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2013/12/11

La Unión Europea teme que Nokia, sin móviles, se convierta en un "troll de patentes"

El comisario de Competitividad de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha aconsejado a Nokia que no se dedique exclusivamente a la reivindicación de patentes tras vender su división de dispositivos a Microsoft. Es decir, la CE no quiere que se convierta en un "troll de las patentes", en palabras del comisario.

El término "troll de las patentes" viene del inglés y hace referencia a las empresas poseedoras de patentes que se dedican a demandar a otras compañías que desarrollen software o hardware supuestamente basado en su propiedad intelectual.
Joaquín Almunia se ha referido así a Nokia tras dar el visto bueno a la venta de la división de dispositivos a Microsoft, según informa Associated Press. Tras la operación, la empresa estadounidense será la que a partir del próximo año la que fabrique los móviles de Nokia. Este acuerdo fue aprobado el pasado mes de noviembre por la junta directiva de Nokia con un 99,5% de votos a favor.

A partir de ahora, Nokia se centrará en sus tres marcas de negocio: NSN, especializada en redes e infraestructuras online; Here, un servicio de localización y mapas; y Advanced Technologies, especializada en desarrollo y licencia de patentes.

Según Almunia, lo que se intenta evitar es que Nokia centre sus esfuerzos en denunciar posibles infracciones de patentes y parar de esta forma el desarrollo tecnológico dentro de la Unión Europea, ya que Nokia cuenta con uno de los archivos de patentes más valiosos de la industria de la telefonía móvil.

El premio Nobel Randy Schekman declara un boicot a las grandes revistas científicas

El biólogo estadounidense Randy W. Schekman ha levantado una polémica en el mundo académico al atacar directamente a las grandes revistas científicas, como Nature, Cell y Science y afirmar que no publicará más en ellas, según publicaba el diario The Guardian.

Según el premio Nobel de Medicina 2013 las revistas imponen una presión a los investigadores que les lleva a centrarse en temas científicos "de moda" en lugar de volcarse con temas que sí tendrían verdadera relevancia en sus campos de investigación.

Schekman acusa además a los editores y directores de las publicaciones de no ser científicos y por lo tanto, de guiarse únicamente por criterios editoriales, sensacionalistas o de audiencia a la hora de publicar unos estudios u otros.En un artículo publicado en The Guardian tan solo unos días después de recoger su premio Nobel, el biólogo dice que ha "publicado en las grandes marcas, incluidos los estudios que me valieron un premio Nobel. Pero ya no".

Acusó además a las revistas científicas más importantes de estar demasiado pendientes del impacto que tienen en Internet sus artículos, así como el número de comentarios que generan lo que también podría distorsionar el criterio de las revistas.

"Al igual que los diseñadores de moda que crean bolsos de edición limitada, las revistas saben que la escasez de publicaciones alimenta la demanda, por lo que reducen artificialmente el número de trabajos que aceptan", denunciaba también el científico.

"La ciencia debe romper la tiranía de las revistas de lujo", afirmó Schekman, que es además el el editor de eLIFE , una revista online donde los artículos presentados son discutidos por científicos y que publica en abierto los estudios.

Por su parte, representantes de Nature, Cience y Cell se defendiendo asegurando que llevan décadas (en el caso de Nature se fundó hace 140 años) apoyando a autores y científicos en la difusión de sus trabajos, contribuyendo a incrementar el valor de los mismos y la atención de la sociedad sobre la ciencia. Además, recalcan que son medios de comunicación sometidos a costes que tienen que cubrir, por lo que deben tomar decisiones que afectan a su continuidad.

El lugar más frío de la Tierra está en la Antártida: -93,2 grados

La Antártida ha registrado una temperatura mínima récord de -93,2ºC, en agosto del 2010, según una investigación realizada por científicos de la Unión Geofísica Americana. Los expertos realizaron este hallazgo tras analizar 32 años temperaturas de la superficie global captadas por los satélites.

El autor principal de este trabajo, Ted Scamos, ha indicado que "este es sólo un número preliminar", es decir, que es probable que, cuando se refine la información obtenida por varios sensores térmicos espaciales "aún se agregará algún grado más bajo cero".

"Estas temperaturas tan bajas son difíciles de imaginar", ha añadido el investigador, quien ha explicado que, el frío registrado es casi tan extremo como lo es el calor del punto de ebullición del agua sobre cero (casi 100ºC).

Del mismo modo, ha destacado que "este nuevo mínimo es 50 grados más frío que temperaturas en Alaska o Siberia, y alrededor de 30 grados más frío que las temperaturas más bajas de Groenlandia". "El golpe de frío que ahora mismo se siente en algunos lugares de América del Norte parece anodino en comparación", ha apuntado.
Vostok, el anterior récord

El récord anterior de temperaturas mínimas fue de 89,2 grados bajo cero en 1983. Se registró en la estación de investigación rusa de Vostok en el este de la Antártida. Sin embargo, Scambos y su equipo tenían las sospechas de que la cordillera antártica iba a ser extremadamente fría "porque las colinas son más altas".

Los expertos han explicado que las temperatura súper frías se deben al aire que queda atrapado y se mantiene. Si los cielos están despejados durante unos días, el suelo emana el calor restante al aire, creando una capa de aire súper frío sobre la nieve. "Al causar que el aire esté inmóvil durante periodos extensos, mientras continúa emitiendo más calor al espacio, se obtienen las temperaturas absolutas más bajas que se pueden encontrar", ha concluido.

Por otra parte, los científicos han explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso de estudio. Uno de los instrumentos espaciales utilizados para este trabajo, el Sensor Térmico Infrarrojo, forma parte del satélite Landsat-8, recién lanzado al espacio. Este sensor tiene una gran resolución, pero los científicos dicen que como es tan nuevo necesitan más tiempo para calibrar y entender sus datos. Por este motivo, han advertido de que los resultados finales se sabrán con seguridad "en un año".

Los ocho grandes de Internet se alían contra el espionaje de EEUU

Ocho grandes empresas de tecnología han firmado una petición para que el presidente Obama y el Congreso de Estados Unidos haga una reforma en sus prácticas de vigilancia. La iniciativa ha recibido el nombre de Reform Government Surveillance (Reforma de la Vigilancia del Gobierno, en inglés) y ha sido impulsada por las compañías de AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo.

Esta alianza tiene como objetivo principal protestar de forma abierta y formal contra los programas de espionaje y monitorización masiva que la NSA lleva efectuando desde hace años, y que tanta polémica han causado en los últimos meses por la supuesta intercepción de datos de usuarios en algunas de las mencionadas compañías.

La petición se basa en cinco principios que, según las empresas implicadas, deben tenerse en cuenta en la reforma de la vigilancia: limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios; la supervisión y rendición de cuentas; la transparencia sobre las demandas del gobierno; el respeto al libre flujo de la información y evitar conflictos entre gobiernos.

Además, en esta carta cada uno de los CEOs de las distintas compañías -a excepción de Apple- han escrito una cita propia en la que explican su defensa por los derechos de privacidad de los usuarios.

2013/12/07

La campaña de Navidad de 2013 será la más digital de la historia

Los comerciantes prevén que la presente campaña de Navidad concentre el mayor volumen de compras por internet de la historia. La posibilidad de ahorrar a través de esta plataforma y la mayor confianza que les ofrece a los consumidores el soporte digital explica esta evolución. La empresa Gallup lleva a cabo estudios especializados desde 1998 y nunca hasta ahora había obtenido una proporción tan alta de respuestas positivas: alrededor del 53% en Estados Unidos.

Los principales damnificados por esta progresión son los establecimientos convencionales, tanto los grandes almacenes como las denominadas tiendas de descuentos –ambos caen 10 puntos– y los catálogos –12 menos–. Por esta razón, sus directivos han ideado distintas medidas para no quedar relegados a posiciones secundarias, como la llegada a España del Black friday, una especie de inauguración oficial de la temporada navideña que ya está muy implantada en Norteamérica.

El incremento online cuantificado ahora –un 43% en 15 años– tampoco se explicaría sin las múltiples oportunidades de la red, cuyo repertorio es casi infinito, un factor muy valorado por los usuarios. Los analistas recuerdan que numerosos clientes recurren a los locales físicos para observar directamente unos artículos que acaban adquiriendo a través de la web, una práctica conocida como 'showrooming' y que es mayoritaria en países como China, según se desprende de un informe reciente de la compañía tecnológica IBM.

Un sensor en el sujetador para adelgazar

Está el sistema de la báscula, también los que se fijan en lo que les dice su talla de pantalón y quienes prefieren dejar en manos del sujetador la evolución de su peso corporal. Los nuevos sostenes no son capaces de calibrar los kilos de una persona, pero sí pueden incorporar un sensor que controle las situaciones en las que se tiende a comer más lo debido. El estrés es una de ellas. Con frecuencia desemboca en una mayor ingesta de alimentos que, a su vez, genera mayor tensión por haber comido más de la cuenta. Un circulo vicioso muy desasosegante.

Para evitarlo, Microsoft ha desarrollado un sujetador hecho con un material especial que es capaz de monitorizar la ansiedad mediante un básico electrocardiograma (EKG) y que, en consecuencia, permitirá controlar las tentaciones de atracón. Este "technosostén" tiene un microprocesador incorporado y alimentado por una pequeña pila de 3.7 voltios, que es capaz de capturar las bioseñales de ocho canales simultáneamente.

Los sensores miden el ritmo cardiaco y la respiración con un sensor de EKG, la conductividad cutánea mediante un sensor de actividad electrodermal y el movimiento con un acelerómetro y un giróscopo. Los datos obtenidos se envían a un smartphone y a un ordenador. Del análisis y la evolución de los ratios conseguidos los científicos son capaces de predecir los cambios en el estado de ánimo que pueden desembocar en estrés y en la desmesura alimentaria.

De momento, el technosostén está dando sus primeros pasos. Uno de los principales retos es encontrar un sistema de alimentación que dure más que las cuatro horas que proporciona la pila de 3.6 voltios. Y sí, también se ha intentado aplicarlo a los calzoncillos masculinos, pero, además, de que todavía no se ha resuelto cómo gestionar "movimientos imprevistos", se trata de una zona lo suficientemente alejada del corazón como para poder medir la actividad cardiaca.

Una aplicación permite odiar a los "amigos" de Facebook

 Una nueva aplicación para Facebook llamada "Hate With Friends" permite al usuario manifestar el odio que siente por sus "amigos" dentro de esa red social y averiguar si el rechazo es compartido.

Según dijo su creador Chris Baker, de 30 años, en una entrevista publicada este miércoles por el diario Los Ángeles Times, el objetivo de su propuesta es conseguir que la gente "vea Facebook de una forma nueva y divertida".

"Estamos atrapados en unas obligaciones en la red social con gente que no nos gusta", comentó Baker.

La aplicación se activa desde la página web Hatewithfriends.com y, una vez autorizada a acceder a los contenidos del usuario, presenta la lista de amistades, cada una con su foto, y debajo la opción de "Hate Him"  (Ódiale) o "Hate Her" (Ódiala).

La persona odiada no tendrá conocimiento de esa animadversión salvo que, por su propia cuenta, decida instalarse la aplicación y coincida en que el odio es mutuo, un sistema similar al de la aplicación de citas Tinder.

En caso de que se confirme que el rechazo es compartido se ofrece la opción de dejar de ser amigos en Facebook, y también de enviarse un regalo.

El nuevo objetivo de Google: fabricar robots

El creador de Android, Andy Rubin, ha revelado que fabricará una línea de robots para Google. En principio, estos no estarían destinados para su uso doméstico sino que estarían más bien orientados a que se incorporen a la industria de forma que se aumente la automatización en diferentes sectores.

Si este lunes Amazon anunció que en 2015 enviaría los pedidos a las casas de los usuarios a través de drones voladores, parece que los de Mountain View no se han querido quedar atrás y les van a hacer la competencia, en cuanto a automatización se refiere. Esto explicaría, en parte, los esfuerzos de Google durante el último semestre del año en adquirir hasta siete compañías de tecnología.

El proyecto de la fabricación de una nueva generación de robots ha sido revelado por el creador de Android, Andy Rubin, en una entrevista que ha concedido al diario The New York Times. Según Rubin, hay una importante visión de futuro en este terreno y ha afirmado que veremos un panorama robotizado de aquí a diez años.

Por su parte, el CEO y cofundador de Google Larry Page ha mostrado su entusiasmo con el nuevo proyecto de Andy Rubin a través de su perfil de Google +. "Su última hazaña, Android, empezó como una idea loca y acabó poniendo un superordenador en cientos de millones de bolsillos. Todavía es muy pronto, pero no puedo esperar para ver el progreso", ha asegurado Page en el mencionado post.

Box recauda 100 millones de dólares para acelerar su expansión mundial

La firma de almacenamiento en la nube Box ha anunciado la recaudación de 100 millones de dólares en una megaronda de financiación. La operación se cerró a  finales de noviembre, aunque ha sido hoy cuando Box ha confirmado la dimensión de su nuevo flujo de efectivo. Los inversores participantes en la ronda valoraron Box en el entorno de los 2.000 millones de dólares.

El valor de los fondos recaudados por Box ya ronda los 400 millones. El servicio de almacenamiento tiene motivos para estar satisfecho de su capitalización. Según informa TechCrunch, en 2012 recaudó 125 millones en nuevos fondos y a principios de este año logró otros 25 millones de dólares.

Box ha aprovechado el anuncio para informar de que ha firmado “acuerdos comerciales” con empresas japonesas para “catalizar” su introducción en dicho mercado. Además, Box se ha asociado con empresas de América Latina y Australia. La compañía ha contratado a Katsunori Furuichi, ex CEO de Verisign Japón, para dirigir sus esfuerzos en el país asiático.

Aunque el mercado estadounidense representa el 60% de su actividad total, lo que significa que la base de usuarios y clientes de la compañía sigue siendo en gran parte doméstica, Box está en proceso de ampliar su negocio a otros mercados. Hay un enorme valor potencial en el almacenamiento de archivos, y Box es muy consciente de que debe estar presente en todo el mundo.

El cierre de la nueva financiación de Box culmina una etapa de megarondas que han inyectado sumas enormes a Uber y Pinterest en los últimos meses. Un competidor directo de la empresa fundada por Aaron Levie, como es Dropbox, anda también a la caza de fondos. Hace un par de semanas, se supo que espera recaudar 250 millones de dólares, aumentando así su valoración hasta 8.000 millones.

Espaldarazo de Bank of America a Bitcoin

“Bitcoin tiene potencial suficiente para convertirse en uno de los principales medios de pago para el e-commerce”. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe que ha publicado Bank of America Merrill Lynch y que ha sido elaborado por analistas de dicha entidad.

Que un organismo como éste, con el peso que tiene en el mercado financiero, haya realizado una afirmación de tanto calado sobre Bitcoin resulta sorprendente teniendo en cuenta que todavía se trata de un elemento que está en cierto modo “bajo sospecha”. Este hecho no pasa desapercibido en dicho informe, ya que se señala la seguridad en los intercambios, la compra y venta de Bitcoins, históricamente ha sido poco fiable, como evidencian los robos en el pasado.

Bank of America también destacada en dicho informe que esta moneda está en camino de convertirse en un “competidor serio de los proveedores tradicionales de transferencia de dinero”.

Los analistas que han realizado el estudio se arriesgan a aventurar que su precio se situará en los 1.300 dólares por moneda, una estimación que puede quedarse corta en breve ya que actualmente está ya en 1.000 dólares. Este rápido crecimiento en su valor tiene un motivante según refleja dicho informe: el interés que ha despertado en China. El total de la “economía Bitcoin” está fijado actualmente en 13 mil millones de dólares.

Por último, este informe publicado Bank of America refleja diferentes aspectos negativos que presenta actualmente el Bitcoin. Por ejemplo, destaca que la volatilidad de su precio desincentiva su uso en el comercio, según The Verge. Otras desventajas que refleja son que no tenga una situación jurídica definida claramente y que el tiempo de espera para procesar una transacción sea de 50 minutos.