Buscar

2010/05/04

Mujeres, la mejor arma contra la mortalidad

Fuente: BBC Mundo.

Un informe de la institución de caridad Save the Children asegura que la tasa de mortalidad materno infantil en los países en desarrollo ha disminuido notablemente gracias a la contratación de mujeres como trabajadoras de salud. 
La organización afirma que invertir en auxiliares sanitarias femeninas puede salvar la vida de millones de madres y bebés cada año.
El director de Salud de Save the Children, Simon Wright, señala que muchas mujeres del mundo en desarrollo viven sin asistencia médica debido a obstáculos culturales y a tradiciones que impiden que busquen ayuda en doctores hombres, aún cuando afrontan situaciones de vida o muerte, como un parto que se complica o un bebé que está severamente enfermo.
Save the Children da algunos ejemplos de cómo el factor femenino en la salud mejoró la situación. En Bangladesh, la contratación de miles de trabajadoras de la salud ayudó a reducir la muerte de niños en un 64%, mientras que un programa en Indonesia llamado "Una partera en cada aldea" redujo la mortalidad materna en un 42%.

Pedido de ayuda

La agencia con base en Estados Unidos concluye que las mujeres son el arma más importante en la lucha por reducir la mortalidad materno infantil.

Lea: Mujer clave en la lucha contra el hambre

Sin embargo, la institución sostiene que se necesitan muchas más trabajadoras aún, ya que unas cinco millones de mujeres de alrededor del mundo dan a luz cada año sin ninguna ayuda profesional.
El corresponsal de la BBC Keith Adams agrega que el grupo está pidiendo ayuda.
"Su informe dice que mujeres con poca educación formal pueden ser entrenadas fácilmente y con poco dinero para dar servicios que salvarán vidas, como asistir a las madres que amamantan, brindar cuidado posnatal, administrar vacunas y antibióticos".

Bill Gates no descarta la fabricación del Courier

Fuente: Silicon News.

Microsoft pretende seguir en la carrera de los tablets, según las palabras de su máximo mandatario y a pesar de los rumores que apuntaban a una retirada de la compañía de Bill Gates de este mercado.

Las especulaciones se dispararon tras las declaraciones realizadas por un portavoz de la compañía en las que aseguraba que Microsoft no tenía “planes para construir un dispositivo como ese en este momento”.

Por otro lado, la compra de Palm por parte de HP supuso otro golpe para la presencia de Microsoft en el mercado de los tablets, ya que según informaban fuentes de HP, el Slate no incorporará Windows 7 como sistema operativo sino que se decantará por WebOS.

Gates responde

Sin embargo, Bill Gates ha dejado claro que “Microsoft tiene muchos proyectos de tablet que estamos llevando a cabo”, según ha declarado durante una entrevista ofrecida a Fox Business.
De esta forma, el antiguo mandatario de la compañía desmiente los rumores y anuncia sus intenciones de competir en la guerra del tablet.

Además Gates defendió la tecnología lápiz asegurando que “proporciona un dispositivo con el que no sólo puedes leer, sino también crear documentos al mismo tiempo”. Esta tecnología era precisamente una de las piezas claves del Courier, tal y como se mostraba en el vídeo filtrado a los medios.

Apple quiere comprar más empresas

Fuente: the INQUIRER.

El CEO de Apple, Steve Jobs, está acelerando la tasa de adquisiciones de otras empresas, algo que acentúa su batalla particular con Google en la búsqueda de tecnologías y talentos que puedan ser una garantía de futuro.
Así lo indican en Bloomberg, donde revelan que Apple compró dos empresas la semana pasada: Siri Inc. e Intrinsity, dos compras que se suman a la de la red publicitaria para móviles Quattro Wireless, y a la de la red musical de Internet Lala.com.
Esa aceleración en las compras de Apple -que nunca se había destacado en ese apartado- parece que responde a un “cambio estratégico”, según Charlie Wolf, un analista de Needham & Co. en Nueva York. La moda de adquirir nuevos talentos es muy fuerte tanto en Google -que tampoco está desperdiciando oportunidades- como en Apple, y veremos si dicho gasto tiene respuesta en el futuro de ambas compañías.

Para Verbatim, el disquete sigue muy vivo

Fuente: eWeek.

Días después de que Sony anunciara que dejaría de fabricar disquetes de 3 1/2, el fabricante Verbatim asegura que seguirá apostando por este soporte de almacenamiento.
Verbatim tiene muy claro que seguirá apostando por un soporte de almacenamiento que ya cuenta con casi treinta años de vida. Los disquetes de 3 ½ aparecieron en 1981, pero el fabricante asegura que continúan muy extendidon.
Según sus datos, sólo en Europa se vendieron 50 millones de unidades en 2009, especialmente en países del este y las ex repúblicas soviéticas, donde el avance tecnológico no va tan rápido como en otras localizaciones.
En nuestro país, durante ese mismo año se comercializaron en torno a medio millón de unidades. Para Verbatim, en 2010 el disquete se sigue utilizando en una amplia gama de aplicaciones, especialmente en aquellas donde no es necesario almacenar una gran cantidad de datos.
Y es que parece que el parque de ordenadores con unidades de lectura/escritura de disquetes sigue siendo bastante amplio, tanto en ámbitos profesionales como en los hogares.
Esta apuesta llega pocos días después de que Sony anunciara que dejaba de fabricar este tipo de soportes.

Un virus que se propaga a través de dispositivos USB, el más activo de abril

Fuente: Cope.

En Abril, "Trojan.AutorunInf.Gen" supuso el 13,21% del total de infecciones registradas por BitDefender. Se trata de un ejemplar de malware diseñado para distribuirse a través de dispositivos USB y que aprovecha esa vía abierta que suele estar desprotegida.

Por su parte, Win32.Worm.Downadup.Gen también conocido como Conficker  aprovecha una vulnerabilidad en Microsoft Windows para propagarse. El hecho de que este código malicioso siga estando entre los más peligrosos mes tras mes, demuestra que muchos usuarios no actualizan sus equipos, haciéndolos así más vulnerables.

El tercer puesto en el ranking es para el falso antivirus Trojan.FakeAV.KUE, que representó el 2,72% de las infecciones. Este ejemplar de malware se distribuye a través de páginas web en las que se ha insertado un código JavaScript que muestra a los usuarios que se conectan una alerta de malware para hacerles creer que están infectados. A continuación, les ofrece descargarse un antivirus que, en realidad, es este código malicioso.

Google presiona a Microsoft y Apple en la tecnología 3D

Fuente: Cinco Dias.

Nueva adquisición de Google. Y ya van nueve desde que comenzó 2010. Esta vez, el buscador ha adquirido la compañía canadiense de reciente creación BumpTop, especializada en las tecnologías de 3D, según confirmó esta última en un comunicado en su página web este fin de semana. Ninguna de las partes ha querido ofrecer los detalles financieros de la operación, si bien en algunas publicaciones especializadas se habla de un desembolso cercano a 35 millones de dólares (unos 26,5 millones de euros).
La compra de BumpTop puede tener un impacto para la industria mayor del que cabría esperar. La start-up desarrolla interfaces para incluir la tecnología 3D en los escritorios de los ordenadores. Una tecnología que podría ser utilizada por Google para incluirla en su sistema operativo Chrome OS, que llegará al mercado en los próximos meses. En definitiva, la solución de BumpTop podría ser utilizada tanto en ordenadores de sobremesa, como en portátiles y otros dispositivos como tablets y smartphones. Unos campos de batalla en los que Google se enfrenta con rivales como Apple y Microsoft.
De momento, BumpTop señaló que las versiones de su tecnología para Windows y Mac no van a estar disponibles para su venta, y añadió que no tiene previsto hacer actualizaciones de ellas. No obstante, indicó que la semana que viene estarán disponibles las descargas gratuitas de su software para dar la oportunidad a los seguidores de la empresa para que tengan su propia copia.
Software para televisor
No es la única ofensiva que puede estar preparando Google. Según The Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras del proceso, el buscador está diseñando un software, que podría ser presentado a lo largo de este mes, adaptado para facilitar la navegación por internet a través de los televisores.
En este caso, el software está preparado para el sistema operativo Android y estaría abierto a los desarrolladores para que pudiesen crear herramientas para este dispositivo. La tecnología ha sido bautizada como Google TV y verá la luz en la conferencia para programadores que la firma tiene convocada en San Francisco para los próximos días 19 y 20 de mayo. Además, y según las mismas fuentes, compañías como Sony, Intel y Logitech también estarían diseñando productos y servicios adaptados al software de Google.

Paraliza Street View en Alemania

Las presiones del Gobierno alemán se han impuesto. Google ha acordado con el ejecutivo germano paralizar su servicio Street View en Alemania tras las insistentes quejas ciudadanas. La compañía ha señalado que no retomará el servicio en este país hasta no resolver los conflicto abiertos, según han acordado con la ministra alemana de Consumo, Ilse Aigner. Organizaciones y autoridades alemanas llevan meses denunciando que el producto de Google atenta contra la privacidad.
John Hanke, vicepresidente de productos Geo de Google, reconoció en una entrevista reciente con CincoDías que van a tener que hacer "ajustes" cuando vayan de un país a otro con Street View. "Hay que tener en cuenta las diferencias entre culturas y geografías", dijo. "En Alemania", añadió, "hemos incluido un formulario para que los ciudadanos nos avisen si no quieren que su casa o ellos mismos aparezcan y unas cuantas personas ya lo han hecho".

Sepa en qué parte del mapa están sus amigos gracias a Internet

Fuente: El Tiempo.

El aumento de teléfonos móviles en el mercado con sistema de posicionamiento global (GPS), sumado a la oferta variada de mapas en estos dispositivos y al crecimiento de conexiones de banda ancha móvil han permitido que prosperen servicios de geolocalización, que le permiten al usuario detectar de manera precisa su ubicación geográfica y verla reflejada en un mapa.
De esta manera, la persona solo tiene que ingresar a un sitio desde su celular -incluso hay servicios para hacerlo desde el PC- y esperar que el aparato revele su posición para luego compartirla con otras personas a través de Internet.
Los creadores de estos servicios destacan varias ventajas de dichas herramientas, entre las que se encuentran la posibilidad de compartir información con otros usuarios, poder contactar a conocidos y amigos según su cercanía geográfica y servir de fuente de contenido para la conformación de otros sitios con datos útiles para más internautas.
Según la compañía de investigaciones Gartner, en el 2009 los usuarios de servicios de localización llegaron a 96 millones y se espera que la cifra crezca a 526 millones para el 2012. La firma ubicó los servicios de este tipo en el segundo lugar del listado de aplicaciones que serán líderes en el 2012, esto debido a que los usuarios las verán como de alto valor por su aporte en aspectos como productividad, entretenimiento e interacción en redes sociales.
Para Gartner, la única vía para estos servicios será crecer, en vista de la alta disponibilidad de celulares con GPS y las tiendas de aplicaciones para sistemas operativos móviles. Así mismo, predice que, en los próximos 4 años, en Norteamérica y Europa, entre el 40 y el 50 por ciento de los usuarios los utilizarán.
Sin embargo, estos servicios no son los favoritos de la mayoría. Mientras que algunos evitan pertenecer a ellos, pues no quieren que otras personas conozcan su ubicación, críticos de la industria han puesto en evidencia la capacidad que tendrían de invadir la privacidad de las personas, al publicar información sensible.
Esto, dicen expertos, se suma al descuido de los navegantes al dar a conocer, sin los debidos cuidados, datos personales como dirección, teléfono o correo electrónico. Al respecto, a comienzos del 2010 se conoció el caso del sitio 'Please Rob Me' (por favor, róbame), el cual mezclaba información de la red social Twitter y el servicio de geolocalización FourSquare para informar de manera precisa, sin consentimiento del usuario, en qué lugar se encontraba.
Desde el computador
El servicios de localización de Google, llamado Latitude (latitude.google.com), funciona en teléfonos móviles con la aplicación Google Maps y también desde el computador.
Para ello, el usuario debe tener una cuenta de usuario de Google e ingresar a iGoogle (www.google.com/ig). Desde allí es posible ver el mapa y ubicar, de forma manual, el lugar en el que se encuentra la persona para que los demás lo vean.
Los servicios
FourSquare - www.foursquare.com
Disponible para la gran mayoría de sistemas operativos de celulares como iPhone, BlackBerry, Android y Palm.
Zhiing - www.zhiing.com
Según se promociona el sitio, es una forma rápida y fácil de ubicar gente y lugares en el lugar en el que se encuentre el usuario. Su objetivo es crear una red de personas que utilice el servicio.
BrightKite - www.brightkite.com
Permite ver dónde están los amigos, descubrir lugares que estén cerca e incluso conocer otras personas que se encuentren alrededor. Es posible conectar BrightKite con redes sociales como Facebook y Twitter para que allí también aparezcan los mensajes que se envíen.
Loopt - www.loopt.com
Herramienta útil para conectarse con otras personas, ver lugares interesantes y acceder a listados de eventos en la zona donde esté el individuo. La mayor parte de sus usuarios está en E.U.

Las ventas globales de chips suben un 4,6% en marzo

Fuente: Yahoo!

Las ventas mundiales de semiconductores crecieron un 4,6 por ciento en marzo respecto a febrero, a 23.100 millones de dólares (unos 17.300 millones de euros), gracias a la fuerte demanda en los mercados informáticos y de comunicaciones, informó la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA).
La SIA dijo que continuaba siendo cautelosamente optimista respecto a que las ventas mundiales muestren un crecimiento de dos dígitos en 2010.
Se prevé que las ventas de PC crezcan entre un 15 y un 20 por ciento, y las de los dispositivos en el rango de un sólo dígito, dijo la SIA. Las cuentas informáticas y de comunicaciones suponen más del 60 por ciento de la demanda total de microchips.
Las ventas del primer trimestre fueron de 69.200 millones de dólares, frente a los 43.700 millones en el primer trimestre de 2009, que supuso el punto más bajo en las ventas de semiconductores durante la recesión económica mundial.
Los números muestran la fortaleza de la recuperación en curso en el mercado de los chips, donde existe preocupación por un exceso en el suministro de semiconductores.
"Fundiciones y fabricantes de dispositivos integrados están nivelando la producción para equiparar el suministro con los niveles de demanda esperados", declaró en un comunicado el presidente de la SIA George Scalise.
Entre los principales fabricantes de chips están Intel Corp, Advanced Micro Devices, ASML, Texas Instruments, National Semiconductor Corp, Qualcomm, Broadcom, Nvidia Corp, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, Samsung Electronics Co y Hynix Semiconductor.

No está claro que vayamos a poder librarnos de Flash para ver vídeo en la web

Fuente: Libertad Digital.

En principio, la opción debería ser clara. H.264 es un estándar de codificación de vídeo con muchos años de uso masivo a sus espaldas. Ofrece una muy buena calidad de imagen con una gran compresión. Forma parte del estándar MPEG-4, lo que obliga a implementarlo en los reproductores Blu-ray. Hay, pues, numerosos chips que permiten decodificarlo, algunos de ellos de bajo consumo, lo que permitiría su avance en móviles. Apple ha decidido incorporarlo en Safari y Microsoft ha anunciado que Internet Explorer 9 podrá reproducirlo.
Parecería que no tendría que haber ninguna duda, pero el problema reside en que parte de los algoritmos empleados en H.264 están patentados, y cualquier software que los incorpore está obligado a pagar royalties por ello. Estas patentes expirarán en 2028, aunque la organización que las posee asegura que los usuarios finales no tendrán que pagar por ellas al menos hasta 2016. Esta situación resulta inaceptable para los navegadores abiertos como Firefox, además de que provocaría que una parte importante de la web, el vídeo, no fuese abierta sino cerrada por una patente. Cualquier empresa que produjera un navegador tendría que pagar 5 millones de dólares al año en este concepto.
Ante esta situación tanto Firefox como Opera han preferido emplear otro códec, Theora, que es de código abierto y en principio libre de patentes. Desgraciadamente, no dispone del mismo soporte en aceleración por hardware y diversos test han indicado que su calidad es inferior a H.264. Además, Steve Jobs ha contestado este viernes a una carta abierta del activista de la Free Software Foundation, Hugo Roy, indicando que el hecho de que Theora sea código abierto no garantiza que no use algoritmos patentados, y que varias organizaciones estarían trabajando para "ir contra Theora y otros códecs de código abierto". Sea cierto o no, lo que deja claro es que Safari no incorporará ese códec.
Google VP8, ¿la esperanza?
En este nuevo panorama de división entre los navegadores sobre el estándar para el vídeo online que parece haber un rayo de esperanza. Google compró la empresa On2, especializada en códecs de vídeo. Su VP6 es el empleado por Flash, por ejemplo. Desde finales de 2008 está desarrollando un nuevo codificador, VP8, que aseguran ofrecerán más calidad a menor tamaño que H.264, algo que aún está por ver. Google ha anunciado que abrirá el código y lo incluirá en Chrome. Cabe esperar que Firefox y Opera apuesten también por él. ¿Entonces? ¿Todo solucionado?
Pues no. Primero, podría encontrarse y se encontrará con los mismos problemas que Theora va a tener que afrontar con las patentes. Ciertamente tiene el músculo financiero de Google detrás, pero eso no garantiza que podrá usarse libremente. Además, existe otro problema: convertir los vídeos y almacenarlos le cuesta un pastón a los productores de contenidos. H.264 tiene la ventaja de que podría convertirse en el único formato en que tendrían que guardar cada vídeo. En caso de tener que hacerlo también en VP8 supondría un coste añadido que supera con mucho los 5 millones de dólares anuales que tendrían que pagar tanto Firefox como Opera.
La única opción que impediría este coste, al menos a Google, es la que el desarrollador del codificador x264, Jason Garret-Glaser, denomina Blitzrieg: aprovechar la popularidad de YouTube para pasarlo por completo al formato VP8, olvidándose de Flash. Eso le permitiría ahorrar costes y "obligar" a los usuarios a emplear el formato, ya sea con navegadores que lo soporten, como Chrome, o mediante un plugin en los demás. Eliminaría a Adobe del mercado y convertiría VP8 en el estándar, pero arriesgándose a que el proceso le salga mal y YouTube pierda popularidad.
En cualquier caso, seguiría pendiente el problema de la aceleración por hardware. Para los ordenadores no es nada de lo que preocuparse, pero en dispositivos móviles requiere mucho esfuerzo del microprocesador y un consumo de energía que puede hacerlo inviable.

La venta de dominios en Internet crece un 18,6%

Fuente: Expansion.

La venta de dominios de Internet creció un 18,6% en el primer trimestre del año en unidades, en tanto que en valor aumentó un 25%, lo que constituyen cifras récord, según informa la plataforma de venta de dominios Sedo.com que gestionó las transacciones.

En total se vendieron 11.492 dominios a través de esta plataforma internacional, por un precio global de 16,5 millones de euros y la transacción más cara fue poker.org por unos 760.000 euros (un millón de dólares), seguido por credit.fr por 587.000. El precio medio fue de 1.382 euros.
Los genéricos de primer nivel ".com", ".net", ".org", ".biz" y ".info", siguen siendo los más cotizados con un precio medio de 1.773 euros y acaparan el 76% de las ventas.
Los dominios ".es" fueron los quintos más vendidos después del alemán ".de", el ingles ".co.uk", el francés ".fr" y el genérico europeo ".ue".
Dentro de España, la venta más cara fue la de "metal.com" por 121.574 euros, seguido de "pepe.com" por 45.000 euros y "juegos-gratis.com" por 18.500 euros.

La excepción a la famosa teoría de los seis grados de separación

Fuente: ABC.

La famosa teoría de los seis grados de separación -que habla de la conectividad entre personas de todo el mundo- no tiene el mismo resultado cuando se habla de redes sociales o, al menos, cuando se habla de Twitter.
Según un estudio de la empresa Sysomos, la distancia media entre los miembros de la comunidad virtual es de casi cinco grados de separación (4,67), mientras que los cuatro grados de separación es la segunda distancia más habitual.
Para este trabajo, los responsables del estudio analizaron 5.200 millones de relaciones en Twitter -a través de los «status» amigos y seguidores-, y el resultado de la investigación fue recogida bajo el término «Distancia de amistad».
Además de las estadísticas citadas anteriormente, otra de las conclusiones del estudio es la de que tan sólo el 13 por ciento está separado por los seis grados de separación. Asimismo, el 2 por ciento de usuarios están unidos a otros por más de seis grados de separación.
Otro de los datos a resaltar es que, después de visitar una media de 3,32 personas, los usuarios de Twitter encontrarán seguramente a un seguidor.
La teoría de los «Seis grados de separación» es una idea del escritor húngaro Frigyes Karinthy, que vio aumentada su popularidad a principios de los años 90, gracias a una película protagonizada por Will Simth y que contó con el cameo de J.J. Abrams, el creador de «Perdidos».

Luego de comprar Palm, HP planea el lanzamiento de una línea de "tablets"

Fuente: iProfesional.

Hewlett-Packard (HP) espera que su adquisición de Palm por u$s1.200 millones no sólo le proporcione solidez en el creciente mercado de teléfonos inteligentes, sino que también le suministre una plataforma de otros dispositivos para móviles, incluidos las tabletas.
HP dejó en claro sus planes para la empresa pionera en portátiles, que consisten precisamente en la fabricación de teléfonos inteligentes.
Todd Bradley, directivo de HP, dijo que el sistema operativo de Palm "webOS" da a la empresa una plataforma única de "productos conectados" que incluye las tabletas, llamados "slates".
El lanzamiento del iPad por parte de Apple marcó una pauta en lo que a tabletas se refiere, a pesar de que la competencia prepara sus propias ofertas.
Se espera que Dell, Toshiba y otras empresas hagan sus lanzamientos este año. Las estimaciones dicen que el mercado de tabletas crecerá hasta los 50 millones de unidades en 2014, según el grupo de investigación In-Stat.
HP trabajó en sus "slates" desde antes de su acuerdo con Palm. Phil McKinney, director jefe de tecnología de la empresa, informó a principios de año que primero se estudió el sector de la lectura electrónica antes de centrarse en los servicios multimedia.
El primer "slate" de HP nació en enero. El dispositivo de apenas 10 pulgadas se puso en funcionamiento en Windows de Microsoft pero la empresa nunca anunció oficialmente una fecha de lanzamiento, recordó la agencia Reuters.
De cualquier manera, según la web TechCrunch, HP decidió descartar su plan de lanzar al mercado una tableta para Windows, días después del acuerdo con Palm. TechCrunch citó una fuente que había sido informada del asunto. Ni HP ni Microsoft quisieron hacer comentarios al respecto.

Diez años de evolución del GPS desde que Bill Clinton pulsó un botón

Fuente: 20minutos.

Ahora la navegación GPS está por todas partes y gran parte de la "culpa" la tiene Bill Clinton. Hace diez años, el ex presidente de EE UU apagó la señal de interferencia facilitando así el avance de la navegación móvil por satélite. A pesar de que la tecnología se ha desarrollado a un ritmo muy acelerado, aún no se ha explotado por completo su potencial.
La simple pulsación de un botón hace 10 años, la noche del 1 de mayo de 2000, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, detuvo el ruido creado artificialmente que había bloqueado previamente los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Conocida como "disponibilidad selectiva", esta señal de bloqueo fue creada por el gobierno de EE UU para inhibir los posibles ataques externos. La decisión de Clinton de apagar la señal de interferencia ayudó a que la navegación por satélite avanzase por fin en su vertiente más comercial.
Hoy en día, los dispositivos de navegación además de productos de alta tecnología, son una parte importante de la vida de muchas personas. Sin embargo, siguen existiendo muchos aspectos que mejorar. "A pesar de todas los desarrollos llevados a cabo durante la última década, la navegación por satélite todavía ofrece muchas posibilidades de mejora" comentó el vicepresidente ejecutivo del departamento de Desarrollo de NAVIGON, Johannes Angenvoort.
En su opinión, "todavía hay espacio allí arriba". De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión Europea, el mercado global de navegación por satélite tendrá un volumen de mercado de 236.000 millones de euros en el año 2025. En 2005 el volumen de mercado era de 69.000 millones de euros.
Los orígenes del GPS
La historia de la navegación por satélite comenzó 40 años antes de que Bill Clinton apagara la señal de interferencia GPS. El primer satélite de navegación, el Transit 1B, se lanzó al espacio en 1960, marcando el comienzo del Sistema de Navegación por Satélite, gracias a la Marina de los EE UU.
Este sistema pionero fue creado con el fin de guiar misiles, pero en un principio no era capaz de de definir las posiciones con la suficiente precisión. Por este motivo el departamento de defensa de los Estados Unidos puso en marcha en los años 80 el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se sigue usando como sistema de geoposicionamiento a día de hoy.
La navegación por satélite se autorizó para el uso civil en 1983, lo que benefició especialmente a las empresas de transporte y telecomunicaciones, pero también sirvió para dar oportunidades de desarrollo tanto a científicos cómo a desarrolladores.