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2012/08/02

Jim Keller, de diseñar chips en Apple a hacerlo en AMD


Apple ha vuelto a quedarse sin otra de sus figuras clave. Jim Keller, responsable del grupo de arquitectura de plataforma, ha retornado a una de sus antiguas empresas, AMD.
Keller ha tenido un papel crucial en la firma de Cupertino durante los últimos años, encargándose del diseño de los chips móviles de la casa A4 (iPhone 4), A5 (iPhone 4S e iPad 2) y A5X (nuevo iPad). Su llegada a Apple se produjo hace cuatro años, cuando esta se hizo con P.A Semiconductor, empresa de la que Keller era vicepresidente.
La marcha de Keller a AMD puede ser un duro golpe para los planes de Apple y no deja de sorprender, sobre todo si tenemos en cuenta el estado actual de la empresa de chips.
Desde que el consejero delegado Dirk Meyer fuera despedido el año pasado la firma de semiconductores se ha quedado un poco a la deriva. AMD está tardando en aportar sus primeras soluciones para dispositivos móviles y ha perdido terreno frente a Intel en el área de centros de datos. En el último trimestre AMD comunicó unas ganancias de 37 millones de dólares, frente a los 61 millones de dólares obtenidos un año atrás. El cuarto anterior perdió 590 millones de dólares a causa de los costes de la compra de SeaMicro y una revisión del acuerdo con Global Foundries.
El fichaje de Jim Keller podría ser esa brizna de aire fresco que la empresa necesita para dar el salto a la fabricación de chips para smartphones y tablets.
Business Week cree, no obstante, que teniendo en cuenta los plazos de entrega en la industria de fabricación de chips los grandes cambios de diseño en los productos de AMD auspiciados por Keller no se completarán hasta dentro de cuatro años.

Alibaba, casi listo para comprar a Yahoo! sus acciones

La separación entre Yahoo! y Alibaba parece estar cada vez más cercana: el gigante chino estaría finalizando una ronda de financiación de más de 8.000 millones de dólares, dinero que pretende utilizar para recuperar un 20% de la empresa en propiedad de Yahoo!.
Yahoo! es propietaria en la actualidad del 40% de Alibaba, aunque la firma china de comercio electrónico quiere ir recuperándolo poco a poco. Así, tras esta ronda de financiación, tendrían planeado comprar a Yahoo! la mitad de su participación por 7.100 millones de dólares.
Según habrían afirmado dos fuentes familiares con las firmas, citadas por The New York Times, el acuerdo entre Yahoo! y Alibaba estipulaba que la firma de Marissa Mayer podría recibir más de 7.100 millones por las acciones si Alibaba recaudaba dinero a una valoración más alta de la esperada. No obstante, debido a que parte de las ventas fueron en forma de acciones sujetas a descuentos, Alibaba puede recuperar su 20% sin pagar más.
Eso sí, esos 7.100 millones siguen siendo bastante más de lo que Yahoo! pagó en su momento por hacerse con el 40% de Alibaba: fue hace unos siete años, y el precio fue de 1.000 millones de dólares.
El siguiente paso de Alibaba para la independencia de Yahoo!, según el acuerdo cerrado en mayo por el entonces CEO interino Ross Levinsohn que acaba de dejar la empresa, tendrá lugar cuando la firma china se haga pública, momento en el que comprará otro 10% de la participación de Yahoo!.

Halide: el nuevo lenguaje de programación que impulsará una web más visual


Investigadores del prestigioso instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han construido un nuevo lenguaje de programación que destaca por dos aspectos: el primero, simplifica el proceso de escribir software de procesamiento de imágenes.

Dos, está diseñado de tal forma que ayudará a economizar el uso de las baterías móviles –ya que usará los procesadores de forma más eficiente-.
El proceso de sacar una foto a través de un dispositivo móvil es bien sencillo: basta con pulsar un botón para que en menos de un segundo aparezca en la pantalla. Pero lo cierto es que el procesamiento de imágenes –que se lleva a cabo en las entrañas de los dispositivos- requiere una sucesión de operaciones muy complejas.
Se trata de procesos que tienen que ver con la captación de la luz, la lectura de píxeles para deducir después los colores y con ajustes de contraste, además de constantes procesos de corrección para que el resultado sea lo más similar a lo que capta el ojo humano, como explica GigaOM.
Y claro, cuantos más megapíxeles tenga una cámara, más intensos serán los procesos y más complejos y largos los algoritmos implicados.
Por eso Halide es importante. Al rescribir los algoritmos en este lenguaje, los investigadores han sido capaces de acelerar el procesamiento de imágenes hasta tres veces y acortar significativamente la extensión del código.
En definitiva, es un importante paso en la medida que la web se torna más y más visual y en la medida que se extiende la fiebre de compartir fotos.

El nuevo SoC 3G de Intel acercará el “internet de las cosas”


Intel llevará a los fabricantes durante el último cuatrimestre del año un nuevo SoC basado en tecnología SMARTi UE2p. Se trata de una solución que integra amplificadores 3G con circuitos de radiofrecuencia en un chip.

Esto significa, hablando en plata, que será posible llevar el 3G en un tamaño más pequeño al teléfono; esto significa a su vez que se facilitará a los desarrolladores la tarea de construir dispositivos 3G y reducir los costes de propiedad.
En definitiva, el resultado de integrar este hardware en teléfonos 3G serán unos teléfonos conectados más baratos, que tendrán una gran demanda especialmente en países en vías de desarrollo. Las redes de datos serán accesibles a través de dispositivos low cost.
Pero no sólo eso. El lanzamiento ayudará e impulsará el desarrollo de objetos conectados; un paso más para la llegada al “internet de las cosas”, como recoge TechEye.

Anonymous declara la guerra a un minorista francés por registrar su logo


Early Flicker es un minorista galo que se dedica a la venta por internet de camisetas, tazas o gorras, en webs como Pickandpop. En un momento de lucidez, o de estupidez (según se mire), en la cabeza de sus propietarios apareció la idea de registrar el logo y el lema del colectivo Anonymous para aumentar sus ingresos vendiendo diversos productos con ellos.

Convencidos de que era una buena decisión, acudieron el pasado mes de febrero al Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Francia (INPI) y registraron a su nombre la frase “We are legion. We do not forgive. We do not forget. Expect us” y la figura de un hombre trajeado con un símbolo de interrogación sustituyendo su cabeza. Se trataba de los símbolos más reconocibles de Anonymous.
Esta organización, al enterarse de los hechos, ha mostrado públicamente su enfado y su intención de tomar medidas. “El logotipo y el lema de Anonymous han sido profanados y registrados a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial”, aseguran en un vídeo que ha sido distribuido y que recoge la web ‘Geek o System‘.
“Una tienda on line de venta de camisetas que se llama Early Flicker o E-Flicker ha registrado el eslogan y el logotipo de Anonymous, y se lo ha apropiado. Bajo la ley francesa, esta compañía es propietaria de los derechos del logotipo y el lema Anonymous”, asegura en el comunicado un portavoz del movimiento.
Anonymous afirma que no se quedará de brazos cruzados ante esta situación y ha decidido lanzar una ofensiva, a la que ha denominado #OpAnonTrademark. “Su arrogancia e ignorancia no quedará impune. Atacaremos cualquier tipo de negocio que tengan en internet, y no nos detendremos hasta que el registro sea revocado y se disculpen públicamente”, sentencia en el vídeo.

¿Más verde que Google? Facebook desvela su huella de carbono


Facebook ha publicado un informe con los datos de su huella de carbono para 2011, esto es, la cantidad de dióxido de carbono de la que son responsables directos sus oficinas y centros de datos. Y lo ha hecho con resultados bastante positivos, tanto que se ha ganado los elogios de la propia organización ecologista Greenpeace.

“Facebook se ha comprometido a ser alimentado de forma totalmente renovable”, ha dicho el analista senior de Greenpeace, Gary Cook.”Este anuncio detallado y la divulgación sobre el uso de energía limpia muestra que la empresa quiere que el mundo siga su progreso”.
El uso total de energía de Facebook a lo largo del año pasado ha alcanzado los 532 millones de kilovatios hora. De ellos, el 23% procede de fuentes renovables y otro 13% de energía nuclear. ¿El resto? Un 27% de carbón, un 17% de gas natural y un 20% sin catalogar. Y aquí llegan las comparaciones, mientras Google dio lugar a 1,5 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 durante este mismo periodo, la red social ha conseguido limitarlas a 285.000.
Esto es así porque la compañía de Mark Zuckerberg se ha esforzado en diseñar servidores lo más eficientes energéticamente posible. Pero, ¿significa eso que interactuar con amigos en Facebook es una actividad más verde que realizar búsquedas? Eso es lo que dan a entender los de Menlo Park al señalar que han conseguido reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono por cada usuario que está activo al mes a 269 gramos.
“Para poner esto en contexto”, continúa el informe, “el uso de Facebook por parte de una persona para todo 2011 tiene más o menos la misma huella ecológica que un café con leche mediano. O tres plátanos grandes. O un par de vasos de vino”. Si bien 269 gramos puede parecer una cifra insignificante, hay que tener en cuenta que Facebook tiene 955 millones de usuarios activos.
La gran mayoría de las emisiones (72%) procede de los centros de datos que la compañía tiene en los Estados Unidos.
De cara a un futuro a corto plazo, la red social desea obtener hasta un 25% de su energía a partir de fuentes renovables… aunque admite que es probable que sus emisiones de carbono “empeoren antes de mejorar”, ya que el volumen de negocio de esta compañía californiana está creciendo demasiado rápido.

Open webOS no será compatible con dispositivos anteriores


El sistema móvil webOS sigue su camino para convertirse en open source, pero lo hace con una noticia que probablemente decepcione a muchos de sus seguidores: no soportará dispositivos ya existentes.

Así se ha anunciado en el Open webOS Project Blog, donde se relata que el equipo de desarrollo se centrará en la compatibilidad “de futuras plataformas de hardware, donde los system-on-chips soporten el kernel Linux 3.3+ y donde las sustituciones de código abierto para componentes propietarios estén integradas”.
Esto es, que los dispositivos antiguos “no podrán ser soportados porque en ellos muchos componentes propietarios, incluidos gráficos y redes, carecen de drivers para un núcleo moderno”. O, dicho de otro modo, que a pesar de ser una versión mejorada del webOS existente en la actualidad, el lanzamiento se olvidará de dispositivos como el teléfono Pre3, la familia Pixi o la propia tableta TouchPad de Hewlett-Packard.
La razón de ser de esta decisión radica en que HP no posee derechos individuales sobre los controladores de cada uno de estos dispositivos y no puede publicar su código fuente.
Parece que aquellos usuarios que quieran actualizar sus gadgets tendrán que esperar a que algún miembro de la comunidad de código abierto se ponga manos a la obra, porque el proyecto oficial no los tendrá en cuenta. Eso sí, de momento, TouchPad podrá mantenerse con algo de vida gracias a la versión webOS Community Edition publicada a finales de junio.

El Commodore 64 comenzó a venderse hace 30 años


Hace 30 años exactamente llegaba a las tiendas de Estados Unidos el Commodore 64, que costaba 595 dólares.
Se trataba de un equipo robusto, que tomaba su nombre del fabricante Commodore Internacional y del hecho que tenía una memoria RAM de 64 kilobytes, y que hizo las delicias de millones de niños -y no tan niños- a principios de los 80 (y unos cuantos años más tarde también).
Fue un dispositivo de enorme éxito, sobre todo en Estados Unidos -aunque en Europa debió batirse a pesos pesados como el Spectrum de Sinclair- y que popularizó los videojuegos y la música casera enormemente.
La razón, posiblemente su precio, bastante más asequible que otros equipos que pudieran fabricar Atari o IBM en aquellos tiempos gracias a que Commodore fabricaba sus propios chips y eso le permitía no encarecer excesivamente el producto.

Android pierde terreno frente a iOS en Estados Unidos


Un informe de la firma Strategy Analytcis desvela que Android sigue siendo la plataforma preferida de los estadounidenses por delante de iOS, pero aprecia una bajada en su popularidad.
El sistema operativo móvil de Google ha registrado un ligero descenso, al pasar de una cuota de mercado del 61 por ciento en el segundo trimestre de 2011 al 56 por ciento este año.
Para su rival de Apple la situación es bien diferente e iOS logra un ascenso del 10 por ciento, pasando del 23,2 por ciento que registró el año pasado al 33,2 por ciento con el que termina el último trimestre.
El informe destaca que el estreno del iPhone 5 en otoño permitirá a iOS acortar más la distancia que le separa de Android en el mercado estadounidense.
Por otro lado, RIM sigue registrando pérdidas de usuarios y pasa del 10,5 por ciento de cuota de mercado a un pobre 6,5 por ciento.
Por último, los datos de pedidos de smartphones en Estados Unidos indican una bajada en las ventas del 5,4 por ciento sobre el año anterior, que en el estudio de Strategy Analytics atribuyen a la inestabilidad económica y a una maduración del mercado.

Por qué los japoneses insisten en seguir usando el fax


En la agencia de talentos HoriPro Inc, Yutaro Suzuki está ocupado escribiendo una propuesta de proyecto. Hasta aquí, todo normal. Lo raro es que sus dedos no se están posando en las teclas de ningún teclado, sino que sujetan un bolígrafo. Está haciendo algo que raramente se ve en una oficina: escribir a mano.
HoriPro es una de las mayores y más antiguas agencias en el país y Suzuki promociona a casi 300 cantantes y actores. Pero a pesar de su glamoroso perfil, escribe cada programa a mano. "Se tarda más pero mis sentimientos y mi pasión se ven más claramente expresados", asegura este experto en relaciones públicas, de 48 años. "Creo que los correos electrónicos son muy fríos así que prefiero enviar por fax documentos escritos a mano".

En un país que posee una de las bandas anchas más rápidas en el mundo Suzuki cree que su apego por el fax es una rara excepción dentro de un mar tecnológico. Pero el 87,5% de los hombres de negocios japoneses entrevistados por el Instituto de Investigación del Fax de Internet dijeron que esta máquina es una herramienta de negocios clave. Y las preferencias de Suzuki reflejan un aspecto de la cultura japonesa que se niega a abandonar la forma tradicional de hacer las cosas.

Tradición nipona

Primero, la costumbre de escribir a mano está fuertemente arraigada en el país. Un ejemplo es que la mayor parte de las personas escriben su currículum vítae a mano porque se dice que las compañías japonesas juzgan la personalidad de un candidato por su caligrafía. "Los correos electrónicos son fríos e impersonales", afirma Suzuki.
Según una conocida página Web, es impensable mandar una tarjeta de felicitación con un mensaje impreso en la tarjeta. "Las tarjetas de año nuevo sin mensajes manuscritos dan la impresión de formales y automáticas" puede leerse en la web "Cómo escribir una carta", de Midori.
No sorprende entonces que los japoneses deseen tener una buena letra. La caligrafía sigue siendo una de las clases más cotizadas por los padres de los escolares de ese país, e incluso muchos adultos toman clases privadas para mejorar la letra.

Segundo, Japón está obsesionado con las tapas duras. A la gente le gusta tener documentos reales en la mano y no recibir solo papel blando. "Un correo electrónico puede perderse pero si mandas un documento por fax lo tienes físicamente, así que es difícil perderle la pista", afirma Setsuko Tsushima, que dirige una inmobiliaria. "Incluso aunque yo no me encuentre personalmente en la oficina el resto de compañeros se darían cuenta de que ha llegado un documento importante", añade.
Para cualquier documento oficial, incluidos contratos inmobiliarios, en Japón es necesario un sello en vez de una firma. La mayoría de la población dispone de un sello personalizado llamado jitsiun , con registro oficial de pertenencia. A menos que se necesite entregar los documentos en persona, los documentos sellados se pueden mandar por fax, lo que resulta muy útil.
Pero aún hay otra razón por la que los japoneses continúan usando el fax en la era del correo electrónico.

Una población acostumbrada al papel

Japón tiene fama de ser un país a la última en tecnología, pero no todo el mundo entra en ese saco. Más de la mitad de la población es mayor de 65 años y una generación que no acogió bien la llegada del e-mail aún prefiere usar máquinas de fax.
Es por esto que el supermercado Aeon ha decidido aceptar pedidos por fax o por teléfono y no solo online.
"Comenzamos a recibir pedidos online en 2008 pero entonces mucha gente, especialmente la que vive en zonas rurales, nos dijo que prefería hacerlo por teléfono o fax", afirma Hideo Binnaka, responsable del departamento de ventas por internet. "Se trata de nuestros clientes de más edad así que además nos ofrecemos a comprobar si están bien en caso de no recibir pedidos en más de un mes."
Hay dos tipos de clientes en Japón: aquellos que son partidarios de las nuevas tecnologías y aquellos más tradicionales. La mayor parte de los hogares japoneses -un 58,6% de acuerdo con cifras oficiales- aún posee una máquina de fax en casa, que también funciona como teléfono. No son necesariamente viejos equipos, ya que los fabricantes siguen sacando modelos con las últimas tecnologías, como la posibilidad de enviar un fax por internet.
El Instituto de Investigación de Fax de Internet dice que cada vez más compañías japonesas usan el e-fax (un fax enviado a través de la red) debido a ventajas como la reducción de costos, una mayor eficiencia y una mayor protección del medio ambiente.
Pero, para Suzuki, nada supera a la escritura a mano. "También dibujo mapas", afirma. Y ahí está, en su invitación de su fiesta de verano, un mapa donde los invitados encontrarán todas las direcciones necesarias.


El cuerpo humano es el nuevo conector universal para gadgets


Sin necesidad de cables adicionales o configuraciones especiales para establecer una conexión inalámbrica, en un futuro no muy lejano los dispositivos electrónicos permitirán que los usuarios puedan transferir imágenes, música o accionar la apertura de una puerta con el simple contacto de la mano.
Eso es lo que prevé Ericsson con Connected Me , una tecnología basada en una modalidad de conexión denominada acoplamiento capacitivo, que utiliza el cuerpo humano como un circuito que aprovecha los pequeños impulsos eléctricos que lo recorren naturalmente para establecer transferencias de datos con velocidades de entre 6 y 10 Mbps.
Los investigadores destacan que esta tecnología permitiría una nueva forma de interacción con dispositivos como un teléfono móvil o una tableta, y aseguran que no representan un riesgo para la salud, ya que las mediciones registran bajos niveles de potencia, especificadas por normas establecidas por la industria móvil en los actuales smartphones.
El acoplamiento capacitivo tiene sus antecedentes en una tesis de maestría elaborada en 1995 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) , y tuvo sendos desarrollos paralelos tanto en Corea del Sur como en Japón.
Aún en una etapa incipiente de desarrollo, esta particular forma de transmisión de datos por contacto físico fue presentada por Ericsson en la última edición del Congreso Mundial de Móviles, en donde se realizaron diversas demostraciones de esta tecnología con un teléfono inteligente, tales como una transmisión de música, el envío de un enlace web o en áreas de servicio, tales como la apertura de una puerta en un hotel o realizar un pago electrónico al apoyar un pulgar en un lector.

Al momento, el uso de Connected Me implica la adición de un dispositivo transmisor y receptor que permita tanto enviar como interpretar las señales eléctricas que utilizan el cuerpo humano como vía de comunicación.
A su vez, de implementarse a escala industrial en los dispositivos móviles, la tecnología de acoplamiento capacitivo transformaría también la interacción con accesorios como auriculares, micrófonos o cámaras de fotos, ya que las habituales conexiones inalámbricas o por cable se simplificarían al utilizar el cuerpo como el canal principal de transferencia de datos.
No es el único desarrollo en su tipo: en la universidad de Rice de Estados Unidos ya demostraron, hace unos años, la posibilidad de usar los huesos (y su vibración) para transmitir información, y Motorola demostró un manos libres Bluetooth que usa la conducción del hueso para llevar el sonido exterior a los tímpanos, algo que también se usa -como un implante- para combatir la sordera.

Los tribunales dan la razón a HP en un millonario juicio contra Oracle


La Corte Superior del condado de Santa Clara, en el californiano Silicon Valley, ha fallado a favor de Hewlett Packard (HP) en un juicio multimillonario que le enfrenta con su socio Oracle por el polémico caso de los chips Itanium.

HP denunció a Oracle en junio de 2011 al entender que la empresa informática incumplió un contrato de cooperación con ellos al interrumpir de forma unilateral la fabricación de productos compatibles con los microprocesadores Itanium desarrollados por HP e Intel.
Los chips de Itanium debutaron en 2001 pero no alcanzaron la popularidad esperada en el mercado siendo desechados por gigantes como Microsoft, pero HP se mantuvo fiel a esa tecnología que aún está en la cadena de producción de Intel.
En 2010, HP y Oracle firmaron un acuerdo que incluyó una cláusula por la que ambas compañías se comprometían a ofrecer soporte mutuo a sus productos y clientes, un párrafo que para HP obliga a Oracle a abastecer con productos para chips Itanium el tiempo que estén en uso.
En el fallo conocido y aplaudido por HP en un comunicado difundido por la empresa, el juez James Kleinberg, dio validez a la argumentación de HP y requirió a Oracle a retomar sus servicios con la empresa fabricante de impresoras.
Falta por conocerse cuál será la indemnización que impondrá el tribunal aunque según medios especializados como All Things Digital, HP buscaría 4.000 millones de dólares por daños. "Es una tremenda victoria para HP y sus clientes", afirma el comunicado de esa empresa que ahora espera que "Oracle cumpla con su obligación contractual tal y como lo ordena la Corte".

Oracle recurrirá

Oracle, por su parte, ya manifestó su intención de recurrir el veredicto y litigar con HP en los tribunales por "engañar a sus socios y consumidores". "Sabemos que Oracle no renunció a su derecho fundamental a tomar decisiones de ingeniería en las 27 palabras que cita HP relativas a un acuerdo de trabajo que no tiene relación (con el caso)", se asegura desde Oracle.
El acuerdo en cuestión se firmó como un pacto de entendimiento entre las partes después de que Mark Hurd fuera nombrado copresidente de Oracle justo tras dimitir como consejero delegado de HP.
Esa empresa anunció en marzo de 2011 que dejaba de fabricar versiones de su software para chips Itanium y anticipaba que Intel abandonaría también la producción de esa tecnología poco exitosa, algo que no ocurrió. Oracle consideró que hacía lo correcto con sus clientes al retirar la línea de productos para Itanium cuya presencia era muy limitada en comparación con los populares Xeons y que básicamente se mantenían en servicio por interés de HP.

Apple y Samsung arrancan su guerra legal en EEUU


Han arrancado los alegatos iniciales en el importante juicio entre Apple y Samsung en EEUU, un proceso judicial que es toda una muestra de la feroz competencia entre los dos principales actores en el mercado de 'smartphones' y tabletas, uno de los pocos dentro de la electrónica de consumo con perspectivas de crecimiento y mucho más rentables que el resto de productos.
Ambas utilizaron imágenes que muestran varios modelos de teléfonos, correos electrónicos internos y reportes de prensa para validar sus afirmaciones.
Un abogado de Apple mostró al jurado en San Jose que los documentos internos de Samsung demuestran que la compañía surcoreana tomó la decisión específica de copiar el iPhone porque no podía competir por sus propios medios en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, Samsung Electronics respondió que la americana no podía exigir el "monopolio" del diseño rectangular con bordes redondos, ya que fue inventado antes que el iPhone. "Samsung no es un copista, una empresa que llega tarde haciendo imitaciones sin marca", dijo el abogado de Samsung, Charle Verhoeven, a los jurados.

Arranca el juicio

Las dos mayores compañías electrónicas del mundo han estado librando una batalla legal en todo el mundo, acusándose la una a la otra de violaciones de patentes en momentos en que compiten por la supremacía en el mercado de dispositivos móviles de rápido crecimiento.
El abogado de Apple, Harold McElhinny comenzó mostrando diapositivas que presentaban los antiguos teléfonos de Samsung de 2006 y los comparó con el teléfono inteligente más nuevo de la compañía coreana de 2010.
La cuestión clave, dijo McElhinny, sería cómo Samsung fue desde los viejos teléfonos a los "nuevos teléfonos". E incluso si Apple es una compañía exitosa, debe defender sus derechos cuando alguien le roba su propiedad. "Los artistas no se ríen muy a menudo cuando la gente le roba sus diseños", dijo McElhinny.

¿Original?

El abogado de Samsung, Verhoeven, respondió diciendo que muchas características del iPhone, como su popular diseño minimalista, ya había sido pensados antes por otros antes de su lanzamiento. "Hay una diferencia entre el éxito comercial e inventar algo", sostuvo.
Samsung mostró imágenes de varios teléfonos móviles previos al iPhone con diseños rectangulares y esquinas redondas.

Demanda y contrademanda

Las acciones legales comenzaron el año pasado cuando Apple demandó a Samsung en un tribunal federal de San José, California, acusando a la compañía de Corea del Sur de copiar ciegamente el iPhone y el iPad. Samsung le hizo una contrademanda.
Los productos de Samsung en cuestión operan con el sistema operativo Android, que es desarrollado por Google.
McElhinny mostró a los miembros del jurado un análisis interno de Samsung sobre el producto que decía que el 'hardware' del iPhone era "fácil de copiar". Otro documento preparado por un ejecutivo de Samsung decía que la compañía se encontraba en una "crisis de diseño" debido al iPhone.

Jurado

Antes de que comenzaran los alegatos iniciales el martes, la jueza del Distrito de Estados Unidos Lucy Koh descartó a uno de los miembros del jurado, una mujer que trabaja como una agente de seguros. La mujer dijo que su empleador no le pagaría su salario mientras actuara como miembro del jurado.
El jurado integrado por nueve miembros está conformado ahora por siete hombres y dos mujeres. El juicio se espera que dure hasta finales de agosto.