Amazon ha anunciado a través de
un comunicado de prensa
publicado en su página web que en los próximos meses abrirá un Centro
de Desarrollo de Medios Digitales en Londres. Se trata de un anuncio
relevante que parece confirmar la apuesta estratégica del gigante del
comercio electrónico por crecer en el sector de los dispositivos
móviles.
En esta nueva sede trabajarán los equipos de las companías Pushbutton y LOVEFiLM, ambas propiedad de Amazon, encargadas del diseño y desarrollo de nuevos productos digitales. El edificio, de ocho plantes y ubicado en Glasshouse Yard, cerca de la estación londinense de metro
Barbican, se convertirá en el núcleo central de la innovación de Amazon. Empleados de perfil técnico (ingenieros
de desarrollo de software, expertos en la creación de páginas webs o
diseñadores gráficos, etc) se centrarán desde este centro en la
creación de servicios digitales interactivos para televisión, consolas
de videojuegos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles,
así como en la mejora de la experiencia digital en los sitios web de
Amazon en todo el mundo.
Apuesta por la tableta
Amazon quiere aumentar su oferta de 'tablet', con distintas versiones de
Kindle Fire, según ha confirmado hoy mismo Demos Parneros,
presidente de ventas en EE.UU. de venta de productos de oficina Staples.
Esto quiere decir que podría presentar diversas variaciones del mismo
modelo, con diferente capacidad de almacenamiento, color o pulgadas de
pantalla. Una de las versiones tendría 10 pulgadas, ha afirmado
Parneros. Además, los rumores sobre el
posible lanzamiento por parte de Amazon de un 'smartphone' propio aumentan.
Hoy por hoy, Amazon está haciendo sus propios 'tablets' para intentar
aumentar sus ventas de productos digitales, como MP3, películas,
programas de televisión, aplicaciones y juegos. Las versiones físicas de
estos productos, como CDs y DVDs, eran un gran negocio para Amazon,
pero ahora se encuentran en declive. El disponer de sus propios
dispositivos sobre una plataforma de software que ofrece contenido
digital a más de 100 millones de clientes, puede ayudar a Amazon a
competir contra Apple, Google, Microsoft y Facebook. "Se está viendo la
estrategia de Apple recreada por todos aquellos que quieren participar
en el ecosistema de dispositivos móviles. Amazon es el último en
entrar", ha ducho el jefe ejecutivo de Glu Mobile, Nicolás Masi, que se
encarga de desarrollar juegos para el Kindle. "El Kindle Fire ha tenido
un gran comienzo", agregó. "Vamos a apoyar todos los nuevos dispositivos
que han prometido. Amazon está tratando de construir nuevos negocios
sobre las bases que ya tienen".
Aumenta la venta de contenidos digitales
Amazon lanzó el Kindle de siete pulgadas
en septiembre de 2011,
por lo que la compañía tiene casi un año de datos sobre los hábitos de
consumo de los usuarios de 'tablets'. La hipótesis de que se hayan
incrementado las compras de bienes digitales a través del dispositivo
podría animar a Amazon a introducir otros terminales, tales como un
'tablet' más caro e incluso un teléfono inteligente, según algunos
analistas. "Amazon seguirá trabajando en esta línea para ofrecer
dispositivos móviles y 'tablets'", ha comentado el ejecutivo de PopCap,
una unidad de Electronic Arts, Giordano Contestabile. Esta unidad ha
desarrollado algunos juegos para el Kindle como el célebre
Plants vs Zombies o
Bejeweled. "Todos estamos esperando", agregó.
Las compras de libros electrónicos de Amazon subieron después de que
la empresa presentase el lector electrónico Kindle en 2007, dijo el
analista de Investigación de Citi Mark Mahaney. Amazon espera informar
de sus resultados del segundo trimestre el 26 de julio. Durante una
conferencia telefónica después de la publicación de sus resultados del
primer trimestre en abril, el analista de Evercore Ken Sena pidió
conocer el camino a seguir de la empresa alrededor del Kindle y de un
posible 'smartphone'. El jefe de finanzas de la compañía, Tom Szkutak,
esquivó la pregunta del teléfono inteligente, pero dijo que el Kindle
estimuló la compra de "un montón" de contenidos digitales. "Estamos muy
contentos con lo que está sucediendo", agregó el ejecutivo.
Desde que el Kindle Fire salió en septiembre, la cuota de Amazon en
el mercado de vídeo ha subido del 10 al 13%, según el Grupo NDP. En
descargas de música, la participación de Amazon subió un punto
porcentual al 14,4 por ciento, afirman los datos proporcionados por NPD.
LAB 126 también crece
Informes recientes del centro de investigación de Amazon en Silicon
Valley, Amazon Lab126, sugieren que la compañía está trabajando en
nuevos dispositivos móviles que se ejecutarán en redes de los
operadores. En consecuencia, las palabras de Parneros sobre nuevos
modelos de 'tablets' y los rumores sobre un 'smartphone' parecen tener
una base sólida.
Lab126 tenía poco más de 500 empleados según la red profesional
LinkedIn en septiembre, cuando Amazon lanzó el Kindle. Hoy en día ha
crecido a 865, incluyendo 792 en la Bahía de San Francisco, de acuerdo
con LinkedIn. Una portavoz de Amazon no quiso hacer comentarios acerca
Lab126. "El centro de desarrollo Lab126 Amazon ha crecido mucho y tiene
un personal muy grande ahora, mucho más de lo necesario para manejar
algunos 'eReaders' y el Kindle", dijo Robert Brunner, que ha ayudado a
Barnes&Noble en el diseño de sus dispositivos Nook. "Ellos están
allí para desarrollar otros dispositivos", dijo Brunner, "sabiendo lo
que sé acerca de Jeff Bezos y Amazon, lo más probable es que estén
haciendo un teléfono inteligente."
Siete ofertas de trabajo se han emitido desde Lab126 en los últimos
meses, en busca de ingenieros de hardware y software que tengan
experiencia con dispositivos móviles como los 'smartphones'. Según un
ingeniero de validación de hardware, los candidatos tendrían que tener
conocimientos que permitan la integración de redes de operadores en los
productos que se están desarrollando en el Lab126. "Esto significa
claramente que va a sacar un dispositivo que necesita buenas conexiones
de red", dijo Brunner. "Están planeando la construcción de esa
funcionalidad para 'tablets' o un teléfono inteligente".