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2015/05/15

El 90 por ciento de la basura electrónica se comercializa o abandona de forma ilegal

Un nuevo informe de las Naciones Unidas alerta de las ilegalidades que se cometen en torno a la basura electrónica, un negocio que genera cada año 19.000 millones de dólares.

El programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) ha publicado un estudio donde expone los crímenes y los riesgos que se producen con la basura generada por dispositivos electrónicos.

Entre los puntos que se indican en el informe destaca la afirmación de que entre el 60 y el 90 por ciento de esa basura se comercializa o se abandona de forma ilegal, generando importante beneficios para los criminales que están en ese negocio.

En ese sentido, en lo referente a la valoración económica de la basura electrónica, un estudio de Interpol ha cuantificado que anualmente alcanza los 19.000 millones de dólares, que equivale a cerca de 500 dólares por tonelada generada, recogen en The Register.

Desde UNEP exponen que la inconsistencia legal reinante a la hora de regular el tratamiento de basura a nivel mundial está afectando a la recolección y el reciclaje, y genera oportunidades para aquellos que deseen realizar actividades ilegales con ella.

Además, informa de que entre los centros de basura electrónica más importantes del mundo, destacan los de Guiyu en China, y el de Abogbloshie en Ghana.

PayPal cotizará en el Nasdaq de forma independiente a eBay

La empresa de pagos online ha anunciado hoy que planea cotizar en el Nasdaq una vez se complete el “spinoff” de eBay.

PayPal vivirá de forma independiente cuando se desligue de eBay y en esa nueva etapa también tiene previsto llegar al índice tecnológico Nasdaq.

En concreto, la plataforma de pagos online cotizará bajo el ticker “PYPL”, mientras que eBay seguirá haciéndolo como hasta ahora bajo el de EBAY.

Para PayPal no será la primera vez que llegue a los mercados, ya que antes de ser adquirida por eBay en 2002, llegó a cotizar en el Nasdaq.

Dan Schulman, designado como futuro CEO de PayPal, ha indicado que la estrategia tras el spinoff se basa en atender a un negocio que ha creado red única global donde se juntan los consumidores y los comerciantes.

El dirigente ha prometido que trabajará para que las soluciones que ofrece PayPal funcionen de la forma en que necesitan y desean los consumidores, recogen en ZDNet.

Además, asegura que proporcionarán “herramientas para que los desarrolladores y profesionales innovadores puedan construir la nueva generación de aplicaciones e inventar nuevos modelos de negocio”.

Big Data para vender más libros

Tekstum lanza una plataforma Big Data que analiza las emociones de los lectores para aumentar las ventas de obras literarias.

La startup catalana Tekstum ha desarrollado una plataforma que analiza la información vertida en Internet sobre las obras editoriales, tanto en redes sociales como en webs especializadas, para conocer las preferencias de los lectores.

Tekstum, creada en 2014 y que forma parte de la incubadora especializada en big data Incubio, ha desarrollado un complejo algoritmo basado en Big Data y Natural Language Processing que analiza los sentimientos y emociones que transmiten los libros a sus lectores para transformarlos en datos útiles para la industria editorial.

La plataforma, dirigida a editores y escritores, permite utilizar el análisis de datos para conocer en profundidad los gustos de los lectores y optimizar los lanzamientos editoriales y, en consecuencia, aumentar las ventas de las obras literarias.

La herramienta recoge, estructura y analiza las opiniones y los comentarios de los lectores en Internet e identifica palabras clave, expresiones y estilos de las obras, estableciendo una valoración, el Tekstum Score, basado en los parámetros estudiados: sentiment analysis de los comentarios, social engagement del libro y reputación social del autor.

Tekstum aporta una importante información adicional focalizando su análisis en el propio lector. De esta manera, puede ofrecer información a editores, escritores o distribuidores sobre los gustos del público, los perfiles de los lectores y lo que quieren leer, con la máxima inmediatez.

Actualmente, la startup ha puesto en marcha la versión Beta a través de su web. Los usuarios que accedan a ella podrán encontrar una selección de los libros mejor puntuados por el algoritmo Tekstum y conocer el sentimiento global que transmiten, además del perfil de lector para cada obra.

Para los editores, Tekstum es una herramienta que permite reducir la incertidumbre ante cada lanzamiento, centrar más el modelo en la demanda, conocer mejor el perfil de los posibles lectores y descubrir nuevos valores nacionales o internacionales.

En cuanto a los lectores, Tekstum se convierte en un espacio donde encontrar recomendaciones realizadas por otros lectores y procesadas por el algoritmo desarrollado por la startup. En los próximos meses, los usuarios de la plataforma podrán dejar directamente sus propias opiniones o sensaciones sobre los libros que han leído y así compartir sus experiencias lectoras.

Marc Santandreu, cofundador de Tekstum junto a Marc Martínez, explica: “Aparte de las cifras de venta, los libros generan cada vez más información a su alrededor en forma de opiniones, comentarios, etc, pero es complicado aprovechar el valor de toda esta información. El análisis de datos puede ayudar a entender mejor nuestro entorno y, en base a este conocimiento tomar mejores decisiones en beneficio del sector editorial en su globalidad”.

Foxconn también ha invertido en Cyanogen

La capa de personalización de Android recaudó 80 millones de dólares en una ronda de series C y la ensambladora puso su parte.

Google es dueña y señora del sistema operativo Android, pero no de sus distintas capas de personalización. La más popular, Cyanogen, cerró hace unos meses una ronda de financiación de series C en la que muchos players tecnológicos intentaron hacerse con un cachito de la plataforma.

La inyección de capital ascendió a 80 millones de dólares y se acaba de saber que en la misma también participó la popular ensambladora Foxconn, que monta muchos de los productos tecnológicos de compañías como Apple o Hp. Se desconoce la cantidad exacta que la empresa asiática habría aportado al total.

La ronda se habría cerrado el pasado mes de marzo, pero la presencia de Foxconn se ha dado a conocer estos días en un comunicado de prensa. Premji Invest encabezó la misma. Además de Foxconn, también participaron otros conocidos del mundo TIC, como los brazos de capital riesgo de Telefonica, Twitter o Qualcomm, el fondo del banco Santander para startups Santander InnoVentures, el magnate mediático Rupert Murdoch y otras firmas como Smartfren Telecom, Incex Ventures y Access Industries.

“Estamos evolucionando Android y creando una plataforma de computación abierta que va a cambiar la forma en la que los consumidores interactúan con sus dispositivos móviles”, ha señalado Kirt McMaster, CEO de Cyanogen Inc. “Foxconn y nuestro diversos grupo de inversores y socios estratégicos reflejan la cadena de valor móvil, desde los fabricantes de dispositivos y operadores de redes móviles a los fabricantes de chipsets y desarrolladores third party. Ellos ven el gran potencia de lo que estamos haciendo creando la el próximo gran cambio de paradigma en la computación móvil”, ha añadido el responsable.

Cyanogen utilizará el dinero recogido para hacer contrataciones de talentos y acelerar el desarrollo de producto de su plataforma de código abierto. Hasta la fecha, en total, la compañía ha obtenido 110 millones de dólares de fondos.

Cisco publica resultados trimestrales mejores de lo esperado

Cisco ha publicado sus últimos resultados económicos, correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2015. En ellos la compañía muestra unos resultados mejores de lo que se esperaba en un principio.

Hace poco Cisco decidió que su nuevo CEO sea Chuck Robbins, relevando de esta forma a su antiguo CEO, John Chambers, tras 20 años dirigiendo la empresa. Este cambio espera poder llevara a la conocida empresa a una nueva etapa de crecimiento y cambios para amoldarse a los nuevos tiempos.

Casualidad o no, los resultados publicados por Cisco correspondientes a su tercer trimestre fiscal del 2015 no sólo han cumplido las expectativas, sino que han sido finalmente mejores que las mismas.

En este trimestre, Cisco ha obtenido unos ingresos de 12.140 millones de dólares, 0,54 dólares por acción, frente a los 12.070 millones y 0,53 dólares por acción que los analistas esperaban durante dicho periodo.

Este aumento supone un crecimiento del 5% respecto al mismo trimestre del año pasado, algo que no está nada mal teniendo en cuenta los años que lleva Cisco en el sector. Sus beneficios siguiendo los criterios de contabilidad estándar serían de 2.400 millones de dólares, mientras que los ajustados serían de 2.800 millones.

En este periodo de tres meses, Cisco también ha aprovechado sus buenos resultados para gastar 1.000 millones de dólares en recomprar sus propias acciones, junto con otros 1.100 millones de dólares para dividendos. En total, Cisco cuenta ahora con 54.000 millones de dólares en efectivo e inversiones, algo con lo que podría hacer frente a numerosas adquisiciones en caso de que sean necesarias en este comienzo de una nueva era para la empresa.

Aumenta la 'sextorsión': las víctimas de chantaje a través del cibersexo se triplican

La 'sextorsión', un tipo de chantaje para sacar dinero a la víctima bajo la amenaza de publicar sus fotos íntimas practicando cibersexo, se está triplicando en cifras, con estrategias cada vez más sofisticadas, advierten los expertos.

El incremento de redes sociales y de dispositivos móviles con sofisticadas cámaras para grabar en cualquier momento y lugar y compartir luego en internet las imágenes están contribuyendo en gran medida a este aumento de casos de ciberacoso sexual.

Sólo en el último semestre "se han triplicado" las notificaciones de afectados por sextorsión, según la organización PantallasAmigas, una entidad sin ánimo de lucro que vela por el buen uso de la tecnología especialmente entre niños y adolescentes, han dicho sus responsables.

El director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, ha asegurado que en los últimos meses, de media, cada día se recibe alguna notificación de algún nuevo afectado por sextorsión, mientras que hace unos meses sólo ocurría de vez en cuando.

Ha explicado que sus autores ahora suelen ser bandas más organizadas y preparadas para sacar el máximo dinero a sus víctimas, a las que exigen cantidades de dinero cada vez mayores.

También Carlos Fernández Guerra, del grupo de redes sociales de la Policía Nacional para la detección de amenazas en internet, aunque no ha facilitado cifras, ha asegurado que a raíz de los contenidos de mensajes en internet en los últimos meses, se está detectando un fuerte aumento de mensajes con contenidos vinculados con casos de extorsión sexual en internet.

USB Type-C: el conector del futuro por el que apuestan Google y Apple

El mundo de la informática está en constante evolución. Buena prueba de ello es que cualquier elemento suele estar sujeto a evolución y cambios por muy estandarizado que parezca. Un ejemplo son los conectores.
Más allá de los protocolos que pueda aceptar, USB Type-C supone un conector entre dispositivos con grandes implicaciones de cara al futuro. Lanzado el año pasado como propuesta por las principales asociaciones de fabricantes, ha sido en fechas más recientes cuando se han conocido las primeras propuestas prácticas: el nuevo MacBook de Apple y el Chromebook Pixel de Google. Ambos incorporan un puerto USB Type-C como conector universal tanto para la carga de la batería como para la transferencia de datos con otros dispositivos. Pero antes, la tableta Nokia N1 también anunció a principios de año su presencia en el modelo. Desde Eroski Consumer se explican sus características.
Tamaño y sus implicaciones

Las dimensiones del conector USB Type-C son muy semejantes a las del microUSB, que estaba llamado a constituirse en referente para la industria de los conectores y cargadores para móviles, pero que no fue bien aceptado ni por los fabricantes de ordenadores ni por Apple, que no lo incorporó en el iPhone.
En lugar de este, la empresa de la manzana ideó el conector Lightning, que tenía la ventaja de ser reversible, a diferencia del USB Type-C. En otras palabras: podía conectarse al puerto de forma indistinta por las dos caras, de modo que el usuario no debía preocuparse por la posición del conector respecto al puerto, algo que resulta muy incómodo cuando las clavijas son tan pequeñas como en el microUSB. El nuevo conector, a diferencia de la gama micro, sí presenta simetría de caras al estilo del Lightning, lo que rompe con la tradicional asimetría de los USB y permitirá la conexión indistinta.

Pero si por algo destaca el USB Type-C es por poder aceptar todas las virtudes del protocolo USB 3.0 (potencia de carga y tasas de transferencia de hasta 10 gigabits por segundo) resumidas en un conector pequeño y cómodo. Esta circunstancia podría parecer banal, pero, por un lado, posibilita unificar el conector del portátil y la tableta con el de los smartphones, lo que libera de complejidades morfológicas el ecosistema del usuario. Y por el otro, deja a los ordenadores aspirar a diseños todavía más finos y ligeros, ya que no se ven condicionados por el grosor del conector, como sucedía con los anteriores USB. Es así como Apple y Google han podido presentar sus modelos ultraligeros, que definen el futuro de estos aparatos, muy acosados por la comodidad y liviandad de las tabletas y los phablets.
Datos entre dispositivos y carga

USB Type-C es, además, un conector que sirve tanto para transportar energía de una red de alimentación a un dispositivo como para transferir datos. Estos datos ya existían en otros puertos USB, pero no a las velocidades y potencia que presenta este formato. En concreto, USB Type-C soporta potencias de hasta 100 wats con cinco amperios de intensidad.

Esto significa que es capaz de cargar con rapidez tanto un móvil como un ordenador o una tableta, o ambos a la vez, si uno está conectado al otro (el smartphone al ordenador, por ejemplo) aunque no haya conexión a la red eléctrica. También permite cargar un dispositivo desde una batería, como en el caso de los móviles que se cargan con baterías externas.

Pero en el apartado de las tasas de transferencias también responde con gran eficacia, ya que su tasa límite de 10 gigabits por segundo le hacen idóneo para interconectar una tableta o un portátil -incluso un móvil- con una pantalla para, por ejemplo, dar vídeo en ultra alta definición a un televisor 4K. Y lo mismo sucede en el momento de conectar cámaras de vídeo o fotográficas para transferir imágenes en alta resolución, algo que puede resultar complicado de hacer mediante redes inalámbricas.

Conviene, de todos modos, no creer que por defecto el USB Type-C funciona con el protocolo 3.0. Una cosa es el protocolo y otra el conector. El primero es un sistema digital y el segundo un objeto físico que también puede aceptar protocolos de menor capacidad, como es el USB 2.0, que hoy todavía está como puerto en muchos ordenadores.

Por ejemplo, el teléfono chino Jiayu S4 implementa un conector USB Type-C, pero lo hace con protocolo USB 2.0, por lo que sus capacidades no son análogas a las de USB 3.0 y necesitaría un adaptador para conectarse con otro dispositivo que contemplara un Type-C con USB 3.0.

Google dice que sus coches sin conductor solo han sufrido 11 accidentes: "Y no los causamos"

Los vehículos sin conductor humano de Google han sufrido 11 accidentes "menores" en los seis años que lleva probándolos en California, aseguró la multinacional de EEUU , que valoró ese dato como una muestra de la "seguridad" de sus coches.

"Si pasas mucho tiempo en la carretera, ocurrirán accidentes, tanto en un coche convencional o en uno que se conduce solo. En los seis años que llevamos probando los coches, hemos tenido 11 accidentes menores en los 2,7 millones de kilómetros recorridos", dijo Chris Urmson, director de este programa de Google.
Urmson hizo especial hincapié en el hecho de que los accidentes fueron "menores" y siempre consecuencia de las acciones de otros coches con conductor. "En ninguno de los casos fue el coche sin conductor el causante del accidente", apuntó.

El coche que se conduce solo de Google es un proyecto iniciado en 2009 con la vista puesta en el largo plazo, aunque desde entonces sus dos docenas de Lexus RX450h equipados con sensores ya han circulado -y, por tanto, registrado en mapas 3D- hasta 2,7 millones de kilómetros, fundamentalmente en autopistas y carreteras.

Además, desde hace aproximadamente dos años, los coches de Google también han estado circulando por las calles de Mountain View (California, EEUU), donde el gigante tecnológico tiene su sede.

En caso de salir adelante, el proyecto de Google deberá encontrar un encaje en el actual código de circulación, que en ningún caso contempla la posibilidad de vehículos que circulen sin conductor.

Nintendo tendrá atracciones en los parques temáticos de Universal

Nintendo se convertirá en un parque de atracciones temático en Universal Studios, gracias al acuerdo que han firmado las dos compañías para extender su marca en los parques temáticos de la productora. El acuerdo permitirá incluir atracciones y espectáculos basados en títulos de Nintendo dentro de las áreas temáticas de los parques con los que el estudio cinematográfico cuenta alrededor del mundo.

"Nintendo y Universal Parks & Resorts anunciaron hoy sus planes para llevar a la realidad el mundo de Nintendo a los parques temáticos de Universal, creando experiencias espectaculares basadas en los populares videojuegos de Nintendo, los personajes y sus mundos", han informado ambas partes a través de un comunicado.

Los equipos creativos de ambas empresas están trabajando conjuntamente en este proyecto del que todavía no se conocen detalles concretos -como el tipo de atracciones que se construirán- y se espera que próximamente compartan más información.

Con este anuncio, Nintendo demuestra su interés por ampliar su marca y la popularidad de sus personajes, como ya lo hizo recientemente anunciando su inclusión en el mundo de los videojuegos para móviles. Y, por su parte, Universal sigue apostando por incluir novedades en sus parques de atracciones.

Es habitual que Universal incluya atracciones y shows de diferentes franquicias relacionadas con el mundo del entretenimiento dentro de sus parques temáticos, como en el caso del universo Harry Potter, Jurassik Park o Marvel, por lo que ahora le tocará el turno a Mario, Luigi y compañía formar parte de este proyecto.

Universal cuenta con parques temáticos repartidos por todo el planeta. Actualmente podemos encontrar estos rincones de ocio en ciudades estadounidenses como Orlando y Los Angeles, y también en el continente asiático, concretamente en Osaka (Japón) y Singapur. A estos se añadirá próximamente un parque en Moscú (Rusia) y otro en Pekín (China).

Facebook lanza 'Instant Articles' para alojar noticias sin enlaces

Facebook ha puesto este miércoles en marcha Instant Articles, su proyecto de ofrecer artículos de medios de comunicación no a través de enlaces, como hasta ahora, sino alojando los contenidos en la propia red social.

El vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, ha explicado a Efe que el descubrimiento de noticias en la red social es "la peor experiencia que existe en el muro" y la razón de ser de este movimiento editorial.

"A medida que más gente accede desde el móvil, hemos observado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora, concretamente es lenta: lleva más de ocho segundos de media cargar un artículo en el teléfono", ha añadido el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.

Reckhow ha asegurado que el tiempo de carga de las informaciones publicadas directamente en Facebook mediante Instant Articles será diez veces menor.

The New York Times, The Atlantic, NBC News, Buzzfeed, National Geographic y los europeos The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild son los primeros medios que usarán la herramienta. Los cinco medios estadounidenses son los que se estrenan este miércoles con Instant Articles, cada uno con una pieza.

En próximas semanas, ha indicado Osofsky, comenzarán a utilizar la herramienta de publicación directa en Facebook otros medios, incluidos algunos de España.

Desde la red social matizan que Instant Articles se encuentra en fase experimental y que su implementación -así como la adhesión de nuevos medios- será gradual.

"El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes", ha sostenido el vicepresidente.

Instant Article es una función diseñada para el móvil: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil -por el momento sólo de iPhone-, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.

Facebook ha trabajado junto a los editores de información citados para diseñar la herramienta de publicación: las piezas que se distribuyan por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño.

Las informaciones, que se desplegarán tras pulsar sobre ellas, podrán incluir fotos, vídeos, fotogalerías, audios, infografías y otros elementos embebidos (como tuits, vídeos de Youtube o fotos de Instagram). Y podrán compartirse y comentarse de forma independiente.
Un programa opcional

Osofsky ha aclarado que las informaciones alojadas en Facebook no serán exclusivas, sino que podrán encontrarse también en la web original de los medios -si estos así lo deciden- con su aspecto tradicional.

El directivo ha incidido en que la participación en esta iniciativa es opcional, que los editores tienen control absoluto sobre lo que publican y que quienes no deseen utilizar Instant Articles seguirán teniendo la opción de compartir los enlaces de sus informaciones.
La ventaja para los medios

Desde Facebook han recalcado que la iniciativa ofrecerá a los medios "oportunidades de monetizar" sus contenidos. Han sido varias las ocasiones en las que el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha manifestado que concibe la red social como un periódico personalizado.

La compañía estadounidense se ha convertido en una relevante fuente de tráfico para los medios de comunicación en los últimos tiempos, pero con este movimiento ese tráfico se quedará "en casa".

Ahora los editores de información tendrán que comprobar si el valor de publicar directamente en Facebook compensa el ceder esas visitas de sus páginas web.