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2016/08/10

Crece el chantaje digital, una nueva forma de extorsión en las redes sociales

Los usuarios de redes como Facebook y LinkedIn están cada vez más afectados por estas prácticas, en su mayoría coordinadas por mafias de Nigeria o Senegal.

En 2015 se cometieron más de 60.000 hechos delictivos, entre fraudes informáticos, estafas, amenazas y coacciones, según datos del Ministerio del Interior.

Los ciberdelincuentes han ido ampliando las tácticas para obtener información de los usuarios a partir de lo publicado en redes sociales, por eso la compañía de seguridad Vector ITC Group ha hecho una serie de recomendaciones para protegerse de las ciberamenazas y contar con mejores contraseñas de acceso a los servicios online.

En la actualidad, el usuario tiene que gestionar muchas contraseñas, como el pin de las tarjetas de crédito y débito, las contraseñas de correo, redes sociales, Spotify, Dropbox, Skype o Amazon, entre otros. A la hora de establecer estas claves hay que seguir unas normas básicas para evitar que la información personal y privada se vea expuesta.

Así, las contraseñas deben contar con una longitud mínima de 8 caracteres, usar números, caracteres no alfanuméricos, habilitar un segundo factor de autenticación (por ejemplo, un aviso al móvil con una segunda clave) y cambiar la contraseña cada 3 ó 6 meses.

El verano es un período especialmente propenso a la actuación de los hackers. Actualmente, la actividad más desarrollada es el chantaje digital, una nueva forma de extorsión en redes sociales como Facebook y LinkedIn, coordinadas en su mayoría por mafias de Nigeria o Senegal.

Para defenderse de las ciberamenazas cabe tomar precauciones, como procurar no conectarse a redes WiFi gratuitas que se ofrecen en muchos lugares públicos. En el caso de conectarse, se recomienda no proporcionar datos personales ni tampoco realizar compras ni otro tipo de operaciones bajo esas redes, ya que no son del todo seguras y un caldo de cultivo para las amenazas.

Además, es recomendable no tener encendido en el dispositivo móvil las aplicaciones de Bluetooth o GPS si no se están utilizando, ya que pueden ser una vía de entrada para los cibercriminales. También se deben bloquear los dispositivos con una contraseña o login para más seguridad.

No aceptar ninguna solicitud de amistad en redes sociales de desconocidos, procurar que el nombre de usuario no sea el real, sino un nickname y publicar en redes la mínima información posible sobre las vacaciones son otras medidas que ayudan a estar mejor protegidos.

Chrome suprimirá el plugin de Flash en diciembre

La versión Chrome 55 reemplazará el plugin de Adobe por HTML5, aunque el bloqueo de Flash comenzará con el lanzamiento de Chrome 53.

Si hace unas semanas, Mozilla anunciaba que su navegador Firefox no incluiría Adobe Flash por defecto a partir del año próximo, ahora es Google quien da la puntilla al controvertido plugin en su navegador. Según informa CNET, la versión Chrome 55, que saldrá en diciembre, reemplazará el plugin de Adobe por HTML5.

Además de carecer de los problemas de seguridad de Flash, HTML5 ha jugado un papel clave en la proliferación de vídeo en Internet. Por ello, Google confía en que el cambio dará lugar a una mayor seguridad, menor consumo de energía y tiempos de carga más rápidos.

“HTML 5 es mucho más ligero y más rápido, y los editores están cambiandose para acelerar la carga de páginas y alargar la duración de la batería. Vamos a ver una mejora en la capacidad de respuesta y la eficiencia de muchos sitios”, manifestó Anthony LaForge, técnico de Flash en Chrome.

Google anunció también que comenzará a reducir la importancia de Flash en sus navegadores en septiembre, con el lanzamiento de Chrome 53, la versión con la que comenzará el bloqueo del plugin.

Por su parte, Adobe respondió a la noticia reiterando que cree que HTML5 es la plataforma web del futuro. “Trabajamos en estrecha colaboración con Mozilla, Microsoft, Facebook y otros para facilitar la adopción de estos estándares abiertos. La decisión de Google es parte de esta evolución en toda la industria, en la que Adobe tiene grandes inversiones”, dijo la compañía californiana en un comunicado.

Intel compra Nervana Systems por 350 millones de dólares

Con la adquisición de Nervana Systems, Intel da un gran paso en el sector de la inteligencia artificial, ya que con su tecnología podrá ofrecer una solución integrada que superaría a la de sus rivales.

Dentro del aprendizaje automático, el aprendizaje profundo es uno de los que mayor relevancia está teniendo últimamente, ante el crecimiento de sectores que requieren soluciones a situaciones y problemas cada vez más complejos, junto con una importancia creciente de la inteligencia artificial en múltiples sectores. Grandes del sector de la tecnología como Google, Microsoft, Facebook o Baidu tienen sus propias propuestas, pero Intel podría superarlas a todas gracias a la compra de Nervana Systems.

La startup Nervana Systems está especializada en algoritmos de aprendizaje profundo, enfocándose en la integración con el hardware para soluciones de inteligencia artificial. Con la compra de la empresa, Intel quiere mejorar el rendimiento del aprendizaje profundo en sus procesadores Intel Xeon y Xeon Phi, lo que le aportaría una gran ventaja competitiva frente a otras soluciones, al contar con tecnología lista para su uso e integrada en sistemas actuales, que evitarían necesitar diseños personalizados y reducirían costes.

Nervana Systems fue fundada hace dos años y hasta la fecha ha conseguido 25 millones de dólares en financiación, por parte de inversores como DFJ, Data Collective, Fuel Capital, Lux Capital y Allen & Co. La operación de compra por parte de Intel tendrá un coste de 350 millones de dólares, y el equipo de 48 trabajadores de la startup se integrará al Data Center Group de Intel.

Esta compra afecta sobre todo directamente a NVIDIA, que últimamente ha apostado por soluciones de hardware y software para inteligencia artificial, pero la integración de la tecnología de Nervana Systems a los procesadores de Intel ofrecería soluciones más rápidas, baratas y eficientes.

Rusia está investigando a Apple por fijación de precios del iPhone

El Servicio Federal Antimonopolio denuncia que 16 revendedores habían establecido precios idénticos para los iPhone 6S y 6S Plus.

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia anunció hoy lunes que ha abierto una investigación en relación a las acusaciones de fijación de precios para los iPhone de Apple.

“El Servicio Antimonopolio ve señales de violaciones relativas a la fijación de precios a los revendedores de iPhone en la Federación de Rusia, que se tradujo en precios iguales para estos teléfonos inteligentes”, manifestó el organismo en un comunicado.

La autoridad antimonopolio rusa aclaró que había abierto el caso a ráiz de la denuncia de un ciudadano, que informó de que se habían establecido precios idénticos para los modelos de Apple iPhone 6S y iPhone 6S Plus en los 16 principales revendedores de Rusia, según informa Fortune. Ambos smartphones llegaron al país en octubre de 2015.

Asimismo, el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia señaló que una investigación había demostrado que los revendedores habían fijado precios idénticos y los mantuvieron en ese nivel durante un cierto período de tiempo, incluso para otros modelos.

Los representantes de Apple en Rusia no hicieron comentarios sobre la acusación. MTS, uno de los distribuidores mencionados en la investigación del servicio antimonopolio, tampoco quiso hacer comentarios. Por su parte, Euroset, otra de las tiendas mencionadas, negó haber coordinado los precios del iPhone con nadie.

Tesla publica unas pérdidas trimestrales mayores de lo esperado

Tesla ha publicado su décimo tercer trimestre consecutivo con pérdidas, con cifras peores de lo que esperaban los analistas, aunque mitigadas con la promesa de que podrán fabricar 50.000 coches en el segundo trimestre de 2016.

Los inversores de Tesla no estaban muy contentos con la idea de la compra de SolarCity, ya que la empresa requiere hacer una gran inversión para prepararse ante la demanda de su Model 3, y entrar en el sector solar comprando SolarCity por 2.600 millones de dólares, y añadiendo además sus pérdidas, no parecía sensato teniendo en cuenta que Tesla lleva ya varios años sin beneficios.

Los resultados del último trimestre de Tesla ponen de manifiesta esta situación, siendo el décimo tercer trimestre consecutivo de pérdidas de Tesla, con unos ingresos de 1.270 millones de dólares, que suponen un incremento del 33%, junto con unas pérdidas de 1,06 dólares por acción, más del doble de los 52 centavos por acción que esperaban los analistas.

Musk defiende que la operación de adquisición de SolarCity permitirá expandir el negocio de baterías de Tesla y ofrecer una solución integrada con energía solar, además de que podría ayudar a ahorrar unos 150 millones de dólares al año, al combinar operaciones, equipos, costes e infraestructuras, pero existe también el temor de que haga todo lo contrario, y termine generando una mayor cantidad de pérdidas.

Tesla gastará en este 2016 unos 2.250 millones de dólares para prepararse para las ventas masivas del nuevo Model 3, y aunque los resultados financieros no están siendo buenos, el hecho de que el propio Musk asegure que entregarán 50.000 Model S y Model X en el segundo trimestre del 2016, y podrán llegar a los 500.000 en 2018, ha permitido que la cotización de la empresa se mantenga relativamente estable, mientras los mercados se preguntan todavía si Tesla será capaz de hacer frente a sus promesas.

Pokemon GO ha ingresado 160 millones de dólares en menos de un mes

Gracias a los datos de SensorTower sabemos que los ingresos de Pokemon GO en el mundo ya han superado los 160 millones de dólares en menos de un mes, y el videojuego móvil sigue creciendo.

Nintendo y Niantic no han dado muchos datos oficiales sobre usuarios e ingresos que está generando Pokemon GO, pero varios analistas estiman que el videojuego móvil obtiene en la actualidad unos 10 millones de dólares diarios de media, y en SensorTower aseguran que ya han superado los 160 millones de dólares, cuando todavía no ha pasado un mes desde su lanzamiento el día 6 de julio.

Los problemas con los servidores, los fallos y los últimos cambios llevados a cabo por Niantic, eliminando el indicador ‘3-step’, junto con las amenazas legales para cerrar aplicaciones de terceros como Pokevision, PokeHound y PokeNotifiy, ha llevado a que muchos usuarios den muy malas calificaciones. En EEUU, el 62% de las calificaciones son de dos estrellas o menos, el 51% de una estrella. Mientras que en Japón el 75% de las valoraciones son de una estrella.

Pero a pesar de ello, curiosamente, su número de usuarios sigue creciendo y continúa teniendo un gran éxito. De hecho el tiempo medio diario de los usuarios estadounidenses jugando a Pokemon GO es de 26 minutos y 5 segundos, superando a Facebook con 22 minnutos y 46 segundos.

Está claro que los 20 años de historia de Pokemon han calado hondo en muchos usuarios jóvenes, convertidos en fans acérrimos del videojuego, que a pesar de criticarlo abiertamente seguirán jugando, al menos hasta que se acabe la nueva fiebre Pokemon, que con cientos todavía por incluir en el videojuego móvil, todavía tendrá mucho que dar de sí.

Facebook abre su fábrica de hardware Area 404

Para llevar a cabo los proyectos de hardware cada vez más importantes y numerosos para Facebook, la red social ha construido un nuevo centro de fabricación y desarrollo de hardware, Area 404.
Facebook ya no es tan sólo una red social, la compañía ha crecido mucho en estos últimos años y ya cuenta con múltiples negocios que se extienden mucho más allá y no se quedan sólo en el software. Facebook tiene un gran interés en el hardware, y aunque a primera vista lo que más destaca es su apuesta por la realidad virtual con Oculus, también está desarrollando otros dispositivos para éste y otros sectores.
En realidad virtual tenemos por ejemplo la cámara Surround 360, pero además productos para proyectos de conectividad como Aquila, que usa drones solares para dar conexión a Internet, o dispositivos en tierra como Terragraph y Project ARIES, así como su propuesta OpenCellular o soluciones para servidores como Open Vault, Wedge y Big Sur.
Para llevar a cabo todos estos dispositivos y proyectos, así como otros nuevos, las instalaciones de Facebook se estaban quedando cortas, por lo que la compañía ha decidido construir Area 404, un centro de más de 2.000 metros cuadrados destinado al desarrollo, prototipado y fabricación de dispositivos.
Area 404 está situado en su oficina de Menlo Park y en el centro trabajarán conjuntamente sus equipos de infraestructuras, Connectiviy Lab, Oculus y Building 8, en un entorno colaborativo abierto y sin divisiones. El centro cuenta con dos áreas principales, una para ingeniería eléctrica y otra para el prototipado, contando en Area 404 con más de 50 bancos de trabajo y herramientas avanzadas, incluyendo todo tipo de máquinas CNC, microscopio electrónico, CMM y todo lo necesario para desarrollar todos sus dispositivos.

Evitar que Pokémon Go acabe con la productividad de tus empleados

La furia de Pokémon Go ha llegado también a España y se ha extendido como la pólvora. No queda ningún rincón a salvo: hay pokémons por las calles, por los parques, en propiedades privadas… y en el trabajo. ¿Notas que estos últimos días tus empleados están algo más despistados? ¿Los ves prestando demasiada atención al móvil y como nerviosos y despistados? Podría ser el verano… o Pokémon Go.

Según una encuesta realizada por Forbes, el 69% de los usuarios de Pokémon Go de Estados Unidos usan el juego en horas de trabajo; y según Vox, el 40% de los adultos que tienen la app son de 25 o más años. La combinación es bastante peligrosa: ¿están tus empleados cazando pokémons? Posiblemente, pero no está todo perdido: estos son algunos consejos para evitar que el juego mate la productividad de tus trabajadores.

    Consulta las normas de tu empresa para el uso de dispositivos personales, juegos y redes sociales. Si ya habéis tratado este tema en alguna ocasión, recuerda que Pokémon Go es un caso más y aplica las mismas normas: recuerda que jugar o usar redes sociales en horario de trabajo no está permitido (o, si lo está, está limitado).

    Recuerda las prioridades: acabar el trabajo. En una startup es normal que este tipo de normas sean algo más laxas y relajadas, pero siempre que se tenga claro que el trabajo es lo primero y que tendrán que finalizarlo en los plazos previstos.

    No juegues tú. Hay que predicar con el ejemplo: no tiene sentido que sermonees a tus trabajadores sobre el tema, si después ven que llegas más tarde de lo habitual o que alargas tu pausa del café porque estás cazando Pokémons.

    Convierte la adicción en ventaja. Si no puedes vencer al enemigo, únete a él. Organiza alguna salida de vez en cuando para cazar pokémons con tus empleados, y permite salir antes algún día para realizar esta actividad si se cumplen determinados objetivos en el trabajo. La productividad no solo no bajará, sino que aumentará.

    Recomienda a tus empleados no tener el móvil cerca mientras trabajan. El smartphone sobre la mesa es una tentación, así que mejor tenerlo guardado. Pueden sacarlo (y cazar algún pokémon) cuando descansen. Volverán al trabajo contentos si han tenido éxito en el juego y trabajarán mejor.

Chrome bloqueará algunos contenidos en Flash a partir de septiembre

En septiembre de 2015, Google lanzó la versión 42 de Chrome en la que impedía que se ejecutasen automáticamente los contenidos en Flash que ocuparan menos de 400 píxeles de ancho o 300 píxeles de alto, obligando al usuario a dar su consentimiento para mostrarlos. El objetivo, que a no ser que fuera esencial para la página (en cuyo caso Google entendía que debían ocupar más espacio) no se cargara Flash por defecto y mejorara la velocidad de carga de las páginas y el consumo de batería en los ordenadores portátiles.
No obstante, esa decisión tenía una excepción: los bloques de Flash que ocuparan menos de 5 píxeles de ancho y de alto. La razón es que muchos sitios usaban la tecnología de Adobe para estudiar el comportamiento de los usuarios dentro de la página web, por ejemplo ver cuánto scroll hacen o donde dirigen el ratón, mediante este tipo de bloques esencialmente invisibles para los usuarios.
Algunas de esas funciones no podían realizarse con HTML5, de modo que para ello se empleaba un bloque de Flash en tamaños muy pequeños. Pero en mayo Google activó una característica experimental que permite incorporar esta tecnología en Chrome sin necesidad de usar Flash, de modo que ha decidido eliminar esos bloques de 5x5 píxeles en la versión 53 que se lanzará en septiembre.
En la práctica, para los usuarios la única diferencia es que algunos sitios web concretos que usaban Flash para sus servicios de analítica se cargarán más rápido, ocuparán menos memoria y gastarán menos batería.
Otra cosa será la versión 55 que se lanzará en diciembre, en la que HTML5 será la tecnología que se use por defecto salvo en aquellos sitios, cada vez menos, que sólo usen Flash., en los cuales "se pedirá al usuario que active Flash la primera vez que visite la web. Aparte de eso, el único cambio que notará será una experiencia de uso más segura y eficiente", según explica Google.
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2016-08-10/chrome-bloqueara-algunos-contenidos-en-flash-a-partir-de-septiembre-que-significa-1276580219/

Cinco razones para jugar a 'Pokémon GO' aunque te miren raro

Hace un par de semanas, cuando el auge mediático del juego estaba en su cénit, os dábamos varias razones para pasar de este juego: que la aplicación falla mucho, que gasta mucha batería y se come la tarifa de datos, que puede ser peligroso porque le dediquemos demasiada atención al móvil mientras caminamos, que es muy repetitivo y puede acabar cansando y que el hecho de jugar en la calle puede convertir al clima en nuestro mayor enemigo.
Pero en nuestro ánimo de llevar siempre la contraria, incluso a nosotros mismos, y viendo los aires de superioridad que se gastan algunos por el mero hecho de no jugar a Pokémon GO, nos vemos obligados a explicar lo obvio: que hay razones para jugar. "A veces escucho comentarios en el autobús de la gente criticando el juego. Yo prefiero disimular y que nadie lo note", asegura David Quintana, el primer español del que se tiene noticia que ha conseguido completar la colección inicial de 145 Pokémon. Pues vamos a cargarnos de razones para no tener que agachar la cabeza por ser entrenador de Pokémon.

1. Haces ejercicio
Por mucho que uno de los elementos del juego sean los gimnasios, lo cierto es que nadie se va a poner cachas por estar dale que te pego con el móvil. Pero no cabe duda de que para muchos que se encerraban en casa para jugar, Pokémon GO es un cambio a mejor. La base del juego consiste en conseguir Pokémon. Y eso se logra de dos maneras: o encontrando los ejemplares salvajes por la calle y cazándolos o incubando huevos de pokémon. Y ambas cosas te obligan a salir fuera y caminar. Pasear. Sí, eso que hace que te dé el sol, el círculo amarillo ese que está arriba. Sólo por conseguir que algunos nos movamos del sillón los creadores del juego se merecen un monumento.
Y está claro que aunque en países como España no sea la época de excederse en eso de estar en la calle, muchos de los fallos y problemas técnicos de Pokémon GO posiblemente sean debidos a un lanzamiento prematuro obligado por la necesidad de salir en verano, que es cuando en más países del hemisferio norte hay más gente dispuesta a largarse de casa.

2. Te socializas
No hacen falta Pokequedadas como la de la Puerta del Sol hace unos días para conocer gente a través del juego. Algunas de sus mecánicas obligan a sus usuarios a acercarse a pokeparadas y gimnasios en los que podremos coincidir, dependiendo de la hora y la popularidad, con muchos otros jugadores. Hay quien asegura, con bastante grado de exageración, que dado que es una app mucho más descargada que Tinder quizá sea la mejor forma de ligar ahora mismo.
Negocios pequeños y grandes han visto la oportunidad de usarlo en su beneficio. Entre los objetos disponible en el juego están los cebos, que permiten atraer durante media hora a multitud de Pokémon hacia la pokeparada donde los uses. Desde los dueños de bares y cafeterías con una pokeparada cerca hasta Orange han decidido usarlo en su beneficio pagando a Nintendo por poder colocar esos cebos en las pokeparadas cercanas a sus establecimientos y así atraer a sus clientes.

3. Ves mundo
Niantic, la empresa que ha desarrollado el juego, dio sus primeros pasos como parte de Google creando Field Trip, una app que localiza geográficamente puntos de interés y los enlaza con webs turísticas de todo tipo. Por ejemplo, con el blog Secretos de Madrid en la capital de España. Según caminas, la app te avisa cuando estás cerca de uno de esos puntos y te permite leer la fuente original con la información sobre el lugar.
Esos puntos de interés se convirtieron años más tarde en portales de Ingress, la anterior incursión de Niantic en los videojuegos, y ahora en gimnasios y pokeparadas de Pokémon Go. Así, mientras paseamos en busca de estas pokeparadas puede que descubramos edificios, monumentos o detalles curiosos de nuestra ciudad que desconocíamos hasta ahora. Cierto, algunos de los puntos de interés son de un interés más que discutible. Pero seguro que si estamos atentos aprenderemos cosas nuevas de los sitios por los que paseamos.

4. Hazte con todos
Desde la aparición del fenómeno Pokémon hace veinte años la base de su éxito ha sido llevar al ámbito del ocio digital la afición por coleccionar: cromos, monedas, sellos... y ahora bichos virtuales diseñados en Japón. "Hazte con todos" fue su nada sutil eslogan desde el principio. Y funciona. Pokémon GO ha visto la luz con 145 tipos distintos disponibles para coleccionar, pero entre todas las ediciones que han ido saliendo con los años hay en total más de 600 y Niantic piensa incluirlos todos con el tiempo. De hecho, una de las características que antes esperan poder añadir es la de intercambiar Pokémon entre los jugadores.
Nintendo demostró hace veinte años que los videojuegos cuya base consiste en coleccionar algo funcionan muy bien, de ahí que otras compañías se les hayan adelantado en el mercado de los móviles. Así, por ejemplo, tanto los creadores de Clash of Clans como los de World of Warcraft, juegos de enorme éxito pero que no consisten en coleccionar cosas, han terminado lanzando videojuegos móviles como Clash Royale o Hearthstone que se aprovechan del mundo y los personajes de sus grandes éxitos pero que tienen como mecánica de juego fundamental coleccionar cartas. Con gran éxito.

5. Conectas con tu hijo
Los niños que empezaron a jugar con su Gameboy al primer Pokémon ya son adultos y los hay que han conseguido reproducirse y todo.