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2014/10/02

El comercio electrónico en España factura más de 14.000 millones de euros

La facturación de comercio electrónico destinado al consumidor final en España en 2013 fue de 14.400 millones de euros, según el informe ‘European B2C E-Commerce Report 2014”, elaborado por la asociación ‘Ecommerce Europe’.

Además, el comercio electrónico en nuestro país creció creció un 22,5% en 2013 con respecto al año anterior, según datos aportados por el estudio “El Comercio Electrónico 2014”, elaborado por Online Business School.

Este mismo estudio señala que el 32% de las personas que compran en España lo hacen a través de internet. Por su parte, el 52% de los españoles busca y se informa sobre sus productos en la web antes de comprarlos físicamente en tienda, tal y como señala el informe “Hábitos del e-commerce”, elaborado por la consultora Nielsen.

Por otro lado, se prevé que en el cierre del 2014 se alcanzarán los 17,2 millones de compradores online en España, un número que crecerá un 13,37% en dos años.

En cuanto a las compras realizadas a través de los dispositivos móviles aumentaron un 22,7% el año pasado y supuso un volumen de negocio total de 3.100 millones de euros, como indica el infográfico elaborado por eShow Madrid.

Clase magistral del cofundador de Apple

Los datos anteriores muestran la creciente importancia del comercio electrónico y el marketing online. La feria eShow, que se celebra la próxima semana en Madrid, se centrará en explicar “cómo sacar la máxima rentabilidad a la presencia online de las empresas así como a los negocios en internet”. El evento contará con el cofundador de Apple, Steve Wozniak, como estrella invitada. El experto, considerado uno de los padres de la revolución de los ordenadores, impartirá una clase magistral sobre innovación.

Como novedad, esta decimocuarta edición introduce el área Internet of Things (internet de las cosas), destinada a conferencias, debates y 'networking' dónde se presentarán todas las novedades de los sectores más punteros del mundo digital.

Para continuar con la tradición, la feria celebrará los eAwards, premios que reconocen públicamente las innovaciones desarrolladas por las páginas web, su excelencia, profesionalidad, investigación y desarrollo con la finalidad de mejorar la experiencia de compra de los clientes o navegantes.

Google eliminará de sus búsquedas a los medios alemanes a causa de la “tasa Google”

La aplicación de la llamada “tasa Google” en Alemania va a dar sus primeros frutos, y no van a ser demasiado positivos para algunos. Aquellos diarios que no accedan de manera voluntaria a que sus contenidos sean indexados por Google no aparecerán en las búsquedas, sólo aparecerá el título del artículo y el enlace pero sin imágenes ni contenidos.

A partir del 9 de octubre Google dejará de mostrar en sus búsquedas contenidos de la prensa alemana. La decisión es consecuencia de la legislación recientemente aprobada en el país germano y que obligaba a abonar una cantidad a aquellos medios de comunicación cuyos contenidos fuesen indexados por Google.

La aparición en las búsquedas de extractos de los textos o imágenes en formato reducido había hecho irritar a los editores de prensa alemana que solicitaban de Google el abono de una cantidad por mostrar estos contenidos. El gobierno de Berlín accedió a dicha petición pero la reacción de la empresa de Mountain View ha resultado quizá más perjudicial para los medios puesto que ahora las búsquedas en Google relativas a sus contenidos se limitarán al titular y enlace del artículo.

Google había anunciado que no tenía intención de abonar cantidad alguna (bautizada como “tasa Google” y ante la amenaza de diversos editores de demandar a la empresa esta ha optado por limitar la información que mostrará en su buscador. Se verán afectados 170 cabeceras de periódicos, 20 canales de televisión y 59 emisoras de radio que habían formado un frente común contra Google y que ahora califican como “chantaje” la medida de Google quien, por su parte, afirma ofrecer cada mes más de 500.000 accesos a páginas web de noticias ubicadas en Alemania y que cada una de esas visitas puede suponer un valor en torno a 0,15 €.

India crecerá más que China en la venta de dispositivos tecnológicos en 2015

Según se desprende de los datos de un informe de la consultora alemana GfK, la India será el mercado donde se incrementará más la venta de dispositivos tecnológicos en el año 2015.

En concreto, los pronósticos de la firma hablan de que obtendrán un crecimiento de 4.800 millones de dólares en ventas de esos dispositivos, lo que equivaldrá a un incremento del 16% sobre 2014, y permitirá que el total de ese mercado en la India llegue a los 34.800 millones de dólares.

Para China el crecimiento será de sólo 1.800 millones de dólares, equivalente al 1,8%, un avance inferior al que registrarán en Nigeria, Pakistán, Vietnam y Bangladesh, que como la India, estarán en el doble dígito.

Desde la firma GfK aclaran que la categoría “dispositivos tecnológicos” está formada por aparatos como móviles, PCs, tablets, netbooks, cámaras de vídeo, impresoras, televisiones, reproductores DVD, auriculares…

Para la India el primer puesto también llegará en la venta de smartphones, donde será el país con mayor crecimiento en 2015, ya que es un mercado que ofrece importantes oportunidades para los fabricantes de esos dispositivos.

A nivel mundial el informe de GfK asegura que en 2015 el crecimiento del mercado de smartphones será del 18%, y desvela que los mercados emergentes serán los que ocuparán los primeros puestos en las ventas, explican en el Wall Street Journal.

Apple crea una herramienta para saber si un iPhone es robado

Muchas veces cuando nos encontramos con gangas en ebay u otras tiendas de segunda mano, no podemos estar seguros de que no es un artículo robado o si no tiene ningún problema. Este temor se acrecienta con los smartphones, que podemos descubrir tras comprarlos que han sido desactivados por una tienda o su dueño.

Ante esta situación de desamparo frente a posibles fraudes, y como método para desanimar a posibles ladrones de terminales, Apple ha creado una aplicación que permite saber si un iPhone ha sido bloqueado o no, sólo con introducir el IMEI o el número de serie y sin necesidad de tener el iPhone físicamente.

De esta forma nos podemos asegurar de antemano que el iPhone está libre y su vendedor es legítimo, incluso sin verlo personalmente. De hecho, a veces al probarlo en persona no podemos estar seguros de si está bloqueado realmente o no, ya que se puede hackear para que no lo parezca.

Comprobar su estado por este método utilizando esta herramienta nos da la seguridad de que nadie puede desactivar el bloqueo a no ser que sea su dueño original, por lo que no estaría de más que todos los fabricantes contaran con algo parecido para poder comprobarlo, o mejor aún si fuera un servicio global que valiera para cualquier smartphone del mundo, sea de la marca que sea.

Honda y Nvidia se unen para llevar Android al coche antes que Google

Honda y Nvidia han anunciado una colaboración que permitirá dotar a varios modelos de Honda Civic de un sistema basado en Android para la vinculación con dispositivos móviles. Denominado Honda Connect, el sistema permite vincular teléfonos para poder realizar llamadas o acceder a la música almacenada desde el coche entre otras opciones. Honda y Nvidia se adelantan así a la llegada de Android Auto, la versión del sistema para vehículos en la que está trabajando Google.

El mundo del motor y de los dispositivos móviles tiende a unirse y ya hay un buen número de iniciativas que lo confirman. Apple con CarPlay y Google con Android Auto son los proyectos más prometedores. Se trata de sistemas que prometen ser la referencia, pero que todavía están en fase de desarrollo.

Los fabricantes esperan ansiosos la llegada de esas dos propuestas, pero también tratan de hacer frente a la creciente demanda entre los consumidores sobre coches más conectados. Honda es una de esas empresas, vinculada a los proyectos de Apple y Google, que no ha querido esperar. La compañía ha decidido adelantarse y desarrollar un sistema basado en Android que pueda ir dando a los usuarios una respuesta a sus exigencias.

El resultado es Honda Connect, una solución basada en Android 4.0.4 que permite conectar los dispositivos con el vehículo para interactuar con ellos y aprovechar sus posibilidades. Honda ha colaborado con Nvidia, que ha puesto su procesador Tegra al servicio de esta iniciativa. El resultado es un sistema que permitirá a los usuarios de modelos Honda Civic, Civic Tourer y CRV disfrutar de nuevas opciones de conexión el próximo año.

Control con un panel táctil

Honda Connect responde a las características básicas de este tipo de sistemas para vehículos. El objetivo es que los usuarios puedan conectar sus teléfonos y controlar distintas funciones desde el coche. Así, se persigue que la atención permanezca en la circulación y que se pueda hacer un uso responsable de los dispositivos.

La propuesta de Honda se basa en un panel táctil de siete pulgadas que se instalará en los vehículos de 2015. Dicho panel, que se sitúa en el salpicadero, permite el acceso a todas las aplicaciones y funciones. Llamadas, acceso a música y servicio de mapas son algunas de las posibilidades de esta herramienta, que promete ofrecer opciones de interacción táctil, por gestos y seguramente por voz.

Con Honda Connect se confirma que Android es una realidad en el mundo del motor. A la espera de que Android Auto llegue, esta iniciativa ya permite una aproximación a lo que puede ser su potencial y puede ir dando información sobre posibilidades e incluso precio.

Por ahora Google no ha dado fecha exacta para la llegada de Android Auto, pero puede que los primeros vehículos compatibles vayan llegando en 2015. Apple ya ha puesto su CarPlay en algunos modelos de Ferrari, por lo que Google no puede retrasarse si quiere plantar batalla a su rival.

Microsoft defiende al Windows 10 de las críticas: "Es una versión preliminar para empresas"

Microsoft ha asegurado que Windows 10 será un sistema operativo unificado para todo tipo de dispositivos que irá mucho más allá de lo mostrado en su presentación, que fue una "versión técnica preliminar" para el ámbito empresarial.
Algunos medios especializados criticaron, tras ver el anuncio del pasado martes, que el próximo sucesor de Windows 8 es un giro conservador de Microsoft para rescatar las virtudes de Windows 7.

El responsable de Windows en España, Fernando Calvo, ha precisado que tan sólo se enseñó parte de "una versión técnica preliminar destinada al mercado empresarial" y para uso exclusivo con ratón y teclado, pero que la nueva versión del sistema operativo irá mucho más allá.

El directivo ha asegurado que Windows 10 será un "salto significativo" en la evolución del ecosistema.
"Familiar, común y compatible"

Y lo será, ha dicho, porque permitirá que el sistema operativo viaje a través de cualquier tipo de dispositivo gracias a la nube y así ofrecer al usuario una experiencia "familiar, común y compatible".

De esta manera, ha continuado, el usuario accederá a la misma experiencia, las mismas aplicaciones y la misma seguridad con independencia del tipo de dispositivo que esté utilizando en cada momento (móvil, tableta, PC o consola).
Microsoft ha enseñado en Madrid la "versión técnica preliminar" en desarrollo de Windows 10, que ya está disponible para probarla, si bien se ha recomendado que por el momento tan sólo se aventuren usuarios con conocimientos avanzados y desde un ordenador secundario.

En Windows 10 se vuelve al botón de inicio y al menú desplegable (características de Windows 7), pero éste incluye los "live tyles" de Windows 8, se mejora la barra de tareas y se pueden tener abiertas a la vez hasta cuatro aplicaciones en una misma pantalla.

El comportamiento de las aplicaciones será más predecible y se permitirá al usuario contar con escritorios virtuales personalizados.

Habrá una única plataforma de aplicaciones para móviles, tabletas, ordenadores y consola: la idea principal de Windows 10 es que el sistema operativo se adapte a la forma del dispositivo, ha explicado Calvo.
Varios aspectos desconocidos

El responsable de Windows ha aseverado que por el momento se desconocen detalles acerca del tipo de comercialización del sistema operativo, del aspecto que tendrá en dispositivos móviles o de la fecha en la que llegará.
El directivo de Microsoft ha negado que el desarrollo de Windows 10 vaya a disuadir a los clientes de renovar sus equipos con Windows 8 ya que, ha asegurado, existe mucha innovación en ese terreno y se está trabajando "fuertemente en la compatibilidad" y en que se puedan actualizar el día de mañana al nuevo sistema operativo.

Preguntado por la suerte de Windows 8, que supuso un gran cambio en aspecto y funcionalidad pero que no ha gozado de gran acogida en el ámbito empresarial, el directivo ha defendido que ha supuesto un paso muy importante para el sistema operativo de Microsoft, porque con él se ha entrado al mundo táctil y de los dispositivos móviles.

La población de vertebrados se ha reducido a la mitad desde 1970

Un estudio en más de 3.000 especies indica que la población de vertebrados silvestres a nivel mundial se ha reducido a la mitad desde los años 70. Investigadores del World Wildlife Fund (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) analizaron 10.380 poblaciones de 3.038 especies en un índice de la salud de los cinco grupos principales de vertebrados - mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Asignando el 1 a 1970, este índice ha disminuido en un 52 por ciento (a 0,48) desde entonces.

La décima edición del Living Planet Index modifica las variables a tener en cuenta para ponderar la composición de la biodiversidad en diferentes áreas. Intenta corregir el tamaño de cada grupo taxonómico en una región, en lugar de considerar todas las especies sobre las que se disponen de datos por igual. El último índice - publicado en 2012 - mostró una disminución del 28% entre 1970 y 2008. El resultado más negativo que arroja la nueva edición viene tanto de la disminución real en los datos más recientes como de la nueva ponderación.
Situación crítica, pero hay esperanza

"La magnitud de la pérdida de biodiversidad y daños a los mismos ecosistemas que son esenciales para nuestra existencia es alarmante", dijo en un comunicado Ken Norris, director científico en el ZSL. "A pesar de que el informe muestra la situación es crítica, todavía hay esperanza. La protección de la naturaleza necesita una acción centrada en la conservación, la voluntad política y el apoyo de las empresas".

Ha habido algunos éxitos, especialmente en áreas protegidas. El estudio menciona el ejemplo del tigre de Nepal (Panthera tigris), cuya población aumentó un 63% entre 2009 y 2013, pero la mayoría de las poblaciones de vertebrados están en declive, y algunas drásticamente, como rinocerontes y elefantes amenazados por la caza furtiva en África y tiburones afectadas por la sobrepesca, informa Nature.

Las bebidas energéticas provocan insomnio y nerviosismo en los deportistas

El consumo de bebidas energéticas ha aumentado en los últimos años. En el caso de los deportistas, su uso antes de la práctica deportiva también se ha multiplicado: más del 50% las toman en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha evaluado durante cuatro años los efectos, tanto positivos como negativos, que producen las bebidas energéticas sobre los deportistas.

Así, deportistas de élite del fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, tenis, natación, hockey y escalada tomaron el equivalente a tres latas de bebida energética o una bebida placebo antes de una competición deportiva.

El rendimiento deportivo se midió con el uso de dispositivos GPS que determinaron la distancia y velocidad recorrida en deportes de equipo. También se utilizaron dinamómetros y potenciómetros para medir el rendimiento muscular en otros deportes. Los resultados, publicados en el British Journal of Nutrition, demuestran que los deportistas aumentaron su rendimiento deportivo entre un 3% y un 7%.

"Es más –explica a Sinc Juan Del Coso Garrigós, uno de los autores del estudio y responsable del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UCJC– recorrieron más distancia en una competición en deportes de equipo; especialmente la recorrida a alta intensidad, relacionada con el rendimiento deportivo".

Según añade Del Coso, "las bebidas energéticas aumentan la capacidad de salto en jugadores de baloncesto, la fuerza y potencia muscular en escaladores y en individuos entrenados, la velocidad de nado en nadadores velocistas y la fuerza y la precisión del golpeo en jugadores de voleibol y el número de puntos conseguidos en tenis".

En estos trabajos no solo se midieron parámetros objetivos de rendimiento deportivo, también se preguntó a los deportistas sobre sus sensaciones tras el consumo de la bebida energética y se midió la frecuencia de efectos secundarios en comparación con la bebida placebo.

"Los deportistas se sintieron con más fuerza, potencia y resistencia con la bebida energética que con la bebida placebo", apunta el experto. "Sin embargo, las bebidas energéticas aumentaron la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición".

Su consumo produce un aumento de los efectos secundarios típicamente encontrados en otras bebidas con cafeína. Además, no se encontraron diferencias significativas entre sexos, en la percepción de sensaciones positivas ni en la aparición de efectos secundarios.

"Las bebidas energéticas con cafeína son un producto comercial que puede aumentar significativamente el rendimiento deportivo en multitud de actividades deportivas", sostiene Del Coso. "El incremento de su consumo está impulsado probablemente por las fuertes campañas publicitarias de las empresas de bebidas energéticas en relación al patrocinio deportivo".

Las bebidas energéticas están compuestas principalmente de carbohidratos, cafeína, taurina y vitaminas del grupo B, con escasas diferencias en las cantidades e ingredientes entre las principales marcas de bebidas energéticas.

Al contrario de lo que indica su nombre comercial, las bebidas energéticas no aportan más energía de la que hay en otras bebidas como los refrescos (~40 kcal/100 mL de producto), pero tiene un efecto ‘energizante’ relacionado con la estimulación producida por la cafeína.

De hecho, ninguno de los otros ingredientes presentes en las bebidas energéticas y en las dosis que hay en una lata de bebida energética produce por sí un efecto significante sobre el rendimiento físico o cognitivo.

La concentración de cafeína (32 mg/100 mL de producto) presente en las bebidas energéticas aporta un total de 80 mg de cafeína por cada lata (250 mL) aunque en la actualidad ya se comercializan envases con 500 mL.

Twitter y el MIT crean un nuevo laboratorio para analizar cada tuit

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recibirá 8 millones de euros de Twitter durante los próximos cinco años para analizar todos los tuits en la red social desde sus comienzos en 2006, informó hoy ese centro.

El MIT usará la inversión de Twitter para crear el Laboratorio de Máquinas Sociales (LSM).

"Como parte del nuevo programa, Twitter también facilitará acceso total en tiempo real al flujo público de tuits, así como los archivos de todos los tuits desde el principio", anunció en un comunicado el Laboratorio de Medios del MIT, que acogerá la iniciativa.

El proyecto busca entender mejor cómo se transmite la información en Twitter y otras redes sociales. "Con esta inversión Twitter aprovecha la oportunidad para profundizar en el análisis del papel de Twitter y otras plataformas en la forma en la que se comunica la gente", afirmó en un comunicado Dick Costolo, consejero delegado de Twitter.

Costolo aseguró que su objetivo es descubrir el efecto que puede tener la comunicación rápida y fluida y aplicar los hallazgos a asuntos sociales complejos.

El Laboratorio de Medios del MIT indicó que planea desarrollar visualizaciones, aplicaciones móviles y otras herramientas para crear nuevas formas de comunicación y organización social.

"El Laboratorio de Máquinas Sociales experimentará en áreas de comunicación pública y organización social en las que los humanos y las máquinas colaboran en problemas que no se pueden resolver solo manualmente o mediante la automatización", afirmó en un comunicado Deb Roy, profesor asociado del Laboratorio de Medios del MIT. Roy es también el principal científico de medios en Twitter.

Xbox llega a China tras 14 años de prohibición

Microsoft empezará a vender hoy la consola de videojuegos Xbox One en China, tras 14 años de prohibición de este producto en el país. El permiso ha llegado porque la consola se fabrica en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghái.

La nueva consola, que empezó a venderse internacionalmente en noviembre pasado, estará disponible cuando las tiendas abran en más de 4.000 puntos de 37 ciudades de toda China, donde se ofrecerá con o sin el controlador Kinect, que puede reconocer, sin contacto físico, gestos y órdenes de voz del usuario.

Su precio de venta en China será de 4.299 yuanes con Kinect (unos 550 euros o 700 dólares), y de 3.699 yuanes sin este dispositivo (unos 475 euros o 600 dólares).

Para acompañar el lanzamiento, las autoridades censoras chinas han autorizado ya una primera tanda de 10 juegos disponibles para la consola, que se ofrecerán tanto en formato digital como en soporte de disco. Los primeros títulos de esta Xbox en China serán de esta manera Forza Motorsport 5, Kinect Sports Rivals, Powerstar Golf, Zoo Tycoon, Max: The Curse of Brotherhood, Dance Central Spotlight, Neverwinter Online, Rayman Legends, Trials Fusion y Naugthy Kitties.

La Xbox One será así la primera consola de videojuegos en entrar al mercado chino desde 2000, precisamente gracias a la ZPLC, que hoy cumple también oficialmente su primer año de funcionamiento.

De hecho, el mismo 30 de septiembre de 2013 la empresa mixta de Microsoft en China fue la primera compañía del mundo en inscribirse en la nueva zona, abierta como tal el día anterior, y para la que consiguió la licencia de operaciones número 000001, por lo que el hecho de que las ventas comiencen mañana tendrá cierto simbolismo.

Precisamente es la ZPLC la que permite que, aunque la fabricación de consolas sigue limitada en China, se puedan producir allí, en territorio shanghainés (aunque fuera, sobre el papel, de las fronteras chinas), para ser exportadas al gigante asiático, aunque sus videojuegos deberán someterse a la censura habitual en el país.

Anticipando esta oportunidad, Microsoft se había aliado en 2013, en una empresa mixta para fabricar consolas en la ZPLC, con la firma estatal local BestTV, con la que creó E-Home, entidad en la que ambas invirtieron 79 millones de dólares (58,5 millones de euros), aunque está controlada en un 51 por ciento por la parte china.

Tras la creación de E-Home en septiembre de 2013, Microsoft y BestTV se comprometieron a invertir otros 237 millones de yuanes (27,4 millones de euros, 37,8 millones de dólares) en la creación de videojuegos familiares y servicios relacionados con el sector.

Según BestTV (una firma de televisión por internet que acapara 18 millones de suscriptores en China, el sudeste asiático y Europa del este), contando con China, la Xbox One, que también permite ver la televisión, estará disponible así en al menos 42 mercados de todo el mundo.

En junio de 2000 siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, prohibieron conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes chinos. Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país.