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2010/06/28

El cohete Ariane pone dos satélites en órbita

Fuente: Yahoo!

El Cohete Ariane-5 despegó desde el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea en Kourou, Guyana Francesa, en la costa noreste de Sudamérica a las 18.41 (2141 GMT).
Aunque su lanzamiento estaba originalmente previsto para el miércoles, la cuenta atrás se suspendió segundos antes del despegue cuando se detectó un problema técnico.
Un segundo intento de lanzamiento el jueves también se detuvo debido a problemas técnicos.
Unos 26 minutos después del despegue, el satélite Arabsat-5A se separó del cohete.
Arabsat está diseñado para las telecomunicaciones en Oriente Próximo y el Norte de Africa, para la firma Arabsat con base en Riad.
El satélite pesaba 4,9 toneladas métricas en su lanzamiento y fue construido por un consorcio liderado por EADS-Astrium y Thales Alenia Space.
"La estación de Riad va a recibir el satélite dentro de pocos minutos y habrá un despliegue parcial de paneles solares", dijo el gerente de administración de Arabsat.
Seis minutos después, el satélite surcoreano COMS se separó del cohete.
COMS ofrecerá información meteorológica, supervisión oceanográfica y telecomunicaciones para el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (Kari).
"Después de COMS, nuestro satélite será administrado por Astrium en Toulouse (Francia)", dijo Koonha Yang de Kari.
"Luego nuestra estación Kari en Corea del Sur asumirá y tomará pruebas", agregó.
El COMS pesa 2,4 toneladas y también fue construido por EADS-Astrium.
El lanzamiento del sábado fue el 37 consecutivo y con éxito del cohete Ariane.

Los términos que necesitas para escribir de tecnología

Fuente: ABC.

The Poynter Online ha publicado una guía con los términos que todo buen periodista debe manejar para escribir artículos de tecnología. Esta relación, compuesta por 105 palabras, ha sido elaborada por el grupo de Hacks/Hackers tras un proyecto de colaboración entre programadores y periodistas. 
Este glosario es una buena herramienta para que los periodistas que tienen que escribir sobre temas tecnológicos lo hagan en la forma correcta y con los términos apropiados en cada momento. Están relacionados, como se puede comprobar, con los estándares de la Web, la programación, las aplicaciones online, las redes sociales (hay varios relacionados con Facebook), el marketing online y la tecnología más básica.
Entre los términos de la guía, destacan, por ejemplo, los que tienen que ver con aplicaciones como API, algoritmo, app (aplicación), CMS (gestor de contenidos), embeb (incrustado) ; aquellos vinculados al mundo de la publicidad como CPA (coste por acción), CPC (coste por click), Google AdSense o Google Adwords; los que están relacionados con programación como Ajax, JavaScript, iframe, HTML5, Atom o MySQL; y otros que tienen una relación directa con los medios o redes sociales como Facebook Connect, Google Buzz, social media o Foursquare. La lista completa se encuentra disponible aquí.

Una muestra de la National Gallery enseña el método para destapar falsificaciones

Fuente: 20minutos.

En 1865, la National Gallery de Londres adquirió Un soldado muerto, un cuadro en el que, con un cadáver tendido en medio, una calavera, huesos y una lámpara de gas apagada, Diego Velázquez representaba la brevedad de la vida humana. Al menos eso creyeron los responsables del museo británico.
Los métodos científicos y el tiempo vinieron a descartar la posibilidad de que el lienzo fuera obra del maestro español. Casi 150 años después, los expertos atribuyen Un soldado muerto a algún artista napolitano de la década de 1630.
Científicos, conservadores e historiadores integran desde 1934 el Departamento Científico de la National Gallery, que hoy se considera uno de los mejores del mundo en el estudio de la pintura europea occidental. Mediante reflectografía de infrarrojos, rayos X, microscopios de electrones, espectrometría de masas..., protegen e intentan conocer a fondo las más de 2.300 obras de su colección. Aunque a veces, como en el caso de Un soldado muerto, ni la tecnología más avanzada permite desvelar qué manos pintaron un lienzo.
Entender un poco mejor el trabajo del Departamento Científico será posible a partir del miércoles, cuando abrirá en el museo londinense la exposición temporal Close Examination: Fakes, Mistakes and Discoveries (Examen de cerca: falsificaciones, errores y descubrimientos). Ésta mostrará al visitante 40 desafíos artísticos a los que se ha enfrentado el equipo, 40 desafíos con nombre de artista: Rafael, Rembrandt, Durero...
A la manera del maestro
En 1874, la National Gallery adquirió dos Botticellis: Venus y Marte y su compañero Una alegoría. El primero es en la actualidad una de las pinturas más apreciadas de la colección del museo londinense. Del segundo se descubrió poco tiempo después que se trata de una imitación. Una alegoría lo pintó en realidad un admirador de Sandro Botticelli –hoy se sabe que entre 1490 y 1550– con un estilo muy similar al del maestro. A algunos les gustaba incluso más que Venus y Marte...
Mentiras gordas y mentirijillas
Entre las obras de dudosa autoría o autenticidad, hay copias de época, pero también falsificaciones contemporáneas creadas con el propósito de defraudar. Como el –en apariencia– retrato de perfil del Quattrocento Retrato de grupo que la National Gallery compró en 1923 como obra del siglo XV. El análisis científico desveló que el 'artista' –un falsificador del siglo pasado– había empleado pigmentos que no se utilizaron hasta 400 años después y lacado la obra para imitar el efecto del paso del tiempo.
Ahora gusta, ahora no gusta
Se desconoce qué artista del norte de Italia pintó Mujer en la ventana probablemente entre 1510 y 1530. Sí se sabe que en el siglo XIX sus rasgos no respondían al gusto de la época victoriana, por lo que se le 'tiñó' el pelo de moreno, se le dulcificó la expresión facial y se matizó su exuberancia. Lo mismo ocurrió con el Retrato de Alexander Mornauer –también de autor desconocido, pintado en Alemania entre 1464 y 1488–: para vendérselo a un aristócrata como obra de Hans Holbein, en el siglo XVIII se le hicieron algunos 'retoques'. Hoy se exhibe en su estado original.
La salvación
El misterio en torno al paradero de la auténtica Madonna de las clavelinas, que Rafael pintó entre 1506 y 1507 y que traía de cabeza a los historiadores del arte, se esclareció en 1991. La reflectografía de infrarrojos aplicada a la que podría haber sido otra copia más del cuadro mostró un delicado dibujo bajo la superficie de la pintura con todos los distintivos rafaelistas. Entre el dibujo y la pintura hay pequeñas diferencias, propias de un cambio de opinión del artista. El análisis químico confirmó que los pigmentos se corresponden con los que usaba Rafael.
Misterio resuelto
Aunque se adquirió como Ghirlandaio, La Virgen y el Niño con dos ángeles, de entre 1476 y 1478, se atribuyó posteriormente al taller de Verrocchio. Recientes tareas de conservación, sin embargo, permiten afirmar que el propio Andrea del Verrocchio pintó la Virgen, el ángel de la izquierda y el paisaje del fondo, mientras que su ayudante Lorenzo di Credi pintó el ángel de la derecha y al Niño; ello, tras eliminar capas correspondientes a sucesivos retoques.

Pakistán vigilará los contenidos de Google

Fuente: El Pais.

Pakistán va a vigilar siete de las principales webs de Internet, entre ellas Google, Yahoo y Bing, y cerrará otras 17 por sus "contenidos sacrílegos", según ha manifestado Khurram Mehran portavoz del ministerio de Telecomunicaciones, que ha manifestado que así se da cumplimiento a las órdenes de los tribunales de Justicia.
La decisión del gobierno paquistaní llega un mes después de que Facebook estuviera prohibido por haber hecho circular una imagen de Mahoma, cuando esto es considerado material sacrílego.
Los sitios que vigilarán las autoridades son: Yahoo, Google, MSN, Hotmail, YouTube, Amazon y Bing. "Si aparece en esas webs algún enlaces particularmente ofensivo será bloqueado inmediatamente sin perjudicar a la web", añadió Mehran.
Como ejemplo de una de las 17 webs cerradas, el portavoz puso el de la página islamexposed.blogspot.com, donde había un artículo titulado Islam, la última hipocresía, con enlaces antiislamistas.
Mehran añadió que siguiendo instrucciones del ministerio de Tecnología de la Información, las autoridades ya han comenzado a prohibir y vigilar las diferentes webs, pero que entre ellas no se encuentra Facebook.
El Tribunal Supremo del paísordenó en mayo el cierre de Facebook y Youtube mientras no retiraran imágenes e ilustraciones de Mahoma, como así hicieron días después.

BitTorrent ve a los usuarios 'claves' para resolver la saturación en Internet

Fuente: El Mundo.

El director ejecutivo de la compañía de 'software' BitTorrent, Eric Klinker, destacó el importante papel que juega el usuario individual en la evolución y desarrollo de Internet en el 2020 Networking Summit, organizado por Telefónica en Madrid.
Para Klinker, las infraestructuras de red basadas en el intercambio de datos entre los propios usuarios ayudan a "descongestionar la red" y hacerla un espacio "más neutral".
Según el máximo responsable de la compañía, el protocolo de intercambio utilizado por BitTorrent, uTP, consigue desatascar la congestión de Internet al establecer una prioridad en el tráfico de la Red.
A su entender, esta tecnología permitiría aliviar ciertos problemas de saturación sin tener que llegar a hacer cambios drásticos en lo que hoy conocemos como Internet.
El protocolo uTP, fue ideado para reducir automáticamente la velocidad a la que los datos se transmiten entre usuarios de redes 'peer-to-peer' (P2P) cuando este tráfico interfiere con otras aplicaciones y en caso de redes saturadas, reducir su velocidad temporalmente.
Asimismo, Kinkler también quiso apuntar los posibles beneficios que obtendrían los servicios alojados en la nube -búsquedas, correo, redes sociales- en el caso de que los usuarios albergaran el contenido y destacó, una vez más, el alivio en la congestión del tráfico y una mayor seguridad y privacidad.
Un ejemplo de las aplicaciones que puede tener este sistema sería Diaspora, el proyecto de red social de código abierto de cuatro estudiantes neoyorquinos que quiere plantar cara a Facebook con un sistema en el que los usuarios almacenen sus contenidos y elijan qué usuarios tienen acceso a él a través de una red descentralizada de 'seeds'.

Perelman no estuvo allí

Fuente: Publico.

La audiencia la componen un centenar de matemáticos, llegados desde todos los rincones del planeta para estudiar los descubrimientos más recientes de una teoría cuyas primeras contribuciones se deben al genial Henri Poincaré (1854-1912), al que muchos consideran la última persona que fue capaz de comprender toda la ciencia de su tiempo.
Tras una intervención brillante, el profesor Loring Tu, de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU), sorprende al público contando cómo una vez había visto al nieto de Poincaré emocionarse al recordar la figura de su abuelo. No se trata, sin embargo, de una anécdota ocurrida durante sus días de estudiante, sino de una escena de la que fue testigo hace tan sólo unas semanas, en una de esas raras ceremonias que pasan a la posteridad al mismo tiempo de celebrarse: la entrega del primer Premio del Milenio del Instituto Clay en el Instituto Oceanográfico de París.
La historia se remonta al año 1904, cuando Poincaré conjeturó que la esfera es el único cuerpo de tres dimensiones que cumple unas ciertas propiedades. Así parecían indicarlo sus trabajos anteriores, pero el matemático francés no supo generalizar los métodos que tan buenos resultados habían dado en dos dimensiones y tuvo que resignarse a zanjar la discusión con la frase "ese tema nos llevaría demasiado lejos".
La pregunta quedó sin respuesta tras su muerte, y lo iba a estar por muchos años. "Escuché hablar sobre el problema por primera vez a principios de los años 50, cuando estudiaba en la Universidad de Michigan", recuerda Stephen Smale, uno de los protagonistas de la ceremonia. "Pronto encontré una solución y fui a explicársela a uno de mis profesores, que me escuchó con infinita paciencia durante media hora. Pero al salir de su despacho me di cuenta de que en ningún momento había utilizado la hipótesis más importante del enunciado", recuerda.

Demostraciones incorrectas

No sólo a Smale le jugó una mala pasada la aparente simplicidad del problema: en unos años, los matemáticos acumularon tantas demostraciones incorrectas sobre la conjetura de Poincaré, que alguien decidió escribir una guía sobre cómo no resolver el problema. Por eso, no fue una sorpresa que en el año 2000 la conjetura de Poincaré pasara a formar parte de la lista de los siete problemas matemáticos que, según una comisión de expertos reunidos por el Instituto Clay, marcarían el rumbo de la investigación del nuevo siglo. Un millón de dólares esperaba a quien lograse resolver uno de ellos.
Lo que nadie podía imaginar es que el premio se iba a conceder tan pronto. A finales del año 2002, el ruso Grigori Perelman (Leningrado, 1966) colgó en el sitio web www.arxiv.org , en el que los matemáticos ponen a disposición de la comunidad sus trabajos antes de que estos se publiquen, el primero de una serie de tres artículos en los que afirmaba haber demostrado la conjetura de geometrización, un problema propuesto por William Thurston en la década de los 70 del siglo pasado, del que la conjetura de Poincaré es sólo un caso particular.
Pese a sumar casi cien páginas, la obra de Perelman omitía muchos de los detalles intermedios de la prueba, lo cual complicaba enormemente el proceso de revisión necesario para dar por resuelto el problema. Mientras un equipo verificaba palabra por palabra las ideas que había expresado Perelman en su artículo, dos matemáticos chinos trataban de apropiarse de su trabajo, dando a entender que el único mérito del ruso había sido sugerir una estrategia para resolver la conjetura.
Precedido por un cruce de acusaciones entre el editor que había publicado el plagio y los periodistas del New Yorker que destaparon el escándalo , el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) se celebró en Madrid en el año 2006 en medio de una gran expectación. El acto central de estas reuniones, que tienen lugar cada cuatro años, consiste en la entrega de la medalla Fields, el máximo reconocimiento al que puede aspirar un matemático.
Como explica Manuel de León, presidente del ICM de Madrid, "los premiados permanecen secretos hasta la ceremonia inaugural. Es una situación muy excitante, sobre todo para ellos: es gente joven a la que le han dicho que ha alcanzado la gloria matemática, pero que tiene que estar callada durante cinco meses", explica.
Sin embargo, en esa ocasión era un secreto a voces que Grigori Perelman sería uno de los ganadores y que, probablemente, o aceptaría el premio. "Me llamaron incluso de la Casa Real para interesarse, y yo tenía que decir siempre que aún no sabía nada", recuerda De León. El presidente de la Unión Matemática Internacional, por su parte, pasó dos días en San Petersburgo intentando convencer al científico ruso de que fuese a recoger la medalla Fields, pero de nada sirvieron sus esfuerzos. A la hora de la verdad, Perelman no estaba allí.

Falta de ética 

Ya entonces, los medios de comunicación achacaron la actitud de Perelman a su excentricidad: a los cuarenta años, el genial matemático había abandonado su puesto en el Instituto Steklov para irse a vivir con su madre y con su hermana a un diminuto apartamento. Según declaraciones de sus vecinos, "viste siempre la misma ropa y no se afeita ni se corta las uñas".
Otras voces fueron más críticas. En un artículo publicado en El País con el sugerente título de El blues de lo que pasa en mi escalera , el también matemático Ricardo Pérez Marco reflexionaba sobre lo "fácil y conveniente que resulta para algunos" ver en el desplante de Perelman una muestra de su carácter antisocial y no una denuncia contra "el conformismo y el triunfo de la mediocridad" en el seno de la comunidad científica. La misma doble lectura se repitió durante la ceremonia de entrega del primer Premio del Milenio.
Aunque meses antes Perelman ya había rechazado el reconocimiento, los organizadores del encuentro tenían todavía la esperanza de que la carta que una institución benéfica le había dirigido instándole a donar el millón de dólares a obras de caridad le hiciera cambiar de opinión. No fue así: cuando al mediodía del 8 de junio el nieto de Henri Poincaré salía a la palestra del Instituto Oceanográfico de París para hablar sobre su abuelo, Perelman tampoco estaba allí. Mientras James Carlson, presidente del Instituto Clay, optaba por silenciar la actitud de Perelman entregando el premio con un gesto hacia el vacío "a quien quiera recogerlo", el discurso de Thurston invitaba a "detenerse para reflexionar" y no sólo aprender de las matemáticas de Perelman, sino también de "su actitud hacia la vida".
A Thurston lo acompañaban en el estrado otras cuatro medallas Fields y dos matemáticos que quizá también podrían haber recibido el galardón. Al describir en unas pocas palabras la solución de la conjetura de Poincaré, las metáforas resultaron inevitables.
Si, para Sir Michael Atiyah, Perelman era el montañero que, tras décadas de esfuerzo, consigue alcanzar la cima de la geometría en tres dimensiones, Mikhail Gromov lo comparó con un marinero que va encontrando islas a su paso.
No fueron los únicos puntos de vista en apariencia opuestos que hicieron sonreír al auditorio: mientras Thurston contó que toda su vida había creído que la probabilidad de que la conjetura de Poincaré fuese cierta era del 99 por ciento, Gromov explicó que, para él, era prácticamente del cero por ciento . En todo caso, ambos se referían a distintas cosas: Thurston hablaba de las profundas intuiciones que le hicieron formular la conjetura de geometrización que ha resuelto Perelman, y Gromov, al milagro de que, después de todo, en el mundo de las formas reine el orden.

El genio que robaba toallas

"El estereotipo tradicional del matemático es el soñador distraído: barbudo, con gafas, buscándolas siempre, sin darse cuenta de que están sobre su nariz. Pocos de los matemáticos notables (o normales) se ajustan realmente a este estereotipo, pero Poincaré, sí", cuenta una biografía del científico escrita por Carmen Zafra, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. La vida de Jules Henri Poincaré (1854-1912) parece la parodia de un guión de una película de Hollywood sobre un matemático. En 1871, cuando tenía 17 años, estuvo a punto de suspender la asignatura de matemáticas al fallar en un problema sencillo. Meses después, ganó el primer premio en matemáticas en el examen para la Escuela de Ingenieros de Montes. Sin tomar apuntes. En seguida, Poincaré comenzó a hacer aportaciones trascendentales en multitud de campos: ecuaciones diferenciales, aritmética, topología, álgebra, mecánica celeste y otros tantos. Quizá fue, según Zafra, "el último matemático capaz de moverse a sus anchas a través de cualquier rincón y grieta de su especialidad". La divulgadora destaca la peculiar personalidad del genio: "Era de aspecto delgado, miope, se concentraba en cualquier lugar (incluso en los tranvías), era todo un memorión. Y al marcharse de un hotel, más de una vez se llevó las toallas". 

Harry Potter toma el mercado británico

Fuente: Vandal.

GfK Chart-Track ha publicado los datos de ventas de juegos para la semana pasada en el Reino Unido, con Harry Potter como líder de las tablas británicas en su semana de lanzamiento.

Gracias a sus ventas combinadas se impone sobre Red Dead Redemption, que sumaba ya cinco semanas consecutivas en primera posición, y lo desplaza a la segunda posición. Super Mario Galaxy 2, exclusivo para Wii, queda en tercera posición en la tabla.

1. LEGO Harry Potter: Years 1-4 (PC, PSP, PS2, PS3, Wii, NDS, X360)
2. Red Dead Redemption (PS3, X360)
3. Super Mario Galaxy 2 (Wii)
4. Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (PS3, PSP, Wii, X360)
5. Naughty Bear (PS3, X360)
6. Demon's Souls (PS3)
7. Just Dance (Wii)
8. Transformers: War for Cybertron (PC, PS3, Wii, NDS, X360)
9. Battlefield: Bad Company 2 (PC, PS3, X360)
10. Call of Duty: Modern Warfare 2 (PC, PS3, X360)

Chris Penello, de Microsoft, "No quiero Halo en Kinect"

Fuente: MeriStation.

Cuando todo el mundo esperaba ver la aplicación de Kinect a juegos no casuales, incluyendo varios analistas que lo consideran clave para el futuro del periférico, el director de marketing de la plataforma, Chris Penello, ha explicado que "No queremos shovelware [software que destaca más por la cantidad que por la calidad o utilidad], no queremos ports, no queremos cosas con los controles por movimiento insertados a la fuerza. Este no es un ataque a nuestros competidores. Lo que buscamos son juegos originales que verdaderamente saquen provecho de lo que nuestra tecnología puede hacer," explicaba Penello a Gamasutra, que admitía que "tendremos menos juegos que nuestros competidores," puesto que se potenciará la calidad sobre la cantidad.
"Básicamente estamos hablando con los estudios para salir y ofrecer contenidos exclusivos para esta nueva tecnología y este nuevo usuario. (...) Para mi es más importante tener un buen puñado  de buenos juegos que saquen provecho de la tecnología que 40 juegos de los cuales la mitad sean títulos tradicionales con el nuevo control añadido a la fuerza," continuaba.

"Sigo diciendo que el mando es la mejor experiencia para los juegos de mando. Cuando la gente pregunta, '¿Por qué no un Halo?', bueno, yo no quiero un Halo en Kinect. Quiero un Halo con el mando. Ahora, ¿si estoy interesado en qué tipo de juego podrían hacer [Bungie] usando Kinect? Sí, me encantaría ver lo que esos tipos pueden hacer, o lo que pueden hacer los tipos de Call of Duty. Pero no quiero jugar a Call of Duty 4, quiero  [jugar a] Call of Duty: Black Ops en el mando." finalizaba.

Conozca al gato "biónico"

Fuente: BBC Mundo.

Un gato cuyas patas traseras fueron amputadas por una cosechadora recibió un par de implantes biónicos en una operación pionera realizada por un veterinario británico.
Las nuevas patas del gato Óscar son implantes hechos a medida que sujetan el tobillo al pie.
Para ello se utiliza bioingeniería capaz de imitar la forma en que los cuernos de los ciervos crecen a través de la piel.
La operación -realizada por primera vez en el mundo- fue llevada a cabo por Noel Fitzpatrick, un cirujano veterinario del condado de Surrey, en Inglaterra.
Oscar llegó a las manos de Fitzpatrick derivado por su veterinario local en Jersey, tras el accidente el pasado mes de octubre.
El gato perdió las patas al ser alcanzado por una cosechadora mientras dormía bajo el sol.
Los implantes, llamados prótesis de amputación intraóseos transcutáneos, fueron desarrollados por un equipo de la University College de Londres, liderado por el profesor Gordon Blunn, jefe del Centro de Ingenería Biomédica de la Universidad.
Y han permitido a Óscar ser capaz de volver a correr.

Ingeniería mecánica y biología

El profesor Blunn y su equipo trabajaron en colaboración con Fitzpatrick para, combinando conocimientos de ingeniería mecánica y biología, desarrollar estas prótesis capaces de soportar peso.
"La revolución real con Óscar es que pusimos una pieza de metal y una pestaña en la que crece la piel hasta el hueso que se encuentra extremadamente cerca", explica Fitzpatrick. Como la piel crece en la prótesis se evita que el cuerpo la rechace.
"Hemos logrado que la piel y el hueso crezcan en el implante y hemos desarrollado una exoprótesis que permite al implante actuar como un balancín en la parte trasera de la extremidad del animal, lo que le permite recuperar su manera natural de andar".
Blunn contó a la BBC que la idea fue inicialmente desarrollada para pacientes con amputaciones que conservan el hueco del muñón.
"Esto supone que se puede fijar su extremidad artificial en el agujero. En muchos de los casos resulta un éxito, pero con frecuencia se producen zonas de fricción y rozamientos dolorosos".
La tecnología está siendo probada en humanos y ya se ha comenzado a utilizar para una mujer que perdió su brazo en los atentados de Londres de 7 de julio de 2005.
"Lo más intrigante es que Óscar ha tenido dos implantes, uno en cada parte trasera de sus patas, y es un lugar bastante inusual", le dijo Blunn a la BBC.
Y afirmó que el éxito de la operación muestra el gran potencial de la tecnología.
El mundo "biónico" ya está aquí.

“Google piensa que sólo tiene dos competidores en los móviles: iPhone y Blackberry”

Fuente: ITespresso.

iPhone y Android parecen los dos actores destinados a repartirse el negocio de las plataformas móviles y las aplicaciones. Esta fue una de las conclusiones que se pueden extraer del foro “Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil”, organizado por Aecomo, que se celebró la semana pasada, y que puso en común a diferentes desarrolladores de sistemas también de Windows Phone 7, Symbian o Bada.
Según explicó Israel Ferrer, desarrollador de Android y fundador del blog and.roid.es, esta lucha bicefálica se pone de manifiesto con las dos tiendas App Store y Android Market, que son las que registran mayor crecimiento tanto en aplicaciones alojadas como descargas. Sin embargo, Ferrer asegura que Android se impondrá al sistema de Apple porque cuenta con “la innovación”, mientras iPhoneOs estaría más enfocado a hacer “ganar dinero”.
Curiosamente, tanto los representantes de Apple como de Google en el evento elogiaron a su rival BlackBerry y sus avances en el mundo de las apps. Según comentaron, RIM es la única empresa que ha conseguido que sus clientes estén dispuestos a pagar “hasta 40 ó 50 euros por descargar una aplicación”.
Por su parte, desde Microsoft reconocieron que actualmente están inmersos en un proceso de captación de desarrolladores para Windows Phone 7, sistema que tendrá acceso a la comunidad de usuarios de Xbox Live y una gran integración con el mundo de las consolas. Esta vía podría servir para hacerle crecer con un target específico, aunque según opinaron muchos de los asistentes ‘off the record’ Microsoft está yendo a la deriva con esta plataforma.