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2015/03/04

PlayStation 4 lidera la nueva generación con 20 millones de consolas vendidas

Las ventas de la consola Playstation 4 han superado los 20 millones de unidades en un año y cuatro meses, por lo que el aparato mantiene el mejor ritmo de venta histórico de todas las consolas Playstation, informó este miércoles en un comunicado el fabricante del dispositivo, Sony Computer Entertainment (SCE).

En concreto, el pasado 1 de marzo las ventas globales acumuladas de esta consola de videojuegos superaron los 20,2 millones de unidades. De este modo, el dispositivo bate la marca de los 20 millones tres meses antes que Playstation 2, que hasta ahora era la que más rápido se había comercializado y que se mantiene como la consola más vendida de todos los tiempos con más de 155 millones de aparatos.

En la particular batalla comercial entre las consolas domésticas de octava generación, Playstation 4 sigue doblando prácticamente las cifras de su principal competidora, la Xbox One de Microsoft, que además se lanzó un mes antes. Aunque la empresa estadounidense no facilita datos de ventas desde el pasado noviembre, la mayoría de analistas y publicaciones especializadas sitúan actualmente la cifra por encima de los 11 millones de unidades.

Por detrás se sitúa Wii U de Nintendo, la más longeva de las tres (fue lanzada a final de 2012), con algo más de 9 millones de unidades. Un gran fracaso para los nipones, que lideraron las ventas de la generación anterior gracias con la Wii.

Google también quiere ser tu operadora móvil

Google trabaja en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual para mostrar a las compañías de telecomunicaciones que pueden innovar en el terreno de la conectividad. Así lo ha indicado este lunes en el Mobile World Congress el vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichai, quien ha destacado que Project Loon –los globos aerostáticos que despliegan conectividad– será una realidad en dos años y que los aviones no tripulados de Project Titan realizarán su primer vuelo en unos meses.

Pichai ha sostenido que Google tiene tres focos de actividad actualmente: las plataformas de información (como el buscador o Google Maps), el hardware y la conectividad.

El ejecutivo ha reconocido que la compañía está trabajando en una operadora móvil virtual concebida no para dotar de servicios de telecomunicaciones a gran escala, sino para mostrarle a las telecos algunos usos innovadores que pueden prestar a sus clientes. Su intención es que esa operadora sea para las compañías de telecomunicaciones lo que los dispositivos Nexus son para los fabricantes: están diseñados para demostrar el potencial de Android.

Pichai ha recordado que en un mundo en el que hay 4.000 millones de personas sin acceso a internet, la conectividad se convierte en uno de los objetivos de Google. En esa área, ha destacado que los globos de Project Loon, diseñados para desplegar conectividad en zonas rurales, ya tienen una autonomía de vuelo de seis meses y están probando velocidades 4G.

En un par de años, Loon estará prestando servicios a los usuarios y Pichai ha afirmado que Google será capaz de obtener beneficio económico del mismo: "A largo plazo, cuando se le da valor a los usuarios, termina por funcionar", ha dicho. Por el momento, Google se ha aliado con Vodafone, Telefónica y Telstra para probar Project Loon.

El directivo también ha mencionado que Project Titan, drones concebidos para ofrecer conexión a la red, realizará su primer vuelo en "unos pocos meses".

Asimismo, Pichai ha anunciado que Google lanzará en un corto plazo de tiempo Android Pay, un sistema de pagos móviles que trabaja sobre Android, utiliza la tecnología NFC y está llamado a competir con Apple Pay.

La eSIM nos permitirá cambiar de compañía sin cambiar la tarjeta

El directivo de Teléfonica Pablo Gil Morales ha anunciado hoy que para el año 2016 los operadores de telefonía móvil habrán fabricado la eSIM, una tarjeta SIM estándar que será incrustada dentro de los dispositivos y ya no será necesario su cambio al elegir otra compañía o terminal.

Gil ha hecho pública esta noticia durante el desarrollo del Mobile World Congress de Barcelona, donde ha explicado que la eSIM ya se está estudiando junto a los operadores América Móvil, Ooredoo y China Unicom como operadores globales; Huawei, LG, Samsung y Sony como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.

Además, ha señalado a Efe que el estándar se está realizando "bajo el paraguas" de la organización de operadores GSMA, por lo que se beneficiarán todos sus miembros.

Las eSIM ya se utilizan para los dispositivos máquina a máquina pero ahora se está trabajando para su aplicación a los consumidores finales, con un proceso de convergencia de las SIM para máquinas y para consumidores, ha explicado el directivo de Telefónica.

El grupo de trabajo se creó en septiembre del año pasado, a principios de año ha habido una primera definición técnica y se ha invitado a otros actores de la industria a unirse. A mediados de junio esperan tener la definición técnica, y en octubre la implantación precomercial para comenzar su utilización en 2016.

Así, habrá una tarjeta SIM dentro del dispositivo, un móvil, tableta o cualquier otro, que es la que lleva la seguridad, pero el usuario podrá elegir si quiere contar con un operador o más y llevarse la información cuando cambie de móvil.

El evento de lanzamiento del Apple Watch será el 9 de marzo

Apple ha organizado un evento el próximo 9 de marzo en el que previsiblemente mostrará todos los detalles de su reloj inteligente, Apple Watch, que saldrá a la venta en abril.

El Apple Watch es la primera prenda tecnológica que la empresa de Cupertino (California) sacará al mercado y su debut ha generado una gran expectación. La invitación que Apple envió hoy por sorpresa a los medios no revela, con todo, detalles sobre qué esperar el 9 de marzo y se limita a decir simplemente "Spring Forward", algo así como "Adelantando la primavera".

Entre las pocas cosas que se saben del reloj inteligente de Apple está el precio de la versión más básica, el Apple Watch Sport, que costará 349 dólares. La revista especializada TechCrunch adelanta que Apple podría dar a conocer también durante el acto una nueva versión de su ordenador ultraligero MacBook Air.

La hormona del amor combate las borracheras

Estar enamorado puede ayudar a mantenerse sobrio a pesar de que se consuma alcohol. Siempre que uno sea un roedor, claro. Y es que una nueva investigación realizada por la Universidad de Sidney, ha demostrado que la oxitocina, la hormona responsable de la sensación de enamoramiento, bloquea los efectos del alcohol en los ratones.

Los investigadores observaron los efectos que las bebidas alcohólicas causaba en los roedores que usaban como cobayas, y vieron que los ejemplares que estaban sobrios se dedicaban a corretear por sus jaulas, mientras que los que estaban ebrios, se quedaban tumbados en un rincón como si estuvieran sedados. Pero tras suministrarles una dosis de oxitocina, comprobaron que los ratones bebedores se mostraban igual de vitales que los sobrios.

Además, midieron, el tiempo máximo que los animales podían sostenerse en posición invertida. Los ratones sobrios se mantenían así de 10 a 15 segundos, mientras que los ebrios solamente duraban dos en dicha postura. Aunque, al suministrarles oxitocina lograban estar en esa posición el mismo tiempos que sus colegas sobrios.

La conclusión que los investigadores han obtenido es que la llamada hormona del amor bloquea los efectos del alcohol, aunque ahora hay que comprobar si actúa de igual manera en los seres humanos.

Nvidia renovó su consola Shield y anunció un servicio de transmisión on line de videojuegos

Nvidia redobla su apuesta por su línea de consolas basadas en Android y presentó una nueva versión de Shield, compatible con la plataforma Android TV. En esta ocasión, deja de lado las plataformas móviles para posicionarse como un centro de entretenimiento hogareño, con capacidad para procesar video en 4K.

La nueva versión de la Nvidia Shield está equipada con el Tegra X1, el flamante procesador de la compañía, que destacó su potencia por delante de otros equipos con prestaciones similares, como los set top box de Apple o Roku. Su CEO, Jen-Hsun Huang, incluso destacó que el equipo de Nvidia incluso está a la altura de plataformas como la Xbox 360, el anterior modelo de la consola de Microsoft.

La consola tendrá un control remoto Bluetooth con un diseño minimalista y un micrófono para realizar comandos por órdenes de voz. Además, estará acompañado por un control de mando inalámbrico, como cualquier otro equipo del segmento. Será lanzada en mayo y tendrá un precio de 199 dólares.
La compañía también anunció Grid, su servicio de videojuegos por streaming, una modalidad que Nvidia ha experimentado en los últimos años. El catálogo estará disponible bajo dos modalidades, una sin cargo y otra con un abono premium, sin costo definido aún.

De acuerdo a sus creadores, Grid promete títulos con calidad de 1080p y 60 cuadros por segundo, con un tiempo de respuesta de 150 milisegundos, promete Jen-Hsun Huang. En su lanzamiento, previsto para mayo junto a la consola Shield, contará con más de 50 títulos y también permitirá compras de videojuegos.

Antes que Nvidia hubo diversas iniciativas que intentan llevar adelante el modelo de Netflix en el mercado de los videojuegos. Uno fue OnLive, una prometedora plataforma que no cumplió con las expectativas generadas. Por su parte, Sony adquirió el servicio Gaikai y lo adaptó a su comunidad de usuarios en el catálogo PlayStation Now.

SanDisk lanza una microSD de 200 GB

Con la creciente producción de contenidos multimedia desde smartphones y tabletas, el espacio disponible en los dispositivos móviles cada vez queda acotado a las especificaciones que aplican los fabricantes en sus modelos lanzados al mercado. Cuando la ranura de expansión está disponible, las tarjetas microSD se convierten en un aliado para los aficionados a utilizar su celular como una cámara o filmadora.

En este punto no resulta extraño que las tarjetas de memoria para teléfonos móviles acompañen esta demanda de los usuarios, y es así como SanDisk acaba de anunciar el modelo microSDXC UHS-I card de 200 GB.

Su fabricante señala que este modelo de microSD cuenta con una velocidad de transferencia de 90 MB por segundo que le permite almacenar unas 1200 fotos por minuto. Asimismo, SanDisk anunció que su aplicación móvil Memory Zone se encuentra optimizada para que pueda realizar una gestión adecuada del espacio disponible en el smartphone o tableta entre la memoria interna y la tarjeta microSD.

La carrera por ofrecer la mayor capacidad de almacenamiento también tiene lugar en las tarjetas SD, con firmas como Kingston y SanDisk que compiten por ofrecer modelos de 256 y hasta 512 GB.

La tarjeta microSDXC UHS-I de SanDisk estará disponible en el próximo trimestre con un precio estimado de 399 dólares.

Intel renueva sus procesadores para tabletas y teléfonos

Intel presentó, como parte del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en esta ciudad, y en el que se han anunciado ya varios teléfonos, tabletas y relojes, su nueva propuesta para la computación móvil.

Se trata de los Atom x3 (lo que antes era Sofia) para smartphones y tabletas económicas; los Atom x5 y x7 (lo que antes era Cherry Trail) para teléfonos de alta gama y 2 en 1 (tabletas con teclado). En esto se parece a la nomenclatura de los Core (i3, i5, i7).

El x3 es importante, porque es el primer procesador para móviles que integra un módem LTE con un chip Atom de 64 bits y 2 o 4 núcleos, según la configuración. Hasta ahora usaba un módem discreto, es decir, separado del procesador central; la integración es clave para competir con Qualcomm, que hace tiempo integran todos esos componentes en el mismo silicio. También tendrá Wi-Fi y GPS en el mismo chip. Entre las veinte compañías que están anotadas para usar este procesador están Asus y Jolla (la firma finlandesa). Y está dirigido a smartphones muy económicos (50 dólares de precio inicial). Los primeros dispositivos podrían verse antes de mitad de año.

La compañía avanzó también, como sus competidores, a una tecnología de 14 nanómetros para procesadores móviles (la medida, que define el tamaño de un transistor en un chip, implica poder crear procesadores más pequeños y de menor consumo de batería) con los ex-Cherry Trail, ahora conocidos como Atom x5 y x7, que incluyen gráficos avanzados (un GPU Gen 8 de Intel) que ofrece el doble de rendimiento que el modelo anterior), soporte para 64 bits y conectividad LTE Advanced. Los procesadores, además, usan minerales que no provienen de zonas conflictivas en el Congo donde parte de la violencia social se genera por las luchas para apoderarse de las zonas mineras.

Se esperan los primeros equipos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Toshiba para la segunda mitad del año.

La compañía también presentó su módem LTE Advanced categoría 10, que puede llegar a los 450 Mbps de descarga (un módem categoría tres ronda los 150 Mbps) y se asoció con Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei (tres gigantes de la infraestructura de redes).

Otra compañía que está trabajando en LTE es Qualcomm: junto con Alcatel-Lucent y T-Mobile (operadora estadounidense) harán pruebas para aprovechar el espectro de 5 GHz (el mismo que usa Wi-Fi) para dar servicio de conectividad LTE.

Samsung le hace la guerra a Apple con los pagos

Con su nuevo Galaxy S6, Samsung intenta pelear mano a mano con Apple Inc. no sólo en hardware, sino también en uno de los segmentos más competitivos en software y servicios móviles: los pagos.

Samsung Pay -que hizo su debut oficial el domingo junto con el nuevo teléfono insignia del fabricante surcoreano en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona- permitirá a los consumidores enlazar tarjetas de crédito, de débito y de programas de lealtad a su Galaxy S6 para comprar un café o acumular puntos. Eso lo coloca al mismo nivel que servicios de Apple, Google Inc. y otras empresas.

No obstante, Samsung Pay difiere en un aspecto importante. Con tecnología de LoopPay, una startup del área de Boston que compró en febrero, Samsung Pay funcionará con las máquinas de pagos de bandas magnéticas, que en EE.UU., por ejemplo, se encuentran instaladas en nueve de cada 10 cajas registradoras. Samsung indicó en un comunicado que se ha asociado con redes de tarjetas como MasterCard y Visa, y firmas como American Express, Bank of America Corp., Citigroup Inc. y J.P. Morgan Chase & Co.

Apple Pay, que por ahora está disponible sólo en EE.UU., trata de aprovechar la transición de los comerciantes a los lectores de tarjetas de próxima generación que usan una tecnología llamada comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés). Esa mudanza, sin embargo, se ha demorado más de lo previsto, y Apple informó en enero que su servicio estaba disponible en cerca de 220.000 locales en EE.UU., una fracción de los estimados 12 millones de puntos de pagos del país.

Samsung lanzó el sistema de pagos al mismo tiempo que el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge -la versión con una pantalla de dos bordes curvos-, con los que busca impulsar las ventas después de un año en el que perdió cuota de mercado ante Apple y empresas chinas como Xiaomi Corp. Los nuevos productos exponen la nueva estrategia de Samsung para recuperar su dominio: enfrentar a Apple cara a cara al tiempo que pone una mayor parte del proceso de fabricación bajo su control.

El nuevo teléfono saldrá a la venta en todo el mundo a partir del 10 de abril. Samsung se juega mucho, ya que el Galaxy S5, su anterior smartphone insignia, no tuvo éxito entre los consumidores. Desde que fue lanzado hace un año, el mercado de teléfonos inteligentes se ha vuelto más difícil para el gigante tecnológico. En la gama alta, los nuevos iPhones con pantallas más grandes han generado ventas récord y desafiado el dominio de los dispositivos de Samsung. En el otro extremo, startups chinas e indias han lanzado una variedad de teléfonos a una fracción del precio de los smartphones de Samsung.

Para revertir el declive, Samsung creó un dispositivo que aborda directamente muchas de las críticas que recibió el modelo anterior, como un marco de vidrio reforzado y aluminio para aviones, la eliminación de muchas aplicaciones propias poco usadas y la simplificación de su interfaz de usuario. Además, utiliza sus propios procesadores Exynos de 64 bits, en lugar de chips de Qualcomm, lo que mejorará la rentabilidad.

En cuanto a los sistemas de pagos, algunos analistas dicen que un cambio hacia la tecnología de "chip y PIN", que las principales redes de tarjetas de crédito tratan de adoptar en EE.UU. antes del plazo fijado para octubre, junto con la incursión de Apple Pay en la categoría de pagos a través de NFC, persuadirá a muchos minoristas a pasarse a los lectores de comunicación de campo cercano este año.

Sin embargo, gracias a su capacidad de funcionar con los lectores de bandas magnéticas tradicionales que ya están instalados, Samsung Pay ofrece un servicio que no se verá afectado por posibles demoras en la adopción de la nueva tecnología por parte de los comerciantes, en particular dueños de pequeños negocios renuentes a pagar por los nuevos equipos más costosos.

De todos modos, Samsung Pay no apuesta exclusivamente a la tecnología de bandas magnéticas de LoopPay, ya que también funcionará con la NFC.

Si una terminal de pagos tiene un lector de NFC, el smartphone de Samsung funcionará. Si no, el teléfono le indicará al usuario que lo sostenga junto al lector de tarjetas magnéticas y el pago se procesará de esa forma, afirma la empresa.

En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad de la tecnología de bandas magnéticas, Samsung Pay vendrá con la capa-cidad de realizar codificaciones de un solo uso -conocida en la industria como "tokenización"- para combatir el fraude. Eso significa que cada transacción generará un identificador electrónico único que tendrá que ser autenticado por una red de tarjetas como Visa, MasterCard o American Express antes de ser procesado.

"Esto es un avance bastante grande", afirma Jim McCarthy, director global de innovación y asociaciones estratégicas de Visa Inc. "La aceptación de Samsung Pay es muy amplia porque puede utilizar las viejas terminales y a la vez funciona en el actual sistema de tokenización que hemos establecido para Apple Pay. Esos aparatos funcionarán en casi todas las terminales de EE.UU.".

Tim Sloane, analista de pagos de Mercator Advisory Group, un consultoría con sede en EE.UU., califica la tecnología como un gran avance y un paso importante que ayudará a Samsung a forjar sus credenciales de innovación en software y servicios móviles, que no ha sido su fuerte.

"Hará que la aceptación de Apple Pay parezca extremadamente limitada", dice Sloane. "Posicionará a Samsung como una empresa que tiene un producto que es mejor que el de Google".

Apple y Google no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Samsung Pay entrará en operación en el segundo semestre, empezando por EE.UU. y Corea del Sur. La compañía señala que luego lanzará el servicio en Europa y China.

Google presentó Android at Work, para mejorar su presencia en las empresas

Google presentó esta semana Android at Work, la apuesta más seria hasta el momento para asegurar el uso de Android en ambientes corporativos. Lo había anunciado a mediados de 2014, pero ahora es oficial. En ese entonces la compañía había dicho que usaría parte de Samsung KNOX; parece, sin embargo, que implementa herramientas de Enterproid, compañía que compró en marzo último, según Re/code.

¿De qué se trata? De una herramienta pensada para el mundo del BYOD, las siglas de Bring Your Own Device, un fenómeno que implica, literalmente, que los empleados usan sus smartphones y tabletas para tareas laborales, en detrimento de los equipos provistos por las empresas.

En su visión más básica, Android at Work opera creando, en el smartphone, dos ambientes estancos: uno personal y otro laboral, cada uno con sus aplicaciones, contacto, servicios de mensajería, con contenidos encriptados, con la imposibilidad de transferir información entre uno y otro, etcétera. En esto se parece a BlackBerry 10, que plantea un concepto parecido.

Pero es tanto una herramienta para las empresas como para los usuarios, le dijo a LA NACION Rajen Sheth, director de producto para Android y Chrome para Empresas y Educación de Google (y quien propuso que Google ofreciera una versión de Gmail para entornos corporativos, lo que hoy es Google Apps).

"Por un lado es una herramienta para que las empresas sepan que sus datos están seguros, porque permite una administración remota: la empresa decide qué aplicaciones instala el usuario en el equipo, resguarda la información. Por otro, le da cierta libertad al usuario: la empresa no puede acceder a la parte personal, si por alguna razón debe borrar el equipo, sólo lo hace con el perfil corporativo. No te borra las fotos de las vacaciones", explicó.

Android at Work funciona como una actualización en Lollipop, o como una aplicación en Ice Cream Sandwich y posteriores. Además de crear un entorno estanco incluye su propia tienda de aplicaciones (Google Play at Work); las empresas deciden qué aplicaciones se ven allí. Y de hecho es posible tener una misma aplicación con dos perfiles diferentes (así como muchas veces tenemos el correo laboral y el personal en un mismo equipo), que son totalmente independientes entre sí. Será, en la práctica, como tener dos teléfonos en uno, aunque compartiendo la interfaz de usuario, etcétera., pasando de uno a otro en forma transparente (no hay que salir de un perfil para entrar al otro, sino que conviven en un mismo espacio).

La administración remota sigue siendo la convencional, y por eso Google se asoció con BlackBerry (Android at Work es compatible con BES), SAP o Citrix, que son los que tienen las herramientas de administración remota multiplataforma, y que son, de hecho, quienes gestionarán Android at Work en cada empresa que lo use.

Con esto Google apuesta a mejorar la reputación de Android en términos de seguridad y a aumentar el uso de Android en las empresas el anuncio es, también, una oportunidad para promover su suite de herramientas (correo electrónico, suite de oficina), que vendrán preinstaladas, por sobre el Office de Microsoft, que se actualizó recientemente en Android e iOS (y que no está, por ahora, entre los participantes de Android at Work con su herramienta de gestión InTune) y al acuerdo entre Apple e IBM para fomentar el uso de dispositivos de Apple en entornos corporativos.

"Hay cien millones de smartphones "administrados" por herramientas corporativas, pero mil millones que entran dentro de la categoría de BYOD, y que no se están aprovechando -afirmó Sheth-. A ese segmento apuntamos."