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2014/05/14

Motorola lanza por 119 euros un 'smartphone' para captar al usuario de móvil tradicional

El fabricante de móviles Motorola ha presentado esta mañana el primer smartphone tras la venta de la compañía por Google a Lenovo. Se trata del modelo Moto E, un smartphone de gama media que llega al mercado con un precio muy agresivo, 119 euros. "Es un terminal diseñado para captar al usuario de móviles tradicionales", ha dicho Juan Carlos de la Vega, director general se Motorola Mobility en España.

El directivo añadió que Moto E va a suponer "el fin de los móviles de voz y de las pantallas pequeñas". El objetivo de Motorola, según aclararon, es que millones de personas que no tienen conexión móvil a internet puedan tenerla, sin desembolsar un alto precio por un smartphone. Según los datos ofrecidos por Motorola, el 70% de los usuarios móviles en el mundo no tienen smartphone (un 40% en el caso de España).

El precio es sin duda lo más destacado del Moto E, que cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, con una resolución modesta de 960 x 540 píxeles (si se compara con los de alta gama) y con Gorilla Glass. El equipo funciona con Android 4.4.2, y lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 200 con CPU de doble núcleo y 1GB de RAM. La memoria interna es de 4 GB ampliable hasta 32 GB por microSD.

La batería, de 1.980 mAh, está optimizada junto al hardware y procesador, y según señalo Motorola, dura un día completo. Respecto a la cámara, la principal tiene un sensor de 5 megapíxeles. El terminal es personalizable, como otros modelos de Motorola, con carcasas de colores. La compañía ofrece 20 combinaciones posibles de colores y diseños.

El Moto E sale a la venta este mes en 40 países, entre ellos España y varios de Latinoamérica.

La compañía, que está a la espera de que se cierre definitivamente su compra por Lenovo, también anunció la nueva versión de Moto G. El equipo tiene las mismas características que el anterior Moto G, pero le han añadido conectividad 4G. "Hemos escuchado a nuestros clientes, y esta era una de sus principales peticiones. La otra, que añadiéramos tarjetas MicroSD, y lo hemos hecho en los dos modelos que presentamos hoy", continuó De la Vega.

El nuevo Moto G saldrá a la venta en junio, también en 40 países. Su precio: 195 euros en el mercado libre. El Moto G original seguirá en el mercado por 179 euros, el de 8 gigas.

Motorola, que volvió al mercado español el pasado marzo (tras cerrar la filial en diciembre de 2012 por decisión de Google) ha dejado clara hoy su apuesta por el mercado de gama media y baja. La compañía indicó que ha vendido en el primer trimestre del año 6,5 millones de smartphones de todos los modelos, la mayoría Moto G, lo que supuso un crecimiento del 30% frente al mismo periodo del año anterior. "El Moto G es el smartphone más vendido en la historia de Motorola. Es el móvil número 1 en ventas en México, Brasil y Reino Unido, y segundo en Francia y Alemania. En España, fue el más vendido en Amazon las pasadas Navidades", apunto la compañía.

De la Vega aprovechó el encuentro con la prensa para insistir en el compromiso de Motorola con el mercado español. "Hemos reabierto nuestro negocio en España. Ya tenemos oficinas en Madrid y un equipo de personas. Venimos de nuevo a superarnos y estamos creciendo de nuevo en este mercado". Actualmente, Motorola Mobility España cuenta con un equipo de tres personas, aunque en breve contratarán a otras tres.

Wayra se lanza a la búsqueda de nuevas start-ups

Wayra, una de las grandes aceleradoras del sector TIC en el mundo y perteneciente al grupo Telefónica, ha presentado una convocatoria global en la búsqueda de nuevas start-ups para sus Academias de Madrid, Barcelona, Dublín y Múnich en Europa; y Ciudad de México, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile en América Latina.

El plazo para la presentación de candidaturas de proyectos o empresas emergentes apoyados y relacionados con la tecnología estará abierto hasta el ocho de junio a través de la página web de Wayra. Los productos y servicios para el comercio minorista; las herramientas de productividad; y las aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia de comunicación entre las personas, serán los pilares básicos de esta convocatoria.

Los proyectos seleccionados entrarán a formar parte de la cartera de más de 317 empresas que actualmente ya posee Wayra. Además, el programa les proveerá de financiación, tutores, formación especializada, un espacio de trabajo, un equipo de asesoría y todo el potencial empresarial que ofrece el grupo Telefónica.

OpenFuture

Telefónica acaba de lanzar el programa OpenFuture que ayudará a jóvenes emprendedores a avanzar en su proyecto y a ponerse en contacto con otros emprendedores de todas las partes del mundo.

Samsung casi tiene listas sus propias Google Glass: Gear Glass

Samsung tiene previsto lanzar su propias Google Glass en septiembre, según informa el medio Business Insider. Se llamarían Gear Glass y tendrían una forma similar al dispositivo de Google.

El parecido con el dispositivo de Google, según los rumores, van desde las funciones, al diseño. Contarían con un pequeño prisma para el contenido visual, micrófono y un auricular para escuchar.

De acuerdo con Business Insider, un socio de Samsung ha revelado que están pensando en "lanzar su 'smartwatch' primero y tras el despliegue de este presentar nuestras gafas inteligentes Gear Glass este mes de septiembre".

Según apunta el medio citado, es probable que las Gear Glass se ejecuten en el sistema operativo Tizen, el software de código abierto en cuyo desarrollo Samsung ha tenido un papel importante.
La mayoría de los dispositivos portátiles que hay hoy en día en el mercado, incluyendo las Google Glass se ejecutan en Android.

Samsung esperaría a la gran conferencia de tecnología de Berlín (IFA), que comienza el 5 de septiembre, para presentar sus Gear Glass.

La compañía surcoreana también ha presentado patentes sobre la tecnología de visualización portátil en Corea y Estados Unidos.

Desde que Google dio a conocer sus Glass en 2012, varios competidores han anunciado dispositivos similares propios. Esta semana Google ha empezado a vender en los Estados Unidos sus deseadas gafas, que cuesta 1.500 dólares.

La ausencia de vacaciones en Apple llevan el iPhone 6 a septiembre

Los empleados de las 14 Apple Stores de Alemania no podrán coger sus vacaciones durante el mes de septiembre debido al lanzamiento del iPhone 6, según recoge la web alemana iFun.de.

Al parecer, las tiendas físicas de la compañía de Cupertino quieren tener disponibles a todos sus empleados para cuando la nueva versión del iPhone salga a la venta. Según las últimas informaciones, el teléfono inteligente de Apple tendrá dos versiones, una de 4,7 pulgadas y otra de 5,5, que se lanzarán a finales de septiembre y finales de año, respectivamente, según recoge la web MacRumors.

De confirmarse, Apple repetiría la estrategia que ya tomó durante los lanzamientos del iPhone 5s, iPhone 5c e iOS 7, cuando restringió las vacaciones de sus empleados de AppleCare entre los días 15 y 28 de septiembre.
También de cara al próximo lanzamiento de la compañía cofundada por Steve Jobs, la nueva tienda de Apple en Hannover, cuya apertura estaba prevista para abril de este año, podría retrasar su apertura hasta septiembre, aunque fuentes consultadas por iFun.de afirman que la demora se debe a fallos estructurales del local.

Aunque no ha habido confirmación oficial, el nuevo 'smartphone' de Apple, aparte de pantallas más grandes, incorporará el nuevo chip A8, que podría ser fabricado por Samsung y TSMC, y tecnología NFC.

Google pierde frente al derecho al olvido en Internet

Ha sido una lucha de David contra Goliat. Tras un proceso que se ha dilatado durante más de 15 años y que ha pasado por diferentes tribunales e instituciones en España y Europa, finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor del conocido como 'derecho al olvido' frente a los intereses comerciales de Google (Sentencia completa en PDF). El alto Tribunal estima que cualquier ciudadano tiene derecho a exigir la cancelación de sus datos personales que aparecen en buscadores de Internet cuando la información hacia la que enlacen trate hechos carentes de relevancia pública y comporten un perjuicio grave o una lesión para los derechos del afectado. Por tanto, Google tendrá ahora que eliminar los enlaces correspondientes a informaciones en los que se tenga que aplicar este criterio.

Hasta el momento, en el ámbito judicial, Google, el buscador de Internet más utilizado en España, se ha negado a reconocer este derecho a los ciudadanos y ha recurrido sistemáticamente las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ante la Audiencia Nacional (AN) amparándose en que el buscador no está sujeto a la legislación española ni europea al tratarse de una empresa estadounidense; un argumento que también ha utilizado como justificación para pagar los mínimos impuestos en España y otros países. Sin embargo, la Ley si reconoce el derecho de oposición y cancelación de datos personales frente a los proveedores de servicios de búsqueda de Internet, siempre que se den ciertas condiciones, aun cuando estas empresas tengan su matriz fuera de la Unión Europea. Y la sentencia del TJUE así lo ampara.

Por otra parte, de cara a la opinión pública, Google viene justificando su actuación contra este derecho de los ciudadanos argumentando otro derecho fundamental: el de la libertad de expresión. De este modo, justifica que en sus páginas de resultado de búsqueda puedan aparecer datos personales de ciudadanos que enlazan a informaciones (documentos, sentencias, noticias...), ya que el buscador no tiene la responsabilidad sobre esos contenidos y considera que eliminarlos supondría una violación a la libertad de expresión. Un argumento que ha sido rechazado por el Tribunal que, muy al contrario, considera totalmente responsable al buscador de los enlaces que figuran en sus resultados de búsqueda.
Responsable de borrar

La sentencia del Tribunal europeo es clara en cuanto a la responsabilidad del tratamiento de datos personales y considera al gestor del motor de búsqueda como "responsable" de dicho tratamiento. Además, remarca que el gestor de un motor de búsqueda está obligado a eliminar de la lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona vínculos a páginas web, publicadas por terceros y que contienen información relativa a esta persona, también en el supuesto de que este nombre o esta información no se borren previa o simultáneamente de estas páginas web, y, en su caso, aunque la publicación en dichas páginas sea en sí misma lícita.

La sentencia exige que el derecho a que la información de que se trate ya no se ponga a disposición del público en general mediante su inclusión en tal lista de resultados prevalece, en principio, no sólo sobre el interés económico del gestor del motor de búsqueda, sino también sobre el interés del público en acceder a la mencionada información, siempre que no exista una 'relevancia pública'.
"Relevancia pública"

Con este pretexto, Google mete en un mismo saco a delincuentes peligrosos, terroristas, o políticos corruptos y los mezcla con ciudadanos que no pudieron pagar su factura de teléfono unos meses, que tuvieron alguna multa o que fueron sospechosos de otras faltas menores y les da la misma difusión indiscriminada y universal en su buscador, argumentando que ellos se limitan a indizar las páginas web donde estas informaciones aparecen. Google no tiene en cuenta aquí el matiz de la "relevancia pública" que establece la Ley y no valora el daño que puede causarle a una persona que en los primeros resultados de búsqueda con su nombre aparezcan esas informaciones de ningún interés público.

Actualmente, más de 220 resoluciones de la AEPD se hallan impugnadas ante la AN, que había formulado esta cuestión prejudicial de interpretación al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). En su Auto, la AN consideraba que cuando se dictó la Directiva europea de protección de datos (Directiva 95/46/CE) "los buscadores de Internet o no existían o eran muy incipientes, por lo que las normas del conflicto no están, en principio, diseñadas para afrontar los peligros que han sobrevenido con los cambios tecnológicos". Es por ello que la AN solicitó del TJUE que aclarara cómo deberían aplicarse los preceptos de la Directiva, en particular, al buscador Google, lo que tiene una clara trascendencia para la interpretación que deben hacer de esos preceptos todos los estados miembros de la UE, no solo España.
Un ciudadano contra Google

En este caso, la reclamación ha sido planteada por un ciudadano, Mario Costeja, que al buscar su nombre en Google, se encontraba con un enlace a una página del diario La Vanguardia que contiene el anuncio de la subasta, por impago, de un inmueble de su titularidad, publicado años atrás en el periódico por orden de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Dado que la publicación de los datos del reclamante en el sitio web de La Vanguardia estaba amparada por la libertad de información del diario, la AEPD estimó parcialmente el derecho de cancelación del ciudadano, inadmitiendo la tutela de derechos contra La Vanguardia y estimando la reclamación formulada contra Google Spain, S.L. y Google Inc. La Agencia instó a Google a adoptar las medidas necesarias para retirar de su índice los datos del ciudadano asociados al citado anuncio, al considerar que el buscador no es un mero vehículo de transmisión, sino que, para ofrecer el servicio de búsqueda a través de su página de resultados, previamente ha recopilado datos personales en diversos sitios web y los ha indexado, lo que a juicio de la AEPD constituye un tratamiento de datos en los términos de la Directiva.
Protección de Datos vs Google

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha afirmado que confía en que "esta sentencia marque un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google y que, a partir de ahora, cumpla con la normativa europea de protección de datos y respete los derechos de los ciudadanos". En una nota, la Agencia Española de Protección de Datos se congratula de que el TJUE respalde sus planteamientos y establezca con carácter vinculante la interpretación correcta de la Directiva para el futuro, "con lo que se impedirá que se vuelvan a producir intentos de sortear su aplicación con el consiguiente perjuicio para los afectados".

En relación con la decisión hecha publica esta mañana por el Tribunal de Justicia de la UE sobre el llamado caso del "derecho al olvido" enviado por la Audiencia Nacional, Google ha querido hacer una declaración oficial de la compañía, atribuida a Marisa Toro, su directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el sur de Europa: "Esta es una decisión decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general. Estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión".

2014/05/10

Samsung prepara su primera familia de tablets con sensores de huellas

La firma fabricante de móviles Samsung se ha venido caracterizando últimamente por lanzar al mercado dispositivos de todos los tamaños destinados para todos los públicos. Tras al éxito que ha logrado con el lanzamiento de su smartphone Galaxy S5, el fabricante apuesta ahora por la primera familia de tabletas que incorporaría una pantalla 2K AMOLED y un sensor de huellas, similar al que dispone ya el modelo S5.

Según revela la web The Verge, la compañía confía en los buenos resultados que esta tecnología innovadora ha aportado en móviles para llevarla ahora a un formato más grande y con un consumo muy reducido. Será la primer vez que la empresa tecnológica apuesta por este tipo de pantallas desde el lanzamiento del tablet Galaxy Tab 7.7, pero en esta ocasión lo hará en un tamaño mucho más grande, lo que convierte a este dispositivo en un producto más llamativo.

Junto a esta novedad, la nueva gama de tabletas bajo la nomenglatura de Galaxy Tab S, integrará un sensor de huellas, al estilo del smartphone S5, que ganará por el momento la partida a su rival Apple el cual aún no ha apostado por incorporar esta tecnología a sus iPads. Con este sensor el usuario podrá efectuar un inicio de sesión multisesión  a través del registro de sus huellas personales, explican desde la web.

El nuevo modelo de tablet incorporará además varias prestaciones como es el caso de una memoria de RAM de 3GB, así como una cámara de 8 megapíxeles con capacidad de grabar vídeos de 1080p. Asimismo en cuanto al tamaño de pantalla esta será de entre  las 8,4 pulgadas a 10,5 y el procesador que integrarían los dispositivos sería un Intel Qualcomm.

Google Maps integra el polémico servicio Uber en su última actualización

Google ha actualizado Google Maps para dispositivos Android e iOS. La compañía ha introducido mejoras en el sistema de mapas sin conexión y en el servicio de navegación paso a paso, que ahora ofrece más datos. Además, Google Maps integra en su servicio Uber, la aplicación que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi en España. A partir de ahora se podrá acceder a la aplicación directamente desde los mapas.

La última actualización de Google Maps para Android e iOS incorpora importantes novedades que Google ha detallado a través de su blog oficial en Google Maps. Google ha querido mejorar su sistema de mapas offline, dando a los usuarios la posibilidad de personalizar los mapas que guardan. Así, la aplicación ofrece más posibilidades de personalización y la opción de crear listas para acceder a los contenidos offline de forma más rápida.

La navegación paso a paso también ha sido mejorada gracias a la última actualización de Google Maps. En concreto, se dará más información. La compañía ha explicado que "ahora la navegación paso a paso muestra la distancia, la hora de llega y permite acceder rápidamente a rutas alternativas". El objetivo es mejorar la experiencia y dar más posibilidades a los usuarios.

Google también ha confirmado que Google Maps ahora integrará información de Uber. El servicio, que ha generado polémica en España y fricciones con el sector del taxi, estará presente en Google Maps, desde donde se podrá acceder directamente a Uber y comparar sus rutas. Catalunya incluso abrió expediente a Uber a finales del pasado mes de abril.

Siguiendo con las novedades, Google ha introducido la posibilidad de acceder a la lista 'Sitios para añadir reseñas' desde su aplicación para Android o iOS. De esta forma, los usuarios podrán consultar los lugares que han visitado o que quiere visitar y sobre los que quieren expresar su opinión.

Por último, Google Maps para Android e iOS ahora también cuenta con un nuevo sistema de filtros en la búsqueda de locales con el objetivo de conocer los horarios y otros criterios. Además, Google ha asegurado que se ha mejorado la información de transporte público para que sea más precisa.

Nintendo prepara una consola barata para salvar sus cuentas

El gigante nipón de los vídeojuegos Nintendo planea lanzar una nueva consola más barata pensada para mercados emergentes para mejorar su rendimiento negativo, explicó en una entrevista publicada este viernes por medios nipones el presidente de la compañía, Satoru Iwata.

Con este nuevo dispositivo la empresa creadora de Super Mario busca enderezar su rumbo tras los malos resultados que ha cosechado desde que lanzó a finales de 2012 su último aparato doméstico, Wii U, dirigido a mercados maduros como Japón, Norteamérica o Europa y cuyas ventas han resultado muy negativas.

El fabricante con sede en Kioto incurrió en el ejercicio 2013, recién concluido en Japón, en una pérdida neta de 23.222 millones de yenes (165 millones de euros/228 millones de dólares), además de cosechar su tercera pérdida operativa consecutiva.
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"Desarrollaremos productos que se ajusten a las necesidades de países con mercados emergentes y concebiremos la manera de comercializarlos", explicó Iwata en la entrevista, concedida a la agencia de noticias Kyodo.

El presidente afirmó que la idea es lanzar el nuevo producto como pronto en abril de 2015.

Nintendo pretende hacer uso de sus franquicias más exitosas, como las de Super Mario o Donkey Kong, para crear títulos para la nueva consola, la cual, aseguró Iwata "no será bien recibida a menos que sea considerablemente más barata que las que actualmente se encuentran en el mercado".

Iwata, que aseguró que Nintendo logrará ser operativamente rentable "a cualquier precio" durante este ejercicio, también confirmó que la empresa trabaja ya en el desarrollo de los aparatos que sucederán a la Wii U y a su portátil 3DS, aunque no ofreció detalles sobre su fecha de lanzamiento

El iPhone 6 podría adelantarse al mes de agosto

Según indica Reuters, Apple podría lanzar el iPhone 6 en agosto, un mes antes de lo previsto por los analistas. La agencia recoge la información publicada por el periódico taiwanés Economic Daily News, aunque advierte que la noticia no ha sido confirmada por la marca de la manzana o por alguno de sus proveedores o fabricantes.

En esta ocasión, la empresa de Cupertino podría romper con su costumbre y lanzar dos versiones de su popular smartphone. El primero en llegar sería el modelo de 4,7 pulgadas, aunque quizá este adelanto al mes de agosto sólo sería efectivo para algunos mercados, como el estadounidense. El dispositivo de mayor tamaño sería una ‘phablet’  de 5,5 ó 5,6 pulgadas y se lanzaría ya en el mes de septiembre.

De hecho, el tamaño de la pantalla de sus dispositivos quizá sea uno de los motivos que podría haber apresurado la presentación del iPhone. En este sentido, la compañía está acusando la presión de su competencia, que cuentan con una variedad de tamaños que les permite adecuarse a las preferencias  de todo tipo de consumidores. Además, hace tiempo que ofrecen aparatos con pantallas más grandes que las del smartphone de Apple.

Las 4 pulgadas de los últimos modelos se han quedado pequeñas ante la evolución del gusto del consumidor hacia tamaños mayores. La compañía fundada por Steve Jobs no quiere quedarse rezagada y el nuevo iPhone 6 podría ayudar a recuperar cuota de mercado frente a sus rivales.

Por otro lado, cabe recordar que la compañía inclurá en sus nuevos dispositivos una pantalla reforzada con cristal de zafiro, merced a su acuerdo con GT Advanced Technologies. Este material conferirá a sus pantallas más resistencia ante golpes y caídas

El diario taiwanés indica que Apple ya ha adquirido componentes a subcontratistas como Visual Photonics Epitaxy y Largan Precision; y que ha pedido a Foxconn y Pegatron que preparen sus líneas de ensamblaje para finales de junio. Según las previsiones, se producirán 80 millones de unidades en 2014.

Avión de pasajeros a punto de colisionar con un drone

Hace unos meses tuvo lugar un incidente, afortunadamente sin consecuencias, cuando un avión de línea regular encontró en su trayectoria un drone que sobrevolaba las cercanías del aeropuerto de Tallahassee (Florida).

En una conferencia celebrada en San Francisco esta semana sobre seguridad aérea relacionada con el uso de drones Jim Williams, director de la oficina encargada de supervisar el tráfico aéreo no tripulado en la Administración Federal de Aviación hizo público el incidente que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en las proximidades de un aeropuerto de Florida.

Un avión de la compañía American Airlines informó de la presencia de un drone peligrosamente cerca de su trayectoria. De hecho el piloto comunicó que estaba casi seguro de que había impactado contra el fuselaje del avión, aunque finalmente se comprobó que no llegó a producirse la colisión.

El problema, según expuso Williams, no es el choque en sí contra el avión, dado que los drones de pequeño con una cámara a bordo empleados para fotografía aérea o grabación de vídeo desde esas alturas saldrían peor parados. El auténtico peligro está en que el drone sea engullido por la turbina del avión, lo que sí podría ocasionar un grave daño, incluso producir el fallo del motor con el potencial peligro para la aeronave y su pasaje.

En alguna ocasión ha sucedido con pájaros de gran tamaño, aunque en el caso de los drones el peligro aumentaría por la presencia de piezas bastante más duras que los huesos y la carne de un ave. La normativa obliga a que una nave tripulada mantenga una distancia de separación de al menos 300 metros en vertical y varios kilómetros en horizontal.

El incidente parece ser el primero de que se tiene noticia en Estados Unidos de riesgo de colisión entre un avión y un drone, aunque sí hay ya unos cuantos informes de avistamientos de drones desde aeronaves en vuelo. En marzo de 2013 un avión de Alitalia en aproximación al aeropuerto JFK de Nueva York detectó un drone a unos 60 metros de distancia, incidente que está aún siendo investigado por el FBI.

En el caso del incidente en Florida, el piloto informó de que el drone tenía aspecto de avión, no de helicóptero de múltiples hélices, y que estaba pintado de camuflaje, con lo que no coincidiría con un drone militar puesto que estos no incluyen ese tipo de pintura.

Gretchen West, desde la Asociación de Vehículos No Tripulados, afirma que la mayoría de los pilotos de drones los manejan con responsabilidad y cumpliendo normas básicas de seguridad, pero recuerda que hay lagunas legales por parte de la administración aeronáutica estadounidense con respecto al uso recreacional de drones, lo que puede llevar a sucesos de esta naturaleza.

La FAA ha autorizado a más de 500 entidades públicas como departamentos de policía a usar drones (siempre volando a alturas inferiores a 120 metros) pero sólo hay dos drones que oficialmente cuentan con autorización para volar con fines comerciales, y ambos en las costas de Alaska. Mientras, un gran número de empresas e individuos continúan manejando estos aparatos con fines comerciales y, en la práctica, al margen de la ley.