Las puntuaciones vienen derivadas del número de «tuits» que mencionan el nombre de los candidatos. El sistema analiza la información entre los 400 millones de comentarios sobre otros temas que registra Twitter cada día, según avanzan en su blog.
Así, este jueves Barack Obama tiene una puntuación de 44, 10 puntos por encima de los resultados de ayer, mientras que Romney tiene una puntuación de 26 con un punto positivo sobre ayer. Los resultados de los candidatos se actualizan cada día a las 20:00 horas.
Se trata de un medidor más que permite ver la popularidad de los candidatos, que en estas fechas cercanas a las elecciones del 6 de noviembre, explotan por todo el país. Uno de los índices de popularidad clásicos más destacados es el que publica la empresa de estadísticas Gallup, y que recoge muestras por todo el país de la opinión de los ciudadanos.
Otro medio, esta vez de forma online, es RealClearPolitics, que también elabora un informe diario sobre la popularidad de los candidatos. A día de hoy este último índice señala a Obama como vencedor con dos puntos de diferencia.
En este sentido, Twitter ha dejado claro que su índice no es una herramienta dedicada a destruir las clásicas encuestas y barómetros populares que realizan los directores de campaña y otros medios de comuncicación, sino "que las refuerza".

Colaboración con empresas de estadística

Para realizar sus estudios, Twitter cuenta con la colaboración de The Mellman Group y North Star Opinion Research, dos afamadas empresas de estadística.
Por otro lado, para la red de microblogging es también un resultado sobre su popularidad para comentar temas sociales. «Nuestro equipo de Gobierno y política se ha utilizado para estudiar el estado de la Unión, un debate FOX News, el Super Martes, el matrimonio gay y otros temas de un año electoral», afirman en su blog.
Además, señalan los beneficios de esta explosión popular para mejorar la concepción de la web, «este crecimiento explosivo en la conversación ha impulsado a Twitter como una plataforma para el debate ciudadano», explican en su blog.
La principal ventaja del índice de Twitter es que los usuarios se sienten más confiados comentando sus pareceres en una red social, antes que en las miles de encuestas que se realizan cada día en los Estados Unidos para pronosticar los resultados electorales.
Sin embargo, también podría decirse que aunque la red social cuenta con 500 millones de cuentas registradas, tal y como publicaba hace unos días, es posible que el índice que hoy señala a Obama claramente ganador, con una puntuación de 44 puntos, sea el reflejo de lo que los usuarios de Twitter de cualquier nacionalidad sienten, y no lo que el clamor popular de norteamérica dice.

Spotify amplía su app de Android para ofrecer un servicio de radio


Spotify no para de crecer y un ejemplo de ello es que ya dispone de 15 millones de usuarios activos, de los cuales 4 millones son de pago, según el director general de Spotify en Estados Unidos, Ken Parks. Este programa permite reproducir música en el momento, sin esperar tiempos de descarga ni reservar gigas de disco duro. Y se puede escuchar la música en el ordenador o en el móvil.
Para continuar con esa senda de crecimiento, la compañía está apostando por introducir nuevas posibilidades en su servicio que mejoren su experiencia. La última novedad llega a través de la aplicación para Android de Spotify, que se actualiza para recibir la función de radio de la compañía. Esta nueva opción, que ya estaba disponible en iOS, permitirá a los usuarios «crear emisoras basadas en el artista, álbum o playlist que se quiera», según han explicado desde Spotify.

Emisoras según los gustos

Se trata de una nueva manera de disfrutar y encontrar nuevos contenidos, permitiendo que el sistema se encargue de cargar las canciones en función de los parámetros seleccionados. El objetivo es conocer nueva música que pueda ser del agrado de los usuarios. Como aspecto destacado, los usuarios podrán señalar si la canción que han escuchado en su radio ha sido de su gusto, haciendo que las emisoras sean más adaptadas a los gustos de cada usuario.
Para ello, la app de Spotify para Android presenta dos iconos, uno con un pulgar hacia arriba y otra hacia abajo, que serán los que faciliten a los usuarios expresar su opinión. Esta nueva opción permite crear un número ilimitado de emisoras y también que los usuarios guarden en sus playlist las canciones que más les han gustado. Los interesados ya pueden actualizar o descargar Spotify para Android desde Google Play.

¿Ha pinchado Facebook la burbuja 2.0?


Las redes sociales, las nuevas estrellas de Internet, parecen estar perdiendo brillo por momentos. En los últimos meses cada vez que presentan resultados alimentan más los comentarios sobre el pinchazo de una 'burbuja 2.0'. El recuerdo del descalabro de las 'puntocom' a finales de los noventa aún pesa.
La excesiva expectación levantada, en unos casos, la falta de un modelo de negocio eficaz, en otros, y el estancamiento general en el crecimiento de usuarios son los motivos a los que aducen los expertos. Empresas como Facebook, Zynga, Netflix, Meetme o Pandora acumulan vertiginosas caídas en bolsa después de un inusitado interés de los inversores.
Este martes, las acciones de Facebook marcaron un nuevo mínimo histórico tras desplomarse un 6,2% (21,71 dólares) en el tercer día consecutivo de caídas. La popular red social ha perdido casi un 40% de su valor desde su polémico debut en bolsa el pasado mes de mayo, con un valor de más de 100.000 millones de dólares. Otras empresas como Zynga acumulan pérdidas similares.

 A la presentación la semana pasada de un sombrío informe de resultados -que demuestra que el crecimiento de usuarios se desacelera- se suma otro también negativo de Bernstein Research combinado con rumores sobre la posible proliferación de cuentas automatizadas, según informa Europa Press.
Para el consultor de medios Juan Varela ha habido una sobrevaloración y ahora poco a poco se irá ajustando a términos más reales. "Facebook tiene un gran futuro, pero en una valoración adecuada", considera.  En su opinión Facebook adolece de la falta de un modelo de negocio, que vaya más allá de los ingresos publicitarios, lo que supone muy bajos ingresos por usuario. Varela señala que a la sobrevaloración se suma un cierto cansancio de los usuarios que se traduce en un menor tiempo dedicado, en parte por los cambios en la red social que le han hecho perder su gran baza: "la simplicidad".
"Han confluido varias burbujas. Una financiera y otra con respecto a los usuarios a con los que se ha perdido el compromiso", resume.
La periodista experta en Internet, Cristina Ribas, también considera que ha habido una sobrevaloración, pero confía en que la empresa tendrá un futuro exitoso. "Acabará encontrando su modelo de negocio". Para Ribas la ralentización en el uso de las redes sociales es normal "es típico que cuando ante la novedad de un servicio el uso sea muy intenso y que, con el paso del tiempo, sea más racional".
La magnitud del pinchazo de las 'puntocom', con el encumbramiento y caída de AOL y de Terra en el caso español como símbolos, hace inevitables las comparaciones. Para Cristina Ribas no es el mismo caso: "Antes se especulaba con futuribles, ahora, aunque se pueda haber sobrevalorado, hablamos de tangibles e ingresos concretos". Las plataformas móviles y rentabilizar sus servicios, los retos pendientes a corto plazo las compañías de la nueva internet.

Resuelven en el laboratorio una ecuación química pendiente desde hace un siglo


Un equipo internacional formado por científicos del Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) y de los centros FHI (Alemania) y ETH (Suiza) ha resuelto la controversia acerca del origen de los efectos de compensación en catálisis heterogénea.
El fenómeno de la compensación en catálisis heterogénea fue descrito por F.H. Constable y E. Cremer a principios del siglo pasado. Este fenómeno se caracteriza por una ecuación matemática en la que se relacionan de forma lineal dos de los parámetros fundamentales en una reacción: la entalpía o variación de energía de una reacción y la entropía o grado de desorden.
Desde entonces, muchos han sido los investigadores que han intentado probar la veracidad de esta ecuación mediante simulaciones teóricas o sistemas modelo. Sin embargo, debido a la complejidad de los estudios experimentales y a la limitación de las técnicas, todavía no se había podido corroborar experimentalmente.
Ahora, el nuevo trabajo, publicado en la revista Nature Chemistry , es el primero en el cual se realizan pruebas experimentales para justificar el origen de los fenómenos de compensación. La reacción de estudio es la formación de cloro a partir de la oxidación del ácido clorhídrico mediante catálisis heterogénea de óxido de rutenio: la denominada reacción de Deacon.
Por primera vez se consigue cuantificar in situ el recubrimiento del catalizador (RuO2) por las distintas especies que participan en la reacción: cloro y oxígeno. Además, los estudios experimentales se acompañan de otros teóricos en los que el análisis de más de 2.000 simulaciones identifican la entropía configuracional de la superficie del catalizador, es decir, las distintas conformaciones que pueden adquirir las especies implicadas en la reacción al recubrir el catalizador, como la pieza clave que explica el origen de la compensación y verifica las observaciones de Constable-Cremer.
Esta pionera investigación ayuda a comprender mejor los fenómenos de compensación en catálisis heterogénea pudiendo dar lugar a la optimización de procesos químicos y la mejora de su eficacia.

Lo que está detrás del aumento en el precio de la comida


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pronostica una inflación sustancial en los precios de los alimentos para 2013 o antes, debido a la peor sequía que afecta el país en más de medio siglo.
Los sectores más afectados por las condiciones climatológicas son los cultivos de maíz y soja, además del ganado que consume estos productos o no tiene donde pastar.

Según el más reciente índice de precios del USDA se espera que el mayor incremento se dé en los precios de la carne y la leche, seguidos de una alza de alimentos de consumo casero de 4% para el próximo año.
Analistas y organizaciones que abogan por políticas de desarrollo alimentario advierten que los peores afectados serán las comunidades más vulnerables del país y del mundo, aunque muy pocos estarán libres de los efectos que tendrá sobre la recuperación económica ni de la sombra de los especuladores.

Zonas de desastre

Un reporte de la Adminstración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) informa que Estados Unidos atraviesa la sequía más drástica desde 1956. La situación se da después de que la agencia declaró a 2011 como el año más caluroso desde que se llevan los registros.
Indica que el 80% del llamado territorio continental está anormalmente árido y que las condiciones se han extendido hacia el occidente, las áreas centrales y las grandes planicies.

Las autoridades estiman que 30% de los cultivos de maíz en 18 de los estados productores están en muy pobres condiciones. Pastizales y zonas de pastoreo también están deterioradas.
El Departamento de Agricultura declaró más de 1.000 condados en 26 estados zona de desastre debido a la sequía que tendría un efecto significativo en los precios de los alimentos.
"Mirando hacia 2013, se espera que la inflación continúe fuerte para la mayoría de los productos de fuente animal, debido a los altos precios de los alimentos de animales. Además, la inflación beberá sobrepasar el promedio histórico en categorías de comida como cereales y productos panaderos, así como otros", leyó el comunicado del USDA.

"De mal en peor"

Esa situación no augura bien para la golpeada economía de EE.UU. y en particular para las personas de bajos ingresos.
"Las cosas han estado yendo de mal en peor", dijo a BBC Mundo Joel Berg, analista del Centre for American Progress, un centro de investigación liberal en Washington D.C. "Ahora, con este anuncio, serán nefastas".
Berg, que también es director ejecutivo de la Coalición Contra el Hambre, en Nueva York, explica que, comparado a otros países industrializados, los sectores de bajos recursos en EE.UU. no tienen muchas protecciones.

"Aquí hay bajos sueldos, no hay cobertura de salud, ni cuidado de los niños, ni días de enfermedad, como en algunos países de Europa occidental", expresó. "La única protección que se tenía eran precios de la comida relativamente bajos pero eso ya se está acabando".
El analista añade que el impacto también lo sentirá la clase media que de por sí ya está bajo presión por la crisis económica. "Todo el mundo necesita comida y esta es la proverbial gota que rebasó la copa".

Reformas "necesarias"

Por otra parte, Eric Holt Giménez, director ejecutivo de la ONG Food First (Primero la Alimentación), que aboga por políticas justas de desarrollo y alimentación a nivel internacional, manifestó que en 2008 también hubo eventos climatológicos que desataron problemas de aumento en el precio de los alimentos, incluyendo en EE.UU.
"Sequías van y vienen. Esto no es nada nuevo", aseguró a la BBC. "No quiero minimizar el daño de la sequía pero, históricamente, Estados Unidos y otros países han lidiado con eso".
Lo que Holt Giménez quiere ver son reformas que cambien un sistema alimentario global que dice estar ahora muy vulnerable a los golpes económicos y ambientales.

"Se encuentra así por el interés de los monopolios internacionales que pueden hacer enormes ganancias en lo que ellos llaman el mercado libre", afirmó.
Según él, las reformas deben incluir la aplicación de las leyes antimonopolio en EE.UU. y el retiro de la agricultura de la Organización Mundial del Comercio para evitar el "dumping" o inundación de granos subsidiados en países donde el agricultor no puede protegerse. También que se le pague un sueldo justo a estos agricultores.
Desafortunadamente no existe un ambiente político apropiado para promover una legislación que reforme el sistema ni que brinde asistencia a los afectados, argumenta el director ejecutivo de Food First.

Especulación

Joel Berg del Centre for American Progress coincide con Holt Jimenez en asegurar que el gran temor es la especulación con los precios de los alimentos cuyo control está en manos de pocos.

"La crisis económica global fue generada por una crisis alimentaria y la tremenda especulación que le sucedió", aseguró Eric Holt Giménez. "En 2008 era evidente que fue uno de los mayores impulsores de la crisis y no se hizo nada, igual en 2011 y, ahora, entrando en 2013, nada".
Joel Berg, por su parte, recalca que cuando el precio del petróleo subió igualmente lo hizo el precio de los alimentos porque su producción y distribución dependía tanto del combustible. "Cuando bajó el petróleo no se vio la misma concordancia en el precio de los alimentos", recordó. "Espero que no se use como una excusa para seguir con los precios altos más allá de lo que el clima dicta", concluyó.



¿Y qué pasará con mi cuenta de Hotmail?


Desde que Microsoft anunciara este lunes que el sistema de correo electrónico Hotmail desaparecería, muchos empezaron a preguntarse qué significará para sus viejas cuentas, algunas de las cuales datan de 1996, cuando empezó el servicio.
Por lo pronto Microsoft ha anunciado que en un futuro próximo todas esas cuentas pasarán a formar parte de Outlook, el sistema de mensajería que forma parte de un conjunto de aplicaciones de la firma que ahora será ampliado.

Con este cambio la empresa de software promete a los usuarios todo tipo de ventajas: desde integrar las llamadas a través de Skype hasta dar solución a esos buzones de correo con más de 1.000 mensajes sin borrar.
Sin embargo, muchos se estarán preguntando a dónde irá a parar esa base de datos con mensajes conteniendo años de nuestra vida digital.
Al parecer, no hay razón para preocuparse. Portavoces de Microsoft explicaron a BBC Mundo que todos los usuarios de Hotmail podrán pasarse al su sistema a Outlook, "disfrutando de la experiencia" y a su vez conservando todos sus mensajes.
Además podrán seguir recibiendo los correos que cualquiera envíe a su antigua dirección de Hotmail.

Una plataforma integrada

Tal y como explicó en su blog Chris Jones, vicepresidente de Windows Live en Microsoft, si un usuario de Hotmail quiere pasarse a Outlook.com, tan sólo debe apretar el botón de "Actualizar" en el menú de opciones de Hotmail.

De este modo, especificó, "la dirección de correo electrónico, contraseña, contactos, viejos correos y normas de uso seguirán siendo iguales y se podrá seguir enviando y recibiendo correos desde la dirección @hotmail, @msn.com o @live".
James describe a Outlook.com como "el primer servicio de correo electrónico conectado a Facebook, Twitter, Linkedin, Google y muy pronto Skype".
Un giro en el producto que según los analistas responde a la necesidad de ganarle terreno a la supremacía de Gmail y adaptarse a un mundo de computación en nube.

Conectado a la nube

Para empezar, una de las soluciones que promete dar a los usuarios es terminar con esos buzones de correo sobrecargados de mensajes sin clasificar, algo que según Microsoft hace que la tarea de revisar el correo electrónico sea para muchos tediosa.
El nuevo sistema permitirá ordenar automáticamente los correos en distintas áreas, para distinguirlos entre los personales, boletines de noticias, notificaciones, actualizaciones en redes sociales, entre otros.
En definitiva, lo que ofrece Microsoft es una plataforma donde integrar todos los servicios que el usuario medio utiliza actualmente, incluyendo a la competencia. Por ejemplo, aquellos con una cuenta Gmail podrán añadir su cuenta al sistema de Outlook y usar los dos servicios de correo a la vez.

Otro de los problemas que nos encontramos al enviar un correo electrónico es el peso de los documentos adjuntos, sobre todo si son fotografías.
Es ahí donde entra en juego el papel de la tecnología en nube, en este caso del sistema de almacenamiento Skydrive de Microsoft.
Outlook.com estará conectado a este sistema permitiendo al usuario enviar fotos y otros documentos pesados , lo que algunos creen podría suponer una amenaza para el servicio en nube rival Google Drive, así como para otros sistemas como Dropbox o Sugarsync.
A pesar del anuncio a bombo y platillo de Microsoft de un sistema que promete ofrecer soluciones de futuro para los actuales usuarios de correo electrónico, algunos cuestionan su novedad.
Es el caso de Matt Cain de la firma consultora tecnológica Gartner quien hablando con BBC trató de restar importancia a la nueva iniciativa.
"No hay nueva tecnología ahí: las herramientas de filtrado han estado ahí durante algún tiempo, así como la integración de redes sociales", explicó.
"Lo que es nuevo es la presentación más ordenada para el usuario y su integración con aplicaciones y Skydrive, así como la futura integración de Skype".
Por el momento, Microsoft está ofreciendo el servicio en modo "vista previa" ya que no se ha anunciado una fecha exacta de lanzamiento.
Sin embargo, la empresa aseguró que los amantes del Hotmail a la vieja usanza podrán, "por ahora" seguir conservando su correo tradicional.



Dos compañías de póker en línea acuerdan pagar US$731 millones a EE.UU.


Dos compañías que ofrecen juegos de póker por internet llegaron a un acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos por valor de US$731 millones, para responder por cargos civiles por apuestas ilegales en internet.
Bajo el acuerdo, PokerStars pagará US$547 al gobierno de Estados Unidos y también deberá reembolsar US$184 millones a jugadores no estadounidenses de una empresa rival, Full Tilt.
Todavía no ha sido aprobado un acuerdo con una tercera firma, Absolute Poker.
Las tres empresas fueron cerradas en 2011 y acusadas de lavado de dinero.
Altos ejecutivos y procesadores de pagos fueron acusados criminalmente. De los once acusados, diez se declararon culpables, mientras continúan pendientes las acusaciones contra cuatro personas que están prófugos.
Estados Unidos argumentó que las tres firmas engañaron a los bancos para que procesaran ingresos por apuestas haciendo que aparecieran como si hubieran venido de comerciantes en línea no existentes.
En el acuerdo civil, las compañías no admitieron haber hecho nada malo.

Wikipad desvela sus características técnicas

Wikipad es una tableta con mandos de videojuegos tradicionales integrados mediante un accesorio que se incluye de serie: palancas analógicas, cruceta digital y varios botones, incluyendo gatillos. Ahora, los responsables del proyecto han desvelado sus características técnicas.

Las especificaciones definitiva del dispositivo incluirán una pantalla de 10,1 pulgadas con formato 16:10 y resolucón de 1280x800 píxeles. Finalmente no se optará por ningún tipo de pantalla con imagen 3D.

Internamente, tendrá un procesador Nvidia Tegra 3 T30 de 1,4GHz y 1GB de memoria RAM DDR2. Su capacidad de almacenamiento interno será de, al menos, 16GB de memoria Flash.

Su sistema operativo será Android 4.1 y con una batería de 23,46Wh esperan ofrecer hasta 6 horas de juego y 8 horas de reproducción de vídeo. Contará con una cámara posterior de 8 megapíxeles y otra frontal de 2 megapíxeles.

Todavía no se ha desvelado cuál será su precio, pero se espera que llegue a las tiendas -al menos en EE.UU.- antes de que termine el año.