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2014/07/21

Google+ permite crear perfiles con nombres falsos

Google anunció ayer a través de su red social Google+ un cambio en las normas a la hora de escoger nombre de usuario, incluyendo la posibilidad de crear un perfil con cualquier nombre o pseudónimo, aunque no sea real.

Google lanzó su red social hace tres años con el objetivo de que se dieran de alta y participaran personas reales, lo que implicaba una fuerte restricción a la hora de crear perfiles, que empezaba con la elección del nombre. Los usuarios potenciales tenían que registrase con un nombre real, no un nombre inventado o un nick.

Esta política ha sido muy criticada por los usuarios, pues dejaba fuera a aquellos usuarios que querían participar con un nombre distinto al suyo. Tres años después de su lanzamiento, Google+ amplía el abanico de los nombres que pueden utilizar los usuarios.

"A medida que Google+ ha ido creciendo y su comunidad se ha consolidado, hemos ido ampliando esta política, desde permitir a los propietarios de +Page el uso de cualquier nombre de su elección, y dejar que los usuarios de YouTube traigan sus nombres de usuario a Google+", ha explicado la compañía en el blog oficial de la red social. "Hoy damos el último paso: no hay más restricciones respecto a qué nombre usar".

Esta nueva política aparece, además, en las normas de Google+ que explican cómo crear o modificar un perfil. Si bien siguen manteniendo que el uso de un nombre real permite reconocimiento mucho más sencillo, incluye la opción de escribir un alias, eso sí, junto con el nombre y el apellido.

El proceso 'quemagrasa' que mata a más de un tercio de los pacientes de cáncer

Durante los últimos tres años, el médico italiano Michele Petruzzelli se dedicó a ir recogiendo despojos de ratones diseccionados en uno de los mejores centros de investigación del cáncer del mundo, el CNIO, en Madrid. Recopiló centenares de restos de roedores a los que se les había provocado un cáncer. "Mis colegas estudiaban el tumor y tiraban el resto del cuerpo. Pero yo quería precisamente estudiar el resto, la carcasa", explica Petruzzelli.

Su hipótesis de partida era innovadora. Tradicionalmente, la lucha contra el cáncer se basa en atacarlo directamente, sin más. Como si en una guerra sólo se disparara al enemigo, sin construir trincheras para defenderse o barreras para impedir su avance. "Todos los medicamentos contra el cáncer se centran en el tumor. Los únicos fármacos que no van contra el tumor son contra el dolor, simplemente paliativos", expone.

Encerrado con sus despojos, Petruzzelli buscaba pistas que abrieran nuevos frentes de batalla en el entorno del enemigo, y por fin las ha encontrado. En todos los ratones que ha analizado, se observa un proceso desconocido hasta ahora. La llamada grasa mala, de color blanco, cuya función es almacenar energía en lugares como los michelines, se convierte en grasa buena, de color pardo, que se quema para generar calor. Y este proceso degenera en la caquexia, un síndrome que deja al enfermo extremadamente delgado y débil. Más de un tercio de los pacientes de cáncer muere por este proceso quemagrasa.
¿Grasa buena?

"Normalmente, un tumor no crece tanto como para causar la insuficiencia de un órgano, ya sea el hígado, el pulmón u otro. Lo que mata al paciente es la caquexia. El organismo empieza a gastar energía. El paciente pierde peso, musculatura, se debilita. No hay nada parecido al sufrimiento que provoca una caquexia, por eso el cáncer es tan terrible", detalla el médico. Según sus cifras, una persona afectada por un cáncer pierde alrededor de un 10% de su peso, pero en los ratones este porcentaje supera el 25%.

"Lo de grasa buena y mala depende de a qué enfermedad te estés enfrentando. La grasa blanca es mala para enfermedades del corazón o para la diabetes, pero en el caso del cáncer la grasa buena es la blanca", afirma Petruzzelli, que a finales de mes abandonará el CNIO para seguir investigando en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

La transformación de grasa blanca en parda es un proceso actualmente muy estudiado para combatir la obesidad, pero el médico italiano cree que su trabajo debería impulsar la investigación del proceso inverso, para desarrollar fármacos que inhiban la transformación o incluso la reviertan, convirtiendo la grasa parda en blanca.
En busca de fármacos

"Es una posible vía terapéutica para el futuro", opina. El hipotético fármaco serviría para alargar y mejorar la vida de los enfermos de cáncer. "Muchas veces, cuando empieza la caquexia, los médicos dan por terminado el tratamiento farmacológico. Envían al paciente a casa a morir, porque apenas le quedan unas semanas de vida", lamenta.

Petruzzelli, miembro del grupo de Erwin Wagner, director del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, también ha observado el proceso en ratones vivos. Su equipo ha cambiado genes de roedores para provocarles tumores de piel, páncreas y pulmón. Han inyectado sustancias cancerígenas, como la dietilnitrosamina, a ratones para inducirles cáncer de hígado. Y también han trasplantado tumores a ratones sanos, tanto procedentes de otros roedores como de pacientes humanos. En todos los casos ocurre el mismo proceso quemagrasa de transformación de la grasa blanca en parda, según explican en su estudio, publicado este viernes en la revista especializada Cell Metabolism.

Tras constatar la existencia del proceso en ratones, Petruzzelli y sus colegas acudieron a la Red Nacional de Biobancos, que gestiona miles de muestras biológicas humanas para investigación, procedentes de hospitales. El problema es que se toparon con muchísimas muestras de órganos con tumores, pero pocas de otros tejidos no afectados por el cáncer. "En toda España sólo encontramos ocho muestras de grasa de pacientes con cáncer y caquexia. En siete de ellas detectamos la transformación de grasa blanca en parda", señala el investigador. En cambio, en ninguna de las muestras de grasa de pacientes con cáncer y sin caquexia, una veintena, apareció el proceso.

La tecnología de las cajas de seguridad de los hoteles las hace muy vulnerables

Es posible que una caja de seguridad de una habitación de hotel, esas que se suelen esconder en los armarios, sea mejor opción para guardar dinero o documentación que simplemente dejarlo sobre la mesa. Es posible también que nos aporte una sensación de seguridad en vacaciones y evite "tentaciones" por parte de los empleados que arreglan la estancia. Sin embargo, confiar ciegamente en esa cajita de acero con un display de cinco o seis dígitos puede ser un error, pues su tecnología no la hace precisamente inviolable.

El fabricante de antivirus alemán G Data ha llevado a cabo un estudio con los modelos más habituales de cajas de seguridad en hoteles y ha comprobado cómo no hay que ser el más entrenado de los ladrones para acceder a su contenido.

La forma más fácil de abrir la caja es mediante la introducción de un código maestro que debe conocer el gerente para abrir la caja en caso de que el cliente haya olvidado la clave, se haya marchado del hotel o en algún caso de emergencia. No obstante, los responsables del hotel deben cambiar el que viene de serie por defecto, que es bastante simple, una secuencia o varios números iguales, cosa que muchos obvian hacer.

En un uso normal, un pequeño circuito eléctrico es el que da orden al motor de desplazar los cilindros hacia los agujeros y bloquear así la apertura. Sin embargo, existen varias formas de burlar la seguridad. Por una parte, unaopción es provocar un cortocircuito. En este caso, la caja estará cerrada, como la hemos dejado al abandonar el hotel para visitar la ciudad, pero tras el cortocircuito creerá que se encuentra abierta. Se hallará en el mismo estado que la encontramos cuando entramos por primera vez a la habitación y nos pedirá el código PIN que queremos establecer durante nuestra estancia en el hotel. Es como si hubiera sido reseteada para un primer uso. Así, se introduce el 4444, por ejemplo. La caja da el OK. Y de nuevo este código abre definitivamente su puerta.

No resulta tan complicado provocar el cortocircuito. Existen dos agujeros para los tornillos que fijan la placa con la marca de la caja. En las pruebas de laboratorio, los ingenieros de G Data necesitaron 30 minutos y herramientas más o menos rudimentarias para introducir un cable y lograr el ansiado cortocircuito. Un ladrón profesional podría hacerlo en mucho menos tiempo, advierten. Por otra parte, también oculta por la placa con el logotipo se halla una cerradura que acciona una llave que, si bien parece bastante compleja en su dentadura también puede ser suplantada con facilidad.

Sin embargo, mucho más peligrosa es la opción de emplear una tarjeta de crédito como mecanismo de apertura. La caja cuenta con un lector por el que deslizar la misma. El lector es magnético, como el que leía las viejas cintas de audio. Es posible instalar en el interior de la caja una placa que recoja los datos básicos de la tarjeta como el número, el propietario y la fecha de caducidad. Si la caja pregunta, además, al cliente por su PIN y éste es tan incauto como para teclearlo, el ladrón tendrá todos los elementos para cometer el delito.

Ante la evidente debilidad tecnológica de las cajas de seguridad más corrientes, Eddy Willems, experto en seguridad en G Data. recomienda "no confiar en exceso en estos sistemas de seguridad; a los responsables de los hoteles les recordamos que deben cambiar los códigos maestros que vienen por defecto ya los clientes no usar la tarjeta de crédito como método de apertura, pues es imposible saber, sin desmontarla, si la caja ha sido dotada de mecanismos del lectura para robar la información".

BitTorrent apuesta por el crowdfunding y por el “muro de pago”

Es casi sinónimo de contenidos ejempiratasejem pero en BitTorrent ha conseguido que millones de usuarios puedan compartir contenidos, muchos de ellos perfectamente legales y ahora quieren ir un paso más allá en su apuesta por diversificar su negocio con una propuesta que realmente sorprende: financiar mediante micromecenazgo una serie de televisión. Además plantean crear una red de distribución de contenidos premium, a los que tendrían acceso los usuarios mediante el pago de una cantidad.

Son tan solo $9,95 lo que pide BitTorrent para producir la serie televisiva “Children of the machine”, ocho episodios que podrá ver en cuanto estén grabados todo aquel usuario que haya aportado dicha cantidad, convirtiéndose por el mismo precio en micromecenas, productor televisivo y consumidor de un contenido premium.

BitTorrent tiene aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo, y aunque el propio servicio trata de combatir la piratería es innegable que un buen número de usuarios utilizan esta plataforma para compartir contenidos cuyos derechos para dicha difusión no tienen legalmente concedidos.

La serie “Children of machine” será producida por Marco Weber, basado en un un episodio piloto escrito conjuntamente con Jeff Stockwell, responsable entre otros de “Un puente hacia Terabithia”. El piloto cuenta con financiación a cargo del propio Weber así como de inversores privados. En diciembre este episodio piloto se pondrá de forma gratuita a disposición de los usuarios de BitTorrent, intentando seducir al menos a 250.000 micromecenas en una iniciativa a medio camino entre Netflix y Kickstarter.

La serie cuenta los avatares de un grupo de adolescentes en la América de un futuro próximo, arrasada por el calentamiento global y sacudida por una rebelión causada por la creciente inteligencia de que está dotada la tecnología.

Antes de esto, en septiembre de este mismo año, BitTorrent establecerá un “muro de pago” en una serie de descargas relacionadas con contenidos que a lo largo del pasado año han ofrecido gratuitamente sus autores (canciones, novelas, cómics…) a modo de material promocional pero que ahora, mediante esta fórmula, facilitaría el acceso a obras de autores más populares.

No es este el primer intento de BitTorrent en este sentido. Ya en 2008 presentó BitTorrent Entertainment Network, una plataforma que permitía acceder a contenidos procedentes de producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood aunque no gozó de éxito ni popularidad debido, entre otras cosas a precios de $20 para el visionado de un episodio, por ejemplo, de “Mujeres desesperadas”.

Según Snowden en la NSA se intercambian nuestras fotos íntimas

¿Eres joven? ¿De aspecto físico agraciado? ¿Te has hecho alguna fotografía con poca (o ninguna) ropa? ¿La has enviado por email o mensajería a tu pareja o algún amigo/a con derecho a roce? Pues para tu tranquilidad Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que destapó el pasado año el escándalo de espionaje mundial a través de Internet ha reconocido en una entrevista que los empleados más jóvenes de la NSA, cuando investigan en los datos personales de los usuarios de la Red, tienen la jovial costumbre de guardar las fotografías de personas atractivas (especialmente cuanta menos ropa lleven encima), intercambiándolas entre ellos. Ha nacido NSAporn.com o algo así.

Desde el momento en el que el pasado año más o menos por estas fechas salió a la luz el escándalo del espionaje a través de Internet por parte de la NSA ya podíamos empezar a sospechar que cualquier cosa que enviásemos por medios electrónicos corría el riesgo de ser interceptada por los todopoderosos ojos y oídos de la Agencia de Seguridad Nacional.

Como habitualmente el ciudadano medio no está envuelto en conspiración criminal alguna no suele temer, ni siquiera sospechar, que sus comunicaciones electrónicas están siendo intervenidas por espías estadounidenses, pero resulta que sí estamos constantemente monitorizados y es como si cada cero y cada uno que se genera en Internet por nuestra acción pasase un filtro en el que además de atentados, tráfico de drogas o de armas, transacciones ilícitas o conspiranoias varias, quedan también atrapadas fotografías íntimas de usuarios anónimos e inocentes. Y además terminan convertidas en cromos que intercambian entre sí algunos de los empleados más jóvenes de la NSA.

Es lo que acaba de revelar Edward Snowden en una entrevista (a partir del minuto 10, en este enlace) al mencionar que ocasionalmente cuando en las investigaciones que llevan a cabo los analistas de la agencia de seguridad estadounidense aparece algún archivo fotográfico en el que chicas jóvenes y atractivas se muestran con poca o ninguna ropa la imagen termina recorriendo los buzones del resto de compañeros ( la mayoría de los analistas son varones heterosexuales).

En palabras del propio Snowden, hablamos de jóvenes de entre 18 y 22 años, que repentinamente se ven situados en cargos de responsabilidad, con acceso a ingentes cantidades de datos que incluyen información privada de millones de personas, y aunque tampoco es que suceda a diario, pero tampoco es tan extraño encontrarse entre dicha información que el usuario guarda con celo imágenes de esta naturaleza íntima. Cuando encuentran esa foto casi que instantáneamente se produce la relación causa-efecto “codazo al compañero-mira esto, colega”. De ahí al “espera que lo vea Johhny” y que este a su vez quiera compartirlo con Matt y este con Robert… al final la foto termina circulando por media plantilla.

El problema es que estos comportamientos no se auditan ni quedan reflejados de ninguna manera pero si ya estábamos siendo sometidos a una intromisión en nuestra intimidad esto va aún más allá. Malo es que un analista de la NSA lea tu correo electrónico buscando una posible conspiración terrorista, pero es bastante peor que la foto que tu novia te ha mandado como adelanto de lo que te espera esta noche en casa cuando llegues termine exaltando a vaya usted a saber cuántos postadolescentes de hormonas revolucionadas en una base de espías en la otra punta del planeta.

Simpsons World: todos los capítulos de la serie en streaming

Los amantes de la familia más famosa de la televisión (a pesar de su piel de color amarillo y de que a todos les falte un dedo en cada mano) están de enhorabuena, al menos en Estados Unidos (quizá algún día lleguemos a disfrutarlo en el resto del mundo civilizado) con el lanzamiento en octubre de este canal donde estarán disponibles todos los capítulos de “Los Simpson”. Pero esto no es todo.

No basta con poder acceder a cualquiera de los 552 capítulos (hasta ahora) que la cadena FOX ha producido de “Los Simpson” sino que además de poder ver cualquiera de ellos en streaming también tendremos acceso a los mejores fragmentos de los mismos además de poder establecer nuestras propias listas de reproducción y poder compartir y recomendar estos fragmentos. Una especie de YouTube de los Simpson.

En octubre se convertirá en un realidad gracias a la Red pero también tenemos que mencionar la parte negativa: en un principio estará disponible únicamente en Estados Unidos de América pero además quienes deseen disponer a su antojo de las 25 temporadas de la serie favorita de toda la familia tendrán que tener una suscripción con un proveedor de cable que permita la opción de acceso a Simpsons World.

Los teléfonos de Samsung pierden tracción

Hace tan solo unos días que Samsung ha dado a conocer los resultados del segundo trimestre del año en el que los ingresos de explotación de la compañía se han reducido un 24% en comparación con el año anterior.

El fabricante surcoreano ha atribuido parte de esta caída al descenso de las ventas en China. Los smartphones de gama baja más baratos no han ganando tanto terreno como se esperaba.

A consecuencia de que sus ingresos han caído al nivel más bajo de los dos últimos años, Samsung acaba de recortar el pedido de componentes para su buque insignia, Samsung Galaxy S5, tal y como recoge Business Insider.

Un informe ha puesto de manifiesto que el fabricante ha solicitado a sus proveedores en Taiwan sólo 15 millones de unidades para el tercer trimestre, por debajo de los 21 millones que había ordenado en el segundo trimestre.

El informe también señala que Samsung ha reducido los pedidos de su Galaxy S4 (su teléfono insignia del año pasado) de 6 millones de unidades a 5 millones.

Además, la consultora ABI Research ha puesto de manifiesto que el iPhone 5S de Apple se ha alzado como el número uno de ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo durante el primer trimestre de 2014.

El Samsung Galaxy S4 se ha situado en la segunda plaza y, curiosamente, el nuevo Samsung Galxy S5 no ha entrado en la lista de los 5 primeros smartphones de gama superior.

Las ventas del Galaxy S5 se dispararon tras su lanzamiento del teléfono, alcanzando 11 millones de unidades en el primer mes en el mercado. El problema es que el Galaxy S5 se enfrenta a más competencia que nunca en China. Compañías como Lenovo y Xiaomi están haciendo teléfonos de alta calidad que cuestan mucho menos.

Líderes de la Web presionan en EE.UU por la neutralidad de la red

Las principales empresas de la Web de EE.UU han instado este lunes a los reguladores nacionales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a limitar la capacidad de los proveedores de Internet (ISP) a cobrar a las empresas por recibir un servicio de acceso a la red de mayor calidad y para ello planean una campaña ciudadana.

Tras meses de negociaciones, la FCC votó a favor del que se denomina Internet de dos velocidades y que enfrenta a dos bandos: los poderosos proveedores de servicios de Internet, que aglutinan a operadores de telecomunicaciones; y las empresas de Internet, también muy potentes, como Google, Amazon o Netflix.

En junio decenas de empresas de alta tecnología pidieron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Tom Wheeler, adoptar normas que protejan el carácter abierto de la red. La movilización que se anuncia ahora supone un paso más allá.

La Asociación de Internet, que representa a tres docenas de empresas de la Web -entre las que se encuentran Google, Amazon y Netflix- lidera una campaña sobre la propuesta de la FCC para invitar a los usuarios a demandar un cambio en la postura del regulador estadounidense, como recoge Reuters.

Se trata de acabar con la posibilidad de que los ISP puedan gestionar el tráfico en sus redes, con el objetivo de asegurar que no se limite injustamente el acceso de los consumidores a la Web (priorizando accesos y aplicaciones) e instando a la igualdad de normas de tráfico de Internet para todos.

El debate se mantiene en un punto álgido. Por primera vez Internet tendrá reglas y buena parte del camino que tome EE.UU se trasladará al mundo.

El tema también se debate en Europa, donde de momento el Parlamento ha votado a favor de la neutralidad.

Samsung compite con Beats con su nueva gama de auriculares

La rivalidad entre Samsung y Apple se traslada a un nuevo terreno.

El fabricante surcoreano acaba de lanzar en EE.UU su nueva gama “Level” de auriculares, solo varios meses después de la presentación de una línea de auriculares premium en todo el mundo.

Con su oferta de productos, el nuevo diseño y los precios Samsung apunta a todos los niveles de consumidores, como recoge Mashable.

De hecho, la compañía parece estar ofreciendo alternativas directas a casi todas las soluciones básicas de Beats Electronics, recientemente adquirida por Apple.

Apple siempre ha estado muy ligada al mundo de la música, como ha demostrado con productos y servicios como iPod e iTunes, y quiere extender este dominio al creciente mercado del streaming. Este ha sido el motivo que ha movido a los de Cupertino a adquirir Beats Electronics y Beats Music.

Por su parte, el pasado verano Samsung cerró la compra de Boxee, firma que ofrece streaming de canales de televisión americanos en HD así como servicios de música -como Pandora Radio o last.fm- y que también comercializa hardware.

Con la gama de auriculares “Level” el fabricante asiático abre las puertas a competir en un nuevo escenario.

El motor de búsquedas de Baidu llega a Brasil

Baidu es el buscador dominante en China con una cuota de más del 75% del mercado local.

A finales del año pasado la compañía anunció un plan de expansión global abordando cuatro mercados emergentes: Tailandia, Indonesia, Brasil y Egipto, donde inaugurar un motor de búsquedas localizado.

El gigante chino de Internet lanzará esta semana su buscador en Brasil en el paso por ampliar su presencia intencional, tal y como recoge The Next Web.

El motor de búsquedas de Baidu incluye texto, imagen y vídeo y cuenta con un estilo muy similar al de las búsquedas inteligentes de Google, que permite previsualizar los resultados a medida que se escriben.

La compañía ha firmado una serie de acuerdos con agentes locales para incorporar contenidos en el sitio y una función social que permite a los usuarios seguir a celebridades y estrellas del deporte.

“Arrebatar el puesto a Google no es fácil”, ha afirmado Kaiser Kuo, director de comunicaciones internacionales de Baidu, que no ha dado detalles del plan de marketing de la compañía en Brasil.

El directivo ha manifestado que Baidu tiene una oficina con 18 empleados en el país y planea introducir “muchos de nuestros principales productos en Brasil”. Lo que sí ha desvelado es que la compañía está en conversaciones con las universidades locales para establecer un centro de investigación y desarrollo, aunque por ahora la mayor parte del desarrollo de productos estará a cargo de equipos con sede en China.

En estos momentos, el gigante chino también tiene presencia en Japón, Corea del Sur y Europa Occidental.