Buscar

2008/08/29

La Unión Europea paga, y después ignora, un estudio sobre la extensión del copyright

Fuente: JoseKBlog.

Los poderes políticos se mueven por intereses económicos, tanto personales como empresariales, eso lo tenemos todos claro. Sin embargo, se espera una cierta coherencia de acciones por parte de los políticos.

La Unión Europea está estudiando extender los actuales 50 años del copyright asociado a grabaciones musicales, otros 45 años, llegando a la excesiva cifra de 95 años. Esta propuesta, cláramente auspiciada por las multinacionales discográficas que no se están sabiendo adaptar a los nuevos tiempos, es muy similar a lo que ocurrió en EEUU con la "ley Mickey Mouse", que en 1998 extendió el copyright en 20 años más, llegando también en algunos casos a los 95 años de duración.

Si bien desde la Unión Europea se dice que no se requirió ningún conocimiento externo para preparar la propuesta, el profesor P. Bernt Hugenholtz, del Institute for Information Law de la University of Amsterdam, ha saltado a la palestra alegando que durante 2006 y 2007 produjo 2 informes acerca del tema pedidos por la propia UE.

Estos estudios concluían, entre otras cosas, que la extensión del copyright sería una mala idea, con costes para los consumidores, competidores y la sociedad en general. Estos informes han sido publicados y están disponibles de forma electrónica. Ahora mismo, Hugenholtz está embarcado en una cruzada, tratando que sus palabras se hagan oir. Para ello ha escrito y mandado una carta a los Comisionarios europeos, esperando que se le de la consideración adecuada a sus estudios y no se hagan oídos sordos de los mismos.

No hay comentarios: