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2015/07/24

Facebook confirma su victoria judicial en una demanda sobre su salida a bolsa

La red social californiana ha recibido buenas noticias de la justicia estadounidense, que ha mantenido la desestimación del caso en una demanda colectiva de algunos accionistas.
Un Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos ha decidido mantener la decisión que exculpa a Facebook en una demanda colectiva presentada por algunos de sus accionistas.
Los demandantes habían acusado a los directivos de la red social de engañarles en lo referente a las previsiones de crecimiento de la compañía, recogen en Reuters.
Básicamente, defendían que los pronósticos que se publicaron en 2012 antes de la salida a bolsa de Facebook no fueron correctos.
En una decisión unánime, el Tribunal de Apelaciones que ha revisado el caso ha declarado la desestimación de la demanda, alegando que los demandantes no eran propietarios de acciones de Facebook en la época en la que se produjo la supuesta conducta dolosa de los directivos.
Por último, recordar que esta decisión viene a refrendar la del juez Robert Sweet de Manhattan, que en febrero de 2013 acordó desestimar el caso.

Los controles antidopaje llegan a los eSports

La Electronic Sport League ha anunciado que los jugadores que participen en los torneos de eSports más importantes, tendrán que pasar por los controles antidopaje.
La noticia se ha producido a raíz de las revelaciones que apuntaban a que jugadores profesionales de Counter Strike, habían consumido psicoestimulantes para aumentar su rendimiento en un torneo celebrado en Polonia.
Concretamente el jugador Kory “Semphis” Friesen confesó haber ingerido Adderall, una sustancia empleada en el tratamiento de la hiperactividad y la narcolepsia, para mantener un nivel mayor de concentración y aguantar más horas despierto durante un torneo de la Electronic Sports League, cuyo premio ascendía a 25.000 dólares.  A esta confesión le siguieron otras de jugadores de la misma liga, que admitieron consumir la misma droga.
Por eso la ESL, una de las principales organizadoras de torneos de videojuegos a nivel mundial, y la Major League Gaming, están preparándose para dar el siguiente paso en la lucha contra las drogas o el dopping en los deportes electrónicos, endureciendo el reglamento para prohibir expresamente el consumo de cualquier droga, y se han puesto en contacto con la Agencia Nacional Antidopaje para habilitar controles de drogas aleatorios a los jugadores, a pesar de los numerosos trámites que para este procedimiento se requieren.
La popularidad de los deportes electrónicos crece exponencialmente cada año, los torneos de League of Legends, Dota 2 o Counter Strike: Global Offensive, mueven cantidades de dinero muy superiores a muchos deportes tradicionales; The International, competición de Valve, mueve más de 15 millones de dólares en premios para finalistas y ganador.
Los videojuegos se han profesionalizado y hay tanto en juego, que para soportar esa presión, el uso de sustancias para aumentar la concentración y energía en los torneos clave se convierten en toda una tentación.

Amazon mejora los pronósticos de resultados trimestrales y obtiene beneficios

El gigante del comercio electrónico Amazon ha terminado sorprendiendo a los inversores y analistas con unos resultados trimestrales que, en lugar de pérdidas, han mostrado beneficios.
Las expectativas de resultados de Amazon para el segundo trimestre no eran nada esperanzadoras, con unas pérdidas de 0,14 dólares por acción y unos ingresos totales de 22.390 millones de dólares. Pero Amazon ha terminado sorprendiendo al publicar unos resultados que le dan la vuelta a la situación y muestran beneficios.
Frente a los 0,14 dólares por acción de pérdidas, Amazon ha tenido en el segundo trimestre 0,19 dólares de beneficios, con unos ingresos totales de 23.180 millones de dólares. Con estos datos, Amazon no sólo mejora los pronósticos de beneficios e ingresos, sino que también consigue una valoración de 250.000 millones de dólares, 16.500 millones de dólares por encima de uno de sus principales rivales en EEUU, Walmart.
Amazon ha crecido globalmente un 20%. Si bien el crecimiento es menor en Europa, de 7.340 millones de dólares el mismo trimestre del año pasado a 7.560 millones en este, en EEUU ha sido mucho mayor, de 10.990 millones a 13.790 millones.
Además, sus servicios en la nube están siendo todo un éxito, pasando de poco más de 1.000 millones de dólares de ingresos y 77 millones de beneficios el segundo trimestre del año pasado, a 1.820 millones de ingresos y 391 millones de beneficios en éste.
Excelentes resultados que muestran que Amazon tiene un futuro optimista por delante, y que no se equivocó con sus apuestas de negocio para darle la vuelta a los desastrosos resultados que provocaron dispositivos como el Fire Phone.

Facebook ya vale más que General Electric

La red social ha alcanzado una capitalización de mercado de 275.000 millones de dólares, superando los 273.000 millones del gigante industrial.
Facebook continúa ascendiendo en bolsa y por cada subidón que pegan sus acciones, consigue dejar a algún tirán empresarial por debajo. En esta ocasión la firma de Menlo Park ha superado nada menos que al gigante industrial americano General Electric en cuanto a capitalización de mercado.
El aumento de los títulos de la compañía de los Me Gusta en un 3,3% en la jornada de ayer ha elevado su valoración hasta los 275.000 millones de dólares, lo que la sitúa ligeramente por encima de GE. La empresa eléctrica está valorada en 273.000 millones de dólares.
Sin embargo, las cifras económicas globales de Facebook están aún a bastante distancia de las de la centenaria compañía (se fundó en 1892).
General Electric facturó el año pasado 149.000 millones de dólares y dio trabajo a más de 300.000 personas. Por su parte, la empresa de Mark Zuckerberg ingresó 12.500 millones de dólares y emplea a unos 9.200 trabajadores.
Comparar a Mark Zuckerberg con Thomas Edison, cofundador de General Electric y uno de los mayores inventores de todos los tiempos, para algunos puede ser un sacrilegio, pero lo cierto es que ambos han aportado grandes innovaciones para mejorar las comunicaciones de todo el planeta. Los dos tienen en común que algunas de sus ideas ya se habían generado anteriormente, sin embargo, ellos supieron darles un giro, aprovecharlas comercialmente y expandirlas de forma global.
Curiosamente a Edison le apodaron ‘el mago de Menlo Park’, localidad donde hoy se encuentran las oficinas centrales de la red social. Para muchos, Zucks es el nuevo mago de la población californiana.

La startup española de bitcoins Coinffeine se expande a 70 países

La herramienta da el salto internacional un año después de su creación.
Solo ha pasado un año desde la creación de Coinffeine, una startup con sede en Madrid que permite el intercambio de criptomonedas y otros activos financieros entre personas (sin intermediarios) de forma descentralizada, segura y anónima que se hizo popular por ser la primera empresa del mundo en constituirse con su capital social en bitcoins.
La compañía fue fundada en mayo de 2014 por cuatro ingenieros españoles con experiencia internacional y pese a su corta vida, ya ha decidido que es momento de internacionalizarse. Así Coinffeine ha comenzado a operar en setenta países, entre los que se incluyen mercados como Rusia, China, Indonesia o Brasil, así como los 33 miembros de la SEPA (Zona Única de Pagos en Europa).
“No tener que identificar a los usuarios o hacer cumplir las leyes KYC nos ha permitido diseñar un modelo de intercambio mucho más escalable. Pero lo que aún es más interesante es la experiencia de usuario que ofrecemos. Coinffeine es como BitTorrent. Solo tienes que realizar la descarga, conectar con tu cuenta OKPay o PayPal próximamente y usarlo”, ha explicado en un post el CEO de la startup, Alberto Gómez Toribio.
Coinffeine recibió en noviembre una inversión por parte de Bankinter a través de su firma de capital riesgo. La operación convertía a Bankinter en uno de los primeros bancos a nivel mundial en invertir en el negocio de las criptomonedas. Entre los inversores de la startup también se encuentra Civeta Investement o la firma de abogados Abanlex, conocida por haber ganado la demanda por el Derecho al Olvido contra Google en Europa.
Desde Coinffeine aseguran que la experiencia de usuario que ofrecen es muy diferente a la de otros servicios de intercambios P2P como LocalBitcoins y está más cerca de la de Coinbase o BitStampo.
La herramienta aún está en beta en los nuevos territorios por lo que se recomienda usar cantidades moderadas de dinero.

Nokia podría revelar su propia plataforma de realidad virtual

El fabricante finlandés podría anunciar su entrada en este negocio en un evento que se celebrará en Los Angeles la próxima semana.
Parece que los teléfonos inteligentes no son el único horizonte de Nokia. La compañía nórdica podría estrenarse próximamente en el negocio de la realidad virtual.
La finlandesa estaría preparando su propia plataforma de VR que daría a conocer la próxima semana (el día 28) en un evento especial que tendrá lugar en Los Ángeles. Se trataría del lanzamiento de hardware más importante para la empresa en los últimos años.
Con un gadget de este tipo el fabricante se pondría a la altura de otros gigantes tecnológicos como Microsoft, Sony, Samsung, HTC y Facebook (propietaria de Oculus VR y sus Oculus Rift).
El producto que se mostrará la semana que viene habría sido cocinado en Nokia Technologies, la unidad de productos avanzados que Nokia se quedó cuando vendió la división de Dispositivos y Servicios a Microsoft. Precisamente es esta unidad la que también está trabajando para el retorno de la compañía a los teléfonos inteligentes a través de un partner.
Según se hace eco Re/code Nokia espera que esta sea una de las áreas que le permita a la compañía  volver a recuperar su brillo de tiempos pasados. No obstante, la nórdica llegaría un poco tarde a un sector que empieza a estar un poco saturado y que busca una segunda oportunidad después de los infructuosos intentos de expansión de la década de los noventa.
En el evento del día 28 también se espera que la empresa presente novedades sobre Here.

Los resultados de ARM no cumplen con las expectativas

Finalmente la reducción de ventas de los smartphones han terminado afectando a ARM, que en sus resultados del segundo trimestre de 2015 se ha quedado por debajo de los pronósticos.
Uno de los mayores perjudicados por el hecho de que las ventas de smartphones se estén reduciendo y estancando por la saturación del mercado, es sin duda el fabricante de chips móviles ARM, cuya tecnología lidera el sector de los smartphones sin problemas.
Con unas ventas menores de las previstas por parte de muchos de los fabricantes de smartphones del mundo, incluyendo los principales, Samsung, Apple y Xiaomi, estaba claro que los resultados de ARM se iban a resentir.
Aunque en el segundo trimestre del 2015 los ingresos de ARM han aumentado un 22% hasta los 228,5 millones de libras, esta cifra se queda atrás respecto a las expectativas de 234,9 millones de libras de los analistas. Aún así, ARM se mantiene optimista y espera que los ingresos totales anuales de 2015 alcancen los 1.480 millones de dólares.
Por otro lado, los ingresos por royalties de este segundo trimestre han aumentado un 30% hasta los 175,9 millones de dólares, y los de ventas por licencias un 3% hasta los 151 millones de dólares.
Pero parece que estas cifras, siendo en sí buenas, no son suficientes para los inversores, que han ‘castigado’ a la empresa reduciendo su cotización un 3,8%, situando su valoración en 14.100 millones de libras. Junto con ARM, otras empresas relacionadas con la fabricación de componentes para móviles, como Dialog, AMS y STMicroelectronics, también han experimentado pérdidas en sus cotizaciones.

En su debut en el Nasdaq PayPal ya vale más que Ebay

PayPal hace su debut en el mercado tecnológico de Nasdaq y consigue superar en capitalización de mercado a la propia eBay. Y es que las acciones de Paypal “PYPL”, tras su escisión de eBay, subieron un 8% en su primer día en el Nasdaq.
La escisión de Paypal de eBay se ha completado con la vuelta de la compañía de pagos al Nasdaq, cotizando con la misma clave  que usaba hasta su compra por parte de eBay en 2002, cuando la adquirió por 1.500 millones de dólares.
Paypal ha obtenido un precio de 40,65 dólares por acción en su debut en bolsa como spin-off de eBay, por lo que su actual valor de mercado se sitúa en torno a los 50.000 millones de dólares, lo que supera a los actuales 33.640 millones de dólares de eBay.
Y si esta separación ha comenzado con buen pie para PayPal, paradójicamente ha producido el efecto contrario en eBay, que ha visto como el valor de sus acciones han caído en el Nasdaq hasta los 27,61 dólares por título, lo que supone un descenso del 58%.
Y esto según los analistas sería sólo el principio, pues esperan que las acciones de Paypal lleguen a los 45 dólares durante los próximos 12 meses, con una calificación “Outperform”.
Así pues las oportunidades de crecimiento de PayPal incluyen tanto el mercado de pagos online como el de pagos móviles, aunque también tiene previsto crecimiento en el mercado de transferencia de dinero y pagos en tiendas.

Facebook comienza a permitir segmentar videos por edad, género y otras categorías

Los gestores de las páginas de negocio de la popular red social van a comenzar en breve a disponer de una magnífica herramienta para poder dirigir mejor sus contenidos a aquella audiencia que sea su preferida. Y es que Facebook va a permitir que sea el propio usuario quien determine quién podrá ver sus videos seleccionando algunas categorías de su elección.

Quizá aún quede alguien que crea que todos los contenidos que publican todos a quienes seguimos en Facebook aparecen en nuestra visualización cuando accedemos a la red social… afortunadamente no es así. Los servidores efectúan una selección que ahora quedará al albur de lo que los usuarios de los perfiles profesionales consideren más adecuado para sus intereses. Y todo gracias a la incorporación de dos nuevas actualizaciones encaminadas a otorgar mayor control a los gestores de los perfiles profesionales de la red social, en concreto en relación con la difusión de los vídeos.
Consiste en la posibilidad de gestionar el proceso de distribución de los vídeos que se muestran en los perfiles profesionales de Facebook pudiendo seleccionar qué tipo de público queremos que sea el destinatario de los mismos. A tal efecto se puede segmentar la adiencia por edad, género, ubicación, idioma…
Pero también se puede asignar una “fecha de caducidad” al vídeo sin que ello suponga perder (una vez “caducado” el vídeo) los datos relativos a quiénes lo han visionado.
En cuanto a las posibilidades de personalización de los vídeos, ahora se podrá seleccionar qué imagen fija en miniatura aparecerá como identificación del vídeo así como poder etiquetarlos en distintas categorías como entretenimiento, noticias…
Otra novedad es la de los vídeos secretos, vídeos cuyo visionado sólo sería accesible a través de un enlace directo mediante una URL que no aparecería visible ni en las búsquedas que hicieran otros usuarios de Facebook. Esto supone una gran ventaja para aquellos usuarios que quieren mostrar vídeos y compartirlos pero sin tener que albergarlos en otros espacios online.
Finalmente se incorpora una Librería de Vídeos donde poder gestionar todos los contenidos, incluyendo etiquetado, adición de subtítulos, filtros de búsqueda…
Todas estas novedades comenzarán a estar disponibles paulatinamente a lo largo de las próximas semanas para todos los países del mundo.

Microsoft presenta los peores resultados trimestrales de su historia

Microsoft ha hecho públicos sus resultados del cuarto trimestre fiscal de 2015, y como era de esperar la “pérdida” de los 7.600 millones de dólares por su adquisición de la división móvil de Nokia, han evitado que la compañía cerrase el ejercicio con beneficios.
Y es que la compra de Nokia continúa pasando factura a Microsoft, esta vez hasta presentar los peores resultados trimestrales de su historia . En este cuarto trimestre de su año fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, la pérdida por acción asciende a 40 centavos y la pérdida total neta a 3.200 millones de dólares.
Hace un año que Microsoft pagó 9.500 millones de dólares por Nokia y la compañía de móviles ya ha perdido 7.500 millones de ese valor, hablamos casi de un 80%. Esta depreciación, unida a otros 900 millones en costes de reestructuración (relacionados con el recorte de 7.800 empleos ya anunciados), le ha costado al gigante tecnológico 8.400 millones de dólares.
Así que la compañía registra este cuarto trimestre unos ingresos de 22.200 millones de dólares lo que supone una caída del 5,1%. Aunque excluyendo las fluctuaciones monetarias éstos tan sólo habrían descendido un 2%.
A estos malos datos habría que añadir la caída del 22% en las ventas de Windows a los fabricantes de ordenadores, por lo que la compañía confía en que el lanzamiento del nuevo Windows 10, mejore la respuesta de su predecesor el Windows 8.  Las ventas a las empresas también han caído hasta un 21% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos de su división móvil caen de los 1.980 millones del mismo periodo en el año pasado a los 1.234 del periodo actual. Esta cifra contrasta con el constante y gran crecimiento de la familia Surface que generó 888 millones de dólares en ingresos, con un aumento del 117% comparado con el último trimestre de 2014.
No obstante, el negocio de servicios en la nube asciende un 88% durante este 4º trimestre según explica Microsoft, pues la ventas en el área de los programas “cloud” crecieron un 36% hasta los 3.080 millones de dólares.

Sony lanzará sus propios drones para captar y analizar imágenes

Sony Mobile Communications, se ha aliado con otra compañía japonesa, ZMP, para crear Aerosense, una compañía que ofrecerá servicios de captura y análisis de imágenes a través de la nube mediante drones.
Aerosense, según han anunciado Sony  y ZMP, especializada en robots y sistemas autónomos, quedará establecida en agosto, y será participada a partes iguales por las dos compañías involucradas, con lo que comenzará a ofrecer sus servicios a partir 2016. Ofrecerá captura de imágenes mediante aviones no tripulados, combinado con procesamiento de datos mediante computación en la nube de internet.
En un comunicado conjunto explican que “se aprovechará la pericia de Sony en cámaras, sensores de imagen, redes de telecomunicaciones y robótica junto a las tecnologías de conducción automática y robótica de ZMP”.
En un primer momento estos drones no estarán orientados al gran consumo, sino al uso profesional como puede ser la revisión de infraestructuras, mediciones, trabajos topográficos, observación o visualizaciones aéreas, pero no se descarta el lanzamiento de modelos para el mercado de gran consumo si todo sale según lo previsto, teniendo en cuenta como aumentan las ventas e ingresos en este sector.
Sony ha confirmado que los primeros modelos integrarán cámara, diferentes sensores y conexión inalámbrica. Por ahora no existe una fecha establecida para su lanzamiento al mercado, pero sí están seguros que que comenzarán a venderlos en Japón.

“El buscador de recuerdos”, la nueva patente de Google

La nueva patente registrada por Google, un buscador que nos permite acceder en cualquier momento a lo que ha pasado en nuestra vida quizás suene bastante descabellado, pero con tan sólo una cámara en un dispositivo wearable y el almacenamiento de todo lo que ocurre en nuestra vida, estaríamos haciéndolo posible.
El método patentado por Google es bastante genérico, y en su descripción indica que la base de esos recuerdos o vivencias será el vídeo que grabemos de forma continuada con un dispositivo wearable, que sería el encargado de enviar el contenido a nuestro smartphone y de ahí a unos servidores centrales.
Desde allí pasarán a ser almacenados en la nube hasta que decidamos revivir nuestras vivencias. Podríamos acceder a los mismos en cualquier momento para etiquetarlos y clasificarlos como ya hacemos actualmente con las fotografías.
La forma de acceder a nuestros recuerdos será con voz. Podremos preguntar directamente sobre algo que hicimos en el pasado, para posteriormente retomar esa experiencia en vídeo.
Otra cosa que ha tenido en cuenta la patente de Google es el poder compartir esos recuerdos con nuestros contactos en las redes sociales.
Las grabaciones de vídeo podrían iniciarse de forma automática cuando el wearable detectara que el usuario se encuentra en un lugar de interés, como museos, monumentos, o en localizaciones previamente introducidas, lo que ayudaría a preservar la autonomía de las Google Glass y evitaría tener siempre el modo de grabación habilitado.
Vamos, que Google quiere hacer que olvidar sea cosa del pasado y que los usuarios de sus gafas de realidad aumentada puedan grabar todos sus recuerdos y navegar a través de ellos. Ahora  tan sólo queda esperar para ver cómo avanza el desarrollo de esta idea, pues al tratarse de una patente no hay garantías de que se convierta en una característica real.

AMD se resiente por las flojas ventas del mercado de PCs

La compañía de procesadores ha dado a conocer sus resultados del Q2 de 2015 y ha apuntado que el mercado de PCs se está comportando peor de lo esperado.
A pocos días del estreno del nuevo Windows 10, en AMD no tienen buenas noticias para el mercado de PCs, ya que tal y como ha explicado su CEO, Lisa Su, no se han cumplido las expectativas de crecimiento.
Las cifras de AMD para el segundo trimestre arrojan unas pérdidas de 17 centavos por acción y unos ingresos de 942 millones de dólares, unas cifras muy decepcionantes ya que los analistas esperaban unos beneficios de 16 centavos por acción y unos ingresos de 956 millones de dólares.
Además, los resultados obtenidos están muy por debajo de los logrados en el mismo período el año pasado, cuando AMD logró 5 centavos por acción y unos ingresos de 1.440 millones de dólares.
Lisa Su ha comentado que la demanda de los fabricantes ante el inminente lanzamiento de Windows 10  no ha cumplido las expectativas, y eso ha afectado a los resultados financieros de su empresa, destacan en VentureBeat.

Google cierra una semana triunfal en el Nasdaq

Las acciones de Google tienen un espectacular crecimiento en el índice Nasdaq, que cerrará una semana brillante con ascensos muy elevados de muchos valores.
Sin duda el gran triunfador de la semana en el Nasdaq ha sido Google, que ha logrado unos niveles de crecimiento históricos en sus dos tickers, aupado por unos excelentes resultados financieros en su Q2. Los títulos de GOOG acumulan esta semana un ascenso del 25,59% y el viernes crecen un 14,29%, lo que lleva sus acciones a los 668,08 dólares. Por su parte, los que cotizan como GOOGL tienen desde el lunes un avance del 26,09% y hoy marchan con unas ganancias del 16,49%, hasta llegar a los 700,99 dólares.
Amazon también es de los valores a destacar en la semana, ya que suma un +8,87% en el resumen semanal, y el viernes consigue recorrer un +1,98% para situarse en los 484,90 dólares a tres horas del cierre.
En el caso de Facebook, también obtiene una subida muy elevada y se anota un +8,28% en cinco días. El viernes marcha con un ascenso del 4,57% y cotiza en los 95 dólares.
Aunque no llega a los extremos de las anteriores empresas, Apple también se apunta a la “ola verde” que invade el Nasdaq y avanza un 4,94% en la semana. El último día está creciendo un 0,65% y sus títulos se valoran en los 129,34 dólares por acción.
Por su parte, eBay lleva esta semana unas ganancias acumuladas del 4,94%, un dato marcado por la presentación ayer de los buenos resultados de su Q2. Eso sí, el viernes no mantiene la tendencia alcista y retrocede un 0,34%, que hace que sus acciones queden con 65,37 dólares.
Idéntico comportamiento semanal tiene Microsoft, que en cinco días logra sumar un 4,20% pero hoy decrece un 0,54% y cae a los 46,41 dólares.
Yahoo gana un 4,64 desde el lunes y el viernes sigue con la escalada iniciada ayer y logra subir un 2,11% para situarse en los 39,73 dólares.
Cisco crece un 2,82% en el acumulado semanal, pero hoy no puede librarse del rojo y pierde un 0,88% que le hace aparecer en los 28,07 dólares a tres horas del fin de la sesión.
Intel, otro de los que presentó resultados trimestrales, se maneja en el alambre, ya que desde el lunes solo logra un +0,07% y el viernes está teniendo una jornada gris (-2,31%), lo que le hace bajar a los 29,21 dólares.
En el NYSE destaca el ascenso de la Alibaba (+3,71% semanal), un resultado que logra gracias a la recuperación del viernes, día en el que va ganando un 2,12% que lleva sus acciones a los 83,26 dólares.
IBM también tiene un balance positivo (+2,79% desde el lunes). Hoy crece un 0,35% y sus títulos cotizan a tres horas del cierre en los 171,59 dólares.
Twitter es otro de los que lleva el verde por bandera en la semana (+3,27%), aunque el viernes no mantiene el paso firme y se deja un 0,44%  que le hace caer a los 35,94 dólares.
Oracle lleva acumulada en la semana unas tímidas ganancias (+0,15%). El viernes el valor arroja unas pérdidas del 1,34% y cotiza en los 40,41 dólares.
Por último, HP no tiene buenas noticias, ya que se deja un 2,09% desde el lunes. Hoy la caída es del 0,43% y sus acciones han bajado a los 30,22 dólares.

Microsoft lanza un parche de seguridad de urgencia para Windows

La actualización se debe a un fallo en la seguridad que afecta hasta al nuevo Windows 10.
La multinacional estadounidense Microsoft se ha visto obligada este lunes a lanzar una actualización de urgencia para su sistema operativo Windows. Se ha hecho para cubrir un agujero de seguridad que permitiría a los cibercriminales tomar por completo control remoto del equipo infectado.
Según explica la compañía en un boletín,los atacantes podrían hacerse con el equipo, llegando a instalar programas, ver, cambiar o borrar datos o crear nuevas cuentas de usuario con poderes de administrador. Para eso, sólo tendrían que hacer que el usuario abriese un documento especialmente trabajado, o que visitase una web no segura en la que se utilizasen fuentes OpenType.
Los encargados de seguridad de la compañía detectaron el agujero al inspeccionar una tanda de emails filtrados online en el hackeo a la compañía italiana Hacking Team, que se hizo público a principios de este mismo mes, según CNet.
La vulnerabilidad, que Microsoft ha clasificado como “crítica”, el grado más alto de amenaza, afectaría a todas las versiones del sistema operativo. Incluso a Windows 10, que llegará al mercado a finales de julio. Con este anuncio, la corporación ha querido adelantarse a cualquier problema, ya que la compañía lanza normalmente sus actualizaciones de seguridad los segundos martes de cada mes.
El parche se lanza precisamente cuando Microsoft acaba de hacer público que su nuevo producto, Windows 10, tendrá soporte técnico hasta el año 2025.
Como ha explicado la compañía, por el momento no se conoce si se ha empleado el fallo en la seguridad para atacar a los usuarios de Windows.

eBay compra una tienda de venta de ropa de segunda mano

La plataforma de e-commerce ha decidido apostar fuerte por el negocio de la compra-venta de ropa online de segunda mano.
eBay ha comprado la empresa estadounidense Twice, una compañía de internet que ofrece a los usuarios un lugar online para que puedan vender las prendas de vestir que ya no utilizan a precios rebajados.
Twice fue fundada en 2012 y eBay ha decidido que pasará a integrar su servicio Valet, que da a los usuarios la posibilidad de que revendan productos como ropa y electrónica.
El funcionamiento de Valet es ligeramente diferente al de la tienda principal de eBay, ya que aquí la empresa californiana cataloga el producto, toma las fotos del mismo, y gestiona su subasta, otorgando a los usuarios una cantidad de entre el 60 y el 80 por ciento del dinero obtenido en la venta.
De momento se desconoce el precio que desembolsará eBay en la operación, pero lo que si se ha confirmado es que el equipo de Twice pasará a formar parte del servicio eBay Valet, recogen en ITProPortal.
Lo cierto es que después de la separación de PayPal, en eBay necesitan ampliar la relevancia de su negocio para crecer y obtener mayores ingresos.

Samsung sigue líder en el mercado de smartphones pero Apple recorta distancias

Los últimos datos del mercado d smartphones a nivel mundial reafirman el dominio de Samsung aunque muestran síntomas de agotamiento en la marca surcoreana.
Samsung sigue siendo la empresa más importante en el mercado de smartphones mundial, según se desprende del último informe de la consultora IDC, pero ha perdido fuelle frente al Q2 de 2014.
En concreto, los smartphones de la marca surcoreana se han situado en el período entre abril y junio de 2015 con un 21,7% de cuota de mercado, lo que supone una ligera caída frente al 24,8% registrado en el mismo período hace un año.
Apple sigue segunda en la clasificación pero logra recortar distancia, ya que pasa del 11,7% al 14,1%, lo que deja a solo 7,6 puntos de Samsung.
La siguiente marca en la lista es la china Huawei, que acumula un 8,9% del mercado, lo que implica un avance sobre el 6,7% del Q2 en 2014.
Asimismo, aunque en menor medida, también se apunta al crecimiento la marca china Xiaomi, que asciende desde el 4,6% hasta el 5,3%.
Por otra parte, los datos de smartphones vendidos a nivel mundial muestran como se ha registrado un aumento del 11,6% en ese apartado, alcanzando la cifra de 337,2 millones de unidades.
Melissa Chau, Directora de Investigación senior de IDC, ha destacado que “el mercado de smartphones se diversifica a medida que más empresas entran en este mercado tan competitivo”, y ha revelado que desde su firma analizan ya “16”.

El beneficio de AWS se dispara un 407%

El margen operativo de la unidad Cloud crece 4 puntos porcentuales.
Si hubiera que detenerse en un dato de los últimos resultados fiscales de Amazon ese sería sin duda el rendimiento de AWS.
Desde que la firma desglosara por primera vez los números de la unidad de negocio, la atención de los principales players de la industria cloud se ha centrado en esta área que crece a gran velocidad.
AWS ha generado 1.820 millones de dólares en el segundo trimestre de 2015, una cifra superior a los 1.000 millones que generó hace un año. Los beneficios operativos de esta área han ascendido a 391 millones de dólares, un impactante crecimiento del 407% con respecto al mismo período de hace un año.
Esto, añadido a un margen operativo del 21% -por encima del 17% de hace un año-, posiciona a Amazon Web Services como el negocio más rentable de la compañía. Y es que el margen del negocio de ecommerce de Amazon apenas ha alcanzado un margen operativo del 5,1%.
Algunos inversores ya han alzado la voz para pedir una escisión de este negocio, aunque por el momento no hay evidencias de que se esté discutiendo.

Así planea Google ayudar a las startups a combatir a los trolls de patentes

Google pondrá en marcha una iniciativa para que las startups puedan formar una red que luche contra los trolls.
Con el nombre de ‘Google Patent Starter Program‘, la empresa de Mountain View ha presentado un proyecto para ayudar a las startups a desenvolverse en el complejo campo de la gestión de patentes, así como evitarles que sean víctimas de los ataques de los trolls.
Google ha decidido que el programa otorgue a 50 startups los derechos a utilizar algunas familias de sus patentes que les puedan ser útiles para el desarrollo de sus negocios.
Eso sí, en Google han señalado que para poder formar parte del programa las startups necesitan haber obtenido unos ingresos de entre medio millón de dólares y 20 millones de dólares en 2014, informan en ZDNet.
Asimismo, hay que recordar que Google ya tiene en marcha otra iniciativa en el campo de las patentes, bautizada como ‘Patent Purchase Promotion‘, que viene a ser un mercado en el los dueños de patentes pueden ofrecérselas a Google por un precio justo, de forma que la compra de las mismas evite que caigan en manos de los trolls.

2015/07/22

Un multimillonario ruso se alía con Stephen Hawking para buscar extraterrestres


El físico británico Stephen Hawking ha recibido un inesperado apoyo para la búsqueda de vida extraterrestre. En un acto en la Royal Society de Londres, anunció un ambicioso proyecto para encontrar vida en la Vía Láctea y otras cien galaxias cercanas en los próximos diez años gracias al altruista apoyo de un multimillonario.
El científico, explicó, se ha asociado con el multimillonario ruso Yuri Milner para lanzar el programa Breakthrough Initiatives ("Iniciativas innovadoras"), que destinará 100 millones de dólares (92 millones de euros) durante la próxima década para la búsqueda de vida inteligente.

"Estoy hoy aquí porque creo en la importancia de este proyecto", manifestó el científico en la presentación de la iniciativa. "En algún lugar del cosmos, la vida inteligente podría fijarse en este proyecto", dijo Hawking.

Milner, un empresario que hizo su fortuna invirtiendo en empresas tecnológicas, afirmó por su parte que aprovechará "la tecnología de Sillicon Valley", en Estados Unidos, donde están ubicadas las mayores empresas tecnológicas del mundo, para "explorar el cielo en busca de señales de vida".

El multimillonario añadió que en el proyecto, presentado en la célebre institución científica británica, "investigarán toda la Vía Láctea y alrededor de cien galaxias cercanas" y "aplicarán tecnologías de última generación, utilizando los mejores telescopios del mundo".

"La tecnología actual nos da una oportunidad real de responder a una de las mayores incógnitas de la humanidad. ¿Estamos solos?", apuntó el empresario.

Facebook cambia el icono de 'Amigos' y superpone la silueta de la mujer a la del hombre

Apenas ningún usuario se habrá dado cuenta, pero desde hace unos días (tampoco se sabe cuántos, porque la compañía no lo revela), uno de los iconos de la popular red social Facebook ha cambiado y lo ha hecho para mostrar un rostro más igualitario. Se trata del icono de 'Amigos'.

Hasta ahora, se representaban las siluetas de un hombre y una mujer, quedando la masculina a la izquierda y por detrás, la femenina. Pues bien, ahora, es la silueta femenina la que está a la izquierda y la que está por delante de la masculina. "Como mujer, educada en un colegio femenino, era difícil no ver que en el simbolismo del icono, la mujer estaba casi literalmente a la sombra del hombre". Son palabras de Caitlin Winner, la diseñadora encargada del cambio, que fue quien decidió llevar a cabo la modificación. Además, Winner decidió modernizar la silueta del peinado del personaje femenino, y así, decidió eliminar lo que ella llamaba "el casco de Darth Vader" para darle algo de forma al 'look' de la chica. El peinado del icono masculino también se ha mejorado.

Este cambio es visible también en el icono de 'Grupos'. Antes estaba representado por una silueta masculina sobre otras dos (femenina y masculina), mientras que ahora es la silueta femenina la que se superpone ante dos masculinas, una de ellas, por cierto, representada sin pelo. Por último, la tipografía del logotipo también ha cambiado. El cambio es visible en la 'a' del nombre.

Un argentino estará al frente de la Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia tendrá como presidente al argentino Patricio Lorente para liderar la administración de la enciclopedia libre Wikipedia y de otras iniciativas on line que tiene la organización sin fines de lucro. El actual prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata estará al frente del directorio durante los próximos doce meses, en un anuncio realizado durante la conferencia anual Wikimanía que se llevó a cabo en la ciudad de México.
Con Lorente como presidente, la junta directiva se encarga de supervisar el trabajo de la Fundación Wikimedia y está conformado por un equipo compuesto por la vicepresidenta Alice Wiegand y el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, junto a otros seis miembros elegidos por las diversas asociaciones Wikimedia de cada país y por los miembros de la junta directiva.

A su vez, la Fundación Wikimedia está liderada por la directora ejecutiva Lila Tretikov desde 2014 .
Lorente fue miembro fundador y presidente del capítulo local de Wikimedia, e impulsó la cooperación entre los diferentes grupos regionales, además de impulsar diversas iniciativas para generar contenidos en Wikipedia, como la jornada Un día en el museo, que se llevó a cabo en 2014.

La BBC le dará un millón de minicomputadoras a chicos ingleses

En medio de mucha expectativa, la BBC presentó la Micro Bit, una computadora tamaño bolsillo que entregará a un millón de niños de Reino Unido el próximo mes de octubre.
El dispositivo, que muestra un diseño con luces LED rojas, cuenta con dos botones y un sensor incorporado, que no aparecían en el diseño conocido en marzo pasado.
Otro de los cambios significativo es la ausencia de espacio para una batería delgada.

Cómo es la mini computadora

La Micro Bit tiene un tamaño de 4 cm por 5 cm y utiliza dos baterías AA para funcionar. Los niños de 11 y 12 años serán animados a programar códigos sencillos para el funcionamiento de la Micro Bit a través de una página web que puede ser visitada con una computadora o por celular.
Para el equipo desarrollador de este proyecto la idea de sembrar la capacidad de programar en los niños es como ponerles a disposición un nuevo tipo de literatura que les permita expresarse.
Ahí podrán desarrollar y salvar sus modelos de prueba antes de transferirlos a su pequeña computadora, por medio de un cable conectado a un puerto USB o sin él, utilizando una conexión de Bluetooth.
Es entonces cuando la Micro Bit comenzará a reproducir las instrucciones programadas por el niño, haciendo que las 25 luces rojas LED se enciendan en distintos patrones que muestren, por ejemplo, letras y números.
Adicionalmente, Micro Bit puede conectarse a otros dispositivos como Raspberry Pi, Arduino y Galileo, para realizar tareas más complejas, como por ejemplo: construir un detector de metales, controlar un reproductor de DVD o incluso crear un control para video juegos.
El diseño original contaba con una batería, pero el equipo desarrollador se inclinó por utilizar baterías externas para cumplir con los requerimientos de salud y de seguridad del sistema escolar.

Por qué surge la Micro Bit

"Todos sabemos que hay una brecha crítica en el país entre quienes poseen habilidades para operar equipos digitales y quienes no las tienen. Por eso es tan importante que nos hayamos incorporado y hayamos hecho algo al respecto", dijo Tony Hall, director general de la BBC.
El objetivo es atacar el problema desde el origen, y por eso las minicomputadoras serán entregadas a niños en edad escolar. De esta forma saldrán de la escuela no solo sabiendo cómo usar una computadora, sino también cómo programarlas.
La iniciativa forma parte de la campaña nacional "Hazlo Digital", la cual ha sido descrita como el proyecto más ambicioso desde la entrega de sistemas de computación en los años 80.

Crearon un guante que traduce el lenguaje de los sordomudos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mexicano desarrollaron un guante que traduce a texto y sonidos el lenguaje de los sordomudos, para facilitar la posibilidad de transmitir mensajes a personas que desconocen los signos, informó la institución educativa en un comunicado.
Este prototipo, creado por el doctor Miguel Félix Mata y la egresada Helena Luna García, consiste en un guante que detecta los movimientos realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras, reporta la agencia EFE.
"Se forman palabras y frases que son transmitidas por Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada, que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje", explicó Luna García.
Por el momento se ha hecho únicamente para el alfabeto internacional, pero los desarrolladores están trabajando en el lenguaje mexicano de señas para este guante que esperan lograr sea "económico y accesible".
Para detectar si los dedos están abiertos o cerrados se utilizó un material que se emplea en la construcción de tecnología para vestir, un hilo conductivo hecho a base de acero, más grueso que el hilo convencional de algodón y que se puede coser con aguja e incluso con máquina.
La base del guante fue cosida a mano con poliéster y nylon, e incluye resortes y sensores para darle fuerza, con la finalidad de que sigan la estructura de la mano.
Una vez que el mensaje llega al dispositivo se reproduce como audio, por lo que la persona que habla con el usuario del guante puede escuchar lo que este quiere decirle.
La aplicación (gratis) para Android está disponible con el nombre de Guante Traductor (obviamente se necesita el guante para que funcione).
Este está totalmente desarrollado, en trámite de patente y en espera de su proceso de fabricación para su comercialización, apuntó la casa de estudios.

La inteligencia artificial, el recurso de Google para detener el spam en Gmail

Para distinguir mejor a los mensajes deseados de aquellos que son sólo spam, Google acude a la inteligencia artificial para mejorar los filtros de su servicio de webmail Gmail mediante Postmaster Tools, un servicio que recolecta y analiza errores y mediciones del movimiento de la bandeja de entrada para optimizar la gestión de los mensajes de correo electrónico.
Si bien la compañía ha utilizado la modalidad de aprendizaje automatizado a lo largo de estos años le permitió tener un bajo porcentaje de spam en sus buzones, estimado en 0,1 por ciento, Google planea aplicar la tecnología de red neuronal artificial, utilizada en su buscador web y en Google Now, para identificar de mejor forma los mensajes de correo no solicitados.
Como antecedente, la red neuronal de Google, compuesta por 16.000 procesadores, logró aprender por su cuenta a identificar gatos en videos on line.
En esta ocasión, la red neuronal aplicada a Gmail podrá detectar y bloquear de forma eficaz aquellos mensajes de spam que logran pasar como un e-mail válido con los filtros tradicionales. A su vez, Postmaster Tools utiliza estos datos para aprender el comportamiento de lectura ante determinados comunicados o newsletters de una compañía, banco o tienda on line para que puedan aparecer en el buzón de entrada si es del interés y la preferencia del usuario.
Como tercer punto destacado por la compañía, esta función también evitará que los usuarios sean víctimas de una estafa o una suplantación de identidad mediante un e-mail.
"Nuestro objetivo es que Gmail tenga una experiencia de uso libre de spam", dijo Sri Harsha Somanchi, gerente de producto de Google en el comunicado oficial publicado por la compañía en el blog oficial de Gmail.

Amazon cumplió 20 años

Hace 20 años, Amazon vendía su primer libro, creaba su primera tienda de libros online y pasaba a convertirse en una altamente rentable superpotencia de internet. El miércoles celebró el aniversario con el Amazon Prime Day, 24 horas de ofertas especiales.
Bueno, en realidad borren ese primer párrafo: casi todo lo que dice es impreciso. ¿Qué cumpleaños? Tres meses antes Amazon ya había probado sus sistemas y en abril de 1995 había vendido un trabajo académico de un científico que versaba sobre inteligencia artificial. Y además no era la primera tienda de libros online, ya que el año anterior un británico llamado Darryl Mattocks, vendió un primer libro de su Librería de Internet, una empresa pronto eclipsada por Amazon.
Amazon Prime Day es una inteligente idea de marketing, pero no estará a la escala del Black Friday o el Single Day de China. También es improbable que dé un gran impulso a la ventas de la empresa. Y llegamos así a la mayor falsedad del primer párrafo: Amazon es sin duda una potencia de Internet pero definitivamente no es "altamente rentable".
De hecho, su historia es una de desprecio descarado por lo que puede considerarse la primera regla del capitalismo, es decir, que una compañía consiga las máximas ganancias para sus accionistas. A lo largo de su historia, Amazon ha visto cómo sus ingresos escalaban pero sus beneficios caían inexorablemente, acercándose a cero o incluso cayendo por debajo de ese umbral.

Ingresos y pérdidas

El año pasado sus ingresos fueron de US$ 88.000 millones, pero supusieron unas pérdidas de US$ 240 millones. No es que Amazon no haya hecho dinero: primero con la venta de libros, después de otro tipo de bienes y finalmente sirviendo de plataforma para que otras empresas vendan sus productos.
Lo que sucede, sin embargo, es que se ha empleado en gastos de capital de la firma, dirigido sobre todo a mejorar la infraestructura de las entregas, verdadero corazón de su negocio. Todo esto significa que ha sido capaz de satisfacer los deseos de los consumidores cada vez con mayor diligencia.
Y tiene innovaciones como el botón Amazon para comprar sin necesidad de una computadora o teléfono, el altavoz Echo, que es un asistente que resuelve dudas y te ayuda a comprar hablándole, y su plan de servir los pedidos con drones.
Un servicio más rápido significa que los compradores graviten en torno a Amazon en cualquier mercado en el que entre, generando nuevos ingresos que a su vez se emplean en nuevas conquistas en lugar de llegar a los accionistas.
En los últimos años, la liquidez de la empresa se ha dirigido a un nuevo negocio, un servicio de computación y almacenamiento en la nube llamado AWS. Ahora está generando importantes ingresos -y para sorpresa de muchos, resulta ser rentable- aunque una vez más es probable que el superávit sea dirigido hacia un mayor crecimiento.

Los inversores, a dieta

Ahora los inversores parecen aceptar esta dieta que promete que podrán comer el pastel mañana, aunque nunca acaba llegando. Pero en la primera década de su compañía, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, tuvo que desafiar el mercado, negándose a cambiar de rumbo cuando Wall Street decía que el negocio se dirigía a la quiebra.
Bezos se alinea así junto a figuras como Bill Gates o Steve Jobs, no sólo en la longevidad sino en su férrea determinación para perseguir sus objetivos a su manera, no importa lo que los críticos o la sabiduría convencional puedan decir. Aunque se muestre amable, no parece importarle hacer enemigos.
La empresa tampoco está exenta de polémicas por los pocos impuestos que paga o los intentos de boicot de consumidores para salvar a las librerías independientes. Pero parece que hay pocas cosas que puedan detener la imparable expansión del gigante de Seattle.
Aunque no todo lo que toque se haga oro (ahí está el escaso éxito de su teléfono Fire Phone o la batalla costosa que tiene con Netflix por su servicio Primer Instant Video), la idea de Bezos se ha cumplido con creces de momento.
Es difícil imaginar que Amazon no estará presente en nuestras vidas dentro de 20 años y, quién sabe, puede que para entonces consiga importantes beneficios e, incluso, pague un montón de impuestos.


Facebook planea lanzar Moneypenny, un asistente on line para el chat Messenger

El servicio de mensajería instantánea móvil Messenger de Facebook no detiene su marcha en el camino por sumar más servicios a su plataforma. Ya cuenta con videollamadas y un servicio de pagos electrónicos, en una estrategia que busca incorporar más funciones adicionales a las existentes. Y entre estas nuevas prestaciones se encuentra Moneypenny, como se conoce de forma interna al proyecto que busca posicionarse como un asistente personal incorporado al chat de la red social liderada por Mark Zuckerberg.
Basado en el nombre de la secretaria de James Bond, el perfil de Moneypenny dista de ser un asistente virtual como Siri de Apple o Cortana de Microsoft, de acuerdo al reporte publicado por el sitio The Information. En este caso, el servicio de Facebook Messenger que utilizará las conexiones con personas reales para que puedan orientar al usuario en la búsqueda de productos, servicios y en el seguimiento de un pedido, entre muchas otras tareas.
Por el momento, el asistente personal de Facebook Messenger está siendo evaluado de forma interna por la compañía, y no hay fechas estimadas de lanzamiento al mercado. Con 700 millones de usuarios activos, la plataforma de mensajería instantánea de la compañía apuesta a impulsar su servicio de mensajería instantánea de forma independiente con la adición de nuevos servicios y funciones, en línea con la estrategia adoptada por rivales como WeChat y Line, que cuentan con tiendas, aplicaciones internas y videojuegos junto a sus chats.

Microsoft lanza una herramienta para monitorear y combatir el abuso infantil

Microsoft presentó PhotoDNA, una herramienta que permite identificar a más de 700.000 imágenes de abuso de menores que se suben de forma diaria a Internet. Sin costo alguno, este software está disponible para las autoridades, fuerzas policiales y compañías on line que deben gestionar el análisis de millones de fotos que circulan en redes sociales y plataformas de almacenamiento en la nube.
Se estima que unos 1800 millones de imágenes se suben de forma diaria a Internet, una cifra que requiere de la ayuda de la automatización de un sistema para poder identificar la actividad de los pedófilos en la Web, dijo Courtney Gregoire, abogado de la división de Crímenes Digitales de Microsoft.
PhotoDNA ya estaba siendo utilizado por compañías como Twitter, Facebook y Flipboard, pero ahora también estará disponible para plataformas más chicas, que no suelen implementar este tipo de tecnologías por cuestiones de costos. Tras identificar y detectar imágenes de abuso infantil, el software envía una notificación a Interpol y a diversas organizaciones y autoridades policiales.
Como antecedente, Google y Microsoft anunciaron diversas medidas que bloquean las búsquedas on line relacionadas con abuso sexual a menores.

El CEO de Toshiba renuncia por un escándalo financiero

El director ejecutivo de Toshiba y otros ocho directivos renunciaron tras asumir la responsabilidad por la contabilidad alterada que infló los beneficios del gigante tecnológico japonés en 151.800 millones de yenes, unos 1.200 millones de dólares.
La compañía reconoció un encubrimiento sistemático que comenzó en 2008 en varias divisiones de su amplio negocio, incluido el de microprocesadores y computadoras de escritorio, que pasaban por problemas financieros, con directivos que imponían objetivos de ingresos irreales y con subordinados alterando los resultados.
Además de sus problemas en su negocio de electrónicos, los planes de Toshiba en el campo de la energía nuclear, uno de los principales negocios de la empresa de Tokio, se vieron afectados por el desastre de Fukushima de 2011 que provocó temores públicos sobre la seguridad de los reactores, haciendo casi imposible la construcción de infraestructuras de este tipo en el país.
Desde entonces, los 48 reactores nucleares del país están ahora apagados.
Haciendo una pronunciada reverencia ante las cámaras durante una conferencia de prensa, el CEO Hisao Tanaka mantuvo su cabeza agachada casi medio minuto en un gesto que buscó expresar vergüenza y remordimiento. Sus predecesores Norio Sasaki, ahora vicepresidente, y Atsutoshi Nishida, un asesor, también dejaron sus cargos junto con otros seis directivos.
"Tenemos una seria responsabilidad", dijo Tanaka a los reporteros, y agregó que la empresa necesitará construir una nueva estructura para reformarse.
La empresa informó que el fraude siguió durante el año fiscal que concluyó en marzo y que trabaja revisando las cuentas para mostrar el verdadero panorama financiero. El corporativo prometió convocar para septiembre una reunión de emergencia con los accionistas, cuando dará a conocer un reporte financiero genuino.

IBM fabrica el primer chip de 7 nanómetros hecho de germanio y silicio

Actualmente, los 14 nanómetros de los procesadores más modernos de Intel son los chips con un tamaño de transistor más pequeño que hay en el mercado. Un tamaño de transistor más pequeño permite fabricar chips más rápidos y de menor consumo, y esa reducción es el principal factor que hay detrás del cumplimiento de la ley de Moore, que predice una mejora constante de los dispositivos electrónicos. Desgraciadamente, la empresa de Santa Clara está encontrando dificultades con la reducción a 10 nanómetros que podría retrasar su implantación, prevista originalmente para finales de 2016.
Pero IBM parece haber encontrado una solución para fabricar chips funcionales con tecnología de 7 nanómetros mediante el uso de varias tecnologías nuevas. Para lograrlo ha colaborado con Samsung, GlobalFoundries y la Universidad del Estado de Nueva York, en cuyas instalaciones se ha fabricado este prototipo. El canal de los transistores está hecho de una aleación de germanio y silicio, en lugar de usar sólo este último material, y parece ser el primer diseño comercialmente viable que hace uso de litografía mediante rayos ultravioleta extremos.
Uno de los problemas de bajar de los 10 nanómetros reside en que el silicio no es capaz de transportar suficiente corriente como para hacer funcionar un transistor a esos tamaños. Por eso tanto Intel como las demás compañías están experimentando con otros materiales. Mientras que los californianos parecen estar experimentando con el arseniuro de indio y galio, IBM y sus socios han optado por una aleación de silicio y germanio. En cierto modo es un regreso al pasado, pues los primeros transistores estaban todos hechos de germanio, que se abandonó con la llegada de los circuitos integrados porque era más sencillo trabajar con silicio.
La otra innovación consiste en la jubilación del láser de fluoruro de argón que se emplea actualmente para imprimir los circuitos en el silicio y que tiene una longitud de onda de 193 nanómetros, lo que ha obligado a los científicos a emplear todo tipo de trucos para que sea capaz de producir transistores de sólo 14 nanómetros. Los rayos ultravioleta extremos tienen una longitud de onda de 13,5 nanómetros, lo que los hace mucho más apropiados, pero hasta ahora nadie ha conseguido desarrollar un proceso de producción industrial con ellos, lo que puede generar dudas de que el prototipo de IBM sea comercialmente viable ya en 2017.

Qué esperar de Nintendo tras la muerte de su presidente

La repentina y triste desaparición de Satoru Iwata, todo un emblema de la compañía japonesa Nintendo como su presidente y cabeza más visible, no podía llegarle en peor momento a la firma.
Su figura está siendo ensalzada en estas últimas jornadas por los medios de comunicación, a él se le atribuyen su éxito en el lanzamiento de la consola de tanto éxito como la Wii con más de 100 millones de unidades vendidas, la no menos exitosa comercialización de la 3DS, así como su carrera fulgurante en Nintendo donde comenzó como programador y diseñador.
Toda una vida dedicada al sector del entretenimiento, cuyo compromiso con el sector y su "alma de jugador" permitieron a la firma reflotar sus ventas tras el fiasco de Gamecube. ¿Y ahora qué?
Preguntaban en una radio nacional acerca del futuro inmediato de la compañía y si habría ya un candidato para la sucesión. Difícil pregunta que nadie en su sano juicio podría llegar a responder, salvo los propios implicados en el día a día empresarial de Nintendo. La firma se halla inmersa en la que será su nueva apuesta en forma de consola, bajo el nombre en clave NX, poco más se conoce acerca de hacia donde dirigirá sus esfuerzos, si a conseguir encontrar nuevos nichos de jugadores ocasionales hasta ahora no explotados o se centrará en tratar de ser una competencia cierta para las consolas de sobremesa actuales.
Todo parece indicar que la primera premisa es la más acertada, una vez que los primeros rumores que han saltado a la palestra indican que no alcanzará la potencia gráfica de la actual PlayStation 4. Por el momento Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda se harán cargo de forma temporal de las labores presidenciales y según cabe colegir de las declaraciones del primero Ideas
A pesar de que su pasada presencia en la Feria Electrónica del Entretenimiento E3 destacó casi exclusivamente por la falta de grandes apuestas nuevas, Nintendo ya ha pasado por crisis similares en etapas anteriores y a buen seguro, si la paciencia de los inversores lo permiten, conseguirá encontrar su propio hueco en el mercado.
Con títulos en el horizonte como The Legend of Zelda y Starfox para WiiU o Super Mario Maker para 3Ds la esperanza será lo último que se pierda. El presente no es nada halagüeño y más con la despedida de una figura tan insigne, pero para la posteridad y como posible lema para su sucesor en la casa, nos quedamos con una de sus frases más célebres "En mi tarjeta de visita, soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi corazón soy un jugador".

Amenazan con publicar las fantasías sexuales de los usuarios de Ashley Madison si no cierra

"La vida es corta. Ten una aventura", es el eslogan de la web de citas Ashley Madison. La web ha sido hackeada por un grupo autodenominado The Impact Team. Pero la razón no es que tengan objeciones morales a la infidelidad, sino el tratamiento que la empresa canadiense Avid Life Media (AVM) hace de los datos personales de los usuarios.

Ashley Madison cobra una cuota de 19 dólares por borrar completamente una cuenta de usuario, aunque estás pueden ocultarse gratis. Según el mensaje que dejaron en la famosa web, AVM mintió al decir que todos los datos de un usuario se borraban, porque los datos de la tarjeta de crédito –incluyendo nombre y apellidos del titular– seguían en los servidores de la empresa, con lo cual ésta habría ganado sólo el año pasado 1,7 millones de dólares por un servicio que incumple lo que promete.
En cualquier caso, parece irónico que por no borrar completamente los datos de los usuarios, los hackers amenacen con sacarlos todos a la luz: nombre y apellidos reales, direcciones, datos de tarjeta de crédito y hasta fantasías sexuales. Por el momento se han publicado los datos de algunos usuarios, parece que escogidos al azar, además de información sobre los servidores de la compañía y datos financieros tanto de la empresa como de sus empleados.
Noel Biderman, consejero delegado de AVM, ha confirmado el hackeo y aunque no ha explicado con detalle las acciones que está llevando a cabo la empresa para solucionarlo, sí ha dado a entender que el culpable sería alguien que en su día tuvo un acceso legítimo a la red interna de la empresa. Horas después del ataque, AVM ha emitido un comunicado en el que asegura haber cerrado las brechas por las que se infiltraron los atacantes y estar trabajando con las autoridades para detener a los culpables.

Detenido en Madrid un hacker que estafó un millón de euros con la venta de datos bancarios

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hacker que supuestamente traficó con los datos personales y códigos de seguridad de 1.100 tarjetas bancarias, con los que defraudó 1,1 millones de euros.
Según ha informado la Dirección General de Policía, se trata de un experto informático de 27 años muy reconocido en los cibermercados underground. Fueron los responsables autorizados de BBVA quienes interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional al haber detectado un uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito pertenecientes a empleados de la entidad. Los agentes averiguaron que la información correspondiente a las tarjetas se estaba vendiendo en mercados underground de la red TOR, una de las denominadas redes "darknets" que se utilizan para hacer anónimas las comunicaciones y para la comercialización de bienes ilícitos. El experto informático investigado -que no era trabajador de BBVA- vendía los datos asociados a las tarjetas bancarias en distintos cibermercados, foros que visitaba cada día y en los que tenía una de las mejores valoraciones. Según la Policía, el detenido habría vendido la información de más de 1.100 tarjetas, utilizadas para realizar más de 5.000 operaciones fraudulentas y que han supuesto un fraude consumado de 1.100.000 euros e intentado de 3.225.000 euros. La investigación policial ha logrado constatar que el propio experto informático que vendía la información en la red TOR fue quien obtuvo de manera ilícita la información procedente de la entidad bancaria.
De hecho, se trata de un antiguo trabajador de una compañía multinacional del sector de la informática que había sido contratado por una empresa que presta servicios a la propia entidad bancaria. Para hacerse con los datos personales y códigos de seguridad de las tarjetas el detenido se valió de una compleja aplicación informática desarrollada por él mismo y que instaló en sistemas de la entidad bancaria. Además, ocultó sus verdaderas pretensiones bajo la apariencia de una aplicación legítima que se ejecutaba como "puerta trasera" para los accesos reiterados del individuo a los sistemas. Los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática, han logrado detener al joven en Madrid gracias a sofisticadas técnicas de investigación. En el registro del domicilio del detenido los agentes se han incautado de 4 ordenadores portátiles, 4 discos duros, 8 dispositivos de almacenamiento de información y 3 teléfonos móviles.

2015/07/01

La blusa blanca 'repele manchas', lo último en moda inteligente

Después del Apple Watch, de las camisas sin arrugas y del biquini antiquemaduras, la moda y la ciencia vuelven a ir de la mano con una firma neoyorquina que ha inventado lo que parecía imposible: la blusa blanca que repele las manchas de café, vino, ketchup y hasta chocolate. Se trata de la "blusa repele manchas" ideada por Elizabeth & Clarke, un sello online que se enfoca en diseñar blusas y camisetas básicas de buena calidad a un precio razonable y que a partir de septiembre entregará las primeras camisas transpirables para mujer que ni la mostaza puede atravesar. "Había visto un uso similar de la tecnología en el sector industrial o comercial, un aerosol usado en máquinas y tejidos, y pensé que aplicar esto a una blusa cambiaría la vida de mucha gente", dijo la fundadora de la iniciativa, Melanie Moore.
A través de la nanotecnología y de la colaboración con un químico, Elizabeth & Clarke ha conseguido que la formulación aplicada a la camisa todavía permita que el tejido, un crepé de chine, sea tan suave, cómodo y transpirable como el resto de blusas semejantes. "Tiene estas fibras minúsculas encima del tejido, 100.000 veces más pequeñas que un grano de arena, que hacen que el líquido se quede suspendido. Por esto, porque son tan pequeñas, todavía pueden ser transpirables como cualquier otra camisa", explica la joven, de 30 años. Esta nueva tecnología está hecha a prueba de cualquier mancha con base acuosa o aceitosa que pueda interrumpir el día a día de la mujer trabajadora. Moore asegura que se dirige a un público femenino de entre 30 y 50 años, "profesional, que es madre o que quiere serlo, y que está muy ocupada". "Cualquier líquido, comida o sustancia" Así, en los seis meses de pruebas que les llevó encontrar la fórmula correcta, Elizabeth & Clarke ha probado su camisa con "cualquier líquido, comida o sustancia que puedas encontrar en casa", desde leche, nata, vino, café, salsas o hasta el jugo más pringoso de un kebab. En resumen: "cualquier cosa que podrías tirarte encima". El invento no es nuevo pues ya se habían llevado a cabo ideas parecidas a nivel industrial o deportivo, pero sí que es "la primera blusa diaria blanca para mujeres" que repele las manchas por un periodo de entre uno y varios años, dependiendo del uso y del número de lavados, menor que en el resto de prendas porque no se le adhiere el sudor.
La idea se suma, así, a la tendencia del "smart clothing" o la moda inteligente que está empezando a avanzar en el sector desde que se popularizaran accesorios como el reloj de Apple, las gafas de Google o los primeros biquinis inteligentes que incorporan un sensor de rayos ultravioleta que avisa a través del móvil cuando hay riesgo de quemaduras solares. Pero también una chaqueta para motociclistas y ciclistas confeccionada con partes de celulares reciclados y que cuenta con sensores de proximidad para prevenir accidentes, la propuesta ganadora del primer Startup Weekend Moda-Tech 2014 de América Latina. "La pregunta es cómo podemos utilizar la tecnología, no solo para las cosas que 'molan', sino para resolver los problemas reales de la gente. De momento estamos en el punto de crear objetos llamativos, pero el siguiente paso es este", concluyó Moore, refiriéndose a sus camisas. Elizabeth & Clark, cuyas camisas cuestan entre 25 y 50 dólares y se podrán comprar en blanco, negro o rosa palo, lanzó un programa de financiación colectiva por Kickstarter para propulsar su iniciativa que superó todas las expectativas. Ahora planean una colaboración con una gran marca estadounidense y esperan aplicar su fórmula 'repele manchas' a otras prendas básicas en cualquier armario, como pantalones negros, faldas o americanas.

HP inicia la delicada operación de dividirse

Hewlett-Packard Co. se apresta a revelar esta semana los lineamientos financieros de las dos empresas que ocuparán su lugar: HP Inc., que se concentrará en la venta de computadoras personales e impresoras, y Hewlett-Packard Enterprise, un proveedor de tecnología para las empresas.
La separación de las finanzas es sólo el primer paso de una cirugía compleja. Scott Spradley, director de información de la actual H-P, pondrá pronto en marcha una red global de centros de comando que tendrá la tarea de garantizar el desarrollo normal de las operaciones durante los cuatro meses que demorará la reestructuración, cuyo costo es estimado en US$1.800 millones.
Los sistemas informáticos son el alma de H-P y el trabajo de Spradley es lograr que su equipo de cirujanos pueda dividir de forma segura una compañía con una facturación anual de US$111.500 millones y que posee 600 instalaciones en 170 países. Esto implica clonar 2.600 programas informáticos internos, incluyendo los sistemas de recursos humanos y formularios de la cadena de suministros, separar sus datos y reiniciarlos.
Cualquier error podría estancar el proceso de división, lo cual socavaría la credibilidad de H-P a los ojos de los inversionistas. Si fallan los sistemas informáticos, los empleados de H-P podrían no cobrar sus sueldos, los clientes no podrían hacer sus pedidos y los socios podrían ser incapaces de comunicarse entre sí.
"Se cometieron muchos errores, pero las cosas están mejorando", reconoce Spradley. "Somos un equipo que juega mejor en el segundo tiempo". Spradley es un ejecutivo clave en el equipo de 500 personas que está a cargo de manejar la separación.
Su aparentemente interminable lista de verificación incluye lograr que las dos nuevas empresas cumplan con las leyes laborales suizas, presenten los documentos legales en China y cambien los logotipos en los sitios web. También debe separar físicamente a los empleados de las dos compañías y, al mismo tiempo, garantizar que sigan teniendo acceso a las oficinas centrales en Palo Alto, California.
"Es la formación de dos nuevas empresas del mismo tamaño", puntualizó la presidenta ejecutiva de H-P, Meg Whitman, en una entrevista. "No podemos contratar a alguien que nos diga cómo hacer esto porque, honestamente, jamás se ha hecho".
No es la primera vez que H-P contempla una división. En 2011, el predecesor de Whitman, Leo Apotheker, lanzó la idea de escindir la división de computadoras personales durante una jornada que incluyó el anuncio de ganancias que decepcionaron al mercado, un plan para abandonar el negocio de teléfonos inteligentes y tabletas, y la adquisición por US$10.300 millones de Autonomy, un fabricante británico de software de análisis de datos. Al día siguiente, las acciones de H-P se derrumbaron 20%.
Tres meses más tarde, Whitman ocupaba la antigua oficina de Apotheker y dijo que no había "ninguna duda" de que H-P estaba mucho mejor como una sola compañía. Tal punto de vista comenzó a cambiar a principios de 2014. Whitman, que se había comprometido a reducir 55.000 puestos de trabajo, aplacó los nervios de los inversionistas, pero no aumentó los ingresos de la empresa.
En una serie de reuniones en Palo Alto, los ejecutivos sugirieron distintas maneras de mejorar las líneas de negocio. ¿Qué pasará con las impresoras a tinta dentro de cinco años? ¿Y las impresoras láser? ¿Las computadoras personales? ¿Los servidores?
Rápidamente, el grupo se dio cuenta que era necesario adoptar dos estrategias diferentes para expandir las filiales de personas y empresas de la compañía.
Con limitadas perspectivas de crecimiento, el Grupo de Sistemas Personales podía aprovechar el efectivo provisto por las ganancias del negocio de impresoras mientras exploraba mercados, como la impresión en 3-D o el hardware de realidad virtual.
El Grupo de Empresas, en cambio, estaba en un mercado en transformación, donde la computación en nube y el desmoronamiento de los márgenes de ganancia ponían en riesgo el negocio esencial de hardware de la compañía. Si H-P lograba ser un lugar donde las empresas acudieran para satisfacer todas sus necesidades de hardware, podía aumentar los márgenes mediante la venta de software de seguridad y computación en nube privada.
"Nos seguíamos repitiendo que los negocios estaban muy bien, que el equipo de liderazgo era bueno, que el modelo operativo seguía funcionando, que [las dos firmas] podían mantenerse solas como dos empresas de Fortune 50", recordó el administrador general del Grupo de Empresas de H-P, Bill Veghte, en alusión a la clasificación que agrupa a las 50 mayores compañías de EE.UU. "Lo fascinante es que comenzamos a tener conversaciones con la junta directiva".
Durante los próximos seis meses (y un total de 17 reuniones), la junta evaluó las propuestas. "A medida que analizamos varias alternativas y escenarios, quedó claro que separarnos en dos empresas, aún muy grandes pero más focalizadas y ágiles, nos permitiría acelerar la capacidad de crear valor para los clientes, para competir y obviamente para crear valor para los accionistas", dijo Patricia Russo, miembro de la junta y ex presidenta ejecutiva de Alcatel Lucent.
Otro factor fue que en octubre de 2013, Whitman impulsó el precio de las acciones de H-P en casi 10% al indicar que preveía que los ingresos se estabilizarían en 2014 y que el negocio mundial de la empresa empezaría a crecer en 2015. A finales de 2014, sin embargo, esto no estaba sucediendo. En 2014 las ventas de H-P cayeron respecto a 2013, y el descenso ha continuado durante los dos primeros trimestres del año fiscal 2015.
"Creo que [Whitman] estaba tratando de hacer algo -recuerde que H-P casi se fusionó con EMC Corp.- porque veía que el statu quo, la falta de crecimiento de los ingresos y los recortes de costos en curso eran insostenibles", dijo Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein. "Leo [Apotheker], hasta cierto punto, llegó a la misma conclusión, pero fue más imprudente". Apotheker cuestiona tal caracterización. "El plan era ejecutar la división en más o menos 12 a 14 meses", señaló.
"Aunque creo que la división probablemente creará valor para los accionistas de H-P a corto plazo, no es una solución mágica para el desafío del crecimiento de los ingresos de H-P y los mercados en dificultades", advirtió Sacconaghi.

Samsung gana a Apple y sacará teléfonos con una batería que dura el doble

La batalla por ver quién comercializa un teléfono móvil con una batería que dure más que las actuales parece que la va ganando Samsung. La compañía surcoreana está desarrollando una tecnología que alargaría significativamente la autonomía de nuestros móviles.
Según cuenta la revista científica Nature, la clave está en la inserción de capas de grafeno en la parte superior de la batería capaces de mejorar la densidad y la duración de las mismas, ya que evitan que el propio silicio se debilite en los ciclos de carga y descarga.
Con esta modificación "han conseguido baterías un 1,8 y 1,5 veces más densas que las baterías de iones de litio comerciales actuales" sin que aumentara significativamente el tamaño de las baterías y consiguiendo que pasen de las 12 horas de duración hasta las 21 horas.
En la revista explican que esas nuevas baterías podrían servir como prototipo de futuras baterías que serían "comercialmente viables". El punto negativo es que hasta el momento no podremos disfrutar de este avance tecnológico que podría tardar un par de años ya que tendría que pasar los pertinentes controles de seguridad y certificación. Además, los costes actuales de fabricación a gran escala son muy elevados. Así que, de momento, paciencia y a cargar el móvil cada 12 horas.

Cisco comprará OpenDNS por 635 millones de dólares

Buscando mejorar su negocio de servicios de seguridad, Cisco ha anunciado que comprará a la empresa de seguridad en la nube OpenDNS por 635 millones de dólares.
En los últimos dos años, Cisco ha decidido apostar por el sector de la seguridad, adquiriendo varias empresas del mercado para hacerse con una posición de importancia en un periodo de tiempo muy corto. Entre las empresas compradas por Cisco, se une ahora también OpenDNS.
Cisco ha anunciado la compra de OpenDNS por 635 millones de dólares, una adquisición que le permitirá mejorar sus servicios de seguridad y que se convierte en la primera desde que en mayo, se anunciara que Chuck Robbins sustituiría a John Chambers como CEO de la empresa este mismo mes de julio.
De hecho Cisco ya era un accionista de OpenDNS tras haber invertido 35 millones de dólares en mayo de 2014 y se espera que la adquisición se cierre en el primer tirmestre fiscal de 2016. OpenDNS aporta un sistema inteligente predictivo para bloquear todo tipo de malware que resulta complicado detectar con los antivirus y firewalls tradicionales.
No es de extrañar que Cisco se interese por este sector, ya que los analistas estiman que en 2020 llegue a crecer desde los 106.320 millones de dólares actuales, hasta los 170.210 millones de dólares.
Cisco busca en estos años diversificar su actividad, y aunque la fabricación y desarrollo de equipos de red sigue siendo una importante parte de su actividad, desde que en 2013 comprara Sourcefire por 2.700 millones de dólares, la seguridad se está convirtiendo en un mercado de gran importancia para la compañía.

Amazon comienza a ofrecer en Londres servicio de reparto en una hora

Los usuarios del servicio premium de Amazon de Londres ya pueden comenzar a disfrutar de la modalidad más rápida de envío de sus pedidos, que llegarán a sus domicilios (o lugar de trabajo, donde se decida fijar la recepción) antes de una hora. Inicialmente el servicio está operativo en determinadas áreas de la ciudad del Támesis.

A finales de este año podrá extenderse a la totalidad de la ciudad así como a otras localidades de Reino Unido, pero por el momento Amazon ya ofrece servicio de entrega de pedidos en una hora en ciertas áreas de Londres, siempre que se trate de pedidos por un importe mínimo de 20 libras esterlinas y con un coste adicional de 6,99 libras por pedido.
Además durante los siete días de la semana y en horario desde las 8 am a la medianoche el reparto en menos de dos horas no tendrá coste adicional, algo que mejora sustancialmente la actual modalidad del servicio premium de reparto en el mismo día o en 24 horas para productos vendidos por la propia Amazon.
Cristopher North, director gerente de Amazon en el Reino Unido, anuncia que “esto es sólo el comienzo” en lo relativo a este tipo de servicios y que próximamente se irá extendiendo esta modalidad tanto al resto de Londres como a otras ciudades del país.

Grecia cuenta con su propia moneda virtual alternativa a bitcoin

Hellascoin es una moneda virtual griega que ha aumentado su valor de forma elevada como consecuencia de la crisis financiera que vive el país heleno.
La delicada situación financiera que vive Grecia ha supuesto un importante empujón para Hellascoin, una moneda virtual parecida al bitcoin que fue estrenada el pasado 16 de noviembre en el país europeo.
Durante el pasado mes de junio Hellascoin dobló su valor en el mercado, con un ascenso superior al registrado por bitcoin en ese mismo período.
Como exponen en IBTimes, la incertidumbre económica griega ha incitado a muchos ciudadanos del país a buscar formas alternativas de inversión, lo que ha hecho subir la capitalización de mercado de las monedas virtuales.
Elenu Varela, fundadora de Bitcoins Greece, ha pronosticado que si Grecia abandona el Euro el precio de Hellascoin se incrementará todavía más, ya que confía en que aumentarán de forma considerable las operaciones de trading con esa moneda virtual.
Además, hay que resaltar que 129 empresas griegas ya apoyan Hellascoin y aceptan la moneda virtual como medio válido de pago.
Por otra parte, conviene recordar que en 2013, cuando se produjo la crisis financiera en Chipre, el valor del bitcoin tuvo un importante aumento.

La UE ordena a Google hacer un cambio masivo en sus búsquedas

El acta de acusación, que se extiende en más de 100 páginas, solicita la equidad en las búsquedas de sus propios servicios frente a los rivales.
Europa exige que Google haga cambios significativos en sus resultados de búsqueda, tal y como recoge The Wall Street Journal.
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Ante el hecho de que Google promueve sus propios servicios y productos en su motor de búsquedas con ventaja frente a sus competidores, la UE inició una larga investigación por presunta violación de la ley antimonopolio en la región.
Según la fuente citada ahora por el diario estadounidense, “el acta de acusación, que se extiende en más de 100 páginas, solicita a Google utilizar los mismos métodos en la presentación de sus servicios que en los de sus rivales y reconoce vulneraciones en 12 países que llevan produciéndose desde 2008″.
Google tiene una posición muy dominante en el mercado de las búsquedas europeo, donde acapara más del 90% de cuota.
Los de Mountain View han negado previamente cualquier delito y están completamente en desacuerdo con los cargos, frente a los que harán su alegación.

La NSA espió al gobierno francés durante 9 años

Últimas revelaciones de WikiLeaks apuntan que se interceptaron las líneas privadas de los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.
WikiLeaks ha publicado evidencias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU ha espiado al menos a tres presidentes franceses y su personal ejecutivo durante los últimos 9 años.
De acuerdo con estas revelaciones, se han interceptado conversaciones de los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, pinchando incluso sus líneas telefónicas personales. Otros funcionarios franceses de relevancia también fueron intervenidos, como ministros y los embajadores de Francia en EEUU y la ONU.
Entre las cuestiones motivo de espionaje destacan el acuerdo entre Israel y Palestina, reuniones secretas entre funcionarios franceses y alemanes para tratar de resolver la crisis económica griega y la respuesta de Sarkozy a la crisis financiera mundial de 2008.
“Los ciudadanos franceses pueden esperar revelaciones más importantes en un futuro próximo”, ha manifestado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El gobierno de EEUU se ha negado a hacer comentarios sobre estos archivos filtrados, pero el gabinete francés se reunirá en una sesión de emergencia para discutir las revelaciones.
Teniendo en cuenta la reacción del gobierno alemán a pruebas similares, las fugas podrían provocar el vuelco más importante en las relaciones franco-estadounidenses de los últimos tiempos.

China adopta una nueva ley nacional de seguridad

Los gobiernos extranjeros argumentan que la naturaleza extensiva de la ley supone una extralimitación de la seguridad nacional china.
China ha aprobado una nueva ley de seguridad nacional que refuerza la ciberseguridad, una medida que puede alterarar las operaciones de las empresas extranjeras.
El presidente Xi Jinping ha manifestado que la nueva norma cubre todo, desde la política, la cultura, las fuerzas militares, la economía, la tecnología y el medio ambiente, tal y como recoge Reuters.
Por su parte, las empresas y cuerpos diplomáticos extranjeros han argumentado que la ley es vaga y temen que podría requerir a las compañías tecnológicas desarrollar sus productos en China o facilitar un código fuente que obligue a exponer su propiedad intelectual.
El componente central de la ley, aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), es hacer que todos los sistemas de la infraestructura de red y de información del país sean “seguros y controlables”.
La ley de seguridad nacional es parte de una serie de medidas puestas en marcha por el gobierno chino, incluyendo leyes para la lucha contra el terrorismo, la seguridad cibernética o las organizaciones no gubernamentales extranjeras, que han despertado las críticas por parte de los gobiernos internacionales, las empresas y grupos de la sociedad civil.
Los críticos han denunciado que la naturaleza extensiva de la ley, que abarca todo, supone una extralimitación de la seguridad nacional china.

Facebook y Kaspersky se alían contra el malware en la red social

En el último año Facebook ha firmado acuerdos con compañías como ESET, F-Secure y Trend Micro.
Con más de 1.400 millones de usuarios conectados a Facebook, el gigante social es un objetivo clave para la inclusión de software malicioso, campañas de phishing y estafas económicas.
La ciberdelincuencia se eleva cada año por su alta capacidad lucrativa y para mantener a los usuarios a salvo de las amenazas Facebook se ha aliado en el último año con compañías como ESET, F-Secure y Trend Micro.
Ahora, el gigante social ha añadido a su lista de socios a Kaspersky Lab para bloquear las infecciones y las amenazas en su sitio.
Trevor Pottinger, ingeniero de software del equipo de infraestructura de amenazas de Facebook, ha explicado que a partir de ahora se incluirá la solución Kaspersky Malware Scan y otras herramientas de detección de malware de la compañía en la red social.
Tanto Facebook como sus socios de seguridad tratan de evitar que el software malicioso se propague en la red. “Utilizamos una combinación de señales para encontrar las infecciones e incluso detener el malware si se ha propagando activamente como spam o a través de enlaces maliciosos”, ha especificado Pottinger.

La justicia americana desestima la apelación de Google en su caso contra Oracle

El Tribunal Supremo de EE.UU. no aceptará la apelación presentada por Google contra la decisión favorable a Oracle en un caso de copyright.
La batalla legal de Oracle vs Google ha dejado un nuevo episodio, ya que la justicia estadounidense ha declarado que no estudiará la apelación de la empresa de Mountain View.
En concreto, el caso se refiere al uso de Java en Android, ya que mientras desde Oracle consideran que Google debe pagar una licencia para ello, en la compañía de Larry Page defienden que no es algo necesario, exponen en Reuters.
En Google han argumentado en su defensa que si el juez daba la razón a Oracle, eso sería perjudicial para la innovación en Android, ya que los desarrolladores de software no podrían trabajar de forma libre, ya que se verían obligados a pagar.
En cambio, en Oracle han destacado que una protección efectiva del copyright es un pilar esencial para la innovación en el campo del software.
Para Google perder el caso le obligaría tambien a pagar a Oracle una indemnización que podría llegar hasta los 1.000 millones de dólares.

YouTube debe bloquear la publicación de contenido ilegal en Alemania

Un tribunal alemán ha dictaminado que YouTube debe evitar que se publique en su servicio material que no respete los derechos de autor si ha sido avisada sobre la ilegalidad de ese contenido.
Una corte regional situada en la ciudad alemana de Hamburgo ha señalado que Google tiene que poner los medios a su alcance para evitar que los usuarios publiquen contenidos que no respetan copyright en YouTube, si antes ha sido alertado sobre ese material.
En el caso están enfrentados Google y Gema, la organización alemana encargada de proteger los derechos de autor de sus más de 64.000 miembros.
En concreto, el tribunal ha indicado que aunque YouTube no está obligado a buscar de forma activa los casos en los que se infringe el Copyright, si le comunican una violación de la ley debe proceder a retirar el contenido y evitar que se vuelvan a producir esas infracciones.
De momento en Google se han mostrado prudentes y han comunicado que esperarán hasta tener la sentencia al completo en sus manos antes de decidir si llevan a cabo una apelación, recogen en Reuters.
Para Google al menos la sentencia ha tenido una parte positiva, ya que desde Gema deseaban obligarla a pagar cada vez que sus usuarios accedieran a vídeos de artistas que forman parte de su organización.