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2012/06/07

Apple quiere impedir la venta del Samsung Galaxy S III en EE UU


Apple no da cuartel a sus rivales. La compañía de la manzana ha puesto una demanda contra Samsung para evitar que el nuevo y flamante Galaxy S III de la firma surcoreana, que ha alcanzado un gran éxito en Europa, se estrene en EE UU. Igualmente, ha solicitado a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) que prohíba la venta de todos los smartphones de la taiwanesas HTC. En ambos casos, el fabricante del iPhone y del iPad sostiene que ha habido una violación de sus patentes.
En el caso de Samsung, Apple argumenta que el nuevo móvil de la firma surcoreana viola dos de sus patentes. Una de ellas hace referencia a los menús contextuales que se abren para dar a elegir varias opciones al usuario para que elija con qué aplicación abrir determinado enlace o archivo, según informa Europa Press.
A pesar de la demanda de Apple, y a la espera de la decisión de los tribunales (que podría llegar hoy mismo), Samsung ha asegurado que continúa con sus planes de lanzar su terminal insignia en el mercado de EE UU, algo que está programado para dentro de unos días. Operadoras como ATT&T, T-Mobile y Sprint ya se están preparando para comenzar a venderlo y hay fuentes que aseguran que nueve millones de personas ya han reservado uno de estos Samsung Galaxy S III.
Curiosamente, con este terminal la compañía coreana logró algo que parecía solo al alcance de Apple. Logró que en las horas previas a abrir las tiendas donde se vendía el terminal se formaran algunas colas.
Samsung ha asegurado a través de un comunicado, que la petición de Apple carece de fundamento y subraya que utilizará todas las armas que estén en su mano para oponerse a las exigencias de la compañía estadounidense.
La nueva demanda de Apple parece dejar claro que las conversaciones entre los máximos responsables de la compañía de la manzana y de Samsung para cerrar un acuerdo extrajudicial que ponga fin a las múltiples y cruzadas demandas 0entre ambas compañías no han tenido éxito esperado. Un acuerdo que trataría de evitar el enfrentamiento en los tribunales el próximo 30 de julio.
Con todo, Samsung no es la única que se enfrenta a las denuncias de Apple. El creador del iPhone también ha pedido a la Comisión de Comercio Internacional de EE UU que prohíba la venta de todos los smartphones de HTC, porque asegura infringen sus patentes. De nada ha valido que el fabricante taiwanés, que hoy ha caído en bolsa un 7% tras recortar sus previsiones de ingresos para el segundo trimestre un 13,3% por las bajas ventas en Europa, haya señalado que por lo menos sus terminales One X y Evo 4G LTE ya evitaban esa infracción, algo que había reconocido la propia ITC.
A la espera de qué deciden las autoridades estadounidenses, diferentes analistas anticipan que si Apple se sale con la suya, las consecuencias para HTC podrían ser muy graves. En este sentido, la publicación All Things Digital, perteneciente a The Wall Street Journal, explica que entre las razones dadas por los taiwanesas para recortar sus previsiones están los retrasos que está sufriendo la compañía a la hora de llevar sus dispositivos a EE UU.

Samsung presiona a Sony y entra en el negocio del videojuego


El gigante coreano Samsung sigue entrando en el negocio de los contenidos. Hace unos días entró en la música, con un servicio similar a iTunes, y ayer anunció en el E3 de Los Ángeles que entra en el negocio del videojuego. La compañía presentó un servicio de juegos en la nube para sus televisores de última generación, y explicó que se apoyará para ello en la compañía de juegos en streaming Gaikai. Ambas señalaron que ofrecerán títulos creados para PlayStation 3 o Xbox 360 sin necesidad de que los usuarios tengan ninguna de las dos consolas.
El movimiento de Samsung sorprendió a los asistentes al evento, pues desde hace semanas se rumoreaba que Sony podría sellar un acuerdo similar con Gaikai, y que incluso podría comprar esta compañía, con el objetivo de tomar posiciones en el llamado cloud gaming, aquel que ofrece experiencias de juego aprovechando los beneficios de la computación en la nube.
El objetivo de Samsung y Gakai es trasladar la experiencia de juego de una consola a un televisor. El servicio, de momento, solo se lanza en EE UU, y el catálogo de juegos estará disponible a través de Samsung Smart Hub. Desde Gaikai han asegurado que habrá títulos de gran calidad, respondiendo a quienes creen que los juegos en cloud computing son de peor calidad.
El movimiento de Samsung mete presión a Sony, Nintendo y Microsoft, los tres grandes jugadores de este negocio. "Samsung es el fabricante de televisores más grande del mundo y Gaikai está reconocido como el servicio de juegos en la nube más rápido. Juntos haremos que las Samsung Smart TV proporcionen una experiencia como consolas capaces de ofrecer videojuegos de gran éxito", declaró el jefe de Gaikai, David Perry, a Eurogamers.

Bruselas reclama más compromiso político para evitar riesgos tecnológicos


El World Economic Forum acaba de situar los ciberataques como el cuarto mayor riesgo global. Así lo explicó ayer en Madrid W. Lee Howell, director general del Foro de Davos, que aseguró que existe un "lado oscuro de la conectividad", representado por una mayor vulnerabilidad ante amenazas graves como ciberataques o fallos de los sistemas críticos. Howell defendió, durante la XI Jornada Internacional de Seguridad de la Información, organizada por ISMS Forum Spain, que hace falta poner en marcha urgentemente nuevos mecanismos que garanticen un espacio digital seguro. "Es indispensable para asegurar la estabilidad económica mundial y el equilibrio de poder".
En la misma línea, uno de los mayores expertos europeos sobre ciberseguridad, el jefe de Unidad Adjunto de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Andrea Servida, aseguró que hace falta "un compromiso político mayor" para hacer que la seguridad sea una prioridad. "No debemos perder de vista que nuestra sociedad y nuestra economía depende de ello", añadió. Servida destacó la regulación europea sobre identificación electrónica, que se adoptó este lunes, y la estrategia europea sobre ciberseguridad, que planea Bruselas para el tercer trimestre de este año.
En opinión de este experto, es clave que se tome conciencia de estos problemas y que las organizaciones públicas y privadas se centren en la gestión de esos riesgos. Servida defendió, igualmente, que la regulación europea sobre identificación electrónica trata de "fortalecer el mercado digital europeo y para ello hay que mejorar la seguridad en las transacciones digitales, para que haya servicios de confianza", añadió en el evento, en el que CincoDías participó como Media Partner.
El experto de la Comisión Europea insistió en la necesidad de que haya una cooperación público-privada y una cooperación internacional. "Hay que aumentar los esfuerzos porque cada vez hay una mayor dependencia del ecosistema digital". Servida avanzó que antes de que acabe el verano también presentarán un borrador de normativa "sobre la informática en la nube". Su objetivo, que la información esté protegida esté donde esté, porque con el cloud la información se hace líquida, puede estar repartida mundialmente, pues se basa en la deslocalización.
Esta normativa también tratará de establecer planes de contingencia; obligaciones para los proveedores del cloud para que no haya cortes, para que ofrezcan sus servicios en unas condiciones mínimas de calidad. "Es algo similar a lo que ocurrió con el sector eléctrico, quizás uno de los más regulados del mundo. Lo que se pretende es establecer un marco garantista para los clientes de este tipo de servicios en la nube", aseguran los expertos de ISMS Forum Spain.

Obama, más cerca de las posturas en protección de datos de la UE

El supervisor europeo de protección de datos, Peter Hustinx, defendió el nuevo borrador de reglamento europeo de protección de datos publicado hace unos meses y cuya adopción se prevé para 2014. "Las normas actuales son de los años 90 y el mundo ha cambiado, así que hay que cambiarlas para que tengan más efectividad". Así, explicó, cómo ahora se incluye el derecho al olvido, cuestiones esenciales sobre la portabilidad de los datos o la necesidad de "un consentimiento explícito del usuario" para recopilar sus datos, o la necesidad de que las empresas tengan un responsable de protección de datos.
Preguntado sobre si las empresas europeas tienen difícil competir con las estadounidenses por la dura legislación de la UE sobre este asunto, Hustinx dijo que si Barack Obama es reelegido, "Europa y EE UU contarán con una legislación de protección de datos más parecida". "No seremos idénticos, pero será parecido", añadió.
Por su parte, George Thompson, director de Securidad de KPMG, defendió en su intervención que las organizaciones están trabajando para asegurar la aplicación de las normativas sobre ciberseguridad y protección de datos, pero indicó que las empresas necesitan tiempo para entender la situación y el plazo que hay "es agresivo".
Thompson señaló igualmente que muy pocas empresas han cuantificado cuánto les va a costar adaptar sus estructuras a las nuevas normativas, pero indicó que una compañía que conoce ha calculado que puede costarse unos 60 millones y unas 40-60 personas adicionales para implantar los procesos adicionales.
El experto de KPMG está convencido de que la nueva normativa europea de protección de datos va a tener un impacto sobre los modelos de negocio y va a suponer "una gran carga en costes para las organizaciones implantarla, pues a las corporaciones les cuesta mucho soportar el coste de reconstruir sus infraestructuras para dar respuesta a los nuevos requisitos".
Thompson subrayó que, en términos generales", los mensajes de la normativa nueva son adecuados, pero "algunos artículos del reglamento necesitan clarificación". En opinión de Hustinx, el coste no es el problema: "En los años 90 no fue tanto como se pensaba inicialmente. El verdadero problema es que muchas empresas todavía no se han concienciado del tema y en dos años entrará en vigor la normativa".
El supervisor europeo de protección de datos coincidió con el experto de KPMG en la necesidad de que la alta dirección de las empresas se impliquen en estos asuntos, "porque es un tema que afecta a toda la organización".

Google Maps podrá consultarse offline desde el teléfono móvil


Mientras las informaciones sobre que Apple puede dejar de utilizar Google Map en sus dispositivos móviles para sustituirla por una solución propia, el gigante de las búsquedas anuncia hoy nuevas características en su popular servicio. Para empezar, la compañía explica que van a incluir nuevos mapas en 3D de áreas metropolitanas.
"Desde 2006 hemos tenido edificios modelados en 3D en Google Earth, pero hoy anunciamos que vamos a trabajar para conseguir modelar áreas metropolitanas enteras en este servicio para dispositivos móviles", asegura Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería de Google Maps.
Google explica que esto es posible gracias a la combinación de nuevas técnicas de representación de imágenes y visión por ordenador que les permite crear automáticamente paisajes urbanos en 3D, con edificios, terreros y paisajes partiendo de imágenes aéreas de 45 grados. Para finales de año, el buscador espera tener imágenes en 3D de áreas metropolitanas con una población total de 300 millones de habitantes.
Otra novedad es la de poder consultar los mapas de Google en modo offline en los teléfonos móviles. "Mucha gente nos lo ha estado pidiendo", añaden. Así que dicho y hecho. Durante las próximas semanas, Google Maps estará disponible offline para los usuarios de Android en más de 100 países. "Esto significa que la próxima vez que vayas en metro o no tengas conexión de datos, podrás seguir utilizando nuestros mapas", añade McClendon.
El directivo también destaca otros avances del servicio. Uno, busca mejorar la precisión de la herramienta, "un atributo que obsesiona a los cartógrafos", dice. En este sentido, Google amplía Map Maker (una herramienta que permite al usuario crear, personalizar y compartir sus propios mapas en Google Maps) a Sudáfrica y Egipto, y en las próximas semanas a otros 10 países (Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza).
El otro, busca lograr un sistema de mapas más completo, y para eso Google explica que van a utilizar Street View Trekker. La compañía ha utilizado hasta ahora para confeccionar sus mapas datos públicos y comerciales, imágenes tomadas por satélite, y ha recurrido a coches, triciclos, motos de nieve y carritos para tomar miles de imágenes que enriquecieran el producto. "Pero hay sitios a los que solo puedes acceder a pie", continúa McClendon, que detalla que el Trekker soluciona este problema y les permite fotografiar parajes como el Gran Cañón en EE UU, de forma que cualquier pueda después explorarlos. "Todo el equipo cabe en una mochila y ya la hemos probado en unas pistas de esquí", subraya el directivo.

Nokia lanza una familia de móviles baratos con pantalla táctil


Esta nueva familia de móviles es la respuesta de Nokia a la creciente demanda de teléfonos básicos con pantalla táctil que pueden realizar las principales funciones de los smartphones, como conectarse a internet y utilizar las redes sociales, aunque a precios mucho más asequibles.
Según datos de la consultora Strategy Analytics, en 2011 se vendieron en todo el mundo 105 millones de móviles con estas características, un 11,4% más que el popular iPhone de Apple, del que se comercializaron 93 millones de unidades.
Con la serie Asha Touch, Nokia espera contrarrestar el empuje de los fabricantes asiáticos de este tipo de móviles baratos y recuperar cuota de mercado en las economías emergentes, especialmente en países de Asia como India y China, donde su liderazgo era indiscutible hasta hace solo unos meses.
El Nokia Asha 305 tiene un precio de 63 euros y está equipado con una pantalla táctil de 3 pulgadas, cámara de dos megapíxeles y doble tarjeta SIM, lo que permite utilizar dos operadoras distintas sin necesidad de apagar el móvil para cambiar la tarjeta.
Con un precio de 68 euros, el Asha 306 es un modelo muy similar al anterior, pero dispone de una sola tarjeta SIM y conectividad Wifi, por lo que es posible navegar en internet y usar las redes sociales sin pagar a la operadora por la transmisión de datos.
El Asha 311, el modelo más completo de los tres y valorado en 92 euros, dispone de una cámara de 3,2 megapíxeles, procesador de 1 gigaherzio, acceso directo a redes sociales como Facebook y Twitter y además lleva preinstalado el servicio de mensajería WhatsApp.

Sony promueve la realidad aumentada en su PlayStation 3


Sony ha dejado claro que este E3, la mayor feria del mundo del sector de videojuegos, está más centrado en el software que nunca, salvo por el anuncio de la nueva Wii U de Nintendo. El fabricante de la PlayStation 3 apostó en su presentación por llevar la realidad aumentada a su consola. Y lo hizo anunciando el lanzamiento de los wonderbooks. Unos libros interactivos que se conectan a una cámara y hacen que aparezcan en la pantalla contenidos interactivos que se pueden convertir en sorprendentes minijuegos.
El primer wonderbook que estrenará Sony será El libro de los hechizos, escrito en parte por la autora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling. Un gancho -la popularidad del mundo mágico de Hogwarts- que el gigante japonés quiere utilizar para seguir atrayendo clientes a su PS3.
La nueva propuesta se apoya en la cámara digital PlayStation Eye y en el mando Move con sensor de movimiento, que aparece en la pantalla como una varita mágica en este título. Cada capítulo tiene un conjunto y una historia interactiva, que puede cambiar en la pantalla. "A los usuarios se les enseñan gestos para realizar distintos tipos de magia y pueden tomar parte en actividades como prender fuego a dragones de papel", explicaba en su web la BBC.
Sony, que espera atraer a los desarrolladores, con su nuevo anuncio, aseguró que "reinventa los libros de cuentos" y añadió que trabajará con publicaciones para atraer también contenido educativo y científico a la plataforma.
La compañía también utilizó su conferencia para promocionar los juegos móviles y su consola PlayStation Vita. En este sentido, indicó que HTC va a ser el primer fabricante de móviles que contará con el certificado PlayStation para sus terminales.
En cuanto a Microsoft, el gigante de Redmond confirmó el lanzamiento de SmartGlass, una aplicación que permite combinar su consola Xbox 360, con las tabletas y los smartphones para visualizar contenidos. Al final, se trata de poner a todos los dispositivos a trabajar juntos, incluida la televisión, sin importar qué sistema operativo utilicen (Windows, iOS de Apple o Android de Google). Con SmartGlass, Microsoft permite a los usuarios interactuar con su consola desde prácticamente cualquier equipos. Y es que la solución, similar a Airplay de Apple, está pensada para sincronizar distintos dispositivos y poder disfrutar así de contenidos (incluidos videojuegos) simultáneamente a través de ellos. Así, si el teléfono de un usuario sabe lo que está viendo este en la tele podría presentarle funciones adicionales sin necesidad de mover un dedo. O podría usar su tablet para diseñar una jugada en el juego MaddenNFL de Electronic Arts, y luego ejecutarlas en su televisor, explicó la multinacional.
La compañía, capitaneada por Steve Ballmer, también ha integrado su navegador Explorer con la Xbox también anunció que lanzará Internet Explorer para Xbox este otoño en todos los países en los que están disponibles su consola y su servicio online Xbox Live. Microsoft también desveló su servicio Xbox Music, que ofrecerá millones de canciones a la consola y a otros dispositivos con Windows 8 y Windows Phone.
Los anuncios de Microsoft y Sony forman parte de los esfuerzos de ambas compañías por mantener el interés de los jugones en sus consolas Xbox 360 y PS3, respectivamente, las cuales pretende exprimir al máximo mientras trabajan en las máquinas sucesoras de nueva generación de las que no ha habido ni rastro en la feria. Con todo, ambas compañías deberán acelerar sus nuevas propuestas de hardware, pues se pueden ver amenazadas a final de año por Nintendo, que lanzará la nueva Wii U, que promete mucha más potencia que su predecesora la Wii.

Google ofrecerá mapas de las ciudades en 3D


Google está desplegando una flota de aviones pequeños equipados con cámaras sobre varias ciudades, en lo que significa el último paso de su ambicioso y muchas veces controvertido plan para crear un mapa del mundo a partir de fotografías.
Google tiene previsto difundir los tres primeros mapas tridimensionales de varias ciudades a finales de año, según indicó el miércoles la empresa en una rueda de prensa en sus oficinas de San Francisco. La compañía se negó a mencionar las ciudades, pero presentó una demostración de un mapa de San Francisco en tres dimensiones, en el que un usuario puede navegar y tener una vista aérea de la ciudad. "Estamos intentando crear la ilusión de volar sobre la ciudad, casi como si uno estuviera en su propio helicóptero", dijo Peter Birch, director de producto para Google Earth.
Preguntado sobre las posibles implicaciones en la privacidad, el jefe de ingeniería de Google para su producto de mapas, Brian McClendon, dijo que esos problemas son similares a los de cualquier proyecto de toma aérea de imágenes. Google ha operado durante años con una flota de coches equipados con cámaras que realizaron las tomas de las calles para su servicio de mapas. Los automóviles generaron preocupaciones sobre la privacidad en algunos países.
Los mapas 3D de las ciudades serán parte de Google Earth en los dispositivos móviles. La firma también anunció una versión de Google Maps para Android, que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes con ese sistema operativo acceder a ciertos mapas sin tener conexión a Internet.
El anuncio de Google se interpreta como un movimiento estratégico en respuesta ante el previsible anuncio que realizará Apple la semana que viene en su conferencia anual de desarrolladores WWDC. Todo apunta a que la empresa de Cupertino confirmará la semana que viene que abandona el uso de Google Maps para centrarse en el desarrollo de su propia tecnología a partir de Open Street Map, un servicio gratuito de código abierto.

Nasdaq indemnizará a los inversores de Facebook por el caos en la salida a bolsa de la compañía


El operador bursátil Nasdaq OMX ha decidido crear un fondo por un valor de aproximadamente 40.000 millones de dólares (31.900 millones de euros) para compensar a los inversores afectados por los problemas registrado durante la salida a bolsa de la red social Facebook, según informó la entidad en un comunicado.
Según la propuesta, cuyos detalles están sujetos aún a la revisión de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), se pagarán aproximadamente 13.700 millones de dólares (10.900 millones de euros) en efectivo a las empresas que se vieron afectadas por este error.
El resto de la compensación incluido en el fondo se abonará mediante descuentos comerciales, con el objetivo de que todas las compensaciones se lleven a cabo dentro de los próximos seis meses para la mayoría de las compañías afectadas. En concreto, señala que tendrán derecho a compensación aquellos inversores que se vieron directamente afectados por los problemas técnicos de Nasdaq antes del inicio de la cotización a las 11.30 horas el pasado 18 de mayo.
Nasdaq aceptará para las compensaciones tres tipos de órdenes de compra, aquellas con un precio de 42 dólares o inferior que no se ejecutaron, las operaciones con precio de 42 dólares o inferior que fueron ejecutadas a un precio inferior y las compras de 42 dólares que se realizaron pero no fueron confirmadas por los problemas técnicos de Nasdaq.
Asimismo, aclara que no compensará por las perdidas resultantes de decisiones positivas o en los casos en los que se informó a los inversores de que operaciones no confirmadas habían sido ejecutadas. Por otro lado, Nasdaq informa de que ha elegido a IBM para elaborar una revisión del estado actual del proceso de diseño, desarrollo, prueba, implementación y operación de los sistemas de mercado, al mismo tiempo que aseguró que los problemas ya han sido solucionados.

Telefónica invertirá 1 millón euros en Sabadell para que sea una 'smart city'


Telefónica invertirá un millón de euros en tres años Sabadell en su primera apuesta en todo el Estado para convertirla en una "smart city" o ciudad inteligente. Así se desprende del convenio suscito este mediodía en Sabadell en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel Bustos (PSC), y el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.
El proyecto pasa por la creación de una plataforma transversal que gestione todos los elementos relacionados con las ciudades inteligentes, algunos de los cuales ya se han implantado en la ciudad, como el control de temperatura en los equipamientos municipales para poderlos controlar de una manera conjunta.
En los planes de desarrollo, donde en el primer año se invertirán unos 400.000 euros, se prevé la instalación de fibra óptica en el nuevo parque empresarial de Sant Pau de Riu-sec para que las empresas que se instalen puedan aplicar nuevas herramientas como el pago a través del teléfono móvil.
"Empezaremos la casa por los cimientos, la plataforma funciona desde el conocimiento del ayuntamiento de que puede formar o relacionarse con los ciudadanos con todos los desarrollos verticales de que ya dispone, algo que no pasa en ninguna ciudad de España", ha señalado Kim Faura.
Otro de los aspectos novedosos es la instalación de seis puntos 4G en toda la ciudad, que permitirá una descarga de hasta 100 megabytes para dispositivos móviles, y la celebración de dos congresos en el recinto Fira Sabadell.

Cómo utilizar la tarjeta sanitaria europea, en el smartphone


La Comisión Europea acaba de lanzar una aplicación para teléfonos inteligentes en la que explica el funcionamiento de la tarjeta sanitaria europea. Con ello, pretende facilitar el uso entre los millones de turistas que se desplazan por el continente durante sus vacaciones.
La aplicación, disponible en tres sistemas operativos: iOS, Android y Windows 7 mobile, explica la forma de proceder ante una enfermedad o un accidente durante un viaje o una estancia temporal en 31 países europeos. Esta herramienta puede ser de gran ayuda, ante la gran diversidad de sistemas sanitarios que confluyen en el continente, una circunstancia que crea numerosas dudas en el momento de la utilización en plenas vacaciones.
La tarjeta sanitaria europea es expedida en cada país por el proveedor nacional del seguro de enfermedad de forma gratuita (en el caso español, el encargado de dispensarla es la Seguridad Social). Disponer de ella garantiza recibir el tratamiento urgente en condiciones idénticas y al mismo coste que un ciudadano del país.
Además de información de tipo general, la aplicación proporciona los teléfonos de emergencia de los 27 estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, los tratamientos cubiertos en cada uno de ellos y sus costes, cómo solicitar el reembolso, o la forma de proceder en caso de pérdida. En total, es posible realizar las conusltas en 24 lenguas distintas