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2014/04/02

The Pirate Bay Bundle, 101 juegos indie gratuitos a través de The Pirate Bay

Muchos conocemos ya Humble Bundle y sus packs de juegos, a veces indie o a veces de grandes compañías, pero con el denominador común de tener un precio mucho más asequible y dar parte de sus beneficios a ONGs. Pues bien, con The Pirate Bay Bundle tenemos 101 juegos en un solo torrent que sus propios desarrolladores han ofrecido gratuitamente.

Posiblemente si estáis acostumbrados a juegos de grandes productoras penséis que este pack es una basura, pero si os gustan los juegos indie y experimentales os encantará. Vale, puede que no sean ninguna maravilla técnica, pero en lo que sí que triunfan es en originalidad. Entre ellos tenemos juegos chorras de todo tipo que se han desarrollado con muy pocos recursos y tiempo, en los que podemos encontrarnos prácticamente de todo.

El encargado de unirlos en un pack poniéndose en contacto con todos los creadores ha sido Moshboy, siguiendo su serie de vídeos en YouTube sobre juegos rarunos por desarrolladores indie. En este enlace podéis ver esos vídeos, pero quizás lo mejor es que veáis el vídeo a continuación, en el que se muestran brevemente todos los videojuegos incluidos en el pack The Pirate Bay Bundle, y podréis haceros una idea de lo que os espera.

Aquí tenéis el enlace al torrent en The Pirate Bay: http://thepiratebay.se/torrent/9849549

Samsung presenta su familia de tablets Galaxy Tab4

El mercado de tablets sigue siendo importante para el fabricante surcoreano Samsung. Tras presentar recientemente la gama Galaxy TabPro, orientado al mercado empresarial, ahora acaba de lanzar la familia Galaxy Tab4 con tres nuevos dispositivos que continúan la línea de diseño marcad por las anteriores tabletas del gigante asiático.

Según revela la web Engadget, la nueva generación de tables fabricada por la firma consta de tres versiones 10,1, 8 y 7 pulgadas de pantalla. Los tres modelos cuentan con el sistema operativo Android 4.4 KitKat y según la compañía estarán disponibles en el mercado a partir del segundo cuatrimestre de este año.

El primero de los tablets, con 10,1 pulgadas, dispone con opciones de conexión Wi-Fi, 3G y es compatible con LTE. Su procesador es Quad Core a 1,2 Ghz y su pantalla es WXGA con una resolución de 1280 por 800. A estas prestaciones se une una cámara posterior del terminal con 3 megapíxeles, mientras que la frontal es de 1,3. En lo que se refiere a la autonomía de la batería que alimenta el dispositivo esta es de 6,800 mAh.

Por lo que respecta a los otros dos modelos, cuentan con prestaciones muy similares. Únicamente, la versión de 8 pulgadas dispone de una batería con 4.450 mAh. Asimismo, el diseño de estas dos tabletas es diferente al de 10,1 pulgadas, puesto que su posición natural es vertical, mientas que en el Galaxy Tab4 es horizontal.

Desde Samsung han destacado las “grandes posibilidades multimedia” que ofrecen estos nuevos dispositivos, así como sus opciones de “multiventana”. La compañía también ha añadido que la gama Galaxy Tab4 es ideal para “familias” y cuenta con “servicios interesantes para todos los públicos”. La nueva familia Galaxy Tab 4 podría estar en el mercado en el segundo cuatrimestre de este año, si bien se desconoce el precio de salida de estos dispositivos móviles.

Yahoo! está negociando la compra de una red de vídeos online

Yahoo! tratará de hacer bueno el dicho de que a la tercera va la vencida, y tras los fallidos intentos de adquirir las plataformas de vídeos DailyMotion y Hulu, la empresa de Sunnyvale va a intentar llegar a un acuerdo con News Distribution Network (NDN).

Según revelan en el diario Wall Steet Journal, las conversaciones para fijar la operación acaban de dar comienzo y Yahoo! habría ofrecido 300 millones de dólares.

La idea de la empresa de Marissa Mayer es que añadiendo NDN se produzca una mejora en la programación de sus contenidos de vídeo y se incrementen los ingresos publicitarios en ese apartado.

Además, una vieja aspiración de la directiva es que Yahoo! pueda formar un portal de referencia en los temas de vídeos online para competir contra sites consolidados como YouTube.

NDN es un servicio de sindicación de contenidos que trabaja con periódicos y otros medios online y fue fundado en 2009 en Atlanta.

Microsoft desafía a Apple y Google y da Windows gratis para dispositivos pequeños

Microsoft ha dado hoy la campanada. El gigante de Redmond lanza un órdago a Google y Apple al anunciar que ofrecerá Windows de forma totalmente gratuita a los fabricantes de dispositivos con tamaños menores a nueve pulgadas. Un mensaje que supone una presión sobre todo para Android y que deja claro que el fabricante de software apuesta por el llamado internet de las cosas y los dispositivos wereables (relojes, pulseras, gafas...), unos segmentos que están viviendo su particular boom.

La noticia saltó durante la conferencia anual de desarrolladores Build 2014 que la compañía celebra en San Francisco. Pero no fue la única. Microsoft centró la mayor parte de su conferencia en su nuevo Windows Phone 8.1 y anunció que tendrá un asistente de voz, una iniciativa que sigue los pasos ya dados por Apple y Google, y con la que pretende impulsar su negocio móvil.

Tal y como se había especulado, el asistente virtual se llamará Cortana (nombre sacado del juego Halo) y rivalizará con el famoso Siri de la compañía de la manzana y con Google Now. “Sí, se llama Cortana, y es un verdadero asistente personal. Entiende internet y nos ayudará”, dijo Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone. Cortana, que entiende los comandos expresados en lenguaje natural, podrá leer los e-mails del usuario, previa autorización, para sugerirle información útil. Así, si recibe una reserva de tren o de avión, podrá sugerirle hoteles donde hospedarse en la ciudad de destino. También podrá leer la agenda a su dueño o crearle citas en su calendario.

El asistente funciona con Bing (el buscador de la compañía), así que el usuario podrá pedirle que le localice restaurantes próximos a una zona y se los mostrará. Incluso, le marcará el número del elegido. También podrá usarse para buscar información dentro de Facebook, porque Microsoft ha añadido “soporte para terceras aplicaciones”, según dijo Belfiore.

Microsoft desveló también otras novedades que traerá el nuevo Windows Phone 8.1, que estará disponible “en los próximos meses” para los actuales usuarios de Windows Phone y en nuevos teléfonos a finales de mes. Entre ellas, destacan un centro de notificaciones y una mayor opción de personalización. Todo ello se completa con una aplicación de calendario rediseñada (que puede fácilmente integrarse con aplicaciones de terceros); con la función Wifi Sense, que conecta el terminal automáticamente a las redes Wifi públicas gratuitas, y la posibilidad de bloquear aplicaciones en móviles de empleados de forma remota. Belfiore destacó que habrá una mayor integración de Windows Phone 8.1 con Windows en el PC.

El fabricante de software mostró también la primera actualización para Windows 8.1, que devuelve protagonismo al ratón y que estará lista para su descarga el 8 de abril. Con ella, destacaron, llegarán las apps universales: aplicaciones que funcionarán igual en un móvil, que en una tableta, ordenador o en la Xbox One. Una buena noticia para los desarrolladores y para el usuario, que llevan mucho tiempo esperando esta experiencia unificada.

Telefónica compra eyeOS para reforzar su oferta de servicios en la nube

Telefónica ha adquirido la empresa española eyeOS con el objetivo de reforzar en un futuro su oferta de servicios 'cloud' (aplicaciones de computación en nube) para dispostivos móviles y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre, según ha informado la compañía, que no facilitó el importe de la operación.

De este forma, eyeOS, que se mantendrá como una empresa filial de Telefónica con su sede y plantilla en Barcelona, permitirá a la multinacional reforzar su posición en la virtualización de escritorios ofreciendo una solución "sencilla y eficaz" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la Administración Pública.

La firma presidida por César Alierta trabajará en los próximos meses en la consolidación y ampliación de la propuesta tecnológica de eyeOS con el propósito de extender su comercialización en España y todos los países donde opera. Telefónica ha señalado que la tecnología de eyeOS, que desarrolló el primer escritorio web de software libre, complementa su estrategia enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en estándares abiertos.

La virtualización de escritorios (VDI) ofrece "grandes" ventajas tanto a los usuarios, que pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo a todas las aplicaciones 'legacy' y 'cloud' de su empresa, como a las empresas, que pueden gestionar y simplificar de forma más eficiente el acceso de sus empleados a la información y aplicaciones, ha señalado la firma.

Para el cofundador de eyeOS, Pau Garcia-Milà, la adquisición de eyeOS demuestra la voluntad de una "gran compañía" como Telefónica por trabajar con 'start-ups' y su "carácter abierto" hacia la innovación, buscando también el talento y las mejores ideas fuera de su estructura. La start-up negociaba la entrada de capital en la compañía desde hace más de un año para evitar su cierre. En septiembre de 2013, la empresa despejó las dudas sobre su viabilidad a corto y medio plazo con el anuncio de un acuerdo comercial con Telefónica que ahora se consolida.

Por su parte, el director de innovación de producto en Telefónica y presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val, ha señalado que la integración de eyeOS en Telefónica permitirá incorporar las capacidades tecnológicas de un "gran" equipo de profesionales capaz de desarrollar una nueva generación de servicios cloud basados en tecnologías abiertas y cubrir mejor las necesidades de segmentos tan importantes como el de la administración pública y pymes con una propuesta "escalable y rentable".

¿Por qué es tan difícil aprender chino mandarín?

Un niño español llega al colegio, le enseñan una A en la pizarra y ya sabe para siempre cómo pronunciar ese signo; como mucho, puede que tenga dificultades con las excepciones que produce la u cuando coincide con una "q" o una "g" ("guerra", “guarra”, “ungüento” son tres casos). O con la “g” de “coger” y la de “colgar”.

Pero un niño chino tiene que realizar dos procesos cada vez que ve un hànzì (un ideograma ): saber qué significa y determinar cómo se desmenuza en fonemas (letras) para pronunciarlo. A su vez, el tono en el que ese niño tiene que decir cada fonema es crucial para el significado del término o de la frase. En los idiomas no tonales (los occidentales, el árabe...) la entonación es un matiz; solo es crucial en las preguntas.

Pero en chino mandarín hay cuatro tonos (más uno llamado "ligero") en los que se puede modular una sílaba. Por ejemplo, el segundo tono es ascendente: sube del tono medio al más agudo, similar a nuestra interrogación. O el tercer tono, que es de curva: baja y luego sube. De este modo, la palabra ma en el primer tono significa "madre", en el segundo "cáñamo", en el tercero “caballo” y en el cuarto “insultar”. Lo peor es que no hay indicaciones escritas de cómo entonar; simplemente, tienen que memorizar el tono de cada concepto. Un peligro para un lego en el idioma.
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En cambio, el niño español aprende que "mamá" siempre se lee igual y significa lo mismo (acentuada de ese modo), y la entonación ya solo matiza si hay urgencia, cariño, pena en la expresión. Con estos mimbres, y con el aliento caliente del dragón chino en el cogote de Occidente, no es raro que se multiplique el interés por aprender el mandarín, que comparten unos 800 millones de hablantes según el Observatorio de la Economía y la Sociedad de China.

Aunque el interés de Anxo Pérez es más bien enseñarlo. Ya, cuanto antes. Solo a hablar, no a escribir. Y sin pararse a explicar los condicionantes que has leído en los párrafos anteriores. Este traductor e intérprete gallego que habla nueve idiomas y ha trabajado para el FBI, la ONU y el Senado de EEUU ha fundado 8belts.com, una academia online para aprender chino. "Pero el chino que se habla, el que oímos en la calle y que puede lograr que seamos independientes", insiste Pérez en su entrevista con Quo.

Como simple alumno, Anxo se dio cuenta de que "los métodos de aprendizaje pierden tiempo y energías en enseñarnos cosas que nunca vamos a utilizar", así que prefirió centrarse en diseccionar la parte útil del idioma: "Hay un 20% de la lengua que se utiliza para el 80% de los casos". Esta proporción es aproximada, es más un lema de su marca, porque él es incapaz de determinar el porcentaje exacto, pero da idea de su esfuerzo para convertir el aprendizaje en algo extremadamente práctico.
Algoritmos y charlas en cafés

Su primer paso fue reunir un corpus con los términos y expresiones más útiles del mandarín. Comenzó por analizar sus necesidades de conversación en los frecuentes viajes que realizaba, y ahora ha sistematizado esa recolección empleando a un equipo de seis lingüistas políglotas. "Aunque lo más importante es analizar, clasificar y jerarquizar después toda esa información", matiza Pérez. Se ordena la información por su utilidad, por la equivalencia con el español... y sobre todo se busca "eliminar ambigüedades" .

El segundo estadio fue encender el cerebro matemático que lleva dentro ("hasta he ganado premios académicos"). Ideó unos algoritmos capaces de deducir qué términos y expresiones logra o no logra retener un alumno cuando empieza su curso dentro de la web. Es decir, "el programa no personaliza lo que enseña a cada alumno, pero sí detecta qué cosas debe repetir más veces para no olvidarlas, y cuáles ya tiene asimiladas", cuenta Pérez.
Lo que no está escrito

El método no hace caso nunca a la lengua escrita (ni siquiera la más actualizada, que puede leerse en prensa y en best-sellers), y por eso cuenta con centenares de ejercicios con audio para repetir. Si lo hiciera, entraría en un marasmo que los propios nativos tardan décadas en dominar, y que es el dolor de los alumnos, porque hay 50.000 ideogramas que expresan conceptos. Y al no ser simples letras, sino conceptos que resumen varias palabras, estos hànzì (que los japoneses adoptaron y transformaron en kanjis hace siglos) tienen una "anatomía" complicada, y escribirlos es de hecho un arte tradicional.

La única ventaja frente al castellano (y muchos otros idiomas latinos) es que la gramática es sencilla: las palabras no se declinan, ni los verbos se conjugan, lo cual hace que, a cambio, el orden de los sintagmas sea intocable para comprender el significado de una frase. ¿A que ahora ya no te suena todo a chino?

Apple quiere comprar el fabricante japonés de procesadores Renesas

La unidad de diseño de procesadores de la empresa nipona Renesas Electronics pasaría a pertenecer a los de Cupertino con un objetivo: encargarse de procesadores específicamentet dedicados a mejorar tanto la nitidez de las imágenes que aparecen en pantalla como la autonomía de la batería.

En Apple parecen dispuestos a combatir duramente por su porción del mercado de telefonía móvil, en unos momentos en los que su cuota disminuye de forma lenta pero inexorable. El año pasado se redujo hasta llegar al 15 %, casi la mitad que su rival Samsung. Una de las medidas para contarrestar esta tendencia sería la de procurar que el núcleo de la tecnología que anima a sus dispositivos “quede en casa” en lugar de externalizarla.

Renesas es una jiont venture entre la japonesa Sharp y la taiwanesa Powerchip. Apple se quedaría con el 55 % de la empresa, con un coste de la operación estimado en 470 millones de dólares. Renesas habría obtenido un beneficio de 6.000 millones durante el pasado año con una facturación de 60.000 millones.

La transferencia se produciría este verano y en principio no presentaría problemas para la continuidad para los 240 empleados de la empresa oriental. Renesas es líder mundial en producción de drivers y controladores para pantallas LCD de tamaños pequeño u medio con una cuota de mercado en torno al tercio del total. Con sus procesadores puede ajustarse la calidad de imagen así como la eficiencia energética del uso de la misma, con su importante repercusión en la duración de la batería, algo que puede llegar a suponer por sí solo hasta el 10 % del consumo.

Sharp posee el 25 % y Powerchip el 20 % de Reneses. La primera vendería toda su participación a Apple de lllegarse a un acuerdo.

Lenovo y Samsung renuevan sus tabletas con Android

Samsung renovó su línea de tabletas al anunciar el lanzamiento de la Galaxy Tab4, disponibles en 7, 8 y 10 pulgadas, todas equipadas con la última versión de Android 4.4, denominada KitKat. No fue el único anuncio de la industria, ya que el fabricante chino Lenovo también develó una actualización de los modelos de la serie A, también bajo el mismo tamaño de pantalla.

En todas sus versiones, las tabletas Galaxy Tab4 cuentan con un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1,5 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento, salvo en el modelo de 7 pulgadas, que dispone de una edición con 8 GB, que se pueden expandir a 32 o 64 GB mediante una tarjeta micro SD. Poseen sendas cámaras, una frontal de 1.3 MP para videollamadas y otra posterior de 3 MP. Disponen de conectividad Wi-Fi, 3G, 4G y los sensores habituales en este tipo de equipos, tales como el GPS y Bluetooth 4.0.

Además, todas las pantallas de la Galaxy Tab4 cuentan con una resolución de 1280 por 800 pixeles, y en este punto, el modelo de 7 pulgadas tiene la mayer densidad de pixeles por pulgada: 215 ppi, contra los 188 ppi de la Galaxy Tab4 de 8 y los 149 ppi del modelo de 10 pulgadas.

La compañía no confirmó el precio de la nueva línea de tabletas Galaxy Tab4, que estará disponible en forma global en el segundo trimestre de este año.

Por su parte, Lenovo, que adquirió de forma reciente la división de móviles de Motorola , anunció su línea de tabletas, denominada A-Series, con los modelos A7-30, A7-50, A8 y A10, todas con Android en la versión 4.2.

Dos de los modelos de 7 pulgadas, el A7-30 y A7-50, cuentan con un procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz, cámara posterior de 2 MP, batería de 3500 mAh, conectividad 3G, Wi-Fi y Bluetooth. La particularidad de la tableta A7-30 está en los parlantes frontales Dolby, mientras que el A7-50 pone foco en su pantalla HD de 1280 por 800 pixeles.

En el modelo A8, Lenovo dispone de una pantalla de 8 pulgadas con una resolución de 1280 por 800 pixeles, procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz, Wi-Fi, Bluetooth, una versión que suma conectividad 3G en voz y datos junto a una batería de 4200 mAh. Posee una cámara posterior de 5 MP y otra frontal de 2 MP.

Respecto al modelo de 10 pulgadas, la Lenovo A10 dispone de sendos modelos, sólo Wi-Fi y otro que suma conectividad 3G, además del Bluetooth 4.0 y el GPS. Cuenta con el mismo procesador del A8, cámaras posterior y frontal de 5 y 2 MP y batería de 6340 mAh.

Las tabletas A Series de Lenovo estarán disponibles en Reino Unido desde 166, 233 y 283 dólares en los modelos de 7, 8 y 10 pulgadas, respectivamente. No confirmaron aún la disponibilidad de los equipos en el resto de los mercados.

Samsung estrena nueva generación de tecnología "vestible" el próximo día 11

 La nueva generación de tecnología "vestible" de Samsung, compuesta por dos relojes y una pulsera inteligente, así como su nuevo teléfono Galaxy S5, resistente a polvo y agua y con lector de huella dactilar, llegarán al mercado español el próximo 11 de abril.

La tecnológica surcoreana ha mostrado este martes en Madrid sus nuevos dispositivos, presentados el pasado febrero en el Mobile World Congress de Barcelona, entre los que destaca el Gear Fit, una pulsera de 27 gramos con pantalla táctil "superamoled" curvada de 1,84 pulgadas que cuenta con pulsómetro y podómetro y permite leer notificaciones del teléfono móvil.

Está equipada con un sistema operativo propietario de Samsung, abierto al desarrollo de aplicaciones de terceros, mientras que los nuevos relojes Gear 2 y Gear 2 Neo tienen a Tizen como sistema operativo.

La principal diferencia entre Gear 2 y Gear 2 Neo es la cámara de dos megapíxeles, que sólo está presente en el primero, y el cuerpo: metálico para el Gear 2 y de plástico para el Neo.

Los nuevos relojes cuentan con pulsómetro e infrarrojos, para utilizarlos como mando a distancia de la televisión, además permiten reproducir música mediante "bluetooth" sin necesidad de llevar el teléfono encima.

Al igual que en la primera generación del Gear, tienen pantallas de 1,6 pulgadas, podómetro y 4 gigas de almacenamiento. Estarán disponibles en los colores marrón, negro y naranja.

Estos tres accesorios de Samsung para llevar en la muñeca son compatibles con 17 dispositivos de gama alta únicamente de la firma surcoreana (tabletas, teléfonos inteligentes y "phablets").

Se podrá cambiar sus correas y son resistentes al agua y al polvo, al igual que el nuevo teléfono Galaxy S5.

Las principales novedades del nuevo teléfono inteligente de Samsung son su lector de huella digital, su medidor de frecuencia cardíaca, que es sumergible en agua dulce (a un metro de profundidad y durante un máximo de 30 minutos) y que es resistente al polvo.

Según el portavoz de Samsung, Luis Puchades, son cinco los pilares en los que se sustenta el nuevo Galaxy S5: diseño, cámara, conectividad, control y gestión de variables relativas a la salud.

En cuanto al diseño, el nuevo teléfono tiene una pantalla de 5,1 pulgadas superAmoled -frente a las 5 pulgadas de su predecesor- que ha mejorado su luminosidad, ha asegurado Puchades.

Cambia su material trasero por uno, también de plástico, en el que no quedan marcadas las huellas.

La cámara trasera tiene 16 megapíxeles (frente a los 13 del S4), ofrece un enfoque más rápido (en 0,3 segundos) y permite definir el enfoque una vez tomada la fotografía.

Puchades ha afirmado que el S5 toma imágenes con colores y luces más reales y que la interfaz para manejar la cámara se ha simplificado.

Ha añadido que el terminal mejora la conectividad wifi y 4G, tecnologías que se pueden combinar para acelerar la descarga de archivos, y que posibilita activar un modo de ahorro de batería y otro de emergencia para avisar, en caso de necesidad, de la ubicación del usuario.

El S5 también ofrece limitar a su dueño el acceso a determinados archivos, activar un control parental y medir determinadas variables relativas a la salud, como el pulso o los pasos datos, mediante la aplicación S Health.

Está equipado con Android Kit Kat 4.4.2, tiene un procesador de cuatro núcleos que funciona a 2,5 gigaherzios, 2 gigas de memoria RAM y una batería de 2.800 miliamperios (frente a los 2.600 del S4).

Samsung no ha precisado los precios de estos dispositivos, que llegarán a más de un centenar de países el próximo viernes 11 de abril.

El 41% de usuarios de redes sociales sigue a las marcas

El 41% de usuarios de redes sociales sigue desde estas plataformas a las marcas, especialmente desde Facebook, sobre todo para buscar empleo y becas aunque también descuentos e información de productos, y esa tasa sube al 45% entre quienes tienen intención de hacerlo el próximo año, según un informe.

El quinto Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), presentado este martes en rueda de prensa y con datos de un millar de respuestas de usuarios de toda España recogidos en el último trimestre de 2013, confirma el papel relevante de las redes sociales como parte de las estrategias de comunicación y "marketing" de las empresas.

En el acto, Javier Clarke, director de móviles y medios de IAB Spain, ha destacado la estabilización en España del porcentaje de utilización de redes sociales en 2013, con una tasa igual a la de 2012, es decir, del 79%, tras varios ejercicios de incrementos progresivos.

Así, ocho de cada diez internautas tiene redes sociales, y el 77% accede a ellas a diario; en 2009, el porcentaje de usuarios de estas plataformas era del 51%; en 2010, del 70%; en 2011, del 75%; y en los dos últimos ejercicios, del 79% respectivamente.
Acceso desde tabletas

Uno de los datos destacados en el informe es que el 70% de los usuarios de redes sociales ya accede a ellas desde el teléfono móvil, lo que supone un 25% más que en 2012; en cuanto al acceso desde la tableta, el porcentaje es del 56%, lo que hace prever aún recorrido para crecer, según los responsables del estudio.

De acuerdo a las cifras, la mayoría de usuarios de redes sociales que siguen a las marcas desde las redes sociales lo hacen desde Facebook (93%), que es la plataforma estrella. A ésta le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%).

Especialmente, las marcas son seguidas por usuarios de redes sociales para acceder a ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y servicios de atención al cliente (70%).

Uno de los rasgos que ha variado en 2013 en el perfil de usuario de estas plataformas es que se ha vuelto más pasivo y espectador de lo que hacen sus conocidos, y menos asiduo a publicar contenidos; así, ha pasado del 43% en 2012, al 36% en 2013.
La red social más notoria

Cuando se pregunta a los encuestados sobre la red social que consideran mas notoria, casi todos contestan que Facebook; en concreto, el 99%. A continuación, Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%); en el lado opuesto, Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

Otro rasgo que ha variado entre los usuarios de redes sociales es que ahora están vinculados a más redes sociales; el promedio en 2010 era de 1,7 %, mientras que en 2013 es de 3,6%. Youtube se mantiene como la red social más valorada, con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3).

Por primera vez, este estudio anual incluye preguntas sobre WhatsApp, una plataforma de la que el 88 % es usuario; el 59 % de ellos la considera una red social (porque permite comunicarse con contactos y crear grupos), frente al 41 % que cree que sus servicios no son suficientes para calificarla como tal.

Los datos confirman que los usuarios de WhatsApp no han abandonado otras plataformas en las que participaban por el hecho de incorporarse a ésta, pero casi la mitad admite que ha dejado de usar el chat de otras redes sociales, especialmente de Facebook.