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2011/07/18

Las acciones de Pandora caen un 4% en Bolsa tras la llegada de Spotify a EE UU

La aplicación de reproducción musical "a la carta" via streaming Spotify se estrena hoy en EE UU. La noticia la filtró ayer la web Techcrunch.com, y desde esta mañana se anuncia en su web corporativa. El aterrizaje de la aplicación en EE.UU llega después de meses de negociaciones con las principales casas discográficas y muchas especulaciones. En Europa está disponible en siete países -Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Países Bajos y España-, desde 2008.
Por ahora, los usuarios norteamericanos solo podrán acceder al servicio, con el que se puede descargar y compartir música y crear listas de reproducción, a través de invitación y suscripción. Por 4,99 dólares al mes, tendrán acceso ilimitado a más de 15 millones de archivos musicales, y por 9,99 dólares podrán contratar el servicio Premium, también para móvil. En España, los precios son 4,99 euros por el servicio ilimitado y 6,99 euros por el servicio Premium durante los seis primeros meses y 9,99 a partir del siguiente mes. Además, como también ocurre en Europa, en EE UU se podrá probar la aplicación gratis, aunque con anuncios publicitarios. A este lado del Atlántico, el acceso está restringido desde el pasado mayo a 10 horas al mes. También se limita el número de escuchas de una canción: cinco veces máximo sin pagar.
En EE UU, Spotify estará disponible en las mismas plataformas que en Europa: iPhone, Android, iPod y Windows Phone, además de a través de servicios como los que ofrecen Sonos, Logitech, Onkyo y Shazam. Entre la competencia que le espera a la compañía sueca, el servicio freemium Grooveshark, y otros de pago como iTunes y Pandora. Actualmente, Spotify cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios, de los que solo un 16% son de pago. Aún así, es la segunda fuente de ingresos por música digital para las discográficas europeas.
Un debut que ha coincidido con la caída en Bolsa de Pandora. Sus acciones ceden hoy un 4,85%.

Cinco Dias

"Con las patentes no habría sido posible la Capilla Sixtina"

Es como un campusero más. Jon Hall se sienta habitualmente en una de las primeras mesas del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, como cualquier otro participante. Habla con todos los que se le acercan, que son muchos. Repartidos por las mesas de las dos sedes que este año tiene el evento, se encuentran decenas de pingüinos, símbolo de la marca debido a la aficción del arquitecto de Linux por este animal. Eso da una idea de la cantidad de fans que el software libre tiene entre los participantes.

Jon Hall dio una conferencia el jueves a última hora de la tarde que se cerró con la llegada de una tarta para celebrar el veinte cumpleaños de Linux pero continúa en la Campus Party, que finaliza esta noche, disfrutando del evento con su ordenador. Hall, que utiliza su apodo, maddog, para firmar a sus muchos fans, se sentó a hablar con este periódico del software libre, del que es, más que un ejecutivo, un apasionado. Hall es directivo de la organización sin ánimo de lucro Linux Internacional.
"Estoy convencido de que Linux es perfecto, el problema es que a los usuarios de Windows les pasa como a algunas parejas que llevan mucho tiempo juntos. Quizá no compaginan del todo bien pero se han hecho a estar juntos. Si se separasen, probablemente encontrarían un mejor compañero, pero se han acostumbrado", sonríe Hall.
A simple vista podría parecer que Linux atrae a usuarios por motivos ideológicos. Un David contra Goliat. Jon Hall lo niega rotundamente: "Hay gente que sí, pero muchas grandes compañías se pasan al software libre por un componente de practicidad, porque pueden mantenerlo, modificarlo y trabajar con él sin limitación. Las que usan software propietario dependen de un tercero que les dé soporte. Y si la compañía cierra, no puedes mantenerlo".
Hall habla también de países cuyas relaciones no son buenas con EE UU. "Es el caso de Cuba. Imagíne a Fidel Castro llamando a Bill Gates para pedirle soluciones. Un país no puede permitir que sus sistemas de información estén gobernados por un software de otro tercer país". Brasil es otro de los que han instalado Linux. Cuando se le pregunta a Hall por el ataque del grupo LulzSec a la página web del Gobierno brasileño, sonríe: "Todo el software tiene problemas de seguridad, es cierto, pero también lo es que con el código abierto puedes solucionarlo antes".
Jon Hall mantiene, desde hace años, una lucha contra las patentes informáticas. Confiesa que al principio no le parecían algo malo pero ahora considera que son "el demonio", un lastre para el conocimiento. "Hay unas 60.000 patentes en EE UU. Cuando alguien programa pierde tiempo en saber, y dinero en abogados, si una parte de su trabajo está bajo patente. Además es imposible que puedas tenerlas todas en mente para no infringirlas". Y pone un ejemplo: "Es como si Miguel Angel pasa 20 años pintando la Capilla Sixtina y Leonardo le dice que la tiene que rehacer porque él ha patentado ese color de ahí -dice señalando un rincón en el techo-. Es imposible".
El discurso de Hall sobre las patentes no tiene nada que ver con el copyright. "Es diferente porque es mucho más fácil de evitar. Yo creo que una persona tiene derecho a hacer lo que quiera con su trabajo, ponerlo bajo la licencia que quiera. En el software libre tenemos copyright sobre cada cosa que se hace pero la licencia permite que lo utilicen los demás". Sobre el crecimiento de Linux, Jon Hall es optimista. "Actualmente Linux va en el 96% de los 500 ordenadores más potentes del mundo y tiene 450.000 programas diferentes de todo tipo: de diseño, de fotografía... de miles de cosas. Todo ello son desarrollos y programas hechos con la colaboración de la gente, y lo han hecho básicamente gratis". Y para quien crea que Linux es para los informáticos más aventajados, asegura sonriente: "He visto a niños de tres años con Linux".
La distribución más popular de Linux, Ubuntu, tiene como lema Linux para seres humanos. ¿Qué opina de esto Jon Hall? "Creo que es una excelente campaña", dice guiñando un ojo.

El Pais

El desafío digital

El anuncio realizado por Corea del Sur de que para el 2014 abolirá los libros de papel en las escuelas para reemplazarlos por tabletas electrónicas debería hacer sonar alarmas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica: muchos de nuestros niños podrían quedarse aún más atrás de los surcoreanos y los de otros países asiáticos.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Corea del Sur ya es el líder a nivel mundial en el que los estudiantes de 15 años usan más computadoras conectadas a Internet en las escuelas.
Tal vez no sea casual que Corea del Sur sea uno de los países que obtiene mejores resultados en los exámenes estudiantiles internacionales. En el último examen mundial PISA de estudiantes de 15 años en comprensión de lectura, Corea del Sur salió segundo, después de la ciudad de Shanghái (China), que ocupó el primer puesto. Estados Unidos ocupó el puesto 17, España el 33, y el país latinoamericano que ocupó el lugar más alto, Chile, fue el 44. Ahora, la brecha de aprendizaje entre los estudiantes surcoreanos y los de la mayoría de los países occidentales podría ampliarse aún más.
El gobierno surcoreano acaba de anunciar que invertirá 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para darles a todos los niños de la escuela primaria tabletas gratuitas conectadas a Internet. Reemplazará los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. El plan se extenderá a todos los estudiantes secundarios en el 2015.
En las Américas, solo un país, Uruguay, tiene una computadora por niño en todas las escuelas primarias públicas. Aunque Uruguay es pionero en todo el mundo en este aspecto, no todas sus computadoras escolares están conectadas a la Red. En las escuelas secundarias, hay cinco estudiantes por computadora en EE UU, siete en Corea del Sur, 11 en México, 17 en Perú, 20 en Chile, 25 en Uruguay, 25 en Argentina y 33 en Brasil, según un reciente informe de la OCDE.
Pero, según me dice Eugenio Severin, un especialista en educación digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo más importante del plan surcoreano es que las tabletas escolares emplearán exclusivamente programas de aprendizaje en línea hechos a medida. "Esto significa que ya no gastarán más dinero en papel, impresión y distribución", dijo. "Usarán tecnologías multimedia que hacen el aprendizaje más divertido y más eficaz".
Hay preguntas legítimas sobre si la educación digital será una píldora mágica: puede argumentarse que los niños surcoreanos tienen mejores resultados en los exámenes estandarizados internacionales porque estudian más, no porque usen ordenadores.
Casi todos los niños surcoreanos pasan 12 horas diarias, o más, estudiando en la escuela y en el hogar, y su año escolar tiene 216 días, comparado con los 180 días que dura en Estados Unidos, y menos en la mayoría de los países latinoamericanos. Durante una reciente visita a Honduras, me horrorizó enterarme de que el año escolar allí dura unos 140 días anuales, o menos.
Severin me dijo que su estudio confirma que, pese a los problemas debidos a la carencia de apoyo técnico y de entrenamiento para los docentes, las computadoras son una gran ayuda en las escuelas. Tienden a mejorar los estándares académicos, y disminuyen la brecha digital entre los chicos de hogares acomodados y los de hogares pobres, explicó. "Los logros de Corea del Sur son el resultado de 20 años de inversión en educación y en tecnología para la educación", agregó Severin.
Muchos países latinoamericanos, encabezados por Uruguay, han empezado a darles computadoras a sus estudiantes. Pero en algunos casos se trata simplemente del regalo de una máquina. Ayuda a los gobiernos a ganar las elecciones, pero no necesariamente mejora los estándares educativos si no se acompaña de un buen entrenamiento docente y de programas de soporte técnico.
La clave del progreso educativo en Latinoamérica es la continuidad: asegurarse de que cada nuevo Gobierno no deshaga lo que heredó del anterior. Los países podrían intentar que sus partidos firmen pactos nacionales para seguir planes educativos a largo plazo. O podrían crear grandes organizaciones civiles -apoyadas por grandes empresarios, como en Brasil- para presionar a los Gobiernos a cumplir objetivos educativos de largo plazo.
Los países exitosos hacen planes educativos a largo plazo, porque saben que la educación es una inversión que rinde fruto a 15 o 20 años. Corea del Sur hizo precisamente eso, y funcionó.

El Pais

La red social de Microsoft se llamará Tulalip

Después de Google, toca el turno a Microsoft. La publicación involuntaria (o eso parece) de un pantallazo en socl.com, ahora retirado, ha permitido conocer los primeros indicios del proyecto. En el citado sitio, que actualmente sólo presenta una página de disculpa, se publicó una página de un nuevo servicio que permite aventurar que se trata de un sistema de búsquedas centrado en las redes sociales, básicamente Twitter y Facebook, de los que ofrecía un enlace. El proyecto tiene el nombre de una tribu amerindia basada en el Estado de Washington, Tulalip.

Microsoft ha comentado que Tulalip sólo es un proyecto que ha llegado a Internet por error. Pero ello coincide con la compra por parte de la compañía del dominio social.com por unos dos millones de euros.
Microsoft, a diferencia de Google, tiene una relación amistosa con Twitter y Facebook cuyos resultados en tiempo real puede seguir desde su buscador Bing en Estados Unidos, cosa que no puede hacer Google cuyo contrato con Twitter para estos menesteres terminó el mes pasado y no se ha renovado lo que ha obligado al buscador a prescindir de estas búsquedas en tiempo real. En el pantallazo que se publicó por error se decía que Tulalip permite encontrar lo que uno necesita y compartir lo que uno sabe con más facilidad que nunca.
No es la única sorpresa que ha dado Microsoft estos días. El registro por su parte de los dominios microsoft-sony.com y sony-microsoft.com despertó todo tipo de rumores sobre planes empresariales de ambas compañías, competidoras directas en varios frentes, entre ellos el de los videojuegos. A través de Twitter, un responsable de comunicación de la firma de Gates ha explicado que no hay otra cosa que un registro defensivo para evitar ciberokupaciones. Recientemente, Activision vió como un dominio relacionado con Warfare 3 dirigía a Battlefield3.
Facebook y Google
Nuevoepisodio de la guerra entre Facebook y Google+. Aunque es menor demuestra la competencia abierta entre ambas redes sociales. Facebook ha prohibido un anuncio de un internauta que comunicaba que tenía abierta una cuenta en Google+ y animaba a seguirlo. Michael Lee Johnson creyó que la mejor manera de ampliar sus círculos en Google sería anunciarse en Facebook. Y así lo hizo. Su anuncio se limitaba a proponer que los internautas se sumaran a su Google+. "Si tienes la suerte de tener una cuenta de Google +, añade Michael Lee Johnson, fan de Internet, desarrollador de aplicaciones, virtuoso tecnológico", decía en el texto. Facebook comunicó la retirada del anuncio sin precisar los motivos, Cnet apunta varios recorriendo las condiciones de uso de la red social, pero el más probable es el que establece en la guía de anunciantes que puede rechazar un anuncio por cualquier razón, incluyendo la promoción de productos competidores o que puedan afectar negativamente su negocio o relación con sus usuarios.

El Pais

Google prueba la presentación en una sola página de todos los resultados

Las novedades de Google no se centran únicamente en su nueva red social. Sus técnicos del buscador también proyectan novedades. Thenextweb cita el blog corporativo de la empresa donde se explica que estarían probando un sistema que permite el visionado de toda la lista de resultados sin cambiar de página. El sistema se basa en el desplazamiento de la misma. Para evitar que la misma, al subir, desplace la cabecera con la ventana de búsqueda ... ésta permanecería siempre visible. Hay un vídeo que muestra una prueba del nuevo diseño.

En Fayerwayer añaden que este cambio también incorporaría una nueva manera de ver vistas previas de sitios, ubicando la "lupa" al lado del texto de vista previa y mostrándolas sin que sea necesario hacer clic en el ícono, sólo es necesario poner el cursos sobre él. La imagen aparece a la derecha de la página.
Cuando una búsqueda ofrece decenas de páginas de resultados, es poco previsible que el internauta consulte más de dos o tres. Con este diseño, debería simplemente desplazar el cursor para que en una misma página se le fueran presentado los resultados.

El Pais

Apple pone trabas a la aplicación de Google + en sus dispositivos

Erica Joy, ingeniera de Google , ha declarado que llevan más de dos semanas esperando una respuesta por parte de Apple para que la aplicación de su red social aparezca en la AppStore. Lo habitual en estos casos es que los programas aparezcan en la tienda de Apple dos o tres días después de enviarse para su aprobación.

Google +, la nueva red social de Google, nació a finales de junio con varios frentes abiertos. El primero, conseguir atraer el público que ya usa otros servicios como Facebook y Twitter. Su reto era mostrar que esta forma de compartir era diferente, más acotada pero también más abierta, según se desee.
El siguiente frente era el de la movilidad, conseguir que se compartiesen enlaces, frases o fotos en cualquier momento o lugar. Desde el primer momento funcionó en los teléfonos con Android, el sistema operativo del buscador. Sin embargo, se echa en falta que se pueda hacer lo mismo con iPhone e iPad, los aparatos estrella de Apple.

El Pais

La Campus Party desconecta en Valencia

La decimoquinta edición de la Campus Party ha cerrado este domingo en Valencia su edición más educativa, ya que ha habido 400 horas de contenido formativo, y ha contado con 6.500 asistentes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, si bien otras 20.000 han seguido en directo las actividades en Campus Live.
La organización ha calificado de "rotundo éxito" la edición de este año, que ha contado con 150 ponentes en sus conferencias y talleres, entre ellos Kevin Mitnick, Ferrán Adrià, Stuart Clark, Gianluca Fratellini o Jon Hall Maddog, y con campuseros con edades comprendidas entre los 8 y los 78 años.
Una "importante inversión en seguridad" ha conseguido que no se haya producido "ni un solo incidente" en toda la semana, pese al elevado número de gente que ha circulado por el recinto ordenadores, cámaras de vídeo y de foto, teléfonos y otros dispositivos, ha resaltado la organización.

'Muy contentos' con el Ágora

El director de Campus Party, Pablo Antón, ha asegurado que el balance ha superado las expectativas y que están "muy contentos" de cómo ha funcionado el Ágora, donde se ha desarrollado esta edición, que ha permitido crear una zona dedicada al ocio, en el Museo Príncipe Felipe.
Antón ha destacado que, en un año en que Internet se ha revelado como la herramienta de comunicación "imprescindible para revueltas en todo el mundo", la tecnología "enseña que realmente debe existir para superar los conflictos internacionales".
Sobre la apuesta de Campus Party 2011 de crear empleo, Antón ha asegurado que "se ha conseguido hacer emerger el talento", y las iniciativas puestas en marcha "han tenido un éxito apabullante", al igual que la apuesta de Educaparty, un foro ideado para reinventar la educación.
Un total de 20.217 personas han seguido en directo las más de 200 horas de retransmisión a través de Campus Live, la plataforma en la que los campuseros han podido ver e incluso preguntar en directo a los ponentes, mientras que más de 6 twitts por minuto desde el domingo pasado (50.000 en total) han hecho de Campus Party el centro de atención de la semana en las redes sociales.
En cuanto a los retos de futuro, Antón confirma que la semana que viene estarán en México; en octubre celebrarán Campus Party Milenio, un encuentro en el que se invita a asistir a toda la gente de la cuenca del Mediterráneo, y el año que viene se celebrará la Campus Party en Silicon Valley (San Francisco).
Desde hace diez años, Campus Party Valencia recibe el apoyo de la Generalitat, y a principios de mayo se renovó el acuerdo durante cuatro años más.

El Mundo

Anonymous lanza Anonplus, su propia red social

El colectivo Anonymous acaba de lanzar su propia red social. Tras ser expulsados algunos de sus miembros de otras redes sociales como Facebook o Google+, los 'hacktivistas' han decidido crean Anonplus, punto de encuentro para los 'hackers' que pertenecen al movimiento y los usuarios interesados en una plataforma "sin censura".
Anonplus todavía está en fase de creación y el servicio no está disponible, aunque en el sitio ya da la bienvenida con la frase "sabrán que hemos llegado. No habrá opresión. No habrá más tiranía. Somos el pueblo y somos Anonymous".
En la página web, Anonymousexplica que "este proyecto llevará mucho tiempo y está para todos los que quieren un Internet mejor. Bienvenidos a la revolución. Una red social donde no hay miedo, ni censura, ni cortes". Indican que quieren tener un servicio de comunicación entre miembros de Anonymous que no sufra censura ni ningún tipo de restricción a la libertad de los usuarios.
Anonplus por el momento está en fase de construcción, y por el momento no se detalla cuándo empezará su funcionamiento ni cuál será su estética. No se sabe si este será un portal orientado a la coordinación de futuros ataques o si estará destinado a ofrecer el servicio de las redes sociales populares sin el problema de la privacidad y la retención de imágenes subidas.
Los responsables del servicio han habilitado ya un foro dedicado a Anonplus en el que los usuarios pueden seguir las novedades y estar en contacto con las personas que están al cargo del proyecto o que colaboran en el mismo, que solo se encuentra en la fase 0.5 de su Beta. Hasta el momento existen más de un centenar de miembros registrados en el mismo.

El Mundo

Las apps superan en descargas a las canciones

Un estudio ha mostrado que el crecimiento de la App Store de Apple es superior al de iTunes, su tienda de música. Ambas tiendas han alcanzado recientemente los 15.000 millones de descargas, pero la App Store lo hizo tras tres años en funcionamiento, mientras que en iTunes se llegó a esta cifra tras seis años y diez meses.
Apple anunció que había superado los 15.000 millones de canciones descargadas a través de iTunes en la conferencia de desarrolladores celebrada en junio. Un mes después, la compañía hizo público que la App Store también había llegado a esa cifra.
Sin embargo, iTunes, cuyo mantenimiento cuesta 1.800 millones de dólares al año, nació en abril de 2003, mientras que la App Store fue lanzada en julio de 2008. Por ello, es fácil deducir que el crecimiento de las descargas de aplicaciones es superior al de las canciones.
En Asymco han ilustrado este hecho con unos gráficos en los que se puede ver esta diferencia de una forma bastante evidente.

El Mundo

El enorme tráfico de Twitter

La red social de microblogging mueve una cantidad de tráfico mucho mayor a lo que muestran herramientas de análisis como Google Analytics. Un estudio realizado por la web awe.sm señala que sólo la cuarta parte de los clics en enlaces compartidos en Twitter aparecen como referidos de parte de Twitter.
El estudio llevado a cabo por la web awe.sm tiene como periodo de estudio los primeros seis meses de 2011. En este tiempo se han monitorizado enlaces de 33.000 sitios. Las conclusiones sobre el tráfico que proviene de Twitter son reveladoras.
De todos los clics que se hacen en enlaces compartidos en Twitter sólo el 24,4%, menos de la cuarta parte, aparecen como referidos desde la portada del site de microblogging. Es más, el 62,6% de los clics en enlaces pegados en los tweets no tienen información de referencia, por tanto se mostrarán como tráfico directo en Google Analytics.
Además, según el estudio, el 13% de los clics en enlaces compartidos en Twitter tienen a otra plataforma como sitio de referencia, como pueden ser Facebook o LinkedIn. Cuando un usuario comparte un tweet en una de estas redes sociales, cuando alguien pinche en el link contenido el origen del tráfico quedará como Facebook o LinkedIn, aunque la visita sólo es posible porque antes existió un tweet.
En muchas ocasiones se desprecia un enlace en Twitter porque existe la creencia de que la mayoría no son visitados y se pierden en un océano de tweets. Pero la vida de este enlace va más allá, hay muchos usuarios que pueden tener acceso al mismo y el tweet también puede ser compartido en otra plataforma.
Respecto a la cuestión de las API, que ha dado tantos quebraderos de cabeza a Twitter, cuando alguien pincha en un enlace de una aplicación que no es un navegador la visita también cuenta como tráfico directo, porque Analytics no tiene datos para indicar lo contrario.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de apps móviles y de escritorio que existen, y sabiendo que dos tercios del uso del site de microblogging se produce en ellas, las visitas entrantes por esta vía no son nada desdeñables. Quizá ahora con la nueva opción de Google Analytics, que permite medir la influencia que tiene el botón de Twitter en el tráfico, podrá solucionarse este desajuste.

Saber lo que hacen tus hijos este verano gracias a la videollamada de Messenger

Los campamentos de verano siempre han sido la excusa perfecta para irse de vacaciones sin los padres cuando eres niño, y sobre todo, cuando eres adolescente. Al menos 15 días de independencia asegurada que sientan de lujo cuando eres joven y empiezas a reclamar tu «pequeño espacio». Sin embargo, con las nuevas tecnologías, no todo iban a ser ventajas, al menos no para todos.
Se acabó el «hablamos a la vuelta» que tan felizmente se decía a los padres justo antes de subir al autobús rumbo al campamento. De nada vale ahora crear las «dos versiones del viaje»: la verdadera y la que le cuentas a tus padres. Ya no hay coartada que valga. Los niños ya no tienen excusa para no ponerse en contacto con sus padres durante el campamento.
Microsoft ha puesto a disposición de algunos campamentos de verano todo lo necesario para que de los padres puedan ver, oír y hablar con sus hijos aunque se encuentren a kilómetros de distancia: lo hacen utilizando el servicio de video llamada de Windows Live Messenger. La videollamada de Messenger es un servicio que cada vez cobra más adeptos.
Los campamentos Coca Cola Basketball Tech Campus y el Campamento del Club Prosport, que se está celebrando en Arcas del Villar, Cuenca, han acogido con gran éxito la propuesta.

Messenger: favorito entre los «no tan jóvenes»

El 50 por ciento de los internautas españoles utilizan Messenger, y un 20 por ciento hace uso de su servicio de videollamadas. Esto significa que, en España, se realizan aproximadamente 350.000 videollamadas a diario.
Sin embargo, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el Messenger no lo utilizan solo los más jóvenes. Los adultos españoles de 35 a 49 añosson quienes más lo usan, un 31,92 por ciento, seguidos por los adultos de 25 a 34 años, un 27,46 por ciento. Un 11,43 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años y un 8.12 por ciento de los usuarios de 12 a 17 años también lo utilizan.
Para este verano, Microsoft ha decidido acercar la tecnología a los campamentos y poner a su disposición todo lo necesario para que los niños y sus familiares puedan comunicarse. El uso de la videollamada permite una comunicación más cercanaque el teléfono, y tranquiliza a los familiares, que no tienen que fiarse únicamente de lo que les dice el niño, sino que le están viendo con sus propios ojos.

ABC 

Una aplicación para ahorrar hasta el 40% en la cesta de la compra

De la mano de la división de marketing móvil de Havas Digital, Mobext, llega SuperTruper, una aplicación gratuita para el teléfono móvil disponible para iPhone y Android que tiene como objetivo el ahorro en la cesta de la compra diaria, y pronto, en la compra de cualquier producto: TV, cámaras, ordenadores o jueguetes.

La idea de este servicio ha originado por primera vez un modelo de negocio empresarial basado en una aplicación móvil. En concreto, permite al usuario comparar de forma inmediata los precios de un mismo producto en diferentes establecimientos. De este modo, puede acudir a un punto de venta determinado asegurándose que lo va a encontrar más barato.
Para comprobar el precio de un artículo se puede introducir su nombre manualmente o bien escanear directamente el código de barras mediante la cámara del teléfono. Asimismo, es posible crear listas de la compra e ir incorporando productos a medida que se van agotando en el hogar para tenerlos todos registrados en el momento de acudir al supermercado.
Este sistema permite que los propios usuarios den de alta nuevos productos en caso de no encontrarlos en la base de datos. Se puede subir una fotografía del artículo en cuestión y rellenar sus características, compartiéndose con «la Trupe», la comunidad de usuarios de la aplicación, para ayudar a que terceras personas también ahorren en sus compras.
Por otra parte, SuperTruper da la posibilidad a las empresas de que sean ellas mismas quienes faciliten los precios de sus productos. Además, pueden solicitar la utilización del buscador en aplicaciones internas, recibir datos sobre la evolución del sector o anunciarse ante el consumidor final en el mismo momento de decisión de compra. Por último, SuperTruper nace con vocación internacional, habiéndose dado ya los primeros pasos para su desarrollo en los mercados alemán, inglés, holandés e italiano.

Grera.net, una red social para empresas con el objetivo de «casar negocios»

La plataforma Grera.net, una red social para empresas donde éstas pueden crear su perfil y buscar clientes o socios para hacer negocios en función de sus ofertas y demandas, cuenta ya con cerca de 3.000 sociedades registradas en poco más de seis meses y prepara su expansión internacional.
El fundador de la plataforma, Josep Alberti, ha explicado que Grera permite a empresas, autónomos o entidades de promoción económica inscribirse gratuitamente en esta red e informar sobre sus actividades, clientes, proveedores o necesidades, entre otros datos, «y a través de diferentes funcionalidades, lo que hacemos es casar oferta y demanda».
Grera ofrece un directorio de empresas para hacer una búsqueda al modo tradicional, pero dispone de «una ventaja adicional sobre otros buscadores, y es el de poder hacer una segmentación de las ofertas y demandas», resalta Josep Alberti. De este modo, las empresas y profesionales inscritos pueden enviar ofertas de forma segmentada, o conocer también las demandas o necesidades particulares de otras sociedades.
Otras ventajas de la red Grera, destaca Alberti, son la «geolocalización» de empresas en un área geográfica determinada, la posibilidad de ofrecer o beneficiarse de descuentos a medida entre las empresas registradas, o entablar de relaciones de networking con otras compañías.
Grera.net dispone de un blog"en el que se explican algunos de los «casos de éxito» de negocios entre empresas, como el de la empresa Ribamatic de Igualada (Barcelona), que disponía de máquinas para cortar rollos de tela de alta precisión, de difícil salida en España y que, tras registrarse, recibió en poco tiempo un encargo de una empresa de México que necesitaba exactamente el producto que ofrecía.

Gratuita

La plataforma cuenta además con perfiles en Facebook y en Twitter y está creando otro en YouTube, con lo que «toda la información que se encuentra en nuestro portal se podrá compartir con cualquier red social», explica el fundador de Grera. En la actualidad, la plataforma es totalmente gratuita, si bien próximamente se pondrá en marcha una versión en la que, «aproximadamente un 10% de los servicios, de un mayor valor añadido, serán de pago», explica Alberti.
Entre estos servicios de pago, que funcionarán mediante un sistema de puntos, figurarán la posibilidad de solicitar y recibir presupuestos de empresas registradas y cobrar si alguno resulta interesante, o el envío de ofertas a un determinado perfil de empresas de forma segmentada. Actualmente, alrededor de un 65 por ciento de las empresas registradas tienen su sede en territorio catalán y un 35 por ciento son del resto de España porque «empezamos en Cataluña, pero vamos equilibrando la balanza, y ahora haremos una prueba piloto en Chile», explica Josep Alberti.
«Aunque nuestro plan de empresa preveía salir al exterior a partir del próximo año -agrega- sin buscarlo nosotros nos llamó una entidad de promoción económica de Chile y vamos a hacer una prueba piloto en este país con un socio local, con el fin de saber si es la mejor manera o no de entrar en otro mercado». El proyecto nació a finales de 2010 tras una inversión inicial de 170.000 euros y ha contado con una inyección adicional del fondo de capital-riesgo Fem-Ona Innovación, que adquirió el 45% de las acciones.