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2014/06/09

iBeats amplia su marca para ofrecer música en streaming

La marca iBeats, perteneciente a Beats, adquirida recientemente por el gigante Apple, acaba de anunciar que ampliará su cobertura de música en streaming para sus usuarios. Para ello ha solicitado a las autoridades norteamericanas la ampliación de sus licencias comerciales para expandir a diferentes mercados los servicios ofrecidos hasta la fecha, según informa El Economista.

Hay que recordar que hace unas semanas la compañía de Cupertino desembolsó 3.000 millones de dólares para la compra de la plataforma de música en streaming Beats. Se trata, sin lugar a dudas, de la mayor operación protagonizada por Apple durante los últimos meses en una apuesta por un sector emergente donde la firma quiere posicionarse con esta oferta de ocio musical.

Hasta ahora, iBeats estaba limitado a su uso en una serie de equipos sonoros desarrollados por la compañía. En colaboración con Monster, Beats dispone ahora de una línea de auriculares con la marca iBeats. Pero la compañía no se ha conformado con esto y ha solicitado a las autoridades competentes que iBeats pueda ser una marca con más usos.

En concreto, ha solicitado que iBeats también pueda ser el nombre para “servicios de emisión o distribución de música por Internet” o a través de transmisión por ‘streaming’. De esta forma, la firma pretende que iBeats pueda ser mucho más que un nombre para equipos y pueda ser “la denominación de plataformas de distribución de contenidos”, detalla la compañía.

La ampliación de la cobertura de la marca iBeats ha generado más especulaciones en relación a los planes de Apple para Beats. Es conocido que Apple utiliza la letra ‘i’ para acompañar la denominación de sus productos, por lo que iBeats encaja a la perfección con “la idea de nuevos equipos o servicios de Apple”, explica la agencia.

El Mundial de Brasil, próximo objetivo de Anonymous

El próximo jueves arranca del Mundial de fútbol en Brasil. Más allá de las apuestas sobre los principales favoritos, la Copa del Mundo ha llamado la atención por las protestas de los brasileños acerca del despilfarro y la corrupción que han rodeado su organización. Unas protestas que han despertado la solidaridad de Anonymous, que ha amenazado con convertir a los patrocinadores del Mundial en su próximo objetivo.

El hacker Che Commodore avisó: “Ya hemos realizado pruebas nocturnas para ver cuáles de los sitios son más vulnerables. Tenemos un plan de ataque”. “Esta vez se dirigirán a los patrocinadores de la Copa del Mundo“, agregó en una conversación desde un lugar no revelado en Brasil con la agencia de noticias Reuters.

El hacker nombró como objetivos potenciales a Adidas, la aerolínea Emirates, Coca-Cola y Budweiser. Che Commodore, que se identificó como miembro de Anonymous Brasil, remitió a un vídeo colgado por Anonymous bajo el hashtag #OpHackingCup, informa The Register.

La amenaza no es baldía. El Mundial de Brasil aúna máxima cobertura y cuestionables infraestructuras de comunicaciones, lo que hace más vulnerables a “las empresas, los consumidores y los organismos de radiodifusión”, que estarán “todos sometidos a amenazas a la seguridad de un tipo u otro”, explica Jason Hart, vicepresidente de soluciones en la nube de SafeNet.

“Este Mundial será el más conectado, y por lo tanto, también será objeto de más hacks, amenazas de seguridad y violaciones de datos que cualquier evento deportivo desde Londres 2012″, comenta Hart. “La capacidad de Brasil para ser sede de un evento deportivo ha sido cuestionada y la disposición de su infraestructura física, de TI y de redes también se pondrá a prueba en grado extremo”.

Para Ashish Patel, director regional de seguridad de McAfee, los activistas de Anonymous podrían llevar semanas usando técnicas de ocultación para poner a prueba la resistencia de los sistemas de los patrocinadores del mundial, además de colocar en su interior un malware que activarían en el momento oportuno. “La amenaza de Anonymous es grave y las empresas deberían tomársela en serio”, advierte Patel.

La PlayStation 5 y la siguiente Xbox podrían llegar mucho antes de lo esperado

Cuando aún la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft no llevan ni un año en el mercado ya se empieza a hablar de su renovación y de las sucesoras, según se desprende de las palabras de Devinder Kumar, Presidente y CFO (Chief Financial Officer) de AMD, la empresa que firma los procesadores y unidades gráficas de la actual generación de consolas.

Kumar en la conferencia Global Technology, organizada por el Bank Of America Merrill Lynch, fue preguntado por su visión del futuro del mercado del videojuego y, en concreto, por el desarrollo de la actual generación de videoconsolas, tanto PlayStation 3 como Xbox One y Wii U. El ejecutivo de AMD confesó que tanto Sony como Microsoft y Nintendo están ya pensando en su siguiente generación de productos que podría llegar “mucho antes de lo que la gente espera”. “El ciclo de vida de los productos va a ser, probablemente, más corto” indicaba a lo que añadía “nuestros clientes ya están pensando en lo que vendrá después.”

PS4 y Xbox One podrían tener una vida de entre 4 y 5 años antes de ser sustituidas

Las consolas que recientemente han recibido el relevo, PS3 y Xbox One, han protagonizado la que ha sido una de las generaciones de videoconsolas más larga de la historia. El sistema de Sony se lanzaba siete años antes de ser sustituido por la PS4 y su rival, Xbox 360 ha estado a la venta ocho años hasta la llegada de la nueva videconsola de Microsoft.

De cara al usuario, esta longevidad de sus plataformas de ocio electrónico no está vista como algo negativo, de hecho muchos lo ven con buenos ojos ya que ha pasado casi una década en la que no han tenido que renovar sus equipos para acceder a las últimas novedades del mercado. Sin embargo, para las compañías, tanto fabricantes de consolas como editoras de videojuegos y aquellos relacionados con esta industria, es todo lo contrario.

Las generaciones "largas" no interesan a nadie en la industria

El propio Kumar lo explicaba dado que para AMD, el proyecto de desarrollo de nuevos productos para sus clientes – Sony, Microsoft, Nintendo, etc – empieza aproximadamente tres años antes de que una de sus consolas llegue al mercado. En ese punto, toda la cadena se detiene ya que una vez que el producto llega al mercado, ya no hay más que desarrollar, y por tanto no hay dinero que invertir en I+D, hasta la siguiente generación.

Podría parecer que esto es algo que sólo afecta a AMD, pero también es negativo a medio plazo para los fabricantes. Si bien en un primer momento el objetivo es recuperar la inversión y empezar a obtener beneficios, algo que ya hace PS4, llega un punto en el que las ventas decaen y el esfuerzo de marketing, promoción y comunicación es más fuerte para seguir incentivando una tecnología que ya no brilla por su novedad.

Por este motivo, si los engranajes en Microsoft y Sony se empiezan a mover ya, es posible vaticinar que PS4 y Xbox One no tendrán una vida tan extensa como sus inmediatas predecesoras. Dado los tiempos que comenta Devinder Kumar, es probable que hacia 2016/17, en estas mismas fechas en las que está a punto de empezar el mayor evento anual de la industria del videojuego, la Entertaiment Electronic Expo (E3) de Los Ángeles estemos expectantes ante las conferencias en las que nos mostrarán las nuevas videoconsolas de cada marca.

Antivirus gratuitos para los tablets Android

De una forma casi periódica van apareciendo amenazas para los terminales que utilizan el sistema operativo Android de Google. Por lo tanto, no es una mala idea instalar protección adicional en el teléfono o tablet, ya que de esta forma se pude estar mucho más tranquilo respecto a que los datos personales no están al alcance de personas no deseadas.

Las aplicaciones que vamos a dejar a continuación son todas gratuitas, lo que las hacen muy atractivas a la hora de conseguir protección adicional y, además, permite probarlas para conocer cómo son. Pero, además, hay algo que también aumenta considerablemente la seguridad en los dispositivos Android: el uso lógico de estos… algo tan sencillo como no instalar aplicaciones que no son de confianza o aquellas que piden permisos que no son necesarios antes de estar disponibles en el terminal (los que requieren aparecen justo después de pulsar el botón Instalar, en una ventana específica que no muchos miran).

Sin más pasamos a enumerar los que creemos que son los 10 mejores antivirus gratuitos que se pueden conseguir en la actualidad para el sistema operativo Android y de los que proporcionamos el enlace de descarga para cada uno de ellos:

AVG Antivirus GRATIS

Esta es una versión de uno de los antivirus gratitos más populares que existen para PC. Ofrece un buen número de opciones que aumentan la seguridad del terminal, como por ejemplo defensa contra malware u opciones antirrobo. Además, no consume muchos recursos.

Avast Mobile Security & Antivirus

Muy completo, y también con versión gratuita para PC, este desarrollo ofrece una gran cantidad de opciones que le convierten en uno de los más completos que hay en la actualidad. Eso sí, debido a todas sus posibilidades, que incluso incluyen el filtrado de llamadas, es quizá demasiado “pesado” y puede ralentizar terminales poco potentes.

CM Security –Antivirus GRATIS

El gran atractivo de este desarrollo es que es de los que menos recursos necesitan para funcionar, por lo que es recomendable para dispositivos Android antiguos o que tienen un hardware poco potente. Utiliza opciones de protección locales y en la nube (de la mano de Kingsoft). Una aplicación interesante pero algo limitada.

Panda Mobile Security& Antivirus

Producto nacional y de gran calidad. Rápido, con multitud de opciones y que ofrece una funcionalidad fuera de toda duda. Protege frente al malware, ataque tipo troyano y, además, ofrece la posibilidad de controlar los permisos otorgados a las aplicaciones. Al menos, merece la pena probarlo.
Kaspersky Internet Security

Todo un clásico que llega avalado por una gran calidad de todas las versiones que tiene en el mercado para diferentes plataformas. Entre las grandes virtudes de este desarrollo está la protección avanzada contra robos y todo tipo de virus (spyware incluido). Una gran opción si no se busca correr riesgos.
McAfee Antivirus & Security

Es un compañero de los PCs de “toda la vida”. En su versión Android destaca por las grandes opciones que ofrece en el apartado de la privacidad, esencial para teléfonos y tablets. Aparte dispone de antirrobo, protección frente a malware y permite bloquear aplicaciones. De lo mejor que hay, sin duda.
Avira Antivirus Security

Una opción que no muchos conocen, pero que es tremendamente efectiva. Completo y ligero, es recomendable para todo tipo de dispositivos, independientemente de la gama a la que pertenezcan. Con Avira se obtiene protección ante todo tipo de amenazas móviles y, además, la identidad está completamente a salvo.
Norton Antivirus y Seguridad

Perfecto para teléfonos y tablets, este desarrollo ofrece seguridad más que adecuada y tiene como gran virtud la poca batería que consume, algo esencial en una aplicación que está constantemente funcionando. Permite analizar el dispositivo en el que está instalado y ofrece protección frente a todo tipo de malware en línea, por lo que casi nada se le escapa.
Bitdefender Antivirus Free

Con unos motores de búsqueda y protección, la seguridad es la máxima de esta aplicación. Eso sí, esto es algo perjudicial en lo referente a la necesidad de recursos, por lo que en teléfonos o tablets que no sean potentes puede que ralentice el funcionamiento. Eso sí nada de malware o de perder información si se utiliza este desarrollo.
ESET Mobile Security & Antivirus

Esta es una aplicación que tiene como una de sus grandes virtudes el alto grado de configuración que permite, lo que siempre es de agradecer. Cuenta con antirrobo, protección ante todo tipo de ataques móviles y dispone de un apartado de Cuarentena para que allí se ubiquen los archivos sospechosos. Una opción interesante para los que desean controlar todo lo que se ejecuta en su Android.

Así ha conseguido PlayStation doblegar a Nintendo en 8 años

La marca PlayStation ha permitido a Sony doblegar a Nintendo y situarse por encima de la compañía en ventas y en expectativas. Nintendo, que no atraviesa por su mejor momento, tendrá que sorprender en su presentación del E3 si no quiere que Sony y su división PlayStation se distancien aún más.

Nintendo ha sido tradicionalmente una de las compañías de más éxito del sector de los videojuegos. En los últimos años sus datos de ventas han conseguido estar por encima del resto de competidores y productos como Wii o Nintendo DS han permitido a la compañía disfrutar de años muy positivos. Sin embargo, su hegemonía se ha visto comprometida por Sony y su marca PlayStation, que han conseguido imponerse.

Los últimos datos de ventas referentes al año fiscal de 2013 confirman que PlayStation ha permitido a Sony superar a Nintendo. Según Nikkei, Sony consiguió vender 18,7 millones de videoconsolas en 2013, por encima de los 16,3 millones de Nintendo. La marca PlayStation ha alzado así a Sony por encima de Nintendo en ventas por primera vez en ocho años.

El crecimiento de PlayStation ha sido la clave del éxito y el factor que ha permitido a Sony superar a su gran rival. A finales de 2013 se lanzó la esperada PS4, que ha tenido una gran acogida entre los usuarios y ha decantado la balanza. Por contra, la Wii U de Nintendo no ha ofrecido los resultados esperados y por ello Nintendo ha visto lastradas sus ventas.

PS4 convence

La apuesta de Sony con PS4 ha convencido a los usuarios, que han demostrado un mayor interés con respecto a las consolas rivales. Para conseguirlo, Sony ha innovado en el sistema de control de la consola y ha anunciado un catálogo de títulos importante, que parece haber interesado más a los usuarios que la oferta propuesta por Nintendo o Microsoft.

Aunque en el campo de las portátiles Nintendo tiene ventaja gracias a Nintendo 3DS sobre PS Vita, la compañía no ha podido solventar la brecha entre Wii U y PS4 y su situación es complicada. El margen de mejora de PS4 todavía es muy elevado dado que no lleva ni un año en el mercado y por contra Wii U parece estancada.

Sony también ha conseguido ventaja respecto a Nintendo consolidando su plataforma de distribución de contenidos online. En concreto, PlayStation Store y sus planes de suscripción están dando valor añadido a las consolas de la compañía, aportando más razones a los usuarios para decidirse por la plataforma.

Posibilidades de futuro

De cara al futuro, la marca PlayStation, y en concreto PS4, sigue presentando expectativas más prometedoras que Nintendo. Sony ha anunciado Project Morpheus, un sistema de realidad virtual para su consola que puede marcar la diferencia de cara al futuro. Además, la compañía está trabajando en PlayStation Now, un servicio de juegos en streaming que puede convertirse en un referente en el mercado.

Por contra, los planes de Nintendo no están totalmente claros. La compañía está preparando el estreno de varios títulos importantes para Wii U y Nintendo 3DS pero más allá de esos lanzamientos sus planes son una incógnita.

La feria de videojuegos E3 que arranca hoy en Los Ángeles puede aportar más pistas en relación al futuro de PlayStation y de Nintendo. Se espera que Sony muestre nuevos juegos para sus videoconsolas y que facilite más datos sobre el futuro de su plataforma. En el caso de Nintendo, su conferencia es una de las más esperadas puesto que la compañía tendrá que anunciar importantes novedades si no quiere que PlayStation y Sony consoliden su ventaja.

Google invertirá 1.000 millones en lanzar satélites para llevar internet a algunas zonas

Google va a invertir más de 1.000 millones de dólares en el lanzamiento de satélites para impulsar internet en aquellas regiones del mundo con poco acceso a la red. Según desvela The Wall Street Journal, la compañía, que ya había avanzado planes para llevar internet a lugares remotos mediante globos, lanzará 180 pequeños satélites de gran capacidad, que orbitarán a una menor altura que los satélites convencionales.

El citado periódico detalla que Greg Wyler, fundador de la start-up de comunicación por satélite O3b Network, es el máximo responsable del proyecto. El directivo, que se unió recientemente a Google, tendría entre 10 y 20 personas trabajando para él en esta iniciativa, para la que el gigante de las búsquedas habría ido contratando también ingenieros de la compañía Space Systems/Loral LLC.

La inversión para el proyecto, según las mismas fuentes, se podría situar entre los 1.000 y 3.000 millones de dólares, según cómo se diseñe finalmente la red de satélites y el número de estos.

Este proyecto para llevar internet a zonas donde ahora no llega no es el único. Más allá del citado de Google de lanzar miles de globos a 18.000 metros de altura, y conocido como Google Project Loon, Facebook también desveló hace unos meses su interés por llevar a cabo un proyecto similar con drones. La red social quiere impulsar el proyecto Internet.org, que tiene igualmente como meta poner internet al alcance de los dos tercios de personas del mundo que aún no están conectadas.

Según declaraciones del presidente de Irwin Communications, Susan Irwin, recogidas por WSJ, estas dos compañías "están intentando descifrar los modos de llegar a poblaciones que hasta el momento han sido inalcanzables". También ha añadido que "la conectividad por cable tiene sus límites y que las redes de móvil inalámbricas sólo llegan a áreas pequeñas", pero que en cambio los satélites "pueden lograr un acceso más amplio", informa Europa Press.

Todos estos proyectos son “un paso importantísimo de cara a la obtención de posicionamiento y expertise en el negocio de las telecos”, como decía hace unos meses el profesor del IE Business School, Enrique Dans. Recordemos que Google también tiene en marcha el proyecto Google Fiber, que ofrece conexiones de alta velocidad en algunas ciudades de EE UU.

Herschel observa objetos más allá de la órbita de Neptuno

El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estudiado 132 de los 1.400 objetos que se conocen más allá de la órbita de Neptuno, a unos 4.500-7.500 millones de kilómetros del Sol. Entre estos objetos transneptunianos, o TNO por sus siglas en inglés, se encuentran cuerpos notables como Plutón, Eris, Haumea o Makemake, por citar algunos ejemplos de la extensa población de mundos fríos que habitan esta remota región de nuestro sistema solar.

Los TNO son especialmente fríos, con temperaturas del orden de los -230°C, pero es precisamente esta característica lo que ha hecho posible observarlos con Herschel, un satélite equipado con detectores en las bandas del infrarrojo lejano y de las ondas submilimétricas. Este observatorio espacial europeo registró la emisión térmica de 132 objetos transneptunianos durante sus casi cuatro años de misión.
Este estudio hizo posible determinar las dimensiones y los albedos -la fracción de la luz visible que refleja su superficie- de los TNO, propiedades que serían muy difíciles de obtener por otros medios. Este gráfico presenta una comparativa de algunos de los objetos observados por Herschel, organizados para poner de manifiesto estas dos características.
La variedad entre los objetos transneptunianos

Lo que más llama la atención es su gran diversidad. Los TNO oscilan entre los 50 y los 2.400 kilómetros de diámetro, siendo Plutón y Eris los de mayor tamaño. Dos de ellos tienen una forma marcadamente ovalada: Haumea (representado en color blanco) y Varuna (marrón). Algunos de ellos incluso tienen su propio sistema de lunas (no representadas en esta imagen).

El estudio del albedo permite sacar conclusiones sobre la composición de sus superficies. Un albedo bajo (representado en marrón) indica que la superficie está formada por materiales oscuros, como compuestos orgánicos, mientras que un albedo alto (blanco) sugiere que está cubierta de hielo puro.

Se piensa que los TNO son algunos de los objetos más primitivos que quedan de la era en la que se formaron los planetas. Los resultados del programa llamado "TNOs are cool: A survey of the trans-Neptunian region" se están utilizando para poner a prueba los modelos que describen la formación y la evolución del sistema solar.

Una computadora se hizo pasar por un chico y superó por primera vez el test de Turing

Este fin de semana, en la sede de la Royal Society de Londres, ha tenido lugar un logro relevante que ha alcanzado grandes titulares en la prensa tecnológica y generalista. Finalmente, y tras varias ocasiones en las que se estuvo a punto de lograrlo, una máquina ha sido capaz de superar el celebérrimo test de Turing . Una prueba que, en la idea original del matemático Alan Turing , permitiría señalar que una computadora es "inteligente". ¿Es un hito? Sí, sobre todo por la relevancia histórica de la propuesta de Turing. ¿Quiere esto decir que hoy son más inteligentes los ordenadores que hace una semana? En absoluto.

Quien ha logrado superar el reto es un robot conversacional llamado Eugene Goostman, que finge ser un niño de origen ucraniano de 13 años, y que ha sido desarrollado por tres informáticos rusos. No es la supercomputadora más lista del mundo, ni un ordenador de última generación capaz de comerle todos los peones a Magnus Carlsen. Es un simple programa, una simulación creada para que parezca que hay algo inteligente al otro lado: no es inteligente, sino que sus desarrolladores han sido capaces de que logre imitar a una persona.

E imitan a una persona que no es especialmente inteligente, y ahí está el truco: es un niño cuya lengua nativa no es el inglés. Por tanto, no se puede esperar que sepa gran cosa, ni que se exprese especialmente bien. Con que dé el pego con frases muy humanas es suficiente. "Pasamos mucho tiempo desarrollando un personaje con una personalidad creíble. Nuestra idea principal era que pueda asegurar que sabe algo, pero por su edad también es perfectamente razonable que él no lo sepa todo", aseguró Vladimir Veselov, s egún recoge una nota de la Universidad de Reading, organizadora del evento.

Eugene superó el test de Turing tras confundir al 33% de un jurado compuesto por expertos en inteligencia artificial y personas sin formación específica en la materia, durante conversaciones de chat de cinco minutos. El mínimo requerido para superar la prueba es confundir al 30% de los jurados y, con este objetivo, se desarrollaron este y otros programas que habían estado a punto de lograrlo antes. El propio Eugene se quedó en el 29% hace un par de años y en 2010 Suzette había conseguido engañar, por primera vez, a uno de los jueces, alzándose con el Premio Loebner, que organiza un concurso de test de Turing anualmente.

"Este año hemos mejorado el controlador de diálogo, que hace que la conversación sea mucho más parecida a la de los humanos en comparación con los programas que simplemente sirven para responder a las preguntas", explica Veselov, uno de los creadores del programa y especialista en codificación semántica de Amazon. Este tipo de chatterbots, como se denomina en inglés, es el tipo de software que se usa en webs comerciales para ayudar a los clientes con sus compras.
Repercusión mediática

Manuel de León, director de Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC), explica que la trascendencia real del logro es muy escasa. Según explica a Materia, Turing creía que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe de ser inteligente . "Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial ya no se mueve por ese camino", explica. Cuando El matemático británico escribió su texto Computing Machinery and Intelligence en 1950 fue como poner el asfalto de la primera gran carretera hacia la inteligencia artificial. 64 años después, se han construido autopistas y autovías mucho más sofisticadas, y el test de Turing es una vía muerta hacia el desarrollo de estas tecnologías.

"Esta victoria no supone ningún avance, no va a cambiar las cosas. Es más la parte icónica, sobre todo ahora que hemos celebrado el año de Turing, la repercusión social y mediática", resalta De León, para terminar recordando que en su entorno no ha causado el más mínimo revuelo: "Soy miembro del comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional, y cada vez que ocurre algo interesante no tardamos nada en cruzarnos comentarios. Esto sucedió el sábado y nadie ha comentado nada", zanja.

La importancia no está, por tanto, en que se haya logrado un avance en el terreno de la inteligencia artificial sino en lo simbólico: la frontera entre lo humano y lo robótico cada vez es más complicada de dibujar en un mundo en el que ya triunfa Siri, el asistente de los dispositivos de Apple, y Watson, un superordenador capaz de derrotar a las personas en concursos de la tele usando la ironía. También se había superado el test de Turing en otros ámbitos, como en el de los videojuegos, consiguiendo que bots parecieran jugadores humanos . Para mayor simbolismo, Eugene logró su hazaña el 7 de junio, justo seis décadas después de la muerte de Turing .

El profesor de cibernética de la Universidad de Reading y responsable del histórico evento del sábado, Kevin Warnick, asegura que "por supuesto, la prueba tiene implicaciones para la sociedad hoy en día. Tener un ordenador capaz de engañar a alguien haciéndole creer que es una persona de confianza es toda una llamada de atención sobre los delitos informáticos". "El test de Turing es una herramienta vital para luchar contra esa amenaza", defiende. Pero, como dice el experto Ramón López de Mántaras, "la inteligencia artificial ya está en todas partes" y tratar de imitar la humana "es absurdo"..

Apple planea el lanzamiento de su esperado reloj inteligente para octubre

Apple tendría todo listo para lanzar su reloj inteligente en octubre, con una producción estimada entre 3 y 5 millones de unidades por mes, de acuerdo a fuentes citadas por el sitio de noticias Nikkei y reportadas por la agencia Reuters .

Los proveedores indicaron que el reloj inteligente de Apple tendrá una pantalla curva OLED y contará con diversos sensores que recolectarán la información relacionada con la salud del usuario, tales como el nivel de glucosa en sangre, las calorías consumidas y los ciclos de sueño, entre otros datos.

Se espera que octubre sea el mes elegido por Apple para lanzar al mercado su esperado smatwatch con el objetivo de posicionarse como el dispositivo ideal para el monitoreo de los datos biométricos y de salud. A su vez, acompañaría a la nueva generación de tabletas y teléfonos equipados con la última versión de su sistema operativo iOS 8 , anunciado durante su reciente conferencia de desarrolladores.

Según Nikkei, la compañía de Cupertino se asoció con centros de salud como la Clínica Mayo y la Clínica Cleveland con el objetivo de desarrollar esta tecnología en el área médica. A su vez, Apple mantiene una estrecha colaboración con Nike para integrar sus dispositivos y servicios para el monitoreo de las actividades deportivas y de fitness.

Tanto el segmento de los dispositivos electrónicos vestibles, conocidos en la jega como wearables technologies, se convirtió en el nuevo campo de batalla para las compañías tecnológicas.

Samsung anunció una plataforma destinada para el segmento médico , mientras elabora diversos modelos de dispositivos vestibles, tales como la segunda versión de su reloj Galaxy Wear y su flamante pulsera Galaxy Fit . Por su parte, LG también lanzó sus propios modelos de smartwatches y pulseras como el LG Life Band Touch , al igual que Sony, que contaba con su modelo Smartwatch y acaba de lanzar su Smartband .

Apple, en tanto, se mantuvo rezagada en el segmento de los dispositivos vestibles, a diferencia de Google, que busca promocionar a Android Wear , su propia plataforma de software para ser implementada en relojes inteligentes y pulseras, y que tendría su primer dispositivo con el Motorola Moto 360, de pantalla circular.

2014/06/07

Aplicaciones móviles por el Día Mundial del Medio Ambiente

 Difundir información sobre los retos de futuro y abordarlos desde el conocimiento es uno de los principales objetivos de la Fundación Aquae. Además está muy interesada en la transferencia y divulgación del conocimiento, de ahí que utilice, la vía de las nuevas tecnologías para hacerlo.

Para ello cuenta con distintas aplicaciones para móviles, utiliza mucho las redes sociales y experimenta en el campo virtual, como así lo acredita la experiencia del Smart Aquae Campus y el Campus Event, que se celebra el 5 y el 6 de junio en San Bartolomé de Tirajana.

Aquaeteca, la app que reúne todas sus publicaciones

Se trata de una aplicación de descarga gratuita que la Fundación Aquae lanza en enero de 2014. La app es de producción propia y reúne todo el conocimiento que mueve la institución, de forma organizada e innovadora. Apta para smartphones y tablets de Apple y Android, esta biblioteca de bolsillo reúne todas las publicaciones científicas, humanísticas y de divulgación general que edita la Fundación.

La Aquaeteca se dio a conocer a principios de año 2014 como regalo para los seguidores de la Fundación. Aquaeteca es una aplicación dirigida principalmente al público profesional y universitario interesado por el mundo del agua, la innovación y la sostenibilidad, pero también pueden encontrar información y contenido útil aquellas personas que creen en el conocimiento como base del progreso social y económico.

Un conocimiento en continua evolución; por eso, la AQuaeteca se irá actualizando con nuevas publicaciones a lo largo del año. El usuario recibirá información de las actualizaciones por un sistema de notificación 'push-­up'.

WaterDate 1, acceso al agua potable

La serie de apps WaterDate nació en 2013. Con motivo del Día Mundial del Agua, la Fundación Aquae lanzó una aplicación solidaria para smartphone que pretende concienciar del problema de la falta de agua, a través de un sencillo juego. Con esta app, la Fundación Aqualogy se compromete a que mil familias puedan disponer de acceso al agua potable durante un mes.

La aplicación WaterDate quiere cumplir con un doble objetivo: por un lado, concienciar sobre la importancia del agua para la vida y en cómo su escasez pone en peligro la supervivencia de millones de seres humanos y, por otro, interactuar en un proyecto solidario. Para cumplir este doble objetivo, la Fundación Aqualogy ha creado una página web, http://waterdate.es/, donde se puede encontrar información en torno al agua.

Asimismo, ha creado la app WaterDate, un juego de descarga gratuita disponible en Apple Store y Google Play. También se ha comprometido en donar a UNICEF la cantidad necesaria para que mil familias del África subsahariana puedan disponer de acceso al agua potable, al menos, durante un mes.

WaterDate 2, binomio agua y energía

En marzo de 2014, Fundación Aquae lanza una nueva app interactiva, gratuita y dirigida a todos los públicos, para dar a conocer la intensa interrelación que existe entre el binomio agua y energía, tema principal del Día Mundial del Agua.

WaterDate tiene como protagonistas a Camila y a Luis, dos niños que viven en Latinoamérica en una zona en plena expansión y crecimiento. Camila representa el Agua y Luis la Energía. Junto a estos personajes, el usuario tiene que ir pasando distintas pruebas o etapas en las que a la vez tomará conciencia de la relación de estos dos sectores en tres ámbitos fundamentales: vivienda, bienestar y alimentación.

La aplicación está disponible gratuitamente para Android y Apple en sus tiendas digitales. La app está asociada a un microsite que contiene información detallada sobre la situación del agua en el mundo. Y además describe el proyecto solidario que Fundación Aquae desarrolla en la Amazonía peruana con Unicef.