El II Mobile Social Congress, que se celebra este martes y miércoles en el Pati Manning de Barcelona impulsado por Setem Catalunya, mostrará la "cara oscura" de la industria tecnológica, en un evento alternativo al Mobile World Congress (MWC) de esta semana en Barcelona.
El congreso se ha presentado este martes en rueda de prensa con representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Setem, Justícia i Pau, Free Knowledge Institute y Electronics Watch, entre otros.
El evento cuenta con una treintena de entidades y el apoyo del Ayuntamiento, y se desarrollará a través de conferencias de expertos, talleres, proyección de documentales y paneles.
Abordará los impactos laborales, de salud y medioambientales de la actividad ligada a las cadenas de suministro, el ciclo de la vida de la electrónica, las restricciones a los usuarios y las alternativas de programación libre, ha explicado Alba Trepat, de Setem Catalunya y Electronics Watch.
Trepat ha dicho que este lado oscuro de la tecnología móvil se vislumbra en el "oligopolio" de las comunicaciones y licencias, y en la vulneración de derechos humanos, que no es sólo la extracción de minerales.
Contra el uso irresponsable
Carme Altayó, de Solidaritat Castelldefels Kasando y Justícia i Pau, ha afirmado que no están en contra del MWC, de la tecnología y del móvil, sino en contra de "un uso irresponsable que vulnere los derechos de las personas".
Altayó ha recordado que el Ayuntamiento y el Parlament aprobaron una moción en 2013 que instaba a los organizadores del MWC a incluir un espacio de debate sobre los efectos de la producción, pese a lo cual aún debe convocarse "un congreso alternativo", por lo que ha remarcado que sería interesante debatir dentro del MWC.
El director del área de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, David Llistar, ha asegurado que le "consta" que se ha trasladado esta petición a los organizadores del MWC, pero que lo rechazaron, lo que no quiere decir que se siga insistiendo en el futuro.
Llistar ha afirmado que Barcelona realiza una cooperación de banda ancha con la que se preocupa también sobre la responsabilidad global, y ha admitido que el MWC es "un monstruo" que genera algunos beneficios para la ciudad y para las startups locales, pero que no hace suficiente hincapié en los impactos que produce la industria del móvil.
Carme Altayó ha dicho que se han intentado contactos con los organizadores pero que se llega a "un tope, que es el GSMA", y ha añadido que este espacio de debate no pretende avergonzar a los fabricantes, sino que el consumidor sepa qué hay detrás de la fabricación de un dispositivo móvil.
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2017/03/11
El grafeno ya exhibe su fuerza en la industria del móvil
Una mano robótica controlada por un brazalete, un sistema de frenado automático y un implante que permite recuperar visión a personas que han sufrido degeneración de mácula: estas son sólo tres aplicaciones del grafeno que se han mostrado en el Congreso Mundial de Móviles (MWC).
Considerado el material del futuro, el grafeno está compuesto exclusivamente por carbono (aunque también puede producirse), es transparente, más duro que el diamante y a la vez totalmente elástico y más ligero que materiales similares, además de tener capacidad para conducir temperatura y electricidad.
Con estas propiedades, no es raro que investigadores de medio mundo busquen aplicaciones para este material, que se aisló por primera vez en 2004 y que hizo merecedores del Nobel de Física a los profesores Andre Geim y Konstantin Novoselov en 2010 por sus experimentos con el grafeno.
Pero en el Congreso de Móviles lo que interesaba sobre todo es su utilización en la gran industria móvil. Bajo la bandera de la Comisión Europea (CE), que financia la iniciativa Graphene Flagship en el que participaban más de 150 entidades, el área interactiva del grafeno reunía en el Congreso tecnologías seleccionadas por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona en cinco campos: wearables y salud, transmisión de datos, energía, producción de material e Internet de las Cosas (IoT).
Esta última es "el área más poblada, porque el grafeno es un material muy sensible a cualquier variación en su entorno, con lo cual es muy apto para desarrollar sensores de diferentes tipos, de luz o de presión", explicaba Alba Rosado, del ICFO.
Aplicaciones móviles del grafeno vistas
Entre las tecnologías que podían verse en el expositor, de 170 metros cuadrados, había una mano robótica que se controla por un brazalete que incorpora unos sensores hechos con grafeno capaces de detectar la actividad muscular. "Cuando la persona abre la mano, la mano robótica que tiene a su lado abre la mano y cuando la cierra también la cierra", explicaba Rosado, que añade que esta tecnología podría ser usada por personas que han sufrido algún tipo de amputación, pero también en cadenas de producción, para manipular, por ejemplo, un objeto incandescente.
El ICFO también ha desarrollado un fotodetector que permite monitorizar de manera continua el ritmo cardiaco, pero que también han incorporado a un sistema de frenado automático, ya que, al ser capaz de captar infrarrojos, puede percibir un obstáculo en una situación de baja visibilidad y hacer que el vehículo se detenga antes de colisionar.
Y para mostrarlo, quizás imbuidos del espíritu nostálgico que ha marcado la edición 2017 del Congreso, han recurrido al mítico scalextric. En el stand también puede verse un coche deportivo más ligero gracias al grafeno y una suela de zapato, fabricada con una impresora 3D y dotada con sensores de presión de grafeno para monitorizar la pisada, con aplicaciones en deporte y en salud.
El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) ha presentado un implante de retina fabricado en grafeno para personas que han perdido la visión pero mantienen el nervio óptico funcional, tras sufrir, por ejemplo, degeneración de mácula o retinitis pigmentosa, por lo que pueden recuperar parcialmente visión con estimuladores.
Otro uso mostrado es un radiador integrado en un cuadro al que se ha incorporado una capa muy fina de grafeno, con capacidad para acumular energía y calentarse de manera instantánea. Este calentador, con sensor de temperatura, abre la puerta a ropa térmica inteligente o podría ser usado en aeronáutica, para naves que tienen que estar expuestas a muy bajas temperaturas.
Considerado el material del futuro, el grafeno está compuesto exclusivamente por carbono (aunque también puede producirse), es transparente, más duro que el diamante y a la vez totalmente elástico y más ligero que materiales similares, además de tener capacidad para conducir temperatura y electricidad.
Con estas propiedades, no es raro que investigadores de medio mundo busquen aplicaciones para este material, que se aisló por primera vez en 2004 y que hizo merecedores del Nobel de Física a los profesores Andre Geim y Konstantin Novoselov en 2010 por sus experimentos con el grafeno.
Pero en el Congreso de Móviles lo que interesaba sobre todo es su utilización en la gran industria móvil. Bajo la bandera de la Comisión Europea (CE), que financia la iniciativa Graphene Flagship en el que participaban más de 150 entidades, el área interactiva del grafeno reunía en el Congreso tecnologías seleccionadas por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona en cinco campos: wearables y salud, transmisión de datos, energía, producción de material e Internet de las Cosas (IoT).
Esta última es "el área más poblada, porque el grafeno es un material muy sensible a cualquier variación en su entorno, con lo cual es muy apto para desarrollar sensores de diferentes tipos, de luz o de presión", explicaba Alba Rosado, del ICFO.
Aplicaciones móviles del grafeno vistas
Entre las tecnologías que podían verse en el expositor, de 170 metros cuadrados, había una mano robótica que se controla por un brazalete que incorpora unos sensores hechos con grafeno capaces de detectar la actividad muscular. "Cuando la persona abre la mano, la mano robótica que tiene a su lado abre la mano y cuando la cierra también la cierra", explicaba Rosado, que añade que esta tecnología podría ser usada por personas que han sufrido algún tipo de amputación, pero también en cadenas de producción, para manipular, por ejemplo, un objeto incandescente.
El ICFO también ha desarrollado un fotodetector que permite monitorizar de manera continua el ritmo cardiaco, pero que también han incorporado a un sistema de frenado automático, ya que, al ser capaz de captar infrarrojos, puede percibir un obstáculo en una situación de baja visibilidad y hacer que el vehículo se detenga antes de colisionar.
Y para mostrarlo, quizás imbuidos del espíritu nostálgico que ha marcado la edición 2017 del Congreso, han recurrido al mítico scalextric. En el stand también puede verse un coche deportivo más ligero gracias al grafeno y una suela de zapato, fabricada con una impresora 3D y dotada con sensores de presión de grafeno para monitorizar la pisada, con aplicaciones en deporte y en salud.
El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) ha presentado un implante de retina fabricado en grafeno para personas que han perdido la visión pero mantienen el nervio óptico funcional, tras sufrir, por ejemplo, degeneración de mácula o retinitis pigmentosa, por lo que pueden recuperar parcialmente visión con estimuladores.
Otro uso mostrado es un radiador integrado en un cuadro al que se ha incorporado una capa muy fina de grafeno, con capacidad para acumular energía y calentarse de manera instantánea. Este calentador, con sensor de temperatura, abre la puerta a ropa térmica inteligente o podría ser usado en aeronáutica, para naves que tienen que estar expuestas a muy bajas temperaturas.
Android le pisa los talones a Windows como líder en el acceso a internet
Windows sigue siendo es el sistema operativo desde el que más se accede a internet, con un 38,59% de cuota, pero Android le pisa los talones y "desafía" su liderazgo con un 37,42%, ha informado la compañía de monitorización StatCounter.
En febrero, los terminales con iOS coparon un 12,99% de los accesos, mientras que el 5,24% de las conexiones se realizaron desde un ordenador de Apple (con OS X) y un residual 0,77% desde Linux.
Se trata de una situación "impensable hace cinco años", ha indicado en un comunicado el consejero delegado de StatCounter, Aodhan Cullen.
En 2012, Windows ostentaba el 82% de las conexiones a internet y Android, un 2,2%, una situación que ha cambiado debido al crecimiento exponencial de la adopción de teléfonos inteligentes y a la contracción del mercado de ordenadores. "Android, de Google, está desafiando a Windows, de Microsoft, como el sistema operativo más popular de acceso a internet", ha sostenido Cullen.
El pasado mes de octubre, StatCounter detectó que el acceso a la red desde tabletas y móviles había sobrepasado por primera vez a las conexiones desde PC.
En Europa y Estados Unidos, Windows sigue siendo el sistema operativo principal de acceso a internet (con un 51,8% y un 40,7% de cuota, respectivamente), pero en Asia domina Android (con un 51,8% frente al 29,8% del sistema de Microsoft).
En febrero, los terminales con iOS coparon un 12,99% de los accesos, mientras que el 5,24% de las conexiones se realizaron desde un ordenador de Apple (con OS X) y un residual 0,77% desde Linux.
Se trata de una situación "impensable hace cinco años", ha indicado en un comunicado el consejero delegado de StatCounter, Aodhan Cullen.
En 2012, Windows ostentaba el 82% de las conexiones a internet y Android, un 2,2%, una situación que ha cambiado debido al crecimiento exponencial de la adopción de teléfonos inteligentes y a la contracción del mercado de ordenadores. "Android, de Google, está desafiando a Windows, de Microsoft, como el sistema operativo más popular de acceso a internet", ha sostenido Cullen.
El pasado mes de octubre, StatCounter detectó que el acceso a la red desde tabletas y móviles había sobrepasado por primera vez a las conexiones desde PC.
En Europa y Estados Unidos, Windows sigue siendo el sistema operativo principal de acceso a internet (con un 51,8% y un 40,7% de cuota, respectivamente), pero en Asia domina Android (con un 51,8% frente al 29,8% del sistema de Microsoft).
YouTube alcanza los 1.000 millones de horas de visualización de contenido al día
La plataforma de vídeos señala que el tiempo de visualización dedicado por sus internautas es más representativo en términos de experiencia y disfrute que el número de visualizaciones.
YouTube ha hecho oficial la consecución de un nuevo hito para su plataforma de vídeos.
Según ha comunicado este servicio comprado hace años por Google, ahora Alphabet, los internautas ya están visualizando 1.000 millones de horas de contenido de YouTube cada día. La barrera se superó en 2016, según se sabe ahora.
YouTube pone esta cifra en perspectiva explicando que para que una sola persona pudiese visualizar esos 1.000 millones de horas necesitaría 100.000 años. Y también recuerda que hace 100.000 años todavía se estaban fabricando herramientas a base de piedra y los mamuts poblaban el planeta Tierra.
Para sus responsables, estos 1.000 millones suponen un “disfrute de los vídeos fantásticamente diversos que personas creativas construyen todos los días” para YouTube, ya sea “recompensando su curiosidad, descubriendo buena música, manteniéndose al día con las noticias, conectándose con sus personalidades favoritas o actualizándose con la última tendencia”.
Y es que para YouTube contabilizar el tiempo de visualización sería más representativo que el número de visitas.
YouTube ha hecho oficial la consecución de un nuevo hito para su plataforma de vídeos.
Según ha comunicado este servicio comprado hace años por Google, ahora Alphabet, los internautas ya están visualizando 1.000 millones de horas de contenido de YouTube cada día. La barrera se superó en 2016, según se sabe ahora.
YouTube pone esta cifra en perspectiva explicando que para que una sola persona pudiese visualizar esos 1.000 millones de horas necesitaría 100.000 años. Y también recuerda que hace 100.000 años todavía se estaban fabricando herramientas a base de piedra y los mamuts poblaban el planeta Tierra.
Para sus responsables, estos 1.000 millones suponen un “disfrute de los vídeos fantásticamente diversos que personas creativas construyen todos los días” para YouTube, ya sea “recompensando su curiosidad, descubriendo buena música, manteniéndose al día con las noticias, conectándose con sus personalidades favoritas o actualizándose con la última tendencia”.
Y es que para YouTube contabilizar el tiempo de visualización sería más representativo que el número de visitas.
Los españoles pasan casi tres horas al día en internet
Los españoles invierten de media 2 horas y 53 minutos al día en internet, excluyendo motivos laborales. Y un 14% pasa más de 5 horas. Tener una buena cara en la red es fundamental para cualquier negocio.
Si no está en internet, no existe. Ninguna empresa puede sustraerse a esta realidad, especialmente si se dirige al consumidor final. Pero no vale con estar en la red, sino que la web de la compañía debe ofrecer una buena imagen.
Todos nos hemos acostumbrado a buscar todo tipo de información en la red, por lo que el site es la carta de presentación de todo negocio. Una página web vacía de contenido, poco agradable, sin diseño responsive o mal posicionada en buscadores, por ejemplo, dará una sensación muy pobre de la empresa. Y mucho peor es buscar una compañía y que no tenga web o que las únicas entradas que aparezcan en la red –o los primeros resultados en una búsqueda- sean noticias negativas.
Las cifras avalan la importancia de internet en nuestras vidas. Según los datos de un estudio elaborado por Nominalia -compañía especializada en dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia en la red-, los españoles pasamos de media 2 horas y 53 minutos en internet por motivos personales y de ocio, además del tiempo destinado navegando por motivos laborales.
Además, 2 de cada 5 encuestados invierten más de 3 horas en la red. Y un 14% asegura que internet absorbe más de 5 horas de su tiempo. Por otra parte, se registran algunas diferencias por sexos, ya que los hombres confiesan que dedican un 6% más de su tiempo libre a navegar por la red.
El estudio también desvela que las compras online ya forman parte de la cotidianeidad de nuestras vidas. Así, casi todos los consultados (97,5%) reconocen haber comprado a través de internet al menos en una ocasión. Además, más de la mitad (55,3 %) afirma que compra online todos los meses. Y conviene tener en cuenta que 3 de cada 5 internautas indica que consulta las opiniones de otros usuarios en redes sociales antes de adquirir un bien o servicio. Además, el porcentaje se eleva hasta el 84,2% cuando se trata de compras online.
Por todos estos motivos, tener una buena presencia online es esencial para todo tipo de negocios, pero especialmente en el caso de aquellos dedicados al B2C y al ecommerce. Como explica Nominalia, no vale con estar en Internet, sino que hay que ser capaces de “aprovechar al máximo su potencial para saber llegar al público objetivo, interactuar con la comunidad y generar una imagen que proyecte el valor de la empresa”. De este modo, la reputación online es clave para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya están en cartera.
Si no está en internet, no existe. Ninguna empresa puede sustraerse a esta realidad, especialmente si se dirige al consumidor final. Pero no vale con estar en la red, sino que la web de la compañía debe ofrecer una buena imagen.
Todos nos hemos acostumbrado a buscar todo tipo de información en la red, por lo que el site es la carta de presentación de todo negocio. Una página web vacía de contenido, poco agradable, sin diseño responsive o mal posicionada en buscadores, por ejemplo, dará una sensación muy pobre de la empresa. Y mucho peor es buscar una compañía y que no tenga web o que las únicas entradas que aparezcan en la red –o los primeros resultados en una búsqueda- sean noticias negativas.
Las cifras avalan la importancia de internet en nuestras vidas. Según los datos de un estudio elaborado por Nominalia -compañía especializada en dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia en la red-, los españoles pasamos de media 2 horas y 53 minutos en internet por motivos personales y de ocio, además del tiempo destinado navegando por motivos laborales.
Además, 2 de cada 5 encuestados invierten más de 3 horas en la red. Y un 14% asegura que internet absorbe más de 5 horas de su tiempo. Por otra parte, se registran algunas diferencias por sexos, ya que los hombres confiesan que dedican un 6% más de su tiempo libre a navegar por la red.
El estudio también desvela que las compras online ya forman parte de la cotidianeidad de nuestras vidas. Así, casi todos los consultados (97,5%) reconocen haber comprado a través de internet al menos en una ocasión. Además, más de la mitad (55,3 %) afirma que compra online todos los meses. Y conviene tener en cuenta que 3 de cada 5 internautas indica que consulta las opiniones de otros usuarios en redes sociales antes de adquirir un bien o servicio. Además, el porcentaje se eleva hasta el 84,2% cuando se trata de compras online.
Por todos estos motivos, tener una buena presencia online es esencial para todo tipo de negocios, pero especialmente en el caso de aquellos dedicados al B2C y al ecommerce. Como explica Nominalia, no vale con estar en Internet, sino que hay que ser capaces de “aprovechar al máximo su potencial para saber llegar al público objetivo, interactuar con la comunidad y generar una imagen que proyecte el valor de la empresa”. De este modo, la reputación online es clave para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya están en cartera.
Firefox introduce soporte para WebAssembly, detección de portales cautivos y alertas sobre accesos inseguros
Firefox 52 pretende que aplicaciones complejas como los juegos acaben funcionando “más rápido que nunca” al ejecutarse en la web.
Mozilla ha vuelto a actualizar su navegador open source Firefox, anunciando el lanzamiento de Firefox 52.
Si por algo destaca esta nueva versión de Firefox es por incluir soporte para el estándar WebAssembly. Se convierte así en el primer navegador en hacerlo.
¿Para qué sirve WebAssembly? Para aumentar la velocidad de aplicaciones como los juegos cuando se ejecutan en la web. Promete, de hecho, un rendimiento prácticamente nativo.
“Esperamos que WebAssembly permita que aplicaciones que históricamente han sido demasiado complejas funcionen más rápido que nunca en los navegadores”, dicen desde Mozilla, que tiene en cuenta “los videojuegos 3D inmersivos, el diseño asistido por ordenador, la edición de vídeo e imagen y la visualización científica”.
Por otra parte, Firefox 52 es capaz de detectar portales cautivos para facilitar las conexiones inalámbricas. “Estos portales cautivos suelen ser problemáticos porque la propia página de acceso es difícil de encontrar si el sistema operativo no la detecta. Muy a menudo, intentas dirigirte a una página web y terminas con un mensaje de error”, explica Mozilla. Lo que hace Firefox es detectarlos de forma automática y sustituir las páginas de error por una invitación a iniciar sesión.
En tercer lugar, el navegador de Mozilla lucha contra los accesos inseguros. Sus responsables han introducido una nueva alerta en la barra de direcciones que aparece al pulsar en los campo de nombre de usuario o contraseña en aquellos sitios que no utilizan cifrado HTTPS.
Otras mejoras tienen que ver con CSS Grid y la desactivación de plugins que recurren a Netscape Plugin API además de Flash. El objetivo final es bloquear el contenido Flash a menos que el usuario solicite su activación.
Mozilla ha vuelto a actualizar su navegador open source Firefox, anunciando el lanzamiento de Firefox 52.
Si por algo destaca esta nueva versión de Firefox es por incluir soporte para el estándar WebAssembly. Se convierte así en el primer navegador en hacerlo.
¿Para qué sirve WebAssembly? Para aumentar la velocidad de aplicaciones como los juegos cuando se ejecutan en la web. Promete, de hecho, un rendimiento prácticamente nativo.
“Esperamos que WebAssembly permita que aplicaciones que históricamente han sido demasiado complejas funcionen más rápido que nunca en los navegadores”, dicen desde Mozilla, que tiene en cuenta “los videojuegos 3D inmersivos, el diseño asistido por ordenador, la edición de vídeo e imagen y la visualización científica”.
Por otra parte, Firefox 52 es capaz de detectar portales cautivos para facilitar las conexiones inalámbricas. “Estos portales cautivos suelen ser problemáticos porque la propia página de acceso es difícil de encontrar si el sistema operativo no la detecta. Muy a menudo, intentas dirigirte a una página web y terminas con un mensaje de error”, explica Mozilla. Lo que hace Firefox es detectarlos de forma automática y sustituir las páginas de error por una invitación a iniciar sesión.
En tercer lugar, el navegador de Mozilla lucha contra los accesos inseguros. Sus responsables han introducido una nueva alerta en la barra de direcciones que aparece al pulsar en los campo de nombre de usuario o contraseña en aquellos sitios que no utilizan cifrado HTTPS.
Otras mejoras tienen que ver con CSS Grid y la desactivación de plugins que recurren a Netscape Plugin API además de Flash. El objetivo final es bloquear el contenido Flash a menos que el usuario solicite su activación.
Google anuncia la compra de la comunidad de científicos de datos más grande del mundo
La empresa estadounidense ha dado a conocer la adquisición de Kaggle durante la celebración del evento Google Cloud Next.
Google anuncia la compra de la comunidad de científicos de datos más grande del mundo
El estreno de Google Cloud Next 2017 en San Francisco ha tenido también como protagonista el anuncio de la compra de Kaggle, una empresa que presume de ser la comunidad de científicos de datos más relevante del mundo, ya que cuenta con cerca de medio millón de profesionales registrados.
Kaggle, que fue fundada en el año 2010, ofrece concursos en los que los científicos de datos resuelven desafíos planteados por otras empresas.
Los términos financieros de la operación no han sido revelados, pero si se ha confirmado que el equipo de Kaggle se mantendrá operativo, así como sus actuales servicios, que se integrarán como una marca propia dentro de Google Cloud.
Fei-Fei Li, directora científica de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina en Google Cloud, ha destacado que con la compra de Kaggle podrán reducir las barreras de entrada de la Inteligencia Artificial, haciéndola disponible para la mayor comunidad de desarrolladores, usuarios y empresas.
Además, hay que mencionar que Google también ha desvelado en el evento Cloud Next el lanzamiento de la beta privada de la API de su nueva herramienta Video Intelligence, que permite buscar objetos dentro de vídeos.
Google anuncia la compra de la comunidad de científicos de datos más grande del mundo
El estreno de Google Cloud Next 2017 en San Francisco ha tenido también como protagonista el anuncio de la compra de Kaggle, una empresa que presume de ser la comunidad de científicos de datos más relevante del mundo, ya que cuenta con cerca de medio millón de profesionales registrados.
Kaggle, que fue fundada en el año 2010, ofrece concursos en los que los científicos de datos resuelven desafíos planteados por otras empresas.
Los términos financieros de la operación no han sido revelados, pero si se ha confirmado que el equipo de Kaggle se mantendrá operativo, así como sus actuales servicios, que se integrarán como una marca propia dentro de Google Cloud.
Fei-Fei Li, directora científica de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina en Google Cloud, ha destacado que con la compra de Kaggle podrán reducir las barreras de entrada de la Inteligencia Artificial, haciéndola disponible para la mayor comunidad de desarrolladores, usuarios y empresas.
Además, hay que mencionar que Google también ha desvelado en el evento Cloud Next el lanzamiento de la beta privada de la API de su nueva herramienta Video Intelligence, que permite buscar objetos dentro de vídeos.
Google anuncia una API que permite reconocer contenido en los vídeos
Con Cloud Video Intelligence API y gracias al aprendizaje automático, desarrolladores y empresas serán capaces de localizar los elementos que les interesan dentro de un vídeo.
Con motivo de la celebración de una nueva edición del evento Google Cloud Next, Google ha anunciado el lanzamiento de nuevos productos, entre los que destacan una serie de soluciones vinculadas al aprendizaje automático.
Por ejemplo, la bautizada como Cloud Video Intelligence API. Disponible en forma de beta privada, esta API se sirve de tecnología de aprendizaje profundo para facilitar la búsqueda de elementos de vídeo.
Cloud Video Intelligence API permite avanzar en el descubrimiento de contenido visual a partir de sustantivos y verbos como “perro”, “flor”, “nadar” o “volar”, según explica la compañía de la G. Además, está preparada para ir más allá y proporcionar comprensión contextual, localizando todos los planos en los que aparece una entidad concreta que se quiere rastrear por las imágenes en movimiento. Lo hace incluso a través de diferentes colecciones de vídeos.
Esto pone el aprendizaje automático al alcance de empresas y desarrolladores. Y, sobre todo, simplifica la gestión de grandes cantidades de contenido.
Otros anuncios que ha realizado Google tienen que ver con Cloud Machine Learning Engine, Cloud Datalab GA, Cloud Jobs API, la beta de Cloud Vision API 1.1 y la colaboración con expertos del Advanced Solution Lab.
Con motivo de la celebración de una nueva edición del evento Google Cloud Next, Google ha anunciado el lanzamiento de nuevos productos, entre los que destacan una serie de soluciones vinculadas al aprendizaje automático.
Por ejemplo, la bautizada como Cloud Video Intelligence API. Disponible en forma de beta privada, esta API se sirve de tecnología de aprendizaje profundo para facilitar la búsqueda de elementos de vídeo.
Cloud Video Intelligence API permite avanzar en el descubrimiento de contenido visual a partir de sustantivos y verbos como “perro”, “flor”, “nadar” o “volar”, según explica la compañía de la G. Además, está preparada para ir más allá y proporcionar comprensión contextual, localizando todos los planos en los que aparece una entidad concreta que se quiere rastrear por las imágenes en movimiento. Lo hace incluso a través de diferentes colecciones de vídeos.
Esto pone el aprendizaje automático al alcance de empresas y desarrolladores. Y, sobre todo, simplifica la gestión de grandes cantidades de contenido.
Otros anuncios que ha realizado Google tienen que ver con Cloud Machine Learning Engine, Cloud Datalab GA, Cloud Jobs API, la beta de Cloud Vision API 1.1 y la colaboración con expertos del Advanced Solution Lab.
Eric Schmidt alerta sobre el poder que representa el Big Data
El presidente de Alphabet ha puesto sobre la mesa algunas predicciones en torno al Big Data.
La importancia del Big Data es cada vez mayor, y la edición de 2017 de Google Cloud Next está siendo una buena prueba de ello.
Eric Schmidt, presidente de Alphabet, ha intervenido en el evento, donde ha declarado que el “Big Data es tan poderoso que las naciones se pelearán sobre ella”.
El ejecutivo ha destacado que “aquel país que posea acceso a datos podrá llevar a cabo las tareas de analítica y proceder a la creación de algoritmos”.
En ese sentido, Schmidt comenta que el Big Data proporcionará importantes beneficios a los estados al poder contar con empresas globalizadas, y también será muy positivo de cara a sus ciudadanos, apuntan en Business Insider.
Además, ha pronosticado que el futuro de las empresas estará en el Big Data y el aprendizaje de máquina, una forma de Inteligencia artificial que puede ayudar a gestionar las oportunidades de negocio y los desafíos de los clientes.
Por otra parte, el dirigente considera que con la suficiente tecnología avanzada se pueden analizar importantes cantidades de datos, con el fin de descubrir tendencias e información útil que antes de la llegada de internet hubiera sido imposible de obtener.
La importancia del Big Data es cada vez mayor, y la edición de 2017 de Google Cloud Next está siendo una buena prueba de ello.
Eric Schmidt, presidente de Alphabet, ha intervenido en el evento, donde ha declarado que el “Big Data es tan poderoso que las naciones se pelearán sobre ella”.
El ejecutivo ha destacado que “aquel país que posea acceso a datos podrá llevar a cabo las tareas de analítica y proceder a la creación de algoritmos”.
En ese sentido, Schmidt comenta que el Big Data proporcionará importantes beneficios a los estados al poder contar con empresas globalizadas, y también será muy positivo de cara a sus ciudadanos, apuntan en Business Insider.
Además, ha pronosticado que el futuro de las empresas estará en el Big Data y el aprendizaje de máquina, una forma de Inteligencia artificial que puede ayudar a gestionar las oportunidades de negocio y los desafíos de los clientes.
Por otra parte, el dirigente considera que con la suficiente tecnología avanzada se pueden analizar importantes cantidades de datos, con el fin de descubrir tendencias e información útil que antes de la llegada de internet hubiera sido imposible de obtener.
Google actualiza Drive para adaptarlo a la empresa
Entre otras cosas, el nuevo Google Drive permitirá mantener el control de datos confidenciales y trabajar con herramientas ya existentes.
Google ha decidido mejorar las capacidades de su sistema de almacenamiento en la nube Google Drive para cubrir las necesidades específicas de las empresas. Por ejemplo, para asegurar los datos frente a posibles violaciones y para ofrecer compatibilidad con herramientas mejoradas.
Estas dos cosas, mantener el control de datos confidenciales y trabajar con herramientas ya existentes, se consigue gracias a Google Vault for Drive y a Drive File Stream, respectivamente.
Google Vault for Drive introduce controles de administración avanzados para cuestiones de cumplimiento que permiten asegurar aquellos archivos que utilizan los empleados, ya sea de forma individual o por equipos. Por ejemplo, habilita políticas de retención. Por su parte, Drive File Stream vela por que los procesos de negocio no se rompan. Promete paliar los problemas de la sincronización al uso con accesos veloces a los archivos que se guardan en la nube, aunque se utilice un ordenador con poco espacio en el disco duro.
Otra de las novedades del nuevo Google Drive consiste en el acceso inmediato a archivos de interés, vía móvil o web, mediante Quick Access y la aplicación de tecnología de machine intelligence desarrollada por Google con capacidad para realizar predicciones. Se trata de la misma tecnología aprovechada para respuestas inteligentes en Gmail y Google Sheets Explore, según han explicado sus responsables. En este caso esta innovación sirve para saber qué archivos se suelen usar con determinadas personas o momentos del día, entre otras cosas.
Y hay más. Google Drive cuenta ahora con la función Team Drives que favorece el trabajo en equipo. Esta función está preparada para administrar miembros, gestionar permisos de uso compartido, definir restricciones para ediciones, comentarios, reorganizaciones y borrado de contenido y, también, para llevar registros de los archivos aunque un usuario abandone.
Por último, las tareas de migración a la nube quedan cubiertas a través de la adquisición de AppBridge. Aquí Google recuerda que “la migración a la nube puede ser compleja. No se trata sólo de mover tus archivos”, indica, “sino que los permisos también deben aplicarse correctamente, es necesario reorganizar el contenido y es probable que algunos datos deban archivarse”. Y esto es precisamente lo que intenta garantizar la compañía de la G con AppBridge.
Google ha decidido mejorar las capacidades de su sistema de almacenamiento en la nube Google Drive para cubrir las necesidades específicas de las empresas. Por ejemplo, para asegurar los datos frente a posibles violaciones y para ofrecer compatibilidad con herramientas mejoradas.
Estas dos cosas, mantener el control de datos confidenciales y trabajar con herramientas ya existentes, se consigue gracias a Google Vault for Drive y a Drive File Stream, respectivamente.
Google Vault for Drive introduce controles de administración avanzados para cuestiones de cumplimiento que permiten asegurar aquellos archivos que utilizan los empleados, ya sea de forma individual o por equipos. Por ejemplo, habilita políticas de retención. Por su parte, Drive File Stream vela por que los procesos de negocio no se rompan. Promete paliar los problemas de la sincronización al uso con accesos veloces a los archivos que se guardan en la nube, aunque se utilice un ordenador con poco espacio en el disco duro.
Otra de las novedades del nuevo Google Drive consiste en el acceso inmediato a archivos de interés, vía móvil o web, mediante Quick Access y la aplicación de tecnología de machine intelligence desarrollada por Google con capacidad para realizar predicciones. Se trata de la misma tecnología aprovechada para respuestas inteligentes en Gmail y Google Sheets Explore, según han explicado sus responsables. En este caso esta innovación sirve para saber qué archivos se suelen usar con determinadas personas o momentos del día, entre otras cosas.
Y hay más. Google Drive cuenta ahora con la función Team Drives que favorece el trabajo en equipo. Esta función está preparada para administrar miembros, gestionar permisos de uso compartido, definir restricciones para ediciones, comentarios, reorganizaciones y borrado de contenido y, también, para llevar registros de los archivos aunque un usuario abandone.
Por último, las tareas de migración a la nube quedan cubiertas a través de la adquisición de AppBridge. Aquí Google recuerda que “la migración a la nube puede ser compleja. No se trata sólo de mover tus archivos”, indica, “sino que los permisos también deben aplicarse correctamente, es necesario reorganizar el contenido y es probable que algunos datos deban archivarse”. Y esto es precisamente lo que intenta garantizar la compañía de la G con AppBridge.
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