Buscar

2010/06/28

Extremadura pone denominación de origen a su software libre

Fuente: Silicon News.

Como el bueno vino es DO Albariño, el buen queso tiene denominación de origen es de Cabrales y el aceite de oliva es Montes de Toledo, el buen software vendrá ahora con el sello de garantía made in Extremadura.

La Junta de Extremadura acaba de presentar la marca Software Libre Extremadura, una especie de denominación de origen para las nuevas tecnologías que ayudará a potenciar el uso de herramientas open source desarrolladas en la comunidad en el resto de España e incluso en el extranjero.

174 empresas ya se han unido a la marca,
como publica EP, que realizará acciones de publicidad, información y formación para dar a conocer el software libre originario de Extremadura.

Para unirse a ella sólo hay que acreditar el lado extremeño de la compañía y, por supuesto, el ser open source.

Google prepara su “Google me”

Fuente: the INQUIRER.

Kevin Rose, el co-fundador de Digg y actual CEO de esta empresa, ha lanzado un rumor interesante hace bien poco, en el que según sus palabras Google podría estar preparando un pequeño desarrollo para tratar de robarle interés a Facebook.
Google no está triunfando especialmente en el terreno de las redes sociales -Orkut es una pequeña excepción en países como Brasil- y sus últimos intentos en el terreno, como Buzz, no han tenido la acogida que hubiera podido esperarse.
Sin embargo ahora Google podría estar preparando un nuevo ataque frontal contra Facebook, que está convirtiéndose en un poderoso rival y que Google ahora quiere tratar de acallar con esa red social llamada “Google Me” de la que habla Rose. Algunos afirman que se tratará de una especie de combinación de Gmail, Profiles, Wave, Buzz y Picasa, pero solo de pensarlo uno se echa a temblar. Si Google Wave ya era complicado de entender en primer término, habrá que ver qué prepara realmente Google… si es que el rumor se hace realidad.

Nokia se decanta por MeeGo para las N-Series

Fuente: eWeek.

Nokia ha anunciado que, a partir de ahora, todos los dispositivos pertenecientes a las Series N estarán gobernados por el nuevo sistema operativo MeeGo. Este movimiento permitirá a la finlandesa enfrentarse con mayores garantías a sus más directos rivales, como son Apple y Google.
Los N-Series son los terminales más avanzados de la compañía Nokia, mientras que los X-Series se enfocan fundamentalmente al entretenimiento y redes sociales, los E-Series a la productividad y el uso en la empresa y los C-Series al mercado masivo con prestaciones básicas.
En abril, Nokia presentó oficialmente el Nokia N8, el dispositivo más sofisticado hasta la fecha y el primero en llegar con Symbian 3. Sin embargo, con este anuncio el popular sistema operativo de la fundación Symbian podría tener los días contados, al menos dentro del segmento de más alta gama.
Y es que Nokia, en estrecha colaboración con Intel, comenzaron a desarrollar MeeGo, una combinación de Maemo y Moblin basada en Linux. El resultado, según ambos fabricantes, “beneficiará a desarrolladores, consumidores y fabricantes de hardware. Ofrecerá una experiencia sobre Internet completa y el ecosistema alrededor de MeeGo abrirá nuevas fronteras”.
Diversos analistas han afirmado que el éxito de MeeGo dependía de su penetración en el mercado. La respuesta de Nokia no ha tardado en llegar y no ha dudado ni un solo instante en desplazar el sistema operativo que tantas alegrías le ha dado, Symbian, por este nuevo jugador en un partido tan competido como es el de los sistemas operativos para dispositivos móviles.

El uso del móvil desde otro país de la UE se abaratará desde el 1 de julio

Fuente: Cinco Dias.

Ese día empezarán a aplicarse precios más reducidos a esos servicios gracias a las normas comunitarias de itinerancia, que en 2007 introdujeron por primera vez límites en las tarifas para intentar equipararlas a las nacionales.
El precio máximo por hacer una llamada desde otro país europeo se limitará a 39 céntimos de euro por minuto (IVA excluido), en vez de los 43 céntimos actuales, mientras que recibir una llamada costará un máximo de 15 céntimos por minuto (sin IVA), en lugar de 19 céntimos.
Será gratuito recibir en itinerancia una notificación sobre un mensaje de voz que informe de que ha llegado un nuevo mensaje, pero se seguirá cobrando a los consumidores por escuchar estos mensajes.
El precio de enviar mensajes cortos de texto (SMS) seguirá siendo de 11 céntimos de euros por mensaje. Según indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, el coste de hacer y de recibir llamadas en el extranjero dentro de la UE será ahora un 73% más barato que en 2005.
Por lo que respecta a los servicios de acceso a internet desde el móvil en itinerancia, a partir del 1 de julio los precios máximos al por mayor se reducirán de 1 euro a 80 céntimos por megabyte (el año que viene, la tarifa bajará hasta los 50 céntimos por megabyte).
Además, el límite de los servicios de datos de los viajeros quedará fijado automáticamente en 50 euros sin IVA, a menos que hayan elegido otro límite más alto o más bajo.
Los operadores tendrán asimismo que enviar a los usuarios una advertencia (por mensaje de texto, correo electrónico o a través de una ventana emergente) cuando alcancen el 80% de su factura máxima por servicios de datos en itinerancia.
El operador tendrá que interrumpir la conexión móvil de internet cuando se alcance el límite, si el cliente no indica lo contrario. Para la vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, "se han acabado las facturas exorbitantes para los turistas o los viajeros de negocios que naveguen en internet con teléfonos inteligentes u ordenadores portátiles cuando se encuentren en otro país de la UE".
La Comisión recuerda el caso de un viajero alemán que en 2009 recibió una factura de 46.000 euros por descargar en su móvil en Francia un programa de televisión, o el de un estudiante británico que tuvo que pagar 9.000 euros en concepto de servicio de datos en itinerancia mientras estudiaba un mes en el extranjero. Los reguladores nacionales de telecomunicaciones deberán velar porque los operadores de telefonía móvil cumplan las nuevas normas, indicó, y apuntó que los consumidores podrán ponerse en contacto con estos organismos en el país donde esté la sede de su operador de telefonía móvil si tienen algún problema o pregunta sobre los nuevos límites.

Se inicia el Campus Party 2010; cuatro mil campuseros participarán en este certamen

Fuente: El Tiempo.

Luego de una semana de montaje, en el que participaron más de 300 personas, arranca esta noche en Corferias Bogotá la tercera edición del encuentro tecnológico más grande del país y uno de los más destacados de América Latina: el Campus Party Colombia 2010.
Desde hoy, y hasta el próximo domingo, los 4.000 campuseros inscritos en esta ocasión tendrán la oportunidad de intercambiar numerosas experiencias relacionadas con la vida digital.
Como en años anteriores, el evento contará con cuatro grandes ejes temáticos: Ciencia, Creatividad, Innovación y Juegos, que concentrarán buena parte de las 300 horas programadas para conferencias, talleres y concursos.
Dentro de los invitados especiales de la edición 2010 del Campus Party en Colombia se destaca el cofundador de la multinacional tecnológica Apple, Steve Wozniak.
Este ingeniero de software es considerado un protagonista de primera línea de la revolución del cómputo personal, junto con el actual presidente de Apple, Steve Jobs.
Además de Wozniak, los campuseros podrán disfrutar de las charlas con expertos de la vida digital, como Blas Garzón, de España; Jérôme Sutter, de Francia; Carl Callewaert, de Canadá y Leonardo Pigñer, de Argentina, entre muchos otros.
Más allá de las conferencias y los talleres, el Campus Party 2010 servirá como escenario para que algunas empresas tecnológicas presenten las novedades que lanzarán en el mercado local próximamente.
Ese es el caso de Telefónica Colombia, que realizará el lanzamiento de productos como el Media Box, un dispositivo que permite escuchar y ver contenidos de Internet en el televisor, como películas, series y videos de Youtube, TerraTV o Facebook, y las canciones o podcast publicados en la Red o almacenados en un PC.
Precisamente, Telefónica es la principal patrocinadora del evento, con una inversión que supera los 5.000 millones de pesos, de los cuales buena parte fueron destinados a garantizar la conectividad de los participantes.
Todos conectados
Telefónica indicó que los campuseros contarán con un acceso a la Red de 6,6 Gbps, es decir, 6.600 veces más rápido que la velocidad promedio de acceso a Internet con que cuenta un hogar en el país.
Para lograrlo, fue construida una red multiservicio de última tecnología que exigió el tendido de más de 50 kilómetros de fibra óptica en Corferias.
Dicha red será gestionada por unos 100 expertos que estarán disponibles las 24 horas del día.
Ellos se sumarán a las 300 personas que garantizarán la adecuada atención de los campuseros, en especial, de las cerca de 2.000 personas que acamparán durante seis noches en los pabellones del recinto ferial de Bogotá.

La competencia del iPad se prepara para lanzar sus tabletas

Fuente: Libertad Digital.

Esta semana se conocía que Apple ha vendido tres millones de unidades del iPad en Estados Unidos en menos de tres meses, en concreto, 80 días. Parece que a la vista de los resultados, la compañía de la manzana puede comparar con un símil muy americano: la conquista del Oeste.
En una tierra inexplorada el primero que llegaba se quedaba con el mejor terreno, el mejor ganado y, a ser posible, con la mina que contenía un filón de oro. Pero parece ser que Apple se ha quedado con todo eso y con más. Tras la retirada de HP y Microsoft de la carrera por ofrecer una tableta con verdaderas posibilidades de triunfo, la empresa de Steve Jobs tenía el terreno libre a pesar de carecer de aplicaciones Flash y Air, a lo que Adobe respondió con una muestra de poder al presentar su prototipo de tableta.
Ahora, son varias las empresas que ultiman sus tabletas para quitarle cuota de mercado al iPad y hacerse con un hueco en este nuevo mercado. Las hay de muchos tamaños, como un libro DIN A5, de 7 pulgadas (se asemejan más a un eBook), con una pantalla, con dos... las posibilidades son infinitas, pero deben de darse prisa si quieren llegar a comerse algo de pastel, o Apple se lo llevará entero.
Una de las empresas más fiables en el mundo de la tecnología, Asus, ya ha presentado su Eee Pad y su Eee Tablet, las nuevas tabletas de pantalla multitáctil para navegar por la red, ver películas, leer libros electrónicos o celebrar multiconferencias.
El Eee Tablet incorpora una pantalla táctil con una resolución de 2450dpi, lo que lo convierte en uno de los dispositivos con más precisión que existe en el mercado. Además de la función de escritura táctil, los usuarios pueden usar las plantillas incorporadas para guardar sus notas, organizarlas, aplicarles etiquetas y navegar por las mismas, además de tomar notas en tiempo real. En su función de lectura, el Eee Tablet es capaz de pasar las páginas en una décima de segundo, nueve veces más rápido que un lector de libros electrónicos estándar.
El dispositivo incorpora una cámara de 2 megapíxeles para capturar imágenes y sus conexiones USB y MicroSD le facilitan la sincronización con cualquier equipo para mantener las notas, calendario y demás contenidos al día. Con una autonomía de 10 horas, esta tableta incorpora las funcionalidades de un reproductor multimedia y de un libro electrónico.
Por su parte, el Eee Pad es un dispositivo que presume de ofrecer conectividad total y una gran capacidad para el visionado de imágenes y películas, presencia continua en las redes sociales e incluso función de videoconferencia.
Con una pantalla de 12 pulgadas, el Eee Pad EP121 es a un tiempo reproductor multimedia, libro electrónico, PC compacto y puerta de acceso a Internet. Está equipado con un procesador CULV Intel Core 2 Duo y el sistema operativo Windows 7 Home Premium. El usuario puede elegir entre dos modos de escritura –con teclado virtual y teclado docking-station de diseño exclusivo– y cuenta con una autonomía de 10 horas.
Más alternativas
Pero Asus no es la única compañía que ha querido introducir Windows 7 a sus tabletas. El WinPad de MSI, que también funciona a base de Windows 7, cuenta con un procesador Intel Atom Z530, 2GB de memoria RAM, 32GB de almacenamiento, dos puertos USB, webcam, lector de tarjetas de memoria, y salida HDMI, ideal para reproducir vídeo en formato 720p, aunque cuentan con una pantalla con una resolución de 1024 x 600 píxeles. Eso en cuanto al modelo de la versión 100, con circuitería de Intel y sistema operativo Windows 7 y que costará en su salida al mercado 499 dólares.
También está el modelo 110, que recurre a un chipset ARM y sistema operativo Android. Así, tiene las características principales iguales al modelo 100, salvo que, aunque no se especifica el chipset concreto de esta versión, al informar que está basado en ARM todos los dedos apuntan a NVIDIA Tegra 2, la plataforma con más novios en el mundo de las tabletas que están por llegar. Contará con una autonomía de 12 horas.
El sistema operativo es en estos momentos Android 2.1, no se ha comentado nada sobre la posible personalización. Este modelo será más asequible que la versión Intel, y antes de terminar el año estará en el mercado por un precio cercano a los 399 dólares.
La fiebre Android
Archos por fin se ha traído de forma oficial a España su esperada tableta de 7 pulgadas con Android. La Archos 7 Home Tablet llega a nuestro país luciendo su pantalla de 7 pulgadas de tipo táctil, tiene 12 mm de grosor y un peso de 350 gramos y con resolución de 800×480 píxeles. Esta tableta viene con unas cuantas aplicaciones preinstaladas para tareas básicas como navegación web, correo, multimedia, lector de libros electrónicos, mensajería instantánea o información en tiempo real de cartelera o el tiempo.
El acceso a más aplicaciones se realiza por la tienda AppsLib, que permitirá tener aplicaciones de pago y gratuitas de forma ilimitada, pero que vendrán con filtro de Archos para garantizar la experiencia en la pantalla de 7 pulgadas. Llega al mercado con la versión de Android 1.5 (la actual es la 2.1).
De la conectividad a la red se encarga el chip wifi solamente, por lo que nada de 3G. Para tener conectividad fuera de casa o donde no haya redes abiertas hay que recurrir a dispositivos tipo MiFi. La capacidad interna de esta tableta va de 2 a 8 Gb, pero tiene un puerto USB para conectar discos externos y también ranura para tarjetas microSD. Desde allí podremos reproducir contenido de vídeo a 720p como máximo y escucharlo en sus altavoces integrados. En cuanto a la autonomía, son 7 horas de reproducción de vídeo y de 44 en modo música. La Archos 7 Home Tablet ya está a la venta con precios de 150 euros para el modelo de 2G y de 180 para el de 4 GB.
Android sigue posicionándose más y más como sistema operativo para todo tipo de dispositivos: móviles, televisiones, tabletas o incluso ordenadores portátiles. Ahora, NEC es el último en subirse al carro de una tableta con Android.
Lo hará por ahora en Japón, donde en octubre lanzará el NEC LifeTouch. Procesador ARM Cortex A8 de hasta 1 Ghz., pantalla de 7 pulgadas y 800×480 píxeles de resolución, con WiFi, Bluetooth, altavoces, cámara de 3 megapíxeles y GPS integrado.
Esta nueva tableta tendrá un curioso diseño, basado en su totalidad en el color blanco; la interfaz será táctil (dedos o lápiz especial), pero el LifeTouch también incluye unos cuantos botones físicos en la parte inferior. Aún no se conoce el precio definitivo del dispositivo, pero en Japón se empezará a vender en octubre con la versión Android 2.1, la cual quizá ya esté desfasada por aquellas fechas.
Si en un reportaje anterior ya mostrábamos una apuesta de tableta de Samsung, la marca surcoreana se ha puesto las pilas para sacar una nueva y mejorada tableta, la Samsung Galaxy Tab. Este nuevo dispositivo de Samsung muestra detalles internos que son bastantes esperanzadores para quienes la pretendan. Será una tableta y un teléfono a la vez, y llegará al mercado en varios tamaños. El modelo concreto P1000 contará con una pantalla de 7 pulgadas con la posibilidad de incluir una pantalla Super AMOLED.
En el apartado de conexiones, Samsung Galaxy Tab contará con WiFi 802.11 b/g/n y además 3G, sin olvidar la conexión Bluetooth. Para hacer funcionar la función de teléfono se podrá usar su altavoz o poder usar unos auriculares mediante Bluetooth. El fabricante incluirá GPS de serie para los usuarios que requieran usarlo en cualquier situación, ya sea en vehículo o como peatón. La cámara incorporada es de 3,2 megapíxeles con la que se podrá grabar y hacer fotos aceptables. Uno de los aspectos más destacables es que vendrá con Android 2.2 Froyo y no usará la anterior versión, Android 2.1 Ecláir.
También para la escuela
La primera tableta que se comercializará con doble pantalla viene de la mano de Kno, una empresa conocida anteriormente como Kakai, que ha presentado una tabletaque lleva ese nombre, abreviatura de conocimiento. La tableta viene con dos pantallas táctiles de 14 pulgadas con un stylusy mezcla libros de texto, toma de notas, el acceso web, aplicaciones educativas, medios digitales de intercambio, características que lo convierten en un atractivo y poderoso dispositivo educativo.
El Kno incluye soporte para navegador, Flash, HTML5, PDF, formatos ePub y funciones de Bluetooth y conectividad WiFi. La compañía ha establecido relaciones estratégicas con los principales editores de educación superior Cengage Learning, McGraw Hill Education, Pearson y Wiley para poner en marcha un programa beta para los estudiantesen el otoño de 2010, con un número de universidades y colegios a través de los Estados Unidos.
Además, la Kno, incorpora el sistema operativo Linux, soporte para multitarea, lápiz óptico para escribir en la tablet y reproducción y grabación de vídeo en HD.
Todas ellas son apuestas decididas para, sino desbancar al iPad, si al menos hacerle frente y llevarse un trozo de este nuevo mercado emergente que es el de las tabletas.

La Policía aconseja no hacer públicas las vacaciones en Internet

Fuente: Yahoo!

La Policía Nacional ha aconsejado a los ciudadanos que no publiquen sus planes de verano en redes sociales de Internet como Tuenti o Facebook, y que pidan a sus hijos que no faciliten sus datos personales ni que tampoco hablen sobre sus vacaciones por la Red. Seguir leyendo el arículo
El principal motivo es que con la llegada del verano las familias dejan sus viviendas totalmente desocupadas para irse de vacaciones y los delincuentes aprovechan la ocasión para adentrarse en los hogares aprovechando cualquier descuido, según informó el domingo la Policía Nacional en un comunicado con consejos básicos de seguridad.
La Policía también recomendó a los núcleos familiares que antes de irse de vacaciones se aseguren de dejar las puertas y ventanas de sus casas bien cerradas y que no dejen ningún objeto de valor en las mismas.
En cuanto al lugar de veraneo, también aconsejó que se deben mantener las mismas medidas de seguridad que en el domicilio habitual.
Los consejos básicos de seguridad publicados por la Policía Nacional pueden verse en www.youtube.com/policia.
La Policía Nacional española es una de las primeras en Europa en contar con un canal propio en Youtube, con el fin de el ciudadano tenga más conocimientos sobre ellos, y con el que pretende aumentar la confianza de los ciudadanos.

Brasileños desarrollan incinerador de animales ecológico

Fuente: Pueblo en Linea.

Investigadores brasileños desarrollaron un incinerador de animales muertos y de material orgánico, el cual reduce la contaminación generada por estos residuos y genera un fertilizante rico en nutrientes orgánicos.

El incinerador de mediano porte fue construido por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa, en protugués), en asociación con técnicos de la empresa privada Perozin Industria Metalúrgica, informó el día 27 la entidad estatal brasileña.

El equipo cumple los requisitos exigidos por las autoridades ambientales sobre el destino de animales muertos e incinera residuos orgánicos con seguridad sanitaria, sin generar olores o partículas contaminantes.

El aparato, construido a partir de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, consta de una base metálica con revestimiento interno refractario en sus dos cámaras de combustión.

La primera cámara está destinada a la incineración de los residuos y la segunda a la combustión de los efluentes gaseosos y de las partículas que se originan en el primer proceso.

Esta combustión es alimentada con una combinación de aire y de gas combustible.

El incinerador, con capacidad para quemar hasta 60 kilogramos de materia orgánica por hora, tiene como principal objetivo la reducción de los impactos ambientales generados por los procesos de descomposición de materia orgánica.

Los restos de animales no tratados pueden contaminar no sólo el aire, sino también el suelo y las aguas.

El aparato también evita la proliferación de enfermedades contagiosas al eliminar un material que constituye una amenaza biológica.

Además de reducir significativamente los impactos ambientales, la tecnología genera unas cenizas estériles ricas en nutrientes y que pueden ser usadas como fertilizantes agrícolas.

El equipo tiene un mercado significativo, al ofrecerse a municipios con servicio para la recolección de restos de animales domésticos, fábricas de harinas de origen animal, frigoríficos, clínicas veterinarias, puestos de fiscalización sanitaria en puertos y aeropuertos, propiedades rurales, hospitales, laboratorios y productores de carnes.

Facebook pone en riesgo la privacidad en las adopciones

Fuente: ABC.

En ocasiones, las redes sociales tienen derivadas insospechadas y, como mínimo, dignas de una reflexión más profunda. Es el caso de la privacidad en relación con los casos de adopción. Un cóctel de familias, derecho a la privacidad, vínculos, incertidumbres, curiosidad y adolescencia al que las redes sociales, especialmente Facebook, están dando la vuelta probablemente para siempre.
Aunque las redes sociales han servido para unir familiares separados en multitud de circunstancias prácticamente desde su nacimiento, lo cierto es que, en el caso de las adopciones, esto no tiene por qué ser ni un motivo de alegría ni siquiera algo legal. Especialmente cuando las adopciones son intranacionales, las redes sociales pueden situar a unos clicks de distancia poner en peligro la intimidad a la que tienen derecho todos los implicados en un caso de adopción. La familia adoptante, la familia biológica y, sobre todo, el menor adoptado.
En Reino Unido ya es un problema al que educadores y trabajadores sociales están prestando gran atención. Los padres se asustan, con razón, cuando la familia biólogica se pone en contacto con su hijo. Normalmente, cuando se lleva a cabo un proceso de adopción, la familia biólogica pierde los derechos sobre el menor, entre ellos, el derecho a saber de él, o a ponerse en contacto con él.
Estas situaciones, tanto cuando es el menor el que se busca y encuentra, como cuando es la familia biológica la que se pone en contacto, generan situaciones no previstas en la legislación. No hay protocolos claros de actuación en estos casos por parte ni de autoridades ni de trabajadores sociales, que además consideran que estas prácticas son inevitables. Se prevé que los casos aumenten considerablemente, poniendo en cuestión todo el sistema que ampara y regula las adopciones de menores.
En uno de los casos de más repercusión, una adolescente británica encontró en Facebook a su padre, que la había abandonado a los pocos meses de nacer, y tras dos meses de relación online se escapó de casa para ir a vivir con él en otra ciudad. Según los expertos, suele haber una breve «luna de miel» en la relación cuando algo así ocurre, pero, en la mayoría de casos, dura muy poco.
Las redes sociales y la era de lo público
A pesar de que mucha gente cuida aceptablemente bien sus datos personales y su privacidad en internet y redes sociales, la realidad es que una inmensa mayoría de usuarios no controlan qué información hacen pública y qué información hacen privada. Políticas de privacidad por defecto como la de Facebook, que básicamente hace pública la inmensa mayoría de la información que compartimos en sus redes, facilitan que puedan romperse las cláusulas de privacidad que los casos de adopción, de momento, requieren.
Esta era de lo público, en la que, en mayor o menor medida todos tenemos parte de nuestras vidas accesibles en internet, supone un inesperado y dificil problema para las adopciones, que, inevitablemente tendrán que adaptarse a una realidad que, para colmo, progresa a un ritmo de vértigo. No olvidemos que Facebook tiene sólo 6 años de vida.
Aunque es cada vez más habitual que expertos propongan como algo positivo que exista una relación entre la familia biológica y la familia adoptante, la normativa actual dista mucho de esta situación. Las redes sociales están aquí para quedarse y van a exigir cambios a todas las partes implicadas en los casos de adopción: a las familias, a los menores, a las instituciones e incluso a los ordenamientos jurídicos.

Crecerá más del 10% el nivel de empleo en la industria del software

Fuente: iProfesional.

La industria de software y servicios informáticos confía en cerrar 2010 con un incremento en la facturación del 22% respecto a los resultados registrados el año pasado, según los números que maneja el titular de la cámara que agrupa a las empresas del sector (CESSI), Fernando Racca.
A la mejora en la facturación se suma un crecimiento proyectado del 15% en las exportaciones y del 10,6% en el nivel de empleo registrado.
Racca pronosticó que en total este año las ventas sumarán u$s2.830 millones, de los cuales u$s629 millones corresponderán al mercado externo.
La cámara hizo hincapié en que la alta demanda de mano de obra capacitada vuelve a ser el principal obstáculo para el sector, pese a los esfuerzos realizados para incentivar la matrícula de las carreras universitarias vinculadas al sector.
La previsión es que en total la cantidad de empleos directos en la industria del software será de 61.800 puestos a diciembre del 2010, cuando en el 2008 el sector registraba 52.900 empleos.
De hecho según el trabajo de Observatorio Permanente de la Industria, en el período 2004-2009 el empleo asalariado en toda la economía creció 9,5% mientras que en el mismo período la tasa de empleo en el sector de software y servicio marcó un incremento por encima de esa media, del 17,6 por ciento.
Al tratarse de un sector de alta complejidad técnica, el 38% de los empleados tienen estudios universitarios completos, el 1% tiene doctorado o masters completos, 31% aún cursa en la universidad, con tecnicatura universitaria cumplida están el 7%, con estudios terciarios incompleto otro 7% y un 15% con secundario completo.
El informe del observatorio, difundido por la agencia Télam, dio cuenta también que en los últimos años se verificó una merma en la matrícula de ingenieros en las principales universidades del país.
Según el estudio, el año pasado egresaron de las universidades 3.275 nuevos profesionales, cuando la demanda del sector para este año llega a 5.000.
La proyección señala que desde este año y hasta el 2012 se registrará una caída en la cantidad de egresados, desde los 3.158 previstos para el 2010 hasta los 2.550 en dos años.
Por otra parte, Racca informó que las perspectivas de ventas para este año fueron ratificadas por los números del primer trimestre que marcó un crecimiento del 18,3% en las facturación, del 4% en las exportaciones y del 5,4% en nivel de empleo.
En general el año pasado el sector registró un incremento de la facturación, en comparación con 2008, del 19,8%, en exportaciones la suba fue de 8,5% y en nivel de empleo de 5,6 por ciento.