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2010/03/10

Lanzar un nuevo artista musical cuesta más de 700.000 euros

Fuente: El Pais.

Parece un anuncio de televisión: Los adelantos para el artista, 258.000 euros; el presupuesto de grabación, 169.000 euros; la realización de tres videoclips de mediana factura, 140.000 euros; el respaldo a la gira de conciertos, 92.000 euros; la partida para promoción, 118.000 euros y para todo lo demás está la autogestión de los músicos. Son los datos que ha difundido este mediodía la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas), con sede en Londres. Según esta organización, lanzar un rostro nuevo a la galaxia de estrellas de la música cuesta 777.000 euros de media e Internet no basta para darse a conocer. En 2009, dicen las discográficas, se invirtieron 3.685 millones (un 30% de sus ingresos) en los 4.000 artistas que pueblan sus catálogos.

Si el artista ya es una estrella consolidada, cada lanzamiento, según IFPI, ronda los 3, 4 millones de euros. Las cifras forman parte de un estudio titulado Invirtiendo en música, [descargar aquí el PFD en inglés ] con el que la industria quiere poner de relieve que Internet no es la panacea y que se "sigue apostando fuerte por desarrollar nueva oferta musical" pese al desplome en las ventas (han caído en torno a un 10% en 2009, un 30% entre 2004 y 2009 ). El estudio apunta que el sector renueva el 25% de su catálogo con periodicidad anual, lo que implica un millar de nuevos fichajes cada 12 meses.

"No existe un auténtico ejemplo de alguien que haya triunfado sólo recurriendo a Internet", ha señalado en una rueda de prensa John Kennedy, directivo de la IFPI. Para Kennedy, incluso artistas que han empezado a descollar gracias a la Red (Arctic Monkeys o Lily Allen) han acabado asociándose a grandes discográficas.

Fuentes de IFPI han confirmado a EL PAÍS por vía telefónica que se trata de la primera vez que realizan este estudio, por lo que no hay datos previos generales con los que efectuar comparaciones. Sí cuentan con cifras para algunos países y en algunos capítulos determinados. En Francia, por ejemplo, la inversión en márketing de artistas ha caído del 15% en 2006 al 12% en 2009. El responsable de esta caída, apunta la IFPI, es "el intercambio ilegal de archivos y otras formas de piratería". No hay datos para España, donde la organización que representa a la industria musical es Promusicae .

A escala global, la proporción total de la inversión en el márketing de artistas es de un 16%. "Otras industrias como la farmacéutica o la de ordenadores no alcanza esa cifra", señalan las fuentes.

En un comunicado de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha subrayado "la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y económica".

El ejemplo de Amy y Macaco

El informe ofrece ejemplos de hallazgos como el de Amy Winehouse, artista que ha vendido más de diez millones de ejemplares del álbum Back is black. Su descubridor Nick Gatfield, antiguo integrante de Dexy's Midnight Runners, la fichó para el sello Island. "Internet no es una herramienta práctica para descubrir artistas al azar, pero en el caso de Amy nos percatamos de los rumores y comentarios que corrían sobre ella en la red", señala Gatfield en la nota.

El caso paradigmático que analiza el estudio de IFPI en el mercado español es el de Macaco , la formación que encabeza Dani Carbonell. "Macaco mezcla rumba, reggae o música negra, géneros que rara vez llegan al gran público en España", detalla en el comunicado de Promusicae el director de producto de EMI en España, Diego Torán. "Es bueno disponer de gente con criterio que te aporta desde fuera su punto de vista", anotan desde el grupo.

La principal teleco del mundo entra en el negocio de la banca

Fuente: Silicon News.

China Mobile entra en el negocio de la banca, un movimiento de especial peso siendo como es la asiática la principal teleco por capitalización bursátil del mundo.La compañía se ha hecho con el 20% del Shanghai Pudong Development Bank Co, al que empujará en el negocio de la banca electrónica.

La adquisición le sale a la teleco por 5.800 millones de dólares, según publica Bloomberg. Las dos compañías de forma conjunta podrán ofrecer servicios de banca vía Wifi, como tarjetas de pago o servicios de pago electrónicos.

La teleco será ahora el segundo accionista por peso del banco, algo que preocupa a algunos analistas. Como puntualizó un analista a Bloomberg, China Mobile se ha lanzado a un mercado que no tiene en absoluto relación con su campo de trabajo habitual.

La propia compañía reconoce que los frutos TIC del acuerdo son ahora limitados, aunque augura un futuro muy optimista a la banca electrónica.

HP y Adobe se alían para incorporar Flash a Slate

Fuente: ITespresso.

HP no quiere quedarse atrás en el mercado de los tablets y para ello, nada mejor que aprovechar las carencias de quien será su principal rival en este segmento, Apple con su iPad.

En esta línea el fabricante, junto a Adobe, ha anunciado mediante un vídeo que su dispositivo Slate será compatible con el formato Flash. En el mismo se muestra también su admisión de multitarea y su disposición de puerto USB.

Phil McKinney, vicepresidente de HP y CTO de la división de sistemas personales de la compañía, ha afirmado que “un gran añadido del producto es que además de estar basado en Windows 7, ofrece soporte para Adobe. Sin diluir Internet, sin sacrificios”.

El propio Steve Ballmer mostró el Slate durante el último CES de las Vegas como un gadget abanderado del sistema operativo Windows 7, según Infoworld, aunque entonces pocos detalles se dieron sobre sus prestaciones. “Es casi tan portátil como un teléfono -señaló el CEO de Microsoft entonces-y tan potente como un PC con Windows 7. Esta nueva categoría de productos aprovechará la característica táctil y la capacidad móvil del SO”.

En el vídeo, disponible a continuación puede comprobarse el uso de Slate, con el que es posible reproducir vídeos en otros formatos, además de en Flash, así como la lectura de ebooks y navegar por Internet con sencillos gestos manuales.

Steve Ballmer: "Apple ha hecho un buen trabajo"

Fuente: Libertad Digital.

La sorprendente declaración sobre uno de sus competidores más directos ha tenido lugar hace algunos días en durante una conferencia de Ballmer en la Universidad de Washington, según un columnista de The Seattle Times.

El CEO de la compañía de Bill Gates ha asegurado que "Apple ha hecho un buen trabajo que permite a las personas obtener beneficios económicos y comercializar su propiedad intelectual", en relación a la App Store de Apple.

No se trata de la primera vez que ejecutivos de Microsoft aplauden el trabajo de la compañía de la manzana. Desde su presidente, Bill Gates, hasta cargos menos importantes, numerosos miembros de Microsoft han reconocido las bondades de productos Apple, como el iPhone, por ejemplo.

Sin embargo, lo que ha elogiado en esta ocasión Ballmer va más allá de la utilidad de uno de sus dispositivos y llega en un momento en el que ambas compañías están negociando la sustitución del buscador de Google por Bing en iPhone, según algunas filtraciones. No obstante, un portavoz de Apple no ha querido hacer declaraciones sobre la posibilidad de que las compañías estén trabajando en nuevos acuerdos.

Las diferencias entre twitter y facebook

Fuente: Infobae.

Además de los -evidentes- 140 caracteres de twitter, las diferencias en el diseño y la cantidad de usuarios de facebook, las dos redes sociales más populares en la Argentina presentan otras diferencias. Infobae.com te cuenta de qué se trata todo esto.

Tanto twitter como facebook son redes 2.0, es decir que a diferencia de la 1.0 en donde el usuario sólo se relacionaba con la computadora, ahora se relaciona con otros usuarios. Esta interactividad las define como tales. Sin embargo, tanto twitter como facebook sobresalen por sus diferencias.

La más popular es, sin duda alguna, facebook con más de 350 millones de usuarios en el mundo. Por su parte, twitter ostenta 58 millones de usuarios, número nada despreciable, que parece no incomodarle a Mark Zuckerberg, el joven creador de facebook que con apenas 25 años es considerado la persona más mediática del año, según refleja la prensa mundial.

Una de las características de twitter es el intercambio continuo de información en diferentes formatos: links de video, fotos y gráfica. Esta alternativa también es perfectamente viable en facebook, pero los bookeros tienden a comentar más eventos relacionados con la vida personal. Esta conducta se basa en que esta red nació con el objetivo de compartir información entre gente que se conoce en la vida real, en cambio en twitter la idea es globalizar el timeline, es decir la página personal en donde vemos las actualizaciones de los contactos que seguimos.

Se suele decir que el público de facebook pertenece a una amplia franja: es de todas las edades, profesiones, gustos y colores, lo que es un verdadero logro para los desarrolladores de aplicaciones. Por su lado, la mayoría de los twitteros tiene entre 25 y 50 años y está relacionada con carreras de la comunicación, diseño y por supuesto todas aquellas que tienen que ver con la tecnología. Esto le valió a twitter ser tildado de "elitista", pero desde la empresa ya explicaron en varias oportunidades que los usuarios tienden a usarla como herramienta de trabajo.

Otra de las diferencias que uno observa a primera vista es el formato de las plataformas. Mientras que facebook presenta un visual amigable, twitter -en cambio- puede resultar un tanto frustrante las primeras veces. Luego, termina siendo incluso más fácil, ya que las actualizaciones no son tan dinámicas como en facebook.

El entretenimiento es una pata importante de la empresa de Zuckerberg, en donde hay una enorme variedad de aplicaciones, como juegos y test. Son famosas las "galletas de la fortuna", los test de inteligencia y juegos como Farmville, entre otros.

Twitter no cuenta con estas ventajas, pero dependiendo de la cantidad de following (los usuarios que sigo), la página tendrá dinamismo. Los temas más comentados se agrupan en hashtags que de ser populares a nivel mundial serán trending topics, como sucedió con los terremotos de Haití y Chile.

Lo recomendable es siempre interactuar con ambas plataformas e incluso incluir en nuestras listas otras como LinkedIn, en donde podemos cargar información laboral; Flickr o Picasa, para cargar fotos con código abierto; y Blogger o Wordpress, si es que queremos escribir un blog.

Por supuesto, siendo responsables con la información que publicamos y conscientes de que esos datos quedan en la nube.

Predicen que PS3 superará las ventas totales de Wii en 2013

Fuente: Vandal.

Se asume que Wii será la consola más vendida de esta generación por la enorme y creciente ventaja que les lleva a sus rivales PlayStation 3 y Xbox 360, pero no todos los analistas están de acuerdo. David Mercer, de la firma StrategyAnalytics, afirma en su blog que la consola de Sony, cuyas ventas han crecido en los últimos meses, acabará siendo la consola más vendida de esta generación en el año 2013.

Mercer predice que las ventas de Wii ya han pasado su apogeo, y que la consola de Nintendo habrá llegado a los 76 millones de unidades cuando termine este año 2010, pero en 2013 "solo" habrá vendido 103 millones de Wii, es decir, solo diez millones al año en 2011, 2012 y 2013. Por su parte, opina que las ventas de PlayStation 3 se dispararán, y la consola de Sony pasará de los algo más de 30 millones vendidos actualmente hasta los 127 millones cuando termine 2013, es decir, casi 100 millones de consolas en tres años y nueve meses.

El analista dice que las ventas de Xbox 360 también se incrementará, aunque no les pone una cota, y opina que Project Natal será bueno para la consola de Microsoft, aunque se decanta por las mejoras que Sony prepara para su PlayStation 3, como la nueva detección de movimiento y la actualización de la consola para soportar imagen 3D estereoscópica.

Natal mostrará todo su catálogo en el E3

Fuente: MeriStation.

Todo hace indicar que Microsoft va a convertir a Natal en una de sus mayores atracciones durante su conferencia en el E3 de este año. Según la compañía, en palabras de su CFO Mindy Mount.

Tenemos un fortísimo apoyo de desarrolladoras propias y externas [para Natal]. Hemos puesto a algunos de nuestros mejores empleados trabajando en grandes ideas para esto, y vamos a tener grandes cosas al respecto”, declaró Mount.

Históricamente, Microsoft ha trabajado mucho con desarrolladores externos, así que esperamos tener algunos fantásticos títulos para Natal. Serás capaz de presenciar más anuncios sobre esto este verano en el E3. Os mostraremos el catálogo completo”, concluyó.

Microsoft aseguró el pasado enero que el 70% de los editores a nivel mundial están actualmente trabajando en productos para Natal. El sistema de control por movimientos para Xbox 360 será lanzado durante el período navideño del presente año, como así lo confirmó Microsoft el pasado mes de febrero.

Twitter modificará los tweets de sus usuarios como ´medida de seguridad´

Fuente: ITespresso.

Los crecientes ataques de hackers a Twitter y el aumento del número de spam y malware en la plataforma de microblogging han impulsado a la compañía a tomar medidas para proteger a sus usuarios.

Así, la firma acaba de anunciar que, como medida de seguridad, modificará los tweets de sus clientes. En concreto, los cambios se harán extensibles a los links adjuntados en los mensajes directos que se envían a otros usuarios, que desde ahora pasarán a codificarse bajo el shortener nativo twt.tl, según señalan en su blog oficial.

En realidad se trata de una forma de estandarizar estos microcorreos y `reenvasarlos´para que se puedan identificar como `limpios´ por los propios adeptos a la red social y por los responsables de seguridad de la misma. Sin embargo, existen algunas voces critican que Twitter meta mano en las actualizaciones y las cambie a placer, algo que de seguir sucediéndose en un futuro podría perjudicar a otros acortadores como bit.ly.

Twitter ha probado esta característica durante los últimos días, aunque su implantación se irá haciendo de forma paulatina.

HP persigue a los fabricantes de las versiones baratas de las tintas de sus impresoras

Fuente: Silicon News.

Los cartuchos compatibles son una de las compras favoritas de aquellos consumidores que se hicieron con una impresora sin valorar el precio que le costaría hacerse con tinta de la casa fabricante, así como uno de los agujeros por los que huye una potencial recaudación para los fabricantes de impresoras y otros productos de copia.

A las recomendaciones insistentes del fabricante de sólo comprar cartuchos oficiales y los programas que se instalan al tiempo que la impresora y avisan del fin del cartucho invitando a comprar uno nuevo (y de la casa), podría sumarse ahora la persecución judicial de los productores de compatibles.

HP acaba de presentar una querella en un tribunal de San Francisco contra cuatro compañías fabricantes de compatibles a las que acusa de violar sus patentes.

Los cartuchos afectados son los de color y las empresas acusadas MicroJet Technologies, Mipo, SinoTime Technologies Inc.y PTC Holdings, tal y como recoge Bloomberg.

Por el momento, HP ha pedido daños, pero se desconoce la cantidad exacta.

China establecerá gran base de datos vocal de dialectos e idiomas de minorías

Fuente: Pueblo en Linea.

China desarrollará una amplia base de datos vocal para recursos de idiomas en los próximos 10 años por medio de grabar los dialectos locales e idiomas de los grupos étnicos a nivel nacional, según la Comisión Estatal de Idioma.

"Los dialectos y los idiomas que comprenden distintas culturas están cambiando rápidamente y algunos están a punto de la extinción. Tenemos que protegerlos usando métodos modernos como las grabaciones y las videograbaciones", dijo Li Yuming, alto funcionario de la comisión en una reunión realizada el día 9.

El proyecto de base de datos vocal inició en 2008 en la provincia de Jiangsu, este de China.

Los temas que están abordando los participantes incluyen la aduana local, la música, la cultura y la historia local.

Según Li, en cada pueblo, sólo cuatro personas que hablan el dialecto estándar tienen la oportunidad de ser grabados, con un promedio de tiempo de grabación de entre una hora y media y dos.

"La cantidad de datos que tendremos al final será enorme", señaló Li, que agregó que la base de datos final incluirá datos de 10.000 comunidades a nivel poblado.

Li indicó que la base de datos tendrá otras funciones además de la preservación, incluyendo ofrecer servicios de idioma local en caso de emergencia.

Citó el problema de idiomas que se enfrentó durante el devastador sismo de Wenchuan en 2008. Luego del sismo, la falta de conocimiento de los dialectos locales se volvió un gran obstáculo cuando la gente a nivel nacional marcaba la línea telefónica para preguntar por sus familiares.

Microsoft recurre a la televisión para acabar con Google

Fuente: ABC.

Microsoft ha decidido pasar a la acción en su lucha contra Google y ya prepara una campaña multimillonaria en televisión para promocionar su buscador. «Bing y decide» será el lema que se emplee en los tres anuncios de televisión que la compañía de Bill Gates prepara actualmente.
La campaña publicitaria, sin embargo, sólo se va a poner en marcha en Reino Unido, país donde existe un claro predominio del buscador de Google, que controla el 90% del mercado, frente a sólo un 3% que se lleva el sistema de búsquedas de Microsoft.

El objetivo de esta iniciativa promocional es el de «acabar con la sobrecarga de información» que acompaña a muchas de las búsquedas en internet, según han subrayado los responsables de la campaña. En este sentido, el vicepresidente de Consumo de Microsoft, Ashely Highfield, ha asegurado, en declaraciones a The Guardian, que «estamos en un mundo en el que las personas olvidan que hay otros motores de búsqueda alternativos». Los anuncios -que asimismo se emitirán en la propia red interna de Microsoft y en otros medios digitales- mostrarán a personas que reclaman información en los tradicionales motores de búsqueda y después reciben datos sin ningún sentido. Según Highfield, la clave de la campaña estará en contrastar la «riqueza visual» de Bing con la «relativa austeridad» en imágenes del buscador Google.

Subastaron en eBay un búnker nuclear de la Guerra Fría

Fuente: iProfesional.

Si aún había escépticos respecto de que por medio de Internet puede comprarse casi cualquier cosa, este lunes eBay borró cualquier duda al subastar un refugio nuclear de la Guerra Fría.

Según informó la agencia DPA, un búnker de la época de mayor tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos fue vendido por la casa online en Reino Unido por 20.600 libras (31.162 dólares).

Como incentivo, el vendedor ofreció un cubo esmaltado, un bidón de gasolina y otros accesorios originales.

En la descripción se leía: "Una oportunidad única de comprar un trozo de historia de la Guerra Fría".

Por el momento, se desconoce quién adquirió el búnker. Pero la otra intriga que tampoco pudo ser develada es qué planea hacer este excéntrico comprador con el refugio.

Las leyendas urbanas se mantienen con vida por el atractivo del miedo y por Internet

Fuente: 20minutos.

Un caballero montado en su caballo ve a una joven sola entre unas posadas. El jinete se detiene ante la chica y la sube con él, y así comienzan juntos el camino hasta que la joven, montada a su espalda, le advierte del peligro de la curva que están a punto de tomar. El jinete, advertido por la chica, la toma con cuidado y se salva de lo que hubiera podido ser su muerte. Se gira entonces para dar las gracias a la misteriosa joven, pero ella ya no está. Era la Edad Media y la que acabaría siendo la leyenda urbana más famosa de todos los tiempos en el mundo entero empezaba su andadura. Era el inicio de la chica de la curva, esa joven que aún hoy se aparece en carreteras peligrosas para avisar del riesgo.
Desde aquella primera historia hasta las últimas leyendas que hoy circulan por su principal campo de supervivencia, Internet, hay cientos de ellas, pero todas tienen un mismo nexo: el miedo, porque en realidad de ahí nacen todas.
El secreto de su éxito
"El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro". Esta cita de Emile Chartier Alain explica en parte la existencia de las leyendas y da comienzo a la última obra de Alberto Granados, Leyendas urbanas ilustradas (Aguilar).
No es su primer libro sobre el asunto, ya escribió hace unos años el que probablemente sea el más completo tratado de leyendas urbanas en una obra que acaba de salir publicada en edición de bolsillo: Leyendas urbanas: entre la superstición y el miedo (Punto de Lectura).
"Las leyendas siguen funcionando porque a la gente le atrae el miedo". Es por ello que a todos, más o menos crédulos, nos encantan estas historias. Y es por ello también que los jóvenes de hoy siguen disfrutando con las mismas leyendas, aunque la Red haya incorporado a gran velocidad muchas nuevas. "A los quinceañeros sigue encantándoles la de Verónica". Aquella cuyo desenlace pocos han llevado a cabo por ese miedo irracional que fundamenta las leyendas: si te miras al espejo a oscuras con una vela y dices tres veces "Verónica" verás tu propia muerte.
La leyenda se hizo real
Sobre el componente de realidad de las leyendas urbanas, eterna pregunta y tema de debate, Granados lo tiene claro: "Me he encontrado muchas leyendas que luego se han hecho realidad". Así que, aunque sea al revés, la pregunta tiene respuesta. "La última que he comprobado que se ha hecho real es la del ahorcado. El octubre pasado un hombre en Los Ángeles colgaba muerto de su terraza con un tiro en la cabeza, y la gente, igual que en la leyenda del ahorcado, creyó que era un muñeco de Halloween y estuvo colgado un par de días sin que nadie avisara a la Policía".
Espeluznante relato, pero una vez más, cierto. "Y eso por no mencionar la terrible noticia de esos padres que dejaron morir a su hijo real por jugar a un videojuego en el que la meta era cuidar a un bebé virtual". Por desgracia la realidad siempre supera a la ficción. Quizá por ello sigamos inventando, en una suerte de lucha por ganar la batalla.
"La de la pandilla Sangre funcionó muy bien", señala Granados sobre las leyendas urbanas con mejor suerte en Internet, aunque basta darse una vuelta por la Red para comprobar que las clásicas siguen funcionando. De las que tienen que ver con las nuevas tecnologías, las dos más conocidas sean probablemente la que cuenta que hay una web capaz de matar a quien la ve y la del videojuego que causa estrés, insomnio, locura y en algún caso hasta suicidio.