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2016/12/24

Alibaba, de nuevo en la lista negra de vendedores de productos falsificados

Su marketplace Taobao había estado ausente de la lista de la USTR durante cuatro años, a pesar de las denuncias de varias marcas de artículos de lujo.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha publicado su lista negra anual de los marketplaces que comercializan productos falsificados y pirateados. Y ha dado un disgusto a Alibaba: Taobao Marketplace, propiedad del gigante chino del comercio electrónico, figura en la lista.
Alibaba y Taobao habían estado ausentes de esta lista durante cuatro años, a pesar de que habían recibido denuncias de varias marcas de artículos de lujo francesas, estadounidenses y de otros países a principios de este año. De hecho, en la pasada primavera de 2016, la Coalición Internacional Contra la Falsificación negó a Alibaba una membresía especial, a raíz de las protestas de los miembros de la industria de la moda y los gestores de la propiedad intelectual.
El director general de Alibaba Group, Daniel Zhang, respondió a la oficina del gobierno estadounidense, criticando la decisión de la USTR de incluir a Taobao como un “marketplace notorio”. Desde Alibaba creen que el creciente proteccionismo estadounidense es la razón de su inclusión de nuevo en la lista negra.
El propio Zhang señaló que “el proteccionismo está siempre presente en todo el mundo y las influencias que no están orientadas al mercado libre entran en juego. A medida que aceleramos nuestro ritmo de globalización, algunos países desplegarán todo tipo de formas de cercarse”.
Según las propias declaraciones de Alibaba a los inversores, la aplicación móvil de Taobao cuenta con 150 millones de usuarios diarios y el marketplace registra 20 millones diarios de revisiones de productos publicados. Zhang relató los esfuerzos que la compañía ha tomado para combatir a piratas y falsificadores, afirmando que Alibaba eliminó 16 veces más enlaces que los denunciados por las marcas.
La USTR publica el informe Special 301 cada año, en parte para advertir a los consumidores que no quieren comprar imitaciones ni aplicaciones y contenidos piratas que con frecuencia contienen malware. Pero este informe también se utiliza para presionar a las empresas y a los gobiernos para que apliquen las normas de propiedad intelectual internacionalmente reconocidas, informa TechCrunch.
Muchos de los centros comerciales y sitios listados en el Special 301 son viejos conocidos, como el Silk Market chino, la red social rusa VK.com o The Pirate Bay. En total, además de Taobao, 21 plataformas digitales y 12 centros físicos diferentes fueron etiquetados como “marketplaces notorios” por la USTR, por vender desde música, videos, juegos y software piratas hasta falsificaciones de hardware y artículos de lujo.
El primer puesto de la lista lo ocupa Youtube-mp3.org, una plataforma ubicada en Alemania pero muy popular entre los usuarios de Turquía y México que registró 4.800 millones de visitas este año.

Twitter cobró de más a clientes de sus videoanuncios

La compañía de Jack Dorsey ha tenido una incidencia a la hora de calcular la facturación de su servicio de vídeos publicitarios.
Malas noticias para Twitter después de que se haya revelado que cobró de más a las empresas que contrataron su servicio de videoanuncios.
En concreto, entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre, los compradores de videoanuncios en la red social sufrieron un sobrecargo del 35 por ciento en el precio de sus campañas.
Según exponen en Business Insider, la compañía ya informó a los anunciantes afectados esta semana y les ha reintregado el dinero que les fue cobrado erróneamente.
Desde Twitter han emitido un comunicado en el que aseguran que descubrieron un error técnico debido a una actualización de producto en su aplicación para Android, y exponen que la incidencia afectó a algunas de sus campañas de videoanuncios, sin llegar a precisar más detalles.
En VentureBeat sugieren que parte de los reembolsos de dinero que se han producido apenas llegan a un dólar, lo que de ser cierto implicaría que los anunciantes afectados habían contratado campañas de poco valor.

Francia inaugura el primer tramo de carretera solar del mundo

Francia inauguró el primer tramo de carretera solar del mundo en una vía local en Normandía (noroeste), que cuenta con un kilómetro de extensión y cuyo pavimento está compuesto por paneles solares especialmente sólidos.
Se trata de un proyecto pionero con el que se prevé alimentar el alumbrado público de un pueblo de 5.000 habitantes. Sin embargo, ha recibido las críticas de diversas organizaciones ecologistas que consideran su coste, 5 millones de euros, desorbitado para la cantidad de energía que puede producir.
La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, la encargada de inaugurar la infraestructura, aseguró que se trata de una idea que va en la línea de la transición energética del país hacia las energías renovables. Según su departamento, este tipo de paneles solares están especialmente concebidos para soportar el peso de cualquier vehículo, incluido el de camiones, y garantizar la adherencia de los neumáticos. Francia tiene un millón de carreteras y, asfaltando un cuarto de las mismas, el país alcanzaría su independencia energética.
Por el tramo inaugurado, un kilómetro de una carretera departamental que conduce al municipio normando de Tourouvre-au-Perche, se calcula que circulan 2.000 automovilistas de media cada día. Según los cálculos de los responsables del proyecto, el tráfico ocupa las carreteras apenas el 20% del tiempo, por lo que no les priva de mucha exposición solar.
Los 2.800 metros cuadrados asfaltados con este material especial en Normandía son el resultado de cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en aparcamientos o frente a edificios públicos.
Algunas asociaciones ecologistas critican que, con este tipo de obras, el Gobierno busca un efecto anuncio sin auténticos progresos. "Sin duda es un avance técnico, pero para desarrollar las renovables hay otras prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro pero no si funciona bien", aseguró al diario Le Monde, el vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka.
En efecto, el precio del kilovatio producido en esta vía solar es de unos 17 euros, frente a 1,3 para el que se genera en una instalación fotovoltaica en un tejado. Los expertos destacan que las instalaciones algo inclinadas son más eficientes a la hora de producir electricidad, una desventaja de esta iniciativa, pues está en posición horizontal.
Los responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado es una prueba y que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se incremente la demanda, lo que abaratará también el coste de la energía producida. En 2020, señalan, el precio del kilovatio producido en una carretera solar será similar al de otra planta fotovoltaica.

WhatsApp ultima la opción de poder borrar mensajes enviados

Una de las funciones más esperadas por miles de millones de usuarios de WhatsApp está cerca de hacerse realidad: la opción de borrar un mensaje tras ser enviado.
Según WABetaInfo, una cuenta de Twitter que ofrece información sobre este servicio de mensajería, esta opción sólo podría usarse si el receptor del mensaje no lo ha leído aún.
Al parecer, WhatsApp está ya probando esta funcionalidad en algunos usuarios.

Los datos robados de Yahoo!, vendidos en la Dark Web por 300.000 dólares

Dos grandes emisores de spam y un comprador involucrado en tácticas de espionaje adquirieron en agosto toda la base de datos a un grupo de hackers.
En lo que supone el segundo robo masivo de datos de sus usuarios conocido este año, Yahoo! anunció ayer que en 2013 sufrió un robo que afectó a 1.000 millones de cuentas de usuario. Pocas horas después, el New York Times ha informado de que una base de datos de 1.000 millones de usuarios de la compañía fue vendida en la Dark Web en agosto pasado por 300.000 dólares.
Andrew Komarov, jefe de inteligencia de la firma de seguridad InfoArmor, declaró al diario que tres compradores, entre ellos dos prominentes emisores de spam y otro que podría estar involucrado en tácticas de espionaje, compraron toda la base de datos a un grupo de hackers que se cree radicado en Europa del Este.
Komarov señaló que la base de datos aún está a la venta, aunque las ofertas por ella se han desplomado a 20.000 dólares, debido a que Yahoo! ha forzado a sus usuarios a restablecer las contraseñas.
Además de nombres completos, contraseñas, fechas de nacimiento y números de teléfono, la base de datos también contiene preguntas de seguridad y direcciones de correo electrónico de respaldo que ayudan en el restablecimiento de contraseñas olvidadas.
Es espeluzante saber que sólo hacen falta 300.000 dólares para poder amenazar la existencia en línea de 1.000 millones de personas. Por menos de un céntimo, los hackers pueden tomar el control de numerosos aspectos de la actividad online de una persona en cuestión de minutos.
Yahoo! aún no sabe quién se hizo con todos los datos obtenidos en el ciberataque en 2013, calificado como el mayor sufrido nunca por cualquier empresa. La compañía ha declarado que no ha podido verificar las afirmaciones de Komarov, mientras el FBI ya está investigando el asunto.
Se da la circunstancia, además, de que, según Komarov, en la base de datos también se encontraron más de 150.000 detalles de empleados del gobierno estadounidense y militares, lo que significa que los hackers podrían atacar las cuentas de esos usuarios para amenazar la seguridad nacional.