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2014/04/16

Una empresa de Marbella diseña las Google Glass para el quirófano

La empresa Kibo Studios, dedicada al diseño informático, la programación y el marketing online, fue una de las pocas empresas españolas en ser invitadas en 2013 por Google para desarrollar aplicaciones para sus gafas inteligentes. Como consecuencia de esto, la joven compañía, con sede en Marbella (Málaga), tiene previsto lanzar a finales de este verano una aplicación quirúrgica para Google Glass, que espera que sea "un gran avance para la medicina".

Actualmente, la aplicación está en una fase de desarrollo muy avanzada y ya se han empezado a hacer las primeras pruebas en hospitales y clínicas. Así, según ha señalado a Europa Press el director de Kibo Studios, Manuel Linares, los centros sanitarios que quieran probarla ya pueden ponerse en contacto con esta empresa para adquirir las gafas.

"Estamos ya en contacto con asociaciones y grupos de hospitales a nivel nacional para poder hacer esas pruebas", ha afirmado Linares, quien ha explicado que la idea es "ver cómo se desenvuelven dentro del hábitat real con pacientes".

Durante este proceso de prueba se podrán ir incorporando mejoras a la aplicación con las sugerencias de los profesionales, de modo que "a finales de verano podría empezar a adquirirse la aplicación", que se está desarrollando, según ha apuntado, por encargo de una asociación médica.

"Sabemos que las Google Glass ofrecen la posibilidad de tener siempre a mano, en el visor, información sobre todas las constantes o señales vitales", ha indicado, añadiendo que se trata de una aplicación que en un futuro "será indispensable para la industria sanitaria".

Además de este trabajo en el ámbito sanitario, Kibo Studios está desarrollando otros 15 proyectos con las gafas de Google, tanto de ocio, como de economía personal, investigaciones para pymes, autismo, alzheimer, accesibilidad, etcétera.

Según reconoce su director, entrar en el exclusivo club del gigante de Internet ha supuesto una ventaja competitiva para Kibo, y "una satisfacción personal muy grande". "Ha sido un éxito increíble y estamos intentando poner todo nuestro esfuerzo para tratar de avanzar y ser pioneros, que es nuestro objetivo", ha agregado.

"Para nosotros es un honor el poder disponer de la tecnología a años vista de que salga al mercado y la tenga el público general", ha sostenido Linares, asegurando que "cuando te pones las gafas de Google sientes que estás desarrollando tecnología del futuro".

A juicio de Linares este año va a suponer el inicio de lo que se denomina 'wearable technology', es decir, "esa tecnología que llevas puesta encima", desde las gafas y el reloj de Google, hasta unos calcetines que te informan sobre la presión que se ejerce en los pies al andar.

"Es un año en el que la tecnología va a estar centrada en la salud, nos va a ayudar a cuidarnos mejor, a estar más conectados y a tener una vida más tecnológica en todos los conceptos", ha concluido el director de la compañía. Kibo Studios fue fundada en 2007, cuando Linares no tenía más que 21 años, y cuenta, actualmente, con una plantilla formada por más de 30 personas, que desarrollan proyectos para clientes nacionales e internacionales, además de trabajar en sus propias ideas.

"Lo que queremos es seguir innovando y creciendo", ha afirmado. En estos siete años de andadura, esta empresa de Marbella se ha hecho con importantes premios, sobre todo gracias al desarrollo de varias aplicaciones para Android que tienen como finalidad facilitar la comunicación con niños autistas, entre las que se encuentran Míranos, Manos Quietas y Ablah, entre otras.

Los jóvenes son cada vez menos multiplataforma

¿Por qué a los jóvenes les gustan tanto los dispositivos móviles? A partir de esta pregunta los técnicos de la empresa especializada comScore han elaborado un estudio centrado en el consumo de smartphones y tabletas por parte de los ciudadanos cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 34 años.

En su informe han constatado datos ya conocidos –el colectivo investigado es el más activo a través de estas plataformas– y también han llegado a conclusines nuevas: como ellos son los que se amoldan con más facilidad a los cambios y esta tecnología es la más adaptable de la historia, la han abrazado prácticamente sin reservas.

Los analistas han cifrado en un 18% la proporción de jóvenes que lleva a cabo todas sus gestiones digitales mediante los dispositivos móviles: las búsquedas en Google, la gestión de su correo electrónico, la participación en las redes sociales, la lectura de noticias, el visionado de material audiovisual… Todo.

Las magnitudes entre los mayores de 35 años son muy inferiores. Es excepcional que los chavales y los adultos menos maduros de las economías avanzadas e incluso de los países emergentes no sean propietarios de alguno de estos aparatos. Y si los tienen, añaden los expertos, tienden a sacarles el máximo provecho, una actitud menos común en sus padres, abuelos, profesores, jefes...

En una sociedad en la que cada vez se tiene menos paciencia para acceder a los contenidos que se desea, los teléfonos y las tabletas ponen al alcance de sus dueños una oferta casi infinita e inmediata. Según esta explicación, los internautas de más edad saben esperar. O al menos así es en los casos en los que los jóvenes no les han contagiado sus prisas.

Si se consolidase la transformación expuesta por comScore, el consumo multiplataforma –en ordenadores, televisiones conectadas, etc.– quedaría relegado a los navegantes con más años, mientras que a quienes tienen de 18 a 34 les bastaría con la tecnología móvil.

Detenido por matar a su hijo de dos años para poder jugar a videojuegos online

La policía de Corea del Sur ha detenido en la localidad de Daegu a un joven de 22 años por la muerte de su hijo de dos años, al que habría asesinado para poder acudir a un cibercafé para jugar a videojuegos online.

El hombre identificado sólo por su apellido, Chung, dejó al menor solo en casa durante diez días desde febrero. Chung confesó haber estrangulado a su hijo "tapándole la nariz y la boca con su mano" hace algo más de un mes, según relata la policía local, para poder ir a jugar online.

Tras asfixiar al menor, el joven de 22 años abandonó el pasado viernes el cuerpo de su hijo dentro de una maleta envuelto en bolsas de plástico en un jardín situado a más de un kilómetro de su domicilio. No fue hasta el domingo cuando el joven denunció la desaparición de su hijo. Poco después, sin embargo, Chung confesó su crimen a las autoridades.

La familia del Chung dijo a la policía que era un joven "adicto" a los videojuegos. Además, el joven está sin trabajo y tiene antecedentes penales por robo, según la policía.

Esta no es una muerte aislada. Muchos surcoreanos exigen una regulación estricta sobre los videojuegos, ya que la adicción a éstos es considerada un problema social muy grave. En 2012, una mujer fue detenida en Seúl después de estrangular a su hijo recién nacido en un cibercafé. Dos años antes, la policía arrestó a una pareja en la capital del país acusada de dejar morir de hambre a su bebé de tres meses mientras ellos jugaban online. Ambos se defendieron destacando su falta de conocimiento a la hora de cuidar niños y alegando que ganar artículos virtuales y venderlos por dinero real era su única fuente de ingresos.

Facebook quiere controlar la mensajería instantánea

La decisión de Facebook de obligar a sus usuarios a descargar su aplicación de mensajería instantánea es un nuevo paso hacia el control de este segmento.  Y ya dejó muy claro que va en serio cuando desembolsó 19.000 millones de dólares en la compra de Whatsapp.

El dominio de la empresa de Palo Alto en este ámbito es claro. Por un lado, Whastapp es la aplicación más popular, con más de 450 millones de usuarios registrados. Y si una parte de las personas que usan el chat de la app de la red social deciden instalar Messenger,  su liderazgo en este mercado será indiscutible.

Además, la compañía se está esforzando por hacer más atractivas sus propuestas. Messenger ha incluido recientemente la posibilidad de realizar llamadas y la opción de chats en grupo. Y Whatsapp anunció en el Mobile World Congress que también ofrecerá servicios de voz en este trimestre.

Ésta es su respuesta ante el desafío de otras aplicaciones como Line, Viber o WeChat, que ya ofrecían la opción de hacer llamadas. En cualquier caso, no hay que descartar el empuje de la competencia, pues la mensajería instantánea es un servicio no excluyente. Que un usuario utilice Whatsapp no quiere decir que deje de emplear otra aplicación, sino que puede tener varias instaladas y recurrir a cada una en función del momento, el contacto al que se dirige, etc.

Aunque la empresa de Mark Zuckerberg tenga una mayor cuota de mercado, las cifras de sus rivales no son desdeñables. Line ha superado los 400 millones de usuarios registrados, mientras que WeChat cuenta con 355 millones de clientes.

Por su parte,  Viber tiene alrededor de 300 millones de usuarios. Cabe recordar que esta empresa fue adquirida en febrero por Rakuten. El grupo japonés de e-commerce desembolsó 900 millones de dólares en la compra. Y no podemos olvidarnos del pujante Telegram, que a finales de marzo anunció en su cuenta de Twitter que ya cuenta con 35 millones de usuarios.

Amazon prepara el lanzamiento de su smartphone en junio

Los rumores de que Amazon estrenaría este año su propio smartphone vienen de lejos. Se trata, sin duda, de uno de los productos y servicios más esperados de la compañía para ahondar en el mercado del hardware compitiendo con Apple y Samsung, e incluso abrirse una vía para los pagos móviles, dominados hoy por hoy por PayPal.

Se espera que el teléfono de Amazon se convierta en un centro neurálgico de comunicación para el acceso a películas y música en streaming adquiridas a través de la plataforma.

Según ha destacado tras el lanzamiento de Fire TV Jeff Bezos, CEO de Amazon, para la compañía es una prioridad “beneficiarse de los servicios que comercializa a partir de los dispositivos que construye”.

Tal y como recoge The Wall Street Journal, en las últimas semanas el gigante del ecommerce ya ha estado probando versiones de su teléfono inteligente con desarrolladores. Las fuentes que apunta el diario estadounidense han revelado que la compañía pretende anunciar su teléfono a finales de junio y empezar a comercializarlo a finales de septiembre, antes de la temporada de compras navideñas.

Amazon espera distinguir su smartphone en un mercado ya abarrotado de jugadores incorporando una pantalla capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones (3-D) sin necesidad de usar gafas especiales, según dichas fuentes.

Para ello, el teléfono empleará la tecnología de seguimiento de retina incrustada en cuatro cámaras frontales o sensores, lo que permitirá que algunas imágenes aparezcan en 3-D, similar a un holograma.

No obstante, el diseño y el precio del dispositivo no están claros y Amazon podría alterar sus planes de lanzamiento en base a ampliar las prestaciones del teléfono u otras cuestiones.

Mozilla nombra a un CEO interino

Después del breve mandato de Brendan Eich como CEO de Mozilla, la organización ha nombrado a Chris Barba como su nuevo director general interino mientras busca un reemplazo a largo plazo. Barba también se une a la junta directiva de la organización.

Después de la debacle en torno a la designación de Eich, Mozilla, en efecto, necesita a alguien para volver a situarle en consonancia con su comunidad.

Barba conoce lo suficientemente bien la organización. Ha trabajado durante 8 años en ella ocupando puestos como director de marketing, director de innovación y vicepresidente de productos.

Según la presidenta de Mozilla, Mitchell Baker, Barba ha sido elegido porque “en este momento de transición no hay mejor persona para guiarnos. Chris tiene una de las visiones más claras de la forma de llevar la misión de Mozilla y convertirla en ideas y productos”, ha explicado la ejecutiva en el blog de la compañía.

A la hora de elegir a un candidato a consejero delegado, es decir, la cara visible y representativa de la empresa, cabe estudiar sus actuaciones en el pasado y presente, así como su posición hacia temas sensibles.

El caso de la salida de Eich de Mozilla abre el debate de si la vida privada de los ejecutivos debe ir en consonancia con la filosofía de la empresa en la que trabajan y sobre la línea que separa el pensamiento individual del corporativo.

Tras la situación que ha vivido Mozilla, y que le ha provocado un cisma con sus seguidores, se intuye que la firma permitirá a partir de ahora mantener en plantilla a ejecutivos con ideales contrapuestos a los de la empresa, pero solo en un segundo plano.

Apple sigue dominando el ranking de las empresas de Silicon Valley

Apple no es solo la marca más valiosa del mundo, título que volvió a revalidar en 2013 por tercer año consecutivo, sino que la compañía también se ha alzado de nuevo en el primer puesto de las empresas de Silicon Valley.

Así lo ha recogido el nuevo ranking anual SV150, que acaba de hacerse público. El balance pone de manifiesto que Apple ha recaudado más ingresos que los números dos y tres de la lista juntos (HP y Google, respectivamente) y más beneficios que los cuatro por debajo de ella (Google, HP, Intel y Cisco), en su conjunto.

En los últimos cuatro trimestres los ingresos por ventas de Apple han alcanzado 174.000 millones de dólares, que ha sido más que los 172.000 millones de dólares de HP y Google unidos. Su beneficio de 37.000 millones de dólares ha superado a los 36.000 millones combinados de Google, HP, Intel y Cisco.

“Sobre la mesa está el debate de si Apple ha perdido su capacidad innovadora, pero la compañía sigue manteniendo fundamentalmente una fórmula muy exitosa”, ha afirmado el analista de IDC, John Jackson.

Además, la clasificación de Silicon Valley recoge otros datos interesantes, como que Apple gastó más que HP en investigación y desarrollo, 4.700 millones de dólares frente a 3.200 millones. No obstante, Intel fue el número uno en I+D, con un gasto de 10.600 millones de dólares, seguido de Google como segundo con 8.000 millones.

Apple también volvió a dar más dinero a sus inversores que cualquier otra compañía de Silicon Valley: directamente 10.800 millones de dólares en dividendos e indirectamente la nada desdeñable cifra de 26.000 millones de dólares en recompra de acciones.

El número dos en reparto de dividendos fue Intel, que se quedó bastante atrás de Apple con una oferta de 4.500 millones de dólares; y el número dos en recompra de acciones fue Oracle, cuyo gasto fue menos de la mitad que Apple.

Intel se apoya en las marcas chinas para su avance en el mundo tablet

Brian Krzanich, CEO de Intel, considera que las marcas lowcost chinas pueden ayudar a su compañía ha hacerse un hueco en el universo de las tabletas.

El dirigente estuvo recientemente en China para reunirse con empresas locales y convencerlas de que Intel ya no se dedica solo a trabajar en el mercado de PCs, y puede ofrecer productos para un amplio número de dispositivos.

La compañía de Santa Clara desea reverdecer viejos laureles y para ello debe reducir su presencia en el mercado de PCs, que sigue mostrando una tendencia a la baja de los ingresos, y aumentarla en el campo de las tabletas y teléfonos inteligentes.

En concreto, Krzanich se ha fijado como objetivo lograr que de las 300 millones de tabletas que se produzcan este año, al menos 40 millones lleven los chips de Intel, indican en TechEye.

Lo cierto es que el problema de Intel en China es que debe competir contra fabricantes que presentan procesadores mucho más baratos que los suyos.

Un ejemplo de esto puede verse en el hecho de que los procesadores para tabletas producidos por Intel cuestan entre 20 y 50 dólares, mientras que fabricantes chinos como Rockchip, ofrecen sus procesadores por un precio de alrededor de 5-10 dólares.

Intel presenta un 1Q estable con ambiciosos objetivos en tablets y ‘wearables’

Intel ha presentado unos resultados estables. Las cuentas del primer trimestre fiscal de 2014 que acaba de presentar han superado las estimaciones de los mercados. Las acciones de la compañía escalan en la sesión de preapertura un 1,08%.

Stacy Smith, CFO de la compañía, ha calificado los números como “un buen comienzo de año”. El mercado de PC se está estabilizando, favorecido en gran parte por el fin de soporte de Windows XP.

Intel ha estado dentro de 5 millones de tablets vendidos durante el primer trimestre del año y se ha marcado el objetivo de llegar a los 40 millones de unidades al cierre de 2014. La compañía está aún lejos de sus competidores pero confía en la fuerza de la unidad gracias a los acuerdos que ya ha firmado con pesos pesados como Lenovo, Asus, Foxconn y Acer.

Norberto Mateos, máximo responsable de Intel para Iberia, considera ante las cámaras de Silicon News que es un objetivo ambicioso. Intel acaba de entrar en la industria móvil; vendió 10 millones de tablets en 2013 y los objetivos marcados cuadruplican la cifra; esto supondrá una cuota de mercado de entre un 15-20%.

Los ingresos durante los últimos 3 meses han ascendido a los 12.760 millones de dólares, un 8% menos que durante el mismo trimestre de 2012. Los beneficios netos han sido de 1.900 millones de dólares, un 5% menos de año en año, pero superiores a las expectativas de los mercados.

La unidad de mercado Business, la responsable de los chips para PC ha ingresado 7.900 millones de dólares, un 1% menos que el año pasado. La división de Centros de Datos ha aumentado un 11% sus ingresos hasta los 3.100 millones de dólares. El giro estratégico de Intel da prioridad a la unidad de servidores; la inversión de 740 millones en Cloudera así lo demuestra.

Por primera vez, Intel ha desglosado los resultados de la unidad Internet of Things, que ha contribuido a las cuentas generales con 482 millones de dólares. También es una de las áreas que más quiere reforzar la compañía. La compra de la compañía Basis Intel ha demostrado, dice Mateos, “el compromiso que tiene Intel hacia el wearable computing”.

El objetivo es que esta unidad genere 2.000 millones de dólares a final de año.

Preguntado sobre posibles nuevas medidas asociadas al plan de reestructuración en marcha, que ha conllevado el cierre de plantas como la de Costa Rica o el Centro de Investigación de Barcelona, Mateos asegura que no hay más noticias.

“La compañía está cambiando su paso y dirigiéndose a nuevos segmentos”. Estos cambios, sigue, implican “reorganizaciones estructurales” y la búsqueda de más eficiencia lo que “implica hasta cierto punto la reducción de gente”, ha explicado.

Sony venderá su participación en una de las mayores productoras de videojuegos

Sony sigue deshaciendo posiciones y si en el primer trimestre del año se desprendió de sus portátiles Vaio y llevó a cabo la venta de algunos de sus inmuebles, ahora ha anunciado que procederá a vender sus acciones en la productora de videojuegos Square Enix.

La operación de Sony pasa por la venta de su participación del 8,25% que posee en la compañía responsable de superventas como Final Fantasy o Dragon Quest.

Con el valor de mercado actual su participación en Square Enix está cifrada en los 16.000 millones de yenes, equivalentes  a 156 millones de dólares, aclaran en el Wall Street Journal.

La inversión de Sony en Square Enix data del año 2001, cuando el gigante nipón decidió adquirir un paquete de 11,2 millones de nuevas acciones de Square, empresa que dos años más tarde acabaría fusionándose con Enix.