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2010/06/14

Producción de oro se duplicará

Fuente: La Prensa.

“Éste será sin duda el año del oro y es una excelente oportunidad para nosotros”, afirma Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Su optimismo lo sustenta en el hecho de que las exportaciones de oro de Nicaragua van en crecimiento acelerado, al registrar un incremento de 8.40 por ciento en los primeros cinco meses del 2010, en comparación al comportamiento del año anterior.

Significan en divisas 73.70 millones de dólares, obtenidos entre los meses de enero y junio. La cifra representa un nivel cercano al 80 por ciento de lo negociado en todo el 2010 en este rubro, de 83,260 millones de dólares.

“Para Nicaragua es un excelente momento”, dice Ríos, porque la producción de oro va en ascenso y existe una condición de estímulo importante, debido a que el precio de la onza de oro alcanzó niveles récord esta semana.

El oro llegó por primera vez en la historia a un precio récord de 1,250 dólares por onza troy, estimulado por el temor de los principales mercados a un freno de la recuperación económica mundial, debido a la crisis en varios países de Europa.

No obstante, desde el 2008 el precio del oro ha presentado una tendencia al alza, al ser pagado en promedio a 1,100 dólares por onza.

DUPLICARÍAN PRODUCCIÓN



Según la Cámara Minera, en las tres minas que operan en Nicaragua, La Libertad, Limón y Bonanza, se estima que generen entre 140 mil y 160 mil onzas de oro en el año, lo que significa cerca de 180 millones de dólares en ingresos por exportación.

“Será una producción ciento por ciento superior al año pasado, pues entonces fueron 83 mil onzas de oro”, afirmó Ríos, quien añadió que si los precios se mantienen en los actuales niveles “lógicamente eso va a dar un gran empuje a las exportaciones de oro”.

Muestra de la fortaleza de ese comportamiento es que el oro se posicionó como el tercer rubro de importancia, de las exportaciones de Nicaragua en el 2010.

Explica Ríos que el crecimiento de la producción responde especialmente a la entrada en operaciones de la mina La Libertad, ubicada en Chontales, propiedad de la compañía canadiense B2Gold.

Caminic reporta que Mina Limón (también propiedad de B2Gold) mantiene una producción promedio de 50 mil onzas anuales. En la mina de Bonanza, propiedad de la compañía Hemco, la producción es de 40 mil onzas por año, esperándose “un incremento del cinco por ciento”.

Mientras, en mina La Libertad estiman producir 50 mil onzas de oro este año.

“Con estos niveles lo que se espera es recuperar los índices de producción y exportación que alcanzamos en el 2004, cuando fue el mayor pico para Nicaragua con 138 millones de dólares en exportación”, afirma Ríos.

Indica que aunque es difícil predecir cómo se comportarán los precios a futuro, “se debería de mantener siempre alto, al menos el resto del año, debido a que el dólar se expresa con debilidad en los mercados mundiales”.

Ríos recuerda que Estados Unidos y Canadá son los principales destinos de la exportación del oro nicaragüense. “En realidad es porque ahí están las refinerías, donde las compañías envían el metal, pero el mercado del oro es global”, explicó.

MINA LA LIBERTAD EN AUGE



Mina La Libertad reinició operaciones en mayo pasado, luego de un año de suspensión por estar en etapa de reconversión tecnológica, para lo cual invirtió 70 millones de dólares.

Omar Vega, gerente general de la empresa, explicó a LA PRENSA que “está contento”, debido a que los niveles mensuales de extracción de oro van creciendo, y por tanto esperan incluso superar las 50 mil onzas de oro.

“En abril obtuvimos 3,160 onzas y 5,695 onzas en mayo. Se puede llegar a una producción de 80 mil onzas anuales, para ello se quiere llegar a estabilizar el nivel de siete mil onzas mensuales”, afirmó Vega.

“Estamos seguros de lograrlo, esperamos en dos meses llegar ahí”, dijo. Para eso ya instalaron un segundo molino de bola, con el fin de incrementar la extracción y procesamiento del material.

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2010/06/11

Deuda europea: "significativo riesgo" para A. Latina

Fuente: BBC Mundo.

Un hipotético escenario de crisis de deuda en Europa, aunque "improbable", implicaría un "significativo riesgo" para América Latina, según un informe del Banco Mundial (BM).
El texto, presentado este miércoles bajo el título "Perspectivas Económicas Mundiales 2010", asegura que la situación de elevados déficits y deuda de algunos países como España es "muy grave", y supone un "obstáculo" para la recuperación económica mundial.
Descarta, sin embargo, que se llegue a una situación crítica con incumplimientos en los pagos de deuda europea o reestructuraciones "importantes" de la misma.
Sin embargo, de darse ese hipotético escenario pesimista, tendría –dice el informe- "un grave efecto dominó" sobre los países y regiones en desarrollo, con un "significativo riesgo para los países en América Latina".
Según el BM, en esa situación el crecimiento en la región podría reducirse en un 1,7%, y las exportaciones podrían disminuir en más del 4%.

Lazos comerciales

La explicación hay que buscarla en los fuertes lazos comerciales de América Latina con el viejo continente, que harían más notorio el impacto de la reducción del gasto que los países europeos necesitarían implementar para atajar su déficit.
Sin embargo, Sergio Jellinek, experto en América Latina y Caribe del BM aseguró a BBC Mundo que "no percibimos un riesgo importante, por el contrario vemos que países que son clave como España están manejando la situación con prudencia de cara a un posible contagio".
Bancos españoles poseen hasta el 25% del capital bancario en países como México, Chile o Perú, por lo que -dijo Jellinek- "obviamente si hubiera una crisis dramática tendría un fuerte impacto".
Aunque, resaltó que "el peso relativo de Europa en los flujos de comercio con América Latina no es tan fuerte como era antes. La región ha logrado diversificar su oferta exportable, y China es ahora un socio de primer orden en detrimento de otros".
Aseguró que "el nivel de riesgo de las operaciones latinoamericanas en Europa no ha aumentado, sino que se ha mantenido en niveles bajos".
Y señaló que "América Latina está funcionando para países europeos, en particular para España, como un colchón para los problemas que hoy tienen".

El riesgo de estimular la demanda

Por su parte, el director del Grupo de Perspectivas del BM, Hans Timmer, alertó de que "el estímulo de la demanda en los países con altos ingresos es cada vez más parte del problema que de la solución".
"Frenar más rápido el gasto podría reducir el costo de los intereses e impulsar el crecimiento tanto en países con ingresos altos como en países en desarrollo en el largo plazo", dijo el experto.
El Banco Mundial prevé que en América Latina el Producto Interior Bruto (PIB), crecerá en un 4,5% por ciento en 2010. Es decir, por encima del pronóstico mundial, que oscilará, según las previsiones, entre el 2,9 y el 3,3% de crecimiento para ese año.
El experto en América Latina y Caribe del BM aseguró que "el camino para hacer que estos tiempos que son buenos en la región sean sostenibles es agregar competitividad y valor añadido a las materias que se exportan", para así "no quedar expuestos a futuros cambios en la oferta y la demanda y los precios de las materias primas".

Analista: Red Dead Redemption es la nueva 'gran franquicia' de Take-Two

Fuente: MeriStation.

Durante el día de ayer se daba a conocer que Red Dead Redemption había alcanzado la cifra de 5 millones de copias vendidas a nivel mundial desde su lanzamiento el pasado 18 de mayo, pese a que su éxito no había sido vaticinado por los principales medios de análisis de la industria de los videojuegos. Se podría decir que nadie esperaba que alcanzase tales cotas de popularidad.
Ahora que el título ha probado su valía en el mercado un nuevo analista ha saltado a la palestra para afirmar que “Red Dead Redemption es la nueva gran franquicia de Take-Two”, o en palabras textuales: “[El juego] ha excedido todas nuestras previsiones iniciales, demostrando la creatividad que atesora Rockstar en su seno. Creemos que la franquicia puede convertirse en uno de los pesos pesados de la industria y que ofrece a la compañía una nueva puerta hacia la creación de una mega-franquicia”.
Mike Hickey, miembro de Janco Partners, se encargaba de ser el primero en cambiar la opinión general de los analistas, sucedido por Ben Schachter, de Broadpoint AmTech: “[…] El título ha vendido más de cinco millones de copias y dará beneficios a la compañía pese a los altos costes de producción. Basándonos en el éxito de Red Dead, creemos que una vez asentada la franquicia puede ser un paso de gigante para Take-Two, cuyo talón de Aquiles en cuanto a beneficios se refiere solían ser los años en los que GTA no tenía una fuerte presencia”.
Básicamente, los dos analistas están convencidos de la posibilidad de que Red Dead Redemption siga creciendo en el futuro, además de cambiar públicamente su padecer acerca del éxito que ha obtenido el juego a juzgar por las ventas anunciadas. 

Google Voice en Gmail

Fuente: the INQUIRER.

Los ingenieros de Google quieren integrar el servicio de llamadas a través de la tecnología VoIP en Gmail, y para ello quieren combinar este servicio con Google Voice, lo que permitiría consultar el correo pero también llamar por teléfono “virtual” a nuestros contactos.
En realidad ya es posible realizar llamadas de voz desde hace tiempo en Gmail, pero en Google quieren ir más allá con la puesta en marcha de un servicio de VoIP integrado que también permita realizar llamadas no solo a otros ordenadores, sino también a teléfonos fijos y móviles.
Hace tiempo que Google compró Gizmo5, una empresa que precisamente se dedicaba a este mercado, así que es de esperar que pronto se anuncie esta nueva funcionalidad, aunque habrá que ver si está disponible en todo el mundo o solo en Estados Unidos, donde Google Voice se ha asentado claramente.

Nokia cae en bolsa ante el rumor de alerta de beneficios

Fuente: Yahoo!

Las acciones en el importante fabricante de teléfonos móviles Nokia bajaban el miércoles a un nuevo mínimo del año, con los operadores aduciendo especulaciones de que la firma anunciaría una advertencia sobre sus beneficios.
Una portavoz de Nokia dijo que la política de la firma era no dar declaraciones sobre especulaciones de mercado.
A las 13:34 GMT, la acción perdía un 3,1 por ciento a 7,74 euros, peor que el índice del sector de tecnología STXE 600 y por debajo del mínimo del 2010 de 7,75 euros tocado en mayo.
La acción había subido anteriormente después de que su principal proveedor Texas Instruments dijera anoche que no había visto desaceleración en la demanda en Europa, pese a las turbulencias económicas y a la debilidad en la moneda.

DEUS EX Human Revolution: lo más cyberpunk

Fuente: El Mundo.

Hablar de Deus Ex no es cualquier cosa. Sus dos primeras entregas, la primera de 2000 y la segunda de 2004, subtitulada Invisible War, son dos referentes del rol en PC y convirtieron a su creador, Warren Spector, en uno de los desarrolladores más prestigiosos de la industria. El secreto, una combinación perfecta de RPG y juego de acción en primera persona, una gran historia y una ambientación cyberpunk muy cuidada.
Spector se marchó, pero Eidos conservó la licencia. Un nombre y una historia con mucho valor que Eidos Montreal, el estudio encargado de desarrollar la tercera parte, está aprovechando muy bien . Lo hemos comprobado in situ en la ciudad canadiense, donde hemos visto Deus Ex: Human Revolution en movimiento.
Estamos ante una precuela del original que se desarrolla en 2027, 25 años antes. Una época inmersa en un enorme conflicto social provocado por el desarrollo de implantes biomecánicos. Hay gente que está a favor de ellos, que los considera una evolución para el ser humano, hay otros que creen que son una aberración a eliminar. Y en medio de ese conflicto está Adam Jensen, un agente de seguridad al que le han introducido prótesis biomecánicas y que luchará por descubrir qué hay detrás de los intereses tanto de los que están a favor como de los que no.
En el aspecto jugable, Human Revolution vuelve a ser una combinación de acción y rol.Del primero tiene la parte shooter, en primera persona pero con coberturas en las que el plano cambiará a tercera. Nos enfrentaremos a muchos enemigos, incluso a robots gigantes, pero también habrá lugar para la infiltración y el ataque por detrás. Del segundo tiene la posibilidad de modificar a Jensen con nuevos implantes, mejorar tus armas o llevar un completo inventario como en cualquier otro título de rol.
Y queda la ambientación, puro cyberpunk (Blade Runner, Escape from New York) con reminiscencias artísticas del Renacimiento, una curiosa mezcla retrofuturista en la que prima una muy contrastada paleta de colores con el oro y el negro como primarios. Human Revolution saldrá al mercado a principios de 2011 para 360, PS3 y PC. Si nada se tuerce será un bombazo.

Telltale Games hará juegos de Regreso al Futuro y Jurassic Park

Fuente: Vandal.

Telltale Games, la compañía que ha relanzado la saga Sam and Max como episodios descargables, y que se encargó de Tales of Monkey Island el año pasado, ha confirmado que se ha hecho con la licencia de Regreso al Futuro, la trilogía de películas de Michael J. Fox de los años 80. La compañía prepara videojuegos descargables por episodios para PC, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y Mac.

Horas antes, también se confirmó que Telltale había firmado la licencia para hacer juegos de Jurassic Park, siguiendo el mismo modelo de episodios descargables de sus otros juegos.

Ambos lanzamientos están previsto para finales de este año, después de cerrar un acuerdo con Universal, la poseedora de las licencias, y aunque no continuarán la historia de las películas, sí ofrecerán una nueva perspectiva de éstas.

"Los juegos van a existir dentro de esos mundos. No los llamaría secuelas por si mismas, sino una nueva interpretación de los mundos para un nuevo medio. Para una generación, es el primer contacto con estas series. Para otra, es algo que pueden revisitar o algo que pueden compartir con cariño con su familia y amigos".

EA teme por la influencia de las "malas producciones" en 3D

Fuente: MeriStation.

El presidente de Electronic Arts, John Riccitiello, ha expresado su preocupación ante las producciones en 3D que estén por debajo de la media exigible y de la posible repercusión que puedan tener a largo plazo entre los usuarios. Se reafirma, no obstante, en la idea de que las 3D son el “futuro de la industria”, y de que brillarán “con luz propia” llegado el momento.
En palabras textuales: “Estoy un poco preocupado porque algunas empresas puedan publicar contenido 3D de baja calidad, mal autorizado […]. Verás, no tiene mucho sentido separar dos pulgadas y medias y redibujar el frame entero para conseguir distintos contrastes en el parpadeo de la pantalla y a su vez separar la diferencia entre el ojo derecho y el izquierdo”.
Al parecer esta técnica causa problemas colaterales que podrían influir negativamente al futuro de las 3D: “Cuando esta tecnología no se emplea bien, te produce un dolor de cabeza como nunca has experimentado. Así que estoy un poco preocupado de que este año se vean producciones que no estén bien autorizadas [bajo grupos que no saben trabajar el material], y sucederá lo de siempre: los juegos producen migraña”.
 
Riccitiello no cree que la tecnología llegue a su máximo exponente hasta que los grandes publicistas saquen adelante sus proyectos, momento que tendrá lugar entre 2011 y 2012. “No creo que este año vaya a suceder nada muy llamativo en este sentido”, comenta el presidente de EA.