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2012/06/05

Nintendo presenta su nuevo mando para Wii U


  La compañía Nintendo, de la mano de su presidente Satoru Iwata, ha mostrado días antes de la presentación de su conferencia en la feria E3 novedades sobre la próxima generación de su consola Wii, Wii U. Destaca el mando de la consola, el Wii U Gamepad, que incluye nuevas características como nuevos botones, tecnología NFC o funciones de mando a distancia, entre otras novedades.
Según informa Europa Press, la feria E3 se celebra esta semana en Los Angeles. En ella, las grandes compañías de videojuegos mostrarán al mundo qué novedades tienen preparadas para el próximo año.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha asegurado que en la conferencia oficial de este martes en el E3 presentará el catálogo de juegos para Wii U.
Iwata ha asegurado que la filosofía en la que se basa Wii U es en "creer en algo único" y que uno de los elementos fundamentales que "hacen única" a la nueva consola de la compañía japonesa es su controlador, el Wii U Gamepad, que aunque fue presentad en la pasada edición del E3 ahora ha sufrido un completo rediseño e incluye una serie de novedades.
Entre estas novedades del controlador destacan varias funciones. Una de ellas es la posibilidad de utilizar el Gamepad como un mando a distancia para la televisión. El aparato, con pantalla táctil, contiene un botón para controlar la televisión de forma independiente como si fuera un mando infrarrojo, según ha asegurado la compañía.
El nuevo Gamepad cuenta con sensores de detección de inclinación y movimiento y además, como ya se sabía, la pantalla del mando puede utilizarse como pantalla principal para los juegos sin tener en cuenta la televisión. Otra de las novedades es la inclusión de un lector y grabador NFC para leer datos de dispositivos compatibles que se coloquen cerca del mando.
En cuanto a su aspecto físico, el nuevo mando de Wii U incluye dos palancas analógicas que no solo giran 360 grados sino que incluyen función de pulsación para añadir "otro método de control". La parte trasera del controlador también ha sido rediseñada.
Además, el Gamepad incluye un stylus para poder aprovechar al máximo sus posiblidades.
La nueva consola de Nintendo será compatible con todos los mandos anteriores de Wii como su mando, el Nunchuck y la Wii Blance Board. Además, también estará disponible el mando Wii U Pro, un mando "más tradicional, más liviano y más atractivo para partidas más extensas e intensas", asegura Iwata.
Miiverse, una nueva red social
La compañía ha presentado una red social llamada Miiverse. La estrategia es similar a la de rivales como Sony y Apple, aunque los analistas plantearon su preocupación de que Nintendo haya aceptado tarde los juegos online y podría enfrentar un duro trabajo para ganar terreno.
Iwata ha mostrado una función de chat con vídeo y otras funciones para permitir la comunicación entre usuarios y compartir imágenes y otro contenido.
El jefe de Nintendo prometió que Miiverse estaría disponible para los suscriptores en teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles.

Google aconseja a los internautas chinos cómo burlar la censura


  Una vez más, Google ha plantado cara al sofisticado aparato de censura del Gobierno de Pekín con un nuevo sistema que informa a los internautas chinos cuándo introducen en su buscador un término que está "bloqueado" y les aconseja qué palabra o carácter chino deben utilizar para lograr su búsqueda.

"Hemos observado que la búsqueda de determinadas palabras clave en Google desde China continental a menudo conducen a una interrupción temporal del servicio", así es como empieza a explicar en su página web el nuevo sistema que ha incorporado para su buscador en chino que opera desde Hong Kong -Google.hk-, donde se trasladó en 2010 para esquivar la censura del régimen comunista.

Con un breve mensaje, el gigante estadounidense alerta a los internautas chinos cuándo la palabra que están introduciendo en su buscador puede derivar en una "pérdida de conexión con Google", frente a lo que se defiende: "Esta interrupción es ajena al control de Google".

A modo de ejemplo, la firma norteamericana muestra el carácter chino "río Yangsé" y, sin mencionar que el carácter chino de río (en pinyin, "Jiang") también hace referencia al nombre del anterior presidente chino Jiang Zemin, sugiere al internauta probar con otra palabra.

El nuevo sistema de Google aparece en un momento tenso para el régimen comunista, a cuatro meses de ser renovada su cúpula de dirigentes, que viene precedida por los escándalos del represaliado dirigente político Bo Xilai y la reciente fuga del disidente ciego Chen Guangcheng del arresto domiciliario en el que vivía y que acabó con su marcha a Estados Unidos, no sin antes poner en una encrucijada a la dos potencias mundiales.

De todo ello, la página no se hace eco, aunque sí de la cantidad de las quejas de usuarios chinos que han recibido durante los últimos dos años sobre los continuos errores de su buscador en China, en lo que basan el lanzamiento de su nuevo sistema.

"Al motivar a la gente a revisar sus consultas, esperamos minimizar estas interrupciones y mejorar nuestra experiencia de los usuarios de China continental. Por supuesto, si los usuarios quieren seguir adelante con su búsqueda original, pueden seguir llevándola a cabo", explica el vicepresidente de Google Alan Eustace, en su blog oficial.

Las opiniones de los usuarios sobre esta nueva herramienta son diversas, mientras que unos destacan lo obvio de las alertas del buscador, otros apuntan que éstas pueden generar un mayor interés, precisamente, en la información "bloqueada".

"Todo el mundo sabe que hay censura. Especialmente aquellos que buscan en Google, en lugar de otros buscadores chinos. Por eso, el sistema me es indiferente, lo único que Google pretende con este sistema es aclarar que no tiene nada que ver con los errores del sistema", dijo a EFE Natalia Shao, una estudiante de Bellas Artes, quien reconoce que el sistema a veces es muy "inestable".

Un joven director de cine establecido en Hong Kong, de apellido Ting, muestra la otra cara de la historia: "Muchos chinos se preguntarán por qué algunos términos están bloqueados y, entonces, sabrán más de aquello que Pekín no quiere que sepa".

Es exactamente lo que le ocurrió a una compañera de Natalia, quien se quedó extrañada al introducir un término del que Google le alertaba. "La palabra que quería buscar también es el nombre de un líder chino. Y se lo dije, que quizá era por eso", aclaró la estudiante de Artes.

Desde los nombres de los líderes chinos, como el presidente Hu Jintao, hasta el del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, o términos como "revolución jazmín", "facebook", "Tiananmen" o "plaza" están bloqueados en internet en China, según pudo comprobar EFE y muchos internautas chinos que se lanzaron a comprobarlo tras el anuncio de Google.

El movimiento del gigante de internet puede tener represalias por parte del régimen comunista, un extremo que ya predicen algunos de los más de 500 millones de usuarios que tiene China.
"Esto va a provocar que haya más y más palabras censuradas, no menos. Google va a tener más limitaciones", auguró Brook Lee, estudiante de Periodismo.

No obstante, y a pesar de que China cuente con uno de los aparatos de censura más sofisticados del planeta, los chinos tienen sus recursos: "Inventamos, buscamos sinónimos, para decir y buscar lo que queremos. Quien quiere saber, sabe", sentencia una joven trabajadora bajo el pseudónimo de Yoyo.

Nuevos detalles e imágenes sobre Assassin's Creed III: Liberation

Ubisoft ha anunciado los primeros detalles oficiales sobre el título de la saga Assassin's Creed que saldrá en PlayStation Vita. Assassin's Creed III: Liberation tiene lugar en 1765, en el momento en que la Revolución Americana cobraba fuerza en el norte y los españoles intentaban tomar el control de Louisiana en el sur, tarea que la heroína, Aveline, se encargará de evitar.

Con el objetivo de liberar a su pueblo y a su gente, Aveline hará gala de letales movimientos, incluyendo combos a cámara lenta y trampas mortales que tenderá a sus enemigos. Esta aventura la llevará desde las calles de Nueva Orleans a antiguas ruinas mayas, pasando por pantanos donde el vudú es una constante.

En lo que respecta a la jugabilidad, contaremos con un machete, una cerbatana para disparar dardos envenenados y pistolas. El entorno será amplio y detallado, y nos encontraremos con gran variedad de enemigos humanos y animales. Ubisoft promete también una aventura que aprovechará al máximo las funciones de PlayStation Vita para ofrecer una nueva experiencia jugable.

PlayStation Suite cambia su nombre y se expande a más dispositivos

En su reciente conferencia en el E3, Sony ha anunciado que PlayStation Suite sufre un cambio de nomenclatura, así como que ésta se expandirá a otros sistemas. PlayStation Suite, pasa así a ser conocida como PlayStation Mobile, que no sólo llegará a los sistemas con el "Certificado PlayStation", sino que también lo hará a dispositivos HTC.

La compañía japonesa ha hecho público su acuerdo con HTC, que podrá distribuir el contenido creado a través de PlayStation Mobile, y que incluye títulos de PlayStation 1, así como aplicaciones creadas por estudios independientes, aunque esta plataforma de desarrollo y venta de aplicaciones aún se encuentra en su beta pública.

El control de voz de la interfaz de Xbox 360 mediante Kinect se expandirá


Yusuf Mehdi, máximo responsable de publicidad de Xbox 360 para Microsoft, ha anunciado que la próxima actualización del sistema Xbox 360 integrará búsqueda mediante comandos de voz para acceder a todos los contenidos multimedia disponibles.

Además, se integrarán por fin más idiomas incluyendo español y acentos adicionales para inglés y otros idiomas. El español estará disponible en acento mexicano (Mehdi ha demostrado su dominio del idioma en directo), pero por la distinción entre idiomas y acentos entendemos que el español peninsular estará también presente.

Asimismo, los contenidos de vídeo se verán ampliados con Nickelodeon, Machinima, Paramount y Univision al menos en EE.UU. como nuevas compañías asociadas para ofrecer sus contenidos a través de Xbox Live para Xbox 360.

Lo mismo sucederá con los deportes, pues la NBA se sumará a la liga de béisbol estadounidense a los deportes representados oficialmente en la consola. También lo hará el hockey. Además, el canal deportivo ESPN ofrecerá un canal de 24 horas mediante Xbox Live para aumentar su cobertura deportiva en la consola.

No se ha anunciado si estos acuerdos tendrán su equivalente en Europa en general ni tampoco en el caso particular de España.

Chipre, otro país al borde de la lista negra europea


Aunque España acapara la mayor parte de la atención, otro país europeo también corre riesgo de requerir un rescate internacional.
Hacía tiempo que se sugería que Chipre iba a ser el próximo país en entrar en la lista negra de países intervenidos -tras Grecia, Irlanda y Portugal- pero los temores han crecido este fin de semana después de que varios líderes chipriotas reconocieran que su país podría necesitar la ayuda exterior para evitar la bancarrota.

Este domingo, el diario londinense Financial Times publicó una entrevista con Panicos Demetriades, el gobernador del Banco Central de Chipre, en la que éste admitió que su país tiene problemas de liquidez.
Chipre se enfrenta a una prueba clave el 30 de junio.
Para entonces, el Banco Popular de Chipre, el segundo mayor del país, debe conseguir 1.800 millones de euros (US$2.200 millones) para cumplir con los nuevos requisitos de capital de la Unión Europea.
Cada vez más analistas coinciden en que el dinero tendrá que provenir del Fondo Europea de Estabilidad Financiera.
El propio presidente de Chipre, el comunista Demetris Christofias, reconoció el viernes que el rescate "no está excluido", a pesar de que anteriormente había rechazado categóricamente esa posibilidad.

Bancos

Los problemas de esta isla mediterránea derivan sobre todo de la debilidad de sus bancos, muy expuestos a Grecia.

Se estima que los bancos chipriotas le han prestado al gobierno y al sector privado griego unos US$28.500 millones, una cifra enorme para un país como Chipre, si se tiene en cuenta que su economía produce por valor de US$22.300 millones al año.
El gobierno griego tiene pocas opciones. Si quisiera aportar directamente los fondos a sus bancos en problemas, debería tomar ese dinero prestado en los mercados internacionales, pagando una altísima tasa de interés.
Dos de las principales agencias de calificación griegas han rebajado al nivel de "inversión basura" la nota que le otorgan a los bonos soberanos chipriotas.
Así, hace meses que Chipre descartó el recurso a los mercados y en su lugar el gobierno ha seguido pagando sus deudas gracias a un sustancioso crédito ruso de US$3.000 millones.

Plazo

En su entrevista con el Financial Times, Demetriades, que asumió su cargo hace un mes, dijo que aún es posible recapitalizar el Banco Popular antes de final de mes gracias a financiación del sector privado o del gobierno.
Y también dijo que el gobierno de Chipre está tratando de extender el plazo del 30 de junio hasta agosto.
Pero habló explícitamente del recurso a los fondos europeos. "Hay un respaldo que está ahí y ese es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y ese respaldo será usado si es necesario".


¿En qué se parece la crisis de la eurozona al colapso de Roma?


No había noticieros de televisión en el siglo V. Pero si los hubiera habido, algunos titulares nos dejarían al menos una extraña sensación de deja vu de largo aliento.
"Las noticias en Europa empeoran", podría verse en alguno. "Panorama negro para la economía en la zona de la moneda", diría algún otro.

Las historias hablarían de inflación, de "desórdenes en las calles, con pronósticos de anarquía en algunas partes de Europa occidental", de un "creciente descontento" y de "temores sobre el surgimiento de grupos radicales y movimientos populistas de derecha", ante un cuadro de creciente inflación y desempleo.
Comentaristas describirían una "caída general en la moralidad" y una "apatía" generalizada, con la clase adinerada retirándose a sus mansiones en el campo para esconder su dinero.
¿Suena conocido?

La misma agua

Mucha agua ha corrido debajo del puente entre el declive del Imperio Romano y la eurozona de Ángela Merkel. Aunque a veces parezca que la misma agua ha vuelto al mismo puente, 1500 años después, argumenta el historiador Michael Woods.
En el siglo V, en lo que hoy se conoce como Gran Bretaña, el impacto de los cambios políticos y la erosión económica fue particularmente duro.
Las ricas piezas de cerámica y artículos de lujo que corresponden a épocas anteriores parecen haber desaparecido por completo de los sitios arqueológicos correspondientes a esta época.
La moneda simplemente dejó de ser utilizada, le dice Woods a la BBC.
Los británicos regresaron a una Edad de Hierro de la economía rural. De la autosuficiencia y el trueque terminaron emergiendo eventualmente las sociedades medievales y modernas.
¿Se puede aprender algo de esta experiencia?

Lecciones del pasado

Claro que median muchos años, y las condiciones entonces eran muy diferentes. Para empezar, apunta Woods, las democracias de masas son mucho más complejas que el mundo romano.

"Pero la historia nos dice que las sociedades complejas sí colapsan. Y la gran constante, además del clima y las fuerzas económicas, es la naturaleza humana. Las sociedades, antes como ahora, están hechas de personas, y frecuentemente son destruidas por las personas", señala.
Además del poder de las armas y la influencia del cristianismo, que algunos autores consideran clave en el colapso de Roma, algunos opinan que hay otros factores que jugaron un papel decisivo. Y que son relevantes hoy.
Primero, explica Woods, está la creciente desigualdad entre las clase sociales.
"Cuando los ricos y los pobres comienzan a vivir de forma completamente diferente, esto lleva (tanto antes como ahora) a que los pobres decidan prescindir o 'salirse' del Estado. Todos los estudios sugieren que la sociedad está más contenta cuando se reduce la distancia entre los pobres y los ricos", explica el historiador.
"Incrementa esa diferencia, y afectarás los valores y actitudes de una sociedad, así como la posibilidad de lograr cosas a través del cobro de impuestos", añade.
Los aristócratas del siglo V, cuya fortuna estaba basada más sobre la propiedad de la tierra que sobre las finanzas, contribuían mucho menos que sus antepasados a la defensa y el gobierno.
Eso llevó -como hoy- a un problema de credibilidad entre las personas comunes y los burócratas.

Sentimiento grupal

Según Michael Woods, otros aspectos del colapso de Roma son más difíciles de cuantificar, pero giran alrededor del "sentimiento grupal", esa especie de pegamento que mantiene a los miembros de una sociedad trabajando por objetivos comunes.

"Todo lo que hicieron nuestros líderes para tratar de salvar la situación terminó teniendo el efecto contrario. La sociedad se convirtió en presa de disputas corrosivas y el disenso, ira hacia los ricos y un oportunismo político desatado, que no distinguía entre lo bueno y lo malo", decía el historiador británico Gildas en el siglo VI.
Otro elemento que notó Gildas fue el influjo de extranjeros desde el continente, que aprovecharon la falta de un orden central para crear subreinos romanos. Siempre estuvieron en minoría, pero tuvieron un tremendo efecto en la cultura británica, apunta Woods.
El final del Imperio Romano fue testigo del surgimiento gradual de identidades regionales, "lo que frecuentemente ocurre en la historia en tiempos de crisis".
"Roma no fue construida en un día, ni cayó en un día. Su sombra todavía nos cobija, un recuerdo impreso casi como información genérica, un recuerdo al que todos pertenecemos", señala.
¿Pero también nos cobija como un espejo distante de nuestra crisis presente?
"La caída de Roma sirve para recordarnos que las sociedades complejas pueden quebrarse, y de hecho se quiebran. Rara vez eso se debe a un solo motivo. Más bien hay múltiples causas que se unen en una tormenta perfecta, como ocurrió alreedor del siglo V d.C.", opina el experto.
"Pero en su momento la sociedad se recupera. Después de todo, las sociedades están hechas de personas. Uno se imagina que las que se recuperan más rápido son las más adaptables, y quizás las que tienen un sentido más fuerte de identidad e historia. El más fuerte sentido de 'sentimiento grupal'".



Nació en la miseria y hoy es multimillonaria


Una mujer india que nació en el seno de una familia marginada y que trató de suicidarse para escapar de la discriminación, la pobreza y los abusos físicos, es hoy la presidenta ejecutiva de una empresa multimillonaria en su país.
La vida de Kalpana Saroj parece sacada de una película de Bollywood: una narrativa en la que el personaje central salva numerosos obstáculos para llegar a un final feliz.

Nacida en una de las castas más bajas (Saroj pertenecía a los Dalit, el grupo de personas que en India son consideradas como parias o "intocables"), los demás niños la molestaban en la escuela.
Su familia la forzó a casarse a los 12 años. Y aunque más tarde abandonó a su marido, para hacerlo debió enfrentarse con las presiones sociales.
"Cuando llegué por primera vez a Bombay, no sabía siquiera a dónde ir. Yo venía de un pueblito tan pequeño... Hoy, dos calles de la ciudad llevan el nombre de mi empresa", dice para darnos una idea de cómo ha cambiado su vida.
El sistema de castas en India es una antigua forma de jerarquía social, que ubica a cada persona en una categoría según su nacimiento. Aquellos que nacieron en las castas más bajas son víctimas de la discriminación.
"Algunos padres de mis amigos no me dejaban entrar a sus casas. Tampoco podía participar en ciertas actividades que se hacían en la escuela porque era dalit", dice esta mujer de 52 años de edad.
"Eso me enojaba mucho", añade.

"Fracaso"

Aunque su padre le dio una educación, las presiones familiares hicieron que se casara cuando todavía era una niña. Después de la boda se mudó a Bombay con su marido, 10 años mayor que ella. Allí, para su sorpresa, fue a vivir a una pocilga.
Ese no fue el único problema.
"El hermano mayor de mi marido y su esposa me maltrataban. Me tiraban del pelo y me golpeaban por cualquier tontería. Me sentía muy mal por el abuso físico y verbal", dice.

En la cultura india abandonar al marido está muy mal visto, pero Kalpana logró escapar de esta relación violenta gracias al apoyo de su padre.
Cuando él la fue a visitar quedó perplejo al verla demacrada y vestida con harapos, y se la llevó a su casa.
Los vecinos del pueblo observaron su regreso con reticencia, considerándola un fracaso.
Saroj trató de ignorar los comentarios maliciosos y se concentró en buscar trabajo. Aprendió a coser para ganarse la vida.
Pese a haber logrado un cierto grado de independencia económica, seguía sintiendo la presión de los demás.
"Un día decidí quitarme la vida. Bebí tres botellas de veneno para hormigas", recuerda.
Saroj se salvó gracias a su tía que entró en la habitación y la vio en el suelo con la boca llena de espuma, sacudiéndose incontrolablemente.

Vientos de cambio

Este fue un punto de inflexión para Saroj. "Decidí vivir y hacer algo grande con mi vida y luego morir", cuenta.

Por eso, a los 16 años se mudó a Bombay con su tío y trabajó como modista.
Comenzó ganando menos de US$1 por mes, pero luego aprendió a manejar las máquinas de coser industriales y así pudo aumentar sus ingresos.
Sin embargo, lo que ganaba no era suficiente como para pagar por el tratamiento médico que podría haber salvado la vida de su hermana enferma.
"Estaba muy desilusionada y tomé conciencia de que el dinero era importante y que necesitaba ganar más", dice.
Saroj pidió un préstamo al gobierno para abrir una tienda de muebles y expandir su negocio de modista.
Trabajaba 16 horas por día, algo que todavía hoy sigue haciendo.
Gracias a su reputación fue convocada para hacerse cargo de una compañía metalúrgica, Kamani Tubes, que estaba muy endeudada.

Saroj reestructuró la empresa y la sacó adelante.
"Quería que se hiciera justicia con la gente que trabajaba ahí. Tenía que salvar a la compañía. Podía entender lo que le pasaba al personal que necesitaba alimentar a su familia", recuerda con emoción.
Ahora, Kamani Tubes es un negocio pujante valuado en más de US$100 millones, en el que trabajan personas de todas las castas y clases sociales.
Saroj se casó nuevamente, esta vez un empresario del sector de muebles. Tuvieron dos hijos.
Como mujer y como dalit, la suya es una historia excepcional en un país en el que casi no hay directoras ejecutivas con un pasado como el suyo.
"Si pones tu corazón y tu alma en tu trabajo y no te dejas vencer, puedes lograr cosas", asegura.
Este es un mantra que la ha ayudado en los peores momentos de su vida y que todavía sigue, para ella, teniendo vigencia.




¿Podrían iluminarse los Juegos Olímpicos con la energía de los peatones?


Imagine que la energía que gasta cada vez que camina por la calle pudiera ser aprovechada para generar electricidad. O que todo un estadio olímpico pudiera iluminarse con la energía de los peatones en las calles contiguas.
Sonará a ciencia ficción, pero ya es una realidad en una escuela en la localidad británica de Canterbury, Kent, adonde han implementado un proyecto piloto con baldosas flexibles, que almacenan la energía cinética de los niños que corren o caminan sobre ellas.

Esta energía luego se convierten en corriente eléctrica que sirve para encender una lamparilla.
La instalación de cuatro baldosas en el patio de recreo de la escuela Simon Langton muestra el potencial de esta novedosa fuente de energía.
El director de la escuela, Ken Moffat, espera poder recoger la energía de todos los alumnos, más de un millar.
"Tenemos alrededor de 1.100 estudiantes, y usted podrá imaginarse la energía de 1.100 jovenzuelos corriendo de aquí para allá", dice el director.
"Es lo más robusto que pueda imaginarse. Si se instalara algo parecido en las estaciones de metro de Londres, se obtendrían resultados interesantes", agrega.
Es que es más fácil imaginarse el potencial de esto a gran escala.

Cuando más pesado, más vatios

En momentos en que más y más empresas intentan reducir sus emisiones de carbono como política corporativa, estas baldosas, fabricadas por empresas como Pavegen, podrían ser parte de la solución.
El fundador y director ejecutivo de la compañía, Laurence Kemball-Cook, explica: "Cuando te paras sobre la baldosa, ésta se hunde apenas 5mm en el centro, algo que para los paseantes es imperceptible".
"Con nuestra tecnología generamos siete vatios por pisada. Cuanto más pesado eres, más energía generas", señala.
Kemball-Cook espera llegar mucho más allá que el ámbito escolar.
"Uno de los sitios claves en los que estamos trabajando es el centro comercial de Westfield, en Londres", dice.
"Este es el mayor centro comercial del Europa, justo frente al Parque Olímpico, y se esperan unas 14 millones de personas caminando por allí durante los Juegos", agrega.

"Con esta cantidad de pisadas, lograremos iluminar una buena parte de los exteriores del centro comercial", afirma.
Las baldosas funcionan utilizando un sistema electromagnético que genera una corriente al mover un imán dentro de una bobina. La energía se almacena luego dentro de una batería dentro de la baldoza.
Es un proceso simple que ha venido utilizándose en los relojes de pulsera a los que no es necesario darles cuerda.
Este tipo de baldosas están probándose en distintas partes del Reino Unido.

Para el celular

La "cosecha de energía", como se está dando a conocer, alimenta desde algún tiempo la imaginación de diseñadores de todo el mundo.
Se pueden utilizar distintos métodos para generar energía. Algunos recogen energía térmica; otros se basan en cristales piezoeléctricos, que generan un pequeño voltaje cuando se los presiona. Pero todos tienen sus limitaciones.
El profesor Markys Cain, director del área del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido que se especializa en mediciones científicas, explica que la tecnología actual no puede generar el voltaje que se necesita.
"Estamos hablando de milivatios. Mil veces menos que lo que se requiere", explica.
"Creo que un buen ejemplo de cómo puede utilizarse la cosecha energética desde el punto de vista de los consumidores es la extensión de la vida de la batería de los teléfonos celulares. Durará tres días en vez de uno", dice.
Pero Cain pone los limitantes de las baldosas en perspectiva, señalando que una persona promedio, a lo largo de su vida dará un promedio de 150 millones de pasos.
En teoría, todos esos pasos generarían con las Pavegen el equivalente a la electricidad que una familia promedio consume en tres semanas.

Tecnología para soñar despiertos


En los últimos años, aumentó el entusiasmo por lo que se conoce como "sueños lúcidos”, es decir, sueños donde el protagonista sabe que está soñando.
Pero también se entiende por sueño lúcido la capacidad de controlar los sueños.

Aunque suene a fantasía, lo cierto es que con el avance de la tecnología, son muchos los que están presentando distintos aparatos con la idea de, valga la redundancia, hacer que el sueño de controlar los sueños se haga realidad.

Aplicaciones

"La ola de interés es liderada por la tecnología", explica Richard Wiseman, psicólogo creador de la aplicación para celulares Dream:ON, que en tan sólo seis semanas se descargó más de medio millón de veces en todo el mundo.
Esta aplicación dice permitir al usuario decidir lo que sueña, seleccionando una opción a través de la aplicación, para que ésta reproduzca, por ejemplo, sonidos de pájaros, lo que en teoría le haría a uno soñar con la naturaleza.
Hay muchos dispositivos similares a esta aplicación, como Singularity Experience, Dreamz, Sigmund y Lucid Dream Brainwave. Pero esto no es propiamente lo que se consideraría un sueño lúcido, ya que el usuario no tiene realmente el control del sueño.

El antifaz Remee

Por otra parte, existen artilugios como Remee, un antifaz para dormir que promete una experiencia parecida al sueño lúcido.
Diseñada por Duncan Frazier y Steve McGuigan, inventores basados en Brooklyn, Estados Unidos, consiste en activar una serie de luces LED sobre los ojos de la persona que duerme, lo que aseguran sirve para que el usuario recuerde que puede retomar el control.
No es la primera en su tipo. En los años 70 una "máquina de sueños” similar fue desarrollada por Keith Hearne.
Hearne, también un soñador lúcido, puso a prueba el sistema en una serie de experimentos en la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.
Desde una mesa de laboratorio, atado a un polígrafo, una persona durmiente fue capaz de mover sus ojos de un modo preestablecido, de izquierda a derecha muchas veces sucesivas.
Steve LaBerge, en California, Estados Unidos, repitió el experimento y Allan Hobson, un neurocientífico de la Harvard Medican School confirmó esta teoría. "Por primera vez se puede demostrar que se dieron correlaciones entre sueños y el mundo exterior”.

Un antiguo sueño

Las referencias al sueño lúcido se remontan a la Tibet budista del siglo VIII, donde se practicaba el llamado "yoga de sueño”.
En 1867 Marquis d’Hervey de Saint-Denys incluso escribió un manual de instrucciones titulado 'Sueños y cómo guiarlos', poco antes de que el holandés Frederick Van Eeden mencionara el término "sueño lúcido" a principios del siglo XX.
Pero la tecnología del siglo XXI para el sueño lúcido... ¿Funciona realmente?
Desafortunadamente, según Hobson, "el sueño lúcido es algo difícil y no le pasa a todo el mundo”.
No hay garantías de que las aplicaciones sirvan tampoco, ya que pocos dicen haber tenido éxito.
Pero los que creen en ello aseguran que lograrlo requiere disciplina y práctica, y que la clave es saber distinguir rápidamente entre realidad y sueño.
Uno de los pasos que recomiendan es realizar una prueba regularmente: tápate la nariz, cierra la boca y trata de respirar. Si eres capaz de inhalar, es señal de que estás en un sueño que puedes manipular.