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2012/04/09

Cinco alternativas a Instagram para Android


Instagram irrumpió con fuerza en los dispositivos móviles tras su lanzamiento el 3 de abril para el sistema operativo Android. La popular red social y editor de fotografía superó en menos de un día un millón de descargas. Sin embargo, pronto surgieron dudas por parte de los usuarios, bien por su excesivo peso o por sus problemas de incompatibilidad con versiones antiguas del sistema operativo de Google.
Instagram, el favorito en los móviles iPhone, tiene numerosas alternativas en el mercado de aplicaciones Google, «Google Play». Estas son cinco propuestas:
-Pudding.to: Una de las aplicaciones más populares hasta la llegada de Instagram. Incluye numerosos filtros para las fotografías, aunque carece de algunos sencillos como recorte, exposición o brillo. Su principal valor está en la posibilidad de editar composiciones fotográficas y expresar el estado de ánimo en las imágenes. Incorpora geolocalizador y la posibilidad de compartir las fotos en redes sociales convencionales.
-Picplz: Ofrece una gran variedad de filtros temáticos (efecto «retro» o cámara de juguete entre otros), además de las clásicas tareas de edición fotográfica (como cortar, ajustar brillo o color). Permite también subir fotos a las redes sociales generales y a una propia para compartir con los contactos. Hasta ahora, era conocido popularmente como el Instagram de Android.
-PicsArt Studio: Ofrece una de las mayores variedades de filtros, efectos y posibilidades de edición en el mercado de las aplicaciones de Android. Además da la posibilidad de dibujar con un amplio rango de pinceles y estilos de texto.
-Lightbox: Permite crear un blog de fotografías, en una comunidad propia privada o abierta al público; además de compartir las imágenes en las redes sociales generales. Incluye un amplio repertorio de efectos fotográficos diferentes.
-Camera Zoom FX: Muy completo. Su principal atractivo es la variedad de disparadores: con temporizador, activado por voz, o en ráfaga, entre otros. Cuenta con complementos de estabilizador de imagen y zoom digital, además de una gran variedad de filtros. El problema es que, a diferencia de los anteriores, no es gratis. Precio: 1,99 euros. 

Nuevos rumores sitúan el precio de Wii U en torno a los 300 euros

Según informa la web americana Forget the Box, algunas fuentes no oficiales que afirman ser cercanas a la fabricación de la consola estiman que Wii U podría salir al mercado a un precio recomendado de alrededor de 300 euros.

Basándose en los costes de fabricación, cada Wii U le costaría a Nintendo 180 dólares, de los que 50 dólares se dedicarían a la fabricación del mando. A esto hay que añadirle otros costes, como los de empaquetado, distribución y márketing, así como el beneficio que se espera que ésta obtenga para Nintendo con cada venta.

Si estas cifras son ciertas, es más que probable que Nintendo lance la consola al mercado a un precio de 300 dólares, que de mantenerse la tendencia actual llegaría a Europa a unos no equivalentes 300€. De igual modo, de confirmarse este precio de los componentes, cada mando podría llegar al mercado a un precio estimado de 70 dólares/euros. Aun siendo cierto, el precio de los componentes podría abaratarse antes del lanzamiento de la consola, que se estima para este mes de noviembre.

Conozca el "lado oscuro" de la movilidad tecnológica


Los dispositivos móviles avanzan a pasos agigantados en dirección a convertirse en las herramientas digitales por excelencia.
Ya no hablamos de simples teléfonos con conexión a la red. Ahora una tableta o un celular "inteligente" pueden ser utilizados para leer y editar documentos de trabajo, para acceder a redes corporativas o para realizar compras y transacciones online.
El móvil pasa a ser, entonces, el centro de información y recursos más importante de una persona.
Con casi uno de cada dos españoles utilizando un smartphone, la migración hacia la movilidad es un fenómeno irreversible que expande las fronteras y brinda nuevas oportunidades a los usuarios.
Pero es necesario recordar que un mercado en expansión es también una atracción para los cibercriminales.
Según el último Informe de Amenazas Móviles elaborado por la empresa Juniper Networks, el malware orientado a dispositivos móviles se incrementó un 155% entre 2010 y 2011, alcanzando el nivel más alto de su historia.
Ante este fenómeno, los usuarios deben tomar conciencia de que el móvil se ha transformado en una herramienta tan vital e importante como una computadora portátil o una de escritorio.
Allí guardan mucho más que una simple libreta de contactos, y la protección de esa información sensible se convierte en una necesidad vital.
Aspectos centrales“Si miramos el mundo del ordenador, todas las amenazas que tenemos allí pueden llegar a nuestro dispositivo móvil”, explicó al respecto David Noguer Bau, gerente del servicio de Marketing de Juniper para Europa, Medio Oriente y África.
El especialista agregó que “a estos dispositivos la gente los lleva encima, los utiliza para conectarse desde un café, su trabajo o su casa, y los utiliza a veces en situaciones no muy seguras”.
De este modo, un teléfono "inteligente" inseguro puede transformarse en una amenaza, no sólo para los usuarios sino, sobre todo, para las redes corporativas.
“Puede ser que un amigo le recomiende una aplicación a otra persona, él la instale y que ese teléfono al día siguiente esté en la sala de juntas de una dirección general de una gran empresa”, afirmó Noguer Bau en este sentido.
Según los estudios de Juniper, hay tres aspectos fundamentales que marcan la tendencia en los peligros móviles.
En primer lugar, la cantidad de ataques alcanzó durante el último año un volumen nunca antes visto.
En segundo término, las amenazas son cada vez más inteligentes, y los cibercriminales han ajustado su puntería para explotar nuevas vulnerabilidades a través de todas las plataformas y dispositivos.
Por último, la barrera de entrada es baja, los ataques son cada vez menos complejos técnicamente y tienen la capacidad para obtener grandes ganancias en períodos de tiempo relativamente cortos.
Todo esto implica que los usuarios deben tener conciencia de que, al utilizar su teléfono inteligente, están expuestos a peligros que pueden poner en riesgo sus datos y su economía. Por lo tanto, deben tomar precauciones para protegerse.
El principal objetivo: las empresas“Los ataques van donde hay dinero”. Esta máxima, sostenida por Noguer Bau y compartida por prácticamente todos los especialistas en seguridad informática, ayuda a comprender el modo en que se comportan los cibercriminales.
En la actualidad son cada vez más las compañías que permiten a los empleados llevar sus propios dispositivos a la oficina.
Esta tendencia genera que los trabajadores sean más productivos y se sientan más cómodos ante la posibilidad de utilizar sus sistemas preferidos.
Pero, a la vez, implica un enorme riesgo para la seguridad de las corporaciones, cuyos departamentos de informática deben administrar una mayor cantidad y variedad de dispositivos.
El problema pasa, básicamente, por las vulnerabilidades a las que una persona puede estar expuesta fuera de la oficina, pero que después tienen la posibilidad de ingresar en una red laboral.
“Si puedes atacar a un móvil de un empleado cuando está en la puerta de una empresa o en la cafetería de enfrente y consigues entrar en él, ese móvil minutos después estará dentro de la empresa”, ejemplificó Noguer Bau.
¿Cómo pueden protegerse los usuarios finales?Como en todas las cuestiones relativas a la seguridad de las herramientas digitales, sin dudas, el eslabón más débil está en el comportamiento de los usuarios.
La mayor parte de las vulnerabilidades se originan en las malas prácticas de uso, y en la falta de conciencia respecto a los peligros a los que están expuestos los navegantes.
Lo cierto es que cada vez serán más las personas que utilicen sus dispositivos móviles para realizar transacciones.
eBay, una de las tiendas online más importantes del mundo, informó recientemente que espera para este año un crecimiento del 37,5% en el área de transacción de teléfonos móviles, alcanzando un volumen de 8.000 millones de dólares anuales.
En este contexto, ¿qué deben hacer los usuarios para asegurarse de que sus datos y, sobre todo, su dinero estén seguros? En su Reporte Anual de Amenazas Móviles, Juniper brinda algunos consejos en este sentido.
En primer lugar, los navegantes tienen que ser muy cuidadosos con las aplicaciones que descargan e instalan en sus dispositivos móviles.
Si bien el malware ha aparecido incluso en las tiendas de programas oficiales, como GooglePlay o el App Store de Apple, la recomendación central en este sentido es no realizar descargas desde mercados no oficiales.
Se ha detectado, incluso, la existencia de “instaladores falsos”, que prometen la instalación de una herramienta popular y conocida, aunque en realidad se trata de malware. Entonces, aunque el software parezca confiable, sólo se deben realizar descargas desde las tiendas oficiales.
Como segunda medida, se deben aplicar las mismas políticas que se utilizan para proteger una computadora de escritorio o una portátil.
Esto quiere decir:
  1. Instale un firewall que permita protegerse de ataques y ver los usos de la red que hacen las aplicaciones.
  2. Proteja su equipo mediante contraseñas con fechas de expiración y actualícelas periódicamente para mayor seguridad.
Pero, ante todo, no se deje amedrentar. Si bien las amenazas para dispositivos móviles están en crecimiento y todo indica que esta tendencia se mantendrá, lo que está sucediendo es un proceso lógico.
A medida que más individuos abrazan las tecnologías móviles, atraídos por su comodidad, funcionalidad y por la posibilidad de lograr una mejor experiencia de uso, más cibercriminales apuntan a explotar sus vulnerabilidades para obtener rédito.
Los usuarios deben ser responsables, cuidadosos y aplicar buenas prácticas de uso para disfrutar al máximo de las enormes ventajas que les brinda la movilidad.

Una nueva aplicación transfiere dinero con sólo "chocar" los teléfonos


Dividir la cuenta en una restaurante o repartir los gastos en un viaje puede ser tan fácil como juntar dos teléfonos para transferir los fondos.
Bump Pay es una nueva aplicación para los pagos entre particulares, desarrollada por Bump, fabricante de la aplicación del mismo nombre que permite la transferencia instantánea de fotos e información de contacto.
"Tecleas la cantidad que quiere enviar, chocas los teléfonos entre sí e inmediatamente te lleva a la página de confirmación de PayPal", explicó David Lieb, cofundador y consejero delegado de Bump, a la agencia Reuters.
Con unos 85 millones de descargas en los últimos tres años de la aplicación Bump original, la empresa está ampliando sus miras a otros campos en los que utilizar su filosofía, que es minimizar las complicaciones en el intercambio de datos e información entre personas. Y van a empezar con el sector de los pagos móviles.
"El problema del que nos encontramos hablando es 'No llevo efectivo y no sé cómo darte dinero por esas entradas del concierto de ayer'", expresó Lieb.
En lugar de centrarse en el campo de los pagos móviles en tiendas, donde ya compiten productos como Square, PayPal Here o GoPayment de Intuit, Lieb dijo que su empresa se centra sólo en los pagos entre particulares.
"Ahora mismo nos centramos en este problema de facilitar que amigos y colegas se paguen entre sí. Desde luego, eso podría llevar a otras cosas que podríamos hacer, pero éste fue el campo donde encontramos más necesidad", dijo.
El servicio sólo funciona con PayPal, pero Lieb señaló que la empresa está abierta a explorar otras opciones de pago en el futuro.
La aplicación se creó en un principio como experimento interno, dentro de sus Bump Labs, en los que prueban diversos proyectos.
"Todos tienen que ver con esta idea central de simplificar y acelerar muchas de las interacciones que quizá resultan más difíciles de lo que deberían", afirmó Lieb.
Una aplicación similar llamada Venmo permite a los usuarios intercambiar dinero empleando sus cuentas bancarias y de crédito.
PayPal también tiene una aplicación para pagos entre particulares, que hasta el 15 de marzo integraba la tecnología Bump. Algunos bancos, como ING Direct, también incorporan el sistema en sus aplicaciones.
Bump Pay requiere contacto físico entre los teléfonos, así que sólo puede utilizarse en persona. Está disponible para dispositivos con iOS en la tienda estadounidense de aplicaciones.

Google introdujo en el último mes 50 novedades en su buscador


Google publicó una lista de hasta 50 novedades que aplicó a su buscador para mejorarlo.
La compañía desglosó todas las posibilidades que implantó para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
Entre las nuevas posibilidades están las mejoras en los resultados de noticias locales, la posibilidad de consultar el marcador de encuentros deportivos en directo y la ampliación del sistema de autocompletado para que reconozca símbolos.
Además de mejorar de las mejoras tradicionales sobre el indexado y el rendimiento del buscador, los ingenieros también trabajaron para ampliar otras funciones del sistema.
Otra innovación importante tiene que ver con el proceso de búsqueda de términos que contienen símbolos.
Hasta ahora, el buscador de Google no incluía los símbolos en las búsquedas.
La compañía tuvo que actualizarse ante el aumento del uso de símbolos entre los usuarios.
Twitter es el principal responsable de ese aumento en el uso de símbolos, que están presentes en los "hashtag" e incluso en los nombres de los usuarios.
Google también mejoró el buscador para ofrecer resultados de noticias locales más exactos en función de la localización de los usuarios.
La apuesta por lo local es algo que Google lleva desarrollando desde hace meses y este nuevo gesto es una prueba más.
Junto a estas novedades, informó la agencia Europa Press, amplió las posibilidades del buscador para que permita acceder de forma directa a resultados deportivos de competiciones en directo, en concreto de la Champions League y de la Europa League, además de mejoras en la presentación de imágenes y de perfiles sociales.

Los chicos le hacen más preguntas a Google que a sus padres y maestros


La mayoría de los menores de entre 6 y 15 años recurren a Google antes que a sus progenitores y docentes cuando tienen una consulta, reveló una investigación llevada a cabo en Reino Unido.
Un 54% de ellos señaló al buscador de Internet como el primer lugar al que se dirigen a buscar alguna respuesta. En segundo lugar quedaron los padres: el 26% de los niños dijeron que recurrían a ellos cuando tenían alguna pregunta. Y sólo el 3% afirmó que consulta a sus profesores.
Estos números bien se podrían trasladar a la Argentina. De hecho, nueve de cada 10 búsquedas web que se hacen en el país se realizan con Google.

Elena García, experta en en Tecnología y Educación, aseguró al diario Clarín que el trabajo dispara numerosas preguntas: ¿Cómo consultan? ¿Escriben frases casi completas o seleccionan términos, restringen los rangos de búsqueda o les da lo mismo cualquier fuente?".
Y agregó: ¿Cuánto creen de la información que encuentran? ¿Comparan información o se conforman con lo primero que encuentran? ¿Priorizan la velocidad, la inmediatez o valoran la relevancia?
La investigación también reveló otra cifra preocupante: uno de cada cuatro niños no sabe lo que es una enciclopedia. De hecho, uno de cada 10 considera que es algo para cocinar, para viajar, para atrapar una pelota o para realizar una operación.
El estudio, para el que se entrevistó a 500 niños y niñas, fue realizado por el Birmingham Science City, una asociación mixta entre el Estado británico y entidades privadas que promueve la ciencia y la tecnología.
Sin embargo Pam Waddell, directora de la entidad, señaló que no es necesariamente malo que los chicos vayan primero a Google.
"Esto demuestra hasta qué punto la tecnología digital es habitual para los niños de hoy, y lo cómodos que están ellos usándola", explicó la directora de BSC.
En tanto, García tiene sus reparos. "No es bueno confundir familiaridad en el uso de tecnología con competencias en el manejo de la información. Esto es algo que debiera preocupar a los educadores y a los responsables de definir las políticas educativas", concluyó la mujer en diálogo con Clarín.

Larry Page, un Plus para la ejecutiva de Google


‘Más por menos’, así se podría definir el primer aniversario de Larry Page al frente de la ejecutiva de Google. ‘Más’ por la red social de la empresa, que se ha posicionado como centro de la firma y plataforma integradora de 120 servicios de la casa y por el nuevo diseño uniformador que la empresa ha implantado a todo su portafolio. ‘Menos’ por la purga de herramientas que la empresa de Mountain View ha realizado en los últimos meses, echando el cierre a una treintena de productos que supuestamente apenas se utilizaban.
“Hemos dejado que florezcan miles de flores y ahora queremos armar un ramo coherente”. Con esta frase Sergey Brinn, el otro cofundador de Google, explicaba la estrategia de su empresa hace unos meses. Ahora, Page la ha recuperado para hacer balance de su primer año al frente de su criatura y la ha plasmado en una carta pública dirigida a los inversores.  

En el documento el CEO habla, por supuesto de Google+. Pese a que algunas estadísticas de empresas americanas hablan de 61 millones de usuarios activos en marzo en la plataforma, Page incide en que “más de 100 millones de usuarios están activos en Google+ y estamos viendo un impacto positivo en la web, con los usuarios de Google recomendando resultados de búsqueda y vídeos que les gustan, una meta que hemos tenido desde nuestros orígenes”.
El consejero delegado subraya también el rápido crecimiento de la red social y los beneficios para aquellos que la usan: “La actividad en el Stream de Google+ está aumentando también. Estamos entusiasmados con la tremenda velocidad con la que algunas personas han conseguido un millón de seguidores, así como la profundidad de los debates que tienen lugar entre los usuarios. Esta felicidad y pasión evidencia que estamos generando un compromiso genuino”, afirma Page.
En su carta, Page también responde en parte a las acusaciones de un ahora ex empleado (fichado por Microsoft) que afirmaba que Google había perdido su rumbo original. “Google es ahora una empresa grande, pero vamos a lograr más y hacerlo más rápido si nuestra filosofía de vida es trabajar con la pasión y el alma de una start-up”, señala el ejecutivo.
Page no ha escatimado en cifras. Según sus palabras, el navegador Chrome sería utilizado por 200 millones de personas “gracias a su velocidad, simplicidad y seguridad”. Gmail ya habría llegado a 350 millones de usuarios y más de 5.000 nuevos negocios y establecimientos educativos se harían una cuenta cada día. En cuanto a YouTube, hoy tiene 800 millones de visitantes únicos al mes.
El mandamás de Google no se ha olvidado de una de sus grandes bazas: el sistema operativo Android. La plataforma del robot registraría más de 850.000 activaciones de dispositivos cada día a través de una red de “55 fabricantes y más de 300 proveedores”.
Estos socios, sin duda, han mirado con inquietud el acuerdo de compra de Motorola. Pero Page vuelve a tranquilizarlos en su escrito: “Estamos muy emocionados con las oportunidades para construir grandes dispositivos aprovechando el tremendo éxito y el crecimiento de Android y el largo historial de innovación tecnológica de Motorola. Sin embargo, es importante reiterar que la apertura y la inversión de los partners en hardware han contribuido al enorme éxito de Android. Así que esperamos poder trabajar con todos ellos en el futuro para ofrecer experiencias excepcionales”. Page incide en que “Android es un ecosistema abierto y no tenemos planes para cambiar eso”.
Mientras todos estos cambios han acontecido Page poco se ha dejado ver en sociedad en el último año. El peso de las charlas, conferencias y participaciones en eventos se le ha seguido dejando al antes CEO y ahora presidente ejecutivo Eric Schmidt. Parece que Schmidt no se equivocaba cuando señalaba en abril de 2011 que Page ya estaba “listo para liderar”.

Intel trabaja con Nissan en un sistema de infoentretenimiento


Intel está trabajando para extender su alcance. Líder del mercado de procesadores para ordenadores y servidores, la compañía quiere adentrarse en el mercado de tablets y smartphones, pero sin olvidar otros segmentos que prometen un brillante futuro a corto plazo, como el de los coches. Ya en 2011 firmó un acuerdo con Toyota para los sistemas de infoentretenimiento del fabricante de automóviles; además, Intel también mantiene acuerdos con BMW y Mercedes-Benz.
Con Nissan, Intel quiere hace algo similar a lo que hace con el resto de fabricantes de automóviles: extender el estilo de vida digital desde el hogar a los coches, donde los usuarios pasan una media de dos meses al año, al menos en Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles buscan en los sistemas de infoentretenimiento una forma de diferenciación. Ford, por ejemplo, ya cuenta con el sistema Sync y otros trabajan en aplicaciones a medida en las que los smartphones tienen mucho que decir.
Bajo el acuerdo Intel-Nissan, ambas compañías investigarán y desarrollarán “experiencias de conducción innovadoras” que buscarán incrementar la conexión entre los coches y la electrónica de consumo.
Específicamente, el chip Atom de Intel se incluirá en los sistemas de infoentretenimiento que se integrarán en el Nissan Infinity LE, un vehículo de cero emisiones. Nissan no ha detallado qué otros modelos incluirán el Atom de Intel.
Las compañías también han asegurado que su acuerdo también girará en torno a los enlaces con los dispositivos móviles, servicios cloud, vídeo vigilancia a través de smartphone y acceso a dispositivos.

Google responde a Europa sobre su nueva política de privacidad


Finalmente Google ha respondido a las preguntas de las autoridades europeas sobre su nueva política de privacidad, aunque sólo ha ofrecido respuestas a 24 de las 69 preguntas que se le hacían.
Las autoridades europeas pidieron a Google en dos ocasiones que retrasada el lanzamiento de su nueva política de seguridad asegurando que iba en contra de las leyes de privacidad del Viejo Continente. Finalmente los nuevos términos entraron en vigor en marzo con el objetivo de imponer la misma política en todos los servicios de Google. Después de que la compañía se negara a retrasar la implantación de su política la French National Commission on Computing and Liberty (CNIL), envió a Google un cuestionario de doce páginas con 69 preguntas relacionadas con la privacidad.

Google aseguró que no había detenido la introducción de su nueva política porque después de  una larga campaña de información a los usuarios sobre los cambios, un retraso habría confundido a los usuarios. Sin embargo, aunque Google aseguró haber realizado la mayor campaña de información de su historia para informar a los usuarios sobre los cambios en su política, la compañía no proporcionó a la CNIL ninguna cifra sobre el efecto de la campaña. Google no proporcionó estadísticas relativas a los visitantes únicos que habían accedido al site que explicaba dichos cambios en los diferentes idiomas. Finalmente Google aseguró que el site de privacidad de la compañía sólo había sido uno de los diferentes mecanismos que Google había utilizado para diseminar su información.
Google tampoco ha podido ofrecer detalles de su régimen de backup de datos. Se pidió a la compañía que explicar por qué su política dice que podría no eliminar la información de sus sistemas de backup cuando el usuario pide que se elimine. Aunque Google asegura que podría eliminar la información personal previa petición, sus políticas de retención y backup tienen en cuenta el interés de los usuarios y la continuidad del negocio.
De forma que cuando se le preguntó si esto significa que Google elimina los datos de todos los backups bajo petición del usuario después de un periodo de tiempo, la compañía respondió que es imposible determinar un tiempo porque varía en cada caso. Google tampoco ha especificado el máximo periodo de retención adicional para los datos borrados por los usuarios, aunque asegura que bajo sus políticas de retención y backup podrían restaurar una cuenta de usuario “eliminada de forma maliciosa”.
Aunque Google ha respondido a las primeras 24 preguntas, sigue habiendo 45 pendientes referidas, por ejemplo a la comparación entre los términos del servicio de Google y la nueva política de privacidad, la legitimidad de las conexiones de datos entre servicios y otros cambios de las reglas generales.

Samsung e Intel, víctimas de empleados traidores


Es evidente que uno de los principales valores de cualquier compañía que se precie son sus empleados. Es el talento el encargado de dirigir a una empresa por la buena senda, las ideas y la innovación de las mismas. Es esta una idea reiterada hasta la saciedad en los speeches de gurús del sector.
Pero, ¿qué ocurre cuando el principal valor se vuelve en contra? Los daños son proporcionales a los beneficios que puede aportar: cuantiosos y dolorosos.
BGR recoge hoy el caso de diversos trabajadores y ex trabajadores de Samsung (hasta 11 en total) arrestados por ser sospechosos de robar información sobre tecnología OLED a la competencia.
No se conocen muchos datos, pero es la historia de una venganza personal: se cree que un ejecutivo recibió hasta 170.000 dólares por la información que había dado a la competencia poco después de que supiera que no iban a ofrecerle un puesto de ejecutivo que Samsung le había prometido.
El otro caso que recogen hoy las cabeceras internacionales es la de un ex ejecutivo de Intel, acusado de facilitar información secreta sobre construcción y diseño de chips a AMD, su principal rival.
Si bien no recibió un pago por los datos (los utilizó para dirigir a sus empleados) y se ha exculpado a AMD del caso, fuentes policiales calculan en este último caso que la información robada tiene un coste de hasta 400 millones de dólares. Acusan al ex ejecutivo de fraude por lo que le piden 20 años de cárcel, según recoge TechEye.