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2014/03/17

Este año los chips de 64 bits llegarán en masa a smartphones y tabletas

Para lo que resta del año se viene una marea de procesadores de 64 bits para dispositivos móviles, siguiendo la decisión de la compañía de incluir, en el iPhone 5S , un chip con esas características. Los 64 bits ya se usan en las PC hace poco más de una década, pero en los smartphones y tabletas eran, hasta ahora, de 32 bits.

Pero ¿qué significa esto? Pasar de 32 a 64 bits en un chip permite procesar más bloques de datos por cada ciclo de procesador (los hertz; un gigahertz equivale a mil millones de ciclos por segundo), útil si se tiene que buscar y computar mucha información. Un chip de 64 bits también puede administrar más RAM, pero en este caso esto parece ser secundario (Apple sigue, por ahora, usando 2 GB de RAM en iOS).

El argumento general de la industria, al momento del anuncio de Apple, fue que sí, que muy lindo el chip, pero que la mayoría de los usuarios (y aplicaciones) no iban a encontrar un beneficio directo con el cambio, algo que también se ve en el mundo de las PC; la mayoría de nosotros podría seguir con procesadores de 32 bits sin mayores complicaciones.

Pero son mejores los procesadores de 64 bits, claro, aunque al principio Qualcomm -que domina el mercado de procesadores para dispositivos móviles- salió a decir que lo de Apple era puro marketing y luego tuvo que cambiar de discurso. De hecho, en el Congreso Mundial de Móviles que terminó en Barcelona a fin de febrero anunció no uno sino dos procesadores de 64 bits y 8 núcleos (con lo que va en contra de su otra postura histórica, que la multiplicidad de núcleos no lo es todo), que se sumó a otro que había presentado en diciembre.

Ventajas de los 64 bits

Mientras estuve en Barcelona hablé con Chris Walker, que está a cargo de los procesadores para móviles de Intel, para entender en dónde está el interés por los 64 bits (de la marca que sea) en un dispositivo de bolsillo.

"Tiene muchas ventajas -me explicó-. Si estás en el mundo de Windows, poder tener un chip x86 de 64 bits para móviles te unifica el soporte de aplicaciones y la administración de equipos para toda clase de dispositivos, sea una PC o una tableta. Pero pensando en un procesador de 64 bits en general, lo que te permite es tener un mejor manejo de aplicaciones que hacen un uso muy intensivo de datos. Por ejemplo, para la captura de fotos y videos, pero más importante, para su manipulación; una aplicación para editar videos o codificar audio se beneficia mucho de un procesador de este tipo."

En la medida en que tanto Android como Windows -sea en x86 o en ARM- deban caminar por esa hoja de doble filo que es la computación personal moderna (que debe ser lo más poderosa posible, pero también móvil y por lo tanto frugal) tener procesadores de 64 bits puede pasar de ser anecdótico a ser vital (de bajo consumo la mayor parte del tiempo, super poderosos cuando necesitamos que se comporten como una computadora de escritorio ).

A la vez para mucha gente el cambio, si le llega, será casi invisible en términos de rendimiento. Falta, además, que lleguen las versiones oficiales de Windows Phone y Android recompilados para 64 bits para que aprovechen las virtudes de estos nuevos procesadores, que pueden correr versiones de 32 bits (como en las PC) sin mayores inconvenientes.

También tendremos, claro, una cuestión de marketing: los 64 bits como una forma de los fabricantes de smartphones y tabletas de vender un equipo como más poderoso, etcétera.

Pero, necesarios o no, la computación de 64 bits en smartphones y tabletas viene para quedarse. Un estudio de ABI Research estima que para 2018 el 55% del mercado móvil usará procesadores de 64 bits.

Qualcomm

Durante el Congreso Mundial de Móviles, Qualcomm presentó dos nuevos procesadores de 64 bits .

El Snapdragon 610 y 615 tienen conectividad LTE multibanda; el 615 tiene 8 núcleos (pero que funcionan en dos bloques de cuatro, como los Exynos de Samsung), mientras que el 610 tiene cuatro, y son compatibles con las instrucciones ARMv8 (recuerden; los chips de Qualcomm son compatibles con ARM, pero con un diseño propio), además de incluir gráficos Adreno 405, con soporte para DirectX 11.2, Open GL ES3.0 y resoluciones de 2560 x 1600 pixeles.

Pero el Snapdragon 801 que está en el corazón del Samsung Galaxy S5, del Sony Xperia Z2 y el LG G Pro 2 es de 32 bits, así que no esperen ver 64 bits en su Android amigo en breve.
Mediatek

Los de Qualcomm no fueron los únicos: MediaTek (la firma taiwanesa que juega un papel clave en el crecimiento de los fabricantes chinos de gama media y alta) también presentó un SoC (system on a chip, una solución para incluir todos los procesadores y elementos necesarios para crear la base computacional de un smartphone; lo hacen todos) de 64 bits, con 8 núcleos Cortex-53 a 2 GHz y gráficos Mali T760.
Intel

Y faltaba Intel, claro: no ha tenido hasta ahora una presencia destacada en smartphones, pero en tabletas está comenzando a tener un espacio interesante, sobre todo en los equipos con Windows 8; en Barcelona presentó su Atom Z35xx y Z34xx (es decir, Moorefield y Merrifield; son procesadores x86 que permiten usar Android, Windows, otra variante de Linux, etcétera). El Z3480 tiene dos núcleos a 2,1 GHz y gráficos PowerVR G6400, mientras que el Z35XX usará cuatro núcleos a 2,3 GHz cuando esté listo. Ambos con tecnología de 22 nanómetros y arquitectura de 64 bits, claro. Y son, por supuesto, más poderosos que lo disponible hasta hoy de la compañía en este segmento; 1,7 veces mejor rendimiento del Z3480 que del Z2580 en aplicaciones que no son multihilo.
Marvell y Samsung (pero más tarde)

Marvell también tiene su chip de 64 bits, el ARMADA Mobile PXA1928 , con cuatro núcleos Cortex-A53, GPU, módem LTE de 5 bandas, etcétera.

Samsung también amplió su oferta de procesadores, pero más disimulada y de 32 bits: un Exynos 5422, con cuatro núcleos Cortex-A15 a 2,1 GHz y cuatro Cortex-A7 a 1,5 GHz; y un 5260 con seis núcleos: dos A15 a 1,7 GHz y cuatro A7 a 1,3 GHz); tendrán versiones de 64 bits, pero más adelante en el año.

Toshiba y SanDisk denuncian el robo de secretos sobre su tecnología NAND flash

Toshiba y SanDisk han presentado sendas denuncias contra la compañía surcoreana SK Hynix, a la que reclaman el pago de daños por haberse beneficiado del robo de información secreta sobre su tecnología de memoria flash NAND.

Desde hace unos años Toshiba y SanDisk tienen en vigor una alianza en torno al desarrollo de la tecnología para producción de chips de memoria flash, que son empleados en dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

El problema que ocupa el caso viene desde 2008, ya que se sospecha que ese año un empleado de SanDisk vendió datos técnicos sobre las memoria NAND flash a Hynix, apuntan en Cnet.

Según parece, ese trabajador, que fue arrestado ayer en Tokio, trabajó como ingeniero en una fábrica de Toshiba incluida en la joint venture, y abandonó SanDisk para integrarse en la plantilla de Hynix.

En el caso de Toshiba, la empresa nipona ha presentado la denuncia contra Hynix en Tokyo, mientras que SanDisk hizo lo propio en Santa Clara, California, donde también ha emprendido acciones legales contra su antiguo ingeniero.

De momento se desconoce el montante total del dinero reclamado por las empresas afectadas, pero se barajan estimaciones de que las pérdidas causadas podrían haber sido de 980 millones de dólares.

Asus frena un lanzamiento por la presión de Microsoft y Google

Una disputa entre gigantes puede acabar afectando a un tercer elemento en discordia, también importante como es Asus. El fabricante de ordenadores taiwanés ha cancelado el esperado lanzamiento de su modelo Transformer Book Dúo TD300 debido a las presiones de Microsoft y Google.

En esta historia hay dos partes claramente diferenciadas. Por una lado está Asus, que tenía previsto lanzar en las próximas fechas un novedoso equipo con el que revolucionar parte del mercado tecnológico. El Transformer Book Dúo TD300 es un dispositivo convertible, una tableta que también hace las veces de portátil, con una característica peculiar y realmente interesante para el consumidor: es capaz de ejecutar tanto Windows como Android.

Con esta sorprendente iniciativa buscaba la compañía con sede Taiwan ofrecer a los usuarios, según su propia definición, la posibilidad de “cambiar entre Windows y Android (…) con una única pulsación de un botón o una tecla virtual en la tableta.”

Este producto incorpora varios conceptos nuevos en el ordenadores, pero no así en smartphones. La idea de teléfonos móviles inteligentes con doble arranque no es nueva y trabajan en ellas varias compañías. Incluso Nokia, empresa adquirida por Microsoft, ha anunciado una familia de dispositivos que funcionarían bajo Android.

Y queda la segunda parte, los otros protagonistas son precisamente Microsoft y Google. Si se han mostrado capaces de convivir relativamente en paz en móviles, no tienen previsto hacerlo en ordenadores. Según informa The Wall Street Journal, ambas compañías están ejerciendo una serie de presiones sobre Asus para que abandone el proyecto de equipos con doble sistema operativo. Y, por el momento, ha frenado su lanzamiento.

IBM asegura que no colaboró con el espionaje de la NSA

El gigante azul ha publicado un comunicado en su blog oficial en el que defiende de forma categórica que en ningún momento han entregado datos de sus clientes a agencias del gobierno de Obama.

Robert C. Weber, vicepresidente Senior de Asuntos Legales y Regulatorios de IBM, ha explicado que aunque cumplen todas las leyes locales de los países en los que operan, no han ayudado a la NSA u otra agencia del gobierno en ningún programa de espionaje que incluyera la recolección de contenidos y datos de sus clientes.

Asimismo, lo mismo se puede aplicar a los clientes extranjeros, ya que IBM tampoco  ha dado acceso a información sobre datos almacenados en el extranjero al gobierno de Estados Unidos.

Weber defiende que no se pueden encontrar puertas traseras en sus productos ni nada que pueda contribuir al espionaje sobre sus consumidores, y ha recordado que no proporcionan acceso al código fuente ni a las llaves de cifrado de sus soluciones informáticas a los gobiernos.

El directivo ha explicado que si los gobiernos necesitan datos de alguna empresa que trabaje con IBM, deberían de tratar directamente con ese cliente empresarial.

Microsoft ofrece Windows Phone gratis a fabricantes indios

Es uno de los sectores de negocio que le reportan al gigante de Redmond pingües estipendios, pero ahora parece dispuesto a rebajar sus ingresos por esa vía a cambio de ganar cuota de mercado. Soluciones desesperadas para tiempos desesperados en una dura pugna por abrirse un hueco entre los dos gigantes iOS y Android.

Licencia gratis para los fabricantes que deseen acceder al mercado con dispositivos móviles que empleen Windows Phone como sistema operativo. Es la oferta de Microsoft a un grupo muy concreto de fabricantes, los que montan sus móviles en la India, uno de los mercados más dinámicos y con mayor proyección de crecimiento junto con la vecina China.

Al menos dos fabricantes indios, Lava y Karbonn, se van a beneficiar de esta significativa decisión de la empres que dirige Satya Nadella. Hasta ahora ambas marcas comercializan dispositivos Android pero en los próximos meses también incorporan a sus catálogos smartphones y tablets con Windows Phone en una inteligente maniobra que permitirá aumentar la cuota de este SO en India puesto que además se trata de comercializar terminales a precios asequibles.

Esta decisión sin precedentes marca diferencias incluso con Nokia, que también tenía que abonar dicha licencia por la versión para móviles del sistema operativo Windows a pesar del acuerdo que mantenían de exclusividad en la fabricación de terminales. Cada smartphone Lumia incluía entre 20 y 30 dólares del precio en concepto de pago por la licencia del SO que se embolsaba Microsoft. También hay quien hace una lectura de esta estrategia de ofrecer gratuitamente Windows Phone en clave de frustración por parte de Microsoft por las dificultades para abrirse paso en el mercado.

En la actualidad Windows Phone OS a duras penas llega al 10 % de mercado en India y esta presencia ahora podría verse incrementada significativamente. Tras estas dos empresas Microsoft podría ceder su SO para móviles a otros fabricantes sin solicitar el pago de la licencia puesto que este acuerdo no es exclusivo y desde Redmond afirman que no es un acuerdo limitado únicamente a estos fabricantes, en una clara insinuación para que otras marcas se sumen a la iniciativa.

Virgin Media también se apunta a los discos duros virtuales

Otro contendiente llega al campo de batalla de los servicios de almacenamiento de datos en la Nube. En este caso se trata de la versátil Virgin, marca que desde la música ha llegado a los establecimientos de venta de discos, los refrescos e incluso los vuelos espaciales privados.

Sencillez y seguridad son las premisas esenciales que la empresa británica que convertir en sus estandartes ante este nuevo reto que presentan bajo la denominación Virgin Media Cloud, tratando de abrirse paso en medio de competidores como Dropbox, OneDrive de Microsoft o Google Drive, quien acaba de reducir drásticamente los precios de sus servicios de almacenamiento online como te informábamos ayer aquí en The Inquirer.

En un primer momento el servicio de Virgin va a estar disponible únicamente para sus clientes de acceso a Internet, televisión y telefonía móvil, aunque se irá ampliando posteriormente la oferta para incorporar nuevos clientes. La oferta de inicio incluye 5 Gb de almacenamiento gratuito. El siguiente paso iría hasta los 50 Gb por $7 mensuales, precio que no sería especialmente competitivo comparado con el resto de ofertas en el sector.

Virgin está valiéndose de la plataforma F-Secure para encargarse de la función de almacenamiento automatizado de los datos de manera que los usuarios puedan compartir sus archivos a través de Facebook o Twitter además de mediante correo electrónico. Y por supuesto todo este desde cualquier tipo de dispositivos, PC, Mac y dispositivos móviles.

Ya pueden jugar juntos los usuarios de dispositivos Android e iOS

Buenas noticias para los desarrolladores de videojuegos para smartphones y tablets. Tal como se ha podido ver en la Game Developers Conference de San Francisco, las bases para que los juegos multijugadores sean multiplataforma y combinar jugadores tanto de iOS como de Android ya están aquí, de forma que ya podrán jugar entre sí.

Sí, como lo estáis leyendo, los días en los que los jugadores estaban obligados a jugar normalmente sólo con jugadores que utilizaran su mismo sistema operativo van a quedar atrás. Aunque ya había algunas soluciones para conseguirlo, lo cierto es que no eran muy populares y ahora con el apoyo de Google va a ser mucho más fácil.

De hecho, además de los nuevos servicios de Google Play, que permitirá que usuarios de Android, iOS y navegadores web puedan comunicarse entre sí en videojuegos, y gracias a una actualización del plugin de Unity para iOS, la creación de juegos multiplataforma se facilita bastante.

Junto a esto Google también ha notificado que Google Play tendrán nuevas categorías para videojuegos, por lo que se quedará con 18, suficiente para poder clasificar prácticamente cualquier videojuego y hacerlo más fácil de encontrar para ponerte a jugar sin perderte entre los miles de juegos existentes.

El fabricante de ‘Candy Crush’ quiere que su juego valga en Bolsa más de 5.500 millones

King Digital Entertainment, el estudio creador del adictivo juego Candy Crush, presentó ayer los términos de su salida a Bolsa, que podría valorar la compañía en 7.560 millones de dólares (5.500 millones de euros). El fabricante de videojuegos, con sede en Dublín (Irlanda), colocará en la Bolsa de Nueva York un máximo de 25,53 millones de acciones a un precio de entre 21 y 24 dólares por título (15-17 euros), lo que en el mejor de los escenarios reportaría al estudio unos ingresos de 612,7 millones de dólares (447 millones de euros), según reflejan los registros de la SEC.

La compañía lanzará al mercado un total de 22,2 millones de acciones comunes, equivalentes a un 7% del capital social de la empresa, lo que permitiría captar entre 466,2 y 532,8 millones de dólares (340 y 389 millones de euros). Concretamente, King Digital sacará 15,5 millones de acciones, mientras los accionistas inversores, entre los que está Apax Ventures, venderán 6,7 millones más.

Los bancos colocadores de la oferta se reservan el derecho de vender en los 30 días siguientes a la OPV un paquete adicional de 3,33 millones de acciones de King Digital en caso de sobresuscripción de la oferta, lo que elevaría el número de acciones en el mercado a 25,53 millones, informó Efe.

La compañía, que espera lograr con su salida a Bolsa ingresos adicionales para financiar su actividad futura, ofrece más de 180 juegos, pero su producto estrella es Candy Crush, en el que hay que lograr combinaciones de dulces y caramelos para conseguir puntos y pasar pantallas. El juego ha sido descargado más de 500 millones de veces desde su lanzamiento en 2012. Aunque la aplicación es gratuita, el usuario debe pagar si quiere vida extras.

El estudio logró en 2013 un beneficio neto de 417 millones de euros, frente a los 5,7 millones de euros ganados un año antes, después de multiplicar por 11 su facturación, hasta 1.385 millones de euros.

King Digital quiere aprovechar el interés por invertir en el sector tecnológico, tras la exitosa salida a Bolsa de Twitter y la subida del precio de la acción de Facebook.

El Parlamento Europeo exige un cargador único para los móviles que se vendan en la UE

El Parlamento Europeo ha reclamado hoy la adopción de un cargador común para todos los móviles vendidos en la UE con el fin de reducir los residuos y los costes para los consumidores, según explica a través de un comunicado. La Eurocámara ha aprobado una norma que armoniza los requisitos de comercialización de aparatos como móviles, mandos a distancia para coches y módems. Tal y como aclaran, los fabricantes tendrán tres años para adaptarse a la nueva legislación, que ha sido acordada con los Estados miembros.

"Las normas pretenden responder al aumento del número y a la variedad de los dispositivos radioeléctricos y asegurar que no interfieren entre ellos, además de respetar los requisitos esenciales de salud y seguridad", aseguran en una nota.

La parlamentaria alemana Barbara Weiler explica que con esta medida "respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos".

En cuanto a la reducción de residuos, el grupo de los Verdes en la Eurocámara apuntó en un comunicado que solo el 3% de los aparatos se reciclan, mientras que el 47% de los móviles se acumulan en casa, un 25% se dan a otras personas cercanas y un 16% se revenden. En cuanto al número de móviles por habitante en la UE, Austria se sitúa a la cabeza con 1.610 móviles por cada mil habitantes. España está en la sexta posición, con 1.080 móviles por cada mil habitantes.

El año pasado, las ventas de teléfonos móviles (tanto sencillos como smartphones) sumaron en todo el mundo 1.806 millones de unidades, casi 60 millones más que el año 2012.

Los diputados pidieron "un esfuerzo renovado" en el desarrollo de un cargador común para ciertas categorías de equipos radioeléctricos. Y muy especialmente, se refirieron al de los teléfonos móviles, porque "simplificaría su uso y se reducirían costes y residuos innecesarios".

Con todo, será la Comisión Europea la que determine los tipos de aparatos que deberán cumplir esta condición. Y será ella la encargada de identificar las categorías de equipos que tendrán que ser registradas antes de ser introducidas en el mercado. EE UU, aclararon, ya dispone de una base de datos similar.

La propuesta ha sido adoptada por 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones. Todavía debe ser aprobada formalmente por el Consejo. Los Estados miembros tendrán dos años para trasponer las normas a sus leyes nacionales y los fabricantes dispondrán de un año más para adaptarse a las nuevas disposiciones.

La directiva dará a las autoridades herramientas adicionales de vigilancia sobre los mercados para detectar los aparatos que no cumplan las nuevas normas de seguridad.

El Parlamento defiende que, con estas nuevas normas, no pretende perjudicar a las empresas, especialmente a las pymes, aumentando la burocracia. "Queremos garantizar un nivel alto de protección de los consumidores y el uso más eficaz del espectro radioeléctrico, la vigilancia del mercado y un mayor grado de coherencia con el nuevo marco legislativo".

La Comisión Europea se ha declarado satisfecha por la luz verde que la Eurocámara ha dado a su propuesta para introducir en la UE un cargador universal. La directiva impulsada por el área de Industria de la CE incluye “requisitos para proteger la salud y la seguridad, garantizar la compatibilidad electromagnética y evitar interferencias perjudiciales”, dijo en una nota.

La Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho llegaron a un acuerdo en diciembre de 2013 sobre la aprobación de la directiva, que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Consejo.

Bruselas impondrá a Apple emplear el mismo cargador que los demás

La Comisión Europea se mostró este viernes satisfecha por la luz verde que el Parlamento Europeo (PE) dio a su propuesta para introducir en la UE un cargador universal de teléfonos móviles, bajo el argumento de que simplificará la vida a los consumidores y reducirá costes y residuos. Sin embargo, actualmente todos los fabricantes menos Apple ya emplean un mismo cargador.

El pleno del PE, reunido en Estrasburgo (Francia), aprobó exigir a las compañías el establecimiento de un cargador universal. Se busca así reducir el uso de los equipos radioeléctricos, pues en los últimos años han proliferado un gran abanico de dispositivos móviles y de aplicaciones inalámbricas que han creado riesgos de interferencia entre los distintos productos.

"El voto del PE hará posible que los cada vez mayores usuarios de esos aparatos y el equipamiento de radio coexistan sin interferencias", indicó la CE, autora de la propuesta, en un comunicado.
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El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, se mostró satisfecho con la decisión de la Eurocámara, que "sienta las bases para la innovación y el crecimiento" en materia de comunicaciones móviles.

Tajani agregó que "el sector sigue teniendo un enorme potencial" y que "las comunicaciones seguras y rápidas sin hilos son esenciales en la revolución que está habiendo en la industria, los servicios, la educación, el ocio y casi todas las esferas de la vida".

Las nuevas medidas "permitirán introducir un cargador común para teléfonos celulares y dispositivos similares", explicó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

La propuesta sobre la armonización en la UE para la comercialización de equipos radioeléctricos establece normas comunes para todo tipo de equipos que usan frecuencias de radio, incluidos teléfonos móviles, sistemas de apertura remota para coches y módems.

La compatibilidad de un cargador de batería con todos los modelos de teléfono móvil y la adopción de estándares comunes son, según Tajani, "muy buenas noticias para los ciudadanos".
Proteger la salud

La directiva impulsada por el área Industria de la CE incluye "requisitos para proteger la salud y la seguridad, garantizar la compatibilidad electromagnética y evitar interferencias perjudiciales". El acuerdo de normas comunes permitirá mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad "sin necesidad de adaptación o con una adaptación mínima".

El texto establece además que los equipos radioeléctricos deben ser compatibles con "los servicios de emergencia" y con funciones "especiales" para la prevención del fraude.

Un mayor control del mercado para detectar productos que no cumplan con las reglas es otro de los aspectos que se contemplan. Para llevarlo a cabo, se pretende establecer mecanismos mejorados de vigilancia y la supresión de procesos administrativos "innecesarios" como la previa notificación de dispostivos que utilicen bandas de radiofrecuencia que no estén armonizadas.

Fabricantes, importadores y distribuidores deberán respetar las obligaciones que acarrean los cambios en las normas armonizadas y en el diseño y características de los equipos radioeléctricos.

Además, la convergencia de las normas de equipos de radio con otra legislación aplicable al mercado interior de productos reducirá los costes de cumplimiento para los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho llegaron a un acuerdo en diciembre de 2013 sobre la aprobación de la directiva, que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Consejo.

Una vez adoptada, los Estados miembros contarán con dos años para adaptarse y los fabricantes disfrutarán de un año adicional para cumplirla, por lo que la implantación de un cargador de batería estándar deberá estar disponible en 2017.