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2014/02/16

Los videojuegos de acción mejoran el aprendizaje de personas con dislexia

Un equipo de investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha realizado un estudio que sugiere que los videojuegos de acción pueden ayudar a las personas con dislexia a mejorar su capacidad de lectura y escritura. Vanessa Harrar, una de las autoras del trabajo, publicado esta semana en la revista Current Biology, señala que las personas con dislexia -que suponen entre el 5 y el 10% de la población- suman a sus problemas con la lectura, otras dificultades a la hora de gestionar las señales sensoriales que hay a su alrededor.
"Imagine que está conversando con alguien y que de repente oye su nombre por detrás. Su atención se desplazará de la persona con la que está hablando hacia el sonido nuevo. Este es un ejemplo de un cambio cruzado de atención sensorial, particularmente difícil para las personas que tienen dislexia", dice Harrar. Investigaciones previas ya habían indicado que los disléxicos tienen dificultades con el procesamiento auditivo, que se añaden a sus problemas visuales. Además, recientes evidencias han vinculado la integración multisensorial y la dislexia con a las mismas partes del cerebro.

Estos hallazgos, y los problemas de Harrar con la lectura y la escritura -ya que ella misma sufre dislexia-, motivaron que esta científica y sus colegas realizaran una de las primeras investigaciones para saber más sobre cómo las personas con este trastorno procesan los estímulos multisensorialesUU.
Voluntarios

Según explica Vanessa Harrar, el equipo realizó un experimento "en el que participaron 17 voluntarios que habían sido diagnosticados con dislexia y otros 19 participantes de control. Todos ellos con una media de edad de 21 años". Harrar señala que se pidió a los participantes que presionaran un botón tan pronto como oyeran un sonido, vieran un destello o detectaran ambos estímulos a la vez. Después se analizó matemáticamente la velocidad a la que apretaron el botón. "Basándonos en estadísticas, sabemos que la gente es siempre más rápida respondiendo a sonidos y destellos presentados de forma conjunta, comparado con estos mismos estímulos por separado", indica.
Los investigadores también compararon la velocidad al pulsar el botón en función del orden de los estímulos (llamado efecto de cambio de modalidad, MSE, por sus siglas en inglés). Los participantes fueron más rápidos cuando los estímulos se repetían, y más lentos cuando cambiaban. Además, los datos mostraron que las personas con dislexia eran particularmente lentas al pulsar el botón si a un estímulo único de sonido le seguía un estímulo visual. En otras palabras mostraron una atención lenta, sobre todo cuando se les pidió cambiar su atención de una luz a un sonido.
Asimetría

Aunque los investigadores subrayan que son necesarios más estudios en la materia, sugieren que los programas de entrenamiento para personas con dislexia deberían tomar en consideración esta asimetría. "En nuestra opinión, las personas con dislexia pueden aprender asociaciones entre las letras y sus sonidos más rápido si escuchan primero el sonido y luego ven la letra o palabra correspondiente. En cambio, los enfoques tradicionales de aprendizaje de lectura en los que primero se ve y luego se escucha, hacen justo lo contrario", destaca la experta.

El equipo de Harrar quiere proponer un enfoque único, no verbal para mejorar la lectura y la escritura con la utilización de videojuegos de acción. "Creemos que las personas con dislexia se pueden beneficiar de una técnica que permite cambiar el foco de atención desde los sonidos a los estímulos visuales constantemente, como ocurre con los videojuegos, para mejorar su aprendizaje. "Está demostrado que los videojuegos de acción mejoran las capacidades multitarea y podrían ser también beneficiosos para que la gente con dislexia aprenda a cambiar su foco de atención de una manera más rápida", concluye la investigadora.

Europa-Google: relación de amor y odio

Tasa Google significa algo distinto en cada país. Tal vez el caso español acabe pareciéndose al alemán. El ministro Wert no ha aclarado quién decidirá ni cómo se fijará la compensación económica que los agregadores de contenidos de Internet tendrán que ofrecer a las empresas editoras y autores de noticias por la explotación de sus contenidos.
Alemania: Google obligado a pagar a editores

El Parlamento alemán aprobó en 2013 una legislación, que obliga a buscadores como Google o Yahoo, a pagar a las empresas editoras para difundir sus informaciones completas, aunque sí autorizaba la difusión, sin coste, de pequeños fragmentos de textos. La norma suscitó un fuerte rechazo de Google, que lanzó una campaña contra ella bajo el lema "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", en la que invitaba a los internautas a escribir correos electrónicos a los diputados del Bundestag. Tras su aprobación, suscitó parecidas incógnitas a las que está generando la propuesta del Gobierno español: ¿Cuánto dinero se cobra?¿Quién lo hace?
Francia: un fondo para innovación digital a costa del buscador

En Francia, sin embargo, la tasa Google responde a otro concepto. La multinacional llegó a un acuerdo con el Gobierno francés a comienzos de 2013 para crear un fondo de hasta 60 millones de euros para financiar la transición de la prensa al entorno digital. La tasa Google era una demanda de los editores franceses, que consideran que los buscadores se benefician de la calidad de sus contenidos para generar ingresos publicitarios. Finalmente no serán compensados por enlazar sus contenidos, como querían los editores, sino a través de un "fondo de ayuda a la transición digital".
Bélgica: guerra entre los editores y la empresa norteamericana

En Bélgica, los editores llevaron a los tribunales a la multinacional por violar sus derechos de autor al mostrar fragmentos de sus artículos en Google News y publicar enlaces a copias de sus páginas en el buscador de Google. Dado que los jueces dieron la razón a los editores, la multinacional acabó por retirar los enlaces y contenidos de los medios belgas. Finalmente, a finales de 2012, ambas parte sellaron la paz. Google no paga por agregar contenidos, pero se comprometió a anunciarse en los medios y a formalizar acuerdos para explotar conjuntamente negocios. La compañía californiana se ofreció a aumentar los ingresos de los editores ofreciendo sus herramientas, “tanto a través de los modelos premium (páginas de acceso de pago, suscripciones...), como mediante soluciones publicitarias como AdSense y la aplicación Ad Exchange”.
Italia: si vendes aquí, pagas aquí

Italia se aparta por completo. A finales de diciembre, el Gobierno de Enrico Letta propuso una tasa Google, que obligaría a las firmas que se anuncian y venden en Internet en Italia a hacerlo sólo a través de agencias con presencia fiscal en el país. No gravaba directamente a las multinacionales, pero les exigirá usar compañías italianas para vender sus anuncios en lugar de hacerlo a través de terceras partes con sede en países con baja fiscalidad, como Luxemburgo o Irlanda, o fuera de la Unión Europea, informa Reuters. Claro que Matteo Renzi, que acaba de decapitar el liderazgo de Letta, dijo poco después que esa norma debía ser eliminada.

El dominio '.berlin' promete ser un gran negocio

El escándalo del espionaje estadounidense, que ha estado interceptando 20 millones de 'e-mails' al día en Alemania durante años, ha generado hambre de servidores locales sin acuerdos comerciales con los grandes americanos de la red, implicados en la vigilancia, por eso se espera que el '.berlin' que se estrena hoy a las 11:00, sea todo un éxito.

Berlín se convierte así en la primera ciudad del mundo con su propio dominio en Internet y muchos pequeños y medianos comerciantes tienen la esperanza de que, en cuanto el nombre de su empresa o servicio termine en '.berlin', serán mucho más fáciles de encontrar en las búsquedas.

Más de 100.000 interesados se han registrado ya previamente. El portavoz de dotBerlin, Johannes Lenz-Hawliczek, considera que hoy será un día esperado por todos ellos y por el equipo técnico que ha pasado 10 años preparando una apertura que será sin duda muy reñida. Quien quiera hacerse, por ejemplo, con el hipotético registro www.pizaadomicilio.berlin se estará asegurando un puesto relevante en las búsquedas de Internet, de forma que se espera que a partir de las 11:00 los cazadores de registros se lancen a la arena virtual en busca de los más rentables. "Va a ser como las carreras por obtener la tierra en el lejano oeste americano", bromea Lenz-Hawliczek.

Para que esto sea posible, han sido necesarios intensos trabajos de lobby desde 2005 ante la ICANN (del gobierno de EEUU), así como un firme apoyo político y económico al proyecto. Son muchas las ciudades que desean tener su propia terminación en Internet y Berlín ha conseguido adelantarse a todas ellas.

Más de 70 empresas, asociaciones y personas particulares figuran como socios de dotBerlin y en su consejo se sienta, por ejemplo, el presidente de la Sociedad de Marketing Turístico de la capital alemana, que ha aportado dos millones de euros al proyecto. El resultado es que quien consiga, a partir de las 11:00, su propio '.berlin', podrá tener una página web con esta terminación funcionando el próximo mes de marzo.

Cada '.berlin' costará entre 30 y 60 euros y se ha establecido una normativa para evitar que personas privadas puedan hacerse con el registro '.berlin' que incluya marcas comerciales.

El Senado de Berlín se ha quedado de antemano, además, unas 10.000 terminaciones que incluyen nombres de calles e instalaciones públicas y no hay datos concretos sobre cuántos registros se han reservado además el resto de los 70 accionistas.

Aquí queda abierta una importante vía lucrativa, puesto que los registros podrán ser posteriormente vendidos. Para hacernos una idea del precio que pueden alcanzar, citaremos que el año pasado la dirección www.schokolade.de fue vendida por 63.000 euros.

Descubren cómo evitar el envejecimiento muscular

La clave estaba en los ratones más ancianos, los de 28 meses de vida, el equivalente a una persona de 75 años de edad. Generalmente, los investigadores se conforman con estudiar el envejecimiento de los ratones de laboratorio hasta los 20 o 24 meses pero el equipo de Pura Muñoz esperó un poquito más.

"Fue una sorpresa no buscada", señala la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, feliz de que su hallazgo haya logrado colarse en una de las publicaciones científicas más relevantes, la revista Nature. Y no es para menos, dado que el estudio de Muñoz y su equipo que se publica en su último número ofrece una pista esencial para dar marcha atrás al envejecimiento de los músculos —y quizá otro tipo de tejidos, como las neuronas— y abre la puerta a importantes avances en la medicina regenerativa.

"Este trabajo sienta principios para combatir la fragilidad de las personas de la tercera edad, cuyos músculos se deterioran y no son capaces de recuperarse tras una caída, por ejemplo", explica Muñoz.
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Y reconoce que el mecanismo que describen en su estudio puede servir para ir más lejos: "Es verdad que puede ayudar a descubrir cosas nuevas. Lo que describimos para células musculares es extensible a células de otro tipo". En concreto, se refiere al mecanismo que lleva a las células madre —esas que permanecen latentes y se activan para regenerar tejidos dañados— a quedar atrofiadas e incapaces de echar un cable en el organismo. Por eso, lo que proponen puede arrojar luz no sólo para mejorar el estado físico de las personas, sino también para la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

El mecanismo que describen comienza por desmontar una idea que hasta ahora se daba por buena: el envejecimiento de las células madre va asociado a su entorno. Es decir, se echan a perder cuando el tejido que habitan envejece. Según estudios previos de Stanford y Harvard, cuando se trasplantaban células madre viejas a tejidos jóvenes, recuperaban su capacidad regenerativa. En cambio, el equipo de la Pompeu Fabra fue más paciente y esperó hasta que los ratones eran realmente ancianos.

Al tratar de reproducir los logros norteamericanos en células madre de esa edad descubrieron que ya no era posible. Que hay un punto de no retorno a partir del cual la célula madre ya es demasiado vieja y resulta irrecuperable. "El ambiente ya no lo era todo", resume Muñoz, "gracias a que tuvimos la paciencia de esperar, a pesar de lo caros que son los hoteles en los que se guardan los ratones".

Y así, poniendo en duda un axioma establecido por las mejores universidades, dieron con la primera de las claves de su trabajo. A partir de ahí, se centraron en buscar qué sucedía en estas células madre desde que son jóvenes hasta que alcanzan el deterioro irrecuperable, buscando un gen que se activara y que explicara de algún modo ese punto de no retorno. Y allí apareció el gen P16, un viejo conocido de los investigadores sobre envejecimiento y tumores. Se trata de un actor asociado al envejecimiento celular desde hace años y no fue una sorpresa encontrarlo en células madre ajadas por la edad.
La tecla que impide el deterioro

El siguiente paso, por lógica, fue el de silenciar a P16 para ver qué ocurría: y en efecto, cuando se impedía actuar a este gen, las células madre musculares no sufrían ese dramático declive a partir de los 28 meses, en la senectud del ratón del laboratorio. Es decir, pueden regenerarse por muy ancianas que sean, señalando el camino para muchos campos de la medicina regenerativa muscular. "Eso es todo", zanja humilde Muñoz, líder de un estudio que cuenta con el trabajo destacado de Pedro Sousa-Victor, Antonio Serrano y Eusebio Perdiguero.

"No se habían estudiado hasta ahora estas células geriátricas", apunta la investigadora, especializada en entender cómo funciona el músculo esquelético, que da forma a la mayor parte del cuerpo humano, para comprender cómo falla. Estas investigaciones que publica Nature se han realizado en músculos de las patas de los ratones, donde los procesos celulares son "perfectamente imitables" a los que se dan en los tejidos humanos.

Este estudio de la Pompeu Fabra va en consonancia con otros trabajos que se están publicando en estos momentos sobre las claves para la recuperación de órganos importantes. Y, por tanto, tiene múltiples lecturas de futuro. "Abre más preguntas que respuestas, muestra pasos para mejorar la regeneración en personas frágiles y dependientes como los ancianos", reconoce Muñoz, sin dejar de insistir en que estos logros futuros "no están a un paso, están a muchos pasos, y ya se encargarán otros laboratorios".

También vislubra el potencial de este hallazgo el investigador Juan Carlos Izpisúa, ajeno a este trabajo, en un análisis que también publica Nature. "Este estudio presenta otra aportación a la lista de las posibles estrategias para mejorar la capacidad de regeneración del tejido envejecido", asegura el científico del californiano Instituto Salk. Y añade: "Merece una investigación a fondo averiguar si esta estrategia se puede implementar de forma segura para maximizar en el tiempo la salud humana".

El CEO de Motorola, Dennis Woodside, abandona la compañía para incorporarse a Dropbox

El hasta ahora CEO de Motorola, Dennis Woodside ha decidido marcharse de la compañía para unirse a Dropbox. Según ha publicado Wall Street Journal, el director ejecutivo de Motorola ha decidido dejar su puesto para asumir el cargo de COO (jefe de operaciones) en Dropbox.

No se han desvelado las razones por las que Dennis Woodside ha decidido abandonar Motorola. Woodside es un veterano de Google que en 2012 ocupó el cargo de CEO de Motorola Mobility tras su adquisición.

En su nuevo cargo como jefe de operaciones de Dropbox, tendrá que supervisar el creciente negocio de almacenamiento en línea y aportará su experiencia al presidente ejecutivo de la empresa, Drew Houston y a todo su equipo.
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El CEO de Google, Larry Page, ha sido el único que ha confirmado esta noticia. "Dennis y su equipo han reinventado Motorola, con productos maravillosos como Moto X y Moto G", dijo Page. "Le deseo todo lo mejor con su gran nuevo trabajo en Dropbox", finalizaba el CEO de Google.

El Gobierno obligará a Google a pagar por enlazar noticias

El Gobierno ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual para su remisión al Congreso, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que la evolución de la nuevas tecnologías, el progreso de la sociedad de la información o la identificación de problemas en el funcionamiento de las entidades de gestión encuentran en esta norma las regulaciones necesarias. "Se da respuesta con esta modificación parcial a alguno de los problemas más urgentes en la regulación de la propiedad intelectual", ha asegurado.

Así, ha apunta que se refuerzan los mecanismos de regulación y transparencia de las entidades de gestión de la propiedad intelectual, se unifica el lugar de pago, a través de una ventanilla única, de los usuarios que utilizan estos contenidos. Igualmente, según ha señalado, se "mejora" la protección de los derechos de la propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital, se da una nueva regulación del concepto de copia privada y se adapta el límite de la reseña de los agregadores de contenidos o buscadores de Internet.
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Santamaría ha precisado que esto último significa que se reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a ser compensados económicamente por la explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos. Por su parte, José Ignacio Wert ha especificado que se trata de una medida pionera en Europa al exigir a los agregadores que paguen de forma equitativa y proporcional a los editores, periodistas y escritores, según la cantidad de contenido que usen creados por ellos.

Esta nueva dirección anunciada por el Gobierno camina en sintonía con medidas ya aprobadas en Alemania y Francia que obligan a pagar a los agregadores como Google News por difundir noticias de los diferentes medios de comunicación.
Francia y Alemania

El presidente francés, François Hollande, fue quien declaró la guerra de forma más frontal a los agregadores de contenido como Google News. En concreto, en febrero del pasado año Google se vio abocada a aceptar un acuerdo con el Elíseo de un pago a los editores de prensa franceses de más de 60 millones de euros. Este importe fue destinado a un fondo específico para favorecer "la transición digital y para la innovación". El gobierno de Hollande defiende que este tipo de medidas son beneficiosas tanto para la prensa como para los agregadores.

En el caso de Alemania, la medida fue tomada al mes siguiente, en marzo del 2013. Fue aprobada por el parlamento alemán (Bundestag) por 293 votos a favor frente a 243 en contra, y permitía a los editores cobrar a Google por el uso de sus contenidos. Sin embargo, la medida alemana excluye por su parte el pago de los llamados snippets, que son las citas compuestas por palabras sueltas o extractos mínimos. Google reaccionó transformando su servicio de ser un sistema en el que se incluía por defecto los periódicos y éstos podían salirse si así lo pedían a otro en que hay que darse de alta aceptando en las condiciones que Google no les pagará un euro.

No obstante, el primer país europeo con el que se topó con problemas Google News fue Bélgica, cuyos editores de diarios exigieron en los tribunales ya en 2006 la retirada de su contenido del servicio, pese a que podían hacer lo mismo solicitándoselo directamente a Google, cosa que no hicieron. El conflicto se cerró en 2012 con un acuerdo privado en el que el gigante de internet no pagaba un duro, pero mejoraba a los diarios las condiciones de sus servicios publicitarios.
Las medidas

La reforma aprobada este viernes contiene medidas que se dirigen a varios aspectos diferentes de la propiedad intelectual, aunque todos ellos relacionados con internet:

    "Transparencia, controly vigilancia efectiva de las entidades de gestión": tras los escándalos que han rodeado a la SGAE, se modifica el régimen de estas entidades. Habrá más control sobre su funcionamiento. Se obliga a negociar las tarifas con los afectados (normalmente patronales de negocios que pagan derechos). Si no hay un acuerdo, el Gobierno mediará. Se unificará la forma en la que se pagan estos derechos a todos los afectados (habrá una web para todas las entidades.
    "Protección de los derechos de propiedad intelectual": esta parte va dirigida contra las webs de enlaces que redirigen a los servidores en los que están las películas, series, canciones, etc... El Gobierno cierra el círculo contra estas: podrá, incluso, pedir la ayuda de los anunciantes y los servicios de pago de los que se sirven estas webs.
    "Revisión del concepto de copia privada": se limita esta cuestión. Prácticamente, sólo se permitirá copiar de la televisión o la radio, pero hacer copias de un CD o DVD original pasa a estar prohibido.
    "Uso de fragmentos en la enseñanza e investigación": es la única parte en la que se abre algo la mano. Los profesores lo tendrán algo más fácil para usar pequeños fragmentos de obras protegidas en sus explicaciones (aunque no repartirlos entre sus alumnos).
    "Límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos": es la parte que se conoce como ley anti-Google News. Este tipo de webs, que resumen noticias de medios de comunicación, estarán obligadas a negociar con las entidades de gestión de derechos (sobre todo Cedro). Y tendrán que pagar por mantener este tipo de agregadores.

Fracasa el ‘supertraje’ de Under Armour y Lockheed Martin en los Juegos de Sochi

Los ingenieros que los habían creado lo habían definido como el “traje de patinaje de velocidad más rápido del mundo”, pero tras el fracaso de los patinadores de velocidad estadounidense en los Juegos de Sochi, la imagen de la compañía Under Armour ha quedado golpeada. El traje futurista en cuestión, diseñado por esta empresa y con la ayuda de Lockheed Martin, uno de los gigantes de la industria de defensa, ha resultado un fracaso y el equipo de EE UU ha decidido dejar de utilizarlo para el resto de competición, según informa The Wall Street Journal.

Esta publicación aclara que el traje, que utiliza tecnología militar, lejos de ayudar a los deportistas a desplazarse más rápido, les ha hecho ser más lentos. La decisión de retirar el traje de la competición se ha hecho pública hoy, tras conocerse que un defecto de diseño en la zona de ventilación, situada a la espalda de traje hace que entre aire y cree fricción, lo que frena a los atletas.

Under Armour tendrá ahora que hacer frente a los informes que vinculan la mala actuación de los patinadores estadounidenses a su marca. Alguno de estos deportivas, como Shani Davis, aparecían como favoritos para llevarse la medalla de oro. Los deportistas volverán a utilizar, según Reuters, otros trajes de la misma marca utilizados durante otras competiciones.

El equipo de patinaje de velocidad de EE UU había estado probando el traje fuera de competición desde el pasado 1 de enero, pero nunca antes en competición oficial, informa Gizmodo.es. Esta publicación detalla que los responsables del traje utilizaron más de 300 horas en túneles de viento para analizar cómo impacta el viento en el cuerpo de los atletas. Como resultado de esos ensayos, Under Armour decidió incluir pequeños bultos en lugares estratégicos del traje para que ayudara a los deportistas a romper el aire y mejorar la aerodinámica.

Kevin Haley, vicepresidente de Innovación de Under Armour, aseguró a la citada agencia que sólo cuatro patinadores más o menos habían pedido el cambio de traje y que la " inmensa mayoría" de los deportistas que forman el equipo no estaban culpando al traje del escaso éxito del equipo en Sochi.

Las acciones de Under Armour cayeron un 2,4% el viernes. El fabricante de ropa deportiva de alta tecnología informó recientemente de un aumento del 35% en sus ingresos en el último trimestre de 2013.

Pagan 900 millones de dólares por el mensajero Viber

La empresa de ventas en línea japonesa Rakuten compró por 900 millones de dólares a Viber Media, con sede en Chipre, que opera una aplicación de mensajería instantánea multiplataforma que compite con Whatsapp, Line y otros.

El fundador y presidente de Rakuten Hiroshi Mikitani anunció el acuerdo el viernes en Tokio, que permitirá expandir las actividades de la compañía de ventas minoristas hacia el negocio de las redes sociales.

La compañía dijo que ve a Viber, que tiene 280 millones de usuarios a nivel mundial y presencia en 200 países, como una plataforma para gente que migra de los televisores y computadoras hacia los dispositivos móviles en busca de contenidos de entretenimiento y consumo.

Rakuten, que enfrenta la competencia de Amazon y Yahoo, ha tenido éxito con su centro comercial en línea, el mayor en Japón, pero está hambriento de expandir su alcance fuera de su país. Según le dijo Mikitani al sitio Re/code , "tenemos contenido, juegos, comercio, mercados y servicios, pero todo eso necesita tener la habilidad de contactar y hablarle a los clientes donde sea que estén".

Rakuten ya es dueño de parte de la red social Pinterest y de la tienda de libros electrónicos Kobo, ademásd de un banco online y un equipo de baseball.

2014/02/15

Caen las ventas de smartphones en China en el 4Q

China ha registrado su primera caída de ventas de smartphones en dos años.

El último informe de IDC recoge un total de 90,8 millones de teléfonos inteligentes comercializados en el gran mercado asiático durante el cuarto trimestre de 2013, lo que supone una caída del 4,3% respecto al trimestre anterior.

Estas cifras encienden las alarmas sobre el hecho de que la expansión móvil en China pueda estar llegando a su culmen, aunque la consultora estadounidense ha apuntado algunas razones para este descenso.

Este es el caso, por ejemplo, del despliegue de la red 4G que ha iniciado China Mobile, la mayor operadora móvil del mundo. Hasta estos primeros meses de 2014 no se prevé que lleguen los dispositivos compatibles con 4G y esto puede haber afectado a las ventas del último trimestre de 2013.

Por otro lado, IDC ha apuntado la madurez de otros mercados de Asia-Pacífico, aunque a un ritmo más lento que China.

La firma de investigación ha destacado la India, como el tercer mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo, y las ventas en el sudeste asiático, que están creciendo a un ritmo sostenido impulsadas por los dispositivos Android de bajo coste.

Por su parte, Gartner auguró en enero que 2014 será otro buen año para los dispositivos móviles en general, resaltando el segmento de los “ultramóviles”-dispositivos híbridos a caballo entre smartphones y tabletas- como el de más rápido crecimiento en estos doce meses.

La guerra de patentes entre Apple y Samsung promete seguir siendo larga

El CEO de Apple, Tim Cook, y el director del negocio de móviles de Samsung, JK Shin, han mantenido una reunión la semana pasada para discutir un acuerdo sobre su larga guerra de patentes.

No obstante, según la información ofrecida por The Verge, las conversaciones para una mediación no han llegado a buen puerto, tal y como sudeció en 2012.

La reunión, aunque no se ha confirmado por ninguna de las partes, ha sido referenciada en múltiples medios de Corea del Sur como parte de la promesa de las empresas de tratar de alcanzar un acuerdo amistoso antes de afrontar un nuevo juicio el próximo mes.

En la lucha por su supremacía en el mercado de los dispositivos móviles, Apple y Samsung están enfrascadas en una batalla legal sobre patentes de teléfonos inteligentes en diferentes países.

Sin embargo, la disponibilidad para llegar a un entendimiento no cala.

Por su parte, Samsung sí ha conseguido cerrar un acuerdo de patentes con otras compañías del sector, Ericsson y Cisco son dos ejemplos.

El gigante surcoreano y Cisco han dado el visto bueno a un pacto que abarca todas las patentes de ambas compañías, formadas por infinidad de productos y tecnologías, y que estará en vigor durante los próximos diez años.

Por su parte, la disputa iniciada en 2012 con Ericsson se ha zanjado con un pago inicial y de derechos de autor por parte de Samsung por el término del contrato de licencia de varios años que podría aumentar el flujo de caja operativo del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones a principios de este año.