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2014/05/20

EEUU aprueba su impopular propuesta que pone en peligro la neutralidad de la red

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, en inglés) aprobó hoy una propuesta que abre la puerta a la posibilidad de que los suministradores de servicios de internet cobren a los generadores de contenidos por el acceso a canales de mayor velocidad.

El plan, que ahora entra en un periodo de debate, supondría una profunda reestructuración de la industria de internet, al permitir regular la red y que los grandes operadores de internet, como Verizon o At&t, apliquen una tarifa extra a empresas como Netflix o Youtube para garantizar un internet de alta velocidad.

La FCC dio luz verde a la medida con tres votos a favor y dos en contra. El respaldo provino de los demócratas miembros de la Comisión, incluido el presidente del organismo, Tom Wheeler, mientras el rechazo fue de los republicanos.

La norma implica eliminar el principio conocido como “neutralidad en la red”, que otorgaba garantías de acceso a la misma velocidad a todos los proveedores de contenido.

Esta propuesta ha enfrentado a dos industrias multimillonarias de EEUU, las grandes empresas de telecomunicaciones y las nuevas empresas de Silicon Valley, que consideran que se generará un acceso de diferentes velocidades a la red dependiendo del tamaño

Google ya utiliza fotos de usuarios en sus anuncios: así puedes desactivarlo

Google ha comenzado ha utilizar recientemente las opiniones y fotos de sus usuarios de Google+ para enriquecer su publicidad en Internet, una función que anunció el año pasado. Esta opción se puede desactivar dentro de las opciones de privacidad del perfil de la compañía del buscador. 

Google sigue avanzando en sus planes de integrar la interacción social que permite su red Google+. De esta forma, además de incluir la información de los +1 de la descripción de una 'app' en Google Play, por ejemplo, ahora incorpora las denominadas "recomendaciones compartidas" en Google Adwords.
Google se explica así en Google+ a sus usuarios: "Para ayudar a tus amigos y a otras personas a encontrar contenido interesante online, tu actividad (como las reseñas, los +1, las personas a quienes sigues, el contenido que compartes, etc.) puede utilizarse junto con tu nombre y tu foto en contextos comerciales o promocionales de otro tipo".

De esta forma, el nombre y la foto que se muestran en las recomendaciones compartidas son el nombre y la foto de perfil público que ha elegido el usuario para su perfil en Google+.

Por su parte, los usuarios menores de 18 años seguramente sí que vean recomendaciones compartidas, pero la compañía especifica que no se usarán ni la foto ni el nombre de estos usuarios para complementar los anuncios publicitarios.

Que Google utilice la fotografía y el nombre del usuario en sus anuncios de Adwords es algo que está en manos del usuario y que se puede desactivar. "Tu contenido solo se comparte cuando tú elijas hacerlo y las recomendaciones compartidas no influyen en quién puede ver tu contenido o actividad", explica la compañía. Esta función se activa o desactiva dentro de la configuración de Google+.

El problema es que aparece marcada por defecto, con lo que a menos que el usuario sea consciente de esta medida y se tome la molestia de cambiarlo, su nombre y su fotografía aparecerán en los anuncios de Google. Para retirar este permiso, no hay más que entrar en este enlace y quitar la marca que autoriza a Google a hacer uso del perfil del usuario para sus anuncios.

Google tendrá previsiblemente a finales de mes una herramienta para borrar 'links'

Google tendrá previsiblemente a finales de mes lista una herramienta disponible para los usuarios que soliciten la eliminación de links con información personal relacionada, en relación a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

El TJUE dio este martes la razón a la Agencia Española de Protección de Datos en su disputa con Google al dictaminar que los servicios de motor de búsqueda en Internet son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que tratan.

El director del departamento técnico de la Agencia de Protección de Datos alemana, Ulrich Kühn, ha confirmado la puesta en marcha de este mecanismo, aunque matizando que todavía está pendiente de cerrarse. El propio Kühn ha dado de plazo en torno a las dos próximas semanas aproximadamente, según recoge The New York times.

"Están trabajando en encontrar algo que permita recoger las quejas de los usuarios respecto a links específicos y estará disponible para todos los ciudadanos europeos", ha señalado.

La sentencia europea reconocía la existencia de un "derecho al olvido" en Internet, es decir, el derecho de los ciudadanos a pedir a un buscador que borre los enlaces a información personal no pertinente, aunque sea cierta y pública, pero estableciendo una serie de condiciones y limitaciones.

Streaming P2P: los servicios para ver películas sin descargarlas del P2P buscan resurgir

Ver películas sin necesidad de descargarlas con la tecnología streaming P2P supuso en su día un avance que auguraba múltiples ventajas para el usuario tanto en la emisión casera de eventos en directo por vídeo digital, como en la reproducción de archivos desde redes P2P y de BitTorrent, sin necesidad de que el usuario los descargase, como explican desde Eroski Consumer.

En el primer caso, facilitaría el que cualquier internauta pudiera emitir en directo por Internet un contenido propio con capacidad para ser visto por miles de usuarios. En el segundo, acortaría el proceso de descarga de archivos audiovisuales desde servicios de compartición, lo que permitiría verlos de inmediato después de encontrar el archivo ".torrent". Por el momento, han nacido nuevos servicios para ver películas y series en directo desde la Red en base a esta tecnología, si bien se han visto rodeados de grandes polémicas.
Tal como su nombre delata, el streaming P2P es una tecnología mixta entre las redes de compartición P2P y el streaming de contenidos desde un servidor central, tal como sería el modelo de Spotify. No obstante, a diferencia de este servicio, el sostenimiento del flujo del streaming sería compartido por todos los usuarios que en un momento dado estuvieran viendo la emisión o el archivo almacenado en algún disco duro de otro usuario.

En este sentido, la filosofía del streaming P2P es muy similar a los servicios como BitTorrent, donde la descarga del archivo se comparte entre todos los que lo están bajando. De esta manera, un usuario que tenga ya una parte descargada podrá enviársela a otro que comience, sin necesidad de consumir el ancho de banda del servidor originario donde estaba el archivo, llamado en el argot seed.

No en vano, el streaming P2P es un desarrollo de los creadores de BitTorrent, que anunciaron el proyecto BitTorrent Live, con el objetivo de que los usuarios que descargaran archivos con la extensión ".torrent" de su servicio pudieran comenzar a reproducirlos en streaming ya antes de que estuvieran por completo descargados. La idea es que al reducirse de esta forma la necesidad de ancho de banda de la descarga (y también la necesidad de memoria en el dispositivo receptor), este tipo de plataformas se puedan llevar al móvil. Por el momento, BitTorrent Live no ha pasado de ser un proyecto piloto y sus impulsores anuncian la llegada de una aplicación para móviles que podría ser revolucionaria.

Sin embargo, otras iniciativas se les han adelantado, aprovechando que el código del desarrollo es abierto, y han lanzado sus propias propuestas para que quienes deseen ver una película con derechos de autor sin pagar no tengan necesidad de descargarla del servidor de origen.
Servicios en la Red y polémica por cierres

Hace apenas dos meses, un colectivo de informáticos argentinos lanzó Popcorn Time, una plataforma enfocada a la búsqueda de archivos ".torrent" de series y películas y su reproducción directa. Sin embargo, pronto fue acusada de ser un instrumento al servicio de la piratería, y las presiones legales de las multinacionales del entretenimiento forzaron su cierre casi inmediato. En consecuencia, el servicio quedó suspendido, aunque preparan una versión para móviles con Android.

Poco después, aprovechando la naturaleza abierta del código del proyecto, aparecieron nuevas iniciativas. Una de ellas fue Cinefi, que simplificaba el proceso de reproducción de archivos de redes P2P hasta hacerlo algo tan sencillo como pegar el enlace al archivo en la caja de búsquedas del servicio y comenzar a verlo, sin necesidad de descargar ningún programa al ordenador. Ahora el servicio permanece cerrado, sin explicar si se debe a presiones legales, aunque sus creadores anuncian un retorno con mejoras en el futuro.
Un tercer servicio es Cuevana Storm, un programa que por el momento sigue en funcionamiento y ofrece un amplio catálogo de series y películas, en base a los enlaces ".torrent" que el buscador Cuevana indexa. Para usarlo hay que descargarlo primero al ordenador y ejecutarlo. Después, basta con seleccionar del catálogo un filme o buscar un enlace en el servicio.

En principio, Cuevana se considera un simple buscador de enlaces ".torrent" que ponen a disposición los usuarios, lo que no sería constitutivo de delito, como tampoco lo sería su empleo. No obstante, la Justicia ya ha actuado con contundencia contra otros servicios similares como Series Yonkis, que hace unas semanas retiró todos los enlaces a descargas gratuitos disponibles ante un requerimiento judicial.
Contenidos caseros

Por la rebaja que supone en las necesidades de ancho de banda y de almacenamiento de datos, el streaming P2P resultaría perfecto para la emisión de un contenido casero en directo utilizando algo tan simple como la cámara de un smartphone; y, dada la elevada calidad óptica de los últimos modelos, incluso podrían hacerse emisiones en ultra alta definición.

Esto significa que un grupo de música tendría la capacidad técnica para emitir conciertos a sus fans desde el garaje de su casa, o un bar cercano, gracias a que estos ayudarían a sostener la emisión al conectarse a ella. Del mismo modo, pequeños grupos de profesionales de la información ataviados con sendos móviles podrían crear un canal televisivo de información con emisiones on line en directo para un público global.

Si se une esta posibilidad con la que ofrecen tecnologías como el Air Play para ver los contenidos web en la televisión, podríamos estar ante una inminente nueva revolución en la comunicación y el control de la información que en pocos años traería consecuencias inesperadas.

Google Maps da información del perfil de las carreteras en las rutas para ciclistas

Google ha introducido mejoras en Google Maps enfocadas a aumentar la información de las rutas para bicicletas que el servicio ofrece. En concreto, ahora se mostrarán datos sobre la pendiente de las distintas zonas de cada ruta, ayudando así a los usuarios a planificar su viaje. Estas posibilidades por el momento no están disponibles en España.

Paso a paso Google sigue ampliando el potencial de Google Maps, que se ha convertido en una herramienta con un tremendo potencial. La compañía está intentando evolucionar su servicio para todo tipo de usuarios, buscando conseguir datos que puedan dar una mayor utilidad a la plataformas.

La última novedad introducida está pensada para ayudar a los ciclistas que utilizan Google Maps. Dicha función está disponible solo en algunos países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña pero es muy útil. Para que lo sea aún más, Google está trabajando para ampliar su información y ofrecer datos sobre el perfil de las carreteras que usarán los ciclistas en sus rutas.
El objetivo de Google es que los ciclistas puedan planificar de forma más efectiva sus travesías. Al presentar una ruta, Google Maps mostrará los niveles de pendiente del recorrido, informando sobre el número de kilómetros con pendiente ascendente y descendente. De esta forma, los ciclistas podrán conocer el perfil de las carreteras para decidirse por la ruta que se adapte mejor a sus condiciones.

Un portavoz de Google ha confirmado a Techcrunch que se trata de una nueva función para Google Maps en la que la compañía sigue trabajando. Por el momento los usuarios españoles no podrán beneficiarse de esta nueva posibilidad ni de las rutas para ciclistas, que aún no están disponibles en España.

Google y Apple llegan a un acuerdo sobre las patentes para 'smartphones'

Apple y la unidad Motorola Mobility de Google llegaron a un acuerdo para resolver todos los litigios sobre patentes entre ellos respecto a la tecnología de los smartphone, los teléfonos inteligentes, poniendo fin a una de las demandas de mayor perfil en el sector de tecnología.

En un comunicado conjunto, las compañías que el acuerdo no incluye una licencia cruzada a sus respectivas patentes. "Apple y Google también acordaron trabajar en conjunto en algunas áreas de reforma de patentes", informó el comunicado.

Apple y otras compañías que fabrican teléfonos que utilizan el sistema operativo Android de Google se han demandado mutuamente en decenas de litigios similares en todo el mundo para proteger su tecnología. Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, dijo que Android era un "producto robado". Google y Apple informaron a una corte de apelaciones federal en Washington que sus demandas mutuas debían ser descartadas, según documentos presentados el viernes. Sin embargo, el acuerdo no se aplica a la demanda de Apple contra Samsung Electronics .

El sistema Android está instalado en el 80% de los nuevos teléfonos inteligentes

Apple se ha enfrentado a Google y a la compañía que en el pasado fue el mayor usuario del software para móviles Android, en parte para intentar frenar la rápida expansión del sistema operativo rival gratuito. Pero no ha podido desacelerar el auge de Android, que ahora se estima que está instalado en un 80% de los nuevos teléfonos inteligentes que se venden cada año. Motorola, la compañía estadounidense que fue pionera en teléfonos móviles, ya no figura entre los grandes fabricantes del dispositivo.

Tanto Motorola como HTC han sido eclipsadas por empresas chinas que utilizan Android como Lenovo Group (que esá negociando la compra de Motorola), Huawei y Xiaomi.

El caso más importante entre Apple y Motorola comenzó en el 2010. Motorola acusó a Apple de violar varias patentes de sus productos, incluida una esencial para que los teléfonos operen en las redes 3G, mientras que Apple dijo que Motorola violó sus patentes para ciertas características de los teléfonos inteligentes.

2014/05/14

Sony prevé seguir en ‘números rojos’ hasta 2015, tras perder 916 millones

El gigante japonés de la electrónica Sony no pasa por su mejores momentos financieros. Tras salir del mercado del PC, como consecuencia de una reestructuración interna de su negocio, la multinacional espera perder en estos dos próximos años la friolera de 50.000 millones de yenes o lo que es lo mismo; 296 millones de euros.

Según revela la edición digital de la cadena británica BBC, la compañía cerró su año fiscal con una perdida que ascendió a 128.400 millones de yenes (916 millones de euros), cuando en 2012 logró un beneficio de 41.500 millones de yenes (296 millones de euros). La empresa argumenta que la razón de esta tendencia negativa se debe a los costes derivados de la reestructuración de negocio emprendida por el gigante asiático durante este último ejercicio y que propició la salida de Sony del mercado de los PC.

Los malos resultados obligan al presidente ejecutivo de la firma, Kazuo Hirai ha tomar cartas en el asunto para poder frenar esta caída. El propio directivo se comprometió hace dos años a que la compañía retornaría al negocio de la electrónica de bajo rendimiento para poder obtener ganancias. No obstante, la estrategia liderada por Hirai no ha sido positiva y la firma espera tener más pérdidas hasta 2015. A este factor hay que añadir la competencia que ha sufrido Sony de su máximo rival, Samsung que le ha ‘comido’ la tostada en el mercado asiático.

De cara a este año, la compañía, que había anunciado tres previsiones de resultados positivos antes de la publicación de los datos oficiales, espera invertir este año 135.00 millones de yenes en una importante reestructuración que llevará a cabo de la empresa y que, entre otras cosas, le llevará a suprimir 5.000 puestos de trabajo a principios de 2014.

Facebook tiene 30 millones de usuarios abiertos de personas fallecidas

La red social Facebook tiene 30 millones de perfiles abiertos de personas que han fallecido, según un estudio difundido este miércoles por la empresa DAS Internacional en base a que casi 3 millones de usuarios murieron en 2012.

El informe Cloud generation advierte del peligro que supone la falta de regulación sobre los bienes digitales que emiten los usuarios, ya que cuando fallecen se pueden perder contenidos porque no se conocen las claves, y puede suponer asuntos legales como suplantación de identidad o vulneración del derecho a la intimidad o de la propia imagen.

Por ello, DAS Internacional recomienda incluir en el testamento un listado de la actividad digital y manifestar qué se desea hacer con la "herencia digital", a la vez que aboga por designar a las personas para que realicen su voluntad.

Las ventas de PCs se recuperan en el primer trimestre de 2014

El estudio de la firma Canalys defiende que la producción de PCs alcanzó los 123,7 millones de unidades durante el primer trimestre de 2014, unos datos que equivalen a un crecimiento del 5 por ciento frente al mismo período en 2013.

Al ser dividida la categoría PCs por dispositivos, la primera plaza es para las tabletas, que logran el 41% del mercado, seguidos de cerca por los portátiles que se anotan el 38% y los ordenadores de escritorio, que suman el 21% restante.

En lo referente al mercado de PCs excluyendo las tabletas, el estudio de Canalys revela que se ha producido un descenso del 7% en la venta de ordenadores portátiles.

La gran triunfadora del primer trimestre de 2014 ha sido Lenovo, que ha conseguido aumentar su presencia en la categoría PCs entre un 10 y un 12%, produciendo 15 millones de unidades a nivel mundial.

En cambio Apple sufrió una caída en las ventas del iPad aunque de cara al futuro los analistas creen que presenta buenas perspectivas gracias a la llegada del Office para el iPad, destacan en Maximum PC.

Microsoft venderá Xbox One sin Kinect por 399 euros

Con este último movimiento Xbox One igualará en precio a su competidora PlayStation 4 en todos los mercados en los que ya está presente. Microsoft también ha anunciado que empezará a vender el sensor Kinect de forma independiente a la consola el próximo otoño, si bien no ha dado detalles del precio que tendrá.

Fuentes de Microsoft han indicado a EFE que la compañía mantiene un "compromiso enorme" con el sensor Kinect, que al margen de Xbox llegará en verano a Windows, si bien se quiere ofrecer a los usuarios libertad de elección, así como un precio "más accesible" de la consola.

"Kinect se mantiene como una parte importante de nuestra visión. La mayoría de vosotros usáis Kinect a diario. De hecho más del 80 % lo utilizáis de manera activa, con una media de 120 comandos de voz mensuales por cada consola", ha sostenido el responsable de Xbox, Phil Spencer, en el citado comunicado.
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Microsoft ha indicado asimismo que cualquier jugador de Xbox One podrá acceder a las aplicaciones de Xbox Live de forma gratuita, sin necesidad de contar con una suscripción Xbox Gold (de pago). Ahora bien, para jugar en línea los usuarios tendrán que seguir pagando. Además, ofrecerá a los suscriptores Gold el acceso desde Xbox One al programa "Games Week Gold", que regala cada mes un videojuego.