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2012/07/24

Demandarán a Blizzard por la conexión permanente de Diablo III


Un grupo de defensa del consumidor con sede en Alemania ha anunciado que va a demandar a Blizzard por el hecho de que Diablo III exige conexión permanente a internet y han dado un ultimátum a la compañía: la caja del juego debe indicar claramente que el título exige conexión continuada a internet antes del 27 de julio o se verán en los tribunales.

Se trata de la asociación de abogados de la Federación de Organizaciones de Consumidores del país teutón y, como han indicado, se ha dado de plazo hasta el 27 de julio para que Blizzard tome las medidas necesarias. La exigencia del grupo pasa por hacer que la caja del juego refleje el hecho de que para poder jugar es necesaria una conexión continuada a internet, algo que no se explicita en ningún lugar.

Desde esta organización, consideran que la compañía no informa correctamente al consumidor de los requisitos reales del juego, lo que se percibe como deshonesto y en clara oposición a la legislación vigente.

Qualcomm confirma: la demanda de su SoC Snapdragon supera niveles de suministro


La escasez de suministro es la tónica general que está afectando a numerosas compañías del sector TIC. Ésta tiene que ver con la desbordada demanda y los frenéticos niveles de producción de dispositivos móviles. En este sentido, la compañía norteamericana Qualcomm ha confirmado que la demanda de su SoC Snapdragon ha superado los niveles actuales de suministro y alerta de que la producción no se restablecerá hasta finales del año fiscal.

Estos chips de 28 nm se incluyen dentro de una amplia gama de smartphones Android, incluyendo el Samsung Galaxy S III, el HTC One X y el Sony Xperia SX. La escasez provoca unos ritmos de producción más lentos y el retraso en los plazos de lanzamiento de nuevas versiones, como recoge TGDaily.
Según indica Steve Mollenkopf, COO de la compañía, los niveles de producción volverán a estabilizarse para finales de año, cuando las compañías de fundición encargadas de su producción en masa consigan recuperarse.
La firma alertó de la escasez ya en el mes de abril, admitiendo que había infravalorado la demanda del producto.

Y tras el verano llegará… “La guerra de los lanzamientos”


Lejos de descansar en verano, las maquinarias de las grandes dominadoras del mercado tecnológico trabajan a pleno rendimiento. Todas ellas se preparan para uno de los otoños más emocionantes que se recuerdan en el sector, con lanzamientos de nuevos productos desde todos los frentes.

Los usuarios de iPad o iPhone podrán disfrutar entonces del iOS 6 y todas sus novedades, pero tal vez también se sorprendan con la aparición del nuevo smartphone de la manzana. Microsoft asaltará el mercado de los tablets con Surface y renovará su gama de sistemas operativos con Windows 8, mientras que Samsung se muestra impaciente y quiere tomar la delantera con sus lanzamientos. Nintendo, Google, Amazon,… todos tienen algo que decir.
Apple
Los de Cupertino serán uno de los principales animadores del próximo otoño en el mercado. La ansiada llegada del iPhone 5 se sitúa para el mes de octubre. En las últimas fechas han surgido rumores que hablan de que su aparición se podría adelantar a este mismo verano, pero sería muy sorprendente que Apple dejará escapar el factor simbólico que tiene hacerla coincidir con el primer aniversario de la muerte de Steve Jobs (el 4 de octubre).
El nuevo iOS 6 sí será una realidad. Los usuarios de dispositivos móviles de la manzana mordida podrán estrenar sistema operativo en otoño. Entre las novedades que traerá está la esperada integración con Facebook, la reluciente aplicación Mapas, o la disponibilidad de Siri en nuevos idiomas, el español entre ellos.
Microsoft
Sin duda será un otoño inolvidable para el gigante de Redmond, que prepara una gran ataque con lo de mejor de su artillería. Sus dos grandes frentes serán el mercado de los tablets y los sistemas operativos.
La esperada incursión de Microsoft en las tabletas llegará con Surface. Se trata de un dispositivo de 10,6 pulgadas, con modelos que van desde los 32 GB hasta los 128 GB, procesadores Intel o ARM hecho por NVIDIA, y que ejecutará el también novedoso Windows 8. Se presenta como uno de los principales rivales que va a encontrar el iPad a la hora de mantener su tiranía en este sector.

Punto y aparte para las pantallas mirasol de Qualcomm


Qualcomm adquirió la tecnología mirasol en 2004 y, desde entonces, había conseguido depurar el invento hasta eliminar la necesidad de incorporar retroiluminación, reflejando la luz entre dos placas conductoras. Configurar colores brillantes con luz solar directa, ofrecer varias semanas de autonomía para la batería y una tasa de refresco de la imagen lo suficientemente rápida como para soportar vídeo.

Incluso había lanzado al mercado cuatro e-readers diferentes y mostrado nuevos inventos con paneles mirasol de tamaño reducido.
Eso hasta hoy. Porque el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, ha explicado que de ahora en adelante la compañía se centrará “en la concesión de licencias de nuestra tecnología de pantallas Mirasol de próxima generación” a terceros hasta tal punto que “se comercializarán directamente sólo ciertos productos”. Un cambio de estrategia que según Jacobs, “alineará mejor nuestra hoja de ruta actualizada con oportunidades reales”.
El director de finanzas, William Keitel, también ha reiterado la decisión de su superior advirtiendo de “cambios significativos” para el año fiscal 2013.
Esto no significa necesariamente que se vaya a suspender (de golpe) la línea de productos mirasol tal y como los conocemos en la actualidad, pero sí que su volumen se reducirá de manera notable. Y, posiblemente, desembocará en el final definitivo de la producción de pantallas mirasol propias por parte de la compañía norteamericana.
La baja rentabilidad a la hora de poner los modelos existentes en circulación, junto con los malos resultados financieros para el segundo trimestre de Qualcomm podrían estar detrás de esta decisión. De hecho, según The Digital Reader, la mitad de los paneles fabricados por los OEMs asociados terminaron reciclándose por las dificultades de producción e instalación posterior.

Firefox 15 reduce tremendamente el consumo de memoria


Consciente de que una de las principales desventajas de Firefox a la hora de competir con otros navegadores es su gran consumo de memoria, la Fundación Mozilla ha hecho un gran esfuerzo por aumentar la velocidad de la versión 15 de su producto estrella. Una versión que, de momento, está en fase beta.

En concreto, los desarrolladores de la organización han puesto en práctica una “idea radical” que obliga a los complementos a liberar la memoria que se les asigna. Y es que, precisamente, los “add-ons” causan grandes pérdidas de memoria por no liberar sus estructuras DOM cada vez que el usuario cierra una pestaña. O, en palabras de los expertos, crean lo que se conoce como “compartimentos zombis”.
Lo bueno es que parece que la técnica ideada por Mozilla está funcionando. Durante las pruebas realizadas con SiteAdvisor, se ha detectado la liberación de entre 1,4 y 1,7 GB de memoria tras cerrar un conjunto de 150 pestañas cuando, en similares circunstancias, la versión anterior de Firefox sólo conseguía liberar 200 MB.
Y esto no es más que el principio. La Fundación planea reducir aún más el uso de memoria a lo largo de las próximas versiones con la supresión de sandboxes que no estén siendo utilizadas.
De acuerdo con el calendario de lanzamientos instaurado durante los últimos meses, Firefox 15 debería ser liberado en su forma definitiva en el plazo de seis semanas.

Cisco despide a 1.300 personas


Cisco Systems ha anunciado que despedirá a 1.300 empleados como parte de su plan para reestructurar la compañía y ahorrarse mil millones de dólares.
Los despedidos apenas suponen el 2% de una plantilla mundial de 65.223 trabajadores, aunque al parecer estos despidos son solo la primera fase de un plan de recorte que afectará al 15% de su fuerza laboral.
Cisco pretende conseguir una estructura más ágil ante una competencia mayor en la instalación de redes inalámbricas, sector donde otras empresas norteamericanas, como Juniper, o chinas, como Huawei, le están haciendo bastante daño.

Bruselas abre consulta pública sobre la velocidad única de Internet


La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la gestión del tráfico en Internet y la neutralidad de la red. Sus resultados los empleará para presentar recomendaciones en 2013.
"En estos momentos, los consumidores no disponen de una auténtica capacidad de elegir en las ofertas de Internet. Me basaré en esta consulta para elaborar recomendaciones que aumenten las alternativas y pongan fin a las distorsiones sobre la neutralidad de la red en Europa", ha dicho la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.
En particular, el Ejecutivo comunitario quiere que todos los actores del mercado le comuniquen su punto de vista sobre la gestión del tráfico en Internet, incluyendo la gestión de la congestión, los servicios gestionados y el respeto de la privacidad.
Bruselas también indaga sobre la transparencia, en particular la velocidad y calidad reales de las conexiones de Internet y las restricciones al acceso a determinados productos, sobre la posibilidad para los consumidores de cambiar de operador y sobre los problemas de interconexión entre las redes de distintos operadores. La consulta está abierta hasta el 15 de octubre.
Al menos el 20% y posiblemente hasta el 50% de los internautas sufre en el teléfono restricciones o incluso bloqueo en servicios como el intercambio de archivos o las llamadas por la red (Voz IP) como las que ofrece Skype, según un informe del órgano que reúne a los reguladores de telecomunicaciones de los 27 (BEREC). La mayoría de estas restricciones están contempladas en los contratos.

La empresa que derrotó a Apple en China no puede pagar a sus abogados


Proview, la compañía que a principios de julio consiguió que un tribunal le diera la razón en sus reclamaciones contra Apple por el uso del nombre iPad en China, no ha pagado todavía a los abogados que le llevaron el caso.
El bufete Grandall Law Firm denuncia que no ha visto un céntimo de parte de Proview, a pesar de que esta se comprometió a pagarle con el 4 por ciento de la indemnización que obtuvieran de parte de Apple.
En total, la empresa china está obligada a pagar a la firma de abogados una cantidad de 2,4 millones de dólares, pero su presidente, Yang Rongshan, ha asegurado que como se encuentran en una situación financiera muy delicada no pueden pagar de forma inmediata.
Eso sí, el dirigente ha dejado bien claro que no dejarán de pagar a sus abogados, solo que estos deberán esperar a que hayan arreglado otros temas más urgentes.

Amazon abrirá un centro de innovación para crecer en el sector de móviles


Amazon ha anunciado a través de un comunicado de prensa publicado en su página web que en los próximos meses abrirá un Centro de Desarrollo de Medios Digitales en Londres. Se trata de un anuncio relevante que parece confirmar la apuesta estratégica del gigante del comercio electrónico por crecer en el sector de los dispositivos móviles.
En esta nueva sede trabajarán los equipos de las companías Pushbutton y LOVEFiLM, ambas propiedad de Amazon, encargadas del diseño y desarrollo de nuevos productos digitales. El edificio, de ocho plantes y ubicado en Glasshouse Yard, cerca de la estación londinense de metro Barbican, se convertirá en el núcleo central de la innovación de Amazon. Empleados de perfil técnico (ingenieros de desarrollo de software, expertos en la creación de páginas webs o  diseñadores gráficos, etc) se centrarán desde este centro en la creación de servicios digitales interactivos para televisión, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, así como en la mejora de la experiencia digital en los sitios web de Amazon en todo el mundo.
Apuesta por la tableta
Amazon quiere aumentar su oferta de 'tablet', con distintas versiones de Kindle Fire, según ha confirmado hoy mismo Demos Parneros, presidente de ventas en EE.UU. de venta de productos de oficina Staples. Esto quiere decir que podría presentar diversas variaciones del mismo modelo, con diferente capacidad de almacenamiento, color o pulgadas de pantalla. Una de las versiones tendría 10 pulgadas, ha afirmado Parneros. Además, los rumores sobre el posible lanzamiento por parte de Amazon de un 'smartphone' propio aumentan.
Hoy por hoy, Amazon está haciendo sus propios 'tablets' para intentar aumentar sus ventas de productos digitales, como MP3, películas, programas de televisión, aplicaciones y juegos. Las versiones físicas de estos productos, como CDs y DVDs, eran un gran negocio para Amazon, pero ahora se encuentran en declive. El disponer de sus propios dispositivos sobre una plataforma de software que ofrece contenido digital a más de 100 millones de clientes, puede ayudar a Amazon a competir contra Apple, Google, Microsoft y Facebook. "Se está viendo la estrategia de Apple recreada por todos aquellos que quieren participar en el ecosistema de dispositivos móviles. Amazon es el último en entrar", ha ducho el jefe ejecutivo de Glu Mobile, Nicolás Masi, que se encarga de desarrollar juegos para el Kindle. "El Kindle Fire ha tenido un gran comienzo", agregó. "Vamos a apoyar todos los nuevos dispositivos que han prometido. Amazon está tratando de construir nuevos negocios sobre las bases que ya tienen".
Aumenta la venta de contenidos digitales
Amazon lanzó el Kindle de siete pulgadas en septiembre de 2011, por lo que la compañía tiene casi un año de datos sobre los hábitos de consumo de los usuarios de 'tablets'. La hipótesis de que se hayan incrementado las compras de bienes digitales a través del dispositivo podría animar a Amazon a introducir otros terminales, tales como un 'tablet' más caro e incluso un teléfono inteligente, según algunos analistas. "Amazon seguirá trabajando en esta línea para ofrecer dispositivos móviles y 'tablets'", ha comentado el ejecutivo de PopCap, una unidad de Electronic Arts, Giordano Contestabile. Esta unidad ha desarrollado algunos juegos para el Kindle como el célebre Plants vs Zombies o Bejeweled. "Todos estamos esperando", agregó.
Las compras de libros electrónicos de Amazon subieron después de que la empresa presentase el lector electrónico Kindle en 2007, dijo el analista de Investigación de Citi Mark Mahaney. Amazon espera informar de sus resultados del segundo trimestre el 26 de julio. Durante una conferencia telefónica después de la publicación de sus resultados del primer trimestre en abril, el analista de Evercore Ken Sena pidió conocer el camino a seguir de la empresa alrededor del Kindle y de un posible 'smartphone'. El jefe de finanzas de la compañía, Tom Szkutak, esquivó la pregunta del teléfono inteligente, pero dijo que el Kindle estimuló la compra de "un montón" de contenidos digitales. "Estamos muy contentos con lo que está sucediendo", agregó el ejecutivo.
Desde que el Kindle Fire salió en septiembre, la cuota de Amazon en el mercado de vídeo ha subido del 10 al 13%, según el Grupo NDP. En descargas de música, la participación de Amazon subió un punto porcentual al 14,4 por ciento, afirman los datos proporcionados por NPD.
LAB 126 también crece
Informes recientes del centro de investigación de Amazon en Silicon Valley, Amazon Lab126, sugieren que la compañía está trabajando en nuevos dispositivos móviles que se ejecutarán en redes de los operadores. En consecuencia, las palabras de Parneros sobre nuevos modelos de 'tablets' y los rumores sobre un 'smartphone' parecen tener una base sólida.
Lab126 tenía poco más de 500 empleados según la red profesional LinkedIn en septiembre, cuando Amazon lanzó el Kindle. Hoy en día ha crecido a 865, incluyendo 792 en la Bahía de San Francisco, de acuerdo con LinkedIn. Una portavoz de Amazon no quiso hacer comentarios acerca Lab126. "El centro de desarrollo Lab126 Amazon ha crecido mucho y tiene un personal muy grande ahora, mucho más de lo necesario para manejar algunos 'eReaders' y el Kindle", dijo Robert Brunner, que ha ayudado a Barnes&Noble en el diseño de sus dispositivos Nook. "Ellos están allí para desarrollar otros dispositivos", dijo Brunner, "sabiendo lo que sé acerca de Jeff Bezos y Amazon, lo más probable es que estén haciendo un teléfono inteligente."
Siete ofertas de trabajo se han emitido desde Lab126 en los últimos meses, en busca de ingenieros de hardware y software que tengan experiencia con dispositivos móviles como los 'smartphones'. Según un ingeniero de validación de hardware, los candidatos tendrían que tener conocimientos que permitan la integración de redes de operadores en los productos que se están desarrollando en el Lab126. "Esto significa claramente que va a sacar un dispositivo que necesita buenas conexiones de red", dijo Brunner. "Están planeando la construcción de esa funcionalidad para 'tablets' o un teléfono inteligente".

Quejas por problemas técnicos en la pantalla del Nexus 7


 El nuevo 'tablet' de Google ha recibido las primeras críticas negativas sobre el funcionamiento de su pantalla por parte de usuarios de algunos foros de Internet. Entre los problemas que comentan los afectados destaca la aparición de "píxeles rotos y pantallas sueltas (de su engranaje)". Asus, fabricante del recientemente puesto a la venta Nexus 7 no se ha pronunciado al respecto, según informa el diario británico The Telegraph.
En respuesta a las incidencias presentadas por los usuarios afectados, otros usuarios han hecho llegar a estos a través de foros posibles soluciones para corregir los problemas. Algunas, tan rudimentarias como apretar bien los tornillos que sujetan la pantalla al dispositivo. Aquellos usuarios que hayan sufrido algún tipo de problema con la pantalla de su 'tablet' pueden compartirlo con el resto de afectados identificándose bajo el nombre de "desalineado".
Aunque por el momento es aconsejable recurrir a la garantía que ofrece Google en sus 'tablets' antes de intentar repararlo uno mismo, ya que algunos de los afectados han hecho que sus Nexus 7 'murieran' en el intento de ser reparados. La compañía se haría cargo de la reparación de aquellos dispositivos en cuya pantalla aparecieran píxeles rotos. Asus, el fabricante de Nexus 7, no se ha pronunciado al respecto ni ha respondido a las quejas de sus clientes. En consecuencia, tampoco se conoce la magnitud del problema. Algunos analistas han sugerido que esta serie de unidades defectuosas podría provenir de un único lote.
A finales de junio de este mismo año se conocía la noticia oficial del lanzamiento del Nexus 7, el 'tablet' propio de Google. Asus fue el fabricante escogido y Android Jelly Bean la versión del sistema operativo seleccionada. La compañía lo definió en su momento como un terminal para escuchar música, ver vídeo, leer libros y revistas y jugar con aplicaciones y juegos. Nexus 7 es un dispositivo con pantalla de 7 pulgadas de 1280 por 800.
La pantalla del dispositivo cuenta con la tecnología Corning glass, que promete la máxima resistencia ante arañazos y golpes. En cuanto a su procesador, Google y Asus se decantaron por un Tegra 3 de cuatro núcleos, que está acompañado por 1 GB de RAM. El dispositivo está disponible en versiones de 8 y 16 GB de almacenamiento y cuenta con GPS, Bluetooth y posibilidades de conexión Wi-Fi. El 'tablet', a la venta la semana pasada en EEUU, está agotado y debido a esta demanda Google ha dejado, por el momento, de recibir pedidos de su modelo de 16 GB. En general, las primeras críticas tras su lanzamiento han sido positivas.