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2016/12/24

Alibaba, de nuevo en la lista negra de vendedores de productos falsificados

Su marketplace Taobao había estado ausente de la lista de la USTR durante cuatro años, a pesar de las denuncias de varias marcas de artículos de lujo.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha publicado su lista negra anual de los marketplaces que comercializan productos falsificados y pirateados. Y ha dado un disgusto a Alibaba: Taobao Marketplace, propiedad del gigante chino del comercio electrónico, figura en la lista.
Alibaba y Taobao habían estado ausentes de esta lista durante cuatro años, a pesar de que habían recibido denuncias de varias marcas de artículos de lujo francesas, estadounidenses y de otros países a principios de este año. De hecho, en la pasada primavera de 2016, la Coalición Internacional Contra la Falsificación negó a Alibaba una membresía especial, a raíz de las protestas de los miembros de la industria de la moda y los gestores de la propiedad intelectual.
El director general de Alibaba Group, Daniel Zhang, respondió a la oficina del gobierno estadounidense, criticando la decisión de la USTR de incluir a Taobao como un “marketplace notorio”. Desde Alibaba creen que el creciente proteccionismo estadounidense es la razón de su inclusión de nuevo en la lista negra.
El propio Zhang señaló que “el proteccionismo está siempre presente en todo el mundo y las influencias que no están orientadas al mercado libre entran en juego. A medida que aceleramos nuestro ritmo de globalización, algunos países desplegarán todo tipo de formas de cercarse”.
Según las propias declaraciones de Alibaba a los inversores, la aplicación móvil de Taobao cuenta con 150 millones de usuarios diarios y el marketplace registra 20 millones diarios de revisiones de productos publicados. Zhang relató los esfuerzos que la compañía ha tomado para combatir a piratas y falsificadores, afirmando que Alibaba eliminó 16 veces más enlaces que los denunciados por las marcas.
La USTR publica el informe Special 301 cada año, en parte para advertir a los consumidores que no quieren comprar imitaciones ni aplicaciones y contenidos piratas que con frecuencia contienen malware. Pero este informe también se utiliza para presionar a las empresas y a los gobiernos para que apliquen las normas de propiedad intelectual internacionalmente reconocidas, informa TechCrunch.
Muchos de los centros comerciales y sitios listados en el Special 301 son viejos conocidos, como el Silk Market chino, la red social rusa VK.com o The Pirate Bay. En total, además de Taobao, 21 plataformas digitales y 12 centros físicos diferentes fueron etiquetados como “marketplaces notorios” por la USTR, por vender desde música, videos, juegos y software piratas hasta falsificaciones de hardware y artículos de lujo.
El primer puesto de la lista lo ocupa Youtube-mp3.org, una plataforma ubicada en Alemania pero muy popular entre los usuarios de Turquía y México que registró 4.800 millones de visitas este año.

Twitter cobró de más a clientes de sus videoanuncios

La compañía de Jack Dorsey ha tenido una incidencia a la hora de calcular la facturación de su servicio de vídeos publicitarios.
Malas noticias para Twitter después de que se haya revelado que cobró de más a las empresas que contrataron su servicio de videoanuncios.
En concreto, entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre, los compradores de videoanuncios en la red social sufrieron un sobrecargo del 35 por ciento en el precio de sus campañas.
Según exponen en Business Insider, la compañía ya informó a los anunciantes afectados esta semana y les ha reintregado el dinero que les fue cobrado erróneamente.
Desde Twitter han emitido un comunicado en el que aseguran que descubrieron un error técnico debido a una actualización de producto en su aplicación para Android, y exponen que la incidencia afectó a algunas de sus campañas de videoanuncios, sin llegar a precisar más detalles.
En VentureBeat sugieren que parte de los reembolsos de dinero que se han producido apenas llegan a un dólar, lo que de ser cierto implicaría que los anunciantes afectados habían contratado campañas de poco valor.

Francia inaugura el primer tramo de carretera solar del mundo

Francia inauguró el primer tramo de carretera solar del mundo en una vía local en Normandía (noroeste), que cuenta con un kilómetro de extensión y cuyo pavimento está compuesto por paneles solares especialmente sólidos.
Se trata de un proyecto pionero con el que se prevé alimentar el alumbrado público de un pueblo de 5.000 habitantes. Sin embargo, ha recibido las críticas de diversas organizaciones ecologistas que consideran su coste, 5 millones de euros, desorbitado para la cantidad de energía que puede producir.
La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, la encargada de inaugurar la infraestructura, aseguró que se trata de una idea que va en la línea de la transición energética del país hacia las energías renovables. Según su departamento, este tipo de paneles solares están especialmente concebidos para soportar el peso de cualquier vehículo, incluido el de camiones, y garantizar la adherencia de los neumáticos. Francia tiene un millón de carreteras y, asfaltando un cuarto de las mismas, el país alcanzaría su independencia energética.
Por el tramo inaugurado, un kilómetro de una carretera departamental que conduce al municipio normando de Tourouvre-au-Perche, se calcula que circulan 2.000 automovilistas de media cada día. Según los cálculos de los responsables del proyecto, el tráfico ocupa las carreteras apenas el 20% del tiempo, por lo que no les priva de mucha exposición solar.
Los 2.800 metros cuadrados asfaltados con este material especial en Normandía son el resultado de cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en aparcamientos o frente a edificios públicos.
Algunas asociaciones ecologistas critican que, con este tipo de obras, el Gobierno busca un efecto anuncio sin auténticos progresos. "Sin duda es un avance técnico, pero para desarrollar las renovables hay otras prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro pero no si funciona bien", aseguró al diario Le Monde, el vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka.
En efecto, el precio del kilovatio producido en esta vía solar es de unos 17 euros, frente a 1,3 para el que se genera en una instalación fotovoltaica en un tejado. Los expertos destacan que las instalaciones algo inclinadas son más eficientes a la hora de producir electricidad, una desventaja de esta iniciativa, pues está en posición horizontal.
Los responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado es una prueba y que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se incremente la demanda, lo que abaratará también el coste de la energía producida. En 2020, señalan, el precio del kilovatio producido en una carretera solar será similar al de otra planta fotovoltaica.

WhatsApp ultima la opción de poder borrar mensajes enviados

Una de las funciones más esperadas por miles de millones de usuarios de WhatsApp está cerca de hacerse realidad: la opción de borrar un mensaje tras ser enviado.
Según WABetaInfo, una cuenta de Twitter que ofrece información sobre este servicio de mensajería, esta opción sólo podría usarse si el receptor del mensaje no lo ha leído aún.
Al parecer, WhatsApp está ya probando esta funcionalidad en algunos usuarios.

Los datos robados de Yahoo!, vendidos en la Dark Web por 300.000 dólares

Dos grandes emisores de spam y un comprador involucrado en tácticas de espionaje adquirieron en agosto toda la base de datos a un grupo de hackers.
En lo que supone el segundo robo masivo de datos de sus usuarios conocido este año, Yahoo! anunció ayer que en 2013 sufrió un robo que afectó a 1.000 millones de cuentas de usuario. Pocas horas después, el New York Times ha informado de que una base de datos de 1.000 millones de usuarios de la compañía fue vendida en la Dark Web en agosto pasado por 300.000 dólares.
Andrew Komarov, jefe de inteligencia de la firma de seguridad InfoArmor, declaró al diario que tres compradores, entre ellos dos prominentes emisores de spam y otro que podría estar involucrado en tácticas de espionaje, compraron toda la base de datos a un grupo de hackers que se cree radicado en Europa del Este.
Komarov señaló que la base de datos aún está a la venta, aunque las ofertas por ella se han desplomado a 20.000 dólares, debido a que Yahoo! ha forzado a sus usuarios a restablecer las contraseñas.
Además de nombres completos, contraseñas, fechas de nacimiento y números de teléfono, la base de datos también contiene preguntas de seguridad y direcciones de correo electrónico de respaldo que ayudan en el restablecimiento de contraseñas olvidadas.
Es espeluzante saber que sólo hacen falta 300.000 dólares para poder amenazar la existencia en línea de 1.000 millones de personas. Por menos de un céntimo, los hackers pueden tomar el control de numerosos aspectos de la actividad online de una persona en cuestión de minutos.
Yahoo! aún no sabe quién se hizo con todos los datos obtenidos en el ciberataque en 2013, calificado como el mayor sufrido nunca por cualquier empresa. La compañía ha declarado que no ha podido verificar las afirmaciones de Komarov, mientras el FBI ya está investigando el asunto.
Se da la circunstancia, además, de que, según Komarov, en la base de datos también se encontraron más de 150.000 detalles de empleados del gobierno estadounidense y militares, lo que significa que los hackers podrían atacar las cuentas de esos usuarios para amenazar la seguridad nacional.

Zuckerberg muestra el funcionamiento de su asistente del hogar Jarvis

Esta inteligencia artificial es capaz de hacer cosas como encender y apagar las luces, reproducir canciones o reconocer quién llega a casa y dejarle pasar.
Mark Zuckerberg tiene un juguetito nuevo. El ingeniero y emprendendor ha mostrado cómo funciona su última creación. El cofundador de Facebook ha estado trabajando desde finales del año pasado en Jarvis, una inteligencia artificial para el hogar cuyo nombre homenajea al particular asistente virtual de Iron Man (y corresponde también con el mítico mayordomo de Los Vengadores).
Se trata de un proyecto totalmente personal del empresario tecnológico que en ningún caso está vinculado con Facebook ni el resto de productos de la casa. De hecho, Jarvis ha sido el principal propósito de Zuckerberg para este 2016. Cada año, el creador de la red social se plantea un reto para aprender cosas nuevas y crecer fuera de su trabajo. Otros propósitos de Año Nuevo anteriores han sido aprender mandarín, leer un libro cada dos semanas o comerse un animal que ha matado con sus propias manos.
“Mi objetivo era aprender sobre el estado de la inteligencia artificial, dónde estamos más allá de lo que la gente se da cuenta y de qué estamos lejos aún. Estos desafíos siempre me llevan a aprender más de lo que esperaba y en este caso también me ha dado una mejor idea de toda la tecnología interna que los ingenieros de Facebook utilizan, así como una visión general de la domótica”, explica Zucks en un post.
De momento Jarvis permite al gurú hablar con su teléfono y ordenador y también puede controlar su hogar, incluyendo las luces, la temperatura, los electrodomésticos, la música o la seguridad. La IA es capaz de aprender gustos y patrones, integrar nuevas palabras y conceptos, e incluso entretener a su hijo Max. La tecnología utilizaría barias técnicas de inteligencia artificial, incluyendo procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento facial y aprendizaje de refuerzo, y está escrita en Python, PHP y Objetive C.
En algunos aspectos Jarvis funciona de forma muy similar a Amazon Echo o Google Home. El mayordomo virtual está programado para encender y apagar las luces de las estancias, poner música a petición, reconocer quién llega a casa y dejarle pasar o no dependiendo de su identidad y ayudar a Zuckerberg a vestirse cada mañana, proporcionándole sus particulares camiseras grises. También cuenta con un bot en Messenger con el que Mark puede comunicarse desde cualquier lugar. Si alguien llega a su casa, el bot le avisa enviándole una imagen mediante chat. Jarvis ha sido concebido como una app de iOS, pero Zucks ya trabaja en una versión para Android.
Para los próximos meses, el programador quiere que su asistente le ayude a cocinar (y con eso se refiere a ir algo más allá que hacerle tostadas). Además, también espera instalar más terminales de voz en más habitaciones de su casa y conectarlo a más dispositivos y electrodomésticos.
Zuckerberg asegura que durante el año ha dedicado unas 100 horas de trabajo a Jarvis y ha conseguido “un sistema bastante bueno que me entiende y puede hacer muchas cosas”, pero aún hay otras sobre la Inteligencia Artificial que se le escapan y a las que los conocimientos actuales aún no han llegado. “Incluso si pasara más de 1.000 horas probablemente no sería capaz de construir un sistema que pudiera aprender habilidades completamente nuevas por sí solo, a menos que yo hiciera algún avance fundamental en el estado de la IA a lo largo del camino. De alguna manera está más cerca y más lejos de lo que imaginamos”, concluye.

Google, demandada por impedir a sus empleados sacar a la luz defectos de sus productos

El demandante, que ha trabajado para la compañía durante dos años como Product Manager, también señala que Google les impide hablar sobre cómo ha sido su experiencia al salir de la empresa.
Google acaba de recibir otra demanda. En esta ocasión, el litigio no tiene que ver con las patentes o la privacidad, como suele ser frecuente para el gigante de Mountain View. Ahora es un antiguo trabajador de la casa quien ha demandado a la empresa tecnológica por sus abusivas cláusulas de confidencialidad en los contratos laborales.
Así, el demandante señala que la firma impediría a su personal denunciar conductas ilegales que hayan presenciado o incluso advertir de defectos en productos que puedan resultar potencialmente peligrosos.
Pero esta ‘ley del silencio’ iría bastante más allá. También se trasladaría a los sueldos y a la experiencia de trabajo, de tal manera que los googlers tienen expresamente prohibido por contrato hablar de sus sueldos base con empleadores potenciales o relatar cómo ha sido o es trabajar en la organización.
Hay otro detalle incluido en la demanda que resulta un poco bizarro. De acorde al documento, la plantilla de Mountain View  tampoco podría escribir ficción creativa sin aprobación previa si el personaje principal de la novela trabaja en una supuesta empresa tecnológica de Silicon Valley.
“La innecesaria e inapropiada amplitud de las políticas está destinada a controlar a los actuales y ex empleados de Google, limitar la competencia, infringir los derechos constitucionales e impedir la divulgación y la denuncia de mala conducta. Estas políticas son incorrectas e ilegales”, reza la demanda. “Google restringe lo que los googlers dicen internamente para ocultar conductas potencialmente ilegales”, añade. El demandante también insiste en que los instruye para que no envíen emails diciendo que algo rompe la ley o viola un contrato determinado.
La denuncia habría sido interpuesta por una persona que ha pasado dos años de su vida profesional en Google como responsable de producto y que habría sido despedida recientemente.
La compañía de la gran G asegura que se defenderá “vigorosamente” porque la demanda “es infundada”.

SK Hynix invertirá 2.700 millones de dólares en aumentar su producción

La compañía SK Hynix ha anunciado sus planes de inversión de 2.700 millones de dólares para ampliar su producción de chips en Corea del Sur y China.
El sector de la fabricación de chips ha visto en estos dos últimos años importantes cambios y reestructuraciones, con operaciones multimillonarias y consolidaciones claves que han cambiado bastante el sector. SK Hynix, un importante fabricante de Corea del Sur y el segundo mundial de memoria, ha decidido dar un paso al frente para ampliar su producción, y ha anunciado una importante inversión.
Según SK Hynix, la compañía invertirá 2.700 millones de dólares en mejorar su producción, yendo gran parte de esta inversión, más de dos terceras partes, a la construcción de una nueva planta para fabricar chips NAND, que estará situada en Corea del Sur, mientras que el resto se usará para aumentar la producción de DRAM en sus fábricas de Wuxi, en China.
La evolución del sector hace necesaria la conversión de los actuales sistemas de producción NAND a las avanzadas líneas de producción 3D NAND, que permiten aumentar la densidad y capacidad de los chips. Los rivales de SK Hynix ya están adaptando sus instalaciones a estos nuevos sistemas, y la compañía surcoreana no quiere quedarse atrás.
Las expectativas de crecimiento de la industria NAND son llegar a unos ingresos anuales de 35.700 millones de dólares en 2017, un crecimiento del 5,9% y que supone un aumento respecto al 5,7% experimentado en este año 2016.

La banda ancha ya es un servicio básico en Canadá

La comisión de telecomunicaciones canadiense decreta velocidades mínimas de descarga de 50 Mbps y un fondo para mejorar la infraestructura de banda ancha en áreas rurales y remotas.
Al igual que sucede con la luz o el teléfono, los canadienses pronto tendrán garantizadas las conexiones de alta velocidad a Internet. La Comisión de Radio y Televisión de Canadá (CRTC), el regulador de telecomunicaciones del país norteamericano, dictaminó ayer que el acceso a Internet de banda ancha se considera un servicio básico.
En consecuencia, la comisión decreta objetivos más altos de velocidad de descarga, además de la creación de un fondo de 750 millones de dólares canadienses para construir y reforzar la infraestructura de banda ancha en áreas rurales y remotas durante cinco años.
La decisión de la CRTC exige velocidades mínimas de descarga de 50 megabits por segundo y velocidades de carga de 10 megabits por segundo, aproximadamente 10 veces las tasas de velocidad actuales, informa el Financial Post.
Asimismo, los canadienses podrán suscribirse a planes de datos ilimitados para el servicio de banda ancha fija, así como tener acceso a las últimas tecnologías inalámbricas en el hogar y en las principales carreteras.
El presidente de la Comisión, Jean-Pierre Blais, declaró que “estos objetivos son ambiciosos, no serán fáciles de lograr y costarán dinero, pero no tenemos otra opción. El futuro de nuestra economía, nuestra prosperidad, nuestra sociedad -de hecho, el futuro de cada ciudadano- nos obliga a fijar metas ambiciosas y continuar con la conexión de todos los canadienses para el siglo XXI”.

Desvelado un ataque de hackers rusos al ejército ucraniano

El malware utilizado, conocido como X-Agent, sería el mismo que usó Fancy Bear en el ciberataque al comité del Partido Demócrata de EEUU.
La firma de seguridad cibernética CrowdStrike, encargada de investigar el ataque informático al Comité Nacional Demócrata estadounidense (DNC), ha publicado un nuevo informe que apunta que el grupo de hackers responsable también atacó a las unidades militares ucranianas.
Según The Verge, esta conexión entre ambos ciberataques aumenta la probabilidad de que el grupo de piratas informáticos -apodado Fancy Bear por la empresa- sea una unidad que trabaja para la agencia de inteligencia militar rusa GRU.
El ataque se realizó mediante un software malicioso implantado en una aplicación Android usada por militares ucranianos. La aplicación permite que las unidades de artillería antiguas procesen los datos de orientación con mayor rapidez, pero el malware implantado encontró en ella un filón para obtener datos de comunicación y localización.
CrowdStrike sugiere que ese malware “puede haber facilitado el reconocimiento de las tropas ucranianas” en los últimos dos años. Eso habría facilitado el ataque a los cañones D-30, muchos de los cuales han sido destruidos en el conflicto que enfrenta a las tropas del gobierno con los rebeldes, muchos de ellos prorrusos, en el este del país.
El malware se conoce como X-Agent y también se utilizó en el hackeo de los correos electrónicos del comité del Partido Demócrata, segura CrowdStrike. La empresa dice que el hecho de que no se sepa de ningún otro grupo de hackers que use X-Agent hace más probable que los piratas de Fancy Bear sean parte del ejército ruso. Unas acusaciones, las de la conexion entre Rusia y el ciberataque al DNC, que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha calificado de “ridículas”.

Google pone en marcha pruebas de seguridad para software de cifrado

Google ha anunciado su Project Wycheproof, un conjunto de pruebas que pretenden garantizar la seguridad en las bibliotecas de software de cifrado al buscar deficiencias conocidas.
“En criptografía, los errores sutiles pueden tener consecuencias catastróficas, y los errores en las bibliotecas de software de cifrado de código abierto se repiten con demasiada frecuencia y permanecen sin ser descubiertas durante demasiado tiempo”.
Con estas palabras contextualiza Google su última iniciativa. Se trata del denominado Project Wycheproof, llamado así en honor a la montaña más pequeña del mundo. Un nombre que quiere reflejar que su cometido es posible, que se puede controlar, que se trata de un objetivo factible. Ese objetivo no es otro que garantizar la seguridad en las bibliotecas de software de cifrado.
Para ello, ofrece toda una serie de pruebas escritas en Java que se encargan de buscar deficiencias o errores de seguridad en los algoritmos criptográficos, en base a los ataques más conocidos. Lo hace por ejemplo en RSA, en la criptografía de curva elíptica, en el cifrado autenticado…
“Comprender cómo implementar cifrado de forma segura requiere décadas de digestión de literatura académica”, dice Google. “Somos conscientes de que los ingenieros de software corrigen y previenen bugs con pruebas unitarias, y hemos encontrado que muchas cuestiones criptográficas pueden resolverse de la misma forma”. No en vano, el proyecto de Google se define directamente como un conjunto de pruebas unitarias.
“Pasar las pruebas no implica que la biblioteca sea segura”, advierte sin embargo la compañía de la G, que ha querido dejar claro que Project Wycheproof sigue en desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta que “los criptógrafos descubren constantemente nuevas debilidades en los protocolos criptográficos”.
Pero pasar el corte sí “significa que no es vulnerable a los ataques que Project Wycheproof trata de detectar”. Y permite saberlo con facilidad, sin ser un experto en criptografía.

AMD lanza sus nuevos procesadores Ryzen

La compañía pretende plantar cara a Intel con una apuesta competitiva.
AMD acaba de revelar más detalles sobre su familia de CPUs Ryzen, a la que los ejecutivos de la compañía se han referido como el más emocionante de los últimos 20 años.
Los procesadores, los primeros basados en arquitectura Zen, llegarán a lo largo del primer trimestre de 2017. Basados en la tecnología SenseMI tendrán 8 núcleos, una frecuencia base de 3,4 GHz, una memoria caché de 20 MB, 8 núcleos u 16 hilos.
SenseMI se encargará del control del rendimiento, el voltaje y la temperatura del procesador y se hará cargo de ajustar la frecuencia. Incluye una red neuronal capaz de predecir las cargas de trabajo para así poder anticiparse a ellas y gestionarlas mejor.
La arquitectura Zen está fabricada en un proceso de 14 nanómetros FinFET.
Durante la presentación AMD ha probado uno de los procesadores Ryzen frente a un Intel Core i7 6900K, demostrando su velocidad en la codificación de un vídeo con Handbrake.
La compañía no ha facilitado detalles sobre el precio de los procesadores.

La industria de juegos móviles factura 41.000 millones de dólares en 2016

Los últimos datos de la firma SuperData ponen de manifiesto la enorme relevancia de esa industria.
Según se desprende del último estudio elaborado por la empresa SuperData Reserach, la industria de Videojuegos a nivel mundial alcanzó una facturación de 91.000 millones de dólares.
Al desglosar los datos por sectores, el de juegos móviles fue el más lucrativo, ya que ingresó 41.000 millones de dólares, seguido de los videojuegos vendidos en tiendas físicas, que llegaron a los 26.000 millones de dólares, y los juegos gratuitos para jugar online, que se situaron en los 19.000 millones de dólares.
De cara a 2017, el informe de SuperData apunta que aumentarán su relevancia de forma rápida nuevas categorías como realidad virtual y e-sports, que este año ya han logrado facturar 2.700 millones de dólares y 892 millones de dólares, respectivamente.
En el campo de la realidad virtual, las previsiones apuntan que empresas con experiencia en la producción de hardware, como Sony y HTC, serán las más destacadas el próximo año, mientras que en el apartado de los e-sports se espera que la venta de los derechos de emisión de las partidas en streaming permita mayores ingresos para compañías como Activision, Riot Games y Electronic Arts.
Por otra parte, al analizar el campo de los juegos móviles los más populares en 2016 han sido títulos como Monster Strike, Clash Royale o Pokemon Go.
Además, los datos de SuperData avanzan que ha aumentado el número de consumidores que se descargan videojuegos directamente a sus consolas, y ponen de manifiesto que el mercado de PCs todavía sigue siendo fundamental, ya que su facturación este año ha sido de 34.000 millones de dólares.