Buscar

2014/12/16

WIkipedia consiguió más de 50 millones de dólares en 2014

Wikipedia reveló el dinero que recibió durante 2014, todo bajo el concepto de donaciones. La fundación -Wikimedia- logró que usuarios del mundo le entregaran más de 50 millones de dólares para mantener el funcionamiento de la enciclopedia.

Específicamente, durante el 2014, Wikipedia recibió 52,6 millones de dólares, lo que representa un importante crecimiento, en comparación a los 45,3 millones de dólares que consiguió durante el transcurso de 2013.
El dinero que recibe Wikipedia y Wikimedia, la fundación a cargo de la plataforma, se ocupa sólo en el mantenimiento de la enciclopedia, pagando a los ingenieros, como también a los servidores. La fundación se financia de forma exclusiva por las donaciones y no incluye publicidad en sus contenidos.
Según los datos de Wikipedia, a la enciclopedia ingresan mensualmente, un promedio de más de 450 millones de usuarios, siendo uno de los sitios Web más visitados a nivel mundial en Internet.

¿Qué buscaron este año los colombianos en Google?

Esta vez se pudieron conocer más de los resultados de Colombia, un país líder en búsquedas y en consumo de video, según sus primeros reportes.

En el mundo, solo a través de Google, se realizan 100 mil millones de búsquedas al año, con un promedio de un cuarto de segundo de tiempo para el hallazgo.

Esta vez, Google decidió exaltar lo que ha sido el crecimiento de ciertas búsquedas, más no el volumen de muchas tendencias que por años no han parado de crecer.

En las doce categorías, cada una con las diez mayores búsquedas, la primera sorpresa es no encontrar a James Rodríguez.

La razón es una sola, durante los últimos años James ha sido tendencia en Colombia, siempre en crecimiento, mientras que para el 2014 se transformó en tendencia mundial.

Además, el golazo que le anotó al Granada, vistiendo la camiseta del Real Madrid, fue el gol más buscado del año.

Todas las cifras fueron registradas hasta el 1 de diciembre, para hacer una curaduría, pues existen varios términos que significan lo mismo, como es el caso de Copa del Mundo y Mundial de Fútbol.

Las sorpresas

Como en buena parte del mundo, el Mundial Brasil 2014 fue la gran tendencia, ocupando el primer lugar en categorías como Busqueda con mayor crecimiento, Acontecimientos y Eventos Deportivos, e incluso se la podría sumar Deportistas, donde el primer lugar lo logró el uruguayo Luis Suárez tras su mordida al jugador de Italia en dicho evento deportivo.

En la busqueda con mayor crecimiento le siguieron Robin Williams, Gabriel García Márquez y el cuarto lugar para Gustavo Cerati, tras el fallecimiento de estos artistas.

No podía faltar Jennifer Lawrence luego de aquellas imágenes íntimas que se filtraron en la red, así como el temible Ébola.

Aquel virus africano fue el tercer Acontecimiento más buscado, detrás del Giro de Italia, seguido por Amor y amistad, Día del hombre y las Elecciones al Congreso.

En Personajes Robin Williams lideró la categoría, seguido del Premio Nobel de Literatura Colombiano, el argentino Cerati y de nuevo la bella Jennifer Lawrence.

En esta misma categoría se destacó la actriz argentina Lorena Meritano, quien padece cáncer, así como el fallecido Cheo Feliciano.

La categoría de Qué es... Parece destinada a los estudiantes, pues si bien el Ébola, tema de interés general, le seguían preguntas como: Qué es tecnología, Qué es filosofía, Qué es química, Qué es física, Qué es historia.

El cine es una constante búsqueda en Colombia y en el país la principal "googleada" fue para la cinta de terror "Annabelle", seguida por "Patch Adams", una de las magistrales obras de Robin Williams, y luego la galardonada "Dallas Buyers Club".

Entre preguntas

Otra de las categorías fue Cómo, donde la pregunta más común entre los colombianos era Cómo voto, enseguida de Cómo hacer katsuobushi, plato oriental, así la curiosidad sobre Cómo murió Cuauhtémoc e incluso Cómo proponer matrimonio o Cómo motilar.

Detrás del Mundial de Fútbol, en Eventos deportivos los colombianos buscaron el Giro de Italia y Vuelta a España, intentando seguirle el paso a los escarabajos nacionales

Entre los Deportistas más buscados no podía estar por fuera Nairo Quintana, seguido por Juan Pablo Ángel, quien anunció su retiro del fútbol profesional.

Mientras que en Programas de televisión los más buscasos fue la telenovela "Avenida Brasil" y el reality "La voz kids", en músicos Cerati lideró las búsquedas.

En canciones, el contagio del baile de Pablo Armero al celebrar su gol en el Mundial hizo que el "Ras tas, tas", superara a la propia Shakira.

Llegaron las tarjetas SD de 256 GB

Ya no tendrás que preocuparte por tener lugar para guardar tus fotos y videos en alta definición. Ahora todo podrá caber en pequeñas tarjetas SD, que ya están disponibles hasta los 256 GB.

El fabricante Kingston anunció la salida al mercado del modelo Kingston SDHC/SDXC Clase 10 UHS-I, que cuenta con diversas versiones que van 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB. En su máxima capacidad, este SD está diseñado para que los usuarios puedan grabar videos de alta calidad sin tener que preocuparse por intercambiar las tarjetas de memoria.

Asimismo, desde la empresa aseguraron que tiene una velocidad de escritura de hasta 90 MB por segundo, y de unos 45 MB por segundo en escritura para cumplir las exigencias que tiene el segmento profesional de la fotografía en el manejo de archivos RAW y videos de alta calidad.

Por su parte, en los modelos micro SD que están orientados para los dispositivos móviles como los smartphones y tabletas, la compañía llevó el tope de capacidad a los 128 GB en su modelo Kingston microSDHC/SDXC Clase 10 UHS-I.

WhatsApp, a punto de llegar de manera oficial a la PC

WhatsApp había negado a comienzos de año la llegada a las computadoras, pero un reciente análisis de un sitio web holandés parece indicar que la aplicación de mensajería móvil propiedad de Facebook cambió de parecer.

AndroidWorld analizó el código de WhatsApp y encontró referencias a la llamada "WhatsApp Web" y frases como "Sesión iniciada en...".

En su análisis, el sitio holandés indicó que la aplicación para computadoras funcionaría en el navegador Google Chrome, ya sea en una computadora con Windows o Mac de Apple.

La versión de WhatsApp para computadoras permitiría entonces terminar con el fastidio que genera emplear el teléfono para responder mensajes en horario laboral, donde generalmente se emplea una PC.

Al mismo tiempo, permitiría a WhatsApp no encerrarse en una sola plataforma, algo fundamental si se tiene en cuenta el creciente uso de tabletas, consolas y televisores inteligentes.

De confirmarse el rumor, WhatsApp quedaría emparejado en funciones a sistemas de mensajería como Hangouts de Google e iMessage de Apple, capaces de funcionar a través de diversas plataformas y dispositivos.

El Mundial 2014, el Pocho Lavezzi, el ébola y la bachata, de lo más buscado en Google

¿Qué estuvimos buscando los argentinos en Internet durante el 2014? ¿Cuáles fueron los temas que acapararon nuestra atención y nos hicieron "googlear"? La respuesta está en "El año en búsquedas", el informe de Google que permite conocer los hechos, personajes y temas que marcaron en gran medida los doce meses que pasaron.

Sin dudas, el Mundial 2014 fue el hecho más destacado en Google. Se trata del término que tuvo mayor crecimiento en materia de búsquedas. La Copa también lideró la categoría Eventos deportivos y logró imponer al deportista más buscado, Ezequiel "Pocho" Lavezzi, cuyos abdominales dieron mucho que hablar (o mucho que buscar) durante el torneo en Brasil.

El segundo término con mayor crecimiento fue Camus Hacker, el joven que difundió imágenes de famosos desnudos o en situaciones comprometidas. Sin dudas, muchos se largaron a buscar las "fotos prohibidas".

En la categoría personas, lo más buscado tuvo que ver con el actor Robin Williams, quien fue encontrado muerto el 11 de agosto en su casa de California. El sorpresivo deceso del diseñador Jorge Ibáñez, que causó gran conmoción en el mundo del espectáculo y de la moda local, también fue de lo más consultado por los usuarios argentinos.

Curiosidad

Las fórmulas de búsquedas "qué es" y "cómo (se hace algo)" son muy utilizadas a la hora de "googlear" y sirven para mostrar por dónde se mueve la curiosidad de los usuarios.

Los argentinos escribieron en reiteradas ocasiones “qué es el ébola”. La enfermedad que mantuvo en vilo al mundo entero se tradujo en cuantiosas búsquedas. Otros términos que pusieron a muchos a buscar fueron selfie, default, Fifa y anfetaminas. 

Llamativamente, lo que muchos buscaron este año fueron consejos para bailar bachata, el género dominicano que se impuso con fuerza en el último tiempo. Pero por algún misterio, a mucha gente se le dio también por averiguar cómo murió Cleopatra, cómo ser sexy, cómo machetearse y cómo limpiar porcelanato.

A continuación, el resumen con lo más importante del año en Google.

Búsquedas (mayor crecimiento)

1. Mundial 2014
2. Camus Hacker
3. Robin Williams
4. Cyber Monday
5. Gran DT
6. Google Street View
7. Jorge Ibáñez
8. Ébola
9. Dakar
10. Ezequiel Lavezzi

Personas

1. Robin Williams
2. Jorge Ibáñez
3. Ezequiel Lavezzi
4. Nazarena Vélez
5. Philip Seymour Hoffman
6. Gabriel García Márquez
7. Neymar
8. Norma Pons
9. Fabiana Liuzzi
10. Mariana Briski

Acontecimientos

1. Cyber Monday
2. Halloween
3. Hot Sale
4. San Valentín
5. Paro docente
6. 25 de mayo
7. Eclipse lunar
8. Ice Bucket Challenge
9. Paro de colectivos
10. Black Friday

Eventos deportivos

1. Mundial 2014
2. Dakar
3. Copa Argentina
4. Sochi 2014
5. Australian Open
6. Argentina vs Holanda
7. Curling
8. Brasil vs Alemania
9. Brasil vs Colombia
10. Maidana vs Mayweather

Programas de TV

1. Sres. papis
2. La vida sigue
3. Guapas Canal 13
4. Master Chef
5. Hemlock Grove
6. Frágiles
7. The Leftovers
8. Mork y Mindy
9. Los elegidos Telefe
10. Poliladron

Películas

1. Annabelle
2. Relatos salvajes
3. Patch Adams
4. Bañeros 4
5. Socios por accidente
6. Las insoladas
7. Aviones 2
8. Verdades verdaderas
9. Elsa y Fred
10. Furious 7

Bandas y músicos

1. Robbie Williams
2. Jared Leto
3. Violetta
4. Daft Punk
5. Lorde
6. Enrique Iglesias
7. Abraham Mateo
8. Pharrell Williams
9. Shakira
10. Camila

Canciones

1. You and I
2. Ella me llama
3. Nothing alone
4. Despacito suavemente charango
5. Dancing Queen
6. Duérmete mi niño
7. Fall to pieces
8. Fragile
9. Bad Girl
10. Darte un beso

Deportistas

1. Ezequiel Lavezzi
2. Neymar
3. Jonás Gutiérrez
4. Tito Vilanova
5. Jules Bianchi
6. James Rodríguez
7. Fernando Gago
8. Marcos Rojo
9. Arjen Robben
10. Alfredo Di Stéfano

Juegos

1. Gran DT
2. Flappy Bird
3. Preguntados
4. 2048
5. Pinturillo
6. Playfulbet
7. Game Dev Tycoon
8. Mortal Kombat X
9. Escaping The Prison
10. Batman Arkham Knight

Qué es…

1. Qué es ébola
2. Qué significa selfie
3. Qué es default
4. Qué significa FIFA
5. Qué son las anfetaminas
6. Qué significa boreal
7. Qué significa Lego
8. Qué es Retrica
9. Qué son los holdouts
10. Qué es sigmoiditis

Cómo…

1. Cómo bailar bachata
2. Cómo murió Cleopatra
3. Cómo ser sexy
4. Cómo machetearse
5. Cómo limpiar porcelanato
6. Cómo optimizar Internet
7. Cómo despejar x
8. Cómo es Asterix
9. Cómo hacer panqueques
10. Cómo ser humilde

Robin Williams encabezó lista de búsquedas en Google en 2014

“El fallecimiento del querido comediante y actor Robin Williams sacudió el mundo, llevando a muchas personas a conectarse para buscar más información y recordar, colocando a Williams en el puesto #1 de nuestras tendencias globales de búsqueda”, dijo el vicepresidente de búsqueda de Google, Amit Singhal, en el blog oficial.

El Mundial de Brasil-2014 fue el segunto tema más buscado, aunque disperso en varios items como el mordisco del jugador uruguayo Luis Suárez, la racha victoriosa de Alemania o la épica actuación del arquero estadounidense Tim Burton frente a Bélgica.

Otros tópicos que concentraron el interés de los internautas fueron el mortal virus del ébola, la desaparición del avión de Malaysia Airlines y el reto del ’cubo de agua helada’ que llevo a millones a mojarse para recoger fondos que permitan combatir la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que según Google ocuparon del tercero al quinto lugar respectivamente.

Les siguieron, en su orden, el juego Flappy Bird, desarrollado por el vietnamita Nguyen Ha Dong; el cantante transgénero Conchita Wurst, un personaje ficticio nacido en Bogotá según su creador el austríaco Thomas Neuwirth; el grupo Estado Islámico; la película Frozen y los juegos olímpicos de Sochi.

“Estábamos cautivados por eventos deportivos, y tuvimos nuestra diversión con las aves, un cubo de hielo y una princesa congelada”, comentó Singhal.

Según Google, el nuevo iPhone6 de Apple fue el gadget de electrónica más buscado.

En el rubro de personajes, la protagonista fue la actriz de la saga Los Juegos del Hambre, Jennifer Lawrence, quien se convirtió en el nombre más buscado en internet. En septiembre, fotos de Lawrence y otras estrellas de Hollywood -entre ellas algunas con desnudos- fueron robadas de internet y divulgadas por un pirata informático. Varias de las estrellas afectados amenazaron con millonarias demandas en contra de Google si no tomaba medidas para frenar la divulgación de las imágenes intímas.

2014/12/06

Autodesk ofrece sus aplicaciones gratis a estudiantes de todo el mundo

A principios de año Autodesk puso en marcha un ambicioso proyecto educativo expandiendo su programa Design the Future en EEUU para ofrecer no sólo su software con licencias educativas gratuitas, sino también formación y certificados en todos los colegios e institutos del país. Ahora la conocida empresa de software de diseño quiere expandir su programa educativo y ampliarlo a todo el mundo.

Con este nuevo paso, junto con licencias educativas totalmente gratuitas para más de 680 millones de estudiantes y profesores en más de 800.000 centros educativos de 188 países, también ofrecen ayuda a los centros para utilizar servicios en la nube con mantenimiento totalmente gratuito.

El programa educativo de Autodesk ya ha demostrado su eficacia, permitiendo que numerosos estudiantes de todas las edades aprendan a diseñar utilizando herramientas profesionales comerciales sin ningún coste, con varios casos de éxito que han impulsado luego otros proyectos por parte del alumnado y hasta el convertir algunos de ellos en productos comerciales.

Autodesk también ofrece los recursos online Digital STEAM Workshop y Design Academy, en los que se pueden encontrar tutoriales, proyectos y todo tipo de documentos para aprender a utilizar su software y poder integrar dicho aprendizaje en cursos y clases oficiales de forma ordenada y simplificada para el profesorado.

Para acceder a estas licencias educativas, Autodesk ha facilitado un enlace en el que conocer más sobre los requisitos y hacer las peticiones.

Medio millón de apps han sido creadas ya con Parse

Los casos de WhatsApp o Instagram son bastante excepionales. No es común que Facebook compre una startup y esta siga funcionando de manera independiente a la gran red social, sin ser absorbida por esta. Y aún es menos frecuente que esa firma multiplique su éxito en solitario, bajo el paraguas de Mark Zuckerberg. Pero eso es lo que ha ocurrido con Parse.

Facebook adquirió esta firma a mediados de 2013 con el fin de potenciar su background de desarrollo móvil y atraer a los desarrolladores. Aunque la cifra de compra no se confirmó, algunos medios indicaron que la empresa de Menlo Park había desembolsado 85 millones de dólares. Y parece que Facebook ha conseguido sus propósitos.

Ahora Parse ha revelado algunas cifras que demuestran su buena marcha. Según señala el fundador de la compañía, Illya Sukhar, ya hay más de 500.000 apps que han sido desarrolladas con Parse como base, la cual proporciona un backend móvil para su construcción y ejecución, analíticas y una herramienta para notificaciones push.

La startup ha tenido un gran éxito en Asia. Las apps activas provenientes de la región APAC que usan las tres herramientas de la compañía, Parse Core, Parse Push y Parse Analytics, han aumentado un 90% en el primer semestre de 2014. De los 15 países con más usuarios de Parse, seis están en esta región: India, Japón, Australia, China, Taiwán y Corea.

“Hemos localizado un éxito de nuestra documentación técnica entre clientes en chino (simplificado y tradicional), japonés, coreano y ruso”, comenta Sukkhar.

Contar con una base tan extensa de desarrolladores puede implicar muchas ventajas para Facebook y más, teniendo en cuenta el origen de estos. Con más de un millón de usuarios móviles, la red social quiere expandirse en Asia. En marzo inauguraron nuevas oficinas en Indonesia, su entonces cuarto mayor mercado, con 65 millones de usuarios registrados. La red social tienen 13 oficinas en toda la región APAC.

La policía rusa ofrece 37.000 dólares por tecnología para hackear iPhones

Un departamento regional de la policía rusa está interesado en comprar equipos que les permitan hackear iPhones y otros productos de Apple. Para estimular la oferta, pagará 37.000 dólares a cualquiera que pueda proporcionarles tecnología de este tipo, según informa RT.

El anuncio se ha publicado en una página local de compraventa, con la descripción “un complejo forense para el estudio de los dispositivos de Apple, con un módulo de análisis de vídeo”. No obstante, aquellos que estén pensando en vender sus dispositivos a los rusos tras conocer esta noticia llegan tarde, ya que el periodo de licitación ya ha expirado. Los resultados se publicarán a mediados de diciembre.

La policía de la región de Sverdlovsk, sita en los Urales, responsable de la solicitud, explicó que necesita los equipos para introducirse en dispositivos iPhones en su laboratorio forense.

“Si los productos de Apple se van a utilizar para cometer un crimen, este equipamiento podría ayudar a los expertos a buscar en un dispositivo de este tipo la información relacionada con una investigación criminal“, declaró al diario Komsomolskaya Pravda la portavoz de la policía Nina Pelevina.

La policía de Sverdlovsk no ha dado más explicaciones acerca de por qué prefieren hackear los productos de Apple frente a otros dispositivos móviles, aunque las soluciones de protección de datos del gigante californiano han demostrado su eficacia, por encima incluso de marcas históricamente conocidas por su seguridad como BlackBerry.

No es esta la primera vez que las autoridades rusas ofrecen importantes cantidades de dinero para hacerse con herramientas de hacking. Hace unos meses, el Ministerio del Interior de Rusia hizo pública otra solicitud en la que ofrecía 111.000 dólares por una tecnología que le permitiera romper la encriptación de la red anónima TOR.

Intel se alía con Luxottica para crear gafas inteligentes

El fabricante de chips Intel y el fabricante de gafas de moda, deportivas y de lujo Luxottica han firmado un contrato para proporcionar a estas lentes tecnología inteligente. El acuerdo de I+D se extenderá durante varios años con el fin de “empujar los límites de la investigación y el desarrollo para anticipar cómo se verán las gafas inteligentes en el futuro”.

No se han conocido demasiados detalles sobre el acuerdo alcanzado con esta empresa italiana que distribuye marcas tan conocidas como Ray-Ban, Oakley o Arnette, pero se sabe que el primer producto resultante de la colaboración podría ver la luz en 2015.

“El crecimiento de la wearable technology está creando un nuevo campo para la innovación”, señala el CEO de Intel, Brian Krzanich. “A través de nuestra colaboración con Luxottica Group uniremos nuestros respectivos ecosistemas y aunaremos nuestros chips y tecnología de software de vanguardia con la innovación de diseño y la experiencia del consumidor”, añade.

Por su parte el CEO de Luxxotica, Massimo Vian, ha comentado: “Es una oportunidad increíble para nosotros continuar innovando y dar forma al futuro de las gafas. Junto con Intel, continuaremos desarrollando el potencial de los wearables y ampliando los límites de lo que las gafas pueden ser. Vamos a liderar el cambio para crear productos tan inteligentes y funcionales como bellos”.

Este no será el único esfuerzo de Intel en el ámbito de la wearable technology. La compañía americana estaría trabajando codo a codo con Google para el lanzamiento de una nueva versión de las Google Glass orientada al mundo profesional (Glass at Work). El gadget contaría con un chip de Intel que sustituiría al de Texas Instruments.

Está claro que Intel no quiere que le ocurra lo que le pasó con el sector de los dispositivos móviles. La firma estadounidense ha llegado mal y tarde a este negocio, quedándose como farolillo rojo. Con estos acuerdos y la compra de startups (como Basis Science), la compañía quiere situarse en la cabeza de carrera de la tecnología vestible.