Buscar

2008/08/29

El IEEE estandariza el Wifi en itinerancia

Fuente: the INQUIRER.
El estándar 802.11r permite a los dispositivos Wifi cambiar de un punto de acceso a otro y mejora el rendimiento de la VoIP.
El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) acaba de completar el 802.11r, un estándar que permite a los dispositivos Wifi vagar rápidamente entre los distintos puntos de acceso, mejorando el rendimiento de las comunicaciones VoIP en las redes LANs de las empresas.
Los estándares 802.11 se definieron originariamente con un sólo punto de acceso, pero lo cierto es que en las oficinas se necesitan múltiples puntos de acceso. Los dispositivos pueden moverse de un punto a otro, pero les lleva alrededor de 100 milisegundos reasociarse, y varios segundos reestablecer conexiones autorizadas utilizando 802.1x.
El nuevo estándar, el 802.11r, conocido como Fast Basic Service Set Transition, permite calidad de servicio y seguridad para la conexión a una red de un dispositivo en un nuevo punto de acceso, antes de que cambie al otro, por lo que la “itinerancia” se puede realizar en menos de 50ms (el estándar necesario para itinerancia de voz).
El IEEE lleva cuatro años trabajando en este estándar. Hasta ahora, los vendedores tenían que usar cifrado WEP para las comunicaciones de VoIP Wifi (muy poco seguras) o separar el tráfico de VoIP de las VLANs para proteger al resto de la red.
El estándar 802.11r podría terminar con los cuellos de botella que se dan en las instalaciones de voz sobre IP inalámbricas de las empresas y debería permitir un avance en la certificación de la VoIP.

No hay comentarios: