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2012/07/07

Facebook y Yahoo ponen fin a su guerra de patentes


La red social Facebook y el portal Yahoo! han puesto fin a su guerra de patentes con un acuerdo para compartir y desarrollar conjuntamente plataformas publicitarias y de noticias, según anunciaron  ambos gigantes de Internet.
Yahoo! se servirá del altavoz que supone Facebook para dar difusión a noticias y coberturas, mientras que la red social aprovechará el acuerdo para aumentar el impacto de sus estrategias publicitarias.
"Esperamos construir esta asociación sobre el éxito que ya hemos visto para proveer productos innovadores y experiencias nuevas para publicistas y consumidores", indicó en un comunicado Ross Levinsohn, consejero delegado interino de Yahoo!.
"Celebramos haber sido capaces de resolver la situación de una manera positiva y avanzar para cooperar de manera estrecha con Ross y la cúpula de Yahoo!", indicó en el comunicado conjunto la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.
No obstante, el acuerdo no contempla desembolso de dinero, algo que sí acordaron Facebook y Microsoft recientemente en otro conflicto relacionado con patentes, y en el que la empresa fundada por Mark Zuckerberg pagó 550 millones de dólares.

En marzo, Yahoo! demandó a Facebook por la violación de una decena de sistemas patentados por ellos, entre ellos algunos relativos a privacidad y publicidad.
Un mes después, como contraataque, Facebook demandó a Yahoo!, en crisis desde la salida en los últimos cuatro años de cuatro consejeros delegados, por violación de patentes similares relacionadas con la privacidad, publicidad y uso de redes sociales.
Por su parte, Facebook está intentando mejorar sus ingresos por publicidad desde su salida a Bolsa, con los inversores a la espera de que la primera red social del mundo consiga mejores retornos de su inmensa red de contactos.

HP patenta pantallas transparentes para mostrar información en los coches


  HP ha adquirido una patente en Estados Unidos para el desarrollo de su see-through display, un proyecto destinado a desarrollar pantallas transparentes que podrían mostrar datos de navegación en los parabrisas de un vehículo. Tras dos décadas de trabajo en esta tecnología, la compañía contempla la posibilidad de que fueran además pantallas flexibles para una mayor comodidad en su almacenamiento.
Los posibles usos que propone HP de su dispositivo serán mostrar datos de navegación en los parabrisas de un vehículo y anuncios en las ventanas gracias a estas pantallas transparentes. De hecho Hewlett-Packard piensa que si las pantallas transparentes fueran además flexibles supondrían una gran ventaja para su almacenamiento, ya que podrían hasta ser enrolladas y guardadas en cualquier sitio.
La patente fue presentada en 2006 y describe el uso de luces reflectantes para exponer las imágenes producidas por ordenador en una pantalla transparente.
Sin embargo, HP admite que no es nada nuevo puesto que las televisiones ya utilizan esta tecnología en sus teleprompters, a través de un grupo de espejos que forman un ángulo semi-plateado, para permitir que los lectores de noticias vean el texto superpuesto sobre las lentes de la cámara a la que se están dirigiendo.
Según el principal analista tecnológico de Davies Murphy Group Europe, Chris Green, "HP lleva dos décadas trabajando en perfeccionar esta tecnología".
Otra de las posibilidades que ofrecería la pantalla de HP sería, según los autores de la patente, que los usuarios podrían colocar la pantalla directamente frente a un objeto para superponer la información. Según ellos mismos, "podría ser un gráfico, una ilustración u otra imagen. Por ejemplo la pantalla podría colocarse sobre un mapa para que sirviera de observador de una ruta de navegación".
A pesar de que la compañía aún no ha lanzado su tecnología al mercado para su posterior uso, sí que ha hecho vídeos durante el año pasado que mostraban conceptos de diseño para los creadores de la película Real Steel. Uno de ellos muestra el HP Flex, un ordenador portátil cuya pantalla permite a un entrenador de deporte ver datos en tiempo real de su equipo proyectado por encima de su punto de vista.
HP no parecer ser la única firma que apuesta por esta innovadora tecnología de pantallas transparentes, ya que Samsung lleva también un tiempo trabajando en el desarrollo de prototipos similares, informa Europa Press.
La compañía surcoreana se ha sumado a la iniciativa de desarrollar tecnología similar a la de la see-through display de HP. La firma también ha mostrado un prototipo de portátil con una pantalla transparente OLED (diodo orgánico emisor de luz) en el Consumer Electronics Show en Las Vegas.

Un auto nuevo, ideal para carreteras destruidas, por US$6.000


Cuando el ingeniero informático Joel Jackson llegó a Kenia en 2009, una de las primeras cosas que notó fue el mal estado de sus carreteras.
Había viajado al país con una organización sin fines de lucro para ayudar a los pequeños agricultores a incrementar su productividad.

Sin embargo, no más llegar, se dio cuenta de que había un problema más urgente que resolver.
"Se hizo evidente que la falta de transporte adecuado afectaba a muchas zonas rurales de África", le dijo a la BBC.
Por eso tomó la decisión de construir algo para remediar esta situación: un auto que no costase más de US$6.000.
Mobius One, como se llamó al primer vehículo, fue construido por mecánicos y soldadores locales.
El auto carece de todos los lujos a los que estamos acostumbrados en Occidente.
"Tenía un marco de acero tubular y partes fáciles de conseguir, parecía un todoterreno para ir a la playa. Hacerlo nos llevó diez meses y costó cerca de US$14.000", comenta Jackson.
Pero funcionaba, y eso fue suficiente como para que se animara a dejar su trabajo y se dedicara por completo a la recién formada compañía, Mobius Motors.

Auto llamativo

Jackson recolectó cerca US$250.000 y usó parte de ese capital para contratar a un equipo de ingenieros para fabricar un segundo prototipo, Mobius Two.

"Eliminamos todos los detalles que no eran esenciales. Lo importante fue asegurarnos de que fuera fuerte y durable, ya que las calles africanas están en pésimas condiciones", explica.
El auto, terminado en septiembre de 2011, demoró tres meses en construirse y su presupuesto fue de US$15.000.
"Condujimos el carro por Kenia y funcionó bien. Cuando fuimos con él a Nairobi la gente se nos acercaba y nos preguntaba dónde podía conseguir uno", recuerda.
Para Jackson, la posibilidad de comprar un auto nuevo diseñado específicamente para el mercado africano es muy atractiva, sobre todo teniendo en cuenta la creciente clase media de ese continente.
Aunque las primeras versiones fueron más costosas, está previsto que el precio del vehículo final ronde los US$6.000. Este precio, dice, es menos de lo que los keniatas pagan, por ejemplo, por un Toyota de cuatro años de uso, que se vende en el mercado por US$8.000.

Impacto social

Los autos de segunda mano son caros en Kenia por los costos adicionales de los impuestos y las aduanas.
"Un vehículo nuevo tiene un valor de alrededor de US$60.000", señala el ingeniero.
En la actualidad el parque automotor en Kenia cuenta con unos 800.000 vehículos. Unos 80.000 se venden cada año. Estos son, en su gran mayoría, de segunda mano y muchos se compran no para uso personal sino para ser utilizados en algún tipo de negocio.
"A veces ves a 12 personas metidas en un auto que funciona como una suerte de transporte público informal", le dice Jackson a la BBC.
Un auto diseñado específicamente con estos problemas en mente puede convertirse "en una inversión para una empresa", añade.
"Mobius tiene el potencial de cambiar la red de transporte en África. El acceso al transporte significa acceso a la educación, a los servicios sanitarios y ese es el impacto social de este proyecto".
"Mi ambición es que se convierta en el auto de África. Me gustaría que se produzcan cientos de miles por año", dice Jackson.
Hasta el momento, la empresa está haciendo 100 y tiene 15 pedidos, pero espera que en el futuro se produzcan cerca de 400.000 por año.


Dragon Ball Z para Kinect tendrá un personaje y un episodio de animación exclusivo

Namco Bandai ha anunciado que Dragon Ball Z for Kinect contará con la posibilidad de jugar como Bardock Super Saiyan, en la que es su primera aparición jugable en la historia de los videojuegos oficiales de Bola de Dragón.

Además, el título basado en la creación de Akira Toriyama incluirá el "Episodio de Bardock", un episodio de la serie de animación que gira entorno a este personaje, y que no había llegado antes a Europa. Además, el uso de códigos QR permitirá desbloquear extras dentro del juego.

Dragon Ball Z for Kinect llegará el próximo 5 de octubre a Xbox 360, y gracias a el sensor de movimiento Kinect y sus más de 100 ataques, nos permitirá recrear nuestros combates favoritos con nuestros propios puños.

Linkedin sí monetiza: lecciones que Facebook debería aprender


A Mark Zuckerberg se le llena la boca cada vez que anuncia un nuevo avance en el número de usuarios de Facebook, que se acerca a buen ritmo hacia los mil millones. Facebook es el ejemplo de todo al hablar de redes sociales con éxito entre usuarios, pero a nadie se le escapan sus dificultades: para tener más de 900 millones de usuarios, la monetización es más bien baja. Linkedin, en cambio, rara vez aparece en las conferencias de gurús, pero tiene a sus accionistas mucho más contentos. ¿La razón? Linkedin ha encontrado el modelo de monetización perfecto.
Las cifras hablan por sí solas: los usuarios de Linkedin pasan apenas 18 minutos al mes en la red social, frente a las 6,4 horas mensuales de los usuarios de Facebook. Pero Linkedin gana 1,30 dólares por cada hora que un usuario pasa en su sitio, y Facebook tan solo 6,2 céntimos. ¿El truco? Facebook obtiene ingresos a través de anuncios, dependiendo del tiempo que sus usuarios pasan en el sitio. Linkedin no monetiza el tiempo que sus usuarios pasan en la red social, sino la información que han metido en ella.
Y es que la joya de la corona de Linkedin, de donde salen todos sus ingresos, es su herramienta Linkedin Recruiter, para departamentos de recursos humanos o empresas cazatalentos que buscan contratar al candidato adecuado de forma rápida. Con el paso de los años, la base de datos de currículos de Linkedin se ha hecho altamente valiosa. Tan valiosa, que cada suscripción a Linkedin Recruiter cuesta 8.200 dólares al año. El 95% de las empresas grandes renuevan sus cuentas, el 80% de las pequeñas también lo hacen.
La inversión en ventas
Desde Linkedin han sabido ver que Recruiter es la clave para su éxito financiero, por lo que la inversión en su división de ventas y marketing es bastante superior a la de cualquier otra red social: invierten el 33% de sus ingresos en ella, una cifra más típica de una empresa de software. De hecho, no hay más que comparar qué parte de los ingresos invierten otras firmas tecnológicas en sus divisiones de ventas para comprobarl. Microsoft y Oracle inviertene el 20%, Facebook el 15%, Google tan solo el 12%.
Gracias a haber encontrado su gallina de los huevos de oro, Linkedin ha logrado el favor de inversores y analistas, haciendo que hechos que para otras firmas significarían la debacle (la brecha de seguridad de hace unas semanas, la ruptura con Twitter…) pasen inadvertidos en la bolsa. Así, en lo que va de año las acciones de Linkedin han aumentado de valor más de un 70%. Y se espera que la firma alcance los 70 millones de beneficio este año. El doble que en 2011. Quizá Mark Zuckerberg deba tener una charla con Jeff Weiner.

Apple escoge a AutoNavi para sus mapas en China


Hace un par de semanas Apple presentó en la conferencia WWDC su propio servicio de mapas y se conoció su acuerdo con el fabricante de soluciones de cartografía TomTom para darle respaldo. Ahora la firma de Cupertino consigue el apoyo de otra empresa especializada en navegación, la china AutoNavi.
Los mapas de AutoNavi han sido los elegidos por Apple para dotar a los dispositivos con iOS 6 que se venderán próximamente en China.
Esta empresa mandarina se hizo con el 45% de cuota de mercado del negocio de los mapas móviles en el país asiático durante el primer trimestre. Su mayor rival, NavInfo, le sigue muy de cerca y obtuvo un 43% de marketshare en este intervalo, de acorde a los datos de la firma de investigación Analysys Internacional.
Ambas empresas se reparten todo el negocio no solo en usuarios, sino también en alianzas. Así, AutoNavi trabaja también con otras empresas como Microsoft o Samsung, mientras NavInfo tiene acuerdos con el gigante chino Baidu, Nokia y Toyota, según informa Business Week.
En 2010 AutoNavi montó una joint venture con TomTom en China, por lo que deducimos que el pacto de Apple con TomTom le habrá casi puesto en bandeja el contrato con la firma asiática.

El malware llega a la App Store de Apple


Apple ya no es invulnerable. Y ya no sólo por la reciente oleada de ataques a sus ordenadores Mac (hasta hace poco considerados infranqueables). Kaspersky acaba de detectar una aplicación maliciosa en la tienda virtual de los de Cupertino.

Está diseñada para entrar en las agendas telefónicas de móviles y enviar grandes cantidades de spam a los contactos del usuario en cuestión. Es la primera vez en cinco años (desde su lanzamiento) que la App Store ha sido “conquistada” por los ciberdelincuentes.
El virus se llama “Find and Call”. Para su descarga se piden una serie de datos (cuenta de PayPal, redes sociales) que se aprovechan para obtener beneficios económicos y mandar spam a los contactos.

El lenguaje Objective-C ya es más popular que C++


En lo que los analistas consideran una prueba irrefutable de que la denominada “era post-PC” es ya toda una realidad y basándose en los datos de la última clasificación del TIOBE Index, el lenguaje C++ ha sido superado en popularidad por Objective-C.

¿Y qué es Objective-C? El lenguaje de programación orientado a objetos, creado como un superconjunto de C, que es utilizado profusamente en la programación de Mac OS X y GNUstep. Pero también de iOS.
Su origen se remonta al año 1983, precisamente el mismo en el que nació C++. Cinco años después Steve Jobs lo licenció para su uso en NeXT. Y hasta 2009 sobrevivió con menos del 1% de cuota de mercado. La evolución sufrida en el ecosistema móvil durante los últimos tres años con la introducción de iPhone y iPad, sin embargo, se ha convertido en su mejor baza.
Eso sí, en la actualidad Objective-C y C++ no rivalizan en el mismo campo. Y es que mientras el primero se ha especializado en la industria de aplicaciones móviles, el segundo se centra en sistemas de alto rendimiento.
Otra gran novedad que desvela TIOBE en la liberación para julio de su índice mensual es que Java ha caído hasta el puesto número dos, tras perder un 3,16% de participación a favor de C.

Las pantallas flexibles, cada vez más cerca


Las pantallas flexibles comienzan a ganar peso en la industria de dispositivos móviles. Muy pronto pueden pasar de ser un objeto únicamente visto en películas o prototipos a algo ‘tangible’ para cualquier usuario de consumo.

Así lo expresa Digitimes en base a información recopilada de diversos fabricantes de tecnologías de visualización. Según la publicación, el punto de inflexión podría encontrarse en el desarrollo YOUM de Samsung Mobile Display, una suerte de panel flexible anunciado en abril de este mismo año.
A partir de ese momento, varios fabricantes del país asiático comenzaron a trabajar en este tipo de tecnologías para no perder el tren de lo que se considera la siguiente gran innovación en el segmento de la movilidad.
Las pantallas flexibles gozarán de muchas ventajas con respecto a las tradicionales: Además de esa flexibilidad, serán mucho más livianas, más brillantes y consumirán menos energía. Para conseguirlas se está experimentando con diversos tipos de sustratos, aunque todo parece indicar que será el plástico el material utilizado para su fabricación.
El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwan está actualmente trabajando para establecer una cadena de suministro en Taiwan con la que comercializar esta tecnología. Fabricantes como Chimei Innolux y AU Optronics son dos de los interesados en este importante avance.

No diga 'spam' diga 'pourriel'


"Numérique" y "digital" son dos triunfos de la lengua francesa y castellana, respectivamente. Efectivamente el nuevo mundo tecnológico está compuesto de número o dígitos. Pero son éxitos excepcionales de términos autóctonos en un mundo tecnológico invadido por los anglicismos, en general por el habla de los inventores de Internet, start-ups, ceos e ipos.
La preocupación por esa invasión es una de las cuestiones del primer Foro Mundial de la Lengua Francesa que se está celebrando en Quebec, como también es una preocupación de la Real Academia Española (RAE) institución que vela por el castellano y que recientemente se ha dignado a incorporar como palabras castellanas términos como blog o chat.
En Quebec se esfuerzan en crear, con más o menos éxito, su terminología alternativa. Como sucede con el español no hay sustitución poderosa para el tuit ni para hashtag (aquí, en español, etiqueta), pero aún así el quebecois trata de exportar fuera de su territorio la palabra pourriel en lugar de spam (correo basura en español), baladodiffusion en lugar de podcast y clavardage por chat. Con estos términos será casi imposible combatir la anglotecnificación. En el caso español sí que hay alternativas mejores en algunos casos, aunque la RAE parece que no los ha querido aprovechar, pues acabar de oficializar al 'blog' (¿Se puede saber por qué no vale 'bloc'?) y 'chatear' (¿Qué tienen contra 'charlar'?). Al parecer no seducen estas palabras, aunque en sus justificaciones la RAE señala que no trata  de bendecir a estos vocablos sino de reconocer su uso, es decir, que se dedica más a fijar que a limpiar y dar esplendor.
"Parte del éxito del inglés es ser capaz de crear palabras rápida y eficazmente, y estar seguros de que serán usadas", reconoce en una entrevista a la agencia AP Louise Marchand, presidenta del Consejo de Quebec para la Lengua Francesa. "Para crear palabras en francés, debemos trabajar muy rápido porque una vez que la inglesa esté implantada en el habla cotidiana es muy difícil erradicarla".
"Hay una necesidad real de crear una estrategia para la Web francófona. Uno de los primeros pasos sería la francotecnificación de la terminología digital", aboga Claude Malaison, especialista en comunicaciones y negocios digitales.