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2014/02/02

Los antioxidantes pueden empeorar el cáncer

Los antioxidantes están presentes en alimentos, productos farmacéuticos y suplementos nutricionales, y con frecuencia aparecen como un reclamo para combatir enfermedades como el cáncer. Sin embargo, hasta hoy no existe evidencia científica que avale esta afirmación.

Ahora, investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) revelan en un nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, que los antioxidantes en realidad pueden acelerar la progresión del cáncer.

En el trabajo, el profesor Martin Bergo y su equipo dieron a los ratones con cáncer de pulmón una cantidad extra de antioxidantes en su dieta. Los resultados mostraron que los ratones alimentados con estas sustancias químicas sufrieron tres veces más tumores y, además, su tamaño era más grande. También comprobaron que dichos ratones murieron dos veces más rápido que los ratones en el grupo de control.
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Además, los investigadores, cuyo descubrimiento fue un hallazgo fortuito en otro proyecto de investigación, han sido capaces de confirmar in vitro los resultados en células humanas con cáncer de pulmón y han identificado el mecanismo que hay detrás de esos efectos.

"Cuando los antioxidantes atacan a los radicales de oxígeno reactivo en los tumores, la proteína p53 está desactivada. Esta proteína tiene un efecto neutralizante de los tumores, y cuando el tumor ha desaparecido puede crecer más rápido y de manera más agresiva", explica Martin Bergo.

"No esperábamos encontrar tanta diferencia, al menos no que los ratones alimentados con antioxidantes desarrollaran tumores tan grandes. Su cáncer se convirtió en mucho más agresivo", afirma Per Lindahl, otro de los autores.
Dejar o no los antioxidantes

Los ratones no recibieron dosis excesivas de antioxidantes, sino más bien el equivalente a lo que una persona recibiría con un compuesto multivitamínico estándar.

Sin embargo, Lindahl apunta que el estudio no proporciona pruebas concluyentes de que la gente deba dejar de tomar antioxidantes, y hace hincapié en que el estudio se refiere a cómo los antioxidantes afectan a la progresión del cáncer y no al riesgo de desarrollarlo.

"Para las personas que ya tienen un tumor de pulmón pequeño pero no lo saben, existe el riesgo de que los antioxidantes puedan acelerar la progresión hacia el cáncer. En consecuencia, las personas que se encuentren en grupos de riesgo, como los fumadores, pueden considerar no tomar antioxidantes adicionales, aunque todavía no tenemos el apoyo científico a tal recomendación", añade Lindahl.
Utilidad para los enfermos de EPOC

El estudio puede dar lugar a una reconsideración del tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la investigación, los autores estudiaron dos antioxidantes de uso común, la vitamina E y la acetilcisteína (utilizada a menudo por los pacientes con EPOC).

"Muchos de los pacientes con EPOC han sido fumadores y, por tanto, tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Es demasiado pronto para dar recomendaciones sobre el uso de acetilcisteína en ellos, pero nuestro estudio apunta claramente a la necesidad de nuevas investigaciones sobre este tema", concluye Bergö.

En una siguiente etapa, los investigadores de Gotemburgo explorarán si los antioxidantes tienen efectos similares en otros tumores y si otros tipos de antioxidantes producen los mismos resultados. Además, analizarán si los antioxidantes en ratones sanos afectan su riesgo de desarrollar cáncer en el futuro.

Nintendo abrirá una nueva línea de negocio centrada en la salud e independiente de los videojuegos

Nintendo, la mayor compañía de videojuegos en el mundo, quiere diversificar su negocio mediante la entrada en un nuevo sector al que ha llamado "calidad de vida" y que tendrá su primer paso en dispositivos para la salud.

El presidente de la empresa nipona, Satoru Iwata, ha desvelado su esperada estrategia para mejorar los resultados tanto a corto como a largo plazo después de que la compañía haya obtenido unos resultados peores de lo esperado por las pobres ventas de su nueva consola de sobremesa Wii U.

A medio plazo, la empresa ha decidido abrir una nueva vía de negocio, que será independiente de las plataformas de videojuegos. "Será una nueva plataforma de negocio para mejorar la calidad de vida de las personas mediante vías divertidas", ha explicado Iwata en una presentación a los accionistas en Japón.

Nintendo asegura que este negocio centrado en la "calidad de vida" se puede extender a diversas áreas además de la salud, como la educación o el estilo de vida. La compañía ya tiene cierta experiencia de éxito en este área: sus series de videojuegos 'Brain Training' y 'Wii Fit' han vendido más de 30 y 40 millones de unidades, respectivamente.

Esquema de Nintendo con su aproximación a la salud.

Sin embargo, esta vez no se tratará de títulos para sus consolas sino una nueva línea de productos que integren hardware y software y que no serán para llevar puestos. El objetivo es llegar a usuarios que quieren monitorizar su estado de salud -no tanto a los que ya están enfermos-."Aquello que es bueno para la salud, requiere algún tipo de esfuerzo y a veces es difícil mantener el hábito, por lo que no es infrecuente abandonar después de unos pocos días", ha explicado el presidente de la empresa nipona, que ha remarcado que Nintendo ayudaría a superar ese obstáculo gracias a su experiencia para crear experiencias divertidas.

Iwata ha dado pocos detalles concretos sobre esta nueva vía, aunque ha asegurado que Nintendo busca otro 'océano azul' con ello, un término que se utiliza para referirse a un mercado que hasta entonces no había sido explotado, como ocurrió cuando logró que muchos usuarios que nunca habían comprado videojuegos adquirieran una Wii o una DS.

La empresa tiene previsto que este negocio se lance en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2016 (el que va del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) y revelará más detalles en 2014.
Aplicaciones para móviles e impulso a Wii U

A corto plazo, la compañía anunció una nueva estrategia centrada en móviles y tabletas, aunque reiteró que no lanzará versiones de sus juegos para estas plataformas, como le han venido reclamando algunos analistas.

"No vamos a poner nuestros juegos en dispositivos inteligentes", reiteró Iwata. Lo que sí hará la compañía será lanzar aplicaciones móviles este año para "crear lazos con sus usuarios" y dar acceso a algunos servicios de la empresa. El presidente de Nintendo adelantó que un pequeño grupo de desarrolladores se centrará en ver cómo se pueden aprovechar los móviles y tabletas para promocionar sus productos.

Asimismo, la compañía intentará impulsar las ventas de Wii U, consola que en su año fiscal que acaba en marzo venderá solo 2,9 millones de unidades frente a los 9 millones proyectados, con el lanzamiento de juegos Nintendo DS para la plataforma a través de su consola virtual y un mayor aprovechamiento de su mando-tableta GamePad con juegos que aprovechen mejor sus capacidades.

Iwata reconoció que, hasta ahora, la compañía no ha sabido transmitir las ventajas de este mando, que tiene una pantalla táctil y que permite jugar sin utilizar la televisión o mostrar imágenes diferentes a las que aparecen en el televisor. El directivo adelantó que en el próximo E3 desvelará títulos en esa línea mientras se ha fijado el lanzamiento de Mario Kart 8, uno de los juegos más esperados para la consola el próximo mes de mayo.

El 78,9% de los smartphones producidos en 2013 usa Android

Casi ocho de cada diez teléfonos inteligentes vendidos en el mundo durante 2013 usan el sistema operativo Android de Google. El informe fue elaborado por la consultora Strategy Analytics y señala que Android es usado en 78,9% de los smartphones del mundo.

"No hay duda de que 2013 fue el año de Android", dijo Neil Mawston, analista de la consultora. "Sin embargo, la tasa de crecimiento anual de Android se redujo al 62% en 2013, el nivel más bajo desde la salida de esta plataforma. Esperamos que el crecimiento de Android se desacelere aún más en 2014, debido a la saturación del mercado", agregó.

Según Strategy Analytics, la cuota de mercado mundial de Apple cayó al 15,5% en 2013, del 19,4% en 2012. Windows Phone, por su parte, se ubicó tercero, con una cuota de 3,6% frente al 2,7% del año anterior.

Estas cifras presentadas por Strategy Analytics están en sintonía con los números que presentó la consultora Canalys esta misma semana. Sobre los 998 millones de teléfonos inteligentes fabricados durante 2013, 785 millones llevaban el sistema operativo de Google, un 68% más que en 2012.

Por su parte, Apple cayó en market share del 20 al 15% en un sólo año, empujado por el avance de Android, por arriba, y el de Windows Phone, por abajo, que vio crecer su participación en 3%. La plataforma de Microsoft alcanzó a 32,1 millones de teléfonos durante el 2013.

Ambos informes destacan que la producción de teléfonos celulares creció más de un 40% durante el 2013. Por su parte, en el informe que la consultora IDC presentó el lunes pasado, durante el año pasado, la producción de teléfonos superó la marca de los mil millones de equipos, con Samsung como el principal proveedor con un 31,3% de las ventas mundiales.

Lenovo dejará que Motorola siga con sus lanzamientos planificados hasta 2015

Mientras los gobiernos suelen destruir todo lo que ven cuando llegan al poder para imponer su voluntad, muchas empresas privadas tienen dos dedos de frente y se dan cuenta de lo absurdo que resulta. Afortunadamente Lenovo plantea hacer esto con Motorola y sus planes para sacar al mercado dispositivos durante los próximos meses seguirán su curso.

Sí, eso quiere decir que a pesar de que Motorola pase de Google a Lenovo, seguiremos viendo terminales Moto X y Moto G, además de que su interfaz seguirá como hasta ahora.

De hecho durante este año supuestamente podremos ver un nuevo Moto de 6″ y un smartwatch. Recordemos que el Moto Actv fue un muy buen producto en su momento y esperemos que Motorola pueda seguir su estela y alejarse de muchos smartwatches actuales, poco prácticos.

Eso sí, lo que sí ocurrirá es que Project Ara seguirá en Google, algo que quizás sea lo mejor, porque asegurará una compatibilidad total entre Android y un sistema de smartphone modular.

Además más tarde o más temprano empezarán los cambios, al menos no antes de 2015, pero esperemos que en Lenovo sepan tener la suficiente visión y sentido común para aprovechar lo mejor de Motorola y hacer de esta compra una buena noticia para los usuarios en lugar de un quebradero de cabeza.

Samsung abrirá 60 tiendas físicas en toda Europa

Al igual que Apple tiene su propia red de Apple Stores, Samsung quiere potenciar sus tiendas físicas en las principales ciudades de Europa. A este fin, el gigante surcoreano de la electrónica ha firmado un acuerdo con Carphone Warehouse, por el cual la cadena británica de tiendas de telefonía móvil abrirá y operará 60 tiendas con la marca Samsung en los próximos tres meses.

Algunas de estas tiendas serán nuevas y el resto serán comercios CPW renombrados. Los nuevos comercios se abrirán en España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia y los Países Bajos. Ni la compañía asiática ni la cadena inglesa han especificado cuántas tiendas habrá en cada país.

Como es de esperar, miembros de ambas empresas han avanzado que las tiendas tendrán un diseño llamativo y muy particular. Todas ellas comercializarán la gama completa de móviles, smartphones, tabletas, portátiles y dispositivos wearables de Samsung.

Según The Guardian, las tiendas de Samsung ofrecerán también un servicio similar a los asesores Genius de Apple, que ayudan a los clientes a encontrar nuevos gadgets y llevárselos funcionando cuando salen de la tienda, además de ofrecer servicio posventa.

Los analistas esperan que las tiendas de Samsung atraigan a un buen número de visitantes, como ya hacen las Apple Stores, y calculan en 10 millones de libras al año las ganancias que generarán dentro de dos años. “Las 60 tiendas deben ser vistas como un primer paso en el despliegue europeo de Samsung, lo que implica que el acuerdo podría extenderse aún más a medio plazo”, indica un analista de Exane Bank.

Samsung, que ya tiene tres tiendas propias en España a modo de prueba, se lanza así a la conquista de los centros comerciales europeos. Aunque cualquier comercio, pequeño o grande, de Europa occidental dispone de los productos de Samsung, lo cierto es que una tienda propia proyecta con más eficacia la imagen de marca y la hace mucho más visible.

Samsung incluso ofrecer un servicio similar a los asesores del genio de Apple , que ayudan a los clientes a obtener nuevos aparatos en funcionamiento antes de salir de la tienda y ofrecer ayuda después de las ventas

La Bolsa castiga a Amazon tras unas ganancias menores de lo esperado

Amazon puede haber aumentado sus ingresos un 20% en su cuarto trimestre fiscal de 2013, pero los inversores no están satisfechos. Las acciones del gigante del comercio electrónico sufrieron un castigo a tener en cuenta, puesto que el crecimiento de Amazon no ha estado a la altura de las expectativas de los mercados sobre los ingresos y las ganancias por acción.

Amazon ingresó 25.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013, un aumento del 20% sobre el mismo período en el 2012. Esta cifra entra dentro del amplio rango de 23.500 a 26.500 millones de dólares que la compañía predijo en sus resultados del tercer trimestre, pero se queda por debajo de las estimaciones de 26.000 millones que circulaban entre los expertos.

Las ganancias netas del cuarto trimestre aumentaron hasta 239 millones de dólares, es decir, 51 centavos por acción. Esto, de nuevo, mejora los resultados de 2012, cuando Amazon tuvo 97 millones de beneficio neto (21 centavos por título), pero no alcanza la estimación de los analistas, que apostaban por unas ganancias de 66 centavos por acción, según informa Forbes.

Respecto a los resultados anuales, Amazon registró unos ingresos de 74.500 millones de dólares, un aumento del 22% con respecto a los 61.100 millones del 2012 completo. En cuanto a sus ingresos netos para todo el año 2013, Amazon revirtió la pérdida neta de 39 millones de 2012, consiguiendo un beneficio neto de 274 millones de dólares, una ganancia de 59 centavos por acción.

Aun así, las acciones de Amazon cayeron más de un 7% en las operaciones en el mercado secundario tras el cierre de los mercados financieros. Antes de conocerse estos datos, sus títulos habían subido un 4,9%.

Más pistas sobre el Galaxy S5: pantalla 2K y escáner de huellas digitales

Si a principios de mes el directivo de Samsung Lee Young Hee adelantaba que el Galaxy S5 podría llegar en abril, hoy Evleaks nos trae nuevas pistas sobre el próximo smartphone estrella del fabricante coreano. El dispositivo vendrá con una pantalla 2K y un escáner de huellas digitales.

Otros detalles revelados son que el smartphone, que lleva el nombre en clave SM-G900V, continuará la nomenclatura Galaxy S de sus antecesores. Además, se habla de una cámara de 16 megapíxeles (la del S4 es de 13 megapíxeles). Se especula con que la pantalla WQHD contará con una resolución de 2560 x 1440.

Evleaks adelanta estas características basándose en tres imágenes. La primera es una foto de una pantalla que muestra la marca “Galaxy S5″. Las otras dos imágenes publicadas hacen mención a dos APKs o aplicaciones para Android, llamadas FingerprintService y 3DTourViewer_WQHD.

Las previsiones de Evleaks van en la línea de los rumores anteriores sobre el dispositivo. Aunque anteriormente se había hablado de un escáner para el reconocimiento del iris de los usuarios con vistas a evitar posibles robos. De confirmarse el uso del escáner de huellas, Samsung optaría por utilizar la tecnología que ya emplea Apple en su iPhone 5S. También se había hablado de que el Samsung Galaxy S5 volvería a un diseño “más sencillo y original”, tanto en la pantalla como en la cubierta.

Por el momento, Samsung no ha confirmado ninguna característica para su próximo smartphone insignia, a pesar de que los rumores alrededor del Galaxy S5 llevan circulando varios meses. Se cree que el teléfono podría hacer su primera aparición en el Mobile World Congress de febrero, con tiempo suficiente para preparar su lanzamiento en abril.

Facebook apuesta por un cambio y crea 'Paper', una aplicación móvil para descubrir contenidos

Facebook ha presentado este jueves la aplicación 'Paper', una aplicación móvil que permitirá explorar, crear y compartir historias con un diseño a pantalla completa, facilitando el visionado de fotos y vídeos de la red social.

La 'app' cuenta con un diseño en el que las publicaciones aparecen a pantalla completa para evitar las distracciones y ofrecer mayor comodidad a la hora de contar historias visuales o leer artículos largos, según ha explicado Facebook en su página oficial. Al entrar en 'Paper', el usuario, además de ver las últimas novedades de sus contactos, tendrá la posibilidad de visitar secciones con una temática específica: fotografía, diseño, comida o deportes, entre otras muchas.

La 'app' podrá personalizarse según los intereses del usuario, quien escogerá cuáles son los contenidos que quiere seguir en las más de doce secciones disponibles. En cada una de ellas, según la red social, habrá fotos, vídeos y artículos publicados tanto por personajes famosos como por otros usuarios influyentes.
Para pasar de "historia a historia", el usuario tendrá que deslizar su dedo por la pantalla, si bien podrá realizar en cada publicación las mismas acciones que en la aplicación clásica: darle a "me gusta", comentar y compartir.

Además, 'Paper' permite explorar fotografías sin necesidad de pulsar el móvil, simplemente con los movimientos y la inclinación del teléfono. El usuario podrá elegir si comparte sus propias historias sólo con sus contactos o de forma pública.

La aplicación es la primera creada por el Facebook Creative Labs y de momento sólo estará disponible en Estados Unidos para iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad, a partir del lunes 3 de febrero.

2014/01/30

Ford estudia la integración en el sistema Android para los coches

Fue uno de los anuncios más destacado del pasado CES: la apuesta de Google por crear una alianza de fabricantes de coches alrededor del sistema Android, para añadirle aplicaciones al automóvil, la compra más importante de las personas, después del hogar. Ford, segundo fabricante mundial, se mantiene por ahora al margen de esta unión, con una propuesta más abierta, pero estudia la oferta de Google.

Scott Lyons, que asistió en Madrid a The App Date, una cita mensual de desarrolladores de aplicaciones, es el responsable de conseguir que los creadores y programadores hagan software para integrar el smartphone en sus vehículos. Lyons no tiene nada en contra de la propuesta de Google, de hecho, su anterior trabajo fue en Motorola, el fabricante de móviles ahora propiedad del buscador: “Lo estamos estudiando, pero no queremos cerrarnos a un solo sistema. No hay nada decidido”. En su opinión, su empresa es muy pragmática: “Funciona tanto en iOS como en Android. En la primera es a través de cable, que sirve para cargar el móvil a la vez, en la segunda por Bluetooth”. Sin embargo, solo funciona con algunas versiones de Blackberry, no con BB10, la más moderna, y tampoco con Windows Phone.

La palabra que más repite es democratización, para subrayar que su propuesta de integración del móvil en el automóvil es la más asequible. Tanto Audi como BMW tienen proyectos en marcha, pero no funcionan en toda la gama, como en el caso de los estadounidenses, y un segmento de marca algo superior a Ford.

Lyons reconoce que todavía están dando los primeros pasos. Una de las aplicaciones que ya está lista es Spotify. Entre sus ventajas está poder controlar qué cantante se quiere escuchar con solo mencionar al artista o el título de la canción. “O, si se prefiere, se puede usar el control por rueda tradicional para saltarse canciones”, matiza.

TomTom, la empresa especializada en GPS para automóviles, trabaja en un sistema de navegación que combina el móvil y las órdenes de voz mientras se conduce. “Estará lista este mismo año y va a ser sorprendente. Bastará con decir el nombre de un lugar o la dirección de dónde vive un amigo para tener una experiencia de navegación mucho más potente que lo conocido hasta ahora”.

Según Lyons, que insiste en invitar a los desarrolladores a visitar la web de la firma para conocer el proyecto y pedir ayuda si tienen una idea, esto son solo los primeros pasos: “Buscamos compañeros de viaje. Hay muchas, muchísimas ideas por desarrollar. Desde programas para evitar que un conductor se quede dormido al volante o una mejor información meteorológica, a los propios medios de comunicación, que pueden conseguir una audiencia más amplia y con diferente interacción”. En esta línea destaca la labor de Die Welt en Alemania. “Cada día toman 10 noticias por la mañana y 10 por la tarde con intención de que se consuman al ir y volver del trabajo. Se locutan con gran esmero y se ofrecen al conductor”.

Lyons vaticina que la conquista de las aplis en el coche llegará en los próximos dos años: “La batalla será de los constructores. Tendrán que encontrar buenos socios y, sobre todo, entender que las start ups son las que más innovan, no conocen el miedo”.

China mandará también en el vídeo 'online'

En China hay más de 600 millones de internautas –algo menos del 50% de la población total–, y tres de cada cuatro de estos usuarios, es decir, 450 millones, consumen vídeos en línea. La cantidad de estadounidenses interesados en estos contenidos es algo inferior a los 190 millones. Y la cifra en Europa se sitúa alrededor de los 520 millones.

Sin embargo, se prevé que en solo dos años la penetración de este material entre los navegantes del gigante asiático aumente enormemente, hasta llegar a los 700 millones en 2016, según los cálculos de la empresa Go-Globe. Por este motivo, tanto los profesionales de la industria tecnológica como los del sector audiovisual lo tienen claro: en breve los vídeos para la web serán en chino o, al menos, estarán subtitulados en este idioma, toda una vía de negocio.

Este reto convive con otros, por ejemplo, la preocupación por combatir la piratería en la potencia más habitada del mundo. A pesar de que las conversaciones con las compañías de Hollywood están dando sus frutos en forma de acuerdos para respetar los derechos de creadores, productores, distribuidores, etc., aun queda un largo camino por recorrer en este terreno.

Los directivos de las corporaciones televisivas, cinematográficas y publicitarias esperan cautivar a los cibernautas chinos. También allí se está imponiendo la tendencia del vídeo bajo demanda (video on demand, VOD), en detrimento de los canales convencionales. No obstante, de nuevo aparece el problema del pago. Para aquella audiencia es inconcebible un consumo masivo que no sea gratis. O, al menos, tremendamente barato.

En este aspecto, analistas como Christophor Rick concluyen: es mejor conseguir algunos ingresos que no lograr ninguno. ¿Y cómo se puede empezar a recaudar este dinero? Pues con una fórmula sencilla y archiconocida: por acumulación, es decir, reuniendo pequeños ingresos por parte de una gran cantidad de clientes. De momento, todo indica que los modelos basados en anuncios lo tienen más fácil que los sistemas que le representen al público chino un gasto directo.