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2015/10/20

Facebook enviará al usuario una notificación si su cuenta está siendo vigilada por un gobierno

Facebook notificará a partir de ahora a sus usuarios si sus cuentas "se han visto comprometidas o están siendo vigiladas por un atacante sospechoso de trabajar para un estado-nación", según informó el pasado sábado el jefe de seguridad de la compañía en un mensaje.
La red social recuerda en este comunicado que aunque siempre se han tomado medidas cuando consideran que una cuenta puede estar comprometida, han decidido mostrar esta advertencia adicional al usuario en el caso de que exista una gran sospecha de que un gobierno pueda estar detrás de dicho ataque.
"Lo hacemos porque estos tipos de ataques suelen ser más avanzados y peligrosos que otros, y recomendamos a los afectados que tomen las acciones pertinentes para asegurar todas sus cuentas online", recuerdan.

Facebook agrega en su nota que "tener una cuenta comprometida podría indicar que su ordenador o dispositivo móvil haya sido infectado con malware".

Aena comienza a implantar Wi-Fi gratuito en su red de aeropuertos

Aena ha iniciado este lunes el servicio de Internet gratuito e ilimitado a través de wifi en 12 aeropuertos españoles de su red. En concreto, gozan ya de este servicio los aeródromos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Vigo Santiago de Compostela, La Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura.
El servicio, adjudicado a la empresa Eurona durante dos años con posibilidad de prórroga, se irá extendiendo a partir de este lunes 19 de octubre hasta cubrir los 46 aeropuertos y 2 helipuertos, dando servicio a 200 millones de pasajeros anuales.
Según Eruona, este cambio en la conectividad de los aeropuertos coloca a España a la cabeza en tiempo y calidad de conexión a Internet gratuita frente a otros aeropuertos de referencia como Londres-Gatwick, donde los viajeros disponen solo de 45 minutos de conexión, o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo, que sólo ofrecen 30 minutos, según datos de la OCU.

Hasta ahora, los aeropuertos españoles ya ofrecían 30 minutos de conexión wifi gratuita, servicio al que se conectaron más de 8 millones de pasajeros en el año 2014, según datos de la empresa adjudicataria.

La carrera por captar la atención de los usuarios cuando se carga una página web

¿Cuánto se demora en bajar un sitio de internet? Medio segundo o menos, dependiendo de la velocidad del servicio de banda ancha.
Pero en en esa mínima fracción de tiempo algo extraordinario ocurre "detrás de cámara". Se trata de una subasta extra rápida en la que participan decenas de miles de compradores que intentan ganarse el derecho a poner publicidad en esa página, con avisos dirigidos especialmente a la persona que la está leyendo.
Todo un movimiento que ocurre de forma automática en unas pocas milésimas de segundo. Se llama publicidad programática. Un término amplio que contiene todas las formas de marketing digital y que está haciendo que los anunciantes se lo piensen dos veces antes de decidir cómo gastar su dinero.
"De esta manera tenemos la oportunidad de hacer una oferta delante de tus ojos", le dice a la BBC Martin Kelly, jefe de Infectious Media, especialistas en publicidad programática.
"Sabemos qué computadora utiliza el usuario, tenemos una noción del lugar donde está ubicado, lo que está buscando en esa página, pero no tenemos ninguna información personalizada", explica.
Con las cookies que dejan las otras páginas visitadas previamente, el grupo de Infectious Media puede saber qué cosas has buscado antes y cuáles son los sitios que utilizas con mayor frecuencia. "Cuando tenemos esa información, entonces decidimos apostar o no por poner un anuncio", anota Kelly.

En tiempo real

Para Daniel Knapp, director de investigaciones de marca de la consultora IHS, esto supone un enorme cambio en el comportamiento publicitario.
"La manera de comprar y vender anuncios ha permanecido igual desde los tiempos de Mad Men en los 50. Se hacía cara a cara o por el teléfono de una forma muy anticuada", afirma.
En el pasado, las agencias deseaban alcanzar un público concreto -mujeres de entre 35 y 45 años, por ejemplo- y se hacían encuestas para saber cuáles eran los mejores lugares para ubicar esos avisos para que llegaran a ese grupo demográfico. Ese proceso podía durar dos semanas. "Ahora los avisos se venden en tiempo real", dice Kelly.
Aunque la tecnología automática -que surgió en gran medida de las negociaciones de alta velocidad de los bancos de inversión- existe desde hace años, solo tomó fuerza recientemente debido a la explosión en la cantidad de información que los anunciantes acumulan sobre nosotros y al aumento en la capacidad de almacenamiento de esos datos.
Plataformas ubicadas en la "nube" como el proyecto Rubicon han hecho el proceso mucho más fácil. "Los anunciantes pueden usar sus presupuestos de forma mucho más inteligente", le dice a la BBC David Frew, uno de los responsables de la Oficina de Anunciantes de Internet de Reino Unido. "Y los medios también se benefician porque pueden utilizar sus espacios de forma efectiva", añade.
De acuerdo a los reportes de esta oficina, en Reino Unido un 45% (unos US$ 1400 millones) de los anuncios en internet fueron vendidos de manera programada, un 28% más de lo que ocurrió en 2013.

Minas de información

Con esas perspectivas, grandes anunciantes como los supermercados o cadenas de productos se han apoderado de una importante cantidad de base de datos que son una mina de oro de información sobre lo que compran y el lugar desde donde lo hacen sus consumidores habituales.
Esa información, obtenida de redes sociales y otros medios, permite mostrar anuncios que van en la misma dirección de los intereses de la persona que está visitando la página.
Por eso después de visitar una tienda en internet de zapatos o de ropa deportiva, aparece -casi como por arte de magia- un anuncio de esa empresa cuando el cliente se mete en su página de Facebook.
"El mejor cliente es un cliente del pasado", señala Tim Vanderhook, presidente de la compañía de publicidad digital Viant. "Ahora, la empresa le dice a Facebook que le ponga el anuncio a cualquiera de las cinco millones de personas que le compraron en el pasado. Todo es marketing especializado", dice.

No tan inteligente

Pero mientras la compra y venta de anuncios publicitarios se ha beneficiado de la automatización, el sistema todavía es un poco torpe. La revista satírica Private Eye tiene una sección llamada "Malgoritmos" (algo así como algoritmos malogrados), donde se publican los ejemplos de avisos publicitarios automáticos que no pueden entender el contexto de la página adecuadamente.
"Los avisos con un objetivo específico basados en palabras claves son un instrumento débil", dice Kelly. "Puedes terminar con un aviso de maletas Samsonite en un medio que está dando la noticia de que hallaron un cuerpo desmembrado dentro de un equipaje. Pero las marcas están advertidas sobre esto".
Clientes de Amazon se han quejado muchas veces de los molestos anuncios que reciben al entrar en la página sobre productos similares que compraron en el pasado. "Eso te muestra que la industria de los avisos es mucho menos sofisticada de lo que se piensa", dijo Knapp.
Y a pesar de otras amenazas -el fraude es un miedo permanente- lo que es cierto es que esta tecnología no podrá garantizar en el futuro el factor humano de la publicidad y las ventas: su creatividad. Los humanos no somos totalmente redundantes todavía.

Ya está disponible Android 6.0 Marshmallow

Google publicó hoy la versión final de Android 6.0 Marshmallow (malvavisco, en inglés), que había presentado en agosto último. Esta versión ya se puede instalar en los teléfonos Nexus 5 y 6, y en las tabletas Nexus 7 y 9 (más allá de los flamantes Nexus 6P y el 5X, que lo ofrecerán preinstalado) y en el Nexus Player de 2014. Irá apareciendo como una actualización en el transcurso del día a los usuarios de estos equipos.
¿Y para el resto de las marcas? Habrá que esperar un poco más, como es habitual, ya que una vez que Google libera el código de una nueva versión de Android cada fabricante debe adaptarla a sus equipos (lo que incluye comprobar que el hardware funciona correctamente), sumar los cambios de interfaz, testear aplicaciones y demás. Una vez que la actualización está lista las operadoras deben aprobarla en cada caso, lo que suma algo de tiempo. Esto obviamente no se aplica para los equipos que se venden liberados.
Motorola fue una de las primeras en confirmar la lista de teléfonos que -en principio- tendrán Marshmallow: en lo que refiere a los teléfonos de venta en el país, incluye las versiones más recientes del Moto G y del Moto X, pero no la primera generación (en ambos casos); tampoco contempla al Moto E (en ninguna versión). HTC también confirmó que actualizará el One M8 y One M9, además de otros modelos. El resto de los fabricantes no confirmó nada por ahora, aunque se descuenta que los modelos de alta gama de los últimos dos años, como mínimo, deberían recibir la actualización.

Qué trae Marshmallow

Dell también tiene nuevas portátiles para competir con la Surface de Microsoft

Dell actualizó su oferta de computadoras portátiles para su línea XPS, que se suman a los modelos que presentó recientemente Microsoft y a otros equipos convertibles disponibles en el mercado, incluyendo los que HP presentó esta semana. No está de más recordar que tanto Dell como HP son socios de Microsoft en el soporte para Windows 10 y en su calidad de vendedores corporativos de la línea Surface de Microsoft, según publicó Bloomberg hace un mes.
Dell renovó el modelo de 13 pulgadas (la Dell XPS 13, una de las ultrabook más atractivas del mercado gracias a su pantalla casi sin biseles) con procesadores Core i3, i5 o i7 de la generación Skylake, sumando soporte para almacenamiento SSD de hasta 1 terabyte, al tiempo que mejora la batería, de 52 a 56 Wh. El precio base es de 800 dólares (en Estados Unidos).
Y sumó dos modelos: la XPS 15, con un panel 4K (3840 x 2160 pixeles) de 15 pulgadas casi sin marco, los procesadores de Intel de sexta generación (Skylake), hasta 32 GB de RAM y es posible sumar un chip gráfico Nvidia GeForce GTX 960M, un puerto USB-C y una batería que, según la compañía, le permite una autonomía de 11 horas. También se puede elegir con una pantalla Full HD para reducir el precio a mil dólares. El grosor va de 11 a 17 mm y tiene un peso de 1,78 kg.
Y la compañía sumó la XPS 12, una tableta convertible (o 2 en 1) similar a la Microsoft Surface Book, con una pantalla de 12,5 pulgadas y resolución 4K, hasta 8 GB de RAM, 128 o 256 GB de almacenamiento SSD y dos puertos USB-C (USB 3.0), además de un procesador Intel Core M5 (Skylake) y un teclado desmontable con enganche magnético y soporte para un lápiz capacitivo. El teclado tiene touchpad y teclas retroiluminadas. El precio base, con una pantalla Full HD, es de mil dólares, y trepa a 1300 dólares (en Estados Unidos) para el modelo más sofisticado.
Los equipos ya están disponibles en Estados Unidos, salvo la XPS 12, que saldrá a la venta en noviembre.

En busca de nueva vida, Dell apuesta a lo grande por EMC

Michael Dell, fundador de la que alguna vez fue el principal fabricante de computadoras personales, se alejó de la escena pública cuando retiró a Dell Inc. de la bolsa hace dos años. Ahora está de vuelta con lo que promete ser el mayor acuerdo en la historia de las empresas de tecnología, la adquisición de EMC Corp. por US$67.000 millones.
El negocio, anunciado el lunes, podría ayudar a demostrar si realmente el tamaño es importante en la venta de tecnología para grandes empresas.
La compra apalancada por US$24.000 millones de Dell en 2013 permitió a su fundador maniobrar fuera de la presión del público, y según algunos observadores ha revitalizado el negocio principal de la compañía. Las participaciones de Dell, su vehículo de inversión y la firma de capital privado Silver Lake han duplicado su valor a US$11.000 millones desde entonces, según fuentes cercanas.
Al anunciar el pacto en efectivo y acciones, Dell prometió desempeñar un papel más protagónico en la tecnología para empresas. A la línea que ofrece Dell, EMC añadiría su gama más amplia de equipos de almacenamiento de datos, así como software de centro de datos de VMware Inc. y otros negocios de alto perfil.
De todos modos, los negocios de Dell y de EMC están bajo un implacable asalto. El crecimiento se ha estancado en las categorías maduras de servidores, almacenamiento de datos, equipos de redes y otros equipamientos vitales para el funcionamiento de las empresas.
Los dispositivos móviles han reducido las ventas de PC y la computación en nube ofrece a las empresas lo que puede ser una alternativa rentable a la compra y mantenimiento de su propio hardware y software.
La competencia proviene cada vez más de los servicios de computación en nube, incluyendo rivales con grandes recursos financieros como Amazon.com Inc., Microsoft Corp. y Alphabet Inc., la matriz de Google, así como una gran cantidad de nuevas empresas agresivas y de bajos precios de China.
La consolidación es una respuesta común a los mercados en proceso de cambio, pero el historial de esta clase de combinaciones no siempre es alentador, sobre todo en el ámbito de la tecnología.
Veteranos de Silicon Valley se apresuraron a señalar a los peligros que se avecinan conforme Dell trata de integrar EMC. "Integraciones como estas generan distracciones y confusiones extremas y pueden tomar mucho tiempo", dijo Steve Herrod, ex director de tecnología de VMware y director gerente de la empresa de inversión General Catalyst Partners.
Meg Whitman, presidenta ejecutiva de H-P, predijo que las dos empresas y sus clientes enfrentarán un "caos" en relación con la combinación de líneas de producto, canales de venta y mano de obra.
Las presiones sobre EMC fueron evidentes el lunes al conocerse una proyección de sus ingresos y ganancias para el tercer trimestre, ligeramente inferiores a lo que Wall Street preveía.
No obstante, Dell y Joe Tucci, que lleva un largo período como presidente ejecutivo de EMC, dijeron que los beneficios superan los desafíos. Por un lado, enfatizan, el acuerdo permitirá a Dell explotar un esquema desarrollado por EMC, conocido como de infraestructura convergente, para vender computadoras, almacenamiento y equipos de red como un paquete de fácil instalación. VMware, una firma que pertenece en un 80% a EMC, tiene una ventaja en varias categorías de software que le ha permitido crecer rápidamente, dijeron ambos ejecutivos.
"Se obtiene una posición realmente fuerte cuando se junta a Dell y EMC en ese importante espacio, cada vez mayor", manifestó Michael Dell en una entrevista.
La compra de EMC Corp. por US$67.000 millones, en conjunto con la firma de private equity Silver Lake, no sólo es la mayor adquisición en la historia del sector de tecnología, sino también la gran apuesta de Dell Inc. para transformarse de un fabricante de computadoras personales a una firma capaz de prestar los servicios que demandan las grandes empresas.
El valor de EMC representa una prima de 28% sobre el precio de cierre de su acción antes de que The Wall Street Journal revelara la semana pasada que las dos compañías estaban en conversaciones para fusionarse. Dell dijo que espera financiar la operación a través de una combinación de nuevo aporte de capital de Michael Dell, además de Silver Lake y otros inversionistas, junto con la emisión de acciones de seguimiento, nueva deuda y efectivo en caja. La empresa informó recientemente que su deuda ascendía a unos US$12.000 millones.
Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein, dijo que Dell tendrá que recaudar US$45.000 millones para financiar la transacción. "Estamos un poco sorprendidos que Dell pueda obtener financiamiento", escribió Sacconaghi en una nota de investigación.

REACT, el polémico cuerpo policial que custodia Silicon Valley

El reciente estreno de la película Steve Jobs no sólo ha puesto de nuevo bajo el foco algunos de los episodios más controvertidos de la vida personal y profesional del fallecido fundador de Apple.
También ha llamado la atención sobre la forma en la que opera una unidad especial de la policía que actúa en Silicon Valley.
Entre los hechos polémicos en la vida de Jobs figura el enfrentamiento que empresario tuvo con Gizmodo en 2010, después de que la página de tecnología publicara unas fotos de un prototipo del teléfono iPhone que no había salido al mercado y que un empleado de Apple se había dejado olvidado en un bar de San Francisco.
La justicia acabó tomando cartas en el asunto, ordenando el registro de la casa de Jason Chen, uno de los redactores de Gizmodo, al que le confiscaron varias computadoras y servidores.
Finalmente Gizmodo le devolvió el teléfono a Apple y los responsables de la publicación no enfrentaron cargos.
Sin embargo, la manera en la que se registró la casa de Chen -de noche y derribando la puerta de su casa- generó inquietud entre algunos de los periodistas que en aquella época cubrían la actualidad de la industria tecnológica de Silicon Valley.
E hizo que se cuestionara la forma de actuar de la unidad policial que llevó a cabo la operación, conocida como Regional Enforcement Allied Computer Team (Equipo Informático Conjunto de Seguridad Regional - REACT, por sus siglas en inglés).

Lazos con la industria

El REACT fue creado oficialmente en 1997 con el objetivo de hacer frente a los ciberdelitos de los que son víctimas las compañías tecnológicas del norte de California.
Sus integrantes pertenecen a cuerpos de seguridad locales, estatales y federales, incluyendo agentes del FBI, y cuentan con el asesoramiento de las empresas y expertos de Silicon Valley.
Cuando estalló el caso Gizmodo, algunos medios de comunicación sugirieron que Apple había tenido algo que ver en el registro de la casa de Jason Chen, algo que negaron desde la compañía de la manzana y desde REACT.
En su momento el periodista Joe Wicox, de la publicación Betanews, dijo que con esa operación parecía que "alguien estaba mandando un mensaje a la prensa sobre lo que pasa cuando se obtienen información y productos que pertenecen a una gran corporación".
En declaraciones a BBC Mundo, un portavoz de REACT negó tajantemente que alguna vez hayan actuado siguiendo las directrices de ninguna compañía tecnológica.

Pese a ello, en el pasado organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han cuestionado los lazos que unen a esta unidad policial con las principales empresas de Silicon Valley -como Apple, Microsoft o Ebay- dando a entender que estas reciben una mayor atención que otros negocios o individuos.
Hay quienes creen que ello puede deberse a que esas compañías contaban con representantes en el comité de dirección de REACT, entre cuyas funciones estaba el compartir información y analizar las tendencias de la ciberdelincuencia.
Además, según la prensa estadounidense, en los últimos años algunos cuerpos policiales locales han recibido donaciones en forma de dinero y material informático por parte de compañías de Silicon Valley.

Independencia

"Nunca nos han dado ninguna directriz sobre cómo hemos de hacer nuestro trabajo o sobre qué delitos hemos de investigar", asegura Tom Flattery, fiscal adjunto del condado de Santa Clara y miembro de REACT.
"Investigamos los delitos de los que son víctimas las empresas tecnológicas porque esa es nuestra misión", le dice Flattery a BBC Mundo.
"Son víctimas de delitos y sus casos son investigados como cualquier otro (...) La insinuación de que en alguna ocasión la industria tecnológica tuvo algún tipo de papel dirigiendo nuestro trabajo no es cierta".
Flattering explica que el comité de dirección de REACT, en el que tenían representación las empresas de Silicon Velley, ya no existe.
"Ahora nos comunicamos con ellas a través de organizaciones profesionales, como la Asociación de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, de la que son miembros varios de nuestros agentes, así como representantes de la industria tecnológica".
Flattery asegura que una de las principales labores de REACT es la de "entrenar a los miembros de los cuerpos policiales locales para que sean capaces de llevar a cabo investigaciones de ciberdelitos".
Según el fiscal adjunto de Santa Clara, en los últimos años el número de denuncias de grandes compañías ha descendido, "quizás porque han mejorado sus mecanismos internos de seguridad".

Asesoramiento

David G. Townsend, experto en ciberseguridad y agente de REACT entre 2000 y 2002, asegura que el perfil bajo que mantiene esta unidad se debe a que su labor "es sensible y confidencial".
"No pueden dar detalles de los casos en los que trabajan o de las compañías involucradas, porque sus investigaciones se podrían ver impactadas negativamente", apunta Townsend en conversación con BBC Mundo.
"Para muchas de estas empresas sería dañino que se supiera que han sufrido un incidente".
"Esa es la razón por la que muchas veces solicitan los servicios de compañías de investigación privadas, para que los casos no se hagan públicos", dice el experto.
Townsend cree que "es importante que las empresas de Silicon Valley estén en contacto con REACT para actualizarles sobre el tipo de ciberdelitos que detectan internamente".
"Sin ese asesoramiento REACT no tendría toda la información que necesita para hacer su trabajo".
Cuando en 2010 se produjo en enfrentamiento entre Steve Jobs y Gizmodo, Joseph D. McNamara, quien fue jefe de la policía de la localidad californiana de San José durante más de una década, aseguró que los lazos que unen a la industria de Silicon Valley y los cuerpos de seguridad "son sutiles".
"Para aprender a atrapar a los ciberdelincuentes, la policía no tiene más remedio que pedir ayuda a las compañías que crean y venden la tecnología con la que en muchas ocasiones se cometen los delitos", explicó McNamara en declaraciones al diario Seattle Times.
"Es esa conexión la que puede crear dependencia".

2015/10/02

'Mis picaderos': el Google Maps del sexo furtivo en España

Muchas parejas, sobre todos los fines de semana, se las ven y se las desean para poder dar rienda suelta a su pasión. Cuando no disponen de un techo bajo el que poder practicar sexo, encontrar un lugar discreto donde puedan amarse sin problemas es todo un reto. Pero ya hay solución. Es una web y se llama mispicaderos.net. El concepto es sencillo. Se trata de un sitio en el que los usuarios comparten los lugares en los que es seguro practicar sexo al aire libre o en el coche sin que nadie moleste. Los 'picaderos' están divididos por ciudades, y ya hay más de 11.200 en toda España. Madrid, con algo más de 1.000, y Barcelona, con más de 500, son las ciudades donde la oferta es más amplia. Posiciones destacadas ocupan ciudades como Sevilla, A Coruña, las provincias de Vizcaya y Asturias, Alicante, como relata el diario Información, o Murcia. Una de las principales ventajas de la web es que el lugar en cuestión no sólo viene explicado por escrito, sino que también se señala en un mapa de Google, e incluso se puede ver a pie de calle gracias a Google Street View. Los usuarios, además, explican cuáles son las mejores horas, qué cosas hay que hacer o no hacer y algunos incluso cuentan su experiencia.

Adblock, vendida a un comprador desconocido

La misteriosa venta se produce en un momento clave para herramientas como Adblock, que cuentan con el apoyo de Apple, pero son combatidas por algunos medios.
La popular extensión para bloquear anuncios emergentes en páginas web Adblock ha sido vendida, según ha anunciado la empresa propietaria en la propia página de Adblock. Lo que no especifica es a quién ni por cuánto se ha vendido, ni mucho menos los motivos de la operación.
Cuando TNW contactó con miembros del equipo de Adblock para preguntar por la identidad del comprador, la empresa se negó diciendo que el comprador había pedido expresamente no ser nombrado. Lo único que ha trascendido es que el creador de la herramienta, Michael Gundlach, ya no tendrá ninguna relación con la empresa, y que el anterior director de Adblock, Gabriel Cubbage, ya está trabajando con el nuevo propietario.
La misteriosa venta se produce en un momento clave para este tipo de aplicaciones, toda vez que algunos editores han intentado poner trabas al bloqueo de publicidad, mientras que Apple ha permitido por primera vez a los usuarios de iOS bloquear los anuncios en sus dispositivos móviles.
Así las cosas, para los usuarios de Adblock, la incertidumbre sobre la propiedad de la extensión es una preocupación razonable, sobre todo si el nuevo comprador tiene algo que ocultar con la compra de Adblock. ¿Por qué habría de mantener su identidad en secreto, si se trata de un acuerdo legítimo?, se preguntan.
De momento, Adblock sigue siendo la extensión más popular para bloquear la publicidad en Chrome y Safari, con más de 40 millones de usuarios. El producto es viable económicamente gracias a las donaciones de los usuarios, a los que pide un dinero “regalo” para su desarrollo al instalar la extensión.

Un autobús sin conductor traslada a decenas de pasajeros en China

Los transportes sin conductor parecen cosa de ciencia ficción pero en China hay empresas que se están adelantando al futuro. Se trata de la compañía Yutong que a finales de agosto realizó el primer viaje sin conductor y con pasajeros en la provincia de Henan.
El autobús hizo un recorrido de 32,6 kilómetros entre las ciudades de Zhengzhou y Kaifeng y en este trayecto identificó 26 semáforos, cambió de carril y adelantó a los vehículos que circulaban por los carriles vecinos, según la compañía.
Este vehículo está equipado con dos cámaras, cuatro radares láser, sistema integrado de navegación y una serie de radares de ondas milimétricas que permiten la conducción. Sin embargo por ahora estos vehículos tienen la posibilidad de ser conducidos por una persona.

Para que estos autobuses sin conductor lleguen al mercado y a nuestras calles todavía hacen falta algunos trámites como mejoras tecnológicas y apoyo legal, aunque hay gran parte del trayecto recorrido.