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2014/02/13

El bitcoin baja del listón de los 500

El bitcoin, por debajo de los 500 euros, el precio más bajo desde hace dos meses.

El martes por la mañana, la moneda virtual cotizaba en Mt.Gox, principal casa de intercambio, a 433 euros y en BTC-E a 520 euros. La oscilación de esta moneda virtual ha sido una constante a lo largo de su historia, pues en seis meses ha variado entre un mínimo de 85 dólares (62 euros) y un máximo de 1.163 dólares (850 euros), sin embargo en el último mes se mantenía estable en torno a los 900 dólares.

El viernes, esa normalidad se rompía al  detectarse en Mt.Gox una actividad "inusual", por lo que sus responsables decidieron paralizar el intercambio hasta el lunes y así aclarar el origen de esos movimientos. Pero el lunes anunciaron un aplazamiento sin fecha. Entonces la moneda se desplomó hasta un mínimo de 500 dólares, bajando un 27% desde el precio final del viernes que era de 692 dólares.

"Ese problema técnico es de una intensidad mucho mayor que las que hemos visto en el pasado", declaró a Reuters Sebastien Galy, analista de Societe Generale en Nueva York. "El mercado puede darse cuenta de que hay cuestiones que son específicas de estas formas de monedas".

El bitcoin en los últimos meses siguió ganando aceptación en las transacciones físicas habituales, al aceptarse en varios casinos de Las Vegas y en los abonos de entradas del equipo de baloncesto Sacramento Kings.

Mt.Gox explicó que un "error en el software del bitcoin" podría permitir la alteración de la transacción. Alguien en la red puede alterar detalles del intercambio para que parezca que una transferencia de bitcoins de una billetera digital a otra no se ha producido cuando en realidad sí se había hecho, lo que induce a repetir la operación.

CoinDesk, que lanzó el Índice de Precios Bitcoin en septiembre, ha retirado a la casa Mt.Gox de su índice por su "persistentes fracasos para cumplir con los estándares del índice" .

En el índice de CoinDesk el precio del bitcoin fue menor, pero no por tanto como en Mt.Gox. Se pagaba la moneda a 667,79 dólares en la tarde del lunes, un 5% menos que al cierre del viernes. En cualquier caso muy inferior a los más de mil dólares que llegó a cotizar en enero.

La detención de un defensor prominente del bitcoin hace unas semanas ha añadido incertidumbre a la moneda. Charlie Shrem, operador de la empresa de intercambio Bitinstant, fue acusado por los fiscales de Estados Unidos de blanqueo de dinero en el sitio Silk Road. Al día siguiente, Shrem renunció como vicepresidente de la Fundación Bitcoin, un grupo de defensa y promoción de esta moneda virtual.

Lenovo aumenta sus ingresos en un 30% pero advierte caídas a corto plazo

Lenovo ha anunciado que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron en casi un tercio, superando las estimaciones. La firma china ha logrado aumentar sus ventas de teléfonos inteligentes en pleno proceso de diversificación desde el mercado en contracción de los ordenadores personales al sector de los dispositivos móviles.

El mayor fabricante mundial de ordenadores personales reportó el jueves que sus ganancias netas aumentaron un 29%, hasta alcanzar los 265,3 millones de dólares (195 millones de euros) para el trimestre octubre-diciembre.

Estos resultados se registraron antes de que acordase invertir 5.200 millones de dólares en la adquisición de Motorola Mobility (la división de smartphones hasta ahora propiedead de Google) y del negocio de servidores de IBM x86. Estos gastos, según advirtió el consejero delegado Yang Yuanqing, pesarán sobre las finanzas de la firma a corto plazo.

Ambos negocios, que Lenovo adquirió en enero, están perdiendo dinero en la actualidad. "En el corto plazo (los acuerdos) tendrán un impacto negativo en los resultados", dijo Yang en una entrevista telefónica después de que se anunciaron los resultados.

Lenovo especificó más tarde que probablemente se tardarán de tres a cinco trimestres en obtener una rentabilidad en el negocio de teléfonos Motorola, que compró a Google por 2.900 millones de dólares.

Compras 'online' con corazón

Llega San Valentín y la fecha da pie a anuncios que nos 'obligan' a comprar y comprar. En este contexto, la ONG Save The Children lanza una idea arriesgada y novedosa: una extensión descargable en el navegador gracias a la cual se genera una donación por cada compra 'online' "sin ningún coste económico para el comprador", especifican.

La campaña se llamada 'Heart Inside', ha sido desarrollada por la compañía ugive2.me y busca facilitar al máximo las donaciones que realizan los comercios asociados a este programa de la ONG, dedicada al cuidado y protección de los niños y niñas más vulnerables.

"Hemos cerrado un acuerdo con Ugive2.me, que se encargan de desarrollar la aplicación, y nos pareció una buena idea", comenta al Navegante Julio Alonso, director de comunicación de Save the Children España. "Luego nosotros le hemos dado una vuelta aprovechando que llega el día de San Valentín, y hemos creado el concepto de 'ponerle' un corazón a cada ordenador", añade.

La mecánica no es complicada. Para colaborar hay que instalar una extensión en el navegador que usemos (hay versiones para Internet Explorer, Firefox y Chrome) y ya está: las donaciones se realizarán en la siguiente compra.

La próxima vez que el usuario acuda a uno de los comercios en red asociados a este programa, dicho comercio identificará al cliente como miembro de este programa de Save the Children y realizará por él una donación. Naturalmente, al ser una donación realizada por el comercio, aunque en nombre del comprador, las cantidades donadas no podrán ser deducidas por el comprador.

Existe la posibilidad de registrarse; este paso adicional sirve para controlar cuánto dinero generan las compras para la ONG, así como saber qué miembros de nuestras redes de conocidos se suman a esta iniciativa.

La ONG informa de que "la aportación a Save the Children varía en función de cada tienda". Es una campaña netamente española, aunque incluye comercios 'online' de todas partes del meundo. Así, mientras que en eBay España el importe donado es el 0,05%, en Iberia, el 1,9%, y en Amazon.com asciende al 2%, mientras que el Office Depot se anuncia una aportación media del 50% del importe de la compra.

No hay fecha de caducidad, en principio, para esta iniciativa, que de funcionar podría suponer una importante fuente de ingresos para la ONG. "Hay una experiencia previa en EEUU que indicaba que de esta forma se recauda de media un euro al mes por cada participante", comenta Julio Alonso.

Todo dependerá del número de 'corazones' solidarios que se apunten a esta sencilla manera de activar las donaciones solidarias.

Alipay desbanca a Paypal en pagos móviles

Alipay, filial de pagos de Alibaba Group, la mayor empresa de comercio electrónico de China, anunció el pasado fin de semana que su volumen total de pagos móviles había alcanzado en 2013 los 900 millardos de yuanes, 148,41 millardos de dólares. Esta cifra consolida a Alipay como el mayor operador de pagos móviles del mundo, por delante de Square Inc. Y PayPal, la divisiòn de pagos de Ebay. En 2012 Alibaba vendió en dos de sus portales más que Ebay y Amazon juntos.

Según los datos que ha comunicado Alipay, en 2013 PayPal habría alcanzado los 27 millardos de dólares de operaciones y Square 23 millardos de dólares. Alipay ha registrado 2,78 millardos de transacciones que usaron su servicio móvil durante el año pasado.

Según Alipay, su volumen de transacciones móviles es como mínimo el triple que el de PayPal. La empresa cuenta con unos 300 millones de usuarios de los que 100 millones usan el servicio desde dispositivos móviles.

Durante los siete días de las festividades de primavera del año pasado el servicio de transacciones móviles de Alipay recibió más de 100 millones, el 52% de todas las operaciones realizadas por la compañía.

Según datos de iResearch, en el tercer trimestre del año pasado su cuota en el mercado de pagos chino fue de un 48,8% y de un 78,4% en el apartado de pagos móviles por Internet.

Según un portavoz de la compañía, número de pagos a través de móvil se ha multiplicado por cinco entre 2012 y 2013 y las previsiones son de que este crecimiento continúe.

Toyota deberá revisar 1,9 millones de autos Prius por problemas de software

Toyota emitió ayer un llamado a revisión de los 1,9 millones de autos Prius de última generación vendidos en todo el mundo, debido a un problema de software que provoca la caída de su sistema híbrido.

Alrededor de la mitad de los Prius a ser revisados están en Japón y 713.000 en América del norte, dijo una portavoz de Toyota. No se han registrado accidentes relacionados al defecto, agregó.

Toyota dijo que el problema se hallaba en el software usado para controlar el convertidor de elevación en un módulo que forma parte del sistema híbrido.

"La configuración del software podría causar una mayor tensión termal en ciertos transistores dentro del convertidor de elevación, y estos transistores podrían deformarse o dañarse como consecuencia", dijo Toyota.

"Esto resultará en el encendido de varias luces de advertencia y probablemente cause que el vehículo entre en su modalidad protegida", sostuvo la automotriz.

Agregó que en esa modalidad el coche puede conducirse pero a menor potencialidad de manejo.

En pocos casos, el sistema híbrido podría apagarse, lo que causaría que el vehículo se detenga, posiblemente mientras esté siendo conducido, dijo Toyota.

Esta reciente medida sería el tercer llamado a revisión para el Prius actual, introducido hace cinco años, después de un llamado en junio del año pasado debido a problemas ligados al acumulador de freno. El Prius es uno de los modelos más vendidos de Toyota y se ha convertido en un sinónimo de la tecnología híbrida de bajo consumo .

Google Maps se beneficiará de una nueva generación de satélites

A finales de este mismo se colocará en órbita una nueva generación de satélites gracias a la iniciativa privada. Con ella se abrirá la puerta a una nueva era en la observación del planeta desde el espacio gracias a sus potentes cámaras fotográficas, algo que el común de los mortales podremos disfrutar gracias a uno de sus clientes, Google.

Orbitando a 600 kilómetros sobre nuestras cabezas cubrirán la totalidad de la superficie terrestre cada dos días. De llevarlos allí arriba se encargará el operador comercial de satélite DigitalGlobe, que ha encargado su fabricación a Ball Aerospace. A bordo estarán instaladas las cámaras de alta resolución más avanzadas cuyos resultados no tardaremos en poder disfrutar a través de Google Maps y Google Earth.

Este mes de febrero se cumple el noveno aniversario de Google Maps y en junio el de Google Earth, herramientas que sin duda han cambiado nuestra forma de ver nuestro entorno geográfico. Hasta ahora Google conseguía sus imágenes adquiriéndolas de un reducido grupo de operadores comerciales de satélite fotográficos pero ahora podrá beneficiarse de esta nueva generación de satélite que se comportan más como un telescopio que como una cámara ya que emplean un tubo que conduce la luz proveniente de la Tierra rebotando la por un sistema de espejos antes de capturarla con un sensor CCD.

Estos nuevos satélites, en lugar de imágenes instantáneas capturarán imágenes continuas de franjas de superficie terrestre. Pudiendo apuntar con precisión a determinadas áreas de especial interés, los satélites WorldView 3 son capaces de distinguir objetos de 25 centímetros de tamaño aunque estas imágenes tan detalladas en alta resolución sólo podrán venderse al gobierno estadounidense. El resto de clientes sólo podrán acceder a imágenes con una resolución de hasta 50 centímetros. Recordemos que estamos hablando de satélite fotográficos civiles, en comparación los últimos satélites espía militares (que se sepa) son capaces de distinguir objetos de hasta 10 centímetros, imágenes que, por supuesto y por obvias razones de seguridad, no veremos en Google Maps.

Se podrá actualizar con un margen de un año las imágenes correspondientes a las principales urbes del mundo, que suelen ser también las que en ciertas áreas experimentan cambios más frecuentes en su fisionomía, como bien saben (y sufren) sus habitantes, algo que recordaba Danny de Vito cuando visitó Madrid por segunda vez y exclamó “qué bonita será esta ciudad el día que la terminen”.

iOS encabeza las aplicaciones móviles de empresa

Los últimos datos publicados por Good Technology correspondientes al cuarto trimestre de 2013 demuestran que las aplicaciones móviles de empresa personalizadas han aumentado.

El informe pone de manifiesto que las aplicaciones empresariales han crecido un 54% respecto al tercer trimestre con iOS a la cabeza, Android en segunda posición y Windows Phone sin apenas movimiento.

El sistema operativo móvil de Apple ha representado el 54% del total de las activaciones de apps para empresas mientras que la cuota de Android se ha rebajado al 26% en el último trimestre del año.

El desarrollo de aplicaciones empresariales de encargo ha subido al 55% y la edición de documentos se ha mantenido como la aplicación de empresa más utilizada.

En total, la edición de documentos, las aplicaciones personalizadas y las herramientas de acceso a archivos han representado el 63% del total de las aplicaciones móviles.

Por su parte, las aplicaciones de acceso a archivos han representado más del 20% de las activaciones y los servicios financieros han liderado el total de apps implantadas en el iPad y el 46% del total de las tabletas.

Además, cabe recordar que la App Store registró 3.000 millones de descargas el pasado mes de diciembre. Apple generó 1.000 millones de dólares a través de su tienda de aplicaciones en el último mes del año.

La comunidad de desarrolladores para iOS ha ganado 15.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2008.

iTunes ya ingresa casi la mitad que Google

El negocio de contenidos multimedia de Apple va camino de convertirse en su división más rentable. Según el análisis de Asymco,  iTunes generó aproximadamente el equivalente a la mitad de los ingresos del negocio principal de Google, excluyendo los beneficios de Motorola y “otras divisiones”.

El analista Horace Dediu agrupó las categorías de ingresos de la empresa principal de Google y los comparó con los componentes de los ingresos de la división de iTunes / Software / Servicios de Apple. El grupo de iTunes tuvo unos ingresos “brutos” de 2.350 millones de dólares, con un crecimiento del 34% interanual.

“Sobre una una base anual, iTunes / Software / Servicios es casi la mitad de la actividad principal de Google y crece un poco más rápido“, señala el informe de Asymco. Recordemos que  iTunes generó unas ventas netas de 2.400 millones de dólares durante el último trimestre, frente a los 2.100 millones del mismo periodo del año anterior.

Hay que tener en cuenta además que Apple paga un 70% a los desarrolladores de las aplicaciones que se venden en su tienda, una cantidad que la empresa no computa  como ingresos, según la información de Fortune.

Asymco destaca también que iTunes Store incluye las tiendas de aplicaciones para iOS (App Store), para Mac OS (Mac App Store) y de libros iBooks Store, y que el crecimiento se ha debido principalmente a las ventas de aplicaciones para dispositivos iOS.

El 60% de los españoles comparte con su móvil contenido íntimo o sexual, según McAfee

La incorporación de los smartphones y tablets a la vida cotidiana, además de la mensajería instantánea y las redes sociales, ha cambiado la forma en que nos comunicamos con nuestras parejas. Por ejemplo, actualmente un 60% de los españoles utiliza sus dispositivos móviles para compartir información personal, fotos y mensajes íntimos o con contenido sexual.
McAfee ha elaborado su segundo estudio Love, Relationship & Technology (Amor, Relación y Tecnología) para analizar cómo los consumidores comparten y almacenan esta información sensible.

El estudio analiza las respuestas de 9.000 participantes de todo el mundo, entre ellos los españoles. En nuestro país, el 60% de los encuestados han afirmado haber utilizado sus dispositivos móviles para compartir o recibir mensajes, fotos o vídeos con contenido sexual y el 22% reconoce haber utilizado sus dispositivos para grabar los vídeos.

La encuesta de McAfee demuestra que los españoles somos muy confiados con nuestras parejas y así el 98% de los encuestados confía en que sus compañeros sentimentales nunca harían público mensajes, vídeos o fotos íntimas.
La identidad y la reputación, en peligro

"Tenemos que ser especialmente cuidadosos con el material sensible que enviamos a través de nuestros equipos y dispositivos, porque a partir de ese momento deja de estar bajo nuestro control, poniendo en peligro nuestra identidad y nuestra reputación", ha explicado el responsable de soluciones de consumo y movilidad de McAfee España Francisco Sancho.
Pero los españoles compartimos demasiada información 'online': el 45% de los encuestados comparte sus contraseñas con sus enamorados, el 55% la cuenta de correo electrónico y el 54% los datos bancarios.

"Sólo el 62% de los encuestados ha pedido a sus ex que eliminaran fotos y/o mensajes íntimos al terminar la relación", añade Sancho, por lo que un casi un 40% está expuesto a que su 'ex' pueda hacer un uso indebido con ese material.

El estudio también revela que somos un poco cotillas ya que el 16% afirmó entrar a Facebook desde la cuenta de su pareja al menos una vez al día.

Además, un 24% espía al anterior novio o novia de su pareja en las redes sociales.

Para preservar la intimidad y evitar problemas con este tipo de contenido, McAfee lanza esto tres consejos: Pensar dos veces antes de compartir cierta información, utilizar contraseñas en todos los dispositivos y eliminar los datos personales y el contenido íntimo de 'smartphones' y tabletas.

La crisis también frena la red de conocimiento entre las universidades

La creación de lazos entre universidades y empresas mediante transferencia de conocimiento es clave para fomentar la innovación y el empleo. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña demuestra que tanto las diferencias territoriales, como la falta de respaldo institucional y de cultura emprendedora, dificultan esta transferencia. El trabajo, publicado en la revista Journal of Business Research, ha incluido los datos de 44 universidades públicas españolas -de las 47 existentes- entre los años 2006 y 2009.

"Las actividades de transferencia tecnológica más relevantes se relacionan con el desarrollo y comercialización de patentes, la generación de contratos, de licencias con empresas y la creación de empresas universitarias o spin-offs", explica Jasmina Beregal, una de las autoras y actualmente investigadora de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Para estimar el nivel de implicación de las universidades en este tipo de actividades, los expertos estimaron la eficiencia de los centros mediante un modelo en el que incluyeron factores como el personal disponible, la inversión en I+D, el número de graduados y de artículos publicados -para medir el rendimiento en enseñanza e investigación- y el número de spin-offscreadas.
Después, aplicaron un segundo análisis con el fin de apreciar la posible influencia del entorno y las características del tejido empresarial de cada región, así como la presencia de incentivos que pudieran explicar las diferencias. Entre las nuevas variables se incluyeron el tamaño de la universidad, el número de patentes, la carga de enseñanza por profesor y la oferta educativa de los centros. La información procedía de dos fuentes: los informes anuales de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) y los informes bianuales de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Beregal destaca el papel de las OTRI, que, como indica la investigadora, "constituyen una estructura necesaria para garantizar una eficiente generación de actividades de transferencia tecnológica dentro de las universidades".
Diferencias territoriales

De acuerdo con los datos de 2011, "en Madrid, cinco de las seis universidades tenían parque científico y todas poseían incubadora", señala Beregal. "En Valencia y Galicia todas las universidades contaban con parque científico y todas menos una con incubadora", continúa. El componente regional resultó ser determinante, según el estudio. El desarrollo tecnológico de los territorios afectaba positivamente a la creación de empresas vinculadas a la universidad (spin-offs); los centros más eficientes se encontraban en áreas con una intensidad tecnológica superior y una alta tasa de formación de nuevos empresarios.

Por ejemplo, según los datos manejados por los investigadores, en Andalucía "solo el 44% de las universidades tenían parque científico y tres de ellas no tenían ni parque científico ni incubadora de empresas". Los centros de Zaragoza y La Rioja carecían también de ambas instalaciones. "Las administraciones públicas diseñan programas e incentivos para fortalecer las sinergias entre universidades y empresas -dicen los autores-. Sin embargo, estas políticas están subordinadas a los patrones culturales y a las barreras territoriales".

Así, es imprescindible que estas estrategias de transferencia tengan en cuenta las características del tejido industrial de cada región para adaptarse a las necesidades específicas "tanto de los empresarios locales como de la comunidad donde la universidad desarrolla su actividad", puntualiza la experta.

Falta de incentivos

En cuanto a las causas de estas carencias, más allá de los factores regionales, "podría decirse que los principales problemas que frenan la transferencia tecnológica se relacionan con la falta de incentivos para que los profesores y departamentos universitarios se involucren en los procesos de transferencia tecnológica". Según los expertos, la cultura emprendedora es escasa entre el profesorado español. "Los profesores tendrían mayores incentivos si existieran menos barreras contractuales para que las empresas puedan establecer contactos formales y desarrollar actividades de transferencia tecnológica", recalca Berengal.

Otra posible vía para impulsar el emprendimiento es que "las agencias evaluadoras de calidad docente, como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dieran un mayor peso a estas actividades dentro de sus esquemas de evaluación". El estudio señala que a pesar de que "la universidad española tiene el potencial suficiente", la forma de gestionar los recursos e implementar las políticas de fomento "está afectando negativamente a su productividad". El camino a seguir pasa por "dar mayor libertad para que profesores y la misma universidad puedan participar del capital social de una empresa y que representen el output de cualquier actividad de transferencia desarrollado", concluye la investigadora.