Buscar

2010/06/30

Un grupo turco denuncia el bloqueo de servicios de Google

Fuente: Yahoo!

Un grupo turco de derechos de Internet inició el lunes un proceso judicial para acabar con lo que considera restricciones ilegales sobre los servicios de Google, en el último capítulo del debate de Turquía sobre la libertad en Internet.
Turquía ha tenido diferencias con Google en el pasado, y en 2008 cerró el acceso a su página de intercambio de vídeos YouTube afirmando que algunos vídeos insultaban al reverenciado fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atartuk.
Los defensores de Internet afirman que los esfuerzos por limitar el acceso a la página de vídeos han causado restricciones ilegales sobre otros servicios de la compañía estadounidense, como Google Maps o Google Analytics.
"Millones de usuarios de Internet y miles de empresas que utilizan servicios de Google se han convertido en víctimas", afirmó la Asociación de Tecnologías de Internet en un comunicado remitido al tribunal.
El grupo señala que el acceso a los servicios de la compañía se ha ralentizado, y en algunos casos se ha eliminado, desde que se bloquearon las direcciones IP (siglas en inglés de Protocolo de Internet) de Google en un intento de cortar el acceso a otras páginas.
El año pasado, la Asociación de Tecnologías de Internet llevó a Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la prohibición de YouTube, que es una de las miles de páginas cerradas en Turquía, país aspirante a convertirse en miembro de la Unión Europea.
Turquía quiere que Google abra una oficina en el país y dice que el gigante de Internet le debe unos 20 millones de dólares (unos 16 millones de euros) en impuestos por ingresos generados en su web de vídeos.
"(YouTube) ha entrado en batalla con la República Turca", afirmó la semana pasada el ministro de Comunicaciones, Binali Yildirim.
"No importa cuándo escándalo se haga, no inclinaremos la cabeza", dijo ante el Parlamento.
Representantes de la compañía en el país no respondieron a las peticiones de comentarios sobre el asunto.
El gobernante partido AK afirma haber aumentado el espacio de debate público desde que asumió el cargo en 2002, pero los bloqueos de páginas web han despertado la preocupación. Las reformas de libertad de expresión se han congelado en los últimos años, mientras aumenta el número de páginas cerradas.
En mayo de 2009 había casi 3.000 webs bloqueadas, según el organismo que regula las tecnologías de la información en el país, aunque los grupos defensores de la Red ponen la cifra cerca de las 5.000.
"No hay nadie aquí en Turquía que haga el esfuerzo de proteger la libertad de expresión, hay 60.000 vídeos diferentes sobre Turquía en YouTube y se ha encontrado que diez son insultantes", afirmó Mustafá Akgul, líder de la asociación y experto en Internet de la Universidad Bilkent de Ankara.
Los analistas han criticado la facilidad con la que los ciudadanos pueden solicitar el cierre de una página, con un formulario ya preparado en la página web del consejo de tecnologías de la información.
La mayoría de los cierres de sitios en Turquía por orden judicial se debe a acusaciones de que fomentan el suicidio, contienen calumnias o pornografía infantil, ayudan a los usuarios a conseguir drogas o promocionan la prostitución.

China organiza taller formativo sobre almacenamiento de agua de lluvia para países en vías de desarrollo

Fuente: Pueblo en Linea.

Treinta y cinco especialistas en hidrología procedentes de 17 países en vías de desarrollo se congregaron el lunes en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental china de Gansu, para participar en un programa de formación sobre las tecnologías de recogida de agua de lluvia.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Comercio de China y organizado por el Departamento Provincial de Recursos Hídricos de Gansu, se prolongará hasta el 6 de agosto.

Los expertos extranjeros asistirán a conferencias, seminarios e investigaciones de campo, impartidas en inglés, para aprender cómo construir "bodegas de agua" para recoger y almacenar la lluvia, y cómo mantener la calidad de la misma, explicó el director del citado departamento, Kang Guoxi.

La mayor parte de los participantes proviene de países africanos, entre ellos de Mali, Egipto, Etiopía, Sudán, Lesoto y Botswana.

La provincia de Gansu, donde se realiza el taller de formación, es una de las regiones chinas que sufre sequías con mayor frecuencia, ya que el promedio anual de precipitaciones sólo alcanza los 300 milímetros.

Desde los años 80, agricultores y especialistas locales han desarrollado una serie de tecnologías para acumular, purificar el agua de lluvia, y emplearla en el consumo y la irrigación.

La provincia ha construido 2,97 millones de "bodegas de agua de lluvia", lo que ha permitido un fácil acceso al agua potable por parte de los 2,63 millones de habitantes locales, así como la irrigación de 366.600 hectáreas de tierras de cultivo.

Una bodega de este tipo puede almacenar entre 30 y 40 metros cúbicos de agua, una cantidad suficiente para que una familia de 10 personas viva cinco meses durante la temporada seca.

"Los expertos que reciben esta formación provienen de países con condiciones meteorológicas similares, por lo que tenemos confianza en que estas tecnologías les sirvan", aseguró el presidente del Instituto de Recursos Hídricos de Gansu, Li Yuanhong.

China ha auspiciado cinco cursos de capacitación de este tipo desde el año de 2003, y ha formado a más de 200 especialistas hidrológicos, y funcionarios de más de 70 países.

Los jóvenes españoles prefieren Tuenti

Fuente: ABC.

Los jóvenes españoles se decantan claramente por una red social: Tuenti. Según una encuesta elaborada por Webtools, la propia Tuenti y Bufete de Marketing, el 74% de los jóvenes entre 16 y 21 años tienen una cuenta abierta en la red social. De este grupo, más de la mitad se conecta durante al menos 83 minutos diarios.
El Estudio "Observatorio de la Juventud" desvela otros datos sobre el comportamiento de los jóvenes españoles. El 88% se conecta diariamente a internet por temas personales y un 72% forma parte de más de una red social.
En cuanto a los dispositivos electrónicos el 98% tiene su propio móvil y "prácticamente la totalidad" muestra claras sus preferencias en cuanto a marcas de diversas categorías y con capacidad técnica para hacer compras: más de la mitad de los jóvenes encuestados dispone de una tarjeta financiera.
Otros hábitos
En cuanto al tiempo libre, no todo es internet. El 67% está estudiando y reconocen que dedican su tiempo de ocio a actividades lúdicas, más que culturales. El grupo encuestado reconoce un consumo habitual de bebidas alcohólicas, por encima de tabaco o de otras bebidas como cerveza y vino.
El estudio ha tenido en cuenta al colectivo formado por los jóvenes españoles de entre 16 y 21 años, que asciende a 2,5 millones de individuos, de los que el 51% son varones y el 49% son mujeres.
En concreto para el estudio, se han llevado a cabo más de 900 entrevistas representativas por sexo y edad a nivel nacional, con representatividad por áreas de Nielsen, durante los meses de enero y marzo de 2010.

Cisco anuncia una computadora como el iPad dirigida a las empresas

Fuente: iProfesional.

Cisco Systems va a lanzar una computadora con formato de tableta dirigida a sus clientes corporativos. Se convierte así en la última compañía en adentrarse en el mercado de este tipo de equipos.
El fabricante de equipos para redes anunció el Cius, una tableta ligera de 7 pulgadas basada en el sistema operativo Android de Google.
Cisco lanza el Cius, que funcionará tanto con redes WiFi de corto alcance como con redes inalámbricas móviles de alta velocidad, como un dispositivo de colaboración y comunicación para empresas.
El Cius ofrece servicios de videoconferencia portátiles, acceso a la computadora de un escritorio de un usuario, correo electrónico y navegación por Internet, junto con aplicaciones diseñadas para la plataforma Android.
Apple fomentó el mercado de las tabletas con el exitoso lanzamiento del iPad en abril y este año llegarán a las tiendas un montón de dispositivos parecidos de compañías como Dell y Toshiba.
A diferencia de la oferta de Cisco, la mayoría de las tabletas están dirigidas hasta ahora a los consumidores.

Windows 8 incluirá reconocimiento facial

Fuente: 20minutos.

Windows 7 ha gustado entre los usuarios y eso ha quedado claro en las buenas ventas conseguidas por Microsoft. Sin embargo, el sistema operativo se ha quedado restringido al uso en ordenadores y portátiles. No ha convencido para su uso en nuevos equipos emergentes como son los tablets. Esa será una de las cosas que intentará solucionar la nueva versión, junto con unas cuantas innovaciones.
Gracias a unas diapositivas de una presentación interna destinada a los empleados de Microsoft filtradas en Windowsette, han salido a la luz algunos detalles de los planes de Microsoft en cuanto a sistemas operativos y sobre la próxima versión de Windows. Una de las características más llamativas es que la compañía prevé que el sistema funcione en todo tipo de plataformas, como tablets, netbooks y ordenadores de sobremesa.
Asimismo, el nuevo sistema operativo de Microsoft estará enfocado completamente a un uso táctil. Esto continuará directamente el camino iniciado con Windows 7 pero su diseño estará mucho más enfocado a la interacción directa del usuario en la pantalla con sus manos.
Una de las principales innovaciones de Windows 8 será el reconocimiento facial, en lo que podría ser un uso de tecnología directamente importada desde Kinect, el sensor de reconocimiento diseñado para Xbox 360. De esta forma, los usuarios podrán iniciar sesión de forma cómoda con sólo sentarse delante del ordenador.
Otra característica será el uso ubicuo del sistema operativo. Guardando los datos "en la nube", un usuario podría tener exactamente la misma experiencia al sentarse en cualquier ordenador con Windows 8 e iniciar sesión. Todo lo encontraría exactamente igual que lo dejó en otro equipo ubicado en cualquier lugar.
Windows 8 también ofrecerá un botón de encendido y apagado rápido. No obstante, en esta ocasión incluirá la opción de guardar y retener automáticamente archivos, aplicaciones o configuraciones sin la necesidad de rehacer los pasos previos que podrían haberse perdido.

mSpot lanza un almacén musical en la 'nube'

Fuente: El Pais.

mSpot, una compañía de Estados Unidos, ha lanzado un servicio de música sin descarga (en streaming) que permite a los internautas acceder desde la Red a sus colecciones de música desde ordenadores portátiles o teléfonos móviles con Android. Basado en la computación en la nube, permite actualizar las librerías personales. "Ante el creciente número de dispositivos fijos y portátiles capaces de reproducir música, nuestro servicio hace realidad el concepto de entretenimiento en todas partes sin necesidad de sincronizar los dispositivos", afirma en un comunicado que recoge Efe el consejero delegado de mSpot, Daren Tsui.
mSpot se sincroniza automáticamente cuando se detectan nuevas canciones o álbumes en los archivos de los usuarios, por lo que "se elimina la necesidad de puertos USB y cables con ese tipo de entrada, además de la sincronización manual", con la que funcionan normalmente los reproductores musicales. "Los usuarios no necesitan tener sus ordenadores encendidos cuando utilicen sus teléfonos para acceder sus archivos", añaden los responsables de la empresa estadounidense, que explican que su tecnología garantiza "un uso muy eficiente del ancho de banda y ofrece una experiencia excelente en redes 2,5G y 3G, así como wifi".
El servicio ofrece por el momento hasta 2 gigas gratuitos de almacenamiento, lo que equivale a 1.600 canciones, y permite que los usuarios adquieran más espacio a cambio de una mensualidad que va desde los 2,99 dólares al mes por diez gigas hasta 13,99 dólares por cien gigas.

Bruselas cree que Europa debe avanzar rápido, 'porque el mundo no nos esperará'

Fuente: El Mundo.

El Ministerio de Industria y Comercio ha celebrado el segundo Encuentro Internacional de la Industria TIC Europea en Madrid. Durante el acto, la Presidencia española ha hecho un balance del semestre, centrándose en las prioridades que se deben consolidar y haciendo hincapié en las que darán forma a la nueva Agenda Digital.
Así, Anne Everard, Vicedirectora de la Agenda Digital y representante en el acto del gobierno belga, que heredará la presidencia de turno, aseguró que "Europa debe avanzar rápidamente porque el resto del mundo no nos va a esperar".
Como ejemplo, habló del carné electrónico belga, que permite a sus ciudadanos acceder a "más de 100 servicios" en la Red, que van desde comprar entradas a adquirir billetes de tren.
En este sentido, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, explicó que Europa debe volver a "ocupar el asiento del conductor" en materia de telecomunicaciones. Según Kroes, Europa ocupó este asiento durante un tiempo, pero lo perdió y ha de recuperarlo. "Me gustaría que hubiera un Google europeo", concluyó la comisaria.
De hecho, como indicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, "no hay ninguna empresa europea entre las cinco primeras de 'hardware' y 'software'". Ros, además, también hizo hincapié en la importancia de la estrategia digital como "salida de la crisis" y la de "incorporar a los jóvenes".

Contra el proteccionismo

Por otro lado, Kroes, preguntada por la venta de Vivo, quiso expresar su disconformidad con "las medidas proteccionistas y nacionalistas". "Creo que esas decisiones se deben basar en argumentos de negocio, sin planteamientos nacionalistas o proteccionistas", añadió.
Además, durante el encuentro se habló de las nuevas redes, "necesarias", según Kroes, para aumentar la capacidad. Así, como explicó Michael Bartholomew, director de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), "las redes de nueva generación son una prioridad". "No hay una red adecuada de distribución. Las que tenemos son de la Segunda Guerra Mundial", explicó.

Agenda de Lisboa

En cuanto a los objetivos marcados por la Agenda de Lisboa para 2010, de los que España sólo cumple uno, Ros aseguró que eran "demasiado ambiciosos, tanto en su magnitud como en su calendario". Aún así, aseguró que "sirven como una referencia lejana".

Botas de lluvia para cargar los teléfonos móviles

Fuente: Publico.

La operadora móvil European Telco Orange ha presentado un prototipo de cargador de móvil en un par de botas de goma, conocidas como Wellington, en versión termoeléctrica con una "suela de producción de energía" que convierte el calor de los pies del usuario en electricidad para cargar la batería de los dispositivos.
La bota está diseñada por Dave Pain, director de la empresa de energía renovable GotWind. Pain explicó que el sistema utiliza el efecto Seebeck, que lleva el nombre del físico Thomas Johann Seebeck, y en el que un circuito hecho con dos metales distintos conduce electricidad si los dos puntos en los que se conectan estos metales están a temperaturas distintas.
"En la suela de la bota Wellington hay un termopar, y si aplicas calor en un lado del termopar y frío en el otro lado, genera una carga eléctrica", indicó Pain a Reuters Televisión.
Estos termopares están conectados formando una serie de varios termopares, o una termopila. Después están recubiertas por dos finas capas de cerámica. Cuando el calor del pie se aplica en la parte de arriba de la cerámica con el frío del suelo al otro lado, se genera electricidad.
Así, después de todo un día de caminata es posible enchufar el teléfono en la salida de energía que hay en la parte de arriba de la bota y utilizar la energía producida durante todo el día para cargar su teléfono.
El prototipo de las botas sólo tiene un inconveniente. Hay que andar durante 12 horas con ellas para generar el equivalente a una hora de carga. Pain señaló que GotWind está trabajando para mejorar su tecnología, que así podría utilizarse en otras prendas de ropa.
"La tecnología no está sólo limitada al calzado, o concretamente a las botas, sino que podrías por ejemplo hacer ropa con ello, ya sabes, una cinta para el pelo, por ejemplo. Así que en realidad en cualquier sitio en el que tengas limitado el uso de conexión eléctrica, podrías utilizar esta clase de tecnología", afirmó.

Crean un testamento online para elegir heredero de perfil en las redes sociales

Fuente: La Vanguardia.

¿Qué pasa con un blog si su creador fallece? ¿Su contraseña de acceso morirá con él? Y el blog, ¿estará condenado a no volver a actualizarse?
Una web bautizada como 'MyWebWill', responde a estos y otros interrogantes y permite controlar qué ocurre con los 'restos sociales' tras la muerte.

'MyWebWill' es un sitio web que permite a los internautas gestionar su legado en redes sociales en caso de fallecimiento eligiendo quién será el heredero de sus 'passwords', el cese de sus cuentas o, en general, elegir que ocurrirá con su vida virtual tras su muerte en el mundo real.

En la página web, los creadores ofrecen sus servicios bajo la siguiente carta de presentación: "'My Webwill' te permite tomar decisiones sobre tu vida online después de tu muerte.

Puedes elegir desactivar, cambiar o transferir tus cuentas de Twitter, Facebook o tu blog. Cuando mueres, nosotros cumpliremos tu deseo". El servicio, eso sí, no es gratuito, aunque es bastante asequible. No obstante, su precio varía en función de la longevidad del cliente, ya que la suscripción mensual exige una cuota de un dólar al mes. Con este pago, el usuario puede elegir si quiere que su vida online muera con él o si desea que otro la herede.

Existe también una tercera opción, quizá la más macabra, consistente en enviar un último mensaje de despedida a sus contactos o en una actualización de estado 'post mortem'.

Proyecto sueco
El peculiar negocio, cuya web está disponible de momento en su versión beta, tiene su origen en la tesis doctoral de una de sus fundadoras, Lisa Grandberg, alumna de la institución sueca 'Beckmans College of Design'.

No obstante, la idea surgió en el otoño de 2008, cuando los creadores de mywebwill.com se dieron cuenta de que la 'identidad digital' era inmortal, mientras que su dueño no gozaba del mismo don.

En ese momento, los creadores de este testamento online empezaron a investigar y se pusieron en contacto con familiares de fallecidos, que se mostraban desesperados ante el tiempo y el esfuerzo empleado en contactar con grandes sitios de Internet para que eliminaran los restos online de sus difuntos.

Según recogen en la web los fundadores de 'My Webwill', "ponerse en contacto con estos sitios resultaba casi imposible y, sin las contraseñas de los fallecidos, los familiares estaban impotentes".

Además, algunos familiares estaban preocupados por que cierta información de valor vertida por sus parientes en sus blogs desaparecería con el tiempo.

Ante esta problemática, estos emprendedores suecos quisieron ofrecer un "seguro de vida" para la vida digital -- ya que alertan de que 'My Webwill' no reúne las características jurídicas necesarias para ser considerado un testamento -- dando a luz la idea de 'My Webwill', disponible de momento en todo el mundo en inglés y sueco.

La apuesta de Google sería otra red social

Fuente: Infobae.

El rumor nació de un comentario que el presidente de Digg, Kevin Rose, publicó en su cuenta de twitter, quien dijo era muy posible que Google estuviera trabajando en la creación de otra red social, con un funcionamiento similar a facebook.
Un día después, el ex director de tecnología de facebook, Adam D’Angelo, "confirmó" el rumor.

D’Angelo, creador del servicio de preguntas y respuestas de Quora, aseguró que "Google Me es un proyecto real y basó su afirmación en fuentes de confianza. No es un rumor, sino un proyecto real en el que hay un gran número de personas trabajando", indicó en su página web.

El experto agregó que en Google se dieron cuenta que Buzz no es suficiente y que necesitan construir una red social completa. "Se trata de un proyecto de alta prioridad dentro de Google", acotó.
Esta no será la primera vez que Google incursione en las redes sociales porque desde hace varios años cuenta con Orkut, una comunidad virtual que tiene gran éxito en Brasil y la India.