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2012/06/05

Android 4.0 se expande, pero lentamente


Los últimos datos que aporta la comunidad de desarrolladores de Android muestran la expansión de la última versión del sistema operativo, Ice Cream Sandwich.
Se trata de un crecimiento exponencial pero lento, vinculado al ritmo de la adopción de la actualización en los dispositivos. Son muchos los fabricantes que han retrasado la fecha de adopción de la nueva versión del SO.
Según se conocía recientemente, HTC llevará a cabo la actualización durante los meses de junio y julio, en un proceso que se espera que se termine en agosto. Samsung tuvo que retrasar la actualización de su Galaxy Note.
El mes pasado Android 4.0 estaba presente en el 2,9% de los dispositivos. Un mes después ya alcanza un 7,1%; un porcentaje que habrá que dividir en dos. Así, el 0,4% de los usuarios de Ice Cream Sandwich tienen la versión 4.0 ó 4.0.2, mientras que el restante posee versiones más actuales (la 4.0.3 ó 4.0.4).

Intel encuentra la manera de reducir costes en la industria aeroespacial


Uno de los principales problemas con el que se encontró Intel a la hora de vender sus nuevos portátiles ultraligeros es que sus precios fueron recibidos como “elevados”, eran caros. Por ello, el fabricante de chips decidió dedicar parte de sus recursos a abaratar costes en la fabricación.
Se fijó en la industria aeroespacial y la solución que encontró fue que algunos de sus ingenieros colaborasen con ex empleados de Boeing, según recoge Reuters. Ambos equipos trabajaron para que los ultrabooks de Intel fueran más baratos, pero siempre con dos máximas: no sacrificar la calidad y no reducir costes en los procesadores.
Esta unión ha dado sus frutos: han logrado un diseño de las carcasas de plástico para los portátiles que son tan resistentes como las de metal que se usan habitualmente, pero con las que se puede reducir su coste de producción. El margen de ahorro en el que se mueve va entre los 25 y los 75 dólares.
Parte de este exitosa solución reside en algo a priori tan simple como la reubicación de los componentes. Los ingenieros de Intel, empleando ideas de la industria aeroespacial, han llegado a la conclusión de que elementos como las placas bases o los discos duros pueden agruparse de manera distinto dentro de los portátiles, logrando con otros diseños que la estructura sea más fuerte.
Pese a todo, Paul Otellini, presidente ejecutivo de Intel, afirmó que en una reciente reunión con analistas que sus próximos ultrabooks estarán disponibles desde un precio mínimo de 699 dólares, aunque no son pocos los que aseguran su precio esté más cerca de los 1.000 dólares.

Kingston domina el mercado de dispositivos USB


Kingston Technology se erigió el año pasado como la gran dominadora del sector de los módulos de memoria. Según un informe de la consultora Gartner que recoge DigiTimes, en 2011 su cuota de mercado en EE.UU. ascendió hasta el 30%, seguida por SanDisk en segundo lugar con un 21,7%.
No todo son buenas noticias para Kingston, ya que en el mercado de tarjetas de memoria flash bajó posiciones hasta situarse en quinta posición, con una cuota del 5,5%. El podium aquí lo formaron SanDisk (39,7%) en primer lugar, seguido por Samsung Electronics (15,3%) y Toshiba (10,9%).
Para Gartner, los mercados de unidades de USB y de tarjetas flash están alcanzando un punto de saturación. Si bien sus ventas, en Estados Unidos, superan en ingresos los billones de dólares, la consultora explica que están en clara fase descendente.
Uno de los segmentos más afectados ha sido el de la tarjeta de memoria flash. Su desaceleración, tras varios año de gran crecimiento por el auge de dispositivos como las MicroSD, de debe a la proliferación de smartphones con mayores memorias internas que hacen prescindibles este tipo de tarjetas.

El iPad recibirá a Office en noviembre


La suite de productos Office llegará a los tablets de Apple a finales de año coincidiendo con las fechas navideñas, según ha confirmado una fuente de Redmond a Business Insider.
Su presentación oficial se llevará a cabo durante la celebración de la conferencia SharePoint en Las Vegas. Se espera así, que la venta de licencias a gran escala empiece a principios de 2013, como apunta Business Insider.
El hasta ahora rumor ya es confirmable y todo apunta a que el mes elegido para el lanzamiento de Office para iPad será a todas luces a mediados de noviembre; así lo han aseverado ya muchos medios estadounidenses citando a insiders de la compañía.
La llegada al iPad tendrá dos consecuencias para Microsoft: por un lado, reforzará la oferta de uno de los competidores más fuertes en el mercado, justo en el momento que dan el salto a los tablets.
Por otro lado, la presencia en el omnipresente dispositivo le permitirá reportar considerables ingresos.

Las versiones 2.x de Android, las preferidas de los hackers


Según la firma de seguridad Kaspersky, el 80% de los usuarios con dispositivos del SO de Google están en riesgo. La razón principal atiende a que la mayoría de ellos tienen versiones antiguas que no reciben actualizaciones de seguridad.
Las versiones 2.x son las más atacadas y las que tiene la gran mayoría de usuarios. Concretamente, Android 2.2 Froyo es la versión más afectada –que utiliza el 20% del total de usuarios-, según los análisis de la compañía rusa.
Le sigue Android 2.3 Gingerbread, que aglutina al 64% de los usuarios y que es otro de los blancos preferidos por los hackers.
Kaspersky denuncia que los de Mountain View no lanzan los parches de seguridad para estas versiones (que juntas superan el 80% del total), “obligando” a los usuarios a comprar nuevos dispositivos con versiones más recientes del sistema operativo, como informa Europa Press.

China da luz verde a la distribución del nuevo iPad


Se atisban buenas noticias para Apple: pronto podrá vender su nuevo iPad en China. Al menos eso se desprende de los rumores que llegan desde este país y que ha recogido Patently Apple. En ellos se afirma que la administración ha concedido las licencias necesarias para que el producto pueda acceder a las redes 3G y 4G.
Según este medio, el gobierno chino emitió la licencia para el dispositivo portátil de Apple el lunes de la semana pasada. Sin ella, los de Cupertino no podrían vender el nuevo iPad en la parte continental del país.
Sin embargo, en Apple no tienen la certeza de que, pese a esta aprobación, ese día, el lunes en cuestión, fuera la fecha oficial para el comienzo de las ventas en China.
El gigante asiático no ha sido un un mercado fructífero para el tablet de la compañía californiana. El pasado mes de marzo salieron a la luz informaciones sobre un descenso del precio de venta al público del iPad. Además existe el habitual problema de las falsificaciones en China: se han llegado a detectar falsas tiendas de Apple que vendían productos falsificados de la manzana.

Desvelados nuevos chips Snapdragon para Windows RT y Windows Phone 8


Qualcomm ya ha introducido su procesador dual-core Snapdragon de última generación en las entrañas del smartphone Galaxy S III, pero la intención de la compañía no es parar ahí. Ni mucho menos.

Según ha desvelado el vicepresidente senior de la firma estadounidense, Rob Chandhok, durante su intervención en la feria Computex que se está celebrando en Taipéi, la marca está en proceso de expansión. Esto quiere decir que habrá versiones particulares de la CPU S4 que alimentarán toda una serie de dispositivos conectados como televisores de alta definición y set-top boxes, así como PCs y otros equipos con sistema operativo Windows 8 y, aquí está la sorpresa, teléfonos con Windows Phone 8.
Esto significa que existirán cuatro tipos de procesadores distintos, tal y como recoge Engadget:
S4 Prime es la plataforma dirigida a los productos de televisión inteligente e incluye el modelo MPQ8064 de 1,5 GHz, con cuatro núcleos de procesador y gráficos Adreno 320, que está basado en la microarquitectura “Krai”.
S4 Pro está lista para convertirse en el cerebro de ordenadores portátiles gobernados por la nueva plataforma de Microsoft, pero también en la gasolina de las esperadas tabletas e híbridos con Windows RT en forma de APQ8064 y MSM8960T. Al igual que Prime recurrirá a la tarjeta gráfica Adreno 320.
S4 Plus está asociada a la experiencia tradicional de los chips Snapdragon, los smartphones. Ofrecerá capacidades de conexión 3G y 4G LTE, y ya cuenta con un lote inicial de diez componentes: MSM8960, APQ8060A, MSM8660A, MSM8260A, APQ8030, MSM8930, MSM8630, MSM8230, MSM8627 y MSM8227.
S4 Play se dirige a dispositivos móviles de gama de entrada. Está compuesta por los chipsets MSM8625 y MSM8225, ambos con doble núcleo y velocidad de 1,2 GHz. Es compatibles a nivel de hardware y software con las familias MSM7x27A y MSM7x25A, permitiendo la migración de los actuales Snapdragon S1 a diseños dual-core.

Google enriquece su red social con la compra de Meebo


Se venía rumoreando y finalmente se ha convertido en realidad. Google acaba de firmar el acuerdo definitivo para comprar Meebo, una compañía conocida por su cliente de mensajería instantánea. Así lo ha confirmado en su blog la propia compañía absorbida.

“Durante más de siete años hemos estando ayudando a los editores a entablar relaciones más profundas con sus usuarios y a añadir un componente social y de compromiso en sus sitios“, comentan desde Meebo. “Junto a Google, estamos dispuestos a arremangarnos y ponernos manos a la obra en métodos todavía más grandes y mejores con los que facilitar por igual la vida de usuarios y dueños de sitios web”.
Los términos financieros no han sido revelados, pero Google sí ha confirmado el objetivo de la adquisición: sus vecinos de Mountain View se incorporarán al grupo de desarrollo de la red social Google+.
“Siempre estamos buscando mejores formas para ayudar a que los usuarios compartan contenido y se conecten con otras personas a través de la web, tal y como lo hacen en la vida real”, explica un portavoz del gigante de la G e informa CNET. “Dada la experiencia del equipo de Meebo en herramientas de edición social, creemos que encajará a la perfección con el de Google+”.
Los chicos del buscador esperan cerrar pronto la transacción, por la que los corrillos tecnológicos aseguran que se desembolsará unos 100 millones de dólares.

El centro de datos que es –literalmente– un búnker


Nuestros compañeros de Silicon News han tenido la oportunidad de visitar una de las instalaciones para centros de datos más particulares del mundo. Se encuentra en los Alpes suizos y probablemente pase totalmente desapercibido para los ojos de cualquier persona que se encuentre en los aledaños.
El datacenter se encuentra en el interior de un búnker, “uno de los más de 60.000 que hay en Suiza”, tal y como relataba Stéphan Crouitch, presidente de la Junta de Radix, durante la visita a las instalaciones. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por los norteamericanos, pero durante los años de la guerra fría el ejército suizo siguió utilizándolo.

Efectivamente, ha sido la compañía Radix, especializada en servicios basados en cloud computing, la que decidió emplazar su nuevo CPD en el interior de este búnker. Allí se dan las mejores condiciones para este tipo de infraestructuras: eficiencia energética y seguridad.
Además, tal y como explicaban sus responsables, se  encuentra tan sólo a un kilómetro de uno de las principales nodos de conexión del país alpino, por lo que el rendimiento de las redes de comunicaciones está asegurado.
La compañía Radix, que trabaja con diversas soluciones de CA Technologies en el corazón del centro de datos, ya cuenta con varios clientes del sector financiero. “En apenas dos años y medio esperamos recuperar la inversión realizada aquí, que es de más de 6,5 millones de euros”, apuntaba Grouitch.
El centro de datos se encuentra a una profundidad de 300 metros y cuenta con unos 15.000 metros cuadrados. Buena parte de la refrigeración de los servidores se consigue a través del agua que llega directamente de la montaña que está justo encima. Sus 4 grados de temperatura consiguen un elevado índice de eficiencia en este sentido.
El propio Chris Dickson, de CA Technologies, se refería a este CPD como “uno de los más verdes del mundo”.
Otra de las peculiaridades que resaltan de este emplazamiento es la mezcla de presente y pasado: Muchas de las paredes de hormigón armado mantienen sus pinturas y decoración originales.

Internet Explorer se apunta a la moda del “Do Not Track”


Cuando todavía revolotean los rumores de que Internet Explorer 10 integrará Adobe Flash Player en su versión para tabletas, Microsoft ha confirmado otra funcionalidad adicional: “Do Not Track”. En concreto, ha anunciado que esta característica ya presente en el actual IE será activada por defecto en el nuevo navegador de la compañía.

“Creemos que los consumidores deben tener más control sobre cómo se rastrea, comparte y usa la información sobre su comportamiento online”, ha explicado el gigante de Redmond, que ha intentando calmar los ánimos de los anunciantes comentando que la publicidad personalizada a través de Internet es “una parte importante” de la economía actual y “un valor” añadido para los consumidores. Y “esperamos que muchos usuarios vean este valor y hagan una elección consciente a la hora de compartir información para recibir contenido publicitario más personalizado. Para nosotros, ésa es la diferencia clave”.
Y es que “Do Not Track” tiene como objetivo prioritario devolver a los internautas el dominio sobre su privacidad y limitar el rastreo de los datos de su navegación web a través de cookies si así lo desean. En el caso de Microsoft, algunos lo han interpretado como un ataque directo a uno de sus rivales tradicionales: Google.
Obviamente el sistema no funcionará si los dueños de las páginas web no colaboran, ya que éste se basa en enviar mensajes a los sitios que visitan los usuarios en los que se comunica que prefieren no ser rastreados. Una petición que a día de hoy no es de obligado cumplimiento y que está siendo promovida por el World Wide Web Consortium (W3C)