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2010/03/10

Páginas Amarillas desarrollará mapas GPS para celulares y autos

Fuente: iProfesional.

La guía comercial cerró una alianza con Proyecto Mapear. Desarrollarán un nuevo producto que permitirá optimizar la búsqueda de lugares a los usuarios

Para este desarrollo, la guía comercial cerró alianza con Proyecto Mapear, para crear una herramienta pensada exclusivamente para celulares y dispositivos para automóviles. De esta manera, los usuarios de Paginas Amarillas tendrán acceso inmediato a la ubicación, dirección y teléfonos de, por ejemplo, hoteles, restaurantes, cajeros automáticos, estaciones de servicio entre otros.

Combinando la tecnología de localización del GPS y un programa almacenado en el equipo, el mapa permitirá a los usuarios llegar al destino elegido. Se puede ir a una dirección particular o a cualquier punto de interés que se halle sobre el mapa.

Además de los mapas de la Argentina, contará con la capacidad de guiar de un lugar al otro del país, por rutas y calles, sin perder la ubicación.

Los mapas se pueden descargar desde el sitio web www.paginasamarillas.com.ar/gps.

Las bayas goji, el controvertido secreto de la salud y la juventud

Fuente: 20minutos.

Cada vez es más frecuente ver en tiendas de alimentación, normalmente en la zona de los frutos secos o las chucherías, unas bolsitas repletas de unas pequeñas bayas secas de un color rojo intenso.

Si alguna vez has sentido el impulso de comprarlas sin saber de qué se trataba, probablemente su sabor no te haya parecido nada agradable, aunque siempre habrá gente a la que les entusiasmen. La mayoría confiesan tomarlas mezcladas con yogures, en macedonias o ensaladas.

También es relativamente fácil encontrar su versión en zumo.

Se trata de las cada vez más de moda y muy controvertidas bayas goji.

De origen tibetano, su nombre científico es lycium barbarum y han sido empleadas en la medicina tradicional china desde siempre. Normalmente las consumían frescas o con el té.

Según cuentan en bayasgoji.es:

"En lo que se refiere a macronutrientes las bayas goji son hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). El valor calórico total de 100gm de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías.

Las pasas goji contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales. También contiene minerales y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm) etc. El selenio y el germanio son útiles en el tratamiento del cáncer. Vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E también se encuentran en cantidades apreciables. Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene también ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa".

Para unos son el secreto de la eterna juventud debido a sus potentes cualidades antioxidantes y para otros una baya roja más. Los hay incluso que aseguran que tienen posibles efectos perjudiciales y aluden sobre todo a su efecto anticoagulante y a una paciente de 61 años que empeoró a causa de estas bayas. Claro que la buena mujer se excedió en las dosis, tomando a diario entre tres y cuatro vasos de zumo. También en cantidades elevadas pueden interferir con medicamentos para la hipertensión y la diabetes.

En lo único en lo que todos coinciden es en que son necesarios más estudios centrados en este pequeño fruto rojo.

Apenas hay estudios fiables llevados a cabo sobre seres humanos. Los más llamativos son uno chino en el que 79 pacientes de cáncer respondieron mejor al tratamiento tras tomar estas bayas y otro también en parte chino y en el que participaron universidades de Boston y California con adultos sanos y doble ciego cuya corroboraba sus efectos antioxidantes, pero la muestra era escasa y en él participaba también una compañía comercializadora de estas bayas.

Los que se han hecho hasta la fecha se han centrado en animales y en células humanas. Y aunque los investigadores reconocen que las bayas goji tienen un potente efecto antioxidante y parecen reforzar el sistema inmunitario, se muestran aún cautos.

En cualquier caso, a la espera de más y mejores conclusiones sobre la baya goji en particular, lo que sí está demostrado es que las bayas rojas en general como la fresa, frambuesa, grosellas, arándanos... tienen efectos positivos en la salud humana gracias a sus propiedades antioxidantes y sus altas dosis de vitamina C.

Primeros pasos de la TDT en 3D

Fuente: El Pais.

La industria audiovisual avanza a toda velocidad. Cuando todavía no ha terminado de implantarse la televisión digital terrestre en Europa -un proceso que culminará oficialmente en España el próximo 2 de abril, y en toda la UE en 2012- el sector ya tiene la vista puesta en nuevos desafíos tecnológicos: los servicios interactivos, la alta definición, la TDT móvil, por Internet o en tres dimensiones.

Algunos de estos sistemas están todavía en fase de experimentación. Dentro del Congreso Internacional de TDT, organizado por la asociación empresarial de la electrónica Asimelec, ayer se llevó a cabo en Sevilla una emisión precomercial de TDT en 3D utilizando receptores especiales fabricados por Panasonic, Samsung y Sony. Hasta ahora, las emisiones televisivas en 3D sólo se podían ver, con gafas adaptadas (una lente roja y otra azul, para percibir las imágenes tridimensionales), en las pantallas de cine.

Fabricantes de televisores y operadores tienen ya la vista puesta en la nueva tecnología. La industria de la electrónica se enfrenta al reto de fabricar modelos capaces de acceder a las imágenes de 3D sin las molestas gafas. Gigantes de la electrónica como Samsung, Panasonic y Sony están ya en la carrera para comercializar los primeros televisores 3D. Sony anunció ayer que su plan es tenerlos listos en el mercado justo coincidiendo con el arranque del Mundial de Fútbol de Suráfrica. De hecho, Sony proyecta retransmitir en 3D algunos partidos. En junio estarán ya disponibles en Japón receptores con pantallas de hasta 60 pulgadas. El precio de estos modelos rondará los 3.000 dólares (2.200 euros).

Pero esta tecnología tardará en comercializarse de forma masiva. El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, dijo ayer que la falta de un estándar "puede hacer peligrar" la implantación de la 3D. Los expertos reunidos en el foro de Asimelec coincidieron en que hoy por hoy el principal escollo para hacer atractivas las nuevas señales no son técnicas: el problema son los contenidos.

Digital + ha anunciado la próxima emisión en 3D de un concierto de Bunbury que Canal + grabará el 17 de abril. Las imágenes se podrán recibir a través del descodificador iPlus de la plataforma de pago, por el cual se captan también los canales que emiten en alta definición.

El cine se reinventa en el videojuego

Fuente: El Mundo.

¿Puede un videojuego hacer aflorar la tensión como la huida en Metro de 'Atrapado por su pasado'? ¿Ser capaz de mantener la intriga como la investigación de 'Seven'? ¿Hacer identificarse con el cinismo de los Sam Spade y Philip Marlowe? Sí, 'Heavy Rain' lo logra, un juego que merece ser probado incluso por aquellos que nunca han tocado una consola. Merece la pena.

La obra de Quantic Dream es algo más que un género casi nuevo. Una experiencia plena para gente que pase horas y horas frente al televisor... y para aquellos que no sepan encender el mando. 'Heavy Rain' no castiga el fallo, no hay frustración: la historia avanza con nuestras elecciones, incluso con los errores. Si un personaje muere, la acción avanza hacia otro final desconocido.

Los precedentes son evidentes. Las aventuras ¿gráficas? de 'Blade Runner' y 'Farenheit' marcan el estilo: no hay puzzles como tal, y hay un inicio, nudo y desenlace, pero nuestras decisiones, nuestros diálogos, lo cambian todo. Disparar o enfundar la pistola puede ser tan decisivo como mentir o decir la verdad. Dos decenas de finales así lo atestiguan.

Mecánica

En 'Heavy Rain' no existe ningún menú al estilo de las aventuras gráficas clásicas. La mecánica consiste, cuando controlamos al personaje, en desplazarlo por el escenario y ejecutar acciones cuando así nos lo indica un icono. Por ejemplo, si queremos mecer un bebé, el mando deberá ser movido suavemente para que detecte el movimiento, o si abrimos una puerta, el gatillo derecho será girado como si fuera un picaporte.

Además de ejecutar todo tipo de acciones, podemos escuchar qué piensa nuestro personaje. Y si hablamos con alguien, aparecerán distintas opciones con su correspondiente botón. De este modo se investiga el escenario en busca de pruebas que aclaren la historia.

A simple vista la mecánica parece sencilla, pero no lo es. Si nuestro personaje está nervioso, los pensamientos saldrán borrosos mezclándose unos con otros, por lo que el propio jugador, con el tiempo en contra, deberá que mantener la sangre fría para presionar el botón adecuado. Y eso no es todo.

Las secuencias cinemáticas son medio juego, y en ellas hay que presionar los botones indicados en el momento adecuado para realizar, o no, una acción. Por ello será imposible quitar un ojo de la pantalla, pues en el momento menos pensado puede aparecer una opción que cambie el curso de la investigación.

Por ejemplo, una situación tensa en la que nos están encañonando. Se puede elegir intentar tranquilizar al contrario, o insultarle. Se le puede distraer, y en un momento concreto, durante apenas un par de segundos, aparecerá la opción de intentar desarmarle. ¿Te la jugarías? Es posible morir ahí. O después, si no hacemos nada.

No obstante, en otras ocasiones la dificultad no es tanto de elección como de acertar el botón adecuado en una situación extrema. A veces, si fallamos, tendremos otra oportunidad de arreglar el desaguisado, pero en otras ocasiones no. Evitar una trampa presionando cuatro botones a la vez en el orden correcto puede llegar a ser muy complicado...

Todas las elecciones marcan el rumbo de 'Heavy Rain'. Controlamos cuatro personajes. Si uno muere, no aparecerá en el resto de los capítulos, alterándose así el curso de la historia. O puede que se salven pero sus relaciones con el resto cambien drásticamente. Hagamos lo que hagamos, nada impedirá acabar el juego con un final distinto.

Narrativa cinematográfica

'Heavy Rain' es una maravilla por lograr mantener la atención durante toda la partida como si de una película se tratase. No hay tiempos muertos en las diez horas que puede durar la aventura: constantemente sucede una decisión tras otra, para bien o para mal, entre planos y actuaciones que parecen propios de un filme.

El gran trabajo Quantic Dream ayuda a ello. Desde la música a los planos cinematográficos, e infinidad de detalles como mirar a través de la ventana para contemplar la lluvia caer, ambientan esta obra maestra. Gráficamente es de lo mejor de esta generación, aunque el hiperrealismo de los personajes parezca a veces frío. Algo que poco importa por el transfondo trágico de todos ellos y la cercanía con el jugador que desprenden desde los primeros minutos de la partida.

Sin embargo, el problema del que peca, como cualquier película, es que la sorpresa mayuscula de la primera partida se pierde con las revisiones. Aunque se puede alterar el curso de los finales, la estructura de los capítulos es muy similar una vez jugado. Cambia la suma de las experiencias, pero ya no es lo mismo.

Aspectos negativos

'Heavy Rain' no es perfecto. Es uno de los mejores juegos de los últimos años, pero tiene errores incomprensibles como perder el sonido durante unos segundos en ciertos momentos de la partida. Y, por si fuera poco, tiene los peores tiempos de carga de un capítulo a otro que se recuerdan: duran minutos.

Respecto al control, el desplazamiento del personaje es bastante brusco, algo que puede hacer perder los nervios cuando apenas tenemos tiempo para ejecutar una acción. Y en el caso de las secuencias cinemáticas, probablemente los más 'jugones' no tendrán problemas para ejecutar cualquier combo de botones que aparezca en pantalla (aunque la mayoría de los mortales cometemos errores).

Sobre el argumento, la infinidad de finales posibles provoca que a veces haya ciertas lagunas en la historia, aunque ésta, sin ser de diez, es, en mi opinión, mejor que la de algunas películas ganadoras del Oscar de las últimas dos décadas.

En cualquier caso, 'Heavy Rain' abre camino para futuros juegos de este estilo. Como dijo su creador en una entrevista a ELMUNDO.es, vale para dramas, ciencia ficción... e incluso musicales.

Por cierto, sobre el argumento de 'Heavy Rain', mejor no destripar nada. De las grandes películas es mejor no ver ni el trailer.

Dell confirmó el arribo de su celular y de su tablet a la Argentina

Fuente: Infobae.

Conectividad, poder, rapidez y movilidad es lo que piden los clientes y eso es lo que deseamos entregar”, explicó Nicolás Dudiuk gerente Comercial Territorial del segmento de Ventas Retail y al Consumidor de Dell, durante la presentación del portfolio 2010 de la empresa norteamericana.

Las joyas de la presentación fueron el smartphone Dell Mini 3, equipado con Android, y la tablet Mini 5, productos que llegarán al país antes de que finalice 2010 o a comienzos de 2011.

El Mini 3, presentado a fines de 2009, se comercializa actualmente en China y Brasil junto a las operadoras más importantes de esos países: China Mobile y Claro, respectivamente.

El prototipo de la tablet Mini 5 no se separó jamás de las manos de Scott Kenyon, gerente general para Dell América Latina Consumer Business.

El ejecutivo no dio muchas precisiones sobre los componentes de la Mini 5, pero se especula que estará equipada con Android y un chip Snapdragon de Qualcomm de 1GHz.

Es un dispositivo 100% táctil, con capacidad para reproducir en alta definición, conectividad Wi-Fi y 3G, y se espera que esté disponible en varios colores.

Portfolio renovado
A las ya reconocidas líneas Inspiron, Studio y Mini, Dell introdujo recientemente la Alienware, pensada especialmente para gamers.

El último modelo en llegar al mercado local fue la Alienware M11X, con pantalla de 11’’ y por ende la notebook para gamers más pequeña del mundo.

El resto de la familia Alienware está compuesta por las M15X y M17X.

Todos los modelos que ofrece Dell ya incorporan los últimos procesadores de Intel.

Es por eso que en la presentación se hizo presente Esteban Galuzzi, gerente general de Intel Cono Sur, quien explicó las ventajas de la nueva familia de procesadores Intel Core 2010, compuesta por los Core i7, Core i5 y Core i3.

“Ofrecen un rendimiento hasta tres veces superior que los procesadores anteriores. El cambio constante es la naturaleza de esta industria”, mencionó.

Más ventas en retail
Años atrás, la única manera de comprar equipos de Dell era a través del teléfono y la web. La situación cambió y ahora la empresa norteamericana ofrece sus productos en diversas tiendas.

“En dos años y medio hay más de 400 locales en la Argentina en donde se pueden comprar nuestros productos”, dijo Dudiuk.

Dell espera durante este año ofrecer mayor variedad en el retail, no sólo de configuraciones sino también de notebooks de otras líneas, como la Vostro, orientada al segmento de pequeñas empresas.

Los modelos de Alienware no serían ofrecidos en cadenas como Garbarino o Frávega debido al elevado precio que tienen. Sin embargo, ejecutivos mencionaron que desean tener al menos un equipo de esa marca en exhibición para atraer al público y mostrar hacia dónde va la tendencia en la venta de computadoras.

Asimismo, la compañía espera poder mejorar aún más los tiempos de entrega para los modelos más vendidos, generalmente de la línea Inspiron. De acuerdo a lo expuesto por ejecutivos de la firma, Dell planea reducir a 48 horas el lapso entre que el cliente hace el pedido y lo recibe.

Diario belga se publica en 3D

Fuente: BBC Mundo.

En Bélgica un periódico publicó su tirada en tres dimensiones, en lo que es estima es el primer diario con formato 3D en el mundo.

Cada ejemplar fue vendido con sus respectivos lentes especiales.

Todas las fotografías y los anuncios publicitarios que aparecen en las páginas de la edición especial de La Derniere Heure (DH) tienen el formato de tres dimensiones, aunque los textos aparecen en la forma tradicional.

El director de la DH dijo que no hay planes futuros para otras ediciones especiales, debido a los altos costos del proyecto.

Algunos críticos en Francia aplaudieron la iniciativa del diario y la calificaron de audaz, pero también dijeron que el resultado final no fue muy bueno.

Retos del formato en 3D

El director, Hubert Leclercq, explicó que les llevó dos meses preparar la edición especial, que tuvo un tiraje mayor al acostumbrado de 115.000 ejemplares.

“Sabíamos del formato 3D en la televisión y los videojuegos, así que no pusimos un reto”, dijo Leclercq a la agencia de noticias AFP.

Según la versión francesa de la revista PC World, los lectores pueden conseguir los mejores resultados si luego de colocarse los lentes mantienen las páginas del diario a 50 centímetros de los ojos, en un área bien iluminada.

“Toma algunos minutos acostumbrarse a ver las imágenes en tres dimensiones”, opinó la revista y agregó que la calidad de los lentes especiales era limitada.

Según PC World, las imágenes de los anuncios tenían muy buena resolución pero las fotos periodísticas se veían un poco borrosas en el formato 3D y mal enfocadas.

Mafia II durará 15 horas

Fuente: Libertad Digital.

Tras varios retrasos parece que finalmente el videojuego Mafia II empieza a estar listo para su lanzamiento. Gracias a una entrevista que ha concedido Denby Grace, productor del título de 2K, hemos podido aclarar más detalles sobre el retraso de Mafia II y sobre sus características.

Grace ha explicado que en un primer tuvieron problemas para conseguir que el juego cupiese en un disco, pero que definitivamente está resuelto. Además, según Grace, 2K Czech, desarrolladora del juego "va a traducir completamente Mafia II a todos los idiomas de la Unión Europea" dado el enorme seguimiento que tiene la saga.

Para solucionar los problemas de espacio en disco se han dividido los idiomas. El productor de Mafia II ha expresado que "El Inglés entra perfectamente en un disco. Mafia II dura 15 horas, que no está mal. Pero el alcance es bastante amplio, el guión tiene 600 páginas, 160.000 palabras y 300 personajes con líneas de diálogo... pero cabe en un disco".

El estreno de Mafia II está previsto para el cuarto trimestre del presente año fiscal, lo que equivaldría a alguna fecha comprendida entre los meses de agosto y octubre de 2010, incluido este último. Con respecto al retraso, Grace ha querido aclarar que ha sido motivado "por la necesidad de pulir y depurar el juego".

Acuerdo con PlayBoy

Además de los destacados retrasos que ha sufrido Mafia II, el juego de acción sigue acaparando el interés del público. Una de las noticias de los últimos días ha sido el anuncio de un acuerdo de licencia entre la productora 2K Games y la revista erótica PlayBoy.

Gracias a este compromiso, el juego Mafia II mostrará más de 50 fotografías vintage, sofisticadas y clásicas, entre portadas y despegables, que pertenecen a la publicación y que representan a la perfección la época en la que de desarrolla el título.

El mercado de juegos para PC ha crecido un 3% en 2009

Fuente: Vandal.

El mercado de videojuegos para PC ha crecido un 3% durante el año 2009, representando un volumen de negocio por sus ventas de un total de 13.100 millones de dóalres, según los datos aportados por la PC Gaming Alliance (PCGA), la asocación que comprende a varias empresas de desarrollo de software y videojuegos, así como fabricantes, vinculadas al mundo del PC, como Microsoft, Intel, AMD, Epic, Nvidia, o Dell, entre otras.

Los datos provienen de los diferentes mercados mundiales, siendo extraídos de los canales de venta, venta de juegos en formato de distribución digital, etc.

El crecimiento se ha centrado sobre todo en Europa y Norteamérica, mientras que en 2008 fue Asia el mercado que impulsó el mercado de los juegos para ordenador. Los mercados occidentales están siendo ahora receptivos a la compra de bienes virtuales para juegos masivos y similares, que fue precisamente lo que más hizo crecer al mercado asiático en 2008.

Se atribuye el crecimiento a los juegos en redes sociales y los juegos gratuitos (que suelen optar por microtransacciones) que, aunque han tenido un leve impacto en otros sectores del videojuego para ordenador, han ayudado a aumentar el mercado. Y es que los juegos por suscripción se han visto reducidos, no ha habido grandes lanzameintos, y han bajado entre un 10% y un 15% en los mercados occidentales.

Sin embargo, lo que más destaca es que las ventas de juegos en formato físico han bajado un 20% en todo el mundo, pero está creciendo rápidamente la compra de juegos en formato digital. Un 70% de los usuarios encuestados en Europa y Norteamérica han comprado ya juegos de precio completo (esto es, por encima de los 50 dólares/euros), y el 50% ha comprado ya algún tipo de ítem virtual.

El número de usuarios de vídeos online decreció en enero

Fuente: ITespresso.

La cifra de clips de vídeo reproducidos durante enero se redujo respecto al mes anterior, así como el número de usuarios que accedieron a estos vídeos. Así, lo evidencia un informe de la consultora comsCore.

En el primer mes del año se registraron un total de 173 millones de usuarios, con 32.400 millones de vídeos visualizados, un descenso considerable si se tiene en cuenta que en diciembre hubo 179 millones de videntes y 33.200 millones de clips. Esta caída puede deberse a la incorporación al trabajo, y por tanto la disposición de menor tiempo de ocio. En diciembre, con el período navideño y la relajación en las empresas con vistas a estas fechas, muchos tuvieron más tiempo libre para navegar y ver vídeos.

YouTube sigue siendo la plataforma audiovisual líder, concentrando al 93% de los clientes durante los primeros treintaiún días de 2010. Esta cantidad es un 50% más alta que un año atrás, aunque supone una caída del 4% desde el mes anterior.

Los sitios de Google en general se han hecho con un 39,5% de las visualizaciones en enero, seguidas muy de lejos por Hulu (2,8%), las webs de Microsoft (1,5%) y las de Yahoo! (1,3%).

Así trabajan en... Xing

Fuente: Silicon News.

En la sede española de la red social profesional, situada en Barcelona, se respira un ambiente multinacional y tienen un lema: flexibilidad. Vídeo.

En la oficina española de la red social profesional Xing se puede entrar hablando casi cualquier idioma sin tener el problema de no ser entendido, porque el calificativo de "entorno multinacional" define a la perfección el ambiente de la compañía.

Ubicada en pleno centro de Barcelona -junto al Paseo de Gracia- Xing ocupa la sexta y la séptima planta de un edificio noble de oficinas y en ella trabajan en la actualidad 22 personas.

De ellas, ocho son extranjeras -un noruego, un checo, un polaco, una inglesa, un mexicano, una colombiana y dos argentinos- y entre los nacionales son pocos los nacidos en Barcelona (hay valencianos, malagueños, madrileños, riojanos, salmantinos...).

Nokia patenta un sistema para que los móviles se recarguen solos

Fuente: Libertad Digital.

La posibilidad de que Nokia haya patentado este sistema es motivo de especulación en los principales foros de tecnología, y de amantes de los gadgets. Según publica el portal Engadget, sería la propia compañía quien habría confirmado que se encontraba trabajando en "colectores piezoléctricos de energía cinética" cuya patente también puede ser consultada.

El sistema es el mismo que el empleado por los relojes de pulsera que emplean el movimiento humano para recargarse. La diferencia sustancial, es que serán los propios movimientos del teléfono los que serán capitalizados para conseguir la energía. No obstante, la energía de un pequeño reloj de pulsera es ridícula comparada por la empleada por el teléfono más sencillo del mercado.

Por otro lado, el sistema que utilizará las frecuencias de radio emplea un mecanismo bastante complejo para su funcionamiento, como ya informó Libertad Digital. Ya se emplea a pequeña escala en dispositivos como las etiquetas RFID, que se activan por radiofrecuencia y emplean las ondas que emite el lector de etiquetas para obtener la energía que necesitan para funcionar.

La patente de Nokia pretende recoger 50 milivatios de las ondas electromagnéticas, lo que no bastaría para que un móvil funcionara "eternamente", pero sí que alargaría la duración de la batería y hasta cargarla lentamente si el móvil está apagado.

Medvedev pide centro de investigación similar a Silicon Valley

Fuente: Pueblo en Linea.

El presidente ruso Dmitry Medvedev pidió el día 9 que se intensifiquen los esfuerzos para establecer un centro de investigación y desarrollo similar a Silicon Valley en EEUU.

"No sé si podemos construir un Silicon Valley propio, pero la idea consiste en establecer un centro innovador para investigar y posteriormente comercializar sus resultados", dijo Medvedev en una reunión para discutir los preparativos del centro, citado por agencias de noticias rusas.

Medvedev ordenó al gobierno escoger un lugar para establecer el centro y definir sus fuentes de financiamiento, así como sus funciones.

"Oficialmente lo llamaremos un centro de investigación y desarrollo. De hecho, será un complejo para facilitar el desarrollo de las tecnologías más avanzadas", dijo,

Medvedev añadió que el centro necesitará atraer a expertos extranjeros para obtener el mayor provecho.

La fórmula para aprovechar la fuerza de una afición

Fuente: ABC.

Suena a topicazo pero es cierto que lo que no inventen los japoneses, no lo inventa nadie. La cultura y tecnología nipona atrae la atención de muchos blogueros y con frecuencia estamos acostumbrados a encontrar noticias realmente increíbles sobre distintos avances en el país del sol naciente. Una de las más curiosas en las últimas horas la publica David Esteban (alias Flapy) en su bitácora. Se trata de un peculiar sistema para obtener energía de los aficionados en un evento deportivo.

Pongámos en situación: nuestro equipo juega un partido de liga. Más de 50.000 personas llenan el estadio. Son 90 minutos de emociones: goles, saltos, palmadas, situaciones de peligro, alegrías e impotencias que para los nipones no deberían perderse en el aire. Por eso han decidido aprovechar esta potencial "fuerza humana" que se concentra en grandes acontecimientos deportivos, implementando un sistema de detección de impulsos en las gradas del Misaki park stadium, sede del equipo de fútbol Vissel Kobe de primera división.

Este primer experimento energético consistió en colocar a los pies de los aficionados del equipo anfitrión unos paneles fabricados en espuma que recogieron alrededor de 8.400 vatios por segundo de media durante el partido. De propina, como ganó el Vissel Kobe, los aficionados siguieron saltando y celebrándolo, y se produjeron 2320 vatios por segundo tras la finalización. Es decir, alrededor de 800.000 vatios en sólo un partido de fútbol y gracias al entusiasmo de los fieles seguidores de un equipo.

No sabemos si los resultados compensarán el coste de poner en marcha un proyecto como éste pero hay una pregunta irremediable; ¿Os imagináis poner en marcha un sistema como este en los principales campos de fútbol de nuestro país?