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2012/04/09
Expertos en realidad aumentada cuestionan las gafas de Google
Project Glass, el proyecto de gafas de realidad aumentada confirmado la semana pasada por Google, podría estar todavía lejos de llegar a materializarse. Eso es lo que opinan por lo menos varios expertos en realidad aumentada que no han tardado en lanzarse sobre Google, indicando que posiblemente esta vez haya creado un hype y unas expectativas que no va a poder cumplir.
¿La razón? Hay varias, siendo una de las más citadas que “la pequeña pantalla que se ve en las fotos no puede ofrecer la experiencia que el vídeo muestra”, según afirmó Pranav Mistry, investigador del MIT Media Lab. “No puedes hacer AR con una pantalla como esta”, concuerda Blair MacIntyre, director del Laboratorio de Entornos Aumentados del Georgia Tech.
Según MacIntyre, “el pequeño campo de visión y la situación en un lado resultarían en una experiencia donde el contenido rara vez se ve en la pantalla y es difícil de descubrir e interactuar con él”. El investigador admite que el vídeo muestra tan solo “un concepto”, pero también cree que Google podría haber puesto el listón demasiado alto esta vez y que nunca será capaz de ofrecer algo similar a lo mostrado.
Otro de los problemas detectado por MacIntyre, es la simple adaptación de la lente a diferentes tipos de luz exterior e interior, algo que no se logra con una simple corrección del nivel de iluminación, según recoge Wired. Mistry, por su parte, apunta a que si Google logra desarrollar la idea tardará por lo menos dos años en llegar al mercado, ya que la tecnología necesaria todavía no existe.
Google pospone el lanzamiento de su tablet para rebajar el precio
Google está dispuesta a introducirse en el cada vez más consolidado mercado de las tabletas con un objetivo muy claro: ofrecer calidad a un bajo precio.
Pero precisamente esta meta de ofrecer un producto low-cost se está complicando más de lo esperado. Aunque el lanzamiento del dispositivo estaba previsto para el próximo mes de mayo, los chicos de Mountain View han decidido retrasar la llegada de su tableta al mercado hasta julio, como muy pronto.
Y es que en el punto de fabricación actual cada equipo le costaría a los usuarios 250 dólares, según informa The Verge. Esto significa 51 dólares más que el Kindle Fire de Amazon y también 51 dólares más de lo que Google tenía pensado para su nuevo proyecto. De hecho, el gigante de la G quiere que el precio sea todavía inferior al del Kindle para así poder competir con ventaja.
Para ello está trabajando mano a mano con el fabricante asiático Asus en ciertos cambios de diseño. El resultado será un dispositivo de 7 pulgadas con sistema operativo Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” y procesador quad-core Nvida Tegra 3, que con un poco de suerte insuflará algo de vida a la participación de la plataforma del android verde en el mercado de las tabletas.
La memoria NAND Flash cumple 25 años
Hace 25 años, Toshiba anunciaba un nuevo desarrollo denominado memoria NAND Flash, inventada por el japonés Fujio Masuoka, que por aquel entonces trabajaba para el gigante japonés. La palabra ‘Flash’ fue sugerida por un colega suyo, ya que el proceso de eliminación de los datos en este tipo de memoria le recordaba al flash de una cámara de fotos.
El invento de la memoria NAND Flash, que se caracterizó por conseguir que los datos quedaran almacenados en las celdas sin necesidad de que existiera corriente eléctrica, ha supuesto toda una revolución para la industria digital, tanto en la informática como en la electrónica de consumo e industrial.
En la actualidad se utiliza para multitud de dispositivos, muchos más de los que imaginamos. Desde las tradicionales unidades pen drive hasta los reproductores MP3, pasando por coches, televisores, lavadoras…
De hecho, gracias a su diminuto proceso de fabricación y la capacidad de mantener los datos sin corriente eléctrica, ha ayudado enormemente a la consumerización de la tecnología y a la movilidad, que en la actualizad juegan un papel fundamental en el mundo.
“La memoria NAND Flash ha cambiado nuestras vidas. Esta tecnología ha cambiado las reglas del juego, haciendo del mundo un lugar diferente y permitiendo muchos de los productos que utilizamos hoy”, señalaba para la ocasión Scott Nelson, vicepresidente de la unidad de negocio de memoria en Toshiba America Electronic Components.
La memoria NAND Flash tiene como máximos exponentes las llaves USB o pen drives. Se desarrollaron a finales de los años 90 y permitieron, en muchos casos, dejar atrás los disquetes de 3 ½, que en muchos casos seguían utilizándose por la falta de unidades de almacenamiento externo tan eficaces. En 2001, IBM comercializaba la primera unidad de 8 MBytes. 11 años después es posible encontrar modelos capaces de almacenar 128 GBytes.
La próxima generación de chips Intel y AMD, a punto de caramelo
Tanto Intel como su gran rival en el mercado de semiconductores, Advanced Micro Devices, están dando los últimos retoques a sus próximas generaciones de chips que llegarán a manos de los fabricantes en pocas semanas.
Los planes de la firma de Santa Clara para sus procesadores “Ivy Bridge” de 22 nanómetros han sufrido varios retrasos y adelantados durante los últimos meses. Tras anunciarse su lanzamiento para primavera, un ejecutivo de la compañía confirmó problemas en la producción que abocaban su salida hasta junio. Sin embargo un nuevo comunicado asegura su liberación para este mismo mes.
Así las cosas y si todo sigue según lo previsto, los primeros modelos sustitutos de “Sandy Bridge” saldrán a la calle a finales de abril en sus versiones para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles. Una vez entregada la primera remesa, Intel seguirá fabricando más integrantes de su nueva familia de chips que deberían estar listos durante meses venideros para su incorporación en ultrabooks y cuya máxima novedad serán unas capacidades gráficas mejoradas. Además, se espera que estos SoCs reduzcan el consumo energético de los equipos a la mitad gracias a la arquitectura de transistor 3D Tri-Gate.
Por su parte, Advanced Micro Devices tiene previsto lanzar la primera de sus unidades de procesamiento acelerado (APUs) “Trinity” el martes 15 de mayo. Estos chips, caracterizados por combinar CPU y unidad gráfica en la misma pastilla, estarán especialmente dirigidos a ordenadores portátiles. A continuación llegarán sus réplicas para PCs de sobremesa.
“Trinity” tiene un reto tremendamente complicado por delante ya que está llamada a ser la sucesora natural de “Llano”, una de las familias de procesadores más exitosas de toda la historia de AMD. Para cumplir con las expectativas, sustituirá el actual núcleo Bulldozer por el nuevo core Piledriver, lo que debería garantizar mejor rendimiento y potencia gráfica. Además, debería funcionar a frecuencias más altas que su antecesora.
Pero la cosa no se queda ahí. La compañía dirigida por Rory Read espera que esta nueva categoría de APUs le permita adentrarse en el segmento de los ordenadores ultraligeros y robarle cuota de participación a los ultrabooks de Intel con una versión personalizada del producto bautizada como “ultrathins”.
Filtradas las especificaciones de Nvidia Tegra 4
Que Nvidia esté concentrada en promocionar sus chips Tegra 3, con posibilidad de integrarlos en tabletas Android low-cost este mismo verano, no quiere decir que haya parado sus próximos proyectos. De hecho, según una hoja de ruta filtrada a la red por VR-Zone, la compañía de Santa Clara planea lanzar hasta cuatro modelos de su próxima generación Tegra 4 el año que viene.
¿Sus nombre? “Wayne” (por Bruce Wayne o Batman), que será sucedido por “Logan” y “Stark” y que continúa la saga de superhéroes iniciada por Tegra 3 “Kal-El”. Eso sí, todos mantendrán el diseño original de cuatro núcleos de procesador acompañados de un quinto “compañero” para tareas de computación de bajo consumo.
El buque insignia de la nueva familia de procesadores será el chip T40 con proceso de 28 nanómetros y velocidad de reloj máxima de 1,8 GHz, que llegará al mercado durante el primer trimestre de 2013. A continuación hará acto de aparición T43 con sus 2 GHz exactos y una fecha de lanzamiento que coincidirá con el tercer trimestre. Junto a este último también está previsto que se presente el modelo mainstream AP40, con frecuencia estimada entre los 1,2 GHz y los 1,8 GHz.
Todos ellos están pensados para su incorporación en tablets PC de 10 pulgadas de tamaño y para ello se basarán en la arquitectura ARM Cortex-A15.
Pero eso no es todo. Un cuarto modelo, conocido como SP3X, se dirigirá a dispositivos de tan sólo 7 pulgadas con velocidades de reloj que prometen un amplio abanico de posibilidades, desde los 1,2 GHz hasta los 2GHz. Otra característica clave de este procesador será su construcción con conexión LTE integrada y soporte adicional para HSPA de 42Mbps, algo de lo que carece la generación actual y que seguro agradecerán los socios de fabricación de Nvidia.
En este último caso, la arquitectura base será el Cortex-A9 de ARM Holdings y su liberación se producirá en el tercer cuarto de 2013.
Europa da el visto bueno a Raspberry Pi
A finales de marzo saltaba la alarma: los distribuidores oficiales para Europa de Raspberry Pi, también conocido como el ordenador Linux de 19 euros, se negaban a comercializar las primeras unidades por carecer del sello de calidad CE.
En aquel momento la Fundación Raspberry Pi consideró que la petición de la marca de certificación comunitaria era innecesaria al tratarse de un “producto final no terminado”. Y es que el ordenador se compone de un procesador ARM11 a 700MHz, una GPU VideoCore IV y 256 MB de memoria RAM con varios conectores, pero sin carcasa.
Ahora, la organización encargada de la fabricación del ordenador ha conseguido superar el contratiempo. Tras una semana de pruebas, la máquina ha superado los tests de compatibilidad electromagnética requeridos y las autoridades han confirmado que no serán necesarios cambios adicionales en el hardware para reiniciar las ventas en territorio comunitario, tal y como se explica en la página oficial del proyecto.
Este sello, que expresa la conformidad con las Directivas de la Unión Europea, se encuentra presente en todo tipo de dispositivos que llegan a las tiendas en los países miembros, desde juguetes hasta explosivos, y es obligatorio para autorizar su distribución. Aunque todavía no ha concluido el papeleo, no deberían pasar muchos días hasta que este PC en miniatura pueda llegar por fin a manos de los consumidores.
A mayores, Raspberry Pi estaría al día con los requisitos de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, así como con las normativas de los organismos reguladores equivalentes de Canadá y Australia.
ZTE y Huawei se centrarán en el mercado de smartphones de gama alta
Los gigantes chinos han ido cambiando su estrategia empresarial paulatinamente; comenzaron en el segmento low cost, del que cada vez se alejan más con modelos de alta gama.
Desde que Huawei presentara su terminal ultra fino en la feria CES de este mismo año y ambas exhibieran su poder en el MWC de Barcelona, éstas han dado un giro a su imagen y lanzado más modelos que integran componentes de gran calidad.
2012 será para ZTE y Huawei un año donde medir su poder frente a marcas ya consagradas y competir tête á tête. La forma de hacerlo no distará mucho de la estrategia planteada hasta el momento: ofrecer una amplia variedad de productos de calidad pero a precios más bajos.
Un estudio elaborado por Digitimes considera que el crecimiento en 2012 de las dos firmas será de un 100%, un porcentaje elevado en comparación con el crecimiento que experimentará este mercado, que se calcula en un 40%.
Fuentes de la cadena de suministro indican que Huawei y ZTE enviarán en torno a 100 millones de smartphones este año al mercado (60 millones y de 35 a 40 millones de unidades, respectivamente), lo que supone una cuota global del 15%.
En 2011 los envíos totales de Huawei apenas alcanzaron los 16 millones de unidades; ZTE envió 11 millones de terminales.
La historia del ingeniero de Intel que reveló información a AMD
Un ingeniero de Intel ha sido declarado culpable de filtrar información crítica del gigante de chips a su competidor, AMD, antes de abandonar la compañía.
Biswamohan Pani, ciudadano estadounidense de 36 años de edad, robó información sobre tecnología de chipsets muy importante para dársela a sus empleados de AMD, empresa en la que se incorporó poco después de su estancia en Intel.
Pani tuvo acceso al sistema de datos de Intel después de haber abandonado la compañía; descargó numerosa información secreta relativa a la fabricación y diseño de chips. La policía calcula ahora que el valor de la información oscila entre los 200 y 400 millones de dólares.
Según las autoridades policiales, el robo no ha afectado de forma directa a Intel, y han revelado además que AMD ayudó al FBI en la investigación sin que el caso le haya salpicase.
El ex ingeniero se enfrenta a una acusación de fraude y hasta 20 años de prisión.
HTC se desploma en Bolsa tras anunciar una caída del 70% del beneficio
La fuerte competencia de Apple y Samsung ha pasado factura a HTC. Las
acciones del fabricante taiwanés de teléfonos móviles inteligentes se
desplomaron ayer un 6,8% hasta 545 dólares taiwaneses en la Bolsa de
Taipei, su mayor caída desde hace dos meses, tras conocerse que el
beneficio de la compañía ha caído un 70% en el primer trimestre del año
frente al mismo periodo del año pasado.
El segundo mayor fabricante de smartphones asiático registró de enero a marzo unas ganancias de 4.460 millones de dólares taiwaneses (115 millones de euros), su mayor caída de beneficios desde que salió a Bolsa hace 10 años, según informa Bloomberg. La cifra ha estado por debajo de la media estimada por los analistas consultados por la citada agencia, que habían pronosticado un beneficio de 4.620 millones.
Los ingresos de HTC también se han resentido y han caído un 35%, hasta 67.800 millones de dólares taiwaneses (1.755 millones de euros). Mientras los analistas habían previsto 71.100 millones y la propia HTC había estimado que sus ingresos se situarían en una horquilla entre los 65.000 y los 70.000 millones.
La noticia no supone una gran sorpresa. El director financiero de la compañía, Winston Yung, ya avanzó el pasado febrero que este trimestre iba a ser "débil". Un hecho que no solo se debe a la fuerte competencia de sus rivales sino también a la propia estrategia comercial y de negocio del fabricante taiwanés, pues tal y como admitió el directivo algunos productos de la compañía como el Rezound o el Vivid, con tecnología LTE, no han alcanzado las expectativas de la multinacional. Ahora, su nueva gran apuesta es la serie HTC One.
El segundo mayor fabricante de smartphones asiático registró de enero a marzo unas ganancias de 4.460 millones de dólares taiwaneses (115 millones de euros), su mayor caída de beneficios desde que salió a Bolsa hace 10 años, según informa Bloomberg. La cifra ha estado por debajo de la media estimada por los analistas consultados por la citada agencia, que habían pronosticado un beneficio de 4.620 millones.
Los ingresos de HTC también se han resentido y han caído un 35%, hasta 67.800 millones de dólares taiwaneses (1.755 millones de euros). Mientras los analistas habían previsto 71.100 millones y la propia HTC había estimado que sus ingresos se situarían en una horquilla entre los 65.000 y los 70.000 millones.
La noticia no supone una gran sorpresa. El director financiero de la compañía, Winston Yung, ya avanzó el pasado febrero que este trimestre iba a ser "débil". Un hecho que no solo se debe a la fuerte competencia de sus rivales sino también a la propia estrategia comercial y de negocio del fabricante taiwanés, pues tal y como admitió el directivo algunos productos de la compañía como el Rezound o el Vivid, con tecnología LTE, no han alcanzado las expectativas de la multinacional. Ahora, su nueva gran apuesta es la serie HTC One.
Las redes sociales, ¿del éxito a la saturación?
Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un
perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global
tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que
son solamente la punta del iceberg.
En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.
"Definitivamente hay un límite", aseguró a Efe el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia "No Bullshit Social Media".
"Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo", dijo Falls.
La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.
En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.
"Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío", indicó.
Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el cóctel social de internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google + o Twitter.
Pinterest es una plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en internet y compartirlas.
"Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad", comentó Falls.
Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE.UU. principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.
"¿Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? ¿Incrementarán sus ingresos? ¿Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van", comentó Falls.
Pinterest, que declinó hacer comentarios a Efe, pasó de tener 600.000 visitantes únicos en julio de 2011 a 17,8 millones en febrero, según datos de comScore, y esta semana su cofundador Paul Sciarra anunció que abandonaba sus funciones ejecutivas.
Las dudas sobre la capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar por ahuyentarlos ha formado parte de los problemas de esas plataformas desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.
Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos, debute en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría permitirle recaudar hasta 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros). EFE
En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.
"Definitivamente hay un límite", aseguró a Efe el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia "No Bullshit Social Media".
"Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo", dijo Falls.
La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.
En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.
"Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío", indicó.
Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el cóctel social de internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google + o Twitter.
Pinterest es una plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en internet y compartirlas.
"Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad", comentó Falls.
Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE.UU. principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.
"¿Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? ¿Incrementarán sus ingresos? ¿Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van", comentó Falls.
Pinterest, que declinó hacer comentarios a Efe, pasó de tener 600.000 visitantes únicos en julio de 2011 a 17,8 millones en febrero, según datos de comScore, y esta semana su cofundador Paul Sciarra anunció que abandonaba sus funciones ejecutivas.
Las dudas sobre la capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar por ahuyentarlos ha formado parte de los problemas de esas plataformas desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.
Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos, debute en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría permitirle recaudar hasta 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros). EFE
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