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2012/04/09

Microsoft paga a los desarrolladores de Apps


Microsoft sigue impulsando fuertemente el desarrollo de aplicaciones móviles para Windows Phone. En esta ocasión el diario The New York Times ha hecho público que la compañía está pagando a los desarrolladores para que lleven aplicaciones populares a su plataforma. Son precisamente las que más éxito están cosechando en los ecosistemas de iOS y Android.
El propio Casey McGee, director de marketing de Windows Phone en Microsoft, ha confirmado a The Times que “la compañía está ofreciendo a los desarrolladores una serie de incentivos”, aunque no especificó la lista de aplicaciones que estaban financiando.

Hace algunos días, Microsoft anunciaba que Marketplace ya contaba con 70.000 aplicaciones, una cantidad que crece cada mes pero que aún está muy lejos de alcanzar los  números de la App Store (casi 600.000 apps) y Google Play, anteriormente Android Market (450.000).
A finales de marzo, la unión entre los de Redmond y Nokia también proponía otra interesante iniciativa universitaria para atraer a los desarrolladores a través una inversión de 18 millones de euros.
Sin duda, se trata de una buena oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones móviles populares, que hasta ahora se centraban fundamentalmente en la creación de software para la competencia de Microsoft Marketplace.

'Start Up Chile'


Alrededor de 30.000 euros por dejarlo todo e irse a Chile a hacer negocios. Ese es el plan que propone el ministerio de economía chileno mediante el programa Start-Up Chile (SUP). “Fue idea de dos emprendedores, Nicolás Shea y Vivek Wadhwa. El país está lejos de todo y había que hacer algo para mejorar nuestras conexiones con el mundo”. Así define Horacio Melo, director ejecutivo de esta iniciativa, la razón de fondo del proyecto.
El SUP ofrece esa cantidad de dinero junto con un visado de trabajo a cualquiera que tenga una buena idea de negocio y un buen plan para llevarlo a la práctica en seis meses, pero en ese el país latino. “Después el emprendedor se puede ir, si quiere”, añade Melo, “aunque el 25% de los que han venido han decidido quedarse y han creado más de 180 puestos de trabajo”.
Basta con rellenar una solicitud en Internet para participar. “El programa existe desde 2010. Hasta la fecha se han celebrado una sesión piloto y tres convocatorias abiertas. Hemos recibido más de 1.600 solicitudes de emprendedores de más de unos 70 países, de las cuales se han aceptado unas 350. Casi trescientas han venido a Chile para materializar su plan”. Los más interesados son los norteamericanos. “El 30% de solicitudes provienen de Estados Unidos”, señala Melo.
Los criterios de selección son claros. “Valoramos la calidad, el talento y el compromiso, el potencial del proyecto y el valor de las redes de contacto que el emprendedor aportará al ecosistema chileno”, explica Melo. “Son esos y no otros porque el objetivo del SUP es crear un impacto local y llegar a tener empresas en el país que puedan estar valoradas en 1.000 millones de dólares”. La selección final de emprendedores la lleva a cabo YouNoodle, una empresa externa subcontratada por el gobierno, bajo unas estrictas normas de transparencia durante el proceso.

Shagun Malhotra fue una de las primeras en formar parte del SUP. “Vivo en Nueva York pero hice las maletas para irme a Santiago de Chile cuando aceptaron mi candidatura”. Allí montó la versión hispana de SkyStem, su empresa en informática aplicada al acceso en tiempo real a la contabilidad de una empresa desde cualquier lugar. “El gobierno chileno pone el 90% del dinero que necesite el proyecto, hasta llegar a 40.000 dólares. El 10% tienes que ponerlo de tu bolsillo. Pero el SUP ni nadie se queda ningún porcentaje del negocio: es dinero a fondo perdido a cambio de instalarse en el país, nada más”. Hoy Malhotra se encarga también de revisar solicitudes de futuros candidatos. “Tengo en cuenta el nivel de inglés de los aspirantes, porque el programa es internacional y en esa lengua”. También es fundadora del evento de culto a la emprendeduría y a la innovación Santiago Se Atreve, nacido en el seno del SUP.
Aunque el dinero ayuda a cualquier emprendedor, ése no es el único beneficio que reciben los que forman parte del programa. “Hace que la decisión de irse sea mas fácil, pero solo el dinero no sería motivo suficiente”, comenta Beatriz Cardona, una ingeniera multimedia de Barcelona de 32 años que decidió inscribirse en el suculento reclamo chileno. Se enteró de la existencia del programa a través de su socia, Alice Neves. "Es brasileña y fue la que insistió en participar”.
Cardona dice que lo que la sedujo fue “poder formar parte de un programa con gran visibilidad internacional, así como disponer de una fuerte red de contactos que el SUP tiene en Silicon Valley”. Su proyecto se llama Tripku: “Es una aplicación social que conecta viajeros para que puedan formar grupos, diseñar su viaje de forma colaborativa y recibir ofertas personalizadas de agencias y operadores de viaje locales”.
Ella cree que fue elegida para participar en el SUP “porque los organizadores tienen en cuenta la capacidad de ayudar a desarrollar el ecosistema emprendedor del país. Yo formo parte del equipo de Ellas 2.0, el brazo hispano-parlante de Women 2.0. Uno de mis objetivos a raíz del acuerdo entre ambas plataformas es llevar el movimiento a Chile”.
Tal y como dice Melo, “buscamos emprendedores que no sólo vengan a potenciar sus negocios, si no que también quieran ser parte de esta revolución que buscamos generar localmente. Por esto buscamos personas que se quieran conectar con emprendedores locales, que organicen eventos, que den charlas en universidades, etcétera”.
Otro español que forma parte del SUP es Guillermo Arribas, un ingeniero informático madrileño de 33 años. Su emprendimiento se llama Certalia, que “consiste en ofrece un programa de evaluación de competencias en la Red desplegado en la nube. Permite la corrección inmediata, alta flexibilidad en cuanto al lugar y fechas de los exámenes y una almacenamiento de datos más eficiente”, comenta.
Confiesa que ya ha vivido fuera y que volverse a ir le fuera de Europa le atrae, “dado el contexto de crisis actual que hay. El dinero del SUP es importante, pero me interesa mucho más la red de contactos que ofrece”.
Podría haberse quedado, porque “en España también existen ayudas, y muchas”, y Certalia ha recibido varias, como el programa Enisa, pero según este ingeniero, “el problema en cuanto a emprender en nuestro país es por una parte cultural, porque ser funcionario es el sueño de muchos universitarios, y administrativo, porque tienes que pagar cuotas de autónomos aunque no factures y hay dificultades a la hora de contratar”. “Chile quiere convertirse en la referencia tecnológica de América latina importando talento y replicar a pequeña escala Silicon Valley”.

La próxima frontera de Samsung: las pantallas flexibles


Parece que los ‘rígidos’ días para los gadgets están a punto de tocar a su fin. Samsung, una de las principales proveedoras de pantallas de smartphones y tablets ha mostrado un avance de su próxima línea de trabajo: las pantallas AMOLED flexibles. En su web coreana la compañía ha dedicado un espacio a hablar de la innovación que podría definir su nuevo portafolio y marcar un antes y un después en la industria tecnológica: ‘Youm’.
En febrero Samsung confirmaba que estaba trabajando con este tipo de pantallas, pero no dio más detalles. Además del microsite en su página, la firma realizó a mediados de marzo la solicitud para inscribir su tecnología ‘Youm’ en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU, incluyendo incluso el logo de esta nueva enseña.
No es el único término que el fabricante ha intentado registrar, ya que también se han incluido las marcas WAMOLED, FAMOLED, PAMOLED y TAMOLED.
Samsung explica que las pantallas Youm son “más delgadas, más ligeras e irrompibles”. En realidad la diferencia respecto a las OLED es que se utiliza película en lugar de cristal, proporcionándolas una gran flexibilidad y resistencia.
Según se hace eco  Oled Display, Samsung podría lanzar algún producto con la tecnología a finales de este año. El hecho de que haya incluido la marca dentro de su web de Samsung Mobile Display da pistas de por dónde podrían ir los tiros. El fabricante ya ha diseñado algunos prototipos de productos enfocados hacia la movilidad entre los que se incluyen paraguas, PCs enrollables para coches, tablets, juguetes y hasta cámaras de vídeo.
La firma coreana no es la única que se está adentrando en la fabricación de productos con pantallas flexibles. La compatriota y rival de Samsung en la producción de displays LG también está preparando el lanzamiento de un producto con una tecnología similar para este mismo mes, según se ha podido saber hace unos días. Se trataría del primer ereader o epaper flexible que llegaría al mercado, con capacidad de doblarse hasta 40 grados, 6 pulgadas de tamaño, 0,7 milímetros de grosor y 1024×768 píxeles de resolución.

La iPad puso en dos años "patas para arriba" al mundo informático y ahora va por más


El 3 de abril pasado se cumplieron dos años de uno de los acontecimientos tecnológicos del siglo XXI: el inicio de las ventas del primer modelo de la tableta iPad de Apple. Unos 730 días después, este dispositivo y su fabricante lograron replicar el éxito que la empresa californiana tuvo en 2008 con el teléfono multimedia iPhone, no sólo en ventas sino en la influencia conseguida en todo el negocio informático.
Con un solo desarrollo Apple redefinió una categoría, que lidera de manera natural gracias a la ventaja de ser el pionero, con un margen bruto de ganancia por equipo muy superior al de sus competidores. Y no sólo eso: cambió el mundo de las comunicaciones, del ocio y del trabajo.
La iPad fue anunciada el 27 de enero de 2010 por el fallecido Steve Jobs, quien el 2 de marzo de 2011 expuso su segunda generación. Y el 7 de marzo pasado se lanzó la tercera versión.
Este modelo se sitúa en una categoría ubicada entre un “teléfono inteligente” (“smartphone”, en inglés) y una computadora portátil, y se encuentra enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y contenidos, aunque los usuarios se muestran cada vez más proclives a utilizarlo para generar sus propios archivos.
Cuando Jobs la presentó hace algo más de dos años, a primera vista era muy similar al resto de los dispositivos portátiles de Apple, como el iPhone o el iPod touch, pero con pantalla más grande y un hardware más potente.
Otra semejanza: la iPad puede utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico.
Pero donde aparecen las diferencias es al momento de optar por otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.
Aquí entra a jugar su pantalla multitáctil con retroiluminación LED de 9,7 pulgadas, y su capacidad de almacenar entre 16 a 64 gigabytes de contenidos en memoria flash.

La iPad puso en dos años "patas para arriba" al mundo informático y ahora va por más
09/04/2012 Con un solo dispositivo Apple redefinió una categoría, que lidera de manera natural gracias a la ventaja de ser el pionero, con un margen bruto por dispositivo muy superior al de sus competidores. Y no sólo eso: cambió el mundo de las comunicaciones, del ocio y del trabajo  
Por Cesar Dergarabedian
El 3 de abril pasado se cumplieron dos años de uno de los acontecimientos tecnológicos del siglo XXI: el inicio de las ventas del primer modelo de la tableta iPad de Apple. Unos 730 días después, este dispositivo y su fabricante lograron replicar el éxito que la empresa californiana tuvo en 2008 con el teléfono multimedia iPhone, no sólo en ventas sino en la influencia conseguida en todo el negocio informático.
Con un solo desarrollo Apple redefinió una categoría, que lidera de manera natural gracias a la ventaja de ser el pionero, con un margen bruto de ganancia por equipo muy superior al de sus competidores. Y no sólo eso: cambió el mundo de las comunicaciones, del ocio y del trabajo.
La iPad fue anunciada el 27 de enero de 2010 por el fallecido Steve Jobs, quien el 2 de marzo de 2011 expuso su segunda generación. Y el 7 de marzo pasado se lanzó la tercera versión.
Este modelo se sitúa en una categoría ubicada entre un “teléfono inteligente” (“smartphone”, en inglés) y una computadora portátil, y se encuentra enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y contenidos, aunque los usuarios se muestran cada vez más proclives a utilizarlo para generar sus propios archivos.
Cuando Jobs la presentó hace algo más de dos años, a primera vista era muy similar al resto de los dispositivos portátiles de Apple, como el iPhone o el iPod touch, pero con pantalla más grande y un hardware más potente.
Otra semejanza: la iPad puede utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico.
Pero donde aparecen las diferencias es al momento de optar por otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.
Aquí entra a jugar su pantalla multitáctil con retroiluminación LED de 9,7 pulgadas, y su capacidad de almacenar entre 16 a 64 gigabytes de contenidos en memoria flash.
En este video, Jobs presenta la primera versión de la iPad:

Y aquí, la presentación de la versión 2 de la tableta, donde Jobs aparece muy desmejorado por su enfermedad.

¿Estaba acertado Jobs? La respuesta es brindada por los números registrados: las ventas mundiales de tabletas aumentaron un 254% en 2011, hasta las 68,7 millones de unidades comercializadas en el pasado ejercicio, y se incrementarán un 54% este año.
El gabinete de investigación indicó que, tras constatar la fortaleza de este mercado en el cuarto trimestre del año, así como la fuerte demanda esperada para 2012, debió aumentar sus estimaciones de ventas previas para el presente ejercicio, hasta las 106,1 millones de unidades vendidas, frente a los calculos anteriores de 87,7 millones de unidades, según la consultora tecnológica IDC.
En el cuarto trimestre del 2011, las ventas de tabletas ascendieron a 28,2 millones de unidades mundiales despachadas, lo que supone un crecimiento del 56,1 por ciento.
IDC señaló que, a pesar del "impresionante" debut de Amazon, que vendió 4,7 millones de Kindle Fires, Apple siguió experimentando un fuerte crecimiento trimestral, con el expendio de 15,4 millones de unidades en el último trimestre, frente a los 11,1 millones de unidades del trimestre anterior, lo que supone una cuota de mercado del 54,7% en todo el mundo.
Amazon se sitúo en el segundo lugar, con una porción del 16,8%, seguido por Samsung, con el 5,8% en el último trimestre.
Si se consideran a las tabletas como computadoras, entonces Apple es el segundo fabricante por cuota de mercado, y puede convertirse en líder en algún momento del 2012.
La afirmación se desprende de un informe de la consultora Canalys, que considera PC a las desktops, netbooks, notebooks y tabletas.
Según esa consideración, Apple sería el segundo fabricante de PC en este momento con el 13,6% del share, frente al 15,7% del líder histórico HP, y al 11,1% de Dell.
Las tabletas suponen el 14% del mercado total, ya el doble de lo que representan las netbooks, y marcan además un crecimiento interanual vertiginoso de más del 300 por ciento.
Sin estos aparatos, el mercado de PC muestra un crecimiento mínimo del 1% en Norteamérica y una contracción del 6% en Europa, Medio Oriente y África, resultado de la caída de las netbooks.
Con las tabletas en la ecuación, en un mercado mucho más dinámico e interesante que vende un total de 415 millones de dispositivos al año, el resultado es un sano crecimiento anual del 15%. En el año 2014, uno de cada tres usuarios de la red serán usuarios de tabletas. 
Sin estos equipos, la participación de Apple en el rubro PC estaría en torno al 9%, una posición destacada teniendo en cuenta que, en un mercado fragmentado, el líder (HP) posee un 15 por ciento.
Estas cifras permiten afirmar que la jugada de Jobs tuvo y tiene un éxito enorme, más si se toman en cuenta los comentarios con los que fue recibida, que pretendían reducir su mercado al de los fanáticos de Apple.
Como ocurrió en el caso del iPhone, muchos otros fabricantes lanzan sus supuestos “iPad killers”, todos ellos “mejores”, “más baratos” o “libres de las limitaciones” del modelo de Apple, pero como se vio en las cifras de IDC ocupan una posición menor.
Nuevos territoriosPero la iPad comienza a desembarcar en otros espacios, como las empresas. Por ejemplo, es el dispositivo preferido por las firmas que integran tabletas en sus actividades, según un estudio realizado por Change Wave Research y registrado en Wired.
Si bien sólo unos pocos (22%) de los 1.600 responsables de compras de tecnología entrevistados por la compañía estaba pensando en comprar estos equipos en el segundo trimestre del año, la inmensa mayoría (84%) de ellos pensaba inclinarse por la iPad. La cifra era del 79% hace apenas un año, según la firma de investigación.
A mucha distancia siguen los que planean comprar "tablets" de Samsung (8%) y Amazon cierra el top 3 con un 6%, revelando que el bajo costo de la Kindle Fire ha conquistado más a los consumidores que a las empresas.
Esta introducción en entornos corporativos contrasta con la relativa falta de éxito, por ahora, en las aulas. Pero esto último podría cambiar gracias a la iniciativa de Apple en materia de libros de texto.
BBVA es una de las empresas que apuesta por la tableta de la firma de la manzana. El banco español compró 3.500 unidades para sus directivos y mandos intermedios.
Además de varios programas creados en la entidad, todos las iPads corporativas incluyen la hoja de cálculo Numbers, Keynote para hacer presentaciones y el procesador de texto Pages. Entre las ventajas del aparato destaca la ausencia de demoras en su arranque y la duración de la batería

Vendido el dominio Megaupload.net por 8.500 euros


La plataforma de compraventa de dominios Sedo ha vendido el dominio Megaupload.net por 11.099 dólares (8.500 euros), ahora que la web original está cerrada debido a su supuesta actividad ilegal.

Mientras Kim Schmitz, más conocido como 'Dotcom', se encuentra junto a su equipo preparando la defensa de las acusaciones de la industria cultural de Estados Unidos, otros sacan beneficio de la desgracia de la página web Megaupload.

Según informa TorrentFreak, la subasta terminó hace unos días y el dominio en cuestión no pertenecía a Megaupload, ni se intentó venderlo a la compañía.
Todavía no se sabe nada acerca de los planes del nuevo propietario del dominio, aunque no sería descabellado pensar que lance algún tipo de servicio relacionado con el intercambio de archivos o los contenidos vía streaming. De momento la página solo contiene publicidad.
Estados Unidos quiere juzgar a 'Dotcom' y sus socios por su gestión de la plataforma Megaupload, por violar derechos de autor, cometer delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
El Gobierno estadounidense acusa al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (374 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (131 millones de euros).
Mientras tanto Kim 'Dotcom' está a la espera de su extradición  que se produciría el próximo mes de agosto. Pero la espera no le resultará del todo amarga, el tribunal de Nueva Zelanda ha sido bastante flexible con el alemán. Un juez le ha permitido acceder a Internet, grabar un disco y usar una piscina que se encuentra próxima a su domicilio actual. Sin embargo 'Dotcom' se encuentra todavía a la espera de extradición para ser juzgado por EE.UU.


Algas para comer, respirar y repostar


  Muchas son las miradas puestas en las algas; las algas están de moda, las palabras futuro y prometedor se asocian hoy a estos primitivos organismos que pueblan nuestros océanos. La explicación es sencilla: de ellos se puede sacar combustible, mejor dicho, biocarburante.
Fáciles de cultivar en granjas de acuicultura, no necesitan más que luz solar, mucho CO2 y algunos oligoelementos.
Las algas son además viejas conocidas de la gastronomía en Oriente, por su alto valor nutricional, y están también presentes en la cosmética y en la industria farmacéutica, en la agroquímica y en la alimentación de animales, sobre todo peces.
Asimismo son objeto de investigaciones encaminadas a utilizarlas como grandes sumideros de dióxido de carbono o CO2, ese gas que tan mala fama tiene por sus efectos devastadores sobre el clima, pero que a las algas les encanta, porque lo necesitan para crecer y multiplicarse.
En entrevista a Efeverde, el biólogo y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ricardo J.Haoroun, también ha señalado que la NASA está investigando con ellas para su aplicación dentro de las naves espaciales, porque producen oxígeno cuando realizan la fotosíntesis.
Según este investigador, el fitoplancton marino produce aproximadamente el 50 por ciento del oxígeno atmosférico.
Pero entre las aplicaciones con mayor proyección de futuro destaca la producción de biocombustible.
Se trata de una fuente de producción energética no contaminante e inagotable, pero de momento, el coste para obtener biocombustible de las algas es alto, aunque los investigadores estiman que en 10 o 15 años este problema podría estar solventado.
Así se puso de manifiesto en un jornadas que sobre algas organizaron recientemente en Madrid la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Fundación OESA) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)
En estas jornadas, los expertos explicaron que las variedades de algas mejor adaptadas para la producción de biodiesel son las algas verdes unicelulares, y de una hectárea de microalgas se podrían llegar a extraer hasta 100.000 litros de biodiesel al año.
Ahora se trata de lograr un cultivo de algas para obtener biodiesel a escala industrial.España está entre los países que se encuentran en esta carrera.
Además y en comparación con otras materias primas, las algas tienen un enorme potencial como fuente de alto rendimiento de biodiésel, etanol y combustible de aviación, sin competir con el suministro de alimentos u otros cultivos.
Entre los líderes de producción de algas destacan los países de Asia oriental y sudoriental.
Según la Fundación OESA, España registró una producción de cerca de 1,3 toneladas de plantas acuáticas en 2010.
Hay investigadores que calculan que en 2020 se producirán a nivel mundial 150.000 millones de litros de biocombustibles de todo tipo frente a los 100.000 millones de litros de la actualidad.

¿Cuánto valen las actualizaciones en cada red social?


¿Es rentable para una empresa estar presente en redes sociales? ¿Cuál es el ROI que puede proporcionar cada plataforma? ¿Merece la pena invertir en acciones de social media? ¿Cuánto vale cada seguidor? Son algunas de las preguntas que se hacen los Social Media Managers y los encargados de gestionar los presupuestos de las organizaciones y que la compañía Backupify se ha esforzado en responder.
Esta firma que se dedica a las copias de seguridad de datos en la nube ha establecido el valor de cada actualización en redes sociales y ha ‘monetizado’ a los seguidores en una infografía.

Según sus cálculos, los usuarios de Facebook serían los más cotizados por la gran penetración que tiene esta red social, con 118,34 dólares por cabeza. A ellos les seguirían los de Linkedin, con un valor individual de 104,46 dólares. En tercera posición se situarían los del servicio en la nube Dropbox, con un valor de 80 dólares.
Por su parte, los usuarios de Foursquare y Linkedin son los cuartos y quintos con más peso económico. Backupify estima que le suponen a sus plataformas 71,43 y 40 dólares respectivamente.
En cuestión de actualizaciones, Yelp gana la mano. Este servicio de reseñas de restaurantes, tiendas y servicios de ocio que recuerda a nuestras Páginas Amarillas destaca sobre los demás, con 9,13 dólares por review. Le sigue a mucha distancia Path, con medio dólar de valor por cada actualización.
Cada check-in de Foursquare le supondría a la firma de geolocalización 40 céntimos de dólar. Por su parte, una búsqueda de Linkedin estaría cotizada en 0.124 dólares, la actualización de Facebook se valoraría en 0,024 y el tweet a 0,001.

Google vs Facebook o la batalla por la búsqueda social


Una nueva batalla se prepara en Internet. De momento sus contendientes están simplemente armándose y preparándose para cuando toque luchar, viendo qué hace el otro e intentando mejorarlo u ofrecer algo más innovador. Los usuarios, que son los que decidirán quién gana, todavía viven ajenos a la necesidad que les asaltará en cuestión de meses: la de la búsqueda social. Cuando se den cuenta de que no solo es lo que ya estaban haciendo, sino que además lo necesitan, decidirán. Por un lado, tienen al buscador de los buscadores, Google. Por otro, a la red social por excelencia, Facebook. Abran fuego.
La búsqueda social ya existe en ambos bandos, pero todavía no está perfeccionada y, sobre todo, todavía no es algo muy demandado por el usuario. Google la introdujo hace cosa de unos meses con el polémico Search Plus Your World, que destaca en los resultados información relevante para el usuario conectado a Google+ y, sobre todo, perfiles de usuarios en redes sociales que tienen relación con la búsqueda. La polémica estaba servida desde el principio: el algoritmo de Google consideraba que los perfiles relevantes en redes sociales eran siempre de Google+, y no de Facebook o Twitter.
La incursión de Facebook está todavía preparándose. Si bien es cierto que se podría decir que la red social ya realiza búsquedas sociales (al fin y al cabo, su buscador muestra usuarios y páginas dentro de la plataforma), todo el mundo tiene claro que ese motor de búsqueda es bastante rudimentario. No obstante, esta semana volvió a saltar la noticia de que Facebook se ha puesto manos a la obra para mejorar su buscador. ¿Tiembla Google? No a corto plazo, pero quizá sí más adelante.
Lo que Facebook significa para Google
Que una de las mayores amenazas para Google es Facebook está bastante claro desde que Larry Page tomó las riendas de la compañía hace ya casi un año: desde entonces, parece que el gigante de Internet tiene una obsesión con el mundo social, no acostumbrado a que haya un ámbito de la red en el que no tiene éxito. Los motivos de preocupación no eran muchos, no obstante, ya que ambas compañías jugaban en terrenos diferentes: el de las redes sociales y el de los buscadores.
Ahora que Facebook se ha lanzado a mejorar su buscador, los sentimientos en Google pueden ser encontrados. Por un lado, la mejora del buscador de la red social puede ayudar a Google a corto plazo a salir de varios líos legales con autoridades antimonopolio: el buscador de Facebook permitiría a Google probar que no abusa de su posición dominante porque ya no la tiene.
A largo plazo, eso sí, sí que hay motivos para preocuparse: si Google no logra mejorar los aspectos sociales de su buscador y la búsqueda social se convierte en una necesidad y demanda de los usuarios, Facebook sí supone una amenaza. Si la red social logra realmente mejorar su buscador, una de las consecuencias podría ser que los usuarios ya no abandonasen Facebook para nada.
En la actualidad a nadie se le ocurriría buscar algo en la red directamente en Facebook, a no ser que lo que busquen sean perfiles personales o páginas. Antes que los resultados “powered by Bing” de la red social, se opta por Google. Pero, ¿y si esto cambiara? Todo el negocio de Google se basa en la publicidad, que volaría hacia Facebook. La guerra no ha hecho más que empezar.

La visita de Stephen Hawking a 'The Big Bang Theory' reúne a 13 millones de espectadores


El físico y divulgador científico Stephen Hawking se convirtió el pasado jueves en el protagonista de la televisión estadounidense. Todo por su aparición en un capítulo de la serie de CBS The Big Bang Theory, en la que Hawking se interpretó a sí mismo, y que resultó un éxito de audiencia, con 13 millones de espectadores siguiendo el episodio.

La serie de humor, basada en el mundo de la ciencia, optó por el máximo exponente contemporáneo de la física para enganchar a sus seguidores, que respondieron otorgando el liderato de la noche del jueves a esta ficción, protagonizada por Jim Parsons y Johnny Galecki.
TBBT se impuso en su franja horaria, por número de espectadores, a los programas que ofrecían ABC y NBC, y superó en share o cuota de pantalla al concurso musical de FOX American Idol.
En el episodio, Sheldon Cooper (Jim Parsons), que también es físico, es recibido en su despacho por Hawking, al cual presenta uno de sus trabajos de investigación. Visiblemente nervioso, espera contar con el beneplácito del conocido divulgador para publicar su trabajo.
Sin embargo, Hawking espeta a Sheldon que ha cometido un error aritmético, algo a lo que él no sabe reaccionar, y tras un breve intercambio de palabras, Cooper, que se siente humillado, acaba por desmayarse.
Esta serie ya ha contado con 'cameos' de personalidades conocidas por el gran público, tales como Charlie Sheen o Leonard Nimoy (Spock en Star Trek).

Las patentes de Steve Jobs: del ordenador, el iPhone y el iPad... a embalajes y su escalera


Steve Jobs, quien durante cuatro décadas no paró de crear y recrear el mundo de la informática y de las comunicaciones, fue además de un innovador nato un empresario lúcido que entendió desde el primer momento la importancia de proteger legalmente hasta la más mínima de sus invenciones.

Una exposición que le dedica hasta el próximo día 24 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en su sede de Ginebra pone de manifiesto cómo la evolución de los productos Apple ha contado en cada etapa con la protección del sistema de patentes, primero en Estados Unidos y luego a nivel internacional.

La evolución de la creatividad y de los centros de interés de Jobs puede seguirse fácilmente recorriendo los paneles creados en iPhones gigantes, en cada uno de los cuales se exponen dos certificados de patentes que éste registró a lo largo de dieciocho años (1983-2011).
Abre la exposición una patente concedida a Jobs el 12 de abril de 1983 sobre una versión del ordenador personal conocido como Apple II (más parecido a una antigua máquina de escribir que a los ordenadores como los conocemos hoy).
El documento concede el derecho exclusivo de explotación del diseño del aparato durante catorce años.
La exposición se centra en las patentes que protegían inicialmente los diseños de las distintas partes del ordenador y sus accesorios, y más tarde de lo que serían los iPods, iPads y otros dispositivos.
Cada certificado incluye el dibujo del diseño que se patenta, que luego es descrito en detalle. Los artículos protegidos incluyen los "cofres" que contienen las unidades de procesamiento del ordenador en sus más diversas formas, dispositivos para controlar el cursor (que terminarían siendo los ratones de hoy), adaptadores de corriente, lectores de vídeo y música, sistemas de apoyo para las pantallas, altavoces y ordenadores portátiles ultraplanos.
En el plano más tecnológico, varios certificados corresponden a las patentes de interfaces del ordenador, del iPhone o presentaciones gráficas para pantallas de televisión.

Jobs comprendió rápidamente que en el mundo que había creado no sólo eran importantes la tecnología y la apariencia de los productos en sí, sino hasta sus embalajes distintivos, que también se apresuró a patentar. Entre las decenas de patentes que se presentan en el vestíbulo de la OMPI llama también la atención la que reserva los derechos desde 2003 de una escalera de vidrio creada para la sede de Apple (Cupertino, California) y que se convertiría en señal distintiva en cada tienda de la multinacional en el mundo.
Apple Computer Inc. se ubica en el puesto 70 entre las cien compañías que buscan más activamente protección internacional para sus inventos, con 182 solicitudes de patentes presentadas en 2010 (último año del que se tienen cifras globales), frente a 159 un año antes, según datos de la OMPI.
"Las patentes son grandes fuentes de información a las que los científicos acuden para ver la evolución de distintos sectores. Hay que recordar que los desarrollos tecnológicos siempre suponen incrementar o mejorar algo que ya existe, no partir de cero", explicó a Efe el director adjunto de Patentes e Innovación de la OMPI, Marco Aleman, en un recorrido de la exposición.
La muestra de las patentes de Apple muestra asimismo la realidad de las grandes compañías que no escatiman en invertir en la protección de sus innovaciones, por más pequeñas que sean, un lujo que no pueden permitirse las pequeñas o medianas empresas, que generalmente sólo patentan el producto final.
La transparencia de este sistema ha dado lugar a un fenómeno llamado "inteligencia de patentes" y que implica que "para ver en qué anda Apple hay que ver que ha patentado últimamente", una información que suele generar gran interés entre los competidores, explicó Aleman.
"El sistema obliga a abrir la información, es un incentivo para divulgar en qué tecnología se está trabajando. Por esa razón y contrariamente a lo que se piensa, las patentes estimulan la competencia", agregó el experto.