Buscar

2015/03/09

Prezi presenta su app para presentaciones en Android

Las presentaciones han experimentado en los últimos tiempos un salto cualitativo importante gracias, entre otras cosas, a nuevas herramientas como Prezi que han revolucionado tanto el aspecto como la forma de realizarlas. Ahora además los interesados en emplear esta solución podrán hacerlo desde sus dispositivos móviles.

Ya estaba disponible para los usuarios de Mac, Windows, iOS, Nutshell… faltaba el sistema operativo del androide verde y por fin acaba de aparecer Prezi para Android según ha anunciado la propia empresa con las palabras “¡Ya está aquí Prezi para Android!” con lo que un buen número de usuarios de este sistema operativo se habrán llevado una gran alegría.

La app para Android permite acceder desde smartphone y tablet a las presentaciones realizadas mediante esta plataforma, facilitando la sincronización con la Nube y ofreciendo posibilidades como la presentación remota, invitando hasta a 30 personas para que asistan a la misma desde sus respectivos dispositivos y también se permite el uso offline al poder almacenar presentaciones prezi en el dispositivo móvil para poder consultarlas o “ensayarlas” en cualquier momento y lugar.
Una limitación destacable es que Prezi para Android no permite editar las presentaciones desde el dispositivo móvil, aunque siempre puedes acceder desde el navegador, aunque podemos concederle el beneficio de la duda y albergar la esperanza de que en próximas revisiones de la app se introduzca esa y otras mejoras.

Las ventas de iPad están en caída libre

Las ventas globales de tablets están creciendo pero la cuota de mercado de Apple no deja de reducirse. Diversos factores, algunos de ellos tan lógicos como relacionados entre sí, estarían detrás de esta incesante reducción de la presencia de los iPad en los índices de venta.

Es posible que el presunto iPad de 12 pulgadas no llegue a tiempo para detener la disminución de las ventas en la familia de tablets de Apple. Si en 2013 la cuota de mercado del iPad era del 32,6 % en 2014 quedó en el 26,1 % y se espera que la reducción continúe e incluso sea más fuerte a lo largo del presente año. La única esperanza es que un iPad Plus o iPad Pro con pantalla de 12 pulgadas pueda animar algo las ventas en el sector de negocios y profesionales y que quizá en otoño una remodelación del iPad Air y el iPad Mini pueda atraer a nuevos clientes.

Pero aun así podría ser demasiado tarde para un sector en el que no dejan de aparecer nuevos competidores con dispositivos muy económicos que no se quedan atrás en prestaciones. Por otro lado hay que considerar dos factores: vida útil y canibalización. Si bien el smartphone presenta un período de vida útil cada vez menor, inferior al año en muchos casos, el tablet, quizá también por su uso más esporádico en el caso de quien lo emplea para el ocio, no precisa de una tasa de sustitución tan reducida en el tiempo, digamos que “el tablet aguanta más” (hasta que el niño pequeño lo rompe o nos regalan otro o aparece uno a un precio imbatible) lo que por un lado favorece que quien adquiere un iPad lo conserve útil y en buen uso durante más tiempo mientras que los tablets Android de bajo precio acaparan el mercado por su fungibilidad.

Tampoco es un factor desdeñable el hecho de que el iPad Mini arrebató numerosas ventas a su hermano mayor, el iPad “a secas” cuando apareció, hoy iPad Air, pero es que el progresivo aumento de las pantallas de los smartphones también está arrebatando parte del mercado precisamente a quien ahora desdeña adquirir un tablet de 7 pulgadas si su smartphone supera las 5. La propia Apple parece haber sucumbido a sí misma al disminuir las ventas de iPad Air en beneficio del iPad Mini y ahora las de este ceden ante quienes optan por comprar un iPhone 6 Plus.

De hecho esa alianza firmada entre IBM y Apple de la que ya te dimos cuenta en su momento aquí en The Inquirer, destinada a reforzar la presencia de la empresa de Cupertino en el sector de negocios, podría ser una tabla de salvación para Apple al permitirle llevar sus productos al entorno empresarial en el que IBM tiene una larga tradición de servicio y presencia.

Mientras la curva de cuota de mercado de los iPad continúa decreciendo lenta pero inexorablemente y de hecho en un par de años dicha línea de productos podría dejar de ir por delante de la de los ordenadores Mac en cuanto a volumen de ingresos par la marca.

Google estaría preparando una “versión iOS” de Android Wear

Si tienes un iPhone y te gusta un reloj inteligente compatible únicamente con el sistema operativo del androide verde tus plegarias han sido escuchadas. En Mountain View se le ha encendido a alguien la bombillita de las ideas ocurrentes y estarían preparando una versión compatible con el sistema operativo de la manzana mordida.

Sólo un reloj inteligente (aunque con múltiples versiones) funciona con iOS. Y una gama no demasiado extensa es compatible además con Android.

Y en Google, sabedores de que son muchos los fabricantes que apuestan por abrir sus dispositivos a ambos mundos, habrían pensado en facilitar las cosas. A tal fin el rumor que acaba de comenzar a extenderse habla del lanzamiento de una versión iOS de la aplicación de Android Wear que permite la comunicación de dispositivos inteligentes (mayoritariamente pulseras y smartwatches) con los smartphones y tablets que funcionan con la base de Android.

Desde Google, por el momento, lo único que dicen (y atentos a la terminología) es que “por el momento no tenemos nada que compartir al respecto”, que no suena precisamente a categórica negativa.

De ser cierto sería la forma más eficaz de compatibilizar por fin la manzana mordida con el androide verde: una aplicación procedente de la propia Google que dé una alegría a todos los usuarios de iPhone que en lugar de Apple Watch prefieren cualquier otro smartwatch de la gama cada vez más amplia compatible con Android Wear.

El iPhone 6S vendrá con 2 Gb de RAM

Dado que como viene siendo habitual desde su nacimiento, en el año posterior a su lanzamiento un nuevo modelo de iPhone mantiene el exterior pero introduce alguna mejora en el interior, ya comienzan a sonar los rumores sobre cuáles serán estas nuevas características y parece que la potencia será contundentemente reforzada.

Los actuales iPhone cuentan con 1 Gb de RAM que aumentaría hasta los 2 Gb en los modelos que actualizarán la gama Apple de smartphones el próximo otoño.

Precisamente la aparición de los actuales iPhone 6 y 6 Plus fue saludada por la importante mejora en potencia con respecto a la anterior generación pero lejos de conformarse con dejar ahí la cuestión en Cupertino han decidid apostar fuerte por ofrecer la mayor potencia que nunca ha tenido un iPhone (con toda seguridad será el argumento que Tim Cook emplee en la presentación tras el verano) lo que además tendrá un efecto añadido a destacar: la potencia que afectará también a las propias apps.

Desaparecerán los “me gusta” de los perfiles de Facebook inactivos o de personas fallecidas

La red social pretende modificar la forma de gestionar la popularidad de los perfiles de sus usuarios, especialmente de aquellos que cesan su actividad temporal o definitivamente, especialmente en este último caso quienes fallecen. Esto hará que en muchos casos se produzca un descenso en los seguidores de perfiles profesionales.

El principal propósito de Facebook con esta medida es la de descartar los seguidores correspondientes con usuarios inactivos o que hayan fallecido, una forma de corroborar el éxito o la popularidad de un perfil de Facebook dado que los “me gusta” o los amigos y seguidores que tenga se corresponderán con usuarios activos y/o vivos.

La medida se anunciaba desde el propio blog de la red social y a pesar de la mala noticia que supondrá para muchos porque verán cómo desciende el número de seguidores y “me gusta” de sus publicaciones el beneficio que venden en Facebook para respaldar esta medida es que al quedar sólo los usuarios activos las estadísticas serán más fiables y se permitirá que los administradores de los perfiles sociales puedan encontrar más seguidores potenciales.

Se advierte además que a partir de ahora se eliminarán los “me gusta” procedentes de los perfiles desactivados de usuarios y sólo se recuperarán si dichas cuentas vuelven a activarse. La medida se comenzará a poner en práctica gradualmente a lo largo de las próximas semanas.

El mayor efecto lo notarán aquellos perfiles relacionados con otros que no se prodiguen mucho y se espera que los usuarios que emplean la red social para relacionarse con su círculo de amigos y familiares más cercano quizá ni lleguen a apreciarlo, pero donde sí puede tener más alcance es en el caso de perfiles profesionales, empresas y celebridades, con un cálculo estimado de entre un 20 y un 40 % de pérdida de audiencia. Algunos analistas han expresado la opinión de que todo se trataría de una estrategia de Facebook que buscaría que aquellos de sus usuarios que pagan por promocionar sus perfiles incurran en un mayor gasto para conseguir llegar a una mayor audiencia, acusación de la que se defienden desde Facebook argumentando que el alcance de las publicaciones viene determinado por la relevancia de los contenidos.

Francia se declara competente para juzgar a Facebook

El Tribunal Superior de París declaró este jueves, que los tribunales franceses eran competentes para juzgar a la red social Facebook en un conflicto con un  internauta, cuando el gigante de la red pretendía rendir cuentas sólo ante la justicia estadounidense.

El tribunal ha estimado que le corresponde abordar la denuncia de un profesor que en febrero del 2011 recomendó en su cuenta de Facebook, un reportaje emitido por el canal “Arte”, sobre el controvertido lienzo pintado por Gustave Courbet en 1866, acompañando un enlace con una foto de la obra.

La red social consideró que “L’origine du monde”, en el que se ve el cuerpo desnudo de una mujer con las piernas abiertas en primer plano, era contrario a sus reglas sobre el desnudo, y sin previo aviso ni explicación, eliminó el perfil del usuario.

El profesor francés consideró entonces que estaba ante un ataque a la libertad de expresión, y no recibiendo respuesta alguna por parte de Facebook a los correos enviados, solicitando la reactivación de la cuenta, decidió finalmente acudir a los tribunales.

La cuestión jurídica sobre la que tenía que decidir el Tribunal, era si la justicia francesa podía declararse competente para analizar si la censura aplicada por Facebook era ilegítima.

Finalmente el gran Tribunal, ha considerado “abusiva” la cláusula de competencia exclusiva firmada por defecto por todos los usuarios de Facebook, en la que se establece que la justicia de California es la única que puede abordar los ligios que conciernen a la red.

Está claro que esta decisión de la justicia francesa abre la puerta al debate sobre la fijación de límites de expresión en las redes sociales, y pone en duda la defensa tradicional de Facebook, de reenviar todos sus litigios a la jurisdicción californiana.

De momento, después de cuatro años del inicio del litigio, ya se han iniciado los trámites para pedir responsabilidades a Facebook, reclamando la reactivación de la cuenta y una indemnización por daños y perjuicios.

2015/03/04

PlayStation 4 lidera la nueva generación con 20 millones de consolas vendidas

Las ventas de la consola Playstation 4 han superado los 20 millones de unidades en un año y cuatro meses, por lo que el aparato mantiene el mejor ritmo de venta histórico de todas las consolas Playstation, informó este miércoles en un comunicado el fabricante del dispositivo, Sony Computer Entertainment (SCE).

En concreto, el pasado 1 de marzo las ventas globales acumuladas de esta consola de videojuegos superaron los 20,2 millones de unidades. De este modo, el dispositivo bate la marca de los 20 millones tres meses antes que Playstation 2, que hasta ahora era la que más rápido se había comercializado y que se mantiene como la consola más vendida de todos los tiempos con más de 155 millones de aparatos.

En la particular batalla comercial entre las consolas domésticas de octava generación, Playstation 4 sigue doblando prácticamente las cifras de su principal competidora, la Xbox One de Microsoft, que además se lanzó un mes antes. Aunque la empresa estadounidense no facilita datos de ventas desde el pasado noviembre, la mayoría de analistas y publicaciones especializadas sitúan actualmente la cifra por encima de los 11 millones de unidades.

Por detrás se sitúa Wii U de Nintendo, la más longeva de las tres (fue lanzada a final de 2012), con algo más de 9 millones de unidades. Un gran fracaso para los nipones, que lideraron las ventas de la generación anterior gracias con la Wii.

Google también quiere ser tu operadora móvil

Google trabaja en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual para mostrar a las compañías de telecomunicaciones que pueden innovar en el terreno de la conectividad. Así lo ha indicado este lunes en el Mobile World Congress el vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichai, quien ha destacado que Project Loon –los globos aerostáticos que despliegan conectividad– será una realidad en dos años y que los aviones no tripulados de Project Titan realizarán su primer vuelo en unos meses.

Pichai ha sostenido que Google tiene tres focos de actividad actualmente: las plataformas de información (como el buscador o Google Maps), el hardware y la conectividad.

El ejecutivo ha reconocido que la compañía está trabajando en una operadora móvil virtual concebida no para dotar de servicios de telecomunicaciones a gran escala, sino para mostrarle a las telecos algunos usos innovadores que pueden prestar a sus clientes. Su intención es que esa operadora sea para las compañías de telecomunicaciones lo que los dispositivos Nexus son para los fabricantes: están diseñados para demostrar el potencial de Android.

Pichai ha recordado que en un mundo en el que hay 4.000 millones de personas sin acceso a internet, la conectividad se convierte en uno de los objetivos de Google. En esa área, ha destacado que los globos de Project Loon, diseñados para desplegar conectividad en zonas rurales, ya tienen una autonomía de vuelo de seis meses y están probando velocidades 4G.

En un par de años, Loon estará prestando servicios a los usuarios y Pichai ha afirmado que Google será capaz de obtener beneficio económico del mismo: "A largo plazo, cuando se le da valor a los usuarios, termina por funcionar", ha dicho. Por el momento, Google se ha aliado con Vodafone, Telefónica y Telstra para probar Project Loon.

El directivo también ha mencionado que Project Titan, drones concebidos para ofrecer conexión a la red, realizará su primer vuelo en "unos pocos meses".

Asimismo, Pichai ha anunciado que Google lanzará en un corto plazo de tiempo Android Pay, un sistema de pagos móviles que trabaja sobre Android, utiliza la tecnología NFC y está llamado a competir con Apple Pay.

La eSIM nos permitirá cambiar de compañía sin cambiar la tarjeta

El directivo de Teléfonica Pablo Gil Morales ha anunciado hoy que para el año 2016 los operadores de telefonía móvil habrán fabricado la eSIM, una tarjeta SIM estándar que será incrustada dentro de los dispositivos y ya no será necesario su cambio al elegir otra compañía o terminal.

Gil ha hecho pública esta noticia durante el desarrollo del Mobile World Congress de Barcelona, donde ha explicado que la eSIM ya se está estudiando junto a los operadores América Móvil, Ooredoo y China Unicom como operadores globales; Huawei, LG, Samsung y Sony como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.

Además, ha señalado a Efe que el estándar se está realizando "bajo el paraguas" de la organización de operadores GSMA, por lo que se beneficiarán todos sus miembros.

Las eSIM ya se utilizan para los dispositivos máquina a máquina pero ahora se está trabajando para su aplicación a los consumidores finales, con un proceso de convergencia de las SIM para máquinas y para consumidores, ha explicado el directivo de Telefónica.

El grupo de trabajo se creó en septiembre del año pasado, a principios de año ha habido una primera definición técnica y se ha invitado a otros actores de la industria a unirse. A mediados de junio esperan tener la definición técnica, y en octubre la implantación precomercial para comenzar su utilización en 2016.

Así, habrá una tarjeta SIM dentro del dispositivo, un móvil, tableta o cualquier otro, que es la que lleva la seguridad, pero el usuario podrá elegir si quiere contar con un operador o más y llevarse la información cuando cambie de móvil.

El evento de lanzamiento del Apple Watch será el 9 de marzo

Apple ha organizado un evento el próximo 9 de marzo en el que previsiblemente mostrará todos los detalles de su reloj inteligente, Apple Watch, que saldrá a la venta en abril.

El Apple Watch es la primera prenda tecnológica que la empresa de Cupertino (California) sacará al mercado y su debut ha generado una gran expectación. La invitación que Apple envió hoy por sorpresa a los medios no revela, con todo, detalles sobre qué esperar el 9 de marzo y se limita a decir simplemente "Spring Forward", algo así como "Adelantando la primavera".

Entre las pocas cosas que se saben del reloj inteligente de Apple está el precio de la versión más básica, el Apple Watch Sport, que costará 349 dólares. La revista especializada TechCrunch adelanta que Apple podría dar a conocer también durante el acto una nueva versión de su ordenador ultraligero MacBook Air.