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2015/01/25

Kim Dotcom desafía a Skype y lanza su servicio de videollamadas MegaChat

El alemán Kim Dotcom, que aguarda en Nueva Zelanda un juicio de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería informática, lanzó hoy MegaChat, un sistema de comunicación en Internet con vídeo y sonido encriptados con el objetivo de dificultar el espionaje electrónico.

"Estamos lanzando #MegaChat beta paso a paso. Empezando con videollamada hoy. Chat con texto y videoconferencia llegará pronto", indicó Dotcom un tuit.

En otro mensaje, recordó que desde que su portal de descargas Megaupload fue clausurado hace tres años en una operación contra la piratería informática en Nueva Zelanda y Estados Unidos, ha creado un sitio web de almacenamiento de datos, Mega, un partido político y ahora el sistema de videollamadas.
En 2012, Dotcom fue detenido en Nueva Zelanda en un operativo orquestado por el FBI contra la piratería informática en el que se cerró Megaupload, se confiscaron sus bienes, se congelaron sus cuentas y fueron detenidos otros ejecutivos del portal en Nueva Zelanda y Europa.

El empresario se encuentra en libertad condicional mientras avance el complicado proceso legal para su extradición, lo que no ha frenado su activismo y varias incursiones empresariales.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Spartan, el navegador que busca ser el sucesor del Internet Explorer en Windows 10

Entre varias de las nuevas características que tendrá Windows 10, el futuro sistema operativo omnipresente en todas las plataformas de hardware, Microsoft anunció su intención de dejar atrás al histórico Internet Explorer de la mano de un nuevo navegador llamado bajo el nombre de Project Spartan.

Este browser se caracteriza por sumar un renovado motor de renderizado y permitirá registrar anotaciones y páginas al estilo Pocket, Instapaper y otros servicios similares. También se destaca la posibilidad de realizar notas manuscritas que se podrán guardar y compartir en OneDrive, y tendrá una integración nativa con Cortana, el asistente guiado por voz que debutó en los dispositivos con Windows Phone.

Cuando se daba por descontado su retiro, Internet Explorer mantendrá su presencia en Spartan. "Está diseñado para mantener una interoperabilidad con la Web actual. Para lograr esto, Spartan también contará con el motor del Internet Explorer 11 para aquellos sitios que lo requieran. Esto nos garantiza una compatibilidad requerida por las empresas", dijo Jason Weber, director del programa Internet Explorer de Microsoft, en el blog oficial de la compañía.
Se desconoce si Internet Explorer y Spartan convivirán en la próxima edición de Windows, pero se especula que el histórico navegador de Microsoft estará sólo presente en aquellas versiones destinadas para entornos corporativos..

Streamus, la nueva apuesta de YouTube de música en streaming para competir contra Spotify

YouTube expandió sus horizontes a finales de 2014, cuando decidió lanzar su propia plataforma de música, YouTube Music Key, con la que pretendía hacer frente a sus competidores más directos, como Spotify o Google Music. Sin embargo, el servicio, que por 8 dólares al mes (unos 7 euros) ponía a disposición de los clientes toda la música posible sin publicidad, no convenció a los usuarios.
Ahora, la nueva extensión de Google Chrome llamada Streamus, que no requiere suscripción a Youtube Music Key, promete mejoras en el servicio. Según recoge Europa Press, esta extensión permitirá la reproducción en segundo plano, así como la búsqueda de canciones sin detener el reproductor —gracias a que el buscador aparecerá en una ventana emergente—.

Sin embargo, una de las novedades más atractivas que incorpora es que la lista de reproducción se podrá compartir con los amigos de las cuentas de Google a través de una sencilla URL. Además, incluirá un servicio de radio (similar al de Spotify) y la posibilidad de poner en cola las canciones que se desee.

En un post de Reddit, su creador ha asegurado que ha estado trabajando en la extensión más de tres años y que ha empleado el lenguaje de diseño Material Design de Google.

Google planea convertirse en operador de líneas de móvil

El gigante tecnológico Google sigue ampliando horizontes de negocio para completar la ultraconectividad y esta vez ha puesto el ojo en el negocio de los operadores de móvil, según publican medios como el Wall Street Journal. El proyecto tendría el nombre de Nova y Google utilizaría la fórmula del subarriendo de redes móviles ya existentes.

Google se convertiría así en un operador móvil virtual gracias a las infraestructuras de T-Mobile y Sprint, compañías telefónicas estadounidenses, con las que habría iniciado las negociaciones. Google alquilaría la infraestructura técnica de antenas y sistemas de comunicación, pero comercializaría sus propias ofertas, precios y tendría infraestructura propia de contratación, atención al cliente y facturación.

Google ya es proveedor de Internet por fibra óptica en EE UU, donde ya tiene redes propias en varias ciudades del país.

La compañía del buscador tiene como proyecto a largo plazo conseguir que Internet llegue a todo el planeta, así como seguir expandiéndose para poseer compañías y desarrollos en todos los campos de las telecomunicaciones y sus tecnologías.

Sony retrasa sus resultados del tercer trimestre por el ataque informático

La compañía japonesa Sony anunció este viernes que retrasará la publicación de sus resultados del tercer trimestre debido al ciberataque que Sony Pictures Entertainment (SPE) sufrió el pasado mes de diciembre, y que debilitó la red del estudio.

El gigante nipón solicitó este viernes ante la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, en sus siglas en inglés) la aprobación de una prórroga del plazo de entrega del informe, que en principio estaba fijada para el 4 de febrero, hasta el 31 de marzo, fecha en la que finaliza el año fiscal nipón. El gigante tecnológico alegó en su petición que en respuesta al ataque cibernético que tuvo lugar en noviembre del pasado año, la compañía decidió parar el sistema de la filial.

Aunque han trabajado para tenerlo a punto lo antes posible, reza un comunicado de la empresa, "la mayoría de las aplicaciones financieras no estarán plenamente operativas hasta principios de febrero".
La compañía expresó que a pesar de sus "grandes esfuerzos", le será imposible tener los resultados listos para mediados del mismo mes, ya que tienen que introducir la información recabada durante el período en que el sistema permaneció sin operar y verificar el resto de los datos.

En noviembre de 2014 Sony Pictures Entertainment (SPE), empresa subsidiaria de Sony dedicada a la industria del cine, sufrió un ataque informático a manos de un grupo denominado Guardians of Peace (GOP), que paralizó su actividad.

En el ciberataque, los "hackers" robaron -entre otros datos- números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía, y derivó en un ultimátum para que Sony no estrenara la película "The Interview", cuyo debut estaba fijado para el 25 de diciembre.

Además, los piratas se apropiaron de cinco películas de Sony, por aquel entonces sin estrenar, que filtraron en Internet. Una investigación realizada por el FBI concluyó que el ataque fue orquestado desde Corea del Norte, si bien el país asiático, que llegó a calificar "The Interview" como un acto de guerra, ha negado cualquier participación.

Como consecuencia del ataque informático, la Casa Blanca ha impuesto ya varias sanciones contra Pyongyang, que a principios de enero calificó como calificó de "hostiles" las medidas de Washington.

¿Por qué WhatsApp suspendió a los usuarios con WhatsApp Plus y provocó su cierre?

WhatsApp Plus era una aplicación no oficial que llegó con la intención de mejorar las prestaciones de WhatsApp. La empresa propiedad de Facebook decidió suspender las cuentas de quienes lo tuvieran instalado, tal y como publicaban varios medios especializados esta semana. Al final, la presión ha podido con la 'app' alternativa, que anunciaba su cierre tras el bloqueo de WhatsApp.

La suspensión duraba 24 horas y podría haber afectado a millones de terminales, ya que WhatsApp Plus ha sido descargada más de 36 millones de veces. La web para descargarla, de hecho, permanece activa, aunque a partir de ahora se supone que la aplicación quedará sin soporte técnico.

Esta suspensión provocó numerosas protestas en las redes, donde el tema fue uno de los más comentados en Twitter esta semana.

WhatsApp explicaba así en su web oficial las razones que llevan a esta suspensión y cómo revocarla:

"WhatsApp Plus no es una aplicación autorizada por parte de WhatsApp. WhatsApp Plus no está asociado con WhatsApp y no apoyamos a WhatsApp Plus. WhatsApp no puede garantizar la seguridad de WhatsApp Plus y su uso puede poner en riesgo los datos personales y privados en tu teléfono móvil. Es posible que WhatsApp Plus comparta tu información con aplicaciones de terceros sin tu conocimiento o permiso.

Debes desinstalar esta aplicación y descargar una versión autorizada de WhatsApp desde nuestro sitio web o desde Google Play. Después de que termine el periodo de 24 horas de suspensión, podrás usar WhatsApp."

Sin embargo, muchos coinciden en que la razón era económica, como indicaban desde Portaltic. La 'app' propiedad de Facebook no cita en su explicación que, al utilizar aplicaciones de terceros para acceder a los servicios de WhatsApp,la compañía no recibe ningún tipo de beneficio económico, ya que no están bajo su control ni han sido autorizadas por la aplicación original.

2015/01/20

Bitcoin se desploma hasta los 179,13 dólares

Malos tiempos para Bitcoin que está viviendo un miércoles negro en el que su valor ha llegado a cotizar en un valor mínimo de 179,13 dólares.

Ayer la moneda comenzó la semana en los 267 dólares y terminó con 224 dólares, y actualmente está navegando con 186,61 dólares, una cifra que implica un descenso del 17,77% en menos de un día.

Además, los expertos han alertado de que por debajo de los 250 dólares se puede afirmar que el ecosistema Bitcoin se encuentra en una situación de riesgo.

El actual panorama ha abierto el pánico entre los poseedores de la moneda virtual, que están acudiendo a las webs de intercambio para vender sus Bitcoins, una medida que ha acrecentado todavía más la bajada en el precio.

Asimismo, se considera que una caída tan pronunciada en el precio podría hacer que los mineros de Bitcoins operen con perdidas, apuntan en VentureBeat.

Marshall Swatt, CTO de Coinsetter, ha destacado que al igual que otras monedas es normal que Bitcoin tenga sus altibajos, y aunque ha reconocido que tendrá un impacto negativo sobre los inversores y empresas, cree que en el largo plazo esta caída no tendrá importancia.

Cada vez más cerradas, las aplicaciones móviles se apartan del mundo interconectado de la Web

La navegación por Internet solía involucrar el laborioso ingreso de la dirección exacta a la que se quería ir en la computadora. El navegador Web y el motor de búsqueda simplificaron todo eso, brindándonos la Internet que damos por sentada hoy en día.

Ahora, a lo largo de Silicon Valley, empresas desde las más pequeñas que recién se inician hasta titanes, como Google y Facebook, intentan llevar la misma sencillez a los teléfonos móviles, enseñando a las aplicaciones a hablar entre sí.

A diferencia de las páginas web, las aplicaciones móviles no tienen enlaces. No tienen direcciones web. Viven solas, cada una en su mundo, en gran medida aisladas una de la otra y de la Internet más amplia. Y entonces así es mucho más difícil compartir la información que se halla en ellas.

No se trata sólo de una cuestión de conveniencia del consumidor. Para Google y Facebook, y también para cualquier empresa que ha construido su negocio en la Web, es una cuestión de controlar la siguiente entrada a Internet: el dispositivo móvil.

"El concepto global de Google es que vamos a indexar la información del mundo, pero han dejado a un lado un montón de cosas: todas las cosas que están dentro de las aplicaciones", dijo Alex Austin, el jefe ejecutivo de Branch Metrics, una nueva empresa con sede en Palo Alto, California, que intenta crear una dirección web universal que funcionaría en todas las aplicaciones, así como en la web.

Digamos que usted busca un hotel para una escapada de fin de semana. Podría buscar ofertas en Google o ir a un sitio de viajes. Pero, dondequiera que vaya en la Web, no encontrará las habitaciones que se ofrecen en HotelTonight, una aplicación que ofrece descuentos para las reservas que se hacen a último momento. La única manera de obtener esa información es mediante el uso de la aplicación.

Y si encuentra algunos hoteles en HotelTonight, no puede enviarlos por correo electrónico a su cónyuge, porque no hay links para enviar.

Ese es tan solo un ejemplo que involucra una sola aplicación. Pero a medida que la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles y en sus aplicaciones, su Internet ha dado un paso hacia atrás, haciéndose cada vez más aislada, más desorganizada y, en última instancia, más difícil de usar; más bien como la web antes de los motores de búsqueda.
"¡Lo increíble es que estamos de vuelta en 1997!", dijo Roger McNamee, el cofundador de Elevation Partners, una firma de inversiones en Menlo Park, California.

En términos tecnológicos, el problema es conocido como "deep linking" (enlaces profundos), el obstáculo tecnológico de darles algún tipo de enlace a las aplicaciones, aquellas líneas de letras, puntos y barras que identifican y componen una dirección web o URL.

Aunque los enlaces profundos son una preocupación para las grandes empresas de tecnología, se trata de una gran oportunidad para las empresas que recién se inician, las cuales desean quitarles el trono. Según Austin, "quien tenga la mejor base de datos va a ganar este juego".

Su empresa Branch Metrics y otras empresas que recién se inician en el campo, incluyendo a URX y a Quixey, intentan convertirse en la tecnología que eligen los desarrolladores de aplicaciones para obtener enlaces profundos. Los esfuerzos varían en su alcance, y las empresas tienen modelos de negocio muy diferentes.

Algunas personas dicen que es como colocar cañerías en una casa después de que la casa ha sido construida.

"Google fue creada para resolver ese mismo problema", señaló John Milinovich, quien es el jefe ejecutivo de URX.

Para los gigantes de la web, los enlaces profundos son una manera de proteger sus negocios mediante la creación de versiones móviles de las cosas que hacen en la web.

Tomemos a Google como ejemplo, que gana dinero ayudando a la gente a buscar en la Web. Cuando la gente busca en las aplicaciones, una gran parte queda afuera. Y, aunque que la empresa tiene un negocio de rápido crecimiento con la venta de aplicaciones a través de dispositivos que utilizan su sistema operativo Android, eso no es nada en comparación con su negocio de venta de publicidad durante las búsquedas.

La solución de Google es la tecnología App Indexing, una manera de catalogar las páginas de las aplicaciones, dejando que el buscador de Google recupere información de aplicaciones móviles y de páginas web.

Twitter tiene las Twitter Cards, que permiten al usuario ir desde la aplicación de Twitter a otra aplicación en su teléfono, en lugar de hacerlo desde la aplicación de Twitter a la Web. Si el usuario no tiene la aplicación que él o ella quiere instalada en un teléfono, Twitter le preguntará si el usuario desea instalarla inmediatamente.

Facebook intenta crear un estándar abierto de enlaces profundos para ayudar a las aplicaciones a conectarse entre sí, de modo que, por ejemplo, alguien podría pasar de escuchar a una banda en la aplicación de Spotify a encontrar información sobre presentaciones en vivo de la banda en la aplicación Songkick.

Con tantas empresas e inversores trabajando en los enlaces profundos, la competencia se ha convertido en un problema. Eso es porque la forma más fácil de lograr que las aplicaciones se vinculen como si fueran parte de la web es hacer que los desarrolladores de aplicaciones adopten un estándar que funcionaría en todos los dispositivos y sistemas operativos.
"Una vez que todos usemos la misma tubería, todos podrán ir y construir empresas y experiencias interesantes tomando eso como base", dijo Eddie O'Neil, un gerente de producto de Facebook que trabaja en el programa de la empresa, llamado App Links.

El problema de la aplicación tiene sus orígenes en 2008, cuando Apple presentó la App Store para los iPhones. A diferencia de los sitios web, las aplicaciones fueron creadas para ser pequeñas cajas separadas cuya tecnología les prohibía interactuar una con la otra. En ese momento, la idea de un teléfono repleto de aplicaciones era lo suficientemente nueva como para que la mayoría de la gente se preocupara por si se podían vincular esas aplicaciones. Pero, hoy en día, las aplicaciones han comenzado a eclipsar a la Web. Los estadounidenses pasan aproximadamente la mitad de su tiempo en línea, utilizando aplicaciones móviles, según comScore, una empresa de análisis de medios digitales.

Si las aplicaciones dan tantos problemas, ¿por qué usarlas? Esta es la idea que yace detrás de otro tipo de empresas que recién se inician: las que tratan de dar vuelta el problema de los enlaces haciendo que los sitios web funcionen más como si fueran aplicaciones.

Famo.us es una empresa de San Francisco que desarrolla software para reempaquetar páginas web con el fin de que puedan ser vendidas y descargadas como aplicaciones, pero que aun así puedan ser buscadas y vinculadas como páginas. Steve Newcomb, su jefe ejecutivo, dijo que los esfuerzos para añadir enlaces a las aplicaciones "con cinta adhesiva" solamente sirven para crear más problemas.

Algunos fabricantes de aplicaciones pueden llegar a resistirse a cualquiera de estas soluciones; especialmente si están haciendo un buen negocio con las aplicaciones. Sería difícil indexar algo tan complejo como la lista de hoteles de HotelTonight, por ejemplo, si esos servicios no le proveen a los motores de búsqueda datos actualizados continuamente, algo que no querrían hacer.

"Las aplicaciones son exitosas porque están haciendo algo que no puedes hacer en la Web", señaló Sam Shank, el jefe ejecutivo de HotelTonight. "Toda nuestra información es en tiempo real; se puede echar a perder rápidamente". Pero incluso si hubiera una solución fácil, hay muchas otras razones para mantener a las aplicaciones amuralladas. "A los hoteles realmente les gusta que no competimos con sus sitios de Internet", aclaró.

Sin embargo, ya sea mediante los enlaces profundos u otra cosa, el mundo móvil se volverá finalmente interconectado, dijo Sam Altman, el presidente de Y Combinator, una incubadora de tecnología.

"Lo que hizo la Web tan mágica fue que no hay ninguna fricción para desplazarse de un lugar a otro", expresó. "Podías ir de una canción a la compra de entradas y luego pasar a conseguir direcciones".

Y añadió: "la gente perderá un poco de su fortaleza, pero será imparable".

Intel cierra un 2014 “de récords” pero espera crecimiento plano para 2015

“2014 ha sido un año de récords”. Así ha querido comenzar Norberto Mateos su presentación de los resultados de cierre del año de Intel.

Efectivamente, la multinacional estadounidense ha cerrado un 2014 con aumentos del 6% en ingresos hasta los 55.900 millones de dólares, un incremento del 22% en los beneficios netos hasta los 11.700 millones de dólares y un 3,9% de crecimiento en margen bruto hasta el 63,7%.

Por divisiones, la compañía se ha beneficiado del buen funcionamiento del Grupo de Data Center, que ha crecido un 18% interanual aportando 14.400 millones de dólares a las arcas de Intel.

La división de IoT, prácticamente recién creada, ha ingresado 2.100 millones de dólares, un aumento del 19%. Software y Servicios, que se refiere fundamentalmente a McAffee ha crecido un leve 1% y aportado 557 millones de dólares.

Pero el principal motor de Intel siguen siendo los PC, es por ello que el rendimiento de la compañía dependa en gran parte a la salud de la industria del PC. Y 2014, y con la innegable ayuda del fin de soporte a Windows XP, ha sido positivo. El negocio de PC ha ingresado 34.700 millones de dólares, un crecimiento del 4% interanual, aunque en términos intertrimestrales ha supuesto una caída del 3%, confirmando la vuelta a la desaceleración del mercado.

La caída más acusada la ha protagonizado la división de Mobile y Comunicaciones, responsable de los chipset para dispositivos móviles, con un retroceso del 85% interanual hasta los 202 millones de dólares.

Los ingresos del cuarto trimestre han sido de 14.700 millones de dólares, por encima de los 13.800 millones de hace un año. Los beneficios han alcanzado los 74 centavos por acción en comparación con los 51 de hace un año y por encima de los 66 estimados por los analistas.

Sin embargo, las acciones de la compañía han caído hasta un 2,7% en Wall Street por las previsiones para el 1Q de 2015, inferiores a lo esperado por los expertos. Intel reduce al 62% su previsión de margen bruto para 2015 por culpa de las “transformaciones por la transición a 14nm”.
Previsiones de crecimiento en el mercado español

Intel no desvela datos específicos por mercados, aunque sí valora el funcionamiento del mercado español, basado en datos de terceros.

Mateos ha resaltado la buena salud del mercado de PC de consumo y profesional y ha advertido un crecimiento más leve en el mercado de tablets, un fenómeno que ha calificado como “ciclo normal de maduración” y que ha atribuido a la poca innovación de dispositivos que da como resultado la falta de inventivos para que el usuario renueve su dispositivo.

Espera que en 2015 el mercado español esté por encima de la media. El ejecutivo ha explicado que la facturación en PC plana que espera el grupo para 2015 se debe a la debilidad de mercados hasta ahora fuertes como Rusia, China o “países emergentes relacionados con el petróleo”.

Virgin y Qualcomm proporcionarán acceso a internet vía satélite en todo el mundo

Una nueva inversión de Virgin y el fabricante de chips Qualcomm permitirá hacer realidad un proyecto que llevará el acceso a internet de alta velocidad a cualquier parte del planeta.

Para hacerlo realidad está prevista la construcción de una red compuesta por 648 satélites de cuya fabricación se encargará la empresa OneWeb, que antes operaba como WorldVu Satellites y está especializada en la construcción de esos aparatos de comunicaciones.

De momento no se han revelado de forma oficial los detalles financieros de la operación, aunque desde Reuters estiman que el coste de la red de satélites podría estar entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares.

Los responsables del proyecto si han confirmado que la idea es que se pueda llevar la conexión a internet alta velocidad en zonas en las que no llegan los servicios de los proveedores tradicionales.

Asimismo, se ha explicado que la nueva red de satélites permitirá a los operadores de todo el mundo mejorar sus redes y su cobertura en zonas remotas y rurales, y aspiran a que el servicio también pueda ayudar en casos de emergencia como desastres naturales.