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2010/03/10

Cisco deja de fabricar estaciones para WiMax

Fuente: El Pais.

Cisco dejará de fabricar estaciones base para WiMax, pero continuará dando apoyo a sus clientes con esta tecnología. Así lo ha anunciado un portavoz de la compañía. Este movimiento se entiende como un desplazamiento de la empresa hacia la solución LTE.

"Esperamos ser un jugador significativo en el mercado de la tecnología WiMax", afirma Cisco que se centrará en el nuevo stándard del Internet móvil, LTE. Con esta iniciativa, Cisco sigue los pasos de Nokia que apuesta por LTE para los futuros servicios de cuarta generación. Por el contrario, Intel y Samsung continúan apoyando claramente WiMax, que ha perdido un 18% de cuota de mercado el año pasado.

Este anuncio ha precedido a otro de la misma compañía según el cual ha diseñado un enrutador 12 veces más potente que sus competidores. Según Cisco, con este equipamiento, en un segundo podrían descargarse íntegramente los archivos de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El nuevo aparato, CRS-3, abrirá un mundo inédito en los servicios de Internet. El CRS-3 podrá administrar 322 terabits por segundo. El aparato, con un coste unitario de 90.000 dólares, ha sido probado por la operadora ATT. Este anuncio llega un mes después de que Google anunciara su intención de lanzar una conexión de muy alta velocidad en una zona indeterminada de Estados Unidos.

Charles P. Thacker, pionero del ordenador personal y la tableta, gana el Turing

Fuente: El Mundo.

La ACM, la Association for Computing Machinery, ha elegido a Charles P. Thacker como ganador del Premio Turing por su diseño pionero y realización del Alto, el primer ordenador personal moderno, además de prototipo de los ordenadores personales en red.

El ordenador Alto, desarrollado en 1974, incorporó un pantalla bitmap (similar a la televisión), que permiten una interfaz de usuario de gráfico moderna (GUIs), incluyendo editores 'What You See Is What You Get' (WYSIWYG).

El diseño de Thacker, que construyó durante su estancia en el Xerox PARC (Palo Alto Research Center), reflejó la nueva visión de ordenador en red autosuficiente en cada uno de los escritorios, equipado con innovaciones que son estándares dentro de los modelos actuales.

Thacker también ha sido citado por sus contribuciones con las redes de áreas locales Ethernet, que permiten que múltiples ordenadores se comuniquen y compartan recursos, además de la primera estación de trabajo de múltiples procesadores.

Pasó a trabajar en Microsoft Research en 1997 con el fin de ayudar a establecer su laboratorio de Microsoft Research Cambridge, donde supervisó el diseño de los primeros prototipos en los que se basan la mayor parte de los actuales PC de tableta.

En la actualidad se dedica a la investigación de arquitectura informática en el campus de Silicon Valley de Microsoft.

El Turing Award, considerado de forma mayoritaria como el 'Premio Nobel de la Informática', recibe el nombre del matemático británico Alan M. Turing. El premio otorga un premio de 250.000 dólares, con apoyo financiero proporcionado por Intel y Google.

En una entrevista, Thacker se confesó sorprendido de que incluso hubiera sido considerado como candidato para el Premio Turing, que normalmente recae sobre personajes relaconados con el 'software' o el mundo teórico, informa Ina Fried en CNET News

"Me quedé atónito", dijo Thacker. "El último que recibió el premio por una obra enfocado a la tecnología de las máquinas fue en 1967".

El sismo hace escasear la cerveza en Chile

Fuente: BBC Mundo.

A 10 días del terremoto y el tsunami que devastaron a la zona centro sur de Chile los efectos colaterales de la catástrofe siguen apareciendo, y uno que preocupa a muchos es la drástica disminución de la oferta de cerveza en la capital Santiago y sus alrededores.

El movimiento de 8,8 grados en la escala de Richter no tuvo distinción para hacer sentir sus efectos y las dos máximas compañías cerveceras del país vieron afectadas sus plantas en Santiago, disminuyendo su capacidad productiva.

Así, Cervecera CCU y Cervecería Chile no pudieron mantener los niveles que las transforman en abastecedoras de casi el 90% del mercado y la alarma empezó a cundir entre los distribuidores, comerciantes y consumidores.

"Realmente la distribución no ha sido buena y nos avisaron que por favor vendiéramos pero tratáramos de hacerla durar. Puede que nosotros nos veamos complicados", le dijo a BBC Mundo Pablo Villalba, dueño de la botillería El Cielo, una de las más reconocidas de Santiago.

El Cielo trabaja sólo con las marcas de Cervecería Chile -menos afectada que CCU- y por eso no ha tenido tantos problemas, aun cuando sus encargados saben que al actuar también como proveedores al por mayor pueden llegar a tener inconvenientes si es que la oferta no se normaliza.

El caso de esta gran distribuidora se repite en otros expendios más pequeños, como una botillería de barrio en que igualmente debieron extremar recursos para no ver sus refrigeradores vacíos.

"Está muy complicado porque sencillamente no nos llegó. Nosotros pudimos comprar por nuestra parte, compramos 200 cajas, y lo que queda es lo que se ve ahí, cuatro cajas más lo que está en los coolers. Nada más", le relató a la BBC Ignacio, encargado del negocio.

Sed y preocupación

Según el último estudio de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), en el país el consumo promedio por persona es de 36 litros al año. Pero cuando las temperaturas siguen por sobre los 30 grados en Santiago, basta recorrer los barrios bohemios para constatar que esta cifra se queda corta.

Prácticamente a cualquier hora las mesas apostadas sobre las veredas del barrio Bellavista están con gente comiendo y bebiendo casi exclusivamente cerveza, aunque el panorama ha ido cambiando tras el terremoto del 27 de febrero.

La escasez se hizo sentir en los locales y los esfuerzos para mantener los stocks derivaron en un alza de precios, según le explicó a BBC Mundo Nelson Bustos, propietario del local Persefoné.

"Los clientes no han tenido problemas, la única diferencia es que suben los costos en todas partes, y de por sí se está jugando con los precios. Uno está comprando a minoristas, ellos son revendedores, por ende uno compra más caro y tiene que vender más caro", indicó.

Esta situación llevó a que botellas de un litro que valían entre $990 (unos US$2) y $1.500 (unos US$3) subieran en forma pareja a los $2.000 (unos US$4), con el consiguiente impacto para los clientes.

"La pérdida de ellos no es culpa de nosotros, si es escasez, es de ellos, y nosotros no tenemos que pagar el precio de su derrumbe", criticó Esteban.

"Al final estamos todos sufriendo por la cuestión", se lamentó por su parte Miguel.

No se va a acabar

En Cervecería Chile aún no tienen una fecha exacta para normalizar su funcionamiento tras ver inutilizada la máquina para lavar envases, pero se estima que con apoyo desde Argentina la producción puede ir normalizándose.

En tanto, Cervecera CCU Chile informó este martes mediante un comunicado que empezó a aplicar un plan de contingencia que incluirá duplicar la producción de la planta en Temuco (a unos 677 kilómetros al sur de Santiago) e importar cerveza desde CCU Argentina.

Cincuenta camiones ya viajaron desde el país vecino a Santiago, y en la gerencia de asuntos corporativos de la compañía estiman que la producción normal se retomará en un plazo de "dos a tres meses".

Por lo pronto, "la cerveza no se va a acabar", según dijeron a la BBC.

Estados Unidos se plantea denunciar ante la OMC las restricciones chinas de Internet

Fuente: El Pais.

Estados Unidos estudia la posibilidad de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las restricciones impuestas por el Gobierno chino a Internet, las cuales están perjudicando a la compañía Google, entre otras estadounidense, según anunció ayer el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, quien matizó que podrían obtenerse mejores resultados en conversaciones directas con Pekín.

"Todavía estamos hablando no sólo con Google, sino con otros servidores de Internet, para asegurarnos de que entendemos completamente qué está ocurriendo con China", aseguró Kirk.

Al mismo tiempo, su departamento está intentando determinar si las restricciones de Pekín incumplen con los principios de la OMC, y por lo tanto si Washington podría presentar una denuncia. Si finalmente Estados Unidos da este paso, se convertiría en la primera denuncia de esta naturaleza impuesta ante la OMC.

En los últimos años, el grupo independiente norteamericano Coalición de la Primera Enmienda ha venido instando a denunciar a China por esta misma cuestión, antes de que Google amenazara con dejar de operar en el gigante asiático al criticar que sus autoridades estaban dirigiendo ataques cibernéticos contra cuentas de Gmail -su servicio de correo electrónico- de disidentes chinos.

Kirk aseguró que Google y China han mantenido "negociaciones muy intensas" desde que la empresa con sede en California profiriera sus amenazas. Asimismo, aseguró que se preferible intentar resolver la disputa mediante organismos como la Comisión Conjunta de Comercio e Industria Estados Unidos-China. Las compañías norteamericanas no pueden esperar por mucho tiempo una solución, y Washington no dudará en denunciar a Pekín ante la OMC si ésta es la única solución, advirtió.

La industria de la música dice que la Red no sustituirá a las discográficas

Fuente: El Mundo.

La industria internacional del disco ha calificado de "mito" la idea de que los músicos ya no necesiten a las discográficas, con el argumento que Internet puede ayudar para darse a conocer pero no para convertirse en una estrella a gran escala.

Hechos como el éxito de los Arctic Monkeys, que se hicieron conocidos gracias a Internet y los sitios de fans, o la decisión de Radiohead en 2007 de publicar su álbum en Internet, han desencadenado un debate sobre la utilidad de las casas de discos.

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe titulado 'Invirtiendo en música (Así hacen las compañías para descubrir, desarrollar y promover el talento)'(PDF), en el que justifica los millones de dólares necesarios en el lanzamiento de un artista a nivel mundial.

"No existe ningún ejemplo real de alguien que haya tenido éxito sólo gracias a Internet", señalaba John Kennedy, director ejecutivo de la IFPI.

"Hasta aquellos artistas que aseguran haber logrado el éxito a través de Internet, como Arctic Monkeys, Lily Allen o Sandi Thom, finalmente han tenido que asociarse con las discográficas tradicionales", añadía.

Empezar en Internet puede permitir a un músico presentarse en "una mejor postura" para negociar un contrato con una discográfica, reconocía Kennedy, pero con 2,5 millones de grupos de hip hop y 1,8 millones de rock inscritos en MySpace, no es fácil hacerse notar.

La IFPI estima que el coste del lanzamiento de un nuevo artista es por lo menos de un millón de dólares -cálculo calificado como "prudente"-, repartido entre el avance, el estudio de grabación, los videclips, la organización de la gira y la promoción del artista.

A nivel mundial, las discográficas mundiales invierten cerca del 30% de sus ingresos en el descubrimiento y promoción de nuevos talentos, lo que equivale a cinco millones de dólares anuales.

Una inversión que, por otra parte, no ofrece de manera forzosa resultados a largo plazo: hace diez años, un nuevo talento de cada diez encontraba cierto éxito. Actualmente, la proporción es de uno de cada cinco, aunque la mayoría de estos no generan ingresos suficientes para equilibrar los gastos de la discográfica, según la IFPI.

El máximo directivo de la asociación de los productores de música españoles, Antonio Guisasola, ha subrayado "la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y económica".

A juicio del presidente de Promusicae, "los sellos discográficos propician, con su esfuerzo inversor, un efecto dominó del que se benefician otras muchas industrias, como las radios musicales, los anunciantes o los fabricantes de equipos de audio y aparatos electrónicos". "Por todo ello, es justo reconocer el mérito a quienes con su esfuerzo, audacia y sacrificio permiten desarrollar talentos que de otro modo permanecerían en el anonimato y audiencias que en otras circunstancias no existirían", destaca.

Adobe ofrece Photoshop para Android y apunta contra el iPhone

Fuente: Infobae.

Photoshop Mobile permite realizar cambios en las imágenes, así como agregarles efectos. Al hablar sobre la disponibilidad del editor de la aplicación para los desarrolladores en Android, Adobe disparó contra Apple

Los desarrolladores de aplicaciones de terceros ahora tienen acceso al editor de Photoshop.com Mobile para Android 1.1, lo que les permite hacerlo parte de sus aplicaciones fácilmente, explicó Adobe en un comunicado.

Al mismo tiempo, la compañía dijo que los usuarios de ese sistema operativo ya pueden utilizar la aplicación Photoshop.com Mobile, el cual permite “veloces y fáciles capacidades de edición e intercambio de fotografías” y mejorar “la experiencia de cámara en teléfono porque ofrece una colección de nuevos efectos de edición”.

“Photoshop.com Mobile es la aplicación de edición de fotografías móvil para dispositivos iPhone y Android”, dijo Doug Mack, vicepresidente y gerente general de Soluciones para Imágenes Digitales y Medios Ricos en Adobe.

Y en su explicación, el directivo apuntó contra Apple: “A diferencia del iPhone, la plataforma Android nos permite disponibilizar ampliamente el editor de Photoshop.com para que los desarrolladores puedan ofrecerlo dentro de cualquier aplicación en la que estén trabajando. Así, es posible acceder a la funcionalidad de Photoshop desde una aplicación de subasta online, bienes raíces o medios sociales para que los usuarios puedan arreglar rápidamente sus fotos y hacerlas lucir mejor, antes de publicarlas”.

Semanas atrás, el CEO de Apple, Steve Jobs, había tratado de “vagos” a los integrantes de Adobe por no mejorar Flash.

Photoshop.com Mobile para Android 1.1 ofrece edición móvil de fotografías con efectos como Vibrant para destacar los colores de las fotos, y Pop, que le da un estilo de “arte pop” a las imágenes.

Las herramientas de Soft Black and White y Warm Vintage pueden usarse para añadir un efecto clásico y envejecido a las fotos.

Con un solo toque, los usuarios también pueden aplicar cambios dramáticos al estilo de una foto con Vignette Blur, White Glow y Rainbow.

Todas las ediciones y cambios pueden deshacerse, de forma que los usuarios puedan aplicar los efectos como les plazca, pero sabiendo que su fotografía original está a salvo.

Acceso de Desarrolladores a la Tecnología Adobe

Un nuevo sitio de desarrolladores ahora permite a los desarrolladores Android aprovechar el editor de Photoshop.com Mobile para Android 1.1 en la creación de flujos de trabajo de otras aplicaciones. El sitio Web ofrece acceso a la tecnología Adobe y promueve un ecosistema en el que los desarrolladores tienen más libertad creativa en el desarrollo de su software. Los consumidores, a su vez, cuentan con una mejor oferta de aplicaciones para sus teléfonos. Puede encontrar información adicional acerca de la integración del editor Photoshop.com Mobile en aplicaciones Android en http://mobile.photoshop.com/android/developers.html

Una esqueleto robótico para no usar muletas

Fuente: La Nacion.

Una empresa japonesa de robótica ha creado un equipo artificial capaz de interpretar las señales del cerebro y moverse en función de sus órdenes, lo que permite al usuario caminar de forma "fluida". El dispositivo, desarrollado por la compañía Cyberdyne , sigue la misma tecnología utilizada en 2008 para el revolucionario traje-robot bautizado como "HAL", una especie de armadura cibernética que permite facilitar los movimientos de ancianos y disminuidos físicos.

"El principio robótico es el mismo. El sistema de la pierna tiene sensores que pueden leer las señales enviadas por el cerebro", explicó uno de los portavoces de la empresa, Mitsuhiro Sakamoto.

Cuando los sensores detectan que el cerebro envía la orden de movimiento a la pierna, los pequeños motores instalados en la extremidad artificial mueven de forma automática los mecanismos de la rodilla y el tobillo. Este dispositivo ortopédico permite a los pacientes caminar de forma natural sin la ayuda de muletas, según la empresa.

Se espera que el aparato se comercialice en unos cuatro años, según Cyberdyne, compañía fundada por el ingeniero nipón Yoshiyuki Sankai. Además, la empresa tiene previsto aplicar los mismos principios robóticos para fabricar brazos y piernas artificiales con fines ortopédicos.

Hasta ahora el producto estrella de la compañía era el traje robótico "HAL" , que potencia las capacidades físicas del cuerpo humano y está dirigido a pacientes con problemas musculares o discapacidades físicas.

Haití: el desafío de reconstruir la economía

Fuente: BBC Mundo.

La principal prioridad tras el terremoto del pasado 12 de enero en Haití fue proporcionar asistencia médica, vivienda y alimento a los damnificados.

El dinero ha ido llegando a la nación caribeña, aunque las organizaciones de ayuda humanitaria aseguran que se trata de uno de los peores desastres naturales a los que han tenido que enfrentarse.

Ha habido críticas por la falta de cooperación entre las diferentes organizaciones y por la lentitud en la entrega de ayuda a los afectados.

"Todos quieren ser los coordinadores y nadie quiere ser coordinado", asegura Paul Collier, de la universidad de Oxford, en el Reino Unido, quien trabajó como asesor de Naciones Unidas para la reconstrucción de Haití después de que el país fuera devastado por un huracán en 2008.

"Para salir de esa situación hay que tener una única autoridad temporal que tome las decisiones", señala Collier.

Y para el futuro a largo plazo del país, los esfuerzos deben centrarse en la reconstrucción y en crear una economía viable.

Espíritu de lucha

En medio de la devastación, el espíritu emprendedor permanece vivo.

"Mi negocio quedó totalmente destruido. Lo perdí todo", cuenta Fritzner Alexander, mientras inspecciona las ruinas de lo que había sido su tienda de accesorios para el baño.

"Pero estoy listo para empezar de nuevo. Siempre puedo cumplir mi objetivo otra vez si trabajo duro para ello", asegura.

Alexander no puede contar en sus amigos para que le presten dinero ya que se encuentran en la misma situación que él, aunque explica que tiene alguna mercancía que no se malogró en el sismo que puede utilizar para empezar de nuevo su negocio.

"El conocimiento todavía lo tengo. Voy a utilizar mi cerebro", afirma.

"Lo siento porque perdí mi negocio y a miembros de mi familia, pero todavía estoy vivo".

Lecciones de Indonesia

Tras el tsunami de 2004 en Indonesia, se estableció un fondo de donantes administrado por el Banco Mundial.

Qaiser M. Khan dirige ese fondo desde Jakarta y en Haití quieren aprovechar su experiencia.

"Estamos aconsejando a nuestros compañeros en la región latinoamericana sobre las cosas que funcionaron en nuestro caso", explica.

"Los donantes que tenían una misma idea, cooperaron con los mismos procesos, los mismos requisitos, la misma manera de informar, el mismo seguimiento, y con un solo canal de comunicación", cuenta.

Pero hubo algunos desacuerdos entre los 15 principales donantes, sobre cuánto se gastaba en el desarrollo de capacidades –como la asignación de recursos humanos, el seguimiento de proyectos o la capacitación de contables- y cuánto en inversión.

"En el periodo inicial el énfasis debía ponerse en la reconstrucción y la recuperación. En las fases finales se debían reforzar las capacidades de las instituciones para que el gobierno pudiera administrar todos los activos que se estaban construyendo", explica Khan.

Problemáticas de la ayuda

Pero existen críticos que no creen que Haití pueda resolver sus problemas simplemente recibiendo ayuda externa.

"Introducir grandes cantidades de ayuda en una economía no es una buena idea", afirma la economista Dambisa Moyo, quien asegura que ayuda que ha sido entregada a países africanos ha hecho más daño que otra cosa.

"Hay una diferencia entre ayuda de emergencia y la ayuda a largo plazo", observa.

Moyo asegura que incluso antes de la actual crisis, Haití se enfrentaba a una serie de desafíos en las esferas política y económica.

"El hecho de que la mayor parte de la financiación del desarrollo venga de la ayuda es problemático", dice la economista.

Moyo cree que hay muchos ejemplos de cómo "desarrollar correctamente" y asegura la parte más importante del desarrollo es la creación de empleo.

"Son necesarias cosas como las inversiones del sector privado, el comercio, la microfinanciación o crear estabilidad y transparencia para poder atraer inversión extranjera", explica.

"A veces me quedo asombrada de la arrogancia los países desarrollados. (...) Tenemos experiencia suficiente para saber que no basta con lanzar dinero a una economía".

"Ello crea corrupción, inflación, incrementa los límites de la deuda, priva de derechos a los ciudadanos, acaba con los emprendedores y fomenta las guerras civiles", concluye Moyo.

StarCraft II necesitará un parche el primer día

Fuente: Vandal.

Blizzard ha desvelado que StarCraft 2 necesitará un parche el primer día. La decisión se ha tomado para poder dar más tiempo de desarrollo a los responsables de la renovada plataforma de juego en línea Battle.net.

De esta manera, el desarrollo del sistema Battle.net contará con tiempo adicional de preparación con respecto al videojuego, cuyo trabajo tendrá que cerrarse, claro, antes, para dar tiempo a la fabricación de los discos y posterior distribución.

Con este movimiento, la compañía espera poder ofrecer un mejor sistema desde el primer día. Battle.net se renovará con este juego, que será el primer paso en su programa de crecimiento para este sistema digital que centralizará el juego en línea de los títulos de la compañía.

Blizzard reflexiona sobre llevar WoW a consolas

Fuente: MeriStation.

El ejecutivo de Blizzard, J. Allen Brack, se ha expresado recientemente sobre la posibilidad de llevar World of Warcraft a consolas. Brack afirma que en la compañía piensan en ello “todo el tiempo”, pero que “cuestiones técnicas” se han interpuesto hasta el momento.

En el caso de WoW, hablamos de ello todo el tiempo. ¿Cómo podríamos llevar WoW a consolas? Existen retos técnicos, está la calidad en los controles que tenemos actualmente contra los controles que Microsoft, Sony o Nintendo nos ofrecen. Ese tipo de cosas suponen un reto y especialmente en el caso de WoW, el cual fue diseñado para un teclado en lo que respecta al número de habilidades y la cámara. Todo se basa en el teclado. La idea de trasladar eso a un pad de consola supone un reto muy, muy grande”, sentenció Brack.

Recordamos que el famoso MMO de Blizzard tiene previsto el lanzamiento de una nueva expansión a finales de este mismo año. Su nombre será Cataclysm, aunque todavía no se conoce la fecha definitiva de lanzamiento.

Google también buscará en el televisor

Fuente: Silicon News.

Google iniciará en breve el período de pruebas de su nueva y revolucionaria apuesta para el mercado de las búsquedas, que introducirá a la compañía en un nuevo segmento de mercado.

Un número reducido de empleados de la firma y sus familias podrán testar el servicio de búsqueda de Google para televisor, según apuntan fuentes cercanas a The Wall Street Journal.

La herramienta introducirá en el televisor software de Google, que permitirá localizar desde programas y contenido de la televisión satélite hasta vídeos en la red, según la información a la que ha accedido el Journal.

Como es habitual, desde Google no han entrado a confirmar ni desmentir esta información.

QlikTech presenta su aplicación de Business Intelligence para Android

Fuente: eWeek.

El desarrollador especializado en inteligencia de negocio ha diseñado una aplicación para Android con la que los usuarios tendrán acceso al análisis de los datos de la compañía desde cualquier lugar y de forma intuitiva.

QlikTech acaba de anunciar la disponibilidad de la aplicación QlikView para Android, que se podrá descargar desde la tienda de aplicaciones del sistema operativo para móviles de Google.

Según la compañía se trata de la primera aplicación de inteligencia de negocio que se adapta para Google Android y que no sólo ofrece informes estáticos, sino que permite interactuar con los datos para poder sacar las conclusiones típicas de este tipo de aplicaciones desde cualquier lugar en el que se encuentre el usuario.

La versión móvil aprovecha la funcionalidad interactiva de QlikView para desglosar datos al explorar la información. Gracias a ello, es posible encontrar rápidas respuestas de negocio. Esta aplicación se ha creado en colaboración con TAT (The Astonishing Tribe AB), un desarrollador francés especializado en el diseño de interfaces de usuario adaptados a los terminales móviles.

QlikView for Android ya está disponible en español desde la tienda de aplicaciones Android Market. Aquellos usuarios que la descarguen al terminal podrán acceder a un servidor de demos para que puedan comprobar de primera mano sus prestaciones, aunque serán los clientes de la versión estándar de QlikView los que puedan acceder desde el móvil de la misma forma que desde el escritorio.

El iPhone se reinventa

Fuente: Cinco Dias.

Estas nuevas tecnologías que podrían verse en el nuevo modelo evidencian que Apple quiere romper la barrera de uso convencional de un móvil si es que no lo ha hecho ya. Si desde el primer iPhone la música, Internet y los mapas digitales dejaron a un lado esa simpleza que ya es llamar por teléfono, ahora el terminal quiere entrar de lleno en casa.

La primera patente pretende convertir al iPhone en una llave electrónica de primer nivel para abrirnos la puerta de nuestra casa. Alta seguridad, uso de la tecnología de radiofrecuencia de corto alcance NFC (Near Field Communications) y hasta 90.000 combinaciones posibles pretenden dotar al iPhone de la seguridad necesaria. El segundo paso es hacer del teléfono un mando a distancia capaz de manejar no solo su sistema de televisión Apple TV, sino un sistema de sonido de cine en casa y hasta los más avanzados videojuegos. Se trata de un proyecto que data de 2007 y del que Apple ha actualizado su patente recientemente para, esperemos, dar el empujón necesario a su nueva criatura electrónica.

Nueva frontera

No nos engañemos, el reto del nuevo dispositivo no será hablar de prestaciones puras, sino de uso, de integración. En resumidas cuentas de ir más allá en cuanto a su utilidad como dispositivo electrónico, algo que Apple sabe hacer como pocos.

En la firma de Cupertino saben que la carrera por la tecnología pura la tienen perdida. Con móviles con cámaras de 12 megapíxeles en el mercado, hasta 32 GB de memoria y pantallas de 4,3 pulgadas, es imposible que lancen al mercado algo nuevo y revolucionario desde un punto de vista técnico. Ahora bien, cambiar el mundo es el lema de la firma y el nuevo iPhone 4G intentará cambiarlo con las nuevas funciones que nada tengan que ver con lo que hace un teléfono.