Buscar

2017/05/10

Intel podría dejar de ser número uno en semiconductores en cuestión de meses

Si se cumplen los pronósticos, y tras casi un cuarto de siglo de dominio ininterrumpido de Intel, Samsung se convertirá en el nuevo líder.
Este segundo trimestre en el que estamos inmersos podría dejar un resultado histórico en el mercado de semiconductores.
Si se cumplen los cálculos de IC Insights, que investiga desde hace años sobre el mercado de semiconductores, en el Q2 habrá cambio de líder. Esto es, tras casi 25 años en lo más alto de la clasificación, Intel ya no será el proveedor número uno. Lo será Samsung. Para ello, tendrían que mantenerse los precios del mercado de memoria, o incluso incrementarse.
Y es que IC Insights apunta que las ventas de Samsung se están viendo favorecidas por un incremento de los precios de los productos DRAM y NAND.
“Si se logra”, dice esta compañía, “marcaría un logro importante no sólo para Samsung, específicamente, sino para todos los otros productores de semiconductores que compiten y han probado durante años suplantar a Intel como el mayor proveedor del mundo”. No en vano, Intel “ocupa el primer lugar desde 1993”, recuerda IC Insights.
Además, no se descarta que Samsung acabe superando a Intel también a nivel anual, y ya no sólo trimestral. Ahora habrá que esperar para comprobar qué sucede.

Windows 10 cuenta ya con 300 millones de usuarios diarios

El sistema operativo de Microsoft muestra una importante tendencia ascendente.
En Microsoft están de enhorabuena, ya que Windows 10 ha logrado alcanzar una cifra muy relevante, que pone de manifiesto el progreso positivo que viene experimentando esa versión de su S.O. en los últimos años.
En concreto ha llegado a los 300 millones de usuarios diarios, un dato que según Yusuf Medhi, vicepresidente de Dispositivos y Servicios en Microsoft, “equivale a la adopción más rápida que hemos visto en nuestra historia”, apuntan en DigitalTrends.
Esa versión del sistema operativo llegó a los 200 millones de dispositivos en enero de 2016 y en los últimos meses ha seguido aumentando su base de usuarios.
El ejecutivo ha explicado que esos 300 millones de usuarios que emplean Windows 10 en la actualidad, lo hacen durante un tiempo superior a las tres horas y media diarias, lo que implica que le dedican bastante espacio en sus vidas.
Por otra parte, hay que recordar que esta semana Microsoft presentó Windows 10 S, una versión de la plataforma dedicada a estudiantes, una decisión que pone de manifiesto que la empresa de Redmond desea estar presente el máximo número de sectores posibles.

IBM impulsa la adopción de NVMe para aumentar la velocidad de almacenamiento

El Gigante Azul espera lanzar al mercado un conjunto de soluciones NVMe en la primera mitad de 2018.
IBM ha anunciado el desarrollo de nuevas soluciones NVMe y ha impulsado a los jugadores de la industria a explorar el nuevo protocolo para soportar transferencias de datos más rápidas.
El Gigante Azul ha explicado que el Non-Volatile Memory Express (NVMe), un nuevo protocolo de lenguaje que sustituye a los estándares SAS y SATA para el almacenamiento de datos de estado sólido, va camino de reemplazar a estos antiguos estándares existentes que no cubren la demanda actual de datos.
“Nos hemos movido mucho más allá de los disquetes, unidades de almacenamiento externas y los megabytes de almacenamiento”, se ha explicado desde la compañía. Ahora, la nube y el Big Data se utilizan de forma generalizada en las empresas y los gadgets de almacenamiento en el hogar alcanzan comúnmente los terabytes. Se necesitan protocolos que hagan frente a transferencias de datos más grandes que antes.
IBM espera que el desarrollo de nuevas soluciones NVMe “proporcione a los clientes la capacidad de reducir significativamente las latencias en un esfuerzo por acelerar los datos desde y hacia las soluciones y sistemas de almacenamiento” y, al mismo tiempo, fortalecer así su posición en el mercado del almacenamiento.
NVMe se basa en el concepto de transferencia de datos llevada a cabo en paralelo con un procesamiento simultáneo a través de dispositivos en red, en lugar de sólo un número determinado de canales que pueden causar cuellos de botella.
IBM asegura que al optimizar todo el sistema de almacenamiento, desde las aplicaciones que necesitan información hasta los dispositivos flash que almacenan esos datos, es posible el procesamiento de datos de latencia ultrabaja.
El Gigante Azul espera lanzar al mercado un conjunto de soluciones NVMe en la primera mitad de 2018.

Europa continúa preparándose para la llegada del 5G

Ericsson y la operadora MTS están desarrollado un prototipo de red 5G y realizando pruebas sin perder de vista el mundial de fútbol que Rusia acogerá el próximo año.
Las pruebas con la tecnología 5G se están extendiendo por diferentes partes del mundo, incluida Europa.
Ericsson ha anunciado que, en asociación con el operador móvil MTS, ha desarrollado un prototipo de red 5G compuesto de estación base con antenas múltiples integradas y un par de equipos de usuario. Y, a continuación, ha probado de forma exitosa nuevas características de radio. Lo ha hecho en Rusia, concretamente en Moscú, con las características de MIMO masivo y multiusuario, formación de haces y TDD dinámica.
Los beneficios que se sacan de implementar esta tecnología abarcan desde un uso eficiente de frecuencia a mayor rendimiento para los suscriptores y conexiones fiables y veloces.  “Con una red 5G escalable y dinámica como base”, explica Hannes Ekstrom, director de la unidad de clientes de MTS de Ericsson para Europa y Latinoamérica, “habrá una nueva gama de nuevos servicios y fuentes de ingresos disponibles para los operadores. Permitirá la automatización y la transformación de negocio necesaria para el internet de las cosas”, expone Ekstrom, “así como servicios como realidad virtual y aumentada”.
Por su parte, el director de MTS para la región de Moscú, Igor Egorov, ha querido destacar que “las pruebas demostraron un récord absoluto de las velocidades de datos en Rusia a un dispositivo móvil, y en ejemplos concretos vimos lo cerca que estamos del uso diario de las soluciones 5G”. Se establecieron velocidades de transferencia de hasta 25 Gbps.
Ahora MTS se ha embarcado en la construcción de “una red de transferencia de datos” y en el ensayo de “varias soluciones” más “para garantizar que ya estamos listos para la estandarización 5G”, según adelanta Egorov . De hecho, el objetivo de MTS y Ericsson y MTS es extender su prototipo a una zona de demostración en tiempo real para el mundial de fútbol que se celebrará en Rusia el año que viene.

Ahora es más fácil descargar páginas web en el móvil desde Chrome

Cada semana se descargan 45 millones de páginas web gracias a la característica de Chrome para Android que permite ver contenido offline.
Con la actualización de Chrome para dispositivos Android a finales de 2016, Google introdujo la posibilidad de descargar contenido como música y vídeos, o incluso páginas web al completo, que a continuación es posible consultar aunque no haya conexión a internet.
Desde entonces se ha estado utilizando esta función de manera masiva. Según cálculos de la compañía de Mountain View, ya se están descargando más de 45 millones de páginas web a la semana.
Para facilitar la experiencia de los usuarios móviles, ahora Google ha decidido mejorar esta posibilidad de descargar webs para verlas offline. Por una parte, ha anunciado que cuando se realice una pulsación larga sobre cualquier enlace, aparecerá la opción de descarga. Esto sucederá asimismo con pulsaciones largas sobre sugerencias de artículos en la página de nueva pestaña.
Google también ha añadido un botón para descargar páginas cuando aparece el aviso de imposibilidad de conexión acompañado de un dinosaurio. Chrome se encargará de proceder a la descarga automática en el momento en el que vuelva a haber conexión.
En último lugar, se facilita la consulta de contenido ya descargado porque Google ha decidido marcarlo con un distintivo de offline. Se verán los artículos cuando se abra una nueva pestaña. También aparecerá una lista de descargas recientes dando acceso a su lectura.

Nvidia formará a 100.000 desarrolladores en ‘deep learning’ e inteligencia artificial

A través del Deep Learning Institute y esta formación Nvidia creará una base de maestría que puede llevar en última instancia a más ventas de sus GPUs.
La consultora de mercado IDC estima que el 80% de todas las aplicaciones tendrán inteligencia artificial (AI) como componente en 2020.
Nvidia ha anunciado que planea formar a 100.000 desarrolladores a través de su Instituto de Aprendizaje Profundo (Deep Learning Institute).
El Instituto de Aprendizaje Profundo de Nvidia tiene un plan de estudios expandido que incluye cursos para coches autónomos, servicios de salud, servicios web, robótica, analítica de video y servicios financieros.
Para Nvidia, el Deep Learning Institute, un esfuerzo para entrenar a los desarrolladores en el aprendizaje de las máquinas (machine learning) y la inteligencia artificial, es una manera de crear una base de maestría que puede llevar en última instancia a más ventas de GPUs.
El Instituto de Aprendizaje Profundo de Nvidia lanzado hace un año y ha celebrado eventos de capacitación en instituciones académicas, empresas y agencias gubernamentales. Hasta ahora, los esfuerzos de Nvidia han formado a más de 10.000 desarrolladores, que utilizan las instancias de la GPU EC2 P2 de Amazon Web Services (AWS).
En un esfuerzo por formar a 100.000 desarrolladores en el próximo año, Nvidia ha intensificado sus ofertas con lo siguiente: un currículo expandido que incluye cursos para coches autçonomos, atención médica, servicios web, robótica, analítica de video y servicios financieros; cursos impartidos a través de AWS y Qwiklabs de Google y varios seminarios dirigidos por instructores; y laboratorios de capacitación en más lugares como Mayo Clinic, Google y Stanford.
También, soporte para marcos de aprendizaje profundo como Caffe2, MXNet y TensorFlow; un kit de enseñanza del Instituto de Aprendizaje Profundo para cubrir teoría y marcos académicos; asociaciones con Hewlett Packard Enterprise, IBM y Microsoft y contenidos para Microsoft Azure, IBM Power e IBM Cloud.

Las empresas siguen siendo el principal objetivo de los ciberdelincuentes

El top 10 de países con menos infecciones está repleto de nombres europeos. Destaca Finlandia, con un 0,34 % de máquinas atacadas.
Los cibercriminales han vuelto a hacer de las suyas durante el primer trimestre de 2017. Y se han seguido centrando en las empresas para rentabilizar sus ataques.
De acuerdo con el “Informe Trimestral T1” de PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, en lo que llevamos de año las compañías se han consolidado como el principal objetivo. Están en un 2,45 % de máquinas atacadas. En comparación, los usuarios domésticos se sitúan en un porcentaje del 2,19 %.
La compañía española revela que los índices de infección más abultados se concentran en Asia y Latinoamérica. La India encabeza la lista con un 12,87 % de máquinas atacadas. Tras ella se clasifican Taiwán (9,21 %) y Malasia. El país americano más amenazado es Brasil.
En cuanto a los países con menos infecciones, el top 10 está repleto de nombres europeos. Destaca Finlandia, con un 0,34 %, pero también la República Checa, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda, Grecia y Francia, todos ellos por debajo del 1 %. Con un 1,01 % se encuentra Eslovenia y con un 1,03 %, Suiza.
Desde Panda informan que el cibercrimen se está profesionalizando. Cada vez más se busca la interacción en tiempo real con las víctimas.
En términos de ransomware, han aparecido nuevas familias durante el primer trimestre, como el WYSIWYE con interfaz propia y Popcorn Time, que recurre al estilo meme. También se produjo una petición de rescate peculiar, bloqueando las habitaciones de un hotel austríaco y yendo así de lo virtual a lo físico.

Los gigantes TIC podrían tener que enfrentarse a mayor legislación en la Unión Europea

Las compañías tecnológicas que operan en Europa podrían tener que hacer frente a una normativa más dura.
Con el objetivo de proteger a las pequeñas y medianas empresas, la Comisión Europea está deliberando aprobar nueva legislación que afectaría a las grandes empresas tecnológicas que hacen negocio en la Unión Europea.
Plataformas web como Google, Amazon y TripAdivsor, podrían ver como se les prohíbe ofrecer términos de contrato injustos para los pequeños negocios que emplean los servicios de esas compañías para vender o promocionar sus productos.
La Comisión Europea ha declarado hoy que desea estudiar las quejas de las pymes sobre cambios unilaterales en sus contratos, la imposibilidad de acceder a datos esenciales sobre ventas y clientes, y escasa transparencia en lo referente a su posicionamiento en los resultados de las búsquedas de los usuarios.
Además, desde el organismo comunitario apuntan que a la hora de resolver disputas con las grandes corporaciones TIC, las pequeñas y medianas empresas tienen pocas posibilidades de lograr una compensación, informan en el Wall Street Journal.
Asimismo, se ha revelado que la Comisión Europea decidirá para finales de año si realmente se necesita poner en marcha nueva legislación para los gigantes TIC.

A Chrome OS le sale un competidor: Windows 10 S

Windows 10 S es una versión simplificada de Windows optimizada para ordenadores de gama baja, que ejecuta sólo aplicaciones de la Windows Store.
Microsoft ha presentado hoy en un evento en Nueva York una nueva iteración de Windows 10. Se trata de Windows 10 S, una versión simplificada que se ve como el desafío de Microsoft a Chrome OS.
Windows 10 S estaría optimizado para ejecutarse en hardware de gama baja. Aunque Windows 10 suele funcionar bien inicialmente incluso en ordenadores baratos, los problemas surgen a medida que las computadoras se ralentizan con el tiempo. Por ello, Microsoft ha prometido “el mismo rendimiento el primer día que el último”.
Para mantenerse funcionando sin problemas, el sistema operativo se limita a ejecutar sólo aplicaciones de la Windows Store, lo que permite a Microsoft frenar las aplicaciones que requieren mucha energía o que están mal optimizadas. Estas apps pueden ser aplicaciones Win32 completas; simplemente tienen que estar disponibles en la tienda. En ese sentido, Microsoft aseguró que ofrecerá pronto las versiones completas de las aplicaciones de Office a través de la Windows Store, informa TechCrunch.
Si un usuario intenta descargar una aplicación fuera de la tienda, se le mostrarán apps similares disponibles en el marketplace de Microsoft. Si realmente necesita esa aplicación específica, tiene la opción de actualizar a una versión completa de Windows 10, aunque presumiblemente perderá las optimizaciones de rendimiento si lo hace.
Un sector donde Windows 10 S puede triunfar es el de la educación. Microsoft demostró en el evento que se conecta mucho más rápido que Windows 10 Pro, lo que permitiría comenzar más rápidamente las clases en el aula. Además, alarga la duración de la batería y es mucho más rápido de implementar. La compañía asegura que una escuela fue capaz de instalar Windows 10 S en 600 PC con 30 llaves USB en un día.
Se espera que los primeros portátiles de nivel básico con Windows 10 S empiecen a venderse este verano. Microsoft anunció que Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Samsung y Toshiba ya están trabajando en dispositivos Windows 10 S, cuyo precio arrancaría en 189 dólares.

El descenso en la venta de iPhones lastra los resultados de Apple

Caen las acciones de la compañía tras la presentación de sus cuentas trimestrales, pese a la subida en ingresos.
Pese a los numerosos esfuerzos de Apple por aumentar su mercado diversificando negocio en otros campos, los ingresos de la compañía de la manzana siguen dependiendo, mayoritariamente, de las ventas de su dispositivo estrella, el iPhone. De ahí que los mercados no reaccionaran positivamente a la presentación de los resultados de su segundo trimestre del año fiscal 2017.
La firma ha reportado un descenso en las unidades de vendidas entre los meses de enero y marzo. En concreto, han colocado 50.763 iPhones, un 1% menos que en el mismo periodo de 2016. El anuncio se ha realizado tras el cierre de mercado, y en las operaciones posteriores las acciones de Apple han perdido un 1,84% de su valor.
Como apunta Reuters, esta bajada podría entenderse como cierta reserva de los consumidores, atentos a la presentación en otoño del iPhone del 10 aniversario. Los ingresos por esta vía, sin embargo, han crecido, aunque mínimamente, un 1%, hasta los 33.249 millones de dólares.
Por segmentos de producto, la mayor caída se ha registrado en las ventas de iPad, que han descendido un 13% interanual. El resto de negocios suben, especialmente en la parte de Otros productos, que aumenta un 31%. Aquí se incluyen las ventas de Apple TV, Apple Watch, los auriculares Beats, iPod y otros accesorios.
Tim Cook, CEO de la firma, ha destacado el crecimiento del sector Servicios, “con nuestros ingresos más altos para un trimestre de 13 semanas”.
En total, los de Cupertino han sumado 52.896 millones en su Q2 de 2017, un 5% más que los 50.557 millones que entraban en Apple en los tres primeros meses de 2016. La compañía ha registrado unas ganancias netas de 11.029 millones de dólares, que frente a los 10.516 millones de 2016 suponen un aumento del 4,88%.