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2010/05/04

La fibra óptica ya se puede instalar a alta velocidad

Fuente: Cinco Dias.

La principal ventaja frente a las conexiones tradicionales de cobre radica en que esta tecnología tiene un porcentaje de eficiencia muy superior y la velocidad real siempre ronda el 90%. El problema de la fibra óptica, vital para dotar de una conexión ultrarrápida al tejido industrial de un país es, o mejor dicho era, la dificultad de su instalación. Hasta ahora dotar a una zona de fibra óptica provocaba un paisaje dramático. Aceras levantadas, obras durante meses en la zona, congestión del tráfico... en resumen toda una obra civil para cubrir cuatro manzanas de oficinas con el consiguiente coste para los operadores.
Soñemos
Ahora soñemos en el presente, pasamos por la calle de una opulenta zona de oficinas. Al lado de la alcantarilla cohabita tranquilamente un inofensivo camión. De su parte trasera sale un simple cable que se pierde en las profundidades de la ciudad. Al final de ese cable un robot con ruedas, de un metro de largo y apenas medio metro de diámetro trabaja con un poseso en soledad.
Humilde y eficaz
En menos de lo que llegas en coche al final de la calle el robot, que además presume de ser de una empresa española llamada Citynet, habrá inspeccionado un tramo de cincuenta metros con sus ojos digitales. Saldrá a superficie obediente ante la llamada de su amo, y como buen mutante, cambiará su parte delantera por otra más útil y prolífica. El robot Citynet ya ha cogido en superficie todo lo necesario, ahora baja y no para de instalar fibra. Repta por un conducto absolutamente inaccesible para el ser humano e instala para la eternidad tres líneas de fibra. Por encima, la vida sigue, las oficinas y la actividad industrial late. Por debajo la fibra óptica, el auténtico paradigma de la conexión a Internet, se extiende a toda velocidad, en silencio, sin molestias, como siempre hemos soñado.
En tres meses
Según fuentes consultadas un robot como el Citynet, que tiene ya doscientos kilómetros de fibra a sus espaldas, puede instalar hasta más de dos kilómetros al mes y como hemos dicho, sin levantar una zanja. Algo impensable hace solo unos años. En el entorno de los operadores es una realidad que ninguno de ellos ha apostado decididamente por esta tecnología. Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se espera que sólo el 45% de las viviendas tendrá este tipo de conexiones en 2023.
Fibra sí, demanda no
El despliegue en España de redes de nueva generación es lento comparado con otros países. Las propias compañías señalan que no hay demanda suficiente que justifique la inversión a pesar de que no es necesario abrir zanjas o construir canalizaciones en muchas zonas donde el alcantarillado sirve como columna vertebral. Fuentes de Jazztel consideran que el par de cobre todavía tiene recorrido gracias al VDSL que permite actualmente 30 megas. Por su parte, Vodafone apuesta por desplegar fibra a largo plazo y compartir infraestructuras con sus competidores para abaratar los costes. En cuanto a Movistar, la operadora que acaba de estrenar marca continúa desplegando fibra de forma selectiva en zonas donde considera que la inversión va a retornar y realmente los clientes van a pagar más por servicios de mayor calidad.
A por ello
Esperemos que los ayuntamientos y demás organismos oficiales tomen nota. Ya no hay excusas para que la fibra óptica sea algo común en cualquiera de nuestras empresas. De momento, los hogares tendrán que conformarse con un despliegue muy selectivo en las zonas donde los operadores consideren que podrán rentabilizar su inversión y el par de cobre seguirá siendo la conexión predominante, al menos en los próximos cinco años.

Una de cada dos personas en Colombia usa Internet; evidencian crecimiento histórico en el 2009

Fuente: El Tiempo.

Las acciones emprendidas por el Gobierno y el sector privado con el fin de incrementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el país están arrojando resultados por encima de lo esperado.
El Informe Trimestral de Conectividad, publicado por el Ministerio de TIC, da cuenta de un crecimiento histórico en el número de personas que hacen uso de Internet en el país. Mientras en el 2008 esta cifra era de 17,1 millones, en el 2009 llegó a los 22 millones. Así las cosas, uno de cada dos colombianos está accediendo a la Red.
Colombia cerró el año anterior con 3,2 millones de conexiones a Internet (fijas y móviles), lo que representa un avance del 46 por ciento con respecto a los 2,17 millones reportados doce meses atrás. "Alcanzar los 3,2 millones de suscripciones (contratos de acceso) a Internet en el país es un avance significativo y Colombia consolida así su liderazgo en el crecimiento de Internet móvil en la región", señaló el ministro Daniel Medina.
Precisamente, el mayor repunte en el número de suscripciones corrió por cuenta de los operadores celulares que pasaron de 156.610 abonados a planes de Internet móvil en el 2008 a 915.280 en el 2009, lo que equivale a un crecimiento del 484,43 por ciento.
Este escenario contrasta con el avance del 12 por ciento reportado en los accesos a Internet a través de redes fijas (líneas telefónicas y cable) que pasaron de 2,02 a 2,26 millones de un año para otro.
Como si lo anterior fuera poco, el Ministerio de TIC indicó que de los 2,21 millones de conexiones a Internet con acceso dedicado fijo registradas en el 2009, el 90,83 por ciento cumple con el límite de velocidad (512 Kbps) fijado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para considerar un acceso como de banda ancha.
Incluso, el Gobierno calculó que esta cifra sería del 60,64 por ciento si se tomara en cuenta el nuevo límite -de 1 Mbps- fijado por el regulador y que entrará a regir el próximo primero de agosto.
El ministro Medina destacó el creciente uso de tecnologías avanzadas de acceso como la Fibra (óptica) Directa al Hogar (FTH, por su sigla en inglés) que está permitiendo ofrecer velocidades superiores. El informe señala que más de 30.000 conexiones en el país ya cuentan con una velocidad de descarga de datos superior a los 4 Mbps.
Así mismo, se refirió a las redes sociales para señalar su importancia como herramientas de control social de los operadores de telecomunicaciones. No hay que olvidar que esta cartera cuenta con un sitio en Facebook, denominado "Cuéntele al Ministro", donde los usuarios pueden expresar sus reclamos contra los operadores.
Suscriptores fijos
El informe oficial señala que UNE - EPM Telecomunicaciones es el mayor operador de Internet fijo del país, con 503.166 abonados, seguido por Telmex, con 463.688; ETB con 444.590; y Telefónica-Telecom, con 422.476 clientes.
No obstante, este panorama cambia un poco si se consolidan los datos por conglomerados empresariales. Por ejemplo, al sumar los suscriptores de UNE, ETP y Edatel, el Grupo EPM reúne 607.065 clientes de Internet fijo, mientras que Telefónica llega a los 531.381 abonados al agrupar los suscriptores de sus filiales Telebucaramanga y Metrotel.
Si solo se toman en cuenta las conexiones de banda ancha (más de 512 Kbps), el líder también es UNE - EPM con 495.801 y a continuación se ubica ETB con 440.093.
Suscriptores móviles
Sin duda, la sorpresa del informe elaborado por el Gobierno fue el avance de las conexiones de Internet móvil. Por operadores, Comcel obtiene el primer lugar con 339.285 suscriptores de planes de acceso al final del 2009, seguido por Tigo con 306.256, Movistar con 253.828 y Avantel con 15.911.
Esta situación, sin embargo, puede cambiar en el próximo reporte si se tiene en cuenta el fuerte ritmo de crecimiento de Tigo, que tan solo en el último trimestre del 2009 consiguió unos 124.000 nuevos abonados, un dato que contrasta con los 12.000 obtenidos por Comcel.
Precisamente, el avance observado en todo el renglón de Internet móvil ha puesto al Gobierno a analizar la necesidad de hacer más exigentes los indicadores de calidad del servicio con el fin de proteger a los usuarios.
Incluso, el ministro Medina le pidió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que estudie los planes de Internet ilimitado que ofrecen los operadores celulares, en especial, si estas empresas pueden o no bajar la velocidad de acceso luego de un volumen determinado de datos descargados por los clientes.
Para el funcionario, es claro que el crecimiento observado en este campo se convierte en un motivo más para que el ministerio saque adelante la subasta con la que busca entregar espectro radioeléctrico a dos empresas que prestarán servicios de Internet móvil de alta velocidad.
Fuerte salto del Internet social
El Ministerio de TIC dedicó un capítulo de su estudio a los avances registrados en materia de Internet social y donde se destaca el crecimiento de instituciones educativas conectadas a la Red gracias al programa Compartel, desde las 12.996 registradas en el 2008 hasta las 21.814 reportadas el año pasado.
Lo anterior quiere decir que esta iniciativa ya brinda acceso a la Red al 85 por ciento de los estudiantes de colegios públicos del país. Así las cosas, solo quedan pendientes 1,5 millones de niños y jóvenes.
En total, Compartel cubrió en el 2009 a 25.671 instituciones públicas (colegios, alcaldías, hospitales,bibliotecas, etc.), unas 10.000 más que en el 2008.

Facebook apunta a una creciente publicidad

Fuente: Yahoo!

La iniciativa de Facebook de exportar las características de su red social a través de Internet podría impulsar el negocio publicitario y suponer una creciente amenaza para los actuales gigantes de la publicidad en la web. 
Facebook, que tiene más de 400 millones de usuarios registrados, es la web número uno en Estados Unidos por número de páginas vistas, según comScore. Pero es un participante relativamente reciente del mercado de la publicidad online, donde el negocio de búsquedas pagadas de Google es el dominante, y una amplia variedad de portales y redes de anuncios se disputan miles de millones de dólares en publicidad gráfica.
Con su nueva iniciativa para expandirse más allá de las fronteras de Facebook.com, la empresa ha creado el entramado para una nueva generación de anuncios muy dirigidos a clientes potenciales.
El llamado proyecto Open Graph une las populares características de la red social directamente con web de terceras partes. Un visitante de CNN.com, por ejemplo, puede pulsar un botón de "me gusta" un artículo, y puede ver cuáles de sus amigos en Facebook han respaldado distintos contenidos en otras webs.
"Con toda esta información de los consumidores y ese tiempo es inevitable que Facebook se sitúe con fuerza en la publicidad online", dijo el analista de Gartner Augie Ray.
En la primera semana, 50.000 webs firmaron para proporcionar características de Facebook en sus sitios, según la compañía. El botón de "me gusta" fue ofrecido a personas que navegaban online por páginas de terceros más de mil millones de veces en las primeras 24 horas.
Toda esa actividad social expande drásticamente la recopilación de datos sobre usuarios de Facebook- información que puede mejorar la capacidad de los vendedores para llegar a consumidores que comparten intereses específicos.
"El campo en el que (Facebook) puede jugar ahora, se amplió desde un campo de 10 yardas (unos 9 metros) a un campo de fútbol", dijo Michael Lazerow, consejero delegado de Buddy Media, una firma que ayuda a las firmas a anunciarse en Facebook.
Jeremiah Owyang, analista del Grupo Altimeter, cree que Facebook no sólo recopilará más datos, sino que ampliará su catálogo de espacio para anuncios sirviendo publicidad a las páginas que ofrecen herramientas de la red social de Facebook.
"Esto es definitivamente el precursor de una oportunidad publicitaria más amplia", dijo Owyang, aunque dijo que llevará algo de tiempo que Facebook despliegue todo su armamento de características publicitarias.
OBSTÁCULOS DE PRIVACIDAD
Facebook, que nació como una idea del consejero delegado y cofundador Mark Zuckerberg en un dormitorio de Harvard en 2004, hace dinero principalmente vendiendo anuncios en su web Facebook.com.
Dado que es una firma privada, no publica sus finanzas, aunque la industria estima unos ingresos para 2009 de entre 500 y 650 millones de dólares, apenas una fracción de los casi 24.000 millones de Google o los 6.500 millones de Yahoo.
Facebook ha agudizado su foco publicitario y contratado a algunas de las personas que participaron en el desarrollo de la red publicitaria de Google, incluido David Fischer, que se unió a Facebook como vicepresidente de publicidad y operaciones globales este mes.
"Cuanto más tiempo la gente pase fuera de Yahoo y Google, más dólares se desviarán de Yahoo o Google", dijo el analista de Citigroup Mark Mahaney, remarcando que el negocio de búsquedas pagadas de Google sigue siendo la herramienta publicitaria más eficaz en Internet.
Pero antes de que Facebook pueda transformar su negocio, podría tener que calmar las crecientes preocupaciones sobre privacidad. Cuatro senadores estadounidenses abordaron esta semana la integración automática de las preferencias del usuario en un trío de webs.
Estas preocupaciones han condenado intentos previos de la compañía de desarrollar nuevas formas publicitarias, principalmente su proyecto Beacon en 2007 que publicó las compras online de un usuario.
"Facebook ha tenido estas grandiosas visiones antes y no todas han llegado a término", dijo el analista de RBC Capital Markets Ross Sandler.
El portavoz de Facebook Larry Yu dijo que los esfuerzos de Open Graph no aportarán cambio alguno para los anunciantes. "Las políticas de anuncios de Facebook siguen sin cambios. Los gustos e intereses de los perfiles de la gente son agregados y, como siempre han podido hacer, los anunciantes pueden ofrecer anuncios dirigidos en Facebook con esta información anónima", dijo Yu en un comunicado por email.
Kevin Lee, consejero delegado de la firma de búsqueda de marketing Didit, dijo que las redes sociales han demostrado ser ambientes desafiantes para la publicidad, ya que los consumidores están absortos interactuando con sus amigos.
Pero con una mejora de los anuncios dirigidos y el potencial para que los anuncios aparezcan en otras webs, Facebook podría desempeñar un papel mucho más importante en la industria de la publicidad, creando la demanda inicial por un producto que finalmente desate una búsqueda en la web, dijo.
"No creo que vaya a desplazarlo (la búsqueda de publicidad), pero va a ser una gran aportación", dijo Lee sobre Facebook.

Sony: "El tsunami del 3D será imparable"

Fuente: Expansion.

El grupo japonés de electrónica de consumo Sony prevé que el 27% de los televisores mayores de 40 pulgadas que venda en 2010 sean 3D, un porcentaje que ascenderá al 40% en 2014.

"El tsunami del 3D será imparable", ha asegurado hoy el director general de Sony España, Pedro Navarrete. La compañía comercializará en junio su primera televisión adaptada a esta tecnología.
Navarrete ha comparado la introducción de esa tecnología en el ocio doméstico al impacto que tuvo en su momento la llegada de la televisión en color y ha adelantando que Sony lanzará "muy pronto" cámaras fotográficas y de vídeo doméstico con tecnología en 3D.
Mundial de fútbol
Las cámaras de Sony grabarán 25 partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica con la nueva tecnología. Diez de ellos se emitirán en directo en España a través de Digital Plus. Además, Navarrete ha asegurado que la cadena autonómica TV3 se encuentra en pruebas de emisión en 3D.
El responsable de Sony España ha subrayado que ahora es el momento idóneo para que las 3D se incorporen al ocio doméstico, ya que la tecnología ha alcanzado un desarrollo sin precedentes y el cine y los deportes están empujando su implantación.
"Vamos a jugar muy fuerte para que la introducción sea lo más rápida y lo más ágil", ha apuntado Navarrete.
Videojuegos
Por su parte, eñ consejero delegado de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong, ha añadido que la experiencia en 3D va a "engrandecer los juegos", que serán más atractivos y gozarán de un realismo del que hoy carecen.
Desde abril, 1,5 millones de usuarios de 'PlayStation 3' han descargado la actualización para poder jugar en tres dimensiones, una cifra que ascenderá a los dos millones a finales de año.
A principios de junio, Sony sacará al mercado la televisión 'HX 800', de 40 pulgadas, que costará 1.800 euros e incluirá la descarga gratuita de una película y cuatro juegos para 'PlayStation 3'.
El producto estará preparado para la instalación de un emisor en 3D que, junto a un par de "gafas activas", tendrá un precio de 200 euros. Cada par de gafas adicional costará 100 euros.

370 días en la cama

Fuente: ABC.

Una tortura china. Casi de esta forma podríamos definir la situación vivida por once hombres durante un largo experimento cuyo objetivo era estudiar los cambios metabólicos que sufren los astronautas en el espacio para poder mejorar sus condiciones en próximos viajes. Todos los detalles de la historia los encontramos en el blog de Josete. Ocurrió en 1986 y el responsable del programa fue el cosmonauta y médico Boris Morukov, del Centro de Investigación de Problemas Biomédicos de la Agencia Espacial Rusa.
Para simular las condiciones de ingravidez y reposo que se viven en los viajes fuera de la Tierra, Morukov decidió que los once hombres que previamente había seleccionado para su particular experimento, debían pasar las 24 horas de 370 días, acostados de forma permanente y obligatoria en once camas que sólo tenían una mínima inclinación de seis grados en la cabecera. Parece que era la forma más adecuada según él (y barata, añadimos nosotros), de que el cuerpo humano produjera menos glóbulos rojos y el corazón funcionase a menor potencia, como en un viaje extraterrestre.
A pesar de las recompensas (condecoraciones, un coche para cada uno y la siempre honrosa contribución a la ciencia), pasar año y pico sin hacer absolutamente nada, realizando todas las necesidades fisiológicas en esta posición horizontal y sometiéndose a toda clase de pruebas, generó en estos voluntarios un altísimo nivel de estrés que no pocas veces terminó en fuertes peleas y que obligó a mantenerlos separados en grupos durante un buen periodo de tiempo. Y no termino aquí su tortura; cada cuatro meses y casi al final del estudio, también fueron introducidos en una centrifugadora mientras yacían atados en sus camas, sometidos a ocho veces la fuerza de la gravedad que normalmente experimentarían en la Tierra, similar a la aceleración que se encontrarían al final de un vuelo espacial, cuando la nave entra de nuevo en la atmósfera de la Tierra.
No fue la única vez que un grupo de voluntarios se sometió a pruebas de vital importancia para el avance espacial de su país. El año pasado seis personas se encerraron en un centro de investigación de Moscú durante 105 días. El objetivo esta vez, permanecieron en un claustro de hacinamiento, dentro de unos tubos sellados herméticamente. Este año, también está previsto finalizar el proyecto "Marte 500", con un experimento de 520 días de aislamiento humano.

En góndolas, la notebook le gana por goleada a la PC de escritorio

Fuente: iProfesional.

Érase una vez, hace muchos años, que las computadoras de escritorio eran las dueñas de los negocios de informática y las notebooks, sólo un lujo accesible para las clases pudientes o los altos niveles de algunas corporaciones.
Pero la baja en los precios de los microprocesadores (chips) y del almacenamiento (discos duros), entre otros componentes, se reflejó en un aumento en la penetración de las computadoras portátiles, a tal punto que en 2010, estos equipos están batiendo por goleada a las “desktops”.
De acuerdo a un informe de la consultora GfK Retail and Technology Argentina, al que tuvo acceso iProfesional.com, en el primer bimestre de 2010 se comercializaron –sólo en el retail- 35 mil unidades de computadoras de escritorio y cerca de 85 mil notebooks y netbooks.
Así, hacia febrero, en el retail argentino, de 4 computadoras vendidas, 3 fueron portátiles.
El total de ventas de computadoras muestra un incremento superior al 55%, si se comparan las ventas del primer bimestre de 2010 versus igual período de 2009.
Así, el mercado crece también respecto a las cifras del primer bimestre de 2008, año que había sido muy importante para la categoría. La expansión actual la dan las laptop, ya que las desktop están estables.
Jorge Koremblit, director general de la consultora, explicó que en el primer bimestre de este año versus el mismo lapso de 2009, las notebooks muestran índices positivos del orden del 100%, pero con la estabilidad de las desktop, el incremento promedio ronda el 55 por ciento.
Una aclaración: la estabilidad o leve contracción en las ventas de PC de escritorio (-2,1) es tal –y no mayor- debido al bajo escenario con el que se compara.
Para Koremblit, las desktops no son una categoría que mostrará subas en los próximos meses. De hecho, desde GfK arman una especie de matriz que incluye las categorías que “no han sufrido pero van a sufrir”, las que “no sufrieron y no sufrirán en el corto plazo”, las que “han sufrido pero dejarán de sufrir” y las que “sufrieron y seguirán sufriendo”.
Y las computadoras de escritorio junto con los reproductores de música portátil (MP3, MP4), se ubican en este último cuadrante.

Y si las portátiles crecen y las desktop caen o se mantienen estables, el “mix” de ventas en la Argentina se vuelca cada vez más a las primeras: hacia febrero, en el retail argentino, cada cuatro computadoras vendidas, tres fueron portátiles.
En una comparación de este mix con el resto del mundo, la Argentina está muy por encima de la media de América del Sur como un todo, donde las notebook representan un 62% de las ventas.
En cuanto a los precios, la estabilidad en el volumen de las PC de escritorio se da con una suba en los precios promedio por unidad, mientras que el aumento en la venta de notebook se da con una contracción en el precio.
De esta manera, el GAP de precios entre desktop y laptop es cada vez menor.
Koremblit aclaró que esta baja no se debe necesariamente a una contracción genuina, sino que responde en gran medida a un cambio de “mix”.
Aquí entran en juego las netbooks, que tienen un precio promedio muy bajo comparado con el resto de las portátiles (entre un 15 y un 20%) y ganan importancia relativa dentro del mercado.
De hecho, hace un año representaban un 2% del total de la venta de PC, y hoy superan el 18%, lógicamente en detrimento de las desktop.
Además, se verifica un gran crecimiento en el surtido de netbook al comparar los inicios de la subcategoría, en 2007, con la actualidad. Cada día hay más marcas compitiendo y cada día más productos en esta categoría.

Caída del escritorio
Desde otra consultora del mercado tecnológico señalaron una tendencia similar, aunque sus números fueron más cautelosos. De acuerdo a IDC, los comienzos de 2010 para el mercado de computadoras continúan mostrando un crecimiento del mercado en materia de unidades, representando un estimado total de 2.5 millones de unidades y un aumento en la facturación del 8% medido en dólares.
El principal incremento se verá en las portátiles con un 49% de incremento en unidades y un 27% en facturación.
Las desktops, en cambio, verán un decrecimiento de casi -9%, alcanzando 1.2 millones de unidades.
“El mercado continuará mostrando una expansión positiva este año. Las notebooks, de la mano de equipos ultraportátiles (incluyendo mini-notebooks), permanecerán como el segmento de mayor crecimiento del mercado alcanzando las 1.3 millones de unidades, representando así un desarrollo del 49% en relación a 2009 y participando del 48% del total del mercado de PC”, comentó Eduardo Dubin Domínguez, analista senior de Consumer and Comercial Devices de IDC Argentina.
“Si bien el segmento corporativo estará muy activo en la compra de equipamiento, se espera una fuerte participación de los hogares, sobre todo en el mercado de portátiles”, concluyó.
La Argentina sigue así la tendencia en el resto de la región, donde este año crecerá la mayor movilidad de la mano de una ola de productividad personal y profesional.
Para IDC, hacia fines de 2010 se habrán vendido en la región más de 43 millones de computadoras portátiles. Por primera vez en la historia, superarán en venta a las PC de escritorio.
El beneficio que poseen los usuarios de llevar en su equipo ocio y trabajo juntos, en cualquier momento y en cualquier lugar, tendrá un impacto importantísimo en la productividad.
El mercado de las netbooks seguirá ampliándose en toda la región y los fabricantes multinacionales y locales deberán afilar su estrategia para este tipo de computadoras personales de cara al 2010.

Florida se prepara para evitar un desastre ecológico en sus costas por el vertido de fuel

Fuente: 20minutos.

Las autoridades del estado de Florida (EEUU) continúan los preparativos para salvaguardar su costa noroeste de la marea negra originada en el Golfo de México por el hundimiento de una plataforma petrolífera tras una explosión.
"No se prevé ningún impacto de la 'marea negra' en las costas de Florida hasta el próximo miércoles", dijo hoy el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP).
Las agencias federales y las autoridades de los Condados de la costa oeste de Florida evalúan el potencial impacto del vertido en las aguas y el hábitat de peces y mariscos en las costas floridanas y del Golfo de México.
Estado de emergencia
Además del análisis en laboratorio de los componentes volátiles orgánicos presentes en las aguas, hasta el momento en buen estado, los organismos oficiales esperan concluir esta semana una valoración de la calidad del aire y la situación en el Panhandle, como se conoce el extremo noroeste del Estado.
El viernes pasado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó el estado de emergencia para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay, debido a la amenaza que entraña para esta zona el vertido de crudo que comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
"Creo que dentro de unos días la mancha tóxica de crudo va a llegar a las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi y Pensacola (costa noroeste de Florida), estoy seguro de eso", dijo este lunes Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).
"Resultará inevitable"
En opinión de Suman, si los vientos del sur siguen soplando hacia el norte y continúa el derrame de petróleo, entonces, la llegada de la "marea negra" resultará casi inevitable.
En Pensacola, cientos de voluntarios se han movilizado en las tareas de protección de las playas, mientras la base aeronaval de la ciudad cuenta con camiones cisternas diseñados para recoger cada uno una media de 70 barriles de petróleo.
Suman expresó su gran preocupación por la posibilidad de que la fuerte corriente marina del Golfo de México y el cambio en la dirección de los vientos puedan arrastrar el vertido incontrolado de crudo hacia el sur, lo que pondría los Cayos de Florida en grave peligro.
Sistema de balizas
En cuanto al sistema de balizas flotantes situadas como barrera contra el avance de la marea negra, Suman se mostró escéptico sobre su eficacia, ya que, sostuvo, "si hay viento y oleaje no son muy efectivas; aunque hay que hacer todo lo posible".

En concreto, en costas abiertas, como son las de Panhandle, "dudo sinceramente de que sean eficaces (las barreras flotantes)", e indicó que las playas y marismas de esa zona pueden ser las primeras víctimas de la "marea negra" en Florida.
Agregó que el desastre ecológico al que se enfrenta Estados Unidos podría igualar al que causó el vertido del "Exxon Valdez", en 1989, que chocó contra un arrecife en el estuario de Prince William Sound (Alaska, EEUU), y vertió al agua 42 millones de litros de petróleo, causando una marea negra de 6.000 kilómetros cuadrados. "Si la cantidad es la que se estima, en 45 días el volumen de petróleo vertido va a igualar al del Exxon Valdez hace 20 años", advirtió.

Twitter cancela dos cuentas que enlazaban a descargas P2P por "abuso"

Fuente: El Pais.

Twitter prosigue su política de cancelación de cuentas que, a su criterio, infringen sus términos de uso, sin dar preaviso a los titulares de las mismas. La semana pasada lo hizo con una que enlazaba a una canción y ahora lo ha hecho con dos cuentas que básicamente ofrecían enlaces a sitios BitTorrent, el popular protocolo de intercambio P2P, según Torrent Freak.
Las cuentas YourBitTorrent y TorrentSurf han sido canceladas por "abuso" y sin mayores explicaciones. La hipótesis es que como ambas actualizaban sus mensajes con enlaces, Twitter ha considerado que hacían spam. En sus términos de uso advierte que si las actualizaciones consisten en enlaces y no en mensajes personales la cuenta puede ser suspendida. Rex Cruz, titular de la cuenta YourBitTorrent, explica a The Register que él también supone que éste es el motivo formal por el que Twitter ha cancelado su cuenta, pero atribuye la auténtica razón al carácter de estos enlaces ya que muchos otros miembros de la red social ofrecen cada día enlaces sin que ello les traiga consecuencias desagradables. Su cuenta tenía unos 10.000 seguidores, una lista que también ha sido borrada.
Twitter utiliza un cliente BitTorrent para ayudar a la distribución de archivos en sus servidores y en febrero denunció el intento de un hacker de utilizar un sistema torrent para obtener credenciales de los miembros de la red social.

10 años del virus I Love You

Fuente: El Mundo.

Ya ha pasado una década desde aquel 4 de mayo del año 2000, cuando un virus creado por un joven filipino apareció en la Red y afectó de forma masiva a miles de ordenadores y sistemas de todo el mundo. Y marcó un antes y un después en la seguridad informática.
I Love You, el virus del amor, causó la primera infección masiva a nivel mundial, y marcaría la manera de actuar posterior para los creadores de 'malware', así como su profesionalización.
Su autor, Onel de Guzmán, dio a luz a su criatura a partir de su propia tesis, mientras estudiaba en la Facultad de Informática del colegio universitario AMA. Al ser rechazada, Onel decidió 'liberar' su creación en Internet.
¿En qué consistía I Love You? Se trataba de un correo electrónico cuyo gancho era su título, 'I Love You' ('Te quiero', en inglés), así como el nombre del documento de texto asociado a él ('Love-Letter-For-You', una carta de amor para ti). Al ejecutar el fichero, el gusano modificaba los ficheros del ordenador infectado y se autoenviaba por correo electrónico a todas las direcciones de la víctima.
Con ese encabezado, pocos se resistían a abrir los datos adjuntos a ese correo, acción que desencadenaba la infección y el saqueo de direcciones de correo electrónico.
Hay que tener en cuenta, además, que en el año 2000 muchas personas no tenían ningún 'software' de seguridad, y los existentes no actualizaban sus bases de datos con tanta frecuencia como actualmente.
Entonces, con una Internet prácticamente en pañales, el virus se extendió rápidamente; afectó a cerca de 50 millones de ordenadores en todo el planeta una semana después de su aparición, es decir, el 10% de las máquinas conectadas a la Red de redes.
La infección, cuyos daños se estimaron en al menos 5.500 millones de dólares, afectaron a sitios tan dispares y claves como el Pentágono, la Reserva Federal de EEUU o los parlamentos británico y danés, compañías como Ford, AT&T, Vodafone, Dell o Axel Springer. En España lo sufrieron especialmente Iberia, Prisa, Endesa y Telecinco.
El Gobierno de Filipinas trató de procesar a Onel, pero el caso de este joven constituyó el primero sobre delitos informáticos en la historia del país, que carecía de legislación penal con la que perseguir al supuesto culpable. Por tanto, los cargos fueron levantados.
Tal y como recuerda hoy la BBC, antes de este 'ataque' los virus eran algo molesto escrito por adolescentes para fastidiar, y el 'spam' no era el problema que es hoy, el 90% del total de correos que circulan por la Red.
El 'virus del amor' mostró cómo combinar técnicas de gusano con un poco de ingeniería social para distribuir 'malware' a una cantidad ingente de ordenadores en Internet. Ahora el cibercrimen es un lucrativo negocio.
"El virus del amor mostró como iban a ser los problemas de seguridad", comenta Paul Fletcher, de MessageLabs.

Los inventores también tienen su 'Nobel'

Fuente: Publico.

El duro trabajo de los investigadores en medicina, física o química puede ser recompensado con un premio Nobel. Pero los inventores, las nuevas generaciones de edisons y de arquímedes, no recibían el reconocimiento de la sociedad hasta que, en 2006, se instauraron los Premios al Inventor Europeo que otorga la Oficina Europea de Patentes (OEP).
El pasado miércoles se entregaron estos galardones en Madrid y, aunque esta edición fue la primera que contó con un español entre los nominados, los tres premios se repartieron entre Suiza y Alemania. Un investigador canadiense y otro de EEUU se llevaron, además, dos premios en la categoría de país no europeo.
Un bioplástico, pilas de combustible y un sistema GPS fueron algunos de los inventos premiados. El reconocimiento a toda una vida fue para Wolfrang Krätschmer, por el avance que permitió la fabricación de fullerenos, de los que han surgido cientos de patentes. Según el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, "estos inventos han mejorado la calidad de vida de millones de personas".

Tres galardonados

Sanjai Kohli. Sistema para amplificar el GPS
“Antes nadie pensaba que sería posible utilizar un sistema GPS en la ciudad”, dice Kohli mientras sujeta su galardón. Este ingeniero de la compañía SiRF Technology de EEUU ha sido premiado por facilitar que los sistemas de posicionamiento global, que inicialmente se destinaban a fines militares, hayan pasado a formar parte de la vida diaria. Kohli ha sido premiado junto a su compañero Steve Chen. Ambos desarrollaron un sistema para amplificar hasta 1.000 veces la potencia de las señales del GPS, lo que permitió que pudieran ser detectados en cuestión de milisegundos. Además, incorporaron la consulta a fuentes alternativas a los satélites, de forma que siempre llega información a los navegadores. Pero el ingeniero no acaba aquí. Según Kohli, en los próximos años “aparecerán muchas más aplicaciones para los GPS, como la localización automática en cámaras de foto y vídeo”. No obstante, para él, “la mayor satisfacción no ha sido ganar el premio, sino ver cómo la gente utiliza cada día” su creación.
Jürgen Pfitzer. Bioplástico a partir de madera
Un joven Jürgen Pfitzer asistía a la primera Cumbre de la Tierra sobre medio ambiente y desarrollo, en Río de Janeiro (Brasil) en 1992. “Allí me pregunté qué podía hacer yo para contribuir a la causa”, explica el ahora investigador  del Institute for Chemical Technology (Alemania), que acaba de ser premiado por la creación de un bioplástico fabricado a partir de subproductos de la madera, junto a Helmut Nägele. El nombre del producto es Alboform, aunque Pfitzer lo llama “lana líquida”. Este material se compone de lignina, una de las partes de la madera que se desecha en la fabricación del papel. “Pensamos que podría tener otras aplicaciones cuando nos dimos cuenta de que, combinada con otros materiales, se comportaba como un plástico más”, explica Pfitzer. Así, se reduce el consumo de productos del petróleo y se consigue un bioplástico que se descompone en agua, CO2 y humus, y que ya está presente en juguetes y materiales de construcción, aunque “con el tiempo aumentarán sus usos”, concluye el inventor.
Ben Wiens. Pilas de combustible sin frío
Ben Wiens es el responsable de la creación de las pilas de combustible que utilizan autobuses de 15 ciudades del mundo, entre ellas Barcelona, y que hasta la fecha ya han transportado a siete millones de pasajeros. Este ingeniero canadiense de la compañía Ballard Power Systems, junto a su colega Danny Epp, ha creado “una alternativa comercial a los combustibles fósiles para el transporte”, explica Wiens. El equipo logró disminuir el tamaño de la pila 24 veces. “Y ya sólo quedaba resolver el problema de su refrigeración”, comenta el ingeniero. Esto se consiguió gracias al cambio de elementos cerámicos a plásticos, lo que permitió el funcionamiento de las pilas a temperaturas inferiores a 100ºC, evitando el uso de refrigeración adicional.  La contaminación es un problema grave en las grandes ciudades, y el uso de este sistema en 15 de ellas no es suficiente”, explica el inventor. “El planeta necesita que estos sistemas se expandan más rápido”.

El top five de las mayores fabricantes de celulares

Fuente: Infobae.

En los últimos cinco años, el mercado de la telefonía móvil estuvo dominado por Nokia, Samsung, LG Electronics, Motorola y Sony Ericsson.

En los últimos dos años, Sony Ericsson y Motorola han sufrido una retracción en las ventas y en la participación de mercado y, pese a un crecimiento veloz del mercado, ambas compañías reportaron grandes caídas en los volúmenes de ventas.

IDC estimó que RIM entregó 10,6 millones de teléfonos entre enero y marzo, apenas por encima de los 10,5 millones que distribuyó Sony Ericsson.

La firma de investigaciones dijo que todas las firmas en conjunto fabricaron 295 millones de teléfonos en el trimestre, un 21,7% más que en el mismo período del año anterior.

"La entrada de RIM a los cinco mayores subraya la sostenida tendencia de crecimiento de los teléfonos inteligentes que está motorizando a la recuperación del mercado global de celulares," dijo Kevin Restivo, analista de ID, en un comunicado.

Nokia entregó 107,8 millones de teléfonos en el período, y las empresas coreanas Samsung y LG vendieron 64,3 y 21,1 millones de unidades, respectivamente.

De esa manera, el top five quedó conformado por: Nokia, Samsung, LG, RIM y Sony Ericsson.
Motorola, que era el segundo mayor fabricante de móviles hace sólo seis años, vendió 8,5 millones de unidades en el trimestre, quedando también detrás de Apple, que vendió 8,75 millones de iPhone.

Las Wii americanas incluirán desde ahora Wii MotionPlus

Fuente: Vandal.

Nintendo of America ha anunciado hoy que a partir del 9 de mayo la consola Wii incluirá de serie el periférico Wii MotionPlus y el juego Wii Sports Resort, además de Wii Sports. El periférico y el juego se suman al "paquete básico" de la consola de Nintendo, que mantendrá su precio de 199,99 dólares.

Además de incluir desde este domingo estos dos extras en la consola básica, ese mismo día comenzará a venderse la Wii en negro, además del actual color único, el blanco.

Por el momento no se sabe si esta iniciativa, que ofrecerá más a los compradores de la consola, preparándolos además para la detección de movimiento ampliada de Wii, se llevará a cabo en Europa. Os mantendremos informados.

Microsoft rebaja temporalmente el precio de Xbox 360

Fuente: MeriStation.

Dicen que la primavera, la sangre altera, y quizás por eso Microsoft ha decidido rebajar el precio de Xbox 360 en España durante un tiempo muy limitado. Así, y a partir de hoy mismo, la Xbox 360 Arcade, que normalmente se vende por 199€, puede comprarse por 149€, y la Xbox 360 Elite, por 199,99€.
La multinacional estadounidense cita como justificación la llegada de la primavera y la cercanía de las vacaciones de verano, aunque también la posibilidad de prepararse para el esperado lanzamiento de Project Natal.