Buscar

2014/04/29

HP lanzará un portátil Android de 14 pulgadas, el Slatebook 14

HP está trabajando en un portátil con Android de 14 pulgadas, que se denominará SlateBook 14, según ha revelado un vídeo promocional publicado por Notebook Italia en la web de HP. No obstante, HP aún no lo ha anunciado de forma oficial.

El equipo cuenta con una pantalla táctil full HD de 14 pulgadas, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjeta microSD. Asimismo, el ordenador tiene un puerto HDMI y conexión WiFi y Bluetooth.

Por otro lado, SlateBook 14 dispone de un teclado con teclas especializadas para funciones de Android, como inicio (Home) o aplicaciones recientes (Recent Apps). Además, el portátil tiene acceso a Google Play Store, por lo que todas las aplicaciones del sistema Android se encuentran disponibles.

En la web no figura cuál será el precio final del ordenador y tampoco se ha concretado si el procesador que llevará será el NVIDIA Tegra 4 o el nuevo Tegra K1.

Un sistema permite usar hongos para recuperar oro de 'smartphones' desechados

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia han desarrollado un nuevo método de extracción del oro de los circuitos de los 'smartphones' desechados mediante la utilización de hongos.
Con este nuevo método se puede recuperar entre el 80 y el 90% del oro contenido en un 'smartphone' de una forma no contaminante para el medio ambiente. Concretamente, los investigadores finlandeses utilizan los micelios, las ramificaciones de los hongos, para elaborar un filtro que recoge las partículas de oro de los restos triturados de los circuitos del 'smartphone'.

"Utilizando soluciones no tóxicas a base de agua, hemos logrado diseñar biomasa a base de micelio, que actúa como un biosorbente dirigido específicamente a los complejos de oro", explicaba el investigador de VTT, Jarno Mäkinen, a la web Teorema Ambiental.

Por el momento, este sistema sólo funciona para recuperar el oro, pero los micelios pueden ser modificados para recuperar el cobre e incluso la plata utilizados en la fabricación de los teléfonos.

Mediante este procedimiento, de 100.000 'smartphones' se pueden recuperar hasta 2,4 kilos de oro, 900 kilos de cobre y 25 kilos de plata, de los que hasta ahora sólo se recuperaba el 20%, según los expertos del Centro de Investigación Técnica VTT.

Motorola está preparando un nuevo terminal de gama básica, el Moto E

Tras el smartphone de gama medio presentado por la compañía el año pasado, el Motorola Moto G, podría estar ya en el horno un dispositivo con prestaciones algo inferiores, si atendemos a la publicidad que parece estar preparando una operadora de Brasil para comercializar el producto. Se llamaría Motorola Moto E.

Especificaciones técnicas

El nuevo terminal de Motorola, empresa recientemente adquirida por Lenovo, incorporaría una pantalla de 4,3 pulgadas, algo más pequeña que el panel del Moto G. Contaría con un procesador de doble núcleo, que funcionarían a una velocidad de 1,2 GHz.

En cuanto a las características de la memoria, el Moto E presentaría 1 GB de RAM, justito pero suficiente para un smartphone básico. Si hablamos de almacenamiento interno, nos encontramos con 4 GB y, además, no está claro que se puedan ampliar mediante trajetas microSD.

La cámara digital tendría 5 megapíxeles, sólo trasera, no habrá cámara frontal, recordemos que estamos hablando de un terminal de gama básica. La batería alcanzará 1.900 mAh de capacidad.

Es llamativo que, teniendo unas características tan ajustadas, el sistema operativo que incorporará el equipo será KitKat, la última versión de Android. Es decir, será el smartphone más básico con la última versión del software de Android.

También a su favor cuenta el hecho de que sería un smartphone bastante delgado, con un grosor de tan solo 6,2 mm y también tendrá TV Digital. Con este último apunte, el precio rondaría los 200 euros. Parece que el hecho de contar con televisión se habría hecho con el objetivo de llegar a aquellos usuarios que pretendan ver el Mundial de Fútbol que se celebrará este verano en el país carioca a través de este soporte.

Así que no debería sorprender si apareciera una versión sin televisión digital y con un precio mucho más ajustado, que rondaría los 50 euros como mínimo y los 100 como máximo.

Siguiendo la estela del Moto G

Después de que Motorola haya pasado a ser propiedad de Lenovo y con el éxito obtenido por el Moto G, presentado el año pasado y que es el modelo más vendido de la historia de la compañía, Motorola no quiere salirse del guión marcado por este smartphone, y seguirá apostando por esta línea para conseguir mantenerse.

El secreto del predecesor del Moto E a todas luces está en la excelente relación calidad-precio alcanzada por el anterior equipo. Así que ese es el camino a seguir para el futuro más inmediato de la compañía. De momento, parece que su objetivo de mercado estaría orientado a los usuarios con menos recursos de los mercados de países emergentes.

Nuevas versiones en verano

Además de este smartphone básico, Motorola estaría preparando para este próximo verano sendas nuevas versiones del Moto G. Habría una versión compatible con las redes 4G LTE, que era lo que más demandaban los usuarios y otra versión Ferrari, que cambiaría totalmente el aspecto exterior del terminal, dejándolos acorde con los colores y los logos del fabricante italiano de automóviles.

Un fallo de seguridad afecta a todas las versiones de Internet Explorer

Microsoft trabaja contrarreloj para corregir un fallo de seguridad desconocido hasta ahora y que afecta a todas las versiones de su navegador Internet Explorer. Es decir, que millones de ordenadores en todo el mundo están en peligro, pues según ha explicado la firma de seguridad que detectó el error, Fire Eye, algunos hackers están aprovechando el agujero para hacer ataques a algunas empresas.

Esta empresa de seguridad asegura que en torno al 26% de los ordenadores en todo el mundo utilizan las versiones de IE 9, 10 y 11, las versiones en las que los ataques que hacen uso de esta vulnerabilidad se están centrando. Pero, si se añaden las versiones anteriores 6, 7 y 8, el porcentaje se dispara al 56%.

Al parecer, la vulnerabilidad podría permitir a un atacante tomar el control completo de un sistema afectado y, a continuación, hacer cosas como la visualización, cambio o supresión de datos, la instalación de programas maliciosos o la creación de cuentas con privilegios de administrador.

La propia Microsoft ha explicado que se trata de una vulnerabilidad de ejecución de código en forma remota. “Existe cuando Internet Explorer intenta acceder a un archivo en la memoria del ordenador que ha sido eliminado o no se ha ubicado correctamente. La vulnerabilidad podría corromper la memoria permitiendo al atacante ejecutar código arbitrario dentro de Internet Explorer. Un atacante podría crear también una web especialmente diseñada para tomar ventaja de esta vulnerabilidad y convencer al usuario de acceder a la misma”.

El fallo de seguridad se agrava aún más porque los ordenadores con Windows XP, que ya no cuenta con el soporte de Microsoft tras 13 años en el mercado, no recibirán actualizaciones para el navegador cuando sea liberado el parche que corrija el agujero de seguridad. Las compañías de seguridad estiman que entre el 15% y el 25% de los ordenadores del mundo siguen funcionando con ese sistema operativo, según informa Reuters.

España, el país donde más cae Android del mundo y más ha subido iOS de Europa

Durante el primer trimestre de 2014 se han producido notables cambios en la penetración de sistemas operativos móviles en algunos territorios, como España, donde Android ha sufrido la mayor caída de ventas a nivel mundial, iOS ha experimentado la subida más notable de los principales países de Europa y BlackBerry ha tenido una cuota del 0%. De forma general, en Europa Android ha mejorado ligeramente y sigue siendo el sistema operativo móvil más popular.

Estos son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe del primer trimestre del año 2014 publicado por Kantar sobre ventas de sistemas operativos móviles. El documento incluye la variación de la adopción de los principales sistemas operativos móviles en los cinco grandes mercados europeos (EU5) -España, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia- y en Estados Unidos, Australia, Japón y China.

En estos cinco principales países europeos sigue dominando Android, con una cuota de ventas del 70,7 por ciento (una subida de 1,5 puntos con respecto al mismo periodo de 2013), seguido de iOS con un 19,2 por ciento (aumento del 0,1 por ciento) y Windows Phone, con una cuota del 8,1% de ventas y un incremento de 1,6 puntos con respecto al primer trimestre del año anterior.

La plataforma BlackBerry continúa sin levantar cabeza en Europa y ha caído 0,2 puntos, con lo que su cuota de ventas en el primer trimestre de 2014 se ha situado en un irrisorio 0,1%. El país donde peor le van las cosas a BlackBerry es en España, donde la cuota de ventas este año ha sido del 0,0% (frente al 0,2% del primer trimestre de 2013).

Cabe destacar que en España se ha registrado una vez más la mayor cuota de ventas de la plataforma Android, con un 88,6%; si bien en este país también se ha producido la mayor caída interanual (5,1 puntos menos) de EU5. Esta caída tiene su explicación en iOS, que ha crecido 4,5 puntos, la subida más elevada de estos cinco países de Europa, con una cuota de ventas del 7,6%. Windows Phone también ha crecido en España con una cuota del 3%, con respecto al 1,3% del año pasado.

Gran Bretaña es el país de EU5 con mayores ventas de iOS, con un 32,1 por ciento de cuota entre enero y marzo de 2014 (incremento interanual de 3,4 puntos). Por su parte, en Italia es donde se ha producido la mayor caída del sistema operativo de Apple en el viejo continente con 7 puntos menos (12,9% de las ventas). Justo al contrario de lo que ha ocurrido en España, Android se ha beneficiado de ello con un incremento de ventas de 8,2 puntos hasta un 70,7% de cuota.

El mayor aumento de iOS, en Japón

Fuera de las fronteras europeas, cabe mencionar a Japón por ser el país con la mayor variación de sistema operativo móvil con respecto a 2013. Este ha sido el caso de iOS, que ha experimentado un aumento del 8,6% y ha alcanzado el 57,6% de cuota. De esta forma, en este país iOS continúa superando a Android, que cuenta con un 41,5% de cuota, tras ver un descenso del 4,5 puntos porcentuales.

En Estados Unidos también ha habido variaciones significativas: Android ha aumentado un 8,3%, llegando a la cuota de 57,6 puntos porcentuales; mientras que iOS ha descendido con un 7,8%, quedándose con un 35,9% de cuota.

El caso de China ha sido muy similar al estadounidense en cuanto a adopción de software se refiere. Android ha experimentado un incremento del 8,1%, hasta un 80% de cuota; iOs ha descendido hasta el 17,9%; y finalmente, Window Phone ha bajado también un 0,9%, quedándose en un 1%.

Samsung pierde peso en ‘smartphones’ por primera vez en cuatro años

El gigante surcoreano Samsung se enfrenta a ciertas dificultades, tal y como demuestran sus resultados económicos del primer trimestre de 2014 y los últimos datos del mercado de smartphones de la consultora Strategy Analitics, referidos a ese mismo periodo. Si bien es cierto que la compañía sigue liderando este mercado a nivel mundial tras vender entre enero y marzo un total de 89 millones de unidades, un 28% más que el año anterior, la multinacional ha perdido cuota de mercado por primera vez en cuatro años. Concretamente, ha pasado de tener un 32,4% hace un año, a un 31,2% a finales del pasado mes de marzo.

La publicación de estos datos, además, ha coincidido con la presentación de resultados de Samsung, en los que el beneficio operativo de la compañía cayó un 3,3% respecto al año anterior, hasta los 8.230 millones de dólares (5.959 millones de euros). Los ingresos trimestrales de la multinacional, por el contrario, crecieron un 1,5%.

La caída de beneficios y la pérdida de participación en el mercado de smartphone de la compañía asiática ponen de relieve que Samsung tiene el terreno mucho más difícil en el mercado de los teléfonos inteligentes cada vez más maduro y competitivo.

El problema no solo es de Samsung. Tampoco Apple, que sigue ocupando la segunda posición mundial tras vender 43,7 millones de unidades, sale bien parada en la foto de Strategy Analitics. Pese a que la compañía de la manzana también creció en ventas de smartphones, ha perdido igual que su rival cuota de mercado, al pasar del 17,5% al 15,3%.

Lenovo, Huawei y Xiaomi

Ambas compañías han visto golpeadas sus posiciones por los fabricantes chinos. Especialmente, por Huawei, Lenovo, ZTE y Xiaomi, que cada vez se muestran más fuertes. Las dos primeras se han situado en tercera y cuarta posición en el ranking mundial del primer trimestre del año.

Lenovo, que anunció a principios de año que compraba a Google el negocio de teléfonos móviles de Motorola Mobility, ha subido casi un punto, tras incrementar sus ventas un 58%. Su cuota de mercado ha pasado del 3,9% a un 4,7% en el primer trimestre del año. Huawei, por su parte, ostenta otro 4,7% del mercado, la misma participación que el año anterior, tras vender 13,4 millones de unidades, 3,4 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Xiaomi, muy fuerte en China, ha doblado sus ventas en el trimestre. “Huawei se está expandiendo rápidamente por Europa, mientras Lenovo sigue creciendo agresivamente fuera de China en nuevas regiones como Rusia”, asegura la analista de Strategy Analitics Linda Sui.

Con las últimas cifras en la mano, parece claro que los fabricantes chinos no se conforman con sus posicionales actuales. El consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, fue muy claro tras comprar Motorola. Entonces, en declaraciones a Fortune, dijo que la intención de su compañía es “superar a Apple y Samsung”. Y avanzó que sus planes pasan por vender 100 millones de smartphones en 2015 para tomar la tercera posición. Las compañías chinas van haciendo los deberes.

Google empieza a probar por las calles su coche sin conductor

Google ha anunciado que ha comenzado a probar sus coches sin conductor en las calles de las ciudades, una nueva fase crucial en sus planes de intentar que esta tecnología sea habitual en los automóviles del futuro. Tras varios años probando estos vehículos sin conductor en autovías, donde la conducción es más previsible, Google cambió el año pasado para centrarse en las ciudades, dijo la compañía en un post en su blog oficial.

Google indicó que había recorrido miles de kilómetros por las calles de Mountain View, en California, una pequeña comunidad cercana a San Francisco donde la compañía tiene su sede. Los coches sin conductor de Google dependen de las cámaras de vídeo, de los sensores de radar, de los láser y de una base de datos de información para ayudar en la navegación, según la compañía.

"Una milla de conducción en la ciudad es mucho más compleja que en una autovía, con cientos de objetos diferentes desplazándose según las diferentes normas de la vía en una zona pequeña", escribió Chris Urmson, director del proyecto. "Hemos mejorado nuestro software para que pueda detectar cientos de objetos diferentes simultáneamente: peatones, autobuses, una señal de stop que sostiene un guardia en la carretera, o un ciclista haciendo el gesto de que va a girar", dijo Urmson.

Google es una de las varias compañías que están probando la tecnología de autoconducción, entre las que están Nissan Motor,  Audi, de Volkswagen ; y Toyota Motor. Tanto Nissan como Mercedes-Benz dicen que tienen previsto empezar a vender coches sin conductor antes de 2020.

2014/04/25

Facebook compra Moves, una aplicación que registra la actividad física

El gigante de las redes sociales Facebook ha comprado la exitosa aplicación para teléfonos móviles Moves, que registra la actividad física e informa a los usuarios del ejercicio que realizan a diario (correr, montar en bicicleta, caminar, etc.), según informa el blog oficial de Moves.

Mediante la operación, que ha sido confirmada por Facebook en un comunicado y de la que por el momento no ha trascendido a cuánto asciende, la empresa estadounidense adquiere tanto la aplicación Moves como la compañía que hasta ahora era su propietaria, la finlandesa ProtoGeo.

Con cuatro millones de descargas en todo el mundo en menos de un año y medio -la aplicación salió al mercado en enero de 2013-, Moves es una de las aplicaciones más exitosas para sistemas operativos iPhone y Android en el campo de la medición y registro de actividades físicas.

Basta con llevarla activada en el teléfono móvil para que esta se encargue de forma automática de hacer un seguimiento y compilar los datos referentes a la actividad física del usuario a lo largo del día, de manera que cuando este lo desee, puede consultar un registro preciso del tiempo que ha dedicado a caminar, correr o montar en bicicleta, así como distancias recorridas y otros datos de interés.

Tras su lanzamiento en 2013, la tecnológica estadounidense Apple calificó a Moves de "éxito sorpresivo", algo a lo que ha contribuido el incremento de la popularidad de las actividades físicas al aire libre en los países desarrollados durante los últimos años.

"Nos unimos al talentoso equipo de Facebook para trabajar en la construcción y mejora de sus productos y servicios con la misión compartida de proveer de herramientas simples y eficientes a más de mil millones de personas", indicaron desde el blog de Moves.

Los actuales responsables de la aplicación hicieron especial hincapié en que la venta no supondrá cambios para los actuales usuarios de Moves, quienes podrán seguir usándola como una aplicación aislada, y en que no prevén mezclar sus datos con los de Facebook, ante las posibles dudas en torno a la privacidad de los usuarios que la operación pueda suscitar.

AMD no peleará con Intel en el mercado de tabletas lowcost

Los últimos comentarios pronunciados por los ejecutivos de AMD dejan entrever que la compañía de procesadores planteará una estrategia distinta a la de Intel para entrar en el mercado de dispositivos móviles.

En el caso de Intel, la empresa de Santa Clara ha decidido apostar por sus chips Bay Trail para tabletas basadas en Windows 8 y Android, prestando especial atención en subvencionar a los fabricantes de modelos de bajo coste chinos.

En cambio, para AMD su plan de entrada en el mercado de dispositivos móviles no implica la puesta en marcha de subvenciones a los fabricantes, ha explicado Rory Read, CEO de la compañía.

Lisa Su, directiva de AMD, ha desvelado que su empresa prefiere dirigirse a los fabricantes de tabletas de alto rendimiento, prescindiendo de los modelos lowcost.

Los nuevos chips de AMD en esa estrategia móvil tienen los nombres en clave de Beema y Mullins, y verán la luz en el segundo trimestre, informan en ZDNet.

Amazon prueba su propia red de transporte

Amazon busca dominar el mercado de las entregas. El gigante de comercio electrónico ha estado probando su propia red de distribución en Estados Unidos -en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco-, según informaciones de The Wall Street Journal.

"Amazon está creciendo a una velocidad superior a UPS y FedEx, que son responsables del envío de la mayoría de nuestros paquetes. Amazon no puede seguir dependiendo únicamente de las soluciones aportadas a través de los proveedores de logística tradicionales. Hacerlo significa limitar nuestro crecimiento, aumentar los costes, al mismo tiempo que se está impidiendo la innovación en las capacidades de entrega... Last Mile es la solución a esto", escribió Amazon en una reciente oferta de trabajo en su sitio web, según el WSJ.

Amazon ha estado probando este servicio de entrega en ciudades de Estados Unidos, como San Francisco. Varios clientes informaron de paquetes de recepción con la etiqueta "AMZL" y "AMZN_US", que supuestamente son parte del proyecto de prueba.

Descrito en los listados de trabajo como Last Mile, la iniciativa pretende superar a servicios de transporte como FedEx y UPS. "Se trata de un programa que va a revolucionar la forma en la que los envíos son entregados a millones de clientes".

La empresa de Jeff Bezos, que también ya ha comenzado a probar una red de distribución en el Reino Unido, está trabajando para entregar mercancías a los clientes el mismo día que se hayan comprado.

Una de las razones por las que Amazon estaría planeando crear su propio servicio sería por el aumento de los precios de envío y por los retrasos en los repartos. Durante las vacaciones del año pasado Amazon culpó a UPS de los retrasos de sus envíos.

Este movimiento hacia la creación de su propio servicio de entrega podría reducir los costes de Amazon, a la vez que daría a la empresa una herramienta más para atraer a clientes nuevos ofreciéndoles un servicio rápido y eficaz.