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2014/02/24

Nvidia presenta la tableta Note 7 con LTE

En vísperas del Mobile World Congress la familia de plataformas de referencia para tabletas Tegra Note de Nvidia se ha renovado con la presentación de la nueva Note 7 que añade capacidades 4G LTE.

Nvidia no comercializa tabletas bajo su propia marca. Sin embargo si que desarrolla modelos de referencia listos para que sus Partners puedan comercializarlos con la marca correspondiente.

A la tableta Tegra Note 7 la han dotado del módem celular LTE i500 de Nvidia. Se trata de una radio configurable por software que permite actualizaciones y que se añadan nuevas capacidades sin necesidad de reemplazar el hardware. Se trata de un procesador de comunicaciones que es un 40% más pequeño que otras alternativas cuadruplicando las capacidades de procesado de su predecesor.

Algunos de los Partners que comercializarán la Tegra Note son EVGA en EEUU y Europa, Dixons en el Reino Unido, Gigabyte en Europa, Corea y China, Gazer en Ucrania, Xolo en India o Gradiente en Brasil.

Nvidia ha comunicado, a la vez que el anuncio de la nueva plataforma de hardware, que toda la familia Tegra Note dispone de un actualización OTA de sistema operativo a la versión 4.2.2, Kitkat, de Android. Esta versión incluye soporte para Gamepad Mapper, el sistema de control de videojuegos.

Satya Nadella: "Este negocio consiste en ser capaz de reinventarse o inventar el futuro"

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha asegurado que el futuro de la compañía tiene que ver con la reinvención y no con lo que han hecho en el pasado. "Hemos tenido grandes éxitos, pero nuestro futuro no es sobre los éxitos pasados. Es sobre si inventaremos cosas que realmente impulsen nuestro futuro", ha expresado.

El directivo ha concedido su primera entrevista después de haber sido nombrado nuevo CEO de Microsoft sustituyendo a Steve Ballmer. Nadella ha explicado en declaraciones a The New York Times que aprendió de su predecesor que "no debería compararse a los anteriores directores ejecutivos" y que si está haciendo un buen trabajo, lo sabrá sin necesidad de preguntar".

Nadella considera que el futuro de la compañía pasa por la innovación ya que está "fascinado por el auge y caída de todo, desde civilizaciones a familias y compañías", por lo que el reto de Microsoft es llegar a ser algún día una compañía de 100 años de vida "en la que la gente encuentre un sentido profundo en el trabajo".

En cuanto a Bill Gates, Nadella ha explicado que llevan trabajando juntos cerca de nueve años por lo que se siente muy cómodo con la situación. Ha descrito al fundador de la compañía como "la persona más analítica y rigurosa".

Jan Koum, de inmigrante sin recursos a multimillonario gracias a WhatsApp

 Jan Koum nació en Kiev, de niño nunca tuvo agua caliente en su casa, sobrevivió con cupones de comida cuando emigró a EE.UU. con 17 años y acaba de convertirse en millonario de Silicon Valley. La empresa que creó hace 5 años, WhatsApp, será el mayor desembolso de la historia de Facebook.

Orgulloso de su espectacular progreso y en un gesto cargado de simbolismo, Koum ha escogido para firmar el acuerdo de 19.000 millones de dólares anunciado el miércoles el centro social donde acudía con su madre a recoger los vales de ayuda alimenticia en sus primeros años en Estados Unidos, adonde llegaron huyendo de las tensiones políticas de la Ucrania soviética y buscando mejores perspectivas de futuro.

Hijo de un maestro de obras y una ama de casa ya fallecidos, el perfil y la actitud de Koum son la antítesis de lo que a priori se espera de un nuevo multimillonario de esa meca de la tecnología que es Silicon Valley, en California.

El emprendedor de 38 años es un hombre modesto, celoso de su vida privada y conocido por tener principios muy sólidos, unas ideas de las que ha dejado claro que no va a alejarse ni un ápice a pesar de que su empresa de 55 empleados pasará a manos del gigante Facebook, la red social más popular del mundo y cuya filosofía es antagónica en muchos aspectos al espíritu con el que Koum creó su popular servicio de mensajería instantánea.

"No anuncios, no juegos, no artilugios", puede leerse en una nota colgada en la pared de su oficina. Koum y su socio, el estadounidense Brian Acton, concibieron WhatsApp precisamente como una plataforma libre de todas aquellas cosas que detestan del mundo de la tecnología y que les llevaron a abandonar Yahoo, la empresa donde se conocieron, para crear su propio negocio.

Para los padres del servicio de mensajes gratuitos de móvil más universal hay dos líneas rojas que no traspasaran de ningún modo, ni siquiera por la multimillonaria cantidad que Facebook ha pagado por su empresa, una cifra que los expertos consideran desorbitada.

La primera de ellas es la privacidad. Koum, marcado por su infancia y juventud en un país donde se intervenían las comunicaciones de los ciudadanos, se ha asegurado desde los inicios de WhatsApp hace cinco años de que la aplicación recoja la menor cantidad posible de datos de los usuarios, que solo necesitan su número de móvil para identificarse y tener acceso al servicio.

Este aspecto no podría chocar más con la filosofía de Facebook, su comprador, que por su naturaleza de "libro abierto" de las vidas de sus usuarios solicita todo tipo de información, unos datos con los que ha logrado ingentes beneficios a través de los anunciantes, para quien la red social efectúa una segmentación de mercado que no tiene precio.

De hecho Koum nunca ha nombrado a Facebook cuando se le ha preguntado en entrevistas por sus aplicaciones favoritas, entre las que sí ha mencionado a otras también muy populares pero menos exhibicionistas de la vida privada, como Twitter.

Su infancia en un pequeño pueblo rural a las afueras de Kiev, donde durante más de una década tuvo el mismo reducido grupo de amigos, le hace recelar aún de las relaciones sociales que muchas veces se establecen en Estados Unidos, y de las que plataformas como Facebook son el mejor exponente: tener muchos conocidos pero mantener con ellos amistades volátiles y poco profundas.

Librar a los usuarios de la habitual avalancha de anuncios publicitarios con los que los acribillan otras plataformas, como el propio Facebook, es otra de las máximas de este emprendedor autodidacta, que siempre fue un estudiante rebelde y dejó la universidad antes de acabar sus estudios para incorporarse a Yahoo.

En virtud de esta filosofía, él y Acton optaron por no "mercantilizar" el servicio de comunicación que ofrecen. Un deseo que el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha dicho que respetará, al menos al principio, puesto que el objetivo primordial no es incorporar anunciantes a toda prisa sino captar nuevos usuarios.

Koum considera que los anuncios, empleados por la mayoría de sus competidores para obtener beneficios, son una intromisión en la comunicación personal y además convierten a los usuarios en productos.

"La publicidad nos hace querer comprar coches y ropa, trabajar en empleos que odiamos para poder comprar lo que no necesitamos", tuiteó en 2011, citando esta conocida frase de la película "El club de la lucha".

El emprendedor está convencido de poder mantener estos principios ahora que su empresa pasará a ser propiedad de Facebook, la red social que en su décimo aniversario confía en WhatsApp para seguir siendo atractiva para el público más joven y apuntalar además su salto al móvil.

Microsoft lo confirma: Windows 8.1 se actualizará esta primavera

Todavía hay que afinar la fecha concreta, pero Microsoft ya ha dado el primer paso de confirmar que habrá actualización de Windows 8.1 y que esa actualización llegará esta misma primavera.
Aspecto del actual Windows 8.1

Aspecto del actual Windows 8.1

Windows 8.1 Update 1, que así se debería llamar la nueva versión, facilitará el uso de periféricos como el teclado y el ratón, a pesar de que el sistema operativo de Microsoft para ordenadores y tabletas seguirá centrado en la tactilidad, tal y como se había filtrado.

También destacará por “mejorar la compatibilidad de IE8 en Internet Explorer 11″ y permitir “hardware más barato“, según ha apuntado el responsable de diseño Jon Belfiore, además de dirigirse hacia un ciclo de actualización veloz.

¿Y Windows Phone?

En cuanto al sistema operativo para smartphones Windows Phone, contará con su propia versión mejorada y nuevos terminales en los que lucirse.

Éstos serán fabricados por más compañías que hasta ahora. Y es que el gigante de Redmond ha firmado acuerdos de colaboración con la taiwanesa Foxconn, la surcoreana LG, la hongkonesa JSR, las indias Karbonn y Lava y las chinas Lenovo, ZTE, Gionee, Longcheer.

Estas nueve compañías alargan una lista que hasta ahoras se reducía a Nokia y sus teléfonos Lumia, Samsung, HTC y Huawei.

Os recordamos que Nokia ha ampliado sus miras hoy mismo en el Mobile World Congress (MWC) con el lanzamiento de tres móviles gobernados por una versión de Android, en vez confiar únicamente en Windows Phone.

Facebook publica una radiografía de las relaciones amorosas

Facebook logró posicionarse como la red social más grande del mundo, y nadie duda del inmenso caudal de datos que sus usuarios comparten y generan de forma constante. Además de ser una fuente interesante para anunciantes y campañas de marketing , la compañía también analiza varios de estos datos de forma anónima para investigar diversos comportamientos de sus usuarios .

En esa maraña de datos, la compañía analizó los estados de relación de los usuarios estadounidenses de Facebook y logró determinar varios patrones y comportamientos curiosos de las personas en torno al amor. Como en la vida real, las relaciones llegan a buen puerto (o no) tras un período de cortejo, que en la red social queda registrado como visitas a los respectivos perfiles y los intercambios de mensajes.

Así, el equipo de investigadores de Facebook Data Science (un departamento dentro de la compañía) identificó en un grupo de usuarios que en los días previos al cambio en su estado de "Soltero" a "En una relación" la interacción entre los involucrados crecía de forma lenta, pero constante. En los 12 días previos al inicio de una relación, el pico de intercambio de mensajes llegó a ser de 1,67 publicaciones por día.

A partir del día cero, cuando se formalizaba la relación en la red social, el intercambio virtual comenzó a disminuir, ya que pasaban a una etapa de mayor relacionamiento en la vida real.

No obstante, esa disminución de las interacciones entre las personas involucradas trae aparejado un incremento en las actualizaciones en sus respectivos perfiles. De esta forma, el equipo de Facebook Data Science identificó una mayor cantidad de publicaciones con palabras positivas, tales como feliz , amor y genial , por sobre los términos negativos como odio , malo , daño , etc.

La investigación se llevó a cabo de forma anónima entre las actualizaciones de estado de parejas de todo el mundo, con especial foco en aquellas que escribieron sus publicaciones en inglés. El período analizado en cada caso fue de 100 días antes del inicio de la relación, y 100 días posteriores a la misma, entre 2010 y 2013.

Telefónica virtualiza sus redes para hacerlas más eficientes

La compañía ha aprovechado el evento de móviles que se celebra estos días en Barcelona, Mobile World Congress (MWC), para anunciar el proyecto 'Unica', que consiste en cambiar de "forma radical la arquitectura de las redes".

La firma, que cuenta ya con el entorno y las herramientas apropiadas para desplegar los equipos físicos de red que evolucionan a soluciones virtuales, tiene además fijados sus objetivos a medio plazo. En concreto, los planes de Telefónica, presente en 30 países, pasan por que el 30% de sus infraestructuras se gestionen según este modelo unificado y convergente en 2016.

La multinacional española pretende con este proceso virtual lograr una red más competitiva y sencilla de mantener y que pueda controlar desde cualquier lugar de forma inmediata y fácil, a la par que simplifica la gestión en el equipamiento del cliente.
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En lo que se refiere al hogar del cliente, la compañía pretende simplificar lo máximo posible los equipos de forma que se puedan gestionar desde la red. De momento esta experiencia está en fase de pruebas en Brasil y podrá desplegarse a partir del cuarto trimestre de este año.

El director de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco, ha indicado que entre las ventajas de este modelo destacan la definición de estructuras más ligeras que se pueden regionalizar, convertir un recurso físico en uno lógico, una mayor velocidad de despliegue y un mejor servicio al cliente final.

Blanco ha indicado que cada año se incrementa entre un 25% y un 30% el tráfico transportado desde la red de Telefónica. De este tráfico, el 94% procede de la red fija y, en concreto, un 80% de las conexiones a WiFi.

"Los ingresos sin embargo no crecen igual que la demanda de la red, lo que nos obliga a trabajar permanentemente en la mejora de la eficiencia", ha indicado Blanco.

Este proceso permitirá asimismo la reducción de los centros de datos, así como la simplificación de una empresa multipaís como es Telefónica

Para este proyecto, la compañía está trabajando con los principales suministradores de red y otras compañías tecnológicas. Así, la firma está realizando pruebas con Huawei en España, con Alcatel-Lucent en México y con Nec en Estados Unidos.

Blanco ha explicado que la compañía pretende una nueva arquitectura en la que el hardware se independice del software. El directivo ha reconocido que, aunque este modelo, desde el punto de vista comercial, provoca ciertos temores en los suministradores, estas compañías entienden que el futuro pasa por la estandarización.

Microsoft podría rebajar un 70 por ciento el precio de Windows 8.1 para fabricantes de equipos lowcost

Microsoft es consciente de que necesita introducir con éxito Windows 8.1 en el mercado de portátiles y tabletas de bajo coste, y para lograrlo todo apunta a que apostará por implementar bajadas sustanciales en los precios de las licencias que cobra a los fabricantes de esos equipos lowcost.

En concreto, según revelan en Bloomberg, Microsoft solo cobrará a partir de ahora 15 dólares a las empresas que incluyan Windows 8.1 en alguno de sus dispositivos de bajo coste, es decir, aquellos que se venden por menos de 250 dólares.

Hasta la fecha la tarifa que debían abonar los fabricantes de esos equipos lowcost por preinstalar Windows 8.1 en sus productos era de 50 dólares por dispositivo.

Desde el portal financiero aseguran que el descuento estará en vigor para todos los modelos que tengan un coste de menos de 250 dólares, con independencia de su tamaño o el tipo de dispositivo de que se trate.

Con esta nueva estrategia Microsoft confía en aumentar su cuota de mercado en el creciente mercado de las tabletas y hacer frente al resto de plataformas.

Además, se especula con que la empresa de Nadella no obligará a los fabricantes de esos equipos lowcost que apuesten por su sistema operativo a obtener el logo “Certificado para Windows 8.1”, de forma que no necesitarán verificar la compatibilidad del hardware que incluyan en sus dispositivos.

Sina Weibo, el “Twitter” chino, cotizará en la Bolsa de Nueva York

En un país con un férreo control sobre los medios de comunicación y con centenares de millones de habitantes el mínimo resquicio de contacto digital que permiten las redes sociales no podía sino cosechar éxitos impensables en el mundo occidental. Ahora se busca el refrendo de los mercados bursátiles y el objetivo es nada menos que conseguir superar los 500 millones de dólares en su estreno en Wall Street.

El segundo trimestre de 2014 conocerá esa salida a la Bolsa neoyorquina de Sina Weibo, la mayor red social de China. La colocación de sus paquetes de acciones en el mercado ha sido encargada a Credit Suisse y Goldman Sachs. El valor estimado de la es social se aproxima a los 3.200 millones de dólares.

Un más que posible impulso que podría tener esta oferta pública de venta de acciones sería el interés que tiene Alibaba, uno de los gigantes del comercio en China, en incrementar su participación en la propiedad de la red social de la que actualmente posee un 18 % y se rumora que desea llegar hasta el 30 %.

El mayor rival local de Sina Weibo es WeChat, propiedad de Tencent, de quien la propia Sina Weibo ha dicho que es su principal “enemigo” al haber explicado que los jóvenes chinos pasan cada vez más tiempo en WeChat en detrimento del uso que hacen de Sina Weibo.

Desde el gobierno chino no se tiene demasiada simpatía por estas plataformas e incluso se ha abierto operaciones encaminadas a perseguir a algunos de sus usuarios por diversas infracciones contra el rígido ordenamiento jurídico local. Según un informe elaborado por fuentes institucionales habría descendido un 9 % el número de usuarios de redes sociales de microblogging, lo que dejaría la cifra en “sólo” 280 millones de usuarios en 2013 desde los 308 millones de 2012.

Google trabaja en 'Tango', un teléfono móvil que crea mapas 3-D de su entorno

El gigante tecnológico Google anunció este martes que trabaja en un teléfono móvil inteligente denominado 'Tango', que está equipado con sensores 3-D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que le rodea.

La empresa avanzó que dará a conocer los primeros prototipos de este dispositivo el próximo 14 de marzo y que está buscando a socios y mentes creativas para explotar las posibilidades de esta iniciativa, que está "en los primeros días" de su transición de los laboratorios de investigación a las manos de los usuarios.

"Estamos buscando a desarrolladores profesionales que sueñen con crear más que una aplicación de pantalla táctil", afirmó Google en la página web del Proyecto Tango.

Este dispositivo es fruto del trabajo del Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP, en sus siglas en inglés), una de las divisiones de Motorola que Google decidió mantener cuando vendió la antigua fabricante de móviles a la empresa china Lenovo a finales de enero.
Posibilidades desconocidas

Google espera diseñar mapas tridimensionales con capacidad para situar el punto exacto de cualquier objeto o aplicaciones de realidad aumentada, con posibles usos para videojuegos o publicidad.
"Aunque creamos que sabemos dónde nos va a llevar esta tecnología, la historia nos sugiere que seamos humildes en nuestras predicciones", destacó la firma californiana.

El prototipo que existe ahora es un teléfono de 12,7 centímetros que contiene hardware y software personalizado para captar el movimiento tridimensional del dispositivo -sus sensores son capaces de realizar unas 250.000 mediciones cada segundo- y, al mismo tiempo, crear un mapa de su entorno.

Samsung desvela su Galaxy S5 en Barcelona

Como se rumoreaba desde hace tiempo en la Red, Samsung ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona el nuevo buque insignia de la compañía, el Samsung Galaxy S5, que es resistente al agua y al polvo.

El nuevo dispositivo de Samsung incorpora una pantalla Full HD Super AMOLED de 5,1 pulgadas y una resolución de 1920x 1080 píxeles. Además tiene instalada la versión 4.4.2 de Android, la denominada versión Kitkat.

Como se venía diciendo en la Red, el Samsung Galaxy S5 lleva un lector de huellas, además de otros elementos de seguridad basados en la biométrica. También incorpora un sistema de ahorro de energía que cambia la pantalla del móvil a blanco y negro y cierra todas las características que no sean fundamentales para reducir el gasto de batería.
Gear Fit, la pulsera de Samsung

La compañía también ha dado a conocer su nueva pulsera inteligente Gear Fit en el contexto del Mobile World Congress de 2014. El 'wearable' incorpora una pantalla de 1,84 pulgadas curvada Super AMOLED con una resolución de 432x128 píxeles. El dispositivo de Samsung tiene unas dimensiones de 23.4 x 57.4 x 11.95 milímetros y sólo pesa 27 gramos. El dispositivo incorpora una batería de 210 mAh, que dará autonomía para tres o cuatro días, aunque puede llegar a cinco si se usa de forma moderada.

La pulsera está especialmente diseñada para el deporte y así incorpora un podómetro, un monitor de ejercicio, un medidor de pulsaciones, monitor de sueño y, por supuesto, cronómetro y cuenta atrás. También podrá recibir las notificaciones del 'smartphone', al que se conecta vía Bluetooth 4.0.

También es resistente al agua, y al polvo, e incorpora un acelerómetro y un giroscopio, y las correas son intercambiables. Gear Fit estará disponible a nivel mundial a partir del próximo mes de abril, aunque aún se desconoce el precio de lanzamiento.